domingo, 5 de enero de 2020

Por qué los expertos aconsejan pagar por las autopistas


VALENCIA.- Las autopistas AP-7 (Alicante-Valencia-Tarragona) y AP-4 (Sevilla-Cádiz) han sido un gran negocio para Abertis. El operador de infraestructuras gestiona desde hace ya muchos años dos carreteras de pago que tienen su origen en los estertores del franquismo. Las concesiones nacieron en la década de los setenta (1969 en el caso de la Autopista del Mediterráneo) y han vivido sucesivas prórrogas con gobiernos socialistas y populares. La última para la carretera levantina, firmada en 1997 por el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, prolongó la relación contractual para incorporar un nuevo período de gestión entre 2007 y 2019. Lo mismo ocurrió para la llamada Autopista del Sur.

Con ambas vías construidas y completamente amortizadas, la explotación del servicio a cambio del mantenimiento y supervisión de la infraestructura ha sido una máquina de hacer dinero para Abertis. 
Su filial Aumar ha convertido en beneficio casi uno de cada dos euros ingresados a través de los peajes de los usuarios, muchos de ellos sin más alternativa en algunos tramos que la autopista de pago para desplazarse por su territorio. 
Más de mil millones netos ha aportado a la cuenta de resultados de Abertis el negocio de la AP-7 y AP-4 en la última década. Aún no se han publicado los números de 2019, el último ejercicio, pero 2018 fue especialmente bueno, con 146 millones limpios de polvo y paja aportados al consolidado.
En este contexto era muy difícil para cualquier Gobierno no dar por finalizados los contratos a su vencimiento el pasado 31 de diciembre. La presión social y la demanda ciudadana de una carretera libre viene acumulándose desde muchos años atrás. La percepción en los territorios que atraviesan estas autopistas es de discriminación con respecto a otras carreteras del Estado. 
¿Por qué unos tienen que pagar y otros no? Esa idea cobra todavía más fuerza si se tiene en cuenta que la Autopista del Mediterráneo es uno de los ejes de mayor tráfico de España.
El actual titular de Fomento, José Luis Ábalos, ha hecho bandera de la decisión de convertir en gratuito el uso de estas vías. Incluso visitó personalmente una de las estaciones de peaje el pasado 31 de diciembre para hacerse la foto.
 "Hoy es un día histórico. Después de más de 40 años este gobierno pone hoy fin al peaje de la AP-7 entre Alicante y Tarragona. Esta medida supondrá un ahorro de 300 millones de euros para los usuarios", afirmó.
Sin embargo, la gestión de la gratuidad y el fin de los peajes no ha sido un movimiento precisamente planificado con anticipación. El plan del antecesor de Ábalos, el popular Íñigo de la Serna, era recuperar la autopista, pero reprivatizando algunos tramos. 
No de otra forma se explica que planificase la finalización de una autovía gratuita paralela a la AP-7 al norte de Castellón reivindicada por el sector del transporte azulejero por carretera.
La imprecisión sobre el futuro tras las concesiones ha obligado a Fomento a licitar de emergencia el contrato de mantenimiento para suplir la salida de Abertis. 
Matinsa y Sacyr se harán cargo durante los próximos siete meses por 31 millones de euros de la conservación, incluyendo el levantamiento de las playas de peaje y la instalación de las nuevas estaciones de aforo.
El cambio en el modelo de gestión y mantenimiento y en el comportamiento del tráfico rodado es una de las cuestiones que más preocupa a los expertos. Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y director del Instituto Universitario del Tráfico y Seguridad Vial, una de las voces más expertas en su especialidad en España, comparte y empatiza con la reivindicación de poner fin a 40 años de peajes, pero advierte que la gratuidad no puede sacrificar la seguridad. 
"La AP-7 es la autopista más segura de España y una de las más seguras de Europa. Ese es el valor más importante de las vías de alta capacidad como autovías y autopistas y vamos a exigir que se siga manteniendo", señala. "¿Tenemos dinero suficiente para mantener esas condiciones de seguridad?", se pregunta.
Fomento estima que el tráfico en la AP-7 crecerá un 30% como consecuencia de la gratuidad. Vehículos que ahora usan vías convencionales (más inseguras) como alternativas para ahorrarse los peajes pasarán a disfrutar de la autopista libre. 
Montoro eleva esta estimación al 50% y hace especial incidencia en la mayor intensidad del tránsito de pesados, los que más incidencia tienen sobre el firme de la carretera y generan más riesgo de accidentes por la dispersión de velocidades: el tramo de Sagunto-Torreblanca, por ejemplo, podría pasar de recibir 2.000 camiones diarios a 10.000, que son los que ahora circulan por las vías paralelas como la N-340 o la CV-10.
"Lo primero que hay que hacer, desde el primer día, son estudios serios y rigurosos de cómo está afectando la liberalización a los elementos de mantenimiento, desgaste y, sobre todo, seguridad", afirma Montoro, quien cita como riesgos para la seguridad los accesos y salidas con mayor tráfico y las divergencias de velocidad. 
"Es una de las causas más habituales de accidente en la autopista. Los pesados circulan a 90 y los turismos a 120 o 130 kilómetros por hora. Eso son 33 metros por segundo. El impacto es como si un coche cayese desde una altura de 16 pisos".
Por ahora, el contrato licitado por Fomento devalúa algunas de las medidas de vigilancia, como el personal asignado a los llamados centros de control, encargados de supervisar, gestionar y dar una respuesta rápida a incidencias como accidentes, aparición de obstáculos en la vía.
Los primeros días de gratuidad han demostrado ser mucho menos conflictivos en la Autopista del Mediterráneo de lo que vaticinaban algunos colectivos, pero la mayor intensidad del tráfico está detrás de la presión que ha tratado de ejercer el sector turístico para defender el mantenimiento de algún tipo de peaje. 
La patronal hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, ha advertido del riesgo de saturación y congestión en algunos tramos, especialmente, en las conexiones con el aeropuerto de Alicante-Elche, con casi 15 millones de pasajeros al año. 
Hosbec defiende una bonificación de casi el 100% para residentes, pero pone el foco en otro tipo de circulaciones, una propuesta rechazada por las patronales del transporte por carretera, que temen acabar siendo los paganos de nuevas formas de peaje.

Una tasa finalista por uso

Lo cierto es que el pago por uso, especialmente en el caso del transporte pesado, no es una excepción en Europa. Francia, Austria, Noruega, Portugal, Polonia, Rumanía o Suiza exigen diversos tipos de peajes (electrónicos, viñetas, cabinas…) para circular por sus vías de alta capacidad. Alemania ensayó una viñeta para transporte pesado que fue anulada por el Tribunal de Justicia de la UE al incluir solamente a vehículos matriculados fuera de su territorio. 
Sea como sea, el debate sobre la financiación de las infraestructuras, especialmente las de mayor uso, está abierto y se ha intensificado a raíz de la finalización de las concesiones de la AP-7, la AP-4 y las que van a ir caducando en los próximos años, según El Confidencial.
Elena de la Peña, subdirectora técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), entiende la situación especial que se había dado en la Autopista del Mediterráneo y en la Sevilla-Cádiz, con más de cuatro décadas de peajes a sus espaldas pese a su carácter esencial para el tráfico rodado. 
Sin embargo, considera necesario abrir una reflexión de ámbito general sobre el modelo de financiación de la red de carreteras españolas. "Ese peaje había llegado el momento de que se eliminara, pero nos preocupa el enorme déficit de conservación de las carreteras en España". 
La AEC, una suerte de 'lobby' que agrupa a empresas proveedoras de todo tipo de servicios de mantenimiento al Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas, lleva tiempo denunciando un déficit inversor en la red estatal y autonómica que estima en 7.000 millones de euros para llevarla a los estándares de calidad y seguridad necesarios.
La AEC propuso en 2012 modificar el actual esquema fiscal de los usuarios (impuesto de matriculación, al combustible, circulación, etc.) para crear una tasa específica asociada a la intensidad en la utilización de las carreteras, "de manera que el sistema de pago por uso no supusiera un coste más para el usuario de la vía, sino un sistema más justo en el que quien más usa la carretera, más paga". 
Esta asociación está convenida de que el nuevo modelo incentivaría "el uso de vehículos y modos de transporte más eficientes desde un punto de vista medioambiental" y "permitiría una fuente estable de recursos para la financiación de infraestructuras de carreteras", al tiempo que posibilitaría "el establecimiento de un sistema fiscal más justo para los usuarios de las carreteras".
De la Peña cree que el sistema, de carácter finalista, podría implantarse con pórticos y mecanismos electrónicos, que supera el de la compra de la clásica viñeta y que podría corregirse para residentes y usuarios convencionales con un bono anual de 10.000 kilómetros exentos de pago, de forma que finalmente fueran los grandes usuarios de las carreteras (y por tanto los que más contribuyen a su deterioro) los que soportasen el grueso del coste de su conservación. "Se podría garantizar la gratuidad por uso racional. 
Pero por encima de eso si hay caprichos de movilidad o uso excesivo que quien más use más pague", señala esta ingeniera de caminos, canales y puertos, que se doctoró con una tesis sobre puntos blancos y negros de la red de carreteras españolas.
La fórmula de la AEC sería extensiva también al transporte internacional y turistas extranjeros, usuarios que no contribuyen vía impuestos a la conservación o mantenimiento de las carreteras que emplean para circular por España. 
"Nuestros transportistas están pagando según salen de la frontera, pero no pasa lo mismo con los que llegan de fuera". 
"Pasa igual con los turistas. Cuando vamos como turistas a Austria o Suiza pagamos. Es una de las razones por las que nos parece interesante nuestro sistema de tasa por uso".
La subdirectora de la AEC es consciente de la dificultad para lograr la aceptación social de sus propuestas en un entorno como el español en el que la mayor parte de las vías de alta capacidad son gratuitas. 
"Sabemos que el sector el transporte soporta mucha presión. Pero tenemos que hacer todos una reflexión sobre las necesidades de conservación. Lo primero es sentarnos y buscar soluciones de consenso. Si queremos que el transporte no esté en contra y con los camiones parados por la subida de la presión fiscal hay que llegar a acuerdos. El objetivo es tener una mejor red y una circulación más segura", concluye De la Peña.

El sociólogo Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades a propuesta de Ada Colau


MADRID.- El sociólogo y economista Manuel Castells (Hellín, 1942) será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de la confluencia catalana En Comú, si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, resulta reelegido, como es previsible, según han confirmado hoy fuentes de los comunes. 

Castells, que es profesor emérito en la Universidad californiana de Berkeley, será uno de los cuatro ministros con los que contará la coalición de Unidas Podemos en el próximo Gobierno de coalición, que dependerán de la vicepresidencia de Asuntos Sociales que asumirá el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Además del sociólogo al frente de Universidades, Unidas Podemos se hará con el Ministerio de Igualdad, que encabezará la actual portavoz parlamentaria y número dos de Podemos, Irene Montero; con el Ministerio de Trabajo, con la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz al frente; y con un cuarto Ministerio para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, del que todavía no han trascendido sus competencias.
De este modo, el grupo confederal ha repartido entre sus socios las responsabilidades que tendrán en el próximo Gobierno que liderará Sánchez si, como es previsible, el líder socialista resulta reelegido presidente el próximo martes, en la segunda votación de la sesión de investidura que comenzó el sábado.
Aunque en el inicio de las negociaciones Podemos había pensado en su secretario de Acción de Gobierno y principal negociador con los socialistas, Pablo Echenique, para ocupar la cartera de Universidades, finalmente los 'morados' decidieron ceder a Ada Colau y los suyos este Ministerio, para cumplir el mencionado reparto de responsabilidades.
Por ello, la decisión de situar a Castells al frente de Universidades ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barcelona, después de valorar otros nombres como la que fuera candidata de los comunes al Senado, la también profesora universitaria Rosa Lluch, o el eurodiputado de esta formación Ernest Urtasun.

Manifiesto de apoyo a Colau

De hecho, Castells impulsó la creación de los comunes ya en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a Colau firmado por más de 150 intelectuales. "Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau", aseguró entonces el profesor universitario.
Castells es uno de los principales teóricos de referencia a nivel mundial en el campo de la sociología de la comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas.
Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley.

El Gobierno de Argelia permitirá importar un vehículo usado cada tres años desde el extranjero

ARGEL.- Pronto se emitirá un decreto reglamentario por parte del nuevo Gobierno de Argelia que especifica el método, las condiciones y las modalidades para poder importar legalmente vehículos usados, de menos de 3 años, según lo estipulado por la Ley de Finanzas para el año 2020, que entró en vigor a partir de este mes, después de su publicación en el Boletín Oficialdel Estado, informa el digital argelino El Bilad.
Según un comunicado de la Dirección General de Aduanas de Argelia, se está preparando una decisión ministerial conjunta que especifica las modalidades para la aplicación de la importación de automóviles usados, de menos de tres años. Esta nueva ley ha sido aprobada en la Ley de Finanzas para 2020 y se anunciará en los próximos días.

La misma declaración indicó que las modalidades para aplicar este procedimiento entrarán pronto en vigor, definiendo el método de monitoreo de la conformidad de los automóviles turísticos usados ​​que se importarán, y agregó: "El método está determinado por una decisión conjunta entre los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Finanzas y Minas, que actualmente está en el proceso de preparación para su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado".

Según lo estipulado por la Ley argelina de Finanzas para el año 2020, el Artículo 110 que regule la importación de automóviles turísticos usados, de menos de tres años, importados por residentes privados, permite importar automóviles con motores de gasolina o diesel, siempre que se respeten los estándares ambientales.

El tiempo en Almería: previsión meteorológica de mañana, lunes 6 de enero

ALMERÍA.- El pronóstico meteorológico de este lunes en Almería apunta a un escenario sin nubes en líneas generales, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Para mañana están previstas temperaturas máximas ligeramente superiores a las de hoy domingo, que llegarán a los 17 a las 15:00, al tiempo que las mínimas continuarán en unos 7 (con una sensación térmica mínima de en torno a 6 grados). El viento estará calmado y con dirección este.
Por otra parte, el martes será un día despejado desde la madrugada hasta mitad del día, aunque el panorama evolucionará hacia una mayor nubosidad a partir de las 12:00.
El miércoles hay probabilidad, aunque baja, de precipitaciones, pues se espera un panorama sin nubes desde la madrugada, para a continuación dar paso a un cielo con intervalos nubosos.
 Apenas se moverá el mercurio de los termómetros, que seguirán en una horquilla de entre 7 y 15 grados. El viento, de dirección sur, estará apaciguado.

El Rey presidirá este lunes la Pascua militar, un día antes de la investidura de Sánchez

MADRID.- Felipe VI presidirá mañana lunes junto a la reina la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, que tendrá lugar un día antes de que el Congreso celebre la votación final de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

La Pascua militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.
Esta tradición se ha mantenido hasta hoy en día, que se celebra en el salón del trono del Palacio Real y supone la inauguración oficial del año castrense. Durante el acto se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos.
Tradicionalmente, la Pascua está presidida por el Rey, quien además pronuncia un discurso dirigido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Esta edición será la sexta Pascua militar desde que Felipe VI accediese al trono.
La particularidad de este año es que la Pascua coincide con el día de descanso entre la primera y la segunda votación de la investidura en el Congreso. El debate comenzó este sábado y la votación final tendrá lugar el martes, cuando bastarán más ‘síes’ que ‘noes’ para elegir al jefe del Ejecutivo.
Con ello, Sánchez acudirá a esta Pascua aún como presidente en funciones. Y también estará en funciones la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien también tendrá oportunidad de pronunciar un discurso en el Palacio Real para marcar las líneas de su Departamento para el próximo año.
Los actos comienzan a las 12.00 horas con la llegada de los Reyes Felipe y Letizia al patio de armas del Palacio Real, donde saludarán a las autoridades civiles y militares antes de escuchar el himno de España y que el monarca pase revista a una compañía de la Guardia Real.
También está previsto que participen los jefes de la cúpula militar encabezados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre.

La Diputación de Almería apoya al montañero Alejandro Albacete en su ascensión al Ama Dablam en el Himalaya nepalí

ALMERÍA.- El montañero almeriense Alejandro Albacete está a punto de emprender una gran aventura, en unos días pasará a formar parte de la expedición Road To Himalayas, dirigida por el reconocido alpinista Alex Txikon, con el objetivo de alcanzar la cima del Ama Dablam, una montaña que se encuentra en la parte este del Himalaya nepalí cuyo pico principal se eleva hasta los 6.812 metros por encima del nivel del mar.

La ascensión al Ama Dablam forma parte del intenso entrenamiento que Txikon está llevando a cabo con el proyecto Road To Himalayas, una triple aventura con la que pretende recorrer a vela las Islas Shetland del Sur, en la Península Antártica, la ascensión al Ama Dablam que, además del logro que supone por sí mismo, servirá al alpinista como preparación física y mental y aclimatación de cara al reto principal, hacer cima en el Everest sin oxígeno en invierno.

Alejandro Albacete ha explicado que va a la cordillera del Himalaya a la zona nepalí "para adentrarnos en el Valle de Khumbu, una vez allí nos aclimataremos en dos picos de más de 6.000 metros para después ir al más complejo y ascender el Ama Dablam, una montaña que es todo un icono del Alpinismo a nivel mundial".

La diputada provincial de Deportes de Almería, María Luisa Cruz, ha mostrado el apoyo de la institución a este proyecto que, además de lo deportivo, apuesta por la solidaridad a través de una iniciativa relacionada con la inclusión de montañeros con discapacidad de la Asociación AMIAB.

La diputada ha afirmado que "el nombre de la provincia de Almería estará presente en esta aventura gracias a Alejandro Albacete, que emprende un importante reto con el que pretende representar a toda la provincia y llevar nuestro nombre a una de las cimas más altas del mundo. Le deseamos mucha suerte en esta experiencia".

Por su parte, Albacete ha apuntado que no va solo en este desafío. "Me llevo el apoyo y cariño de Diputación y de todas esas personas y empresas que han confiado en mí. Filmaremos un documental que dará a conocer cómo se prepara y planifica algo como esto y traeremos un mensaje claro: Almería, España y los equipos de personas que se unen para conseguir proyectos los pueden hacer realidad", ha dicho.

Asimismo, ha añadido que "no importa lo alta que esté la cima, tampoco lo empinado de sus crestas o vertientes, no importan las temperaturas". 

"Solo importan las ganas, el compromiso, el amor y la pasión por disfrutar de lo que se hace, ya sea en la costa mediterránea o en la cumbre de una montaña en el Himalaya", ha apuntillado.

La expedición del Ama Dablam se podrá seguir a través del canal de youtube, Facebook e Instagram de 'Comunidad Vidasana', y en la web www.alextxikon.com

El Palacio Real de Madrid, el espacio gestionado por Patrimonio más visitado en 2019

MADRID.- Los Palacios, Monasterios Reales y espacios naturales gestionados por el Patrimonio Nacional recibieron durante 2019 más de 5.652.000 personas, según informa el organismo público.

En concreto, el conjunto histórico del Palacio Real de Madrid ha sido, un año más, el lugar más frecuentado con 1.547.967 visitantes. En esta cifra se incluye a las 50.659 personas que acudieron de forma expresa a la Real Cocina. Respecto al Belén Napolitano, la cifra total alcanzada este año supera los 141.000 visitantes.
En las exposiciones de 2019 celebradas en el Palacio Real, Patrimonio Nacional señala que la ‘Muestra de Cartas al Rey’, clausurada el 1 de septiembre, fue visitada por 219.402 personas. La exposión actual ‘La otra Corte: Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de Las Descalzas y La Encarnación’, abierta el pasado 5 de diciembre, lleva hasta la fecha más de 34.400 visitantes.
En relación con el número de visitantes a los Reales Sitios, San Lorenzo de El Escorial (Madrid) tuvo 478.170 personas, el Real Sitio de La Granja y Riofrío (Segovia) 290.241 visitantes, el Real Sitio de Aranjuez (Madrid) 274.401 personas, con un incremento del dos por ciento y el Monasterio de Yuste (Cáceres) con 98.466 personas con un cinco por ciento más de afluencia.
Sin embargo, el lugar de Patrimonio Nacional que ha registrado un mayor crecimiento, ha sido el Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) con un quince por ciento más que en 2018, lo que ha supuesto recibir a 174.295 visitantes.
En cuanto a los Jardines Históricos, más de 2.243.400 personas han visitado los cuatro espacios naturales del Patrimonio Nacional en los que está implantado un sistema de recuento. De esta forma, el Jardín del Príncipe de Aranjuez (Madrid) ha registrado una cifra de 767.549 visitantes, el Jardín de la Isla, también en Aranjuez, 577.022, a pesar de las obras que se han llevado para la consolidación del muro de la ría.
Por su parte, los Jardínes del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) han tenido 403.841 visitas y los Jardines del Campo del Moro (Palacio Real de Madrid) 204.012. Por su parte, en el Parque y Jardines de la Casita del Príncipe, en el Escorial, se han contabilizado 290.968 visitas con el nuevo sistema de registro.

Actividades culturales

La programación musical de 2019 ha reunido a 22.668 personas en los distintos espacios del Patrimonio Nacional. Se han celebrado 75 conciertos incluidos en los 18 ciclos y festivales de música ya consolidades, como son los de órgano en el Palacio Real de Madrid, Monasterio de San Lorenzo del Escorial y Monasterio de La Encarnación; Música Sacra en El Escorial; y los festivales de Música en el Patio de Honor del Palacio Real de La Almudaina en Palma de Mallorca, de Música Antigua ‘Las Huelgas Medieval’ en el Monasterio de Santa María la Real en Burgos, y el de ‘Otoño en la Casa de Las Flores’, en La Granja de San Ildefonso (Segovia), entre otros.
Asimismo, Patrimonio Nacional señala que ha dado continuidad al proyecto didáctico de la exposición ‘Cartal al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra’ para centros educativos con la participación de 566 alumnos.
Además, de forma pararela, se ha desarrollado un programa específico para grupos familiares con 179 participantes. También se ha iniciado el proyecto didáctico medioambiental ‘Tritones’ desarrollada en el Campo del Moro, con la asistencia de 1.046 alumnos. Patrimonio Nacional destaca la participación en el Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil, organizada por la propia organización, en el que se inscribieron 1992 alumnos y 365 centros educativos.

Telefónica calienta una subida de precios en el sector

MADRID.- En el listado de qué servicios se encarecerían en este 2020, los de telecomunicaciones no aparecían. Pero en la industria ya empiezan los movimientos que podrían desembocar en una subida en un sector que en los últimos años, pese a lo que pueda parecer, ha visto resentido su nivel de ingresos. Ha abierto la veda Telefónica, a través de su marca Movistar, que ha retocado sus primeras tarifas al alza, dejando la pelota en el tejado a Orange y Vodafone, según Economía Digital.

La compañía azul subirá su fibra y su ADSL en tres euros mensuales (36 al año), sin mejoras asociadas. Es un encarecimiento que ya afectaba desde 2019 a nuevos clientes, pero que ahora se trasladará a los antiguos a partir del próximo 14 de febrero. 
De acuerdo al portal especializado Xataka, el servicio de fibra de Movistar es ahora 24 euros más caro que hace cinco años. Se trataría del octavo encarecimiento de precios que la compañía ha encadenado desde 2014. 

O2 y los paquetes Fusión, sin subidas de momento

Del mismo modo que sucedió el pasado año, y a diferencia de lo que ha ocurrido en anteriores, la compañía deja fuera de esta subida de precios a los paquetes convergentes, dejando de lado la política conocida como "más por más": más dinero a cambio de mejoras, no siempre solicitadas.  
Estos paquetes —Fusión en el argot de Telefónica— incluyen televisión y móvil, además de fibra y teléfono fijo, y son vitales en el negocio residencial de la compañía: suponen la mayoría de accesos contratados y el ingreso medio que llega por usuario supera los 90 euros, siendo la cifra más elevada en el mercado y la más alta en la historia de la compañía. 
Por supuesto, Telefónica tampoco ha incluido en este encarecimiento de tarifas de fibra y fijo las de la marca O2, que nació el pasado año enfocada en el segmento low cost y cuyo máximo responsable es Pedro Serrahima, creador de Pepephone, ahora propiedad de MásMóvil.

Razones para la subida: sector deflacionario, guerra comercial y 5G

Pese a lo que pueda parecer, el sector de telecomunicaciones ha visto resentidos sus ingresos. El propio presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante el discurso inaugural del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, se refirió al sector telco como "el más deflacionario" de Europa.
Una cifra para entender qué situación atraviesa el mercado: desde 2008 se ha producido una caída de los ingresos del 24% (en Telefónica ha sido del 39%), pese a que los niveles de inversión se han mantenido y Europa, mercado clave para las compañías españolas, ha pasado de representar el 24% de los ingresos a ser el 16%.
El mismo mensaje lo trasladó meses antes el consejero delegado de la compañía, Emilio Gayo, quien defendió que las inversiones en el sector, sin un cambio en la regulación, "difícilmente" se podrían sostener.
A este respecto, hay que tener en cuenta las próximas subastas del 5G, especialmente la que se producirá en España en los próximos meses. Telefónica ya advirtió que quería conocer cuáles serían las reglas del juego y, sobre todo, que éstas no fueran el reflejo de un afán recaudatorio por parte del Gobierno. 
La compañía ya ha tenido que hacer frente a otras subastas y rascarse el bolsillo. Alemania o Italia son dos ejemplos de cómo las subastas se han cerrado con recaudaciones superiores a las previstas por partes de los distintos Ejecutivos.
Tampoco hay que perder de vista la guerra comercial a la que se ha visto sometidos los tres principales operadores, con la consolidación de un cuarto, MásMóvil, como la oferta de bajo coste preferida por los clientes que se mueven buscando el precio más barato. 

A la espera de Orange y Vodafone en 2020

Queda por ver si, siguiendo la dinámica establecida en la industria durante los últimos años, el movimiento de Telefónica será replicado por la francesa Orange y la británica Vodafone, sus dos competidores inmediatos. La primera retocó tarifas en julio y la segunda lo ha hecho recientemente este mes de diciembre.
La compañía naranja ha acusado en los últimos trimestres la guerra de tarifas y ha reducido su facturación, aunque ha mantenido los niveles de rentabilidad. Su consejero delegado, Laurent Paillasot, también ha advertido en diferentes ocasiones a las dificultades de crecer en el mercado cuando hay cuatro operadores, al igual que ha lamentado las barreras de los organismos de competencia para bendecir una concentración.
La británica, por su parte, se ha reposicionado en el mercado tras abandonar el fútbol, lo que se ha traducido en una pérdida de ingresos que ha mejorado en los últimos meses gracias a sus tarifas ilimitables. También ha visto como bote salvavidas la oferta de Lowi, su plan de bajo coste ha canibalizado, en parte, a la de la propia Vodafone.
Vodafone no quiso esperar a que empezara un nuevo año y reconfiguró sus tarifas, dejando como afectados a todos aquellos que tengan contratados sus planes previos a las ilimitadas presentadas en abril.
MásMóvil, el cuarto operador, tampoco se libró de subidas en 2019. Retocó su servicio "Mi Fijo", un producto pensado para aquellas personas que no están interesadas en fibra óptica ni un plan de datos, sino que prefieren llamadas ilimitadas. La cuota mensual de su lanzamiento se encareció solo un mes después del primer mes de servició, pasando de 10,90 euros a 12,90 euros.

El sueldo medio en Granada es el mayor de las grandes capitales andaluzas

SEVILLA.- El salario medio bruto anual en Andalucía se situó en 14.521 euros en 2018, lo que supuso un 3,4% más que el año anterior, es decir, unos 474 euros, de acuerdo con los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

Esta cuantía, al ser el importe bruto, incluye además del sueldo los impuestos y las cotizaciones sociales a cargo del empleado. En términos mensuales, la percepción alcanzó en ese periodo los 1.210 euros, unos 39,5 euros más que en 2017.
Según los datos del IECA, el 25% de los empleados andaluces que menos ingresos obtuvo durante 2018 ganó menos de 3.855 euros, frente al 25% que más percibió, con un montante superior a 19.793 euros.
No obstante, lo cobrado de media por los andaluces al año está 4.381 euros por debajo del sueldo nacional, lo que se traduce en 365 euros mensuales menos, teniendo en cuenta que el trabajador del conjunto del país registró en 2018 un montante bruto de 18.902 euros, unos 1.575 euros al mes. Frente a esa media nacional, el 25% de personas que menos cobró alcanzó los 7.071 euros, mientras que el 25% que mejor nómina tuvo elevó la percepción anual hasta los 24.836 euros.
De acuerdo con el análisis realizado por el IECA, los 14.521 euros de media bruta anual se obtienen de las nóminas tanto de los asalariados que estuvieron contratados durante los 12 meses de 2018 como de los que mantuvieron una relación laboral inferior a ese periodo temporal. 
Si se hiciera una proyección a 12 meses del salario de todas esas personas, con independencia del tiempo trabajado en 2018 --lo que se denomina el salario equivalente a tiempo completo--, cada uno de estos ocupados percibió de media 21.189 euros brutos, unos 1.765 euros mensuales, lo que equivale a un 2,3% más que en 2017.

Salarios en las provincias y municipios

Si se atiende a los municipios mayores de 100.000 habitantes, que incluyen las ocho capitales de provincia más los municipios de Algeciras (Cádiz), Dos Hermanas (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga), destaca que Marbella es el municipio con un menor salario bruto medio --15.182 euros anuales y 1.265 euros mensuales--, seguido de Jerez de la Frontera --15.248 euros anuales y 1.270 euros mensuales--.
Los que presentan una cuantía mayor son Algeciras --20.031 euros anuales y 1.669 euros mensuales-- y Granada --20.040 euros anuales y 1.670 euros mensuales--. Algeciras es el municipio en el que la distribución del salario presenta mayor variabilidad.
Las provincias con un salario bruto anual más alto en 2018 fueron Sevilla y Málaga, con registros de 15.608 euros (1.300 euros mensuales) y 15.511 euros (1.292 euros mensuales), respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Huelva, con 12.253 euros (1.021 euros mensuales), y Jaén, con 12.469 euros (1.039 euros mensuales), las dos provincias con menores percepciones salariales medias.
En todas las capitales de provincia el salario superó a la media provincial, en un rango que oscila entre el 10% en Málaga y el 46% en Jaén.

Diferencias salariales

En Andalucía, la percepción salarial bruta de los hombres fue un 29,5% superior al de las mujeres, lo que se traduce en 3.702 euros más; de forma que estos ganaron durante 2018 un total de 16.239 euros anuales (1.353 euros mensuales), frente a los 12.537 euros (1.044 euros al mes) que ingresaron ellas. 
En términos del salario por unidad de tiempo trabajado, la diferencia salarial entre hombres y mujeres baja al 11,5%, es decir 2.292 euros: 22.253 euros anuales (1.854 euros mensuales) frente a 19.961 euros (1.663 euros mensuales).
De acuerdo con esta estadística, el salario crece con la edad. Así, el sueldo bruto anual de los menores de 30 años ascendió en 2018 a 7.559 euros (630 euros mensuales), en cambio, en el segundo tramo, el colectivo formado por empleados de entre 30 y 39 años, la nómina alcanzó los 13.700 (1.141 euros mensuales).
La progresión continúa en los andaluces que cuentan con una edad entre los 40 y los 49 años, que acumularon 16.820 euros (1.401 euros mensuales); y los que tienen entre 50 y 59 años, que ingresaron 18.506 euros (1.542 euros mensuales). 
Por último los que se encuentran en la última etapa de su vida laboral, los que poseen 60 o más años, el sueldo se sitúa en los 18.783 euros (1.565 euros mensuales).
Por sexo, las diferencias salariales son mayores también con el aumento de la edad de los trabajadores.
Asimismo, se observan distintos salarios según el tamaño del municipio. En 2018 el sueldo bruto medio de los doce municipios andaluces de más de 100.000 habitantes fue de 17.980 euros anuales (1.498 euros mensuales), frente a 12.755 euros (1.062 euros mensuales) de media que recibieron los asalariados residentes en el resto de municipios.

Salario y vidas laborales

La Junta subraya respecto a las relaciones laborales que ha tenido la persona a lo largo del año 2018 que el salario bruto anual refleja una gran diferencia entre los andaluces que han trabajado todo el año y las que no --23.261 euros anuales frente a 6.542 euros anuales, respectivamente--.
La mayor parte de esta divergencia se debe al distinto número de jornadas trabajadas en el año por cada colectivo; no obstante, en términos del salario equivalente anual a tiempo completo, que elimina el efecto del número de jornadas trabajadas, se han reducido persistentemente las diferencias --25.253 euros para los que trabajaron todo el año y 17.479 euros para los que no--. 
Paralelamente, el salario equivalente anual a tiempo completo decrece a medida que aumenta el número de relaciones laborales tenidas en el año --23.692 euros si la persona tuvo un único episodio de ocupación, 18.230 si tuvo más de uno--.
En la publicación se incorporan también características relativas a toda la trayectoria laboral de la persona. 
Así, el salario crece con la antigüedad en la empresa, estableciéndose en 30.084 euros anuales (2.507 euros mensuales) si la persona lleva más de diez años en la empresa, frente a 19.040 euros anuales (1.586 euros mensuales) si la vinculación es inferior a una década. 
En cambio, el salario disminuye cuando la persona ha tenido alguna experiencia de desempleo en su vida laboral, de forma que la nómina refleja una percepción de 23.037 euros anuales (1.919 euros mensuales) si nunca ha tenido una experiencia de desempleo, frente a los 20.376 euros anuales (1.698 euros mensuales) si la ha tenido.

Bandas organizadas venden en el mercado negro miles de piezas expoliadas en Andalucía

SEVILLA.-«Descubrimos un hueso humano minúsculo en una urna ibera durante una excavación en Peal de Becerro. Por el lugar en que lo encontramos sabemos que era de un príncipe. Y por el análisis médico que tenía osteoporosis y que había sufrido un traumatismo que le había destrozado la mandíbula. Si la urna, como ocurre otras veces, hubiera sido expoliada nos habríamos quedado sin esta información». 

Quien así reflexiona para Abc es Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.
La referencia al expolio es pertinente porque bandas organizadas saquean centenares de lugares arqueológicos de Andalucía para vender posteriormente las piezas sustraídas en el mercado negro.
Según este experto, el daño es doble. Por un lado, se apropian de objetos de enorme valor arqueológico y, por otro, cortan la relación que enlaza los objetos con la historia. Al descontextualizar una pieza de cerámica romana desaparece, en cierto modo, Roma.
Los expoliadores de los yacimientos arqueológicos de la región están muy bien organizados, según las mismas fuentes.
Las bandas, en su mayoría procedentes de la baja Andalucía (Sevilla, Huelva, Córdoba), cuentan con equipos para saquear el terreno: automóviles todoterreno, detectores de metales y puestos de vigilancia para burlar el control de la Guardia Civil, cuyos agentes realizan, empero, una eficiente labor que ensalza Molinos: «Muchas veces ganan los buenos».

Coleccionistas y mercados

Las piezas expoliadas en Andalucía acaban en manos de coleccionistas privados o en el mercado de antigüedades. En ambos casos sus propietarios no tienen el camino expedito para hacer negocio con ellas. Cuando intentan blanquearlas mediante la venta en casas de subastas internacionales se activa un protocolo de control que paraliza la puja. Las piezas retornan entonces a España, pero no al territorio en que fueron saqueadas, con el consiguiente perjuicio para los expertos que operan sobre el terreno.
Las mejores piezas iberas contextualizadas del territorio español están en el museo de Jaén, si bien hay magníficas esculturas procedentes de los principales yacimientos iberos jiennenses en el museo Arqueológico de Madrid y en espacios expositivos de Granada y Barcelona. También en museos internacionales del rango del Louvre y del Metropolitan de Nueva York, adonde llegaron en una época más permisiva con el expolio.
La riqueza de los yacimientos de Jaén convierte a la provincia en el principal enclave donde se libra la disputa entre arqueólogos y saqueadores. Los primeros cuentan con la ayuda de las fuerzas del orden y los segundos se aprovechan de la dificultad de controlar el millar de sitios arqueológicos localizados en la provincia. Y, en cierto modo, también de la desidia de la población, que, por lo general, permanece impasible ante el expolio.
«Sé que recurro al tópico, pero lo que ocurre es un problema de educación. La gente culta sabe que el patrimonio le pertenece. Un pueblo culto no se deja expoliar», asegura el director del instituto de investigación de la Universidad de Jaén, para quien la ciudadanía debe de ser consciente de la riqueza histórica enmarcada en las necrópolis, en las ciudades fortificadas y los yacimientos que jalonan el territorio andaluz.
En la capital jiennense la ciudananía dista de serlo. Una muestra: la Junta de Andalucía prometió hace más de dos décadas la construcción de un museo abierto en la zona de Marroquíes Bajos, en cuyo subsuelo se concatenan los yacimientos.
La Administración autonómica ha incumplido la ejecución de un proyecto que anuncia de manera recurrente sin que los jiennenses hayan protestado por el hecho de que en este espacio de la zona norte de la ciudad abunde la maleza en lugar de los vestigios arqueológicos, y, en lugar de las visitas guiadas, los animales de compañía.

Edad del Bronce

El esparcimiento de los perros es la única función del yacimiento, cuya falta de conservación explica el deterioro de las conducciones hidráulicas de la Edad del Bronce que le identifican como uno de los puntos más relevantes de la provincia desde la perspectiva arqueológica, rango apuntalado por la presencia de numerosos restos iberos. A pesar de esto, el espacio, propiedad del Ayuntamiento, carece de vigilancia fija.
La imposibilidad de vigilar continuamente los yacimientos no implica que no se lleve a cabo una labor efectiva por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Lo demuestra la operación de la Policía Nacional concluida el pasado mes de noviembre con la recuperación de más de 800 piezas, expoliadas de un asentamiento romano enclavado en el término municipal de la actual ciudad jiennense de Andújar.

Operación policial

La operación se saldó con la detención de tres personas, una en Andújar y dos en un municipio cercano, Lahiguera, tras llevar a cabo registros domiciliarios en cinco viviendas, donde los agentes encontraron, e intervinieron, cerámicas, monedas y ornamentos, entre otras piezas, así como dos máquinas detectoras de metales, terminales móviles y ordenadores.
En el transcurso de la investigación los agentes averiguaron que la recepción final de los objetos expoliados por los detenidos se llevaba a cabo presuntamente en dos casas de antigüedades localizadas en Madrid. Así, en el momento de su detención tenían acumuladas centenares de piezas que preveían transportar hacia la capital de España para proceder a su venta ilegal.
Al expolio sistemático se une la devastación de los yacimientos ocasionada por la actividad agraria. La utilización de maquinaria pesada para labores de cultivo en zonas arqueológicas deteriora y, a veces, destruye, principalmente, vestigios urbanísticos iberos y romanos.

Destrozos por tuberías de riego

Así ha ocurrido en cerro Maquiz, donde se localiza la ciudad romana de Iliturgi, relacionada con las guerras púnicas. Unas obras para instalar tuberías de riego en el olivar causaron en ella destrozos que generaron a su vez la investigación del propietario, en cuyo domicilio descubrió la Guardia Civil piezas presuntamente sustraídas.

Canarias (+2,9%) y Andalucía (+2,2%) las comunidades que más autónomos suman en 2019

MADRID.- Aragón es la comunidad que más autónomos pierde (-2,7%). Le siguen La Rioja (-2), Asturias (-1,4%) y Castilla y León (-1,3%). Y Canarias (+2,9%) y Andalucía (+2,2%) las comunidades que más autónomos suman en 2019.

Por provincias: Tenerife es la provincia que porcentualmente más autónomos gana (+3,6%) por segundo año consecutivo, seguida de Málaga (+3,2%).
Por sectores destaca en negativo la caída de la industria con una pérdida del 5,5% de sus autónomos (-12.939 personas) y como llevamos meses comentando, del comercio, con una caída del 1,3% (-10.069 autónomos menos). Cierra en positivo el año, entre otros, el sector de las actividades inmobiliarias (5,2%) y las artísticas (+4,5%).
Las autónomas crecen a un ritmo del 1,2%. Son las protagonistas del emprendimiento.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra 2019 con un aumento de 14.425 autónomos (+0,4%), hasta alcanzar las 3.269.089 personas, crecimiento un 70% inferior al de 2018, cuando el RETA sumó 49.986 autónomos. 
Es decir, la Seguridad Social suma en 2019 un total de 35.561 autónomos menos que en 2018. Se trata del séptimo año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia. Aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos ha sido desigual y en este año se nota la desaceleración de la creación de empleo.
"El año que acaba de finalizar cierra con una media de 39 nuevos autónomos cada día, frente a los 137 del año anterior. 2019 ha sido un año de incertidumbre y de freno de la economía. Un año en el que se comenzó legislando en favor de los autónomos y que ha dejado pasar los meses sin más apoyos", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 
"Los que tenemos ahora delante son malos datos de autónomos que ya crecen un 70% menos en 2019 que 2018. La política económica y laboral, la estabilidad, la confianza son fundamentales para invertir esta curva descendente", añade el presidente de ATA. 
"España destruyó empleo en el último semestre de 2019: 109.000 afiliados menos a la Seguridad Social, 148.000 parados más y 17.500 autónomos menos. Es el reflejo de esa incertidumbre en la que llevamos unos meses enrocados. Por eso incrementar costes laborales, generar desconfianza y poca estabilidad y políticas económicas equivocadas incrementarán la destrucción de empleo", añade Amor.

Por comunidades autónomas
Son 9 las comunidades autónomas han perdido autónomos en 2019, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, (frente a las 4 que lo hicieron en 2018). Aragón es la comunidad que más pierde porcentualmente (-2,7%). Le siguen La Rioja (-2), Asturias (-1,4%) y Castilla y León (-1,3%).
Las otras comunidades que han registrado un descenso de autónomos en el conjunto de 2019 son Navarra (-1,3%), País Vasco y Galicia (-0,9%) y Cantabria con un descenso anual del 0,5%. Cataluña pierde en 2019 el 0,3% de sus autónomos, principalmente porque Gerona es la provincia española que más autónomos ha perdido en este año.
Por el contrario, de las otras 8 comunidades autónomas la que mejor registro ha cerrado en 2019 es, de nuevo, Canarias con un incremento del 2,9% de sus autónomos. Son un total de 3.580 autónomos más, eso sí, lejos de los 5.191 autónomos canarios más que se registraron en 2018. 
Le siguen en mayor incremento porcentual de autónomos Andalucía (+2,2%) cuyo incremento en números absoluto de 11.463 autónomos más en un año supone el 79,4% del incremento nacional. Baleares (+1,8%, +3.580 autónomos) y Madrid (+1,4%, +5.745 autónomos).
Con crecimientos en el número de autónomos y por encima de la media nacional han cerrado el año también las comunidades de Murcia (+1,2%) y Comunidad Valenciana (+1,1%). Extremadura (+ 0,2%) crece pero por debajo de la media. Castilla-La Mancha ha perdido 5 autónomos con respecto al año pasado por lo que su crecimiento o disminución porcentual es cero.
Si se analizan los datos por provincias (ver tabla 1 del anexo), la mayor pérdida relativa de autónomos se ha producido en 2019 en Zaragoza (-3,8%). Aragón es, como ya hemos comentado, la comunidad que más autónomos pierde porcentualmente (-2,7%). Gerona (-3,4%) es la segunda provincia que más autónomos pierde, la gran mayoría en el sector de la industria.
Castilla y León, la cuarta comunidad que más autónomos pierde, lo hace porque todas sus provincias cierran el año en negativo. Especialmente importante es el descenso del -2,2% de los autónomos en la provincia de León y del -2,1% de Zamora. 
"En ambas provincias sufre mucho la industria y el comercio. Son sectores que se enfrentan a grandes retos como son la venta on-line o la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los muchos autónomos a renovarse", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. 
"El comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto nos preocupa. Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes".
Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos los registraron Santa Cruz de Tenerife (+3,6%) y Málaga (+3,2%), seguidas de Cádiz (+2,8%) y Las Palmas (+2,2%). Todas las provincias andaluzas crecen por encima de la media nacional y sólo Córdoba con un 0,6% se acerca al 0,4% de incremento medio nacional.

Género y sectores
Al analizar los datos por género, comprobamos, una vez más, que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2019, como ya lo fue en 2018, fue superior al registrado por los varones: mientras los varones aumentaron en 258 autónomos más, las mujeres lo hicieron en 14.167 autónomas más, un impulso emprendedor del 1,2%.
"Cada año que pasa crece el impulso emprendedor femenino lo que nos da la certeza de que ha llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer. Son sus propias jefas, con ideas propias, con fuerza y creadoras de empleo natas a quien hay que apoyar para que consoliden sus negocios", ha añadido el presidente de ATA
En cuanto a los sectores de actividad destaca en negativo la caída de la industria con una pérdida del 5,5% de sus autónomos (-12.939 personas) y como llevamos meses comentando, del comercio, con una caída del 1,3% (-10.069 autónomos menos). 
También pierde autónomos el sector de la agricultura aunque su descenso de 227 autónomos en un año no es porcentualmente significativo. Cierran en positivo el año sectores profesionales menos tradicionales como el sector de las actividades inmobiliarias (5,2%) y las artísticas (+4,5%). 
Le siguen en crecimiento de autónomos la educación (+3,3%), actividades sanitarias (+3,2%) y los autónomos que se dedican al mundo de la comunicación con un incremento del 2,8%. Hay que poner en valor el incremento del 2,1% de los autónomos en el sector de las actividades científicas y de los que se dedican a la construcción (+1,6%) ya que en ambos casos superan en números absolutos un incremento de 6.000 autónomos, siendo los dos principales sectores que aportan autónomos al RETA.

El SCRATS teme un nuevo "trasvase 0" en enero

LORCA.- El año 2020 arranca con unas perspectivas menos optimistas que 2019 para el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), que conmemoró cuarenta años de esta infraestructura hidraúlica, tras un mes de diciembre muy negativo para sus intereses.

Primero fue la intención de la Junta de Castilla-La Mancha de elevar los caudales ecológicos del Tajo a través de la Red Natura y, posteriormente, llegó el "trasvase 0" de diciembre, que se sumaba al de noviembre, un mazazo para los regantes murcianos, almerienses y alicantinos.
Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, no ha ocultado su preocupación en la antena de la Cadena SER por lo que pueda pasar en enero. "Nos preocupa que los Reyes Magos nos traigan carbón", ironizaba sobre una decisión que en diciembre levantó grandes críticas desde el 'agro' murciano. 
"Son decisiones políticas que están tomadas y que luego se intentan argumentar", añade.
Ese carácer de "decisión política" es lo que dice que hay detrás de la medida del Ministerio de Transición Ecológica de no autorizar agua para regadío en diciembre por la situación ambiental del Mar Menor. 
Destaca JIménez que, en torno al SCRATS y al Círculo del Agua, "hay unidad en todo el sector para considerar que ha sido un error y que es un decisión política".
Por eso, apela a recuperar la senda que se venía siguiendo en la que se cumplía con "exquisitez" todos los puntos marcados en las reglas de explotación del acueducto y por la ley del Memorándum.
 "Los criterios técnicos han de prevalecer, unas veces será negativo para nosotros y otras positivo, pero tiene que recuperarse su aplicación", ha reivindicado Jiménez. 
Esto es fundamental, según el presidente del SCRATS, para el sector agrario, porque "cuando las decisiones no están claras y no son objetivas, generan inseguridad".
Lucas Jiménez también se ha referido a la investidura de un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y las consecuencias que eso tendría en la política hídrica. Concretamente se ha mostrado preocupado por las cesiones de agua entre regantes dentro de la propia cuenca.
El SCRATS había planteado en este sentido a la Confederación Hidrográfica del Segura disponer de una concesión directa de la planta desaladora de Torrevieja y poder administrarla entre las diferentes comunidades de regantes, una opción que verían alejarse si se acaba con la fórmula de cesión de agua entre regantes.
En todo caso, a pesar de la situación de incertidumbre, explica que los recursos hídricos con los que tenían previsto contar este año les hacían ser optimistas. En los próximos meses, prevén disponer de 105 hectómetros cúbicos del Trasvase, además del agua desalada y de los propios recursos de la cuenca.

El Comité de las Regiones de la UE renovará a sus miembros para el nuevo mandato

BRUSELAS.- El Comité Europeo de las Regiones (CDR) renueva sus miembros durante el mes de enero para iniciar el nuevo mandato, que transcurrirá entre el 26 de enero 2020 y el 25 de enero 2025, y designará al presidente y a los componentes de la mesa entre los 350 miembros, procedentes de las regiones y los municipios de los estados miembros de la UE. 

El CDR es un organismo consultivo de la Unión Europea con sede en Bruselas y está compuesto por representantes de los 28 estados miembros. Su función es conocer y compartir la legislación europea en lo que concierne a las regiones y las ciudades.

Récord de oro acumulado en Londres / Guillermo Herrera *

La cantidad total de oro acumulado en las bóvedas comerciales de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres (LBMA) y en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres alcanzó un récord de 8.228 toneladas a finales de septiembre de 2019, equivalente a 658.274 barras de oro del mercado mayorista valoradas en 393 mil millones de dólares, según una nota de prensa del banco de lingotes de oro publicada en la agencia “Zero Hedge” o Límite Cero:


Londres es la capital mundial del mercado del oro y la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres es el principal organismo que fija los precios del mercado internacional de metales preciosos. Cuenta con más de 150 miembros de 30 países y se encarga, entre otras actividades, de establecer el llamado precio fijo del oro, y de otorgar las certificaciones de buena entrega o “Good Delivery” a refinerías y casas de la moneda en todo el mundo.

Dado que los datos mensuales de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres sobre las tenencias de oro en bóvedas de Londres se publican con un retraso de tres meses, el récord máximo de oro en bóvedas de Londres es en términos de tres años y medio desde que esta asociación hizo públicos los datos mensuales de bóveda a partir de julio de 2016.

Pero debido a que no se han auditado las cifras informadas por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres ni las del Banco de Inglaterra sobre las tenencias de oro en Londres, ninguno de estos datos se puede verificar de modo independiente.

La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres ni siquiera publica dónde se encuentran las bóvedas de oro a las que se refiere, por lo que inmediatamente se puede ver un gran problema de transparencia y verificación.

Pero a partir del análisis de ‘BullionStar’, sabemos que las bóvedas de oro de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres están ubicadas en la ‘City’ de Londres, como las bóvedas de JP Morgan y posiblemente HSBC, en el oeste de Londres cerca del aeropuerto de Heathrow, como las bóvedas de Malca-Amit, Brinks (Radius Park), y G4S y Loomis.

Según la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres, sus datos sobre las bóvedas de oro reflejan el oro que poseen siete proveedores de bóvedas comerciales miembros de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres en sus bóvedas subterráneas de Londres, así como el oro que poseen los bancos centrales y los bancos de lingotes en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres.

De los siete proveedores de bóvedas comerciales, tres de ellos son bancos de lingotes de oro (JP Morgan, HSBC e ICBC Standard), y los otros cuatro son empresas de seguridad (Brinks, Malca-Amit, G4S y Loomis).

Tanto los bancos centrales como los bancos de lingotes de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres mantienen cuentas de oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres. Mientras que los bancos centrales también prestan su oro a los bancos de lingotes de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres.

Además, el Banco de Inglaterra también participa en la ‘limpieza’ del mercado físico de oro en Londres, en colaboración con los bancos de compensación de oro de HSBC, JP Morgan, Scotia, UBS e ICBC Standard, que son los mismos cinco bancos que forman parte de la Sociedad para la Limitación de Metales Preciosos de Londres (LPMCL).

OPTIMISMO

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron un tono optimista el viernes sobre la economía, lo que se reflejó con la publicación de las minutas de la última reunión del banco central, que mostró que no hay urgencia de ofrecer un estímulo adicional después de tres recortes de tipos en 2019.

Los jefes de varios bancos regionales de la Fed señalaron la fortaleza del mercado laboral, un gasto robusto de los consumidores y optimismo para una resolución de las tensiones comerciales que habían afectado el crecimiento en la segunda mitad de 2019.

En general los expertos se sienten optimistas en cuanto a los mercados en desarrollo. Los países con estos mercados persisten junto a tipos de interés muy bajos, lo que va a inducir a los inversores a centrarse en activos de alto rendimiento.

Pero también notaron que la economía de Estados Unidos podría ser víctima de situaciones externas, como la dramática escalada de las tensiones con Irán. Yo pienso que un conflicto bélico produciría miedo en el mundo y que por lo tanto bajaría la frecuencia espiritual del planeta, lo que sería un obstáculo para activar los cambios esperados.

Más de 70 marchas de protesta contra la escalada del conflicto en Oriente Medio fueron convocadas en varias ciudades de EE.UU. este sábado. Los manifestantes exigían que los militares estadounidenses abandonen la región y condenaron el asesinato del general Soleimani por parte de las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

RECESIÓN

Los doce principales países del mundo están al borde de la recesión en 2020 según el informe Atllantis. Es evidente que se avecina una recesión mundial. Europa está al borde, si no lo está ya. El crecimiento del PIB de Japón es inferior al 0,4%. El crecimiento de China está cayendo en picado. Los Estados Unidos están viendo ahora claras señales de una recesión para el próximo año.


Las causas de esta recesión son muchas, pero las más importantes son la crisis del Brexit, la guerra comercial entre EE.UU. y China, y la desaceleración del PIB de la India, a lo que ahora se ha sumado la crisis bélica con Irán.

Las principales economías del mundo han mostrado signos de desaceleración económica o incluso de contracción en el segundo trimestre de 2019. Una rápida mirada a las economías más significativas confirma las aprensiones.

SEÑALES DEL DESPLOME
  1. La economía estadounidense creció un 2,1% en el segundo trimestre de 2019, por debajo del 3,1% del primer trimestre y la más lenta desde el primer trimestre de 2017.
  2. China, el gigante que impulsa una gran parte del crecimiento mundial, experimentó un "mísero" crecimiento del PIB de 6,2%, el más bajo en 27 años, e incluso por debajo del 6,4% registrado durante la crisis financiera de 2009.
  3. Japón superó las estimaciones de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2019, pero el segundo trimestre fue un poco más lento.
  4. Alemania es la mayor economía que se contrajo realmente (en un 0,1%) en el segundo trimestre (en comparación con el primer trimestre de 2019), invirtiendo la tendencia de crecimiento de una década.
  5. Del mismo modo, el Reino Unido, por primera vez en siete años, se contrajo un 0,2%, en comparación con el crecimiento del 0,5% en el primer trimestre.
  6. Francia también se desaceleró hasta el 0,2%.
  7. Por último, la segunda economía asiática más grande, la India, también se está desacelerando, habiendo registrado un crecimiento del PIB inferior al 6% en el primer trimestre de 2019. Asimismo, tanto el sector inmobiliario como el automovilístico se están enfrentando a una caída.
Todo lo anterior son signos reveladores de una recesión inminente: caída del crecimiento, contracción de las economías, ralentización del comercio y, en general, el sentimiento del mercado.

CODICIA DE LOS RICOS

Los inversores no están pidiendo prestado, porque la tasa de interés es muy baja, y los ricos están pagando a países como Suiza para que guarden su dinero, por lo que temen perderlo por completo al invertir en cualquier otra cosa.

La brecha entre ricos y pobres se ha vuelto tan mala que los ricos han dejado de invertir en nuevos negocios, o en sus negocios existentes, porque los ciudadanos normales pobres han dejado de comprar por falta de dinero. Ya nadie tiene dinero nada más que para lo esencial.

Los ricos pueden construir todos los nuevos campos de golf o los cines que quieran, pero los consumidores de sus productos tienen tan poco dinero que no pueden permitirse el lujo de gastar su dinero en otra cosa que no sea comida y vivienda.

La avaricia de los ricos ha llegado a tal extremo que ya no hay clientes para comprar los productos y servicios que los hicieron ricos. Lo querían todo, y lo obtuvieron todo. Ahora los cimientos del capitalismo se están desmoronando bajo sus pies. Nadie quiere lo que está vendiendo.

NOTICIAS DEL RESETEO

El panorama descrito invitaría al pesimismo si no tuviéramos la esperanza en un reinicio financiero mundial, que parece inminente, según las últimas noticias que están saliendo. Lo más novedoso es que Judy Byington ha revelado que las naciones indias de Estados Unidos fueron financiadas en secreto hace meses sin que nos hayamos enterado hasta ahora.


Por su parte el Grupo de Internet podría comenzar el intercambio o redención por lo menos el martes 7 de enero mientras que el público en general podría comenzar el miércoles 15 de enero, con la esperanza de que todo se complete para el viernes 31 de enero, cuando las tarifas de contrato ya no estén disponibles.

Según Bruce, el público en general comenzaría el miércoles 15 de enero cuando se firmara el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, verificando que todas las monedas del mundo estuvieran respaldadas ahora por oro y activos, y el reinicio financiero mundial se completaría el viernes 31 de enero, pero no se fíen de ninguna predicción de fechas porque suelen fallar.

Parece que comenzaron los arrestos masivos en los Estados Unidos después de que el Congreso se fue de vacaciones de Navidad y continúan en este momento.

El Tribunal Internacional había ordenado a la Interpol que arrestara a los acusados de los más graves delitos de traición y de crímenes contra la humanidad. Esas élites globales y políticas se alojarían en el Hotel Resort” de Guantánamo y serían juzgadas en tribunales militares.

Los tribunales militares secretos están en marcha, y en realidad comenzaron en Guantánamo con los autores del 11-S a finales de enero de 2019. La documentación grabada de los tribunales se daría a conocer al público en el momento oportuno.



 (*) Periodista 


Los zurcidos de España han reventado / José Antich *

Si yo fuera Pedro Sánchez, me temería lo peor y no daría la elección por segura hasta que el último de los 350 diputados haya votado el próximo martes en la segunda y última sesión para su investidura como presidente del Gobierno. 

La España cutre, la de los ‘tamayazos’, la guerracivilista, la antidemócrata, la del deep state, la que violenta leyes y afina fiscalías, la de los medios de comunicación simple y llanamente golpistas, la que maniobra indistintamente detrás de organismos oscuros como la Junta Electoral Central o la que se parapeta tras del Supremo o el Constitucional con la unidad de España como única ley, está dispuesta a todo. 

Nunca una investidura de un presidente del gobierno español causó tanta vergüenza y alejó tanto al Congreso de los Diputados de los parlamentos europeos a los que dice parecerse. Hay democracias de primera y de segunda, igual que hay parlamentos de primera y de segunda. Bienvenidos sean los recién llegados a la crispación que ahora parecen haber descubierto a Inés Arrimadas o a la popular Cayetana Álvarez de Toledo. 

Arrimadas hace años que hace lo mismo en el Parlament de Catalunya en medio de un ferviente apoyo de los que ahora se dicen horrorizados. Claro que los numeritos contra los independentistas siempre hacen en Madrid más gracia y la famosa reconciliación era una gran farsa. La lección que ofreció el Reino Unido, empezando por la monarquía, con los exlíderes del IRA queda muy lejos de los gritos de "asesinos" a la diputada de Bildu.

El triste y preocupante espectáculo del Congreso de los Diputados de este domingo no es más que una avanzadilla de lo que está por venir. En unas pocas horas han caído todas las mentiras: la persecución a los independentistas era una manera de salvar el régimen antes de que todo explosionara. Hoy España está rota en mil pedazos. Su imagen internacional está muy disminuida y ya no hay España Global que pueda arreglar el desaguisado. No es que no quepamos los catalanes, sino que muchos españoles están horrorizados con lo que han visto.

El camino iniciado por Pedro Sánchez con esta investidura es probable que no tenga retorno, aunque también es cierto que eso mismo parecía tras la moción de censura. Pero entonces la derecha estaba KO y no crecida como ahora, con Vox delante marcando el ritmo de la marcha. Veremos si este 6 de enero en la Pascua Militar que presidirán los Reyes en el Palacio Real con todos los mandos de los tres ejércitos y de la Guardia Civil no hay ninguna salida de tono.


(*) Periodista y director de El Nacional


https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-costuras-espana-reventado_457428_102.html