domingo, 6 de enero de 2013

La FEMP negocia incluir a los Ayuntamientos en los primeros puestos de la relación de pagos del nuevo FLA

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno están manteniendo conversaciones para que en el nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 los Ayuntamientos aparezcan en los "primeros puestos" de la relación de pagos que las Comunidades Autónomas deben realizar con el dinero que reciban de dicho fondo.

   Así lo ha confirmado el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien asimismo se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que finalmente el Gobierno opte por esta fórmula para facilitar que las CCCA salden sus deudas con los Ayuntamientos.
   "El Gobierno está siendo muy receptivo de cara a establecer esa nueva relación de gastos con cargo al FLA, al considerar que existe una cuestión de justicia ligada a eso", ha asegurado, para recordar que los Ayuntamiento son "uno de los grandes proveedores de determinados servicios de las Comunidades Autónomas".
   Según De la Serna, este cambio es necesario porque el hecho de que en el anterior Fondo de Liquidez los Ayuntamientos aparecieran "en último lugar" provocó que el dinero solicitado por las Comunidades no fuera suficiente para hacer frente a sus deudas con los municipios, que "en su conjunto" rondan ya, tal y como ha estimado el presidente de la FEMP, los 2.000 millones de euros.  
   "El problema no era tanto el volumen o el importe que el Gobierno ponía a disposición de las Comunidades Autónomas, sino que las Comunidades habían solicitado importes por valores inferiores, y que al haber una lista con una relación numerada, nos habíamos quedado fuera", ha explicado.
   Aunque De la Serna ha matizado que todavía no tienen la confirmación de que esta vaya a ser la fórmula elegida para garantizar que parte del dinero que reciban las CCAA del FLA lo dediquen a pagar sus deudas con los Ayuntamientos, sí ha reconocido que "el Gobierno está siendo dialogante" y que espera que esto sea así.
   "Hay que poner de ejemplo la actitud que está manteniendo este Gobierno  de dialogo en todas estas cuestiones y reformas. Está siendo muy receptivo con este clamor de los municipios, porque lo que ocurre es que muchos no pueden pagar a sus proveedores al no tener esas deudas pagas", ha alabado.

El Gobierno tendrá listo un plan en junio para mejorar la imagen de los políticos

MADRID.- El Ejecutivo español de Mariano Rajoy dice que dispondrá antes del verano de una estrategia de regeneración democrática que impulsará la transparencia y el Gobierno 'abierto', fomentará la participación ciudadana en la tramitación de las leyes y más contactos entre parlamentarios y electores, acometerá una simplificación normativa y revisará el actual plan de derechos humanos.

   El objetivo es mejorar la imagen de la clase política, acercándola al ciudadano, y apostar por una democracia "eficiente".
   "Esta estrategia responde a la inquietud del propio Gobierno ante la percepción de un cierto distanciamiento entre los ciudadanos y las instituciones", ha declarado el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, que lleva varios meses trabajando en propuestas que permitan 'reconciliar' a los ciudadanos con la clase política, que ha llegado a convertirse en la tercera preocupación de los españoles según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
   En este sentido, Pendás ha explicado que lo que se persigue es "acercar la sociedad a los políticos y que se rompa esa imagen de la clase política un poco distante y que es ajena a las realidades".  También es clave, ha proseguido, "la idea de democracia eficiente" porque la gente "lo que quiere es que los políticos les resuelvan problemas reales y no que les creen problemas artificiales".
   La primera iniciativa en esta materia que ha impulsado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la llamada Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que ya está en trámite parlamentario en el Congreso, donde se escuchará a expertos en la materia. Pendás considera que esta norma constituye "un cambio en la cultura democrática enorme".
 "Es un cambio decisivo para que los poderes públicos se acostumbren al Gobierno abierto, a estar un poco a disposición de los ciudadanos en ese terreno", ha añadido.
   Para fomentar la participación democrática, el director del CEPC ha revelado que otra de las propuestas en la que están trabajando es que asociaciones y colectivos sociales puedan dar su opinión durante la tramitación parlamentaria de los principales proyectos de ley. Según ha precisado, se trataría de que en el Congreso y en el Senado se estableciera "un trámite de audiencia para que los sectores sociales interesados transmitieran a los parlamentarios cuáles son sus problemas e inquietudes".
   Otra de las iniciativas pasa por hacer una "evaluación de la aplicación de las leyes pasado un cierto tiempo, que podría ser dos años".
 "En España tenemos un poco la costumbre de creer que llenas el Boletín Oficial del Estado de páginas y ya está todo arreglado. Tenemos un problema y hacemos una ley", ha dicho, para asegurar que es bueno que las Cámaras puedan analizar cómo funcionan las normas pasado un tiempo desde su entrada en vigor.
   Otro de los puntos de esta estrategia, ha explicado Pendás, consiste en "mejorar la calidad de las leyes", ya que hay "un clamor" tanto en el ámbito jurídico como en sector empresarial e inversor de que en España hay un "ordenamiento muy complicado y disperso", con una legislación "a veces confusa y contradictoria" porque en ocasiones no se derogan leyes y no se sabe muy bien qué es lo que está en vigor.
   Con el fin de tener un ordenamiento "más claro y sencillo", ha señalado que presentarán al Gobierno "un plan que codifique por sectores el ordenamiento jurídico", como por ejemplo medio ambiente, urbanismo o seguridad, con el fin de que "se eliminen normas que sobren, se aclare lo que está en vigor y lo que no".
 "Es una tarea muy compleja pero imprescindible, que está en línea con lo que la UE se llama 'better regulation' y eso se ha descuidado mucho en España", ha aseverado.
   El director del CEPC ha indicado que también están estudiando la idea de "facilitar las reuniones entre los diputados y senadores, y sus electores", de forma que si un "grupo de presión" tiene algo que manifestar lo diga públicamente "con luz y taquígrafos"
 "Se trata de que los partidos pudieran estudiar la posibilidad de tener una especie de encuentros formalizados en la circunscripción entre los representantes y los ciudadanos que quieran", ha aclarado.
   Dentro de esta estrategia de regeneración democrática se incluye también un nuevo Plan de Derechos Humanos que "actualice" el Título I de la Carta Magna pero sin necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional, ya que en el momento actual han surgido nuevos problemas con las nuevas tecnologías e Internet. En este punto, Pendás ha destacado que hay que analizar aspectos relacionadas con la ponderación de la intimidad y la información, el respecto a colectivos especialmente vulnerables como la infancia y la juventud, o la discapacidad.
   "Estoy empezando a reunir a grupos de expertos en esa materia y estamos sobre todo pensando en los estándares de la UE, del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha avanzado el director del CEPC, que ha confirmado que este plan estará listo "antes del verano". Una vez terminado se remitirá al Gobierno para que lo apruebe en Consejo de Ministros y después lo remita al Congreso.
   De acuerdo con el calendario que maneja el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el objetivo es que todas estas propuestas que componen la estrategia de regeneración democrática puedan estar en manos del Gobierno antes del verano. "La idea en general es que todos estos encargos estén listos para el próximo verano, para mayo o junio", ha manifestado Pendás.
   El director del CEPC, que ha recordado que hay abierto un proceso de reforma del Senado impulsado por la propia Cámara, ha manifestado que se trata de "una pieza fundamental del sistema".
 "Prácticamente ningún país importante del mundo tiene una sola Cámara. Algo parecido al Senado lo hay en todas partes y creo que la idea de suprimirlo no tiene ningún sentido.  Tiene una función que cumplir, pero probablemente se tienen que potenciar sus funciones y no solo las territoriales", ha declarado.
   Sobre la reforma del sistema electoral español que demandan los partidos más pequeños alegando que la Ley D'Hondt les perjudica, Pendás se ha mostrado partidario de esta norma  porque "ha producido en España gobiernos de todo tipo, por mayorías absolutas y relativas tanto del PP como del PSOE". A su entender, las reglas de juego "son iguales  para todos" y si un partido minoritario "trabaja mucho y bien, pues pasa a ser mayoritario".  
   "Lo que no podemos permitirnos en una situación como la actual son parlamentos inestables y atomizados. El sistema proporcional puro aparentemente hace una radiografía mejor de la sociedad pero luego produce Parlamentos ingobernables y la historia del parlamentarismo está plagada de ejemplos en ese sentido", ha concluido.

Las administraciones públicas tienen 10.200 contratos de luz con recargos del 20%

MADRID.- Las administraciones públicas tienen 10.270 contratos de electricidad que han perdido el derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y que, sin embargo, siguen siendo suministrados a tarifa porque no han encontrado comercializadora en el mercado libre.

   Estos contratos, 533 de ellos en alta tensión y otros 9.737 en baja tensión, no solo sufren las penalizaciones disuasorias del 20% contempladas para estos casos, sino que además se encuentran sometidos desde el 1 de enero a una completa incertidumbre y podrían incluso interrumpirse porque ya no tienen derecho ni siquiera a suministro bajo TUR.
   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo había elaborado un borrador de orden ministerial de revisión de peajes eléctricos en el que ampliaba en un año, hasta el 31 de diciembre, el plazo de permanencia de estos clientes sin derecho a tarifa en un suministrador de último recurso.
   No obstante, la orden de peajes no ha sido todavía publicada, de modo que desde el 1 de enero la continuidad del suministro a todos estos clientes depende solamente de la voluntad de su comercializadora de último recurso, siempre y cuando no se trate de un "suministro esencial", al que está prohibido cortar la luz.
   La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que en la actualidad hay 46.553 puntos de suministro sin derecho a TUR que son suministrados por una comercializadora de último recurso, de los que 432 son grandes consumidores, 10.270 administraciones públicas, 12.732 pymes y 22.847 hogares con más de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada.
   Esta cifra es, sin embargo, muy inferior a los 354.636 consumidores que se encontraban en este régimen transitorio en 2010, el primer mes en el que existen cifras acerca de este perfil de consumidores.
   El regulador indica además que, de los 46.553 usuarios que se encuentran en esta situación, el 16%, o 7.440, corresponde a suministros esenciales, de forma que en ningún caso se les podría suspender el servicio eléctrico.
   El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que solo el recargo del 20% por no haber pasado al mercado libre supondrá unos ingresos en 2013 para la tarifa eléctrica de cerca de 60 millones de euros.
   A la idea de Industria de ampliar en un año el régimen transitorio para evitar cortes de suministro, aún no publicada en el BOE, la CNE ha replicado que resulta más adecuado establecer un precio disuasorio permanente que no obligue a la ampliación sistemática de plazos cada año.

Las reservas de cruceros en Europa aumentarán un 2% en 2013

MADRID.- Europa aumentará un 2% sus reservas de cruceros este año pasando del 11% registrado en 2012 al 13%, y se mantendrá como segundo destino internacional tras el Caribe, que verá reducir sus reservas de un 60% al 55%, según un análisis de Cruise Holidays.

   La encuesta sobre tendencias de Cruise Holidays ('Cruise Trends'), correspondiente a 2013, muestra que el top 5 de destinos internacionales con mayor número de reservas seguirá siendo liderado por el Caribe, con el 55% del total.
   En segundo lugar se sitúa de nuevo Europa, que aumentará sus reservas hasta el 13,19%, seguido de Alaska con un 8,47%, Bermudas, con un 4,61% y Hawai, que escala del séptimo al quinto lugar con un 3,11% de las reservas totales.
   El resto de la lista lo completan el Canal de Panamá (2,26%), cruceros trasatlánticos (2,26%), Pacífico Sur, incluida Australia (1,82%), Sudamérica (1,61%), Canadá y Nueva Inglaterra (1,52%).
   El análisis, que consulta a 550 expertos de la industria a nivel global, destaca el incremento del interés por las travesías mediterráneas, así como en ríos europeos y por la zona del Mar Báltico.
   Asimismo muestra que el itinerario es la principal consideración de los viajeros para elegir un crucero seguido del precio, la compañía naviera o el punto de embarque.
   Otros factores decisivos son los alojamientos disponibles, como el baño, balcón o camarote, o las comodidades a bordo del buque, como restaurantes de especialidad, simuladores de surf y excursiones disponibles,
   En cuanto al tiempo de antelación en las reservas, el promedio se sitúa en 262 días, algo menos de nueve meses.

La herencia de Javier Arenas en el PP-A / Pepe Fernández

La derecha andaluza, el PP, ha empezado a notar en su interior los efectos de su amarga victoria frente a la izquierda en marzo de 2012, hace nueve meses. Pasó lo que tenía que pasar si las encuestas se equivocaban en el parto 25 de marzo. Si Javier Arenas no lograba presidir la junta, todo el tinglado soñado y prometido se les venía abajo en y por Andalucía. Los peores vaticinios, criticas constructivas que Arenas no escuchó nunca, se confirmaron. 
 
El líder debe estar al servicio del partido, al margen de apetencias personales, no al revés. Y durante años el PP andaluz jugó a una sola carta, la de su indiscutido presidente. Brillante como líder, pero incapaz de conformar buenos equipos, apostar por los mejores. Tarea más compleja para él conforme pasan los años, dejando a muchos camaradas – hombres y mujeres- malheridos o abandonados en las cunetas del tiempo de ascenso. Ahora se los empieza a encontrar al bajar las escaleras que fue subiendo.
 
Arenas, del que dicen que ha pasado una mala racha emocional tras la “victoria histórica”, también tuvo que improvisar qué hacer tras el 25M, desagradablemente sorprendido por la pérdida de casi medio millón de electores de Rajoy solo cuatro meses antes y la estrepitosa derrota de las encuestas amigas y enemigas.
 
Una gran depresión política y anímica invadió a quiénes en el PP-A tenían la responsabilidad de levantar nuevamente al partido, especialmente en unos momentos especialmente críticos para todos. Todos se contagiaron de las dolencias del líder. “Llegaron a parecer un pollo sin cabeza”, lo describe gráficamente un cuadro malagueño del PP.
 
Fue cuando Arenas se reúne con Mariano Rajoy y hablan del presente y del futuro. (¿Un ministerio, una gran empresa pública?) El líder regional le cuenta sus planes sucesorios en Andalucía al presidente nacional, contando con Juan Ignacio Zoido, su amigo y ahijado en la política como mascarón de proa. Sevilla es la clave para ganar Andalucía, repite machaconamente el politico de Olvera. Arenas cree en ese momento que puede ejecutar la jugada perfecta, en plan Manolo Chaves, pero mejorándola: ponerle a Zoído al lado, como comisario a Antonio Sanz, el segundo gran damnificado político del PP-A el 25M. Rajoy, cuentan, ejerce en este tema como gallego. Arenas sale del encuentro en Moncloa y no sabe si el presidente había subido o bajado por sus tesis sucesorias.
 
Lo cierto es que cuando Arenas llama a Zoído a contarle sus planes respecto a la sucesión y el alcalde de Sevilla se entera que estará Antonio Sanz en el despacho de San Fernando, este se niega en redondo a acudir y veta expresamente la presencia del todavía entonces número dos del partido.
 
Se sabría, tiempo después, que Zoído estaba más conectado de lo que suponía Arenas con María Dolores Cospedal quien, inicialmente, era partidaria de que el sucesor fuese José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, el primer alcalde que logra la alcaldía cordobesa en las urnas para la derecha, en el histórico feudo de Julio Anguita. Un gran mérito.
 
Cospedal “tragó” disimuladamente con Zoido porque ya había hablado con él y ambos se conocían a fondo tras una intensa Semana Santa entre pasos de palio, mantillas y palcos sevillanos. Pero por lo que no estaba dispuesta a pasar la Secretaria General del partido era por la continuidad en el mismo cargo de Antonio Sanz, al que todos hacen responsable del pasado, como fiel ejecutor del “manual Arenas”.


Oh, es él, Zoido alcalde.

El conocimiento por parte de la militancia del PP de estos cambios, ordenados digitalmente desde arriba y sin posibilidad de debate interno, desconcertó a la mayoría. Sobre todo al conocerse que el elegido era el actual alcalde de Sevilla y que compatibilizaría ambos cargos: Presidente del PP-A y Alcalde de la detestada y envidiada Sevilla, quizás por ser la sede institucional de la Junta de Andalucía.
 
Los encontronazos del nuevo presidente -tras un congreso regional donde hubo sus más y sus menos- con la provincia de Málaga se han convertido en la primera demostración de la falta de liderazgo del hombre que eligió Arenas para que ocupase vicariamente su sillón de tantos años. 
 
Zoido no ha sido capaz de apagar el incendio y dialogar en privado con los malagueños. Y en esa conversación no deberá hablar de juegos florales y de lo bonita que está Málaga, no. Deberá hablar de reparto puro y duro de poder interno en el partido, pactar el futuro porque el presente es desolador. Que la última encuesta del IESA pueda estar muy cocinada, quizás sea cierto. Pero marca una grave tendencia para la derecha, en este caso cuesta abajo y sin freno.
 
Algunos en el partido no se dan cuenta, pero la gente nos ha cogido miedo con tanto recortes y subidas en tan poco tiempo, es una locura” asegura un dirigente provincial del partido en Sevilla.
 
Zoido, que hace solo tres meses fue a Málaga a un acto del diario Sur, cantó por verdiales, ha visto como sus palabras y su buenismo conciliador de aquel día no fueron suficientemente comprendidos por sus compañeros del partido allí presentes. 
 
Hoy mismo Elías Bendodo, presidente del PP Málaga y Paco de la Torre, el alcalde de la ciudad -que no deja pasar una a su colega sevillano- han disentido públicamente del mensajero de Zoído, José Luis Sanz, cuando anunció ayer que no se elegirá candidato del PP-A a la Junta hasta 2015. El también presidente de la Diputación de Málaga, Bendodo, ha discrepado públicamente sobre tan largo plazo, de la misma forma que ha hecho de la Torre. El alcalde ha ido más allá al proclamar, con cierta guasa, que si es Zoído el candidato estará encantado y le “ayudararemos todos” a que pueda cumplir con su doble responsabilidad, como alcalde y como candidato. 
 
Este ha sido el último desencuentro público entre la cúpula regional del PP-A y la del PP de Málaga, pero no el primero. Han sido unos cuantos chispazos ya desde la polémica entorno a las prioridades de los metros de Málaga, Granada y Sevilla, que ha logrado que cuaje una inquietante imagen de crisis latente de la presidencia regional de la organización con la provincia, Málaga, que mantuvo sus expectativas electorales y los mejores resultados de la comunidad para el PP.


Antonio Sanz, cuña de Arenas

Pero a Zoído no solo le aprieta el calzado cuando traspasa el municipio sevillano de la Roda de Andalucía, limite provincial con Málaga. Por Cádiz se le ha colado como presidente provincial Antonio Sanz, vuelta autorizada -¿ordenada quizás?- por Arenas, en una operación que muchos interpretan en el partido como situar a alguien de confianza contrastada por el ex líder andaluz Arenas cerca de Zoído para fiscalizar sus movimientos internos. Parece que la relación entre Arenas y el alcalde de Sevilla empieza a parecerse a la que mantienen Manolo Chaves y su sucesor Pepe Griñán.
 
Pero, ¿por qué Zoído no quiere sentarse a nombrar candidato a la Junta ahora, o lo que es lo mismo, repartir poder territorial con el Oriente?
 
El poco original “ahora no toca” no parece respuesta seria a esta pregunta razonada por muchos cuadros del PP de un tiempo a esta parte, tras comprobar cómo ha bajado fuelle el PP que sigue viviendo de las rentas del caso EREs y pare Ud de contar. (Para colmo la jueza Alaya ha sido apartada definitivamente del caso por enfermedad y la instrucción parece que se dilata) Zoído, más que liderar el partido y ser oposición al PSOE-IU en Andalucía, ha caído en la trampa de convertirse en delegado oficioso del gobierno y ser el defensor de las medidas de Rajoy ante los andaluces. Zoído sabe que si ahora se elige candidato esa china le va a tocar a él, con el riesgo de perder la Junta y la alcaldía. 
 
Pero parece que es la consigna de Arenas, que Zoido se queme en las próximas candelas electorales cuando Griñán disuelva y convoque. El primero en secundar la consigna fue Gabriel Amat, presidente de Almería, necesitado de que haya un líder fuerte al que pueda agarrarse en tiempos para él de zozobra y miedo judicial. En El Ejido, en el congreso provincial, Amat pidió a Zoido que fuese el candidato. Y así fueron cayendo peticiones similares, todas dirigidas a comprometer a Zoido. Pero ahí sigue enrocado, como Rubalcaba con las primarias del PSOE.
 
El presidente del partido se resiste como gato panza arriba para evitar proclamar ahora un candidato, aunque su preferido para el puesto no está en el Oriente andaluz, más bien al norte de Sevilla y más cerca de Castilla La Mancha. En el Oriente solo hay una mujer capaz de asumir el reto con ciertas garantías de éxito, es malagueña y nació en Sevilla. ¿Sería esa la síntesis, el eje Málaga -Sevilla, que defendió Zoido en el acto del diario Sur del 25 de septiembre pasado? Puestas como están las cosas, al menos debería pensarlo.

La Junta seguirá gestionando la Justicia gratuita

SEVILLA.- El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha anunciado que la región andaluza seguirá gestionando y mantendrá las competencias en lo relativo a la asistencia jurídica gratuita, ya que "prefiero una Administración cercana a la lejana de Madrid", que "pretende someter" a las comunidades autónomas en este campo.

   De Llera ha criticado que, desde Madrid --en referencia al Gobierno central-- "nunca son conscientes de las dimensiones que tiene Andalucía y de las características demográficas, sociológicas y económicas" de esta tierra. "Se sigue teniendo la idea esa de que Andalucía es una región atrasada, donde la gente vive del campo", ha subrayado.
   "Con esas claves no se entienden las necesidades que tiene una comunidad como la andaluza", según ha proseguido el consejero del ramo, que ha insistido en que prefiere una "Administración cercana a la lejana de Madrid" y ha opinado que el Ejecutivo "pretende recentralizar toda la Administración de Justicia".
   Así, y en cuanto al proyecto de reforma de la Ley de justicia gratuita, De Llera ha criticado que el Gobierno "pretende someter a las comunidades a tener que acudir a Madrid para que gestione la justicia gratuita".
 "Eso que lo digan claro, porque si es así cerramos esto, yo me vuelvo a la Fiscalía y todo el mundo en paz", ha lamentado el responsable autonómico del ramo.
   Ha señalado que este objetivo de "recentralizar" las competencias en materia de asistencia jurídica gratuita "se está haciendo soterradamente, de manera no reconocida, no confesa, pero van por ahí", añadiendo que la Comunidad de Madrid "fue la primera que dijo que quería devolver" estas competencias al Estado.
   Frente a ello, y según ha dicho el consejero, "la postura de Andalucía es mantenerlas aquí, ya que tenemos que cumplir la Ley y lo ordena el Estatuto de Autonomía andaluz", punto en el que ha dicho que devolver las competencias "sería un paso atrás, ya que esto volvería a ser lo que era cuando yo ingresé en la carrera fiscal, que todo era Madrid, lo que significaba incomprensión y lentitud exasperante en la gestión de todos los servicios".
   Tras insistir en que se trata de una actitud "soterrada" por parte de un Gobierno que "pretende por la vía de los hechos lograr una reintegración de las competencias en materia de Justicia y vaciar de éstas a las regiones", Emilio de Llera ha informado de que, para 2013, el Gobierno andaluz destinará 44 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita.
   El consejero ha destacado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma, tras Madrid y Barcelona, que más dinero destina a este campo por habitante.

Valderas ve "buen feeling" en el Gobierno andaluz

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que existe "un buen feeling" en el Gobierno andaluz, tanto en las relaciones como en los contenidos, al tiempo que ha advertido "un cambio" en el discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, respecto al que tenía hace un año, cuando IULV-CA no formaba parte del Ejecutivo andaluz.

   Valderas ha indicado que la política y el discurso del Gobierno andaluz no son los de hace un año, "ni el discurso de sus consejeros, ni el del propio Griñán". "Hay un nuevo discurso que se corresponde con otra forma de construir la política desde una posición de carácter alternativo y diferente a la aplicada por el Gobierno de la Nación y de la Troika", ha añadido.
   Ha hecho un balance "positivo" del pacto de gobierno y ha destacado que han sido siete meses "importantes" en los que había gente que "no apostaba ni un duro" por la continuidad de este pacto. "Hemos demostrado que IULV-CA es una fuerza sólida, solvente y que no sólo tiene la capacidad de gobernar en los ayuntamientos, sino también el segundo gran gobierno del país, tras el de España", ha añadido.
   Valderas ha considerado que este gobierno andaluz es "más cercano y más participativo" y que pone en valor la defensa de lo público. "En siete meses se han hecho grandes apuestas, pero la gran apuesta es que aquí defendemos lo público y los servicios fundamentales", ha apuntado el 'número dos' del Gobierno andaluz, que ha destacado la firmeza de la Junta frente a las privatizaciones.
   En este contexto, el también coordinador general de IULV-CA ha reconocido que no le gustan los términos "lealtad o comodidad" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, usa para referirse a su relación con IULV-CA. En su opinión, la lealtad no es entre personas o partidos, sino con el pacto de gobierno alcanzado entre ambas formaciones.
   Asimismo, ha asegurado que PSOE-A e IULV-CA celebrarán este mes de enero la primera reunión del comité de enlace entre ambas formaciones para hacer balance del pacto de gobierno alcanzado hace siete meses y para temporalizar el cumplimiento de los acuerdos y crear un calendario para la aprobación de las leyes.
   Valderas ha considerado que este encuentro se hace ya "necesario" porque hay leyes "lo suficientemente importantes" para que se establezca un calendario de trabajo político e institucional. Así, ha puesto como ejemplo las leyes de Transparencia, de Participación Ciudadana, de Memoria Democrática, de Soberanía Alimentaria o de Fiscalidad.
   Preguntado sobre si dicho pacto podría ser extrapolable a nivel nacional en un futuro, Valderas ha contestado que no le gusta "hacer futurología" y que ello se verá "en su momento" si las urnas lo hacen posible. "Adelantarme a los tiempos políticos me parecería un atrevimiento", ha asegurado el líder de IULV-CA, quien ha insistido en que serían los ciudadanos quienes tendrían la palabra.
   No obstante, sí que ha indicado que si a nivel nacional se dieran las mismas circunstancias que en Andalucía, de poder impedir el paso de la derecha al Gobierno, habría que "analizar" la posibilidad de un posible pacto PSOE-IU, siendo una de las condiciones que se pondría encima de la mesa una reforma de la Constitución para cambiar el acuerdo PP-PSOE sobre el techo de endeudamiento de las instituciones.
   De otro lado, sobre las empresas públicas en Andalucía, ha considerado que la reordenación y la racionalidad en este sector se está produciendo "lentamente" y ha destacado que fue el Gobierno andaluz quien dio el primer elemento de ejemplaridad cuando marcó una filosofía desde el punto de vista salarial de los altos cargos estuvieran tanto en la Junta como en las empresas públicas.
   "Estamos convencidos de que el 2013 nos llevará a cumplir al cien por cien los objetivos de ese gran acuerdo que empezó a poner racionalidad en el conjunto de la administración", ha subrayado Valderas, quien ha insistido en que el Gobierno andaluz ha reducido la administración territorial y los niveles salariales, siendo el ejecutivo "más ejemplarizante" desde el punto de vista salarial.

Rajoy asistirá en Almería a una cumbre del PP para abordar la reforma local

MADRID.- El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, asistirá en Almería a la reunión Intermunicipal que se celebrará del 18 al 20 de enero y en la que se analizará la reforma de las administraciones públicas. Esta cumbre reunirá a los principales alcaldes y dirigentes nacionales, que abordarán la reforma local, días antes de que sea aprobada por el Ejecutivo del Partido Popular. 

El anuncio de la presencia del presidente del Gobierno en esta cumbre lo realizó en Almería el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que aseguró que en este marco tendrá lugar «un gran debate de política municipal» para consensuar acciones «pensando sobre todo en mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos».
Previo a la celebración de este encuentro, el PP podría haber cerrado ya con el PSOE un acuerdo sobre la reforma de la Administración Local, que actualmente se está negociando. El plazo finaliza este mismo mes, ya que es intención del Gobierno aprobar la reforma en enero, con el objetivo de remitir el anteproyecto de ley a las Cortes para su tramitación. 
El visto bueno del Gobierno a esta reforma se realizará con o sin pacto con los socialistas.