miércoles, 7 de febrero de 2024

Almería alcanza récord de exportaciones en frutas y hortalizas con 3.303 millones en los primeros 11 meses de 2023


ALMERÍA.- Almería ha batido récord de exportaciones de frutas y hortalizas en los once primeros meses de 2023, con 3.303 millones de euros en ventas, la mejor cifra para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un ascenso del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia lidera las ventas nacionales, con el 22,1% del total de España (14.905 millones), y sus exportaciones suponen el 56% del total de Andalucía, con un superávit comercial de 3.169 millones.

En los primeros once meses del año 2023 estas ventas han sido protagonizadas por un total de  500 empresas exportadoras de frutas y hortalizas, que constituyen el 41% de Andalucía. De ellas, más de la mitad, en concreto, el 52%, es decir, 261 empresas, son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) y son las que concentran el 93% de las ventas del sector en Almería.

En cuanto a los productos exportados, crecen seis de los diez primeros, con los pimientos como líderes con ventas de 890 millones (27,2% del total) y alza del 10,3% siendo el capítulo que más crece del Top10. En segundo lugar, se encuentran los pepinos, con 610 millones (18,5%) y un incremento del 3,6%; seguidos de los tomates, con 591 millones (17,9%) y una subida del 2,6% con respecto a los meses de enero a noviembre de 2022.  

En cuarto lugar están las calabazas y calabacines, con 310 millones, el 9,4% y bajada del 15,9%; seguido de las sandías, con 229 millones, el 6,9%, que baja un 9,9% interanual; y las berenjenas, con 152 millones ( 4,6%) y un crecimiento del 7,7%, el segundo mejor del Top10.

Por otra parte, Europa es el principal destino de las ventas de la provincia, y Alemania lidera las compras a Almería, con 1.253 millones (38% del total) y un crecimiento del 12% interanual, la tercera mejor subida del Top10; seguido de Francia, con 404 millones, (12,2%) y descenso del 12,7%; y Países Bajos, con 355 millones (10,7%) y un alza del 13,5% y es el segundo mercado que más crece de los diez primeros

En cuarto lugar, se encuentra Reino Unido, con 351 millones, el 10,6% y caída del 14,8%; seguido de Polonia, con 172 millones (5,2%) y subida del 4,7%; Italia, con 121 millones (3,7%) y caída del 16,1%; Bélgica, con 94 millones (2,9%), que es el mercado que más crece del Top10, con un alza del 18,1%. 

Asimismo, entre los 20 primeros mercados, destacan los crecimientos de Eslovaquia (14º), con 28,1 millones y un alza del 29,7%; Hungría (15º), con 25,4 millones y subida del 29,2%; y Noruega (18º), con un aumento del 26,7%, y 17,1 millones de euros.

El PSOE pide al gobierno municipal de Almería que afronte el "grave problema" de los vertidos descontrolados de plásticos

 ALMERÍA.- “El PP tiene que demostrar su interés por el campo y afrontar de una vez el grave problema de los vertidos descontrolados de plásticos que hay por los caminos rurales de nuestro término municipal”. 

Estas declaraciones han sido efectuadas por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, quien ha hecho notar que “estamos ya cansados de escuchar a la alcaldesa realizar declaraciones ostentosas sobre nuestra agricultura y, sin embargo, en las cuestiones que son de su competencia y que contribuirían a mejorar la imagen de nuestro campo no hace nada”.

Adriana Valverde ha recordado que desde el PSOE “venimos reclamando Corporación tras Corporación el establecimiento de un punto limpio donde se puedan depositar los restos de plásticos porque encontramos en los caminos rurales, solares y descampados de las zonas más agrícolas de Almería montañas de restos de invernadero que terminan con el tiempo convirtiéndose en un lugar donde depositar todo tipo de basuras, contaminando y afeando nuestros parajes”.

Valverde ha destacado que Almería es el tercer municipio en importancia agrícola de la provincia de Almería, en la campaña 2022-2023 la superficie invernada de nuestro término municipal superó las 4.000 hectáreas, y, desde su punto de vista, “no se pueden tolerar imágenes dantescas como las que se pueden ver cuando circulas por zonas como Venta Gaspar, Loma Cabrera o las áreas más agrícolas de La Cañada y El Alquián”.

El PSOE se ha propuesto que en la actual Corporación se acabe con ese tipo de situaciones. Ya ha denunciado los restos de plásticos que se acumulaban desde hace años en la explanada del mercadillo de El Alquián y va a continuar exigiendo al equipo de Gobierno del PP que ejerza su responsabilidad y afronte esta problemática que perjudica gravemente la imagen de nuestra agricultura y es claramente incompatible con una ciudad moderna, segura y sostenible.

En la iniciativa que el PSOE va a llevar al próximo Pleno, Adriana Valverde ha anunciado que incluye el establecimiento de un punto limpio donde depositar los plásticos que son de menor valor para los agricultores mientras se llega a una solución definitiva y solicitar tanto a la Consejería de Agricultura como al Ministerio de Agricultura que financien campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a los agricultores.

Asimismo, pedirá al equipo de Gobierno que llegue a un acuerdo con la Asociación Gestora de Residuos Agrícolas (AGRA) para que se instale en nuestro término municipal una empresa autorizada en el reciclado de residuos plásticos ya que, en la actualidad, este tipo de entidades se encuentran en otros lugares de la provincia de Almería y se trata de facilitar  todo lo posible a los agricultores el depósito de estos residuos plásticos.

La portavoz socialista también ha puesto en énfasis en la necesidad de que el Ayuntamiento “ejerza con firmeza una vigilancia y control de las zonas rurales, especialmente de caminos, ramblas y terrenos de baldío, puesto que existe una Ordenanza Reguladora de Gestión de Residuos y  Sanidad Medioambiental en el Medio Rural donde el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos agrícolas figura como infracción”.

“Hay que acabar con los vertederos espontáneos de residuos plásticos en cualquier lugar y que son visibles desde cualquier camino”, ha remarcado Valverde, para quien “el PP tiene el viernes una magnífica oportunidad para contribuir a atajar un problema que se prolonga en nuestro término municipal desde hace ya demasiado tiempo”.

La Universidad de Almería reinicia las clases mientras cierra el plazo de ampliación de matrícula para el segundo cuatrimestre

 ALMERÍA.- Las clases del segundo cuatrimestre han dado comienzo este miércoles, 7 de febrero, sin incidencias y con una “total normalidad”, teniendo como fecha de finalización el 29 del mes de mayo. Esto es lo relativo a grados, mientras que en cuanto a másteres, la vuelta a las aulas se extenderá hasta el 1 de junio. 

Los primeros, los grados, ya han concluido los exámenes del primer cuatrimestre en las dos convocatorias, la ordinaria y la extraordinaria, y apuran las horas para el cierre de plazo de ampliación de matrícula, que se abrió el día 2 y que acaba este día 8. Los segundos, los másteres, todavía están finalizando los exámenes y también tienen la oportunidad de ampliar matrícula, en su caso en el periodo del 15 al 22 de febrero.

Así, el campus de la UAL ha recuperado su vida habitual tras unos días en los que la atención se ha depositado de manera especial en afrontar los exámenes. Los aularios se han llenado de nuevo de estudiantes y docentes, habiéndose encontrado “la infraestructura totalmente preparada, incluidos los laboratorios, sin ninguna incidencia y, por lo tanto, con toda regularidad”. 

Esta es la primera valoración que ha realizado María Angustias Martos, vicerrectora de Grados e Innovación Docente de la Universidad de Almería, que además ha destacado la llegada del periodo de prácticas para el alumnado de cuarto: “Los cursos primeros, segundo y tercero ya están realizando su docencia en las aulas y en los laboratorios, y cuarto tiene un segundo cuatrimestre que se caracteriza por la experiencia profesional del estudiantado gracias a las prácticas externas”.

En ese sentido, “todos nuestros grados tienen prácticas en empresa y, por lo tanto, alcanzan a todo el alumnado de cuarto, siendo posible por los numerosos convenios que la Universidad de Almería tiene con el tejido productivo de la provincia”.

 Martos ha dado mucha relevancia a esto, a “lo importante que para los estudiantes es tener esta experiencia profesional de cara a la adquisición de sus competencias en el seno de la empresa, sobre todo competencias profesionales, las competencias transversales, las competencias blandas, como ahora se llaman”.

 Ha matizado que “no solamente es necesario el conocimiento que se adquiere en las clases, sino trabajar en equipo, saber relacionarse con otros compañeros, que este caso son profesionales, trabajadores de una empresa”.

La vicerrectora no ha querido dejar de agradecer precisamente la involucración que con el alumnado tienen esos profesionales que los acogen, “hay tutores en cada empresa” que compaginan su función “con los tutores de la Universidad de Almería, que supervisan el programa formativo que se ha establecido en la empresa”, y estas dos figuras trabajan coordinadamente. 

Además, ha recordado que “ese alumnado se enfrenta al Trabajo Fin de Grado, o en másteres, al Trabajo Fin de Máster, que durante este cuatrimestre van preparando con sus tutores y después tendrán que defenderlo públicamente, en los meses de junio y julio, cuando hayan terminado todos los exámenes”.

Por último, María Angustias Martos ha hecho referencia a “aquellos alumnos a los que se les ha concedido Erasmus”, ya que es en este cuatrimestre también cuando “toca determinar con los coordinadores de aquí, de la UAL, junto a los coordinadores de las universidades de destino, los diferentes programas de estudios que se van a llevar, dejando todo preparado para, ya el próximo año, poder estudiar el curso en las universidades donde se les ha dado esa beca; terminan con los detalles ahora y ya pueden afrontarlo con ‘tranquilidad’ en julio”.

 La vicerrectora lo ha añadido como otra cuestión que se incluye en el segundo cuatrimestre, muy intenso y cargado de acontecimientos en la vida universitaria del alumnado, siempre el gran protagonista y la razón de ser de la Universidad.

La Junta mantiene no potable el agua de las pedanías de Arboleas y prevé levantar restricciones en Lubrín

 ALMERÍA.- La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, mantiene la declaración de agua no apta para el consumo humano procedente del Arroyo Aceituno, de la localidad de Arboleas, donde se detectaron valores superiores de sulfatos hace 15 días, si bien prevé levantar las restricciones al agua procedente de la captación Pozo Simón, que abastece el depósito de la Rambla Aljibe de Lubrín, tras los últimos análisis.

El Ayuntamiento de Lubrín ha trasladado a los vecinos del municipio que después de tres análisis realizados en el agua de la red de Rambla Aljibe se ha comprobado que los parámetros de los nitratos alterados han vuelto a la "normalidad", lo que permitiría a la Junta volver a declarar el agua apta para el consumo.

El propio consistorio ha trasladado ya los datos obtenidos a la Administración autonómica, por lo que se encuentra a la espera de la resolución que autorice el uso del agua potable para el consumo humano, ya que hasta ahora solo podía emplearse para labores de limpieza y aseo.

De otro lado, el agua del Arroyo Aceituno de Arboleas no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos, aunque no existe inconveniente en utilizar el agua para la limpieza del hogar, la vajilla o el aseo personal.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha informado a los vecinos a través de un bando que a partir de este miércoles se va a distribuir agua potable "semanalmente" cada miércoles de 9,00 a 14,00 horas a través de un camión cisterna que recorrerá las barriadas de El Chopo, Las Requenas, Los Cojos, Los Torres, Las Huevanillas, Los Colorados, Los Lázaros, Los Cerrillos y La Hoya.

La Diputación defiende en Berlín el "modelo innovador y sostenible" de la agricultura de Almería

 BERLÍN.- La Diputación Provincial de Almería ha acudido a Berlín para estar presente en la feria Fruit Logística, que se celebra hasta el próximo 9 de febrero, para mostrar su apoyo al "modelo innovador y sostenible" del sector así como a las empresas almerienses del sector que "exhiben su excelencia, alcanzan importantes acuerdos comerciales".

La institución provincial ha señalado que durante estos días se exponen y debaten las últimas tendencias tecnológicas al tiempo que se abordan "los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura mundial".

Con el objetivo de apoyar la actividad de las empresas de la provincia en Fruit Logística, defender la agricultura almeriense y continuar con la difusión internacional de la marca gourmet 'Sabores Almería', los diputados provinciales Carlos Sánchez y Antonio Jesús Rodríguez ha viajado hasta la capital alemana.

El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, ha manifestado en la jornada inaugural de Fruit Logística que "estamos aquí para defender con determinación el trabajo de los hombres y mujeres de la provincia de Almería que han convertido nuestra tierra en un lugar próspero, lleno de oportunidades y que exporta salud a todo el mundo".

"A los responsables públicos se nos exige esta altura de miras en momentos tan sensibles como el que vivimos y que estemos al lado de nuestros agricultores para defender sus intereses y la excelencia de su trabajo", ha añadido Sánchez, quien ha incidido en el compromiso "sin paliativos" de la Diputación de Almería y de 'Sabores Almería' al campo.

Con ello, ha asegurado que la producción y comercialización agraria "constituye el eje cardinal de nuestro tejido productivo y el principal motor de la creación de riqueza y empleo que representa para Andalucía la provincia de Almería. Siempre estaremos al lado de las reivindicaciones de nuestros agricultores porque ello significa apostar por el futuro de nuestra tierra".

En la primera jornada de la feria agrícola de Berlín, la Diputación asegura que se ha mostrado "el liderazgo almeriense" en este sector "con la participación de una veintena de empresas que hacen gala de la eficacia y sostenibilidad del llamado modelo Almería".

Los diputados han visitado los expositores de las empresas almerienses con el objetivo, según ha precisado Sánchez, "de respaldar institucionalmente su actividad, que sientan el apoyo de sus instituciones, un hecho muy valorado en todos los mercados internacionales. Queda demostrada la unión del sector".

Por otro lado, la asistencia de la delegación de la Diputación de Almería a Berlín supone el punto de partida al año "clave" en la consolidación de la internacionalización de 'Sabores Almería'. En Alemania, los diputados están manteniendo encuentros de trabajo con distribuidores y agentes del sector con el objetivo de "abrir nuevos canales y vías de comercialización". 

También se ha producido un encuentro con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, con quienes se han compartido "reivindicaciones sobre el agua".

'Sabores Almería' participará por vez primera en ferias gastronómicas internacionales en Reino Unido, Italia o Francia, y emprenderá misiones comerciales en países como Estados Unidos o Corea del Sur. 

Además, en esta edición de Fruit Logística la imagen de la marca está presente como patrocinador en diferentes espacios al tiempo que facilita la asistencia de los profesionales almerienses a la feria con la subvención de los autobuses que realizan el trayecto desde los hoteles hasta el recinto de Messe Berlín.

Fruit Logística celebra este año una ambiciosa edición que abarca una superficie que supera los 112.000 metros cuadrados a lo largo de 27 pabellones en el recinto Messe Berlín como espacio expositivo. En ella se exhiben más de 2.600 expositores procedentes de más de 140 países y las cifras de visitantes de la pasada edición superaron los 63.000 usuarios.

'Andalucía Trade' congrega en la Feria 'Fruit Logística' de Berlín a casi una treintena de empresas andaluzas

 SEVILLA.- La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha organizado, a través de Andalucía Trade, la participación agrupada del sector hortofrutícola andaluz en la feria internacional Fruit Logistica 2024, que ha comenzado este miércoles y que finalizará el 9 de febrero en Berlín, capital de Alemania.

En esta muestra, que es el mayor mercado mundial para las frutas y verduras de la comunidad, la agroindustria andaluza está representada por más de medio centenar de empresas. De ellas, 29 acuden al stand coordinado por la agencia pública y otras 26 participan de manera independiente, según informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, con los últimos datos disponibles, Almería, que lidera la representación andaluza en el certamen, se consolida como líder nacional de exportaciones de frutas y hortalizas, en el periodo de enero a noviembre de 2023, con el 22,1% del total, gracias a una factura de récord histórico de 3.303 millones de euros, motivado por un alza del 1,5%.

En esta ocasión, las empresas andaluzas han estado acompañadas en su primer día de feria por el director del Área de Internacionalización de Andalucía Trade, Fernando Ferrero; el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez; y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada.

Fruit Logística es la cita líder del sector en todo el mundo y cubre toda la cadena de distribución de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta. Más de 63.000 compradores y visitantes profesionales de 140 países participaron en el certamen del pasado año.

La Junta de Andalucía apoya al sector hortofrutícola de la comunidad en Fruit Logística desde 2001, con el objetivo de que sus productores mejoren su presencia en los principales mercados internacionales, especialmente los europeos, e incrementen su liderazgo internacional, algo que se va consiguiendo año tras año.

De las 55 empresas andaluzas participantes en Fruit Logística, 29 acuden al Pabellón de Andalucía de la mano de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, en el Recinto Ferial Messe Berlín, que cuenta con una superficie de 433 metros cuadrados en el Hall 18. Otras 26 firmas de la comunidad participan de manera independiente en stands repartidos por la feria.

La delegación andaluza que participa de la mano de Andalucía Trade en Fruit Logistica está formada por once empresas que provienen de Almería (Vicasol, Cuadraspania, Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor, Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano Hortícola y Almagro Nature).

Asimismo, diez marcas acuden desde Granada (Procam, Cosafra, Centro Sur, Fulgencio SPA, Espárrago de Granada, Los Gallambares, San Isidro SCA, Motrilport Granada, S.A.T. Campos de Granada y Mafa Vegetal Ecobiology), cinco de Huelva (Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Plus Berries y Be Nature SAT), dos de Sevilla (MSC Fábricas Agrícolas y La Extraterrestre) y una de Córdoba (SAT Guadex).

La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Asimismo, en el año 2023, Andalucía Trade ha organizado hasta 559 acciones destinadas al sector agroalimentario dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación y bebidas de Andalucía en el mundo, en las que han participado un total de 1.015 empresas.

Las nuevas estrategias de Andalucía Trade dirigen la promoción del agro andaluz con un enfoque a mercado y a través de la calidad diferenciada, con un doble objetivo: seguir fortaleciendo el liderazgo en Europa por medio del crecimiento centrado en ámbitos gourmet, ecológico o nuevas gamas que aporten valor añadido; y, por otro lado, creciendo en mercados que aporten diversificación, como Asia, Norteamérica y África-Oriente Medio.

Entre las múltiples acciones programas por Andalucía Trade para 2024 en el área agroalimentaria destacan las ferias Biofach Nuremberg o Sial Paris, así como misiones directas a países como Francia, India, Vietnam, Japón, Tailandia, Suiza, Colombia o Filipinas. 

Asimismo, y específicamente diseñadas para el sector hortofrutícola, destacan en marzo una misión directa a Francia; y en concreto, en el área de frutas y hortalizas ecológicas, se llevará a cabo otros encuentro de negocios en Dinamarca.

Además, en abril las empresas podrán viajar hasta Italia y Canadá, donde acudirán a la feria canadiense CPMA, organizada por la Asociación Canadiense de Comercialización de Frutas y Verduras Frescas. De igual modo, en el mes de junio el sector se promocionará en Portugal y Reino Unido; y en septiembre se organizarán encuentros comerciales en Polonia y Suiza, entre otras acciones de la agencia pública previstas para 2024.

Almería ha batido récord de exportaciones de frutas y hortalizas en los once primeros meses de 2023, con 3.303 millones de euros en ventas, la mejor cifra para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un ascenso del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia lidera las ventas nacionales, con el 22,1% del total de España (14.905 millones), y sus exportaciones suponen el 56% del total de Andalucía, con un superávit comercial de 3.169 millones.

En los primeros once meses del año 2023 estas ventas han sido protagonizadas por un total de 500 empresas exportadoras de frutas y hortalizas, que constituyen el 41% de Andalucía. De ellas, más de la mitad, en concreto, el 52%, es decir, 261 empresas, son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) y son las que concentran el 93% de las ventas del sector en Almería.

En cuanto a los productos exportados, crecen seis de los diez primeros, con los pimientos como líderes con ventas de 890 millones (27,2% del total) y alza del 10,3% siendo el capítulo que más crece del Top10. En segundo lugar, se encuentran los pepinos, con 610 millones (18,5%) y un incremento del 3,6%; seguidos de los tomates, con 591 millones (17,9%) y una subida del 2,6% con respecto a los meses de enero a noviembre de 2022.

En cuarto lugar están las calabazas y calabacines, con 310 millones, el 9,4% y bajada del 15,9%; seguido de las sandías, con 229 millones, el 6,9%, que baja un 9,9% interanual; y las berenjenas, con 152 millones (4,6%) y un crecimiento del 7,7%, el segundo mejor del Top10.

Por otra parte, Europa es el principal destino de las ventas de la provincia, y Alemania lidera las compras a Almería, con 1.253 millones (38% del total) y un crecimiento del 12% interanual, la tercera mejor subida del Top10; seguido de Francia, con 404 millones, (12,2%) y descenso del 12,7%; y Países Bajos, con 355 millones (10,7%) y un alza del 13,5% y es el segundo mercado que más crece de los diez primeros.

En cuarto lugar, se encuentra Reino Unido, con 351 millones, el 10,6% y caída del 14,8%; seguido de Polonia, con 172 millones (5,2%) y subida del 4,7%; Italia, con 121 millones (3,7%) y caída del 16,1%; Bélgica, con 94 millones (2,9%), que es el mercado que más crece del Top10, con un alza del 18,1%. 

Asimismo, entre los 20 primeros mercados, destacan los crecimientos de Eslovaquia (14º), con 28,1 millones y un alza del 29,7%; Hungría (15º), con 25,4 millones y subida del 29,2%; y Noruega (18º), con un aumento del 26,7%, y 17,1 millones de euros.

Un centenar de agricultores se concentran en Los Vélez, El Ejido y Níjar durante las protestas agrícolas

 ALMERÍA.- Un centenar de agricultores almerienses se han concentrado este miércoles en la comarca de Los Vélez, en El Ejido y en Níjar dentro de las protestas que desde principio de semana protagoniza parte del sector agrario por la situación del campo.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han indicado que en Vélez-Rubio se ha producido una concentración de unas 50 personas y 26 tractores sin que se hayan registrado incidentes.

En este sentido, las autoridades han registrado dos marchas que se han producido por carreteras secundarias a baja velocidad desde Chirivel a Vélez-Rubio, con cuatro tractores un camión que circulaban por una vía de servicio, y otra desde María a Vélez-Rubio, con 14 tractores.

En torno a las 11,30 horas se ha detectado otro grupo de 30 personas provistas de vehículos particulares que han participado en una caravana en dirección Las Norias desde el polígono La Redonda, lo que ha provocado retenciones en carreteras secundarias por la baja velocidad de la marcha.

El grupo que ha provocado las retenciones se ha mantenido en el entorno del polígono industrial, donde ha mantenido su protesta hasta que ha comenzado a disolverse sobre las 13,35 horas, conforme las comprobaciones efectuadas por agentes de la autoridad que se han desplazado a la zona.

Asimismo, también se ha tenido constancia de una concentración con una decena de participantes, según han señalado las mismas fuentes, en el kilómetro 21 de Níjar.

De otro lado y en relación a la caravana con 40 camiones y tractores que se desplazaron este martes desde la zona de Los Vélez en dirección a Cúllar (Granada) sin comunicación previa, las autoridades han identificado a 11 personas en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana al tiempo que han interpuesto dos denuncias por presuntas infracciones de tráfico.

La concesión para construir y explotar un hospital privado en Roquetas durante 75 años queda desierta

 ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha declarado desierta su propuesta para la concesión demanial de casi 40.000 metros cuadrados, en base a dos inmuebles de titularidad municipal, sobre los que construir y explotar un complejo hospitalario privado en la zona de Playa Serena Sur del municipio.

Según consta en la resolución municipal, no se han presentado propuestas para la edificación de este centro sanitario y su explotación posterior por un periodo de hasta 75 años bajo una contraprestación, que supone un pago mínimo anual de 264.900 euros en base, principalmente, al valor de la parcela, que supera los 5,2 millones de euros.

El Consistorio roquetero, que promueve el proyecto, ha mostrado su interés en contar con esta infraestructura sanitaria para dar respuesta a las demandas de la población del municipio, que llega a "triplicarse" en verano, y como apoyo al nuevo centro de hospitalario de alta resolución planificado por la Junta de Andalucía en el municipio y cuya construcción está en marcha.

En esta línea, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha trasladado que desde el equipo de gobierno se mantiene este proyecto "con mucha ilusión y con muchas ganas de que se haga", por lo que "se está negociando para hacer otro proyecto" que pueda salir adelante. "De una forma o de otra, se hará un hospital privado en Roquetas", ha asegurado.

En este sentido, el Ayuntamiento ve "beneficioso para el interés público" este equipamiento al considerar que con él se va a "ampliar la cartera de servicios sanitarios en la ciudad" una vez abra el hospital público, toda vez que su inversión "puede rondar los 40 millones de euros, lo que supone un fuerte impulso para la economía de la ciudad" y un "polo de desarrollo" para el empleo.

La actuación se enmarca la vocación municipal de "reforzar los servicios que ofrecerá el hospital público", para lo que en esta instalación privada debe primar la tecnología clínica y la dotación de unidades especiales, según el proyecto. En concreto, el hospital proyectado contaría con tres plantas y se dotaría con 108 habitaciones con capacidad para 216 camas.

El edificio, el cual albergaría una vez finalizado dependencias para la actividad docente, se ubicaría en la Avenida de Cerrillos en esquina con calle Anade, con una edificación de mayor desarrollo horizontal, respetado en la medida de lo posible, las alturas de edificaciones colindantes.

Su eje central divide el edificio en una zona de carácter técnico correspondiente a zonas de quirófanos, urgencias, administración o pruebas funcionales, y una zona de carácter publico que corresponde a hospitalización y consultas.

La zona de carácter técnico se plantea como un edificio compacto con patios interiores de menos altura mientras que, por otro lado, la zona de carácter público se plantea como tres peines rectangulares de mayor altura y abiertos al exterior.

El planteamiento apunta la creación de unas instalaciones "de atención integral al ciudadano" con un "servicio orientado hacia la calidad y la excelencia", para lo que se requería la participación de un operador "con la experiencia y capacidad suficiente" para hacer de este nuevo equipamiento un "referente provincial".

En este sentido, la segunda planta del hospital contemplaría una zona de rehabilitación y aparato locomotor, con zona de hospitalización de larga estancia y bloque obstétrico. También contaría con quirófanos, UCI y CMA, a los que se unirían, en la primera planta las consultas, urgencias y salas de pruebas funcionales, además de la cafetería y hospital de día. El diseño contempla un parking en la planta sótano para 141 plazas.

La actuación contempla así la ejecución de un hospital en un periodo de 48 meses una vez se inicie su construcción o de 24 meses como máximo para la realización de la primera fase en caso de que se optara por su edificación por plazos, dejando para la segunda parte las instalaciones destinadas a espacios docentes.

En ese centro docente se impartirían todas las especialidades que puedan realizar prácticas en el edificio hospitalario adjunto. El acceso principal se realizará desde calle Anade de forma independiente al edificio hospitalario.

El sector hortofrutícola andaluz muestra su propuesta de calidad en Fruit Logistica Berlín

 SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apoya a las empresas del sector hortofrutícola andaluz presentes en Fruit Logistica 2023, la feria más importante del sector a nivel mundial que se celebra hasta el próximo viernes 9 en Berlín. Un total de 55 empresas andaluzas, 29 de ellas bajo el paraguas de la Agencia Andalucía Trade, muestran en la capital alemana su propuesta de calidad, equilibrio hídrico y respeto por el medio natural y que, en esta edición, cuenta también con el nuevo sello de calidad 'Gusto del Sur' que promueve la Junta.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, ha estado presente en esta jornada inaugural de Fruit Logistica, donde ha mostrado el apoyo del Gobierno de Andalucía al sector de las frutas y hortalizas, "tan importante en nuestra economía y que está mostrando en este escaparate, en la Feria mundial más potente, el producto de calidad que nuestros agricultores hacen a diario de forma sostenible". En esta línea, Gómez Galera ha puesto en valor en un comunicado el carácter diferenciador de este tipo de ferias, "que nos abren las puertas a nuevos mercados y a mantener los que ya tenemos".

"Andalucía es una comunidad diversa desde el punto de vista agronómico, con sectores agrarios y ganaderos y condiciones climáticas distintas, lo que nos hace singulares, con un territorio con capacidad de producción muy importante y una vocación exportadora de productos de primer nivel, que cuentan también con el sello de calidad 'Gusto del Sur' que promueve la Junta", ha subrayado.

Junto al secretario general, la jornada inaugural ha contado también con la participación de la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín; el director de Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, y el delegado de Agricultura en Almería, Antonio Mena.

Hasta noviembre de 2023, el sector hortofrutícola andaluz ha registrado unas exportaciones por valor 6.217 millones de euros, con la provincia de Almería (3.369 millones de euros) a la cabeza no solo en Andalucía, sino a nivel nacional. Fruit Logistica recibió el pasado año la visita de más de 63.000 profesionales de 140 países, lo que la convierte en una cita de obligada referencia para el sector de las frutas y hortalizas mundial, donde se cubre toda la cadena de distribución de la industria: desde el producto a punto de venta para el consumidor. En el caso de Huelva, la provincia ha exportado, de enero a noviembre frutas y hortalizas por valor de 1.285 millones.

La Agencia Andalucía Trade cuenta con un espacio propio de 433 metros cuadrados en el Recinto Ferial Messe de Berlín, donde se reúnen un total de 29 empresas andaluzas.

Por provincias, Almería es la que cuenta con una mayor representación, con 11 firmas (Vicasol, Cuadraspania, Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor, Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano Hortícola y Almagro Nature). La sigue Granada, con diez (Procam, Cosafra, Centro Sur, Fulgencio SPA, Espárrago de Granada, Los Gallambares, San Isidro SCA, Motrilport Granada, SAT Campos de Granada y Mafa Vegetal Ecobiology), cinco desde Huelva (Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Plus Berries y Be Nature SAT), dos de Sevilla (MSC Fábricas Agrícolas y La Extraterrestre) y una de Córdoba (SAT Guadex).

El Gobierno convoca 94 plazas en Andalucía para tres cuerpos de la Administración de Justicia

 SEVILLA.- El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y su Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha convocado un proceso selectivo para acceso por el turno libre de 94 plazas en Andalucía, de un total de 1.052 plazas para toda España. 

En Andalucía, 35 plazas corresponden a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa (288 para toda España), 45 plazas a Tramitación Procesal y Administrativa (406 para toda España) y catorce plazas a Auxilio Judicial de la Administración de Justicia (358 para toda España).

Del total, se han destinado en Andalucía seis plazas de las 74 asignadas para toda España al cupo de reserva para personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, según el detalle ofrecido por el Gobierno en una nota de prensa. 

Esta convocatoria, que ha sido negociada con las representaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, corresponde a la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2023 y se publicó en el BOE del pasado 1 de febrero.

El sistema es el de oposición. El examen, de acuerdo con las bases publicadas, debe realizarse en los tres meses siguientes a la publicación de la convocatoria. Los interesados disponen de un plazo de 20 hábiles para presentar la solicitud de participación, hasta el 29 de febrero. 

Las titulaciones exigidas son grado universitario para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, bachillerato para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y graduado en ESO para el Cuerpo de Auxilio Judicial.

La convocatoria se llevará a cabo de forma conjunta en todo el territorio nacional, de acuerdo con su distribución territorial, entre el ámbito de gestión del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y las comunidades autónomas con competencias asumidas en medios personales.

Pacheco califica la sequía como un "reto mayúsculo" porque "para Andalucía el agua es como el gas para Alemania"

 SEVILLA.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha referido a la sequía como un "reto mayúsculo" y ha recordado que "cuando finalice el año 2024, habremos puesto en marcha más de 1.100 actuaciones en materia de infraestructura hidráulica y movilizado hasta 2.000 millones de euros", ya que "para Andalucía el agua es como el gas para Alemania", ha recalcado.

Fernández-Pacheco ha realizado estas declaraciones en Sevilla antes de inaugurar una jornada técnica de formación sobre cambios en la normativa de prevención y calidad ambiental. El titular de Sostenibilidad de la Junta ha insistido en que "en cinco años se ha invertido en obra hidráulica mucho más de lo que se ha hecho en el resto de la democracia. Y es que el reto es mayúsculo y merece la atención de todos".

El consejero ha aludido a la subida en el nivel de los embalses andaluces, que ha calificado como "prácticamente insignificante", por lo que "en absoluto viene a solucionar este problema". 

De ahí que haya remarcado que "hace falta unidad de acción. Es fundamental que las administraciones no utilicemos el agua para arrojárnosla políticamente a la cara, sino para encontrar puntos de encuentro que ofrezcan soluciones a un sector productivo que lo está pasando mal y que ve peligrar su futuro. Para Andalucía el agua es como el gas para Alemania. Si no tenemos agua, nuestro crecimiento se puede ver gravemente afectado".

Es por ello que el consejero celebra que se retome el diálogo con el Gobierno central: "Hay demasiada gente que lo está pasando mal por culpa de la sequía como para que los políticos frivolicen con la misma", por lo que apela a "sentarnos en torno a una mesa en la búsqueda de soluciones constructivas". 

Así, "si la ministra se aviene a negociar, hablar, consensuar y preparar juntos una estrategia que nos permita ser más resistentes a los efectos de la sequía siempre, siempre contará con el respaldo de este gobierno".

La solución del traslado de agua en barcos sería "una solución excepcional que sólo se dará ante una emergencia que, de momento, no tenemos. Lo importante es que esas posibles vicisitudes nos cojan con el trabajo hecho. Por eso el despliegue de infraestructuras que Andalucía está poniendo en marcha", ha enfatizado Fernández-Pacheco.

Fernández-Pacheco también ha hablado sobre las movilizaciones de los agricultores andaluces, los cuales "necesitan un marco regulatorio que sea ágil, que les permita acceder a las ayudas de la PAC con mucha más rapidez de lo que lo están haciendo en la actualidad, que la competencia sea leal con terceros países y que no compitamos con una mano atada a la espalda. Los agricultores de Andalucía necesitan precios justos", ha recalcado.

El consejero ha repetido el mensaje de Antonio Sanz: "Entendemos las movilizaciones, pero siempre pedimos que sean de manera reglada. Tienen que ser autorizadas por la administración competente, tienen que intentar causar el menos daño posible al resto de ciudadanos que comprenden y empatizan con esa reivindicación y que no tienen por qué sufrir las consecuencias de la misma", ha dicho.

También se le ha cuestionado sobre la decisión de la UE de paralizar la ley que reduce los pesticidas, afirmando que "hoy en día existe una sensibilidad ambiental que es sin duda positiva. Avanzamos hacia una ecologización de toda la actividad humana y la agricultura no puede ser ajena a ella. Los recursos naturales son finitos. Tenemos que tratarlos de manera respetuosa, sobre todo para poder legar a las generaciones venideras esos recursos que tanta prosperidad nos están dando en nuestros tiempos".

No obstante, Fernández-Pacheco ha matizado que "es cierto que la conservación de la naturaleza tiene que hacerse siempre en equilibrio con el desarrollo social y económico del territorio y, lo que es más importante, exigir a los terceros países que importan a la Unión Europea las mismas condiciones que tienen nuestros agricultores. Por eso creo que la reivindicación de los agricultores europeos en general, y españoles y andaluces en particular, es una reivindicación justa".

Bruselas denuncia a España por hacer una mala gestión del agua

 


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado que lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no haber finalizado la revisión de sus planes hidrológicos de cuenca con arreglo a la Directiva marco del agua y de sus planes de gestión del riesgo de inundación con arreglo a la Directiva sobre inundaciones. 

"La Directiva Marco del Agua se centra en garantizar la buena salud cualitativa y cuantitativa de las masas de agua europeas, como ríos y lagos. Su objetivo es reducir y eliminar la contaminación, así como garantizar que haya agua suficiente para atender al mismo tiempo las necesidades humanas y la vida silvestre", añaden.

"No ha hecho los esfuerzos suficientes", recuerda Bruselas, en un contexto especial dados los problemas de sequía que se están dando en España, especialmente en Cataluña. Esta es "una parte esencial del Pacto Verde Europeo y necesaria para alcanzar sus objetivos en materia de clima, naturaleza y reducción de la contaminación". 

El cumplimiento de la Directiva sobre inundaciones es fundamental "para la preparación y gestión de las inundaciones". La Comisión envió cartas de emplazamiento en febrero de 2023, seguidas de dictámenes motivados en septiembre de 2023, a todos los países que no habían actualizado y revisado estos planes.

Por otro lado, España también acaba ante el TJUE por mantener al menos 195 vertederos ilegales en funcionamiento, en contra de la normativa comunitaria. El país no está cumpliendo, recuerda Bruselas, con la Directiva marco sobre residuos. "La persistencia de, al menos, 195 vertederos ilegales que aún no han sido cerrados, sellados y restaurados desde 2008 está causando un daño significativo al medio ambiente, al tiempo que pone en peligro la salud humana", explican en el comunicado. 

También demuestra que España "ha incumplido sus obligaciones de control, inspección y ejecución en materia de vertido de residuos". Esto, dice la Comisión "crea peligros para la salud y el medio ambiente, que el Pacto Verde Europeo pretende resolver".

La Directiva Marco de Residuos exige a los Estados miembros que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que la gestión de los residuos no ponga en peligro la salud humana ni dañe el medio ambiente. Los Estados miembros también tienen que garantizar que los residuos se eliminan de forma segura y que los productores originales de residuos los tratan ellos mismos o se aseguran de que el tratamiento se lleva a cabo de forma adecuada, explica la Comisión Europea.

La Comisión envió una carta de emplazamiento a España en diciembre de 2015, seguida de un dictamen motivado en noviembre de 2018. A pesar de algunos avances, "las autoridades españolas no han abordado plenamente las deficiencias", esgrimen desde Bruselas. La Comisión considera que los esfuerzos de las autoridades españolas han sido insuficientes hasta la fecha, por lo que lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"La decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se produce tras dos procedimientos de infracción relacionados con los residuos en los que el Tribunal consideró que España había incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del Derecho de la Unión" en lo que respecta a la persistencia de vertederos de residuos no conformes e ilegales, terminan.

Los grandes operadores de transporte por carretera de España prevén una desaceleración de su actividad en 2024

 


MADRID.- En un contexto económico salpicado de incertidumbre en el que es complicado realizar previsiones acertadas incluso a corto plazo, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha realizado una encuesta entre sus empresas afiliadas para conocer cuáles son sus previsiones para 2024: el 61,5 % considera “negativa” la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera, según analiza www.diariodetransporte.com

Una previsión poco halagüeña que se ve agravada en el terreno de la sostenibilidad económica de estas empresas por el continuo aumento de sus costes, un apartado en el que prácticamente todas coinciden: el 96,2% de estos grandes operadores de transporte augura en 2024 una subida “significativa” de sus costes generales de operación, especialmente los operativos. 

"La actividad económica está íntimamente ligada al trabajo de los camiones pesados, por lo que se podría decir que este sector es el “termómetro de la economía"", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU). 

Esta patronal, decana de las asociaciones empresariales del transporte por carretera en España, aglutina a más de 240 grandes empresas españolas ligadas al transporte por carretera que cuentan, de media, con flotas de 120 vehículos pesados por organización, cuya "edad empresarial" media es de 33 años y cuya facturación anual ronda los 41 millones de euros anuales. Históricas y grandes compañías que dan empleo a alrededor de 25.000 trabajadores y representan el 19,5% de la facturación anual del sector. 

Estas previsiones podrían verse agravadas por las consecuencias económicas derivadas de los recientes bloqueos y ataques a camiones españoles en Francia durante las dos semanas en las que los agricultores galos han realizado cortes indiscriminados de carreteras en su red viaria a finales de enero; en muchos casos, tirando e incluso quemando sus mercancías y amenazando e intimidando a sus conductores. 

Unos hechos a los que ahora se suman en nuestro país las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que ya están provocando un auténtico caos en nuestra red de carreteras. 

En relación a las posibles movilizaciones de algunos grupos en los próximos días, Valdivia confía en que "el Estado español, a diferencia de lo que hizo el francés, garantice la libre circulación de mercancías por todo el territorio nacional y, por supuesto, la seguridad de nuestros conductores que cada día prestan servicio a la sociedad a bordo de sus camiones".

La tendencia de los costes disparados continúa

Según este sondeo, sólo el 23,1% confía en que su actividad crezca durante 2024; mientras otro 23,1% prevé que decrezca; y un 42% no augura variaciones significativas entre 2023 y 2024. En relación a los costes, la gran mayoría de las compañías encuestadas (96,2%) coincide en afirmar que en 2024 continuarán subiendo “significativamente”; sólo el 3,8% no prevé que se produzca "un alza de costes importante". 

Entre las primeras, el 77% piensa que estos costes aumentarán entre un 5 y un 10%; el 15,4% prevé que subirán menos de un 5%; y un 8% de los encuestados opina que estos costes se incrementarán entre un 10 y un 15%.

Según el último indicador europeo de tarifas de transporte por carretera que realizan IRU, Upply y Ti, publicado la semana pasada, los costes del sector han aumentado en todos los ámbitos durante los últimos tres años: mano de obra (+28,2%), mantenimiento y reparación (+20,4%), neumáticos (+21,6%), piezas de repuesto (+13,5%) y seguros (+8,7%). Una base de costes inflada que añade presión al alza a las tarifas de transporte e impidiendo caídas de las mismas. 

"En este listado de costes habría que añadir también los relacionados con las cotizaciones sociales, el precio de los camiones, el coste financiero y los nuevos peajes basados en las emisiones de CO2 que países como Alemania ya han puesto en marcha desde el pasado 1 de diciembre; un sistema tarifario hasta un 83% más caro para los transportistas que el de antes", destaca Valdivia, quien añade que "todos estos costes disparados continuarán erosionando la capacidad de mantener los márgenes de las empresas españolas de transporte por carretera". 

En relación a la facturación, el 42% ve “poco probable” y “muy poco probable” que sus ganancias aumenten en 2024 respecto al pasado año, mientras que el 38% de las compañías de ASTIC sondeadas consideran que sus ingresos crecerán “probablemente” y “muy probablemente”. 

El 35% considera que la capacidad de su compañía para mejorar su margen de beneficio por servicio de transporte prestado en 2024 se contraerá respecto a 2023 (el 35% cree que se reducirá alrededor de un 5%; el 15,4% prevé que se contraerá alrededor de un 10%; el 11,5% augura que se reducirá más del 15% respecto a 2023; y el 31% opina que mantendrá resultados); el 46% prevé que no variará; el 11,5% no está seguro y sólo el 7,7% confía en que sus márgenes crecerán. 

En el capítulo de la renovación de flotas, el 46% sí planea renovarlas, pero sin aumentar el número de vehículos; el 19% prevé renovar parte, pero reduciendo el número total de vehículos de su flota; otro 19% no espera renovar, manteniendo en 2024 los mismos vehículos que el año pasado; y el 15,4% restante sí cree que renovará y ampliará su flota. El 68% prevé hacerlo en menos de 50 unidades y el 32%, entre 50 y 149 unidades. 

En el apartado del personal, el 73% no prevé aumentar su plantilla; el 15,4% sí cree que lo hará (de estos, un 67% la ampliaría menos de un 5%; un 22%, entre un 5 y un 10%; y un 11%, entre un 10 y un 15%); y el 8% prevé reducir sus recursos humanos en 2024.  

Los problemas del sector que más preocupan a los asociados de ASTIC encuestados son, por este orden, la escasez de conductores profesionales, el incremento de los costes sociales/laborales, la armonización legislativa europea y nacional, la falta de áreas de descanso y parkings seguros para camiones, la transición energética y los peajes. 

La dificultad para la renovación de flotas; la hiperregulación del sector y las imposiciones legislativas que conllevan un aumento de la burocracia; la eliminación de las ayudas al gasóleo profesional; y la pérdida de competitividad de sus plantillas son otros asuntos que también inquietan a estas empresas transportistas.

Sergio Vicente, experto en sequías del IPCC: “La atmósfera está más sedienta que nunca”

 


MADRID.- Cuando pensamos en la sequía, la explicación más sencilla que nos viene a la cabeza es que no llueve. Pero el fenómeno implica muchos factores que van más allá de la simple falta de lluvia o las consecuencias del cambio climático. Una de las personas que mejor conoce esa complejidad es Sergio Vicente, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología y miembro del Laboratorio de Clima y Servicios Climáticos del CSIC, al que ha entrevista www.eldiario.es 

Sergio Vicente forma parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) y es uno de los científicos españoles con un mayor impacto en el ámbito las ciencias de la atmósfera. En una tranquila charla con él, justo en el momento en que Cataluña ha entrado en alerta por la sequía, nos deja afirmaciones tan interesantes como que no llueve menos, que optimizar los regadíos ha empeorado el problema o que el aumento de superficie boscosa le está robando caudal a los ríos. Y noticias sobre el papel que, en este escenario, juega la “sed” del cielo.  

¿Cómo de excepcional es la situación de sequía en la que estamos?

Es un evento extremo y, como tal, es raro. Pero no es un fenómeno que pueda decir que sea inaudito, porque la sequía es consustancial al clima mediterráneo. Pese a lo que se está diciendo en los medios de que es la mayor sequía de la historia en Cataluña, si nos vamos al registro desde 1850 ha habido sequías equivalentes a esta desde un punto de vista pluviométrico. ¿Qué sucede ahora? Además de la falta de lluvia, que sigue siendo el factor principal, tenemos dos componentes nuevos que la agravan: el primero es el calentamiento y el segundo es que ahora consumimos más agua.  

¿Qué efecto tiene el aumento de temperatura?

Ahora mismo, cuando se produce un déficit hídrico en nuestras latitudes le tenemos que sumar también que hay dos grados más de media, que lo que hacen es aumentar la demanda de agua por parte de la atmósfera. En nuestras latitudes esta demanda se ha incrementado en torno a 120-130 litros al año. Es decir, que ahora mismo nuestra atmósfera demanda unos 120 litros más al año que lo que demandaba en los años 60. Esa es la clave. 

¿Es como si el cielo tuviera “sed”?

Sí, pero no hay que confundir la demanda de agua con la evaporación, que se produce cuando hay agua en el suelo. Para entenderlo: en los desiertos hay una muy elevada demanda de agua de la atmósfera, pero la evaporación es prácticamente nula, porque no hay agua. En función del estado de la atmósfera —de su temperatura, humedad, radiación y velocidad del viento— la atmósfera demanda una cantidad de agua. 

De media, en España esa demanda es de 1.200-1.300 litros al año (mm/m2). Esto quiere decir que si tuviéramos un cubo con esa cantidad, la atmósfera se la bebería. Pero si el cubo está vacío, no se evaporaría el agua que no hay, pero provocaría un elevado estrés, que es lo que está pasando. 

¿En qué se traduce ese estrés?

Si esa demanda extra que mencionábamos antes se produce en un año húmedo no pasa nada, incluso puede ser beneficiosa para la vegetación. Pero si no tenemos lluvia, la vegetación tiene que cerrar los estomas, se produce un estrés en la planta. ¿Qué sucede? Que si la sequía coincide con años cálidos, los cultivos de regadío van a demandar más agua.  

¿Eso se suma a nuestra mayor demanda porque somos más?

Claro, cuando hay un déficit de precipitación como el que tenemos ahora, se produce una situación crítica porque los regadíos demandan mucha agua, porque la población en las cuencas internas de Cataluña ha crecido mucho, porque el sector turístico allí es muy relevante… Es decir, tenemos más factores estresantes, aparte de la precipitación. En 1879, por ejemplo, en la mayor sequía que ha habido en Barcelona, no había esta demanda, no había que dar de beber a los millones de personas que viven ahora mismo allí ni a la cantidad de turistas que van a ir dentro de unos meses. 

Y hay otro componente fundamental, y es que en España las zonas de cabecera de montaña –donde se producen los recursos hídricos, porque son fundamentalmente las zonas donde llueve– se han abandonado casi en su totalidad desde el final de la Guerra Civil. A partir de los años 40-50, la gente que se dedicaba a la agricultura de montaña y ganadería abandonaron estos espacios. Entonces se ha producido una revegetación muy intensa con paisajes predominantemente boscosos que consumen mucha agua.  

Pero esa mayor demanda en los bosques de cabecera de montaña no es tan grande como la de la agricultura, ¿no?

No, pero en algunas zonas se han reducido los caudales en torno a un 15 o 20% debido a este efecto, que no es poco. Esto es muy diverso y depende muchísimo de la cuenca, pero en algunas nos vamos a cifras por encima del 30%. En zonas del Pirineo aragonés se han reducido un 30-40% mientras la lluvia solo se ha reducido un 5%. Un ejemplo es el río Aragón, que alimenta al río Ebro.

Decía usted hace un tiempo que “en España no llueve menos”, ¿con qué datos se explica esta afirmación?

A nivel global cada vez llueve más, vamos hacia un mundo más húmedo. Esto puede resultar paradójico, pero vamos hacia un mundo más cálido. Y un mundo más cálido es más húmedo porque la cantidad de agua que puede albergar nuestra atmósfera es mayor. El problema es que, al producirse cambios en los gradientes térmicos globales, se espera que haya cambios en los procesos de circulación atmosférica. La Península está en una zona límite, entre las borrascas y los ciclones subtropicales, y si se nos suben los ciclones tropicales, en teoría vamos a tener condiciones de estabilidad superiores. 

Pero, respondiendo a tu pregunta, cuando te vas a los registros meteorológicos largos, desciende la lluvia según el periodo que estés considerando. En el caso español, si ampliamos la perspectiva, vemos que no se producen cambios en el periodo de tiempo largo, es decir, no llueve menos. Y hay que ser cuidadosos con las afirmaciones, porque puede suceder que vuelva a llover mucho o haya años fríos, como sucedió en el pasado, y estemos alimentando a los negacionistas.

Y, sin embargo, esta sequía destaca respecto a las anteriores, ¿no?

Desde luego es una sequía muy extrema. Sobre todo en la vertiente Este, porque en la meseta norte y Galicia hay más humedad que en años normales. No hay un solo mecanismo que explique una sequía, al final es una conjunción de factores. En general, es muy raro que se den condiciones de sequía en toda la península —como en 1948, 1995, o 2005, cuando hubo episodios muy severos—, lo habitual es que se produzcan sequías a nivel regional, por anomalías en determinadas regiones.  

¿Cuánto se puede a atribuir a la mala gestión y cuánto a la escasez de lluvia?

En España tenemos uno de los mejores planes de sequía del mundo. Las administraciones han hecho un buen trabajo en ese sentido. No estamos como en 1995, cuando tuvimos una sequía muy extrema y se llegó a plantear movilizar a la población de Sevilla porque no había agua. Ahora hay planes de sequía muy desarrollados, tenemos unos indicadores que cuando llegan a prealerta ya directamente se producen restricciones en la agricultura de regadío, antes que cortar el agua en Barcelona.  

¿Qué consecuencias tienen las anomalías de temperatura como las de estos meses de enero y febrero? 

Que la nieve se derrita antes significa que no tienes reservas y, además, las zonas cubiertas de nieve están protegidas. Con la nieve por encima la temperatura nunca cae por debajo de cero grados y esto lo que hace es proteger el pasto. Además está el daño en las estaciones de esquí, que no están muy felices. Este deshielo es relevante sobre todo en las zonas de cultivo de secano, pues te garantiza que vas a tener un suelo cargado de humedad para cuando el cereal esté en activo en primavera. En esas zonas de nieve, en montaña, no es tan relevante desde el punto de vista agrícola.  

Ante esta nueva realidad, ¿España va a tener que cambiar su modelo agrícola a la fuerza?

En España tenemos un problema muy gordo con el regadío, está muy sobredimensionado. Pero, a la vez, nuestra capacidad de regulación está sobrepasada, hemos regulado todos los ríos de España, podemos almacenar la lluvia que cae en un año, somos el país de Europa que más embalses tiene y aún así no conseguimos suplir las demandas. Porque hemos triplicado la agricultura de regadío desde los años 50.

Y se produce una situación paradójica: alrededor de tres cuartas partes de esas superficies de regadío son regadas con goteo o aspersión, pero ni aún así tenemos agua suficiente porque, para conseguir una mayor rentabilidad se han duplicado los ciclos de cultivo. Y resulta que con un sistema modernizado de riego consumimos la misma agua. 

Con un problema añadido, los riegos tradicionales por gravedad, que consumen más agua, te recargan el acuífero. Pero si llega un agricultor y moderniza su campo, gasta la misma agua, pero esta se aprovecha toda y se va a las plantas y a la atmósfera. La eficacia es tremenda, prácticamente toda el agua se convierte en fotosíntesis, pero por otro lado no se infiltra nada. 

Si el agua es siempre la misma, ¿dónde ha ido a parar la que falta?

El agua es siempre la misma, es cierto, pero no siempre está en el mismo sitio ni en el mismo momento. El factor tiempo, cuánta agua tienes en ese momento respecto a lo que deberías tener de forma habitual, es fundamental. Los gestores tienen que hacer frente a una situación muy anómala, a pesar de planes de sequía muy bien desarrollados. Llevamos tres años en los que llueve muy poco y han sido de los más secos. El problema es que nos pensamos que el agua que hay en un año normal o húmedo son los recursos que tenemos para gestionar, y no es así, porque la sequía es algo consustancial al clima mediterráneo. 

Las causas del problema actual se resumen en el cambio climático y que tenemos una mayor demanda. Sequías ha habido muchas en el registro histórico, la diferencia es que ahora somos muchos, hay una actividad que demanda mucha agua, que es la agricultura, que en las zonas de cabecera no se cultiva ni se pastorea y, además, tenemos el calor.  

Expertos advierten de los riesgos de transportar agua en barcos por la sequía

 


VALENCIA.- El transporte por barcos de agua desalada por la sequía "entraña algunos riesgos" desde el punto de vista de la calidad del agua, que es "excelente" cuando sale de esas instalaciones pero puede sufrir un "riesgo de contaminación" al trasladarse en buques que no transportan habitualmente agua, pese a la asepsia de los depósitos.

Así lo ha explicado el subdirector del Instituto Universitario en Seguridad Industrial, Radiofísica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, Jaime Lora García, ante la posibilidad que se ha abierto de llevar agua desalada desde Sagunto a Cataluña a partir de junio ante la situación de emergencia causada por la sequía en esa comunidad.

No obstante, Lora ha precisado que esos riesgos se pueden solucionar "rápidamente en destino", por ejemplo aplicando cloro para eliminar el riesgo de patógenos.

Ha recordado que hace unas décadas se llevó agua desde Tarragona a Palma y se detectaron algunos problemas en la calidad del agua, y ha indicado que medidas como esta son "una solución de emergencia", y lo que deben hacer las instituciones es llevar a cabo una planificación integral, donde la desalación se considere "como un seguro hídrico".

Lora ha señalado que los costes de la desalación se han ido reduciendo en los últimos años, pero prácticamente se utiliza un 30 % de estas instalaciones y eso supone "un drama" económico.

Ha insistido en la necesidad de planificar las posibles soluciones a la falta de agua, como una red de infraestructuras para llevarla de un sitio a otro.

"Siempre con el límite sostenible: no es pensable llevar agua por tubería a Sagunto, pero sí a lo mejor de Oropesa a Tarragona, que ya las distancias pueden ser mucho más cortas", ha indicado este experto, para quien "tecnológicamente hay soluciones para todo, pero hay que planificarlas".

¿Qué pasó con la gente? / Guillermo Herrera *

Lo único que más temen los materialistas es que la Humanidad recupere su poder espiritual. La sociedad se ha corrompido enormemente por una razón: cuanto más débil seas mental y espiritualmente, tanto más fácilmente te desviarás más y entenderás menos. Saben que el ser humano tiene un potencial increíblemente poderoso que está latente, y harán todo lo que puedan para mantenerlo dormido para siempre.

https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5623369/pg1

El poder espiritual se refiere a la fuerza, energía o influencia que emana de lo divino, trascendental o sagrado. Está vinculado a principios éticos y morales. Las enseñanzas espirituales suelen incluir pautas sobre cómo vivir una vida ética, compasiva y moralmente recta.

Este poder implica a menudo una conexión con fuerzas divinas. Esto se puede manifestar a través de la oración, la meditación, rituales u otras prácticas espirituales. La búsqueda de poder espiritual implica a menudo un viaje interior hacia la autenticidad, la compasión y la sabiduría.

El poder espiritual puede proporcionar un sentido más profundo de propósito y significado en la vida. Aquellos que buscan el poder espiritual buscan comprender su papel en el universo y encontrar un propósito más allá de la preocupación material. La gente puede encontrar su poder espiritual a través de diversas prácticas, incluyendo filosofías, meditación y otras formas de conexión con lo trascendental.

POTENCIAL HUMANO

El concepto de potencial espiritual de la humanidad se refiere a la capacidad intrínseca de los seres humanos para desarrollar y cultivar aspectos espirituales en su vida. Este potencial implica la posibilidad de explorar, comprender y experimentar dimensiones más profundas de la existencia más allá de lo material.

El potencial humano se refiere a la capacidad, habilidad y recursos latentes en cada individuo, así como su capacidad de aprender, crecer y contribuir al mundo que le rodea. Es un concepto optimista que destaca la capacidad de cada ser humano para alcanzar logros valiosos a lo largo de su vida.

El potencial humano reconoce las habilidades y talentos innatos del ser. Cada individuo tiene ciertas características y aptitudes que, si se identifican y se desarrollan adecuadamente, pueden contribuir al logro de metas y objetivos. Se enfoca en la idea de que los seres humanos pueden evolucionar, adquirir nuevas habilidades y superar desafíos a medida que avanzan en su trayectoria.

Es esencial entender las propias fortalezas y debilidades para maximizar el potencial humano. También se ve influenciado por el entorno social y cultural en el que vive un ser humano. Las oportunidades, recursos y apoyos disponibles pueden afectar la capacidad de una persona para alcanzar su máximo potencial.

El desarrollo del potencial humano no sólo beneficia al individuo, sino que también puede contribuir de manera positiva a la sociedad en su conjunto. Las personas que desarrollan su potencial están mejor equipadas para contribuir al bienestar de la comunidad y participar de manera activa en la sociedad.

REFLEXIONES

¿Qué pasó con la gente? Sólo mira algunas películas antiguas. Todo es diferente y no hablo de la tecnología sino de las personas y su comportamiento. Ahora estamos viviendo en otro universo. ¿Cómo podría cambiar tanto en sólo 50 años? Se siente como ver tu hogar perdido cuando ves películas antiguas. Hoy en día la gente es fría y desalmada y eso también se ve en las películas modernas. La gente era mucho más abierta y tenía más vida en su interior en general, y hoy en día sólo se ven drones sin vida y monstruos como si fueran de otro planeta.

https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5639636/pg1

El demonio del Apocalipsis.- Rudolf Steiner solía hablar de Ahriman, Lucifer y Sorath. Ahriman y Lucifer son dos lados (izquierda y derecha) y Sorath es una fuerza destructiva pura. Así como San Miguel es el Arcángel del Sol, Sorath sería su opuesto. Sorath, ha infectado al mundo con una división extrema que conduce al nihilismo total tanto a uno mismo como a los demás. Es hora de romper ese juego.

https://www.godlikeproductions.com/forum1/message4873756/pg1

RELIGIÓN

MENSAJES DEL RESETEO

EUROPA

AMÉRICAS