sábado, 26 de noviembre de 2011

Los resultados oficiales confirman la victoria de Partido Justicia y Desarrollo en Marruecos

RABAT.- El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha obtenido el mayor número de diputados para el nuevo Parlamento marroquí, 80, según resultados difundidos por el ministro del Interior, Taieb Cherqaui, correspondientes a 288 de los 305 asientos ya dilucidados.

   El segundo partido más votado sería el nacionalista Istiqlal, con 45 escaños, por delante de la Unión Nacional de Independientes, con 38 puestos, ha informado Cherqaui, según recoge la agencia de noticias oficial, MAP.
   Por detrás estarían el Partido Autenticidad y Modernidad (33 diputados), la Unión Socialista de Fuerzas Populares (29 diputados), el Movimiento Popular (22 diputados), la Unión Constitucional (15 diputados) y el Partido del Progreso y el Socialismo (11 diputados).
   Con dos escaños quedarían el Partido Laborista, el Partido de la Renovación y la Igualdad, el Movimiento Democrático y Social, el Partido del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible, el Partido Al Ahd Addimocrati y con un asiento estarían el Frente de las Fuerzas Democráticas, el Partido de la Acción, el Partido Unido y Democrático, el Partido de la Libertad y la Justicia Social y el Partido de la Izquierda Verde.
   Así, no habría una mayoría clara en el Parlamento, por lo que varios partidos deberán formar un gobierno de coalición con un primer ministro del PJD, ya que la nueva Constitución estipula que el partido más votado sea el que lidere el gobierno.
   Precisamente la nueva Constitución, impulsada por el rey Mohamed VI, es una de las grandes triunfadoras de la jornada de votación del viernes, ya que registró un 45 por ciento de participación, según cifras oficiales, 8 puntos más que en las últimas elecciones legislativas, de 2007.

El director de 'Abc' vaticina la pronta desaparición de la prensa de provincias

MADRID.- El director del diario 'Abc', Bieito Rubido, aseguró esta semana en el Foro de la Nueva Comunicación que "sobramos la mitad de los periodistas" y sobran la mitad de los periódicos regionales, y auguró que en Madrid, en un corto plazo de tiempo, habrá sólo dos diarios, uno de centro-izquierda y otro de centro-derecha.

Rubido afirmó en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, que la prensa, además de sufrir la crisis económica mundial, también padece una crisis de modelo y además está sobredimensionada.
"Sobran la mitad de los periódicos, de las emisoras de radio, de las cadenas de televisión, y aunque sea muy duro, sobramos la mitad de los periodistas», manifestó.
"En 2007, la prensa española facturó 1.900 millones de euros, mientras que en el 2010 facturó 1.120 millones, un 40% menos. En EEUU, entre 2007 y 2010 desaparecieron 160 cabeceras; en España, apenas desaparecieron dos o tres, porque en España se mantiene de forma artificial a los periódicos regionales", agregó el director de 'Abc'.
Rubidó señaló que "la media en Europa es de 72 cabeceras, mientras que en España son más de 120. En Italia y Francia, la media está en 45 cabeceras. Sólo Alemania tiene 350 periódicos, pero es que Alemania es muy grande en todos los sentidos, también en periódicos".
Rubido afirmaó que los medios, "si no somos rentables, no somos libres. El beneficio nos hace libres". Por eso, abogó por emprender cambios como "aligerar las redacciones. Tenemos demasiados redactores, pero los periodistas no están donde tienen que estar".
Por último, apostó por la versatilidad de los periodistas, es decir, que trabajen a la vez en el papel, en las páginas web y en las tabletas.

Una barbaridad

«Perdonad si he sido un poco provocador». Fue el corolario con el que Bieito Rubido puso fin a su disertación en el congreso «Un futuro para la profesión periodística» que se celebró horas después en Santiago de Compostela. El director de Abc presentó lo que él entiende como «una transformación» del sector. «Podemos ponernos una venda delante de los ojos, pero nos equivocaríamos», expuso.
Recordó su época de estudiante, en la Universidad Complutense de Madrid; y cómo en el año 1977 había tres facultades. «Ahora hay 38, son muchas. No digo que desaparezcan, sino que 38 es una barbaridad, la de Cuenca no tiene ni alumnos», manifestó. «Esto tiene que ver con el modelo insostenible de sociedad que hemos desarrollado», alegó.
Echó mano entonces de las estadísticas: «Se han cerrado 500.000 pequeños comercios en España, la mitad de las entidades financieras se han fusionado, y hubo ERES en todas las fábricas de automoción, por no hablar del sector textil y los astilleros». Con esta reflexión quiso llegar a otra, «sobramos la mitad de los medios», una declaración que con pocas horas trasladó en el Foro de la Nueva Comunicación. Se amparó en cifras concluyentes, en los países europeos la media de cabeceras es de 72, y en este país la cifra asciende a 134 (el 80% de ámbito regional o local), «La media de difusión de ejemplares en España es de 24.000. En Austria, por ejemplo, 140.000. En España hay 120 cabeceras regionales y locales; en Francia, 57», expuso. «O lo estamos haciendo mal o no nos compran. No digo que sobremos los periodistas, eso es llevar mi argumentación al ridículo y la simpleza», precisó tras ver las reacciones que desatan sus ponencias.
«Seis periódicos en Madrid no funcionan. Pierden dinero todos. Debemos pensar sobre cómo hemos hiperdesarrollado nuestro sector. 2011 va a ser peor que 2010 en inversión publicitaria. La publicidad siempre adelanta los ciclos», recalcó. Insistió en la oportunidad de una «inflexión».
Su conferencia terminó con optimismo: "Hay una gran esperanza, lo que sigue siendo común, desde el señor que en la caverna relataba historias hasta llegar a los soportes digitales es nuestro trabajo, los contenidos. Las marcas van a tener una importancia considerable. Nuestro contenido debe ser cierto, creíble, diferente y de calidad. Bien escrito con los distintos lenguajes. No cerremos los ojos, porque acabaríamos en un precipicio".
"El 60% del consumo de internet ya viene por la vía de artificios móviles. Con esto quiero decir que ha cambiado la sociedad, la tecnología nos ha superado".

Justicia y Desarrollo dice haber ganado las elecciones de Marruecos

RABAT.- El partido político marroquí Justicia y Desarrollo (PJD), de corte islamista moderado, ha afirmado en la madrugada de este sábado haber conseguido el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias celebradas este viernes, según ha informado el 'número dos' del partido, Lahcen Daodi.

   "Según los informes rellenados por nuestros representantes en los colegios electorales de todo el país, somos los ganadores. Hemos ganado en Rabat, Casablanca, Tánger, Kenitra, Salé, Beni Mellal y Sidi Ifni, por citar sólo unos pocos", ha dicho Daodi.
   Fuentes gubernamentales no han podido confirmar de manera inmediata estas reclamaciones.
   Por su parte, uno de los miembros del comité ejecutivo del PJD, Mustafá al Jalfi, también ha dicho que su partido se ha hecho con la victoria en las elecciones. "Tenemos que esperar a los resultados finales porque hubo mucho fraude, pero esperamos que no nos cueste lo que debería ser una victoria de peso para nuestro partido", ha apostillado.
   De ser ciertas estas informaciones, el PJD se convertiría en el segundo partido islamista moderado en ganar unas elecciones desde el comienzo de la Primavera Árabe, tras la victoria del partido Ennahda en Túnez.
   En las elecciones parlamentarias del 7 de septiembre de 2007, el PJD fue la fuerza más votada del país, con el 10,9 por ciento de los votos y 46 escaños. Sin embargo, se quedó detrás del Partido Istiqlal, que ganó las elecciones con el 10,7 por ciento de los votos y 52 escaños, a causa del reparto territorial. 
Antes de las elecciones se produjo una reordenación de los distritos electorales. El ministro de Interior, Chakib Benmoussa, aseguró que los cambios se hicieron "de acuerdo con la objetividad y la transparencia", pero diversos sectores le acusaron de realizarlos para prevenir una victoria electoral del PJD.

El islamismo moderado parece que se impone en las elecciones de Marruecos

RABAT.- Tras el cierre de los colegios electorales en Marruecos, el Partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) canta victoria en los comicios de este viernes 25 de noviembre a falta aún de datos oficiales que confirmen las estimaciones que maneja el propio partido.

El PDJ obtendría 82 de los 395 escaños, frente a los 54 diputados de Istiqlal y los 38 de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y 11 del Partido del Progreso y el Socialismo.
El ambiente de triunfo era palpable en la noche de este viernes en la sede del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) tras la jornada de elecciones legislativas celebradas ayer en Marruecos.
A falta de resultados oficiales, el propio partido manejaba con cautela sus propias estimaciones, basadas en los recuentos de sus interventores, pero los simpatizantes presentes en la sede recibían con aplausos y ovaciones los resultados parciales que iba dando la televisión marroquí y en los que el partido parece estar a la cabeza.
El secretario general del partido, Abdelilah Benkirán, que se encontraba descansando en su propia casa, dijo que cree que llegarán "a los cien escaños" en un parlamento de 395, pero admitió que es un cálculo personal con las extrapolaciones hechas de los datos de la televisión.
En el partido se niegan a dar cifras precisas, y el presidente del Consejo Nacional, Saaededín al Otmani, se limitó a reconocer que "hay una tendencia que nos da vencedores; muy probablemente seremos la primera fuerza política".
A su alrededor pululaban periodistas, simpatizantes y militantes de base dispuestos a pasar la noche más larga y probablemente más dulce de la vida de este partido creado en 1998 y que desde entonces no ha parado de crecer.
Otmani no rehuyó hablar de posibles alianzas post-electorales para formar gobierno, pero excluyó de ellas expresamente al Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), considerado una creación del Palacio Real marroquí, así como a Salahedín Mezuar, líder de una coalición liberal que engloba al mismo PAM.
En el mismo sentido se pronunció Lahcen Daoudi, vice secretario general del PJD, quien insistió en que "no hay que cantar victoria" aunque todos a su alrededor ya la cantaban.
El problema es que los datos llegados a la sede del PJD recogían sobre todo las cifras de las ciudades, donde el partido es más popular, pero había pocas disponibles sobre las zonas rurales, donde es mucho más débil.
Mustafa al Jalfi, director del programa electoral del partido y director asimismo del órgano de prensa Al Taydid, no dudó en calificar de "cambio histórico" el que hoy se ha producido, e interpretó que con él Marruecos demuestra que "ha elegido la tercera vía, la que se encuentra entre la revolución y el autoritarismo".
Para Al Jalfi, esta victoria de "un partido de referente islámico que trabaja en colaboración con el Rey refleja la esperanza de todo un pueblo", pero reconoció que la abstención ha sido alta (55 % del cuerpo electoral) y que ahora "hay que trabajar con los jóvenes y devolver la confianza hacia la Política".
No hubo champán en la sede del partido islámico, sino té con menta para celebrar una victoria que ahora deberá traducirse en unas difíciles alianzas para asegurarse la mayoría en un parlamento que suele tener una multitud de pequeños partidos representados.

Las elecciones en Marruecos registran una participación del 45%

RABAT.- El 45 por ciento de los 13,6 millones de marroquíes registrados para participar en las elecciones parlamentarias de este viernes han ejercido su derecho al voto, según el dato aproximado anunciado tras el cierre de los colegios electorales por el ministro del Interior Taieb Cherqaoui.

   Esta tasa de participación supone un aumento con respecto a los anteriores comicios, en 2007, cuando acudieron a votar el 37 por ciento de los electores.
   La tasa de participación era una de las sombras que planeaban sobre estos comicios, última etapa del proceso de reformas iniciado el pasado mes de marzo por el rey Mohamed VI, que tuvo su punto álgido en la aprobación de la nueva Constitución el pasado 1 de julio en referéndum. La nueva Carta Magna, que limita los poderes del monarca, amplía el papel del Parlamento y estipula que el primer ministro procederá del partido más votado.
   La jornada electoral ha transcurrido con normalidad, salvo un altercado ocurrido entre partidarios de dos candidatos, en la localidad de Ouled Tayeb, en Fez, en el que ha habido cinco heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia oficial MAP.
   Al parecer, partidarios del Istiqlal y del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) han intercambiado insultos en las proximidades de un colegio electoral que han degenerado en una pelea. Según las fuentes, los heridos han recibido heridas leves por arma blanca y han sido evacuados al hospital de Fez. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Registrado un seísmo de 2,5 grados al sur de Tabernas

ALMERÍA.- Un movimiento sísmico de 2,5 grados en la escala de Richter se registró al sur de la localidad almeriense de Tabernas y se dejó sentir además en los municipios cercanos de Retamar y Rioja.

   El seísmo tuvo lugar sobre las 19.22 horas y su epicentro se registró a cuatro kilómetros de profundidad, en una latitud de 36.98 grados y una longitud de 2.38 grados, al sur de Tabernas, según informó el Instituto Geográfico Nacional.
   El movimiento sísmico se dejó sentir con una intensidad III en la escala macrosísmica europea (EMS), que cuenta con doce niveles, en la localidad de Tabernas y en los municipios cercanos de Retamar, a unos 40 kilómetros, y Rija, a poco más de 16 kilómetros.
   El grado III en la escala EMS (débil) indica que la vibración es débil y se percibe en interiores sólo por unas pocas personas. Las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor.