sábado, 5 de diciembre de 2009

Las hectáreas de El Toyo II protegidas se consideran "un regalo" para conservar

SEVILLA.- La Junta solo tendrá en cuenta a efectos de compensación o pago de la deuda histórica, la valoración de los terrenos que sean urbanizables o susceptibles de calificar como tales. Así lo afirmó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quien dijo a 'El País' que, a su entender y al de la Junta, los terrenos de El Toyo II, incluidos en la relación de fincas objeto de la dación de pago del Estado a la Junta, y que se encuentran con algún tipo de protección, "son un regalo, que hace el Estado, donde no se va a construir y que tendremos que conservar y proteger".

Sólo 90 de las 314 hectáreas de El Toyo son terrenos calificado como urbanizable no programado, y son las que la Junta valorará y tasará a los efectos de compensación por los 784 millones de la deuda histórica. las otras 224 hectáreas están consideradas como no urbanizables, y cuentan con varios tipos de protección: una parte es Lugar de Interés Comunitario (LIC), otra es zona de protección paisajística y está vedada a la construcción por la Ley de Costas, y otra está calificada como "huella de ruidos", y está prohibida su edificiación por la proximidad con las pistas de aterrizaje del Aeropuerto de Almería.

"No vamos a construir en esa zona, ni sobre la rambla ni sobre la huella acústica", reiteró el consejero, que agregó que el acuerdo se cerrará en su momento, "con total transparencia y en euros constantes y sonantes". Asimismo, añadió que la principal prioridad de la Junta es "hacer líquido" esos solares, para cubrir las necesidades presupuestarias.

Espadas indicó que la Junta ya posee una valoración inicial de las 18 parcelas objeto del pago, y que sobre esa valoración los técnicos de la administración andaluza realizarán una tasación actualizada. "No hemos aceptado ningún solar aún", afirmó el consejero.

Nueva línea marítima entre Almería, Alicante, Baleares y Civitavecchia, en Italia

ALICANTE.- El Puerto de Alicante recupera la conexión con Baleares, con una nueva línea semanal de transporte de mercancías, operada por la naviera Ustica Lines, que también escalará en Almería y Civitavecchia, en Roma (Italia), según informó en un comunicado la Autoridad Portuaria de Alicante.

Con la primera escala del barco 'Marco M', de la compañía italiana Ustica Lines, el Puerto de Alicante abre una nueva línea con Italia que, a la vez, permite restaurar la conexión perdida con Mallorca tras la marcha de la naviera Boluda Lines.

Aunque en la presentación de la línea el pasado 4 de noviembre, ante el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, los representantes de la naviera italiana sólo confirmaron las escalas de Almería y Civitavecchia. posponiendo la decisión de operar con Baleares para una segunda fase, finalmente también escalará en el puerto mallorquín de L'Alcudia.

La nueva línea, enmarcada dentro del transporte marítimo de corta distancia --Short Sea Shipping--, escalará en la infraestructura portuaria alicantina todos los viernes y contará para operar la línea con dos embarcaciones de bandera italiana: los buques 'Marco M' y 'Carlo M', ambos tipo 'ro-ro', lo que permite cargar los trailers mediante rampa.

De hecho, la primera escala facultativa de este nuevo servicio ha sido efectuada por el 'Marco M', de 144 metros de eslora, 17,5 metros de manga y una capacidad máxima de carga de 115 trailers.

AVA-Asaja insta a buscar "un punto de encuentro que acabe con la guerra del agua"

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) destacó este sábado que ha llegado el momento de buscar "un punto de encuentro que acabe de una vez por todas con la guerra del agua". En este sentido, el presidente de esta formación agraria, Cristóbal Aguado, entiende que para conseguir ese objetivo "es necesario abandonar la crispación, el clima de enfrentamiento y la instrumentalización de carácter político que ha caracterizado en los últimos tiempos el tono de esta controversia".

Aguado explicó en un comunicado que "la decisión del Gobierno de autorizar un trasvase de agua del río Ebro para beneficiar a cuatro municipios de Catalunya que se encuentran ubicados dentro del área de influencia de otras cuencas ha vuelto a poner sobre la mesa toda la problemática derivada de la utilización y manejo de los recursos hídricos disponibles".

No obstante, el responsable de la entidad agraria considera que hay que buscar un "punto de encuentro" para solucionar las discrepacncias existentes en lo referente al agua. En este sentido, AVA-Asaja propone otorgar el protagonismo del debate a los especialistas en la materia con el objeto de "encauzarlo a partir de criterios de racionalidad".

"Ya es hora de entender la filosofía del ciclo del agua y aprovecharlo debidamente", recalcó Aguado. "El agua no llega a la puerta de casa de todo el mundo, pero eso no quiere decir que no todo el mundo tenga derecho al agua. No se puede mercadear con un bien que es esencial", señaló.

A su juicio, la única solución posible para un conflicto que "amenaza con eternizarse" pasa por "realizar un esfuerzo que permita alcanzar un protocolo de actuación racional y consensuado, una política hídrica a la medida de la realidad española y destinada a cubrir las necesidad de todos".

El presidente de AVA-Asaja incidió en que el agua "es una cuestión estratégica para el desarrollo de este país" por lo que, en su opinión, "sería absolutamente recomendable que los partidos políticos se replanteasen sus estrategias en aras de encontrar una solución definitiva".

Esta entidad agraria cree que "no hay que descartar instrumentos alternativos para la obtención de recursos hídricos, como puedan ser las desaladoras", pero subraya que "la clave del asunto sigue encontrándose en la correcta gestión de los caudales que proporcionan los ríos".

"Más pronto que tarde habrá que sentarse a negociar. Hay que acabar con una disputa interminable. Ya está bien de hacerle la competencia a la Guerra de los Cien Años", concluyó Cristóbal Aguado.