domingo, 1 de julio de 2018

Estos son los principales puntos del acuerdo migratorio de la Unión Europea


MADRID/ROMA/BERLÍN.- Estos son los principales puntos de acuerdo sobre inmigración cerrados por la reunión del Consejo Europeo celebrado este pasado jueves:

1. Por lo que respecta a la ruta del Mediterráneo central, deben seguir intensificándose los esfuerzos para poner freno a los traficantes de personas que operan desde Libia u otros lugares. A este respecto, la UE seguirá apoyando a Italia y otros Estados miembros situados en primera línea. 
Asimismo, intensificará el apoyo al Sahel, a la guardia costera de Libia y a las comunidades del litoral y del sur, y fomentará en mayor medida condiciones de acogida humanas, retornos humanitarios voluntarios, la cooperación con otros países de origen y tránsito, así como el reasentamiento voluntario. 
Todos los buques que operan en el Mediterráneo deben respetar la legislación aplicable y no obstaculizar las operaciones de la guardia costera de Libia.

2. En relación con la ruta del Mediterráneo oriental, se necesitan más esfuerzos para aplicar la declaración UE-Turquía en su totalidad, evitar nuevos cruces desde Turquía y detener los flujos. El Acuerdo de readmisión UE-Turquía y los acuerdos bilaterales de readmisión deben aplicarse completamente de forma no discriminatoria con respecto a todos los Estados miembros.

Apoyo a España

3. En vista del reciente aumento de los flujos en el Mediterráneo occidental, la UE apoyará, con medios financieros y de otra índole, todas las iniciativas que emprendan los Estados miembros, especialmente España, y los países de origen y tránsito, en particular Marruecos, para impedir la migración ilegal.

4. El Consejo Europeo pide al Consejo y a la Comisión que estudien con prontitud el concepto de plataformas regionales de desembarque, en estrecha cooperación con los terceros países correspondientes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estas plataformas deben funcionar distinguiendo cada situación particular, respetando plenamente el Derecho internacional y sin crear un efecto llamada.

Centros controlados de inmigración

5. En el territorio de la UE, de conformidad con el Derecho internacional, es preciso hacerse cargo de las personas a las que se rescata, partiendo de un esfuerzo compartido, trasladándolas a centros controlados establecidos en Estados miembros, solo de manera voluntaria, en los que una tramitación rápida y segura permitiría, con el pleno apoyo de la UE, hacer una distinción entre los migrantes irregulares, a los que se retornará, y las personas necesitadas de protección internacional, a las que se aplicará el principio de solidaridad.

6. El Consejo Europeo acuerda desbloquear el segundo tramo del Mecanismo para los refugiados en Turquía y, al mismo tiempo, transferir 500 millones de euros de la reserva del 11.º FED al Fondo fiduciario de emergencia para África.

7. Tenemos que elevar a un nuevo nivel el alcance y la calidad de nuestra cooperación con África, lo que no solo precisará de más financiación para el desarrollo sino también de la toma de medidas para crear un nuevo marco que haga posible aumentar sustancialmente la inversión privada tanto de africanos como de europeos.

8. El Consejo Europeo recuerda la necesidad de que los Estados miembros garanticen el control efectivo de las fronteras exteriores de la UE con apoyo financiero y material de la UE. Subraya también que es necesario aumentar considerablemente los retornos efectivos de migrantes irregulares.

9. Debe conseguirse un consenso sobre el Reglamento de Dublín con el fin de reformarlo manteniendo un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad, y teniendo en cuenta a las personas a las que se desembarque a raíz de operaciones de búsqueda y salvamento.

El ministro del Interior italiano se mantiene en su postura de mantener las puertas cerradas 


El viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha recordado este domingo que el 'Open Arms', que rescató a 59 inmigrantes en aguas del Mediterráneo, no desembarcará en Italia y ha reivindicado su política de puertos cerrados "hasta que los contrabandistas se cansen".
"Este es el tercer barco de una ONG extranjera que pone rumbo a un país distinto a Italia. Después habrá un cuarto, un quinto y así sucesivamente, hasta que los contrabandistas se cansen", ha afirmado durante un acto de su partido, la Liga, en Pontida, al norte de Milán.
"Los puertos para quienes ayudan a quienes trafican con seres humanos están y seguirán estando cerrados", ha subrayado Salvini, según recoge el portal de noticias italiano ADNKronos.
Salvini también ha respondido al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico (Movimiento 5 Estrellas), quien ha defendido la acogida de inmigrantes rescatados. "Yo respeto las opiniones de todo el mundo, pero hay un gobierno que hace y un ministro que hace", ha apostillado.
En cuanto al acuerdo sobre inmigración alcanzado en el Consejo Europeo, Salvini lo ha calificado de "primer paso" y ha destacado que "finalmente, las propuestas italianas se han debatido".
 Sin embargo, considera que "estamos a la mitad del trabajo".
"Si la acogida es voluntaria para otros, también debe serlo para nosotros", ha argumentado.
Sobre las elecciones europeas del año próximo, Salvini ha destacado que pueden servir para cambiar Europa.
"Serán un referéndum entre la Europa de las élites, la banca, las finanzas, la inmigración y la precariedad y la Europa de los pueblos, del trabajo, de la tranquilidad, de la familia y del futuro", ha destacado.
En ese sentido ha defendido ampliar el alcance de la Liga a nivel internacional para construir "una alianza que dé a 500 millones de ciudadanos un futuro diferente".

El ministro del Interior alemán 
rechaza el acuerdo migratorio

El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, aseguró hoy en la reunión de la cúpula del partido que preside, la Unión Socialcristiana (CSU), que los acuerdos europeos sobre inmigración no satisfacen sus exigencias, informó hoy el diario Bild.
Esto podría agravar el actual enfrentamiento de la CSU con la canciller de Alemania, Angela Merkel, por la cuestión migratoria y, en último término, podría provocar la caída de la coalición de gobierno en Berlín.
Seehofer se pronunció de esta forma en la reunión de la cúpula de la CSU que comenzó hoy a las 15.00 hora local (13.00 GMT), en la que se debe dirimir si los acuerdos que logró Merkel en Bruselas durante el último Consejo Europeo son suficientes como para no ejecutar su amenaza de cerrar la frontera a inmigrantes ya registrados en otros países de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, Merkel consideró poco antes en una entrevista en la televisión pública ZDF que lo obtenido en el Consejo Europeo tenía "efectos equivalentes" a la medida unilateral que proponía la CSU.
"Podéis debatir ahora sobre todo, pero no de que tenemos una solución alternativa de efectos equivalentes", dijo Seehofer según el diario alemán.
El ministro de Interior alemán, expresidente del estado federado de Baviera, consideró que las medidas adoptadas por los Veintiocho no van a tener el mismo efecto que los rechazos en la frontera, que son "insuficientes", y que pueden incluso favorecer un incremento en las llegadas.
Según el diario Bild, Seehofer aseguró también ante sus correligionarios que la reunión que mantuvo anoche con Merkel en la Cancillería fue "ineficaz".
La posición definitiva de la CSU se dará a conocer al término de la reunión de la cúpula, a partir de las 18.00 hora local (16.00 GMT).
La revuelta se podría cerrar si los conservadores bávaros aceptan lo acordado en Bruselas -aunque con matices-, con lo que Merkel salvaría una de las peores crisis en sus doce años al frente del Gobierno alemán.
Pero si la CSU considera insuficiente la declaración europea y ejecuta su amenaza de cerrar las fronteras, la canciller se podría ver abocada a cesar a Seehofer por desobediencia, lo que podría provocar la salida de los bávaros del Gobierno alemán y la ruptura de su alianza de décadas con los conservadores de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
En los medios alemanes se especula incluso con la propia dimisión de Seehofer o con que la canciller convoque una moción de confianza, lo que pondría a la CSU entre la espada y la pared.

Decepción entre las ONGs con los acuerdos sobre migración de la Unión Europea


BRUSELAS.- Asociaciones de derechos humanos y ONGs han expresado su decepción ante los acuerdos alcanzados esta semana en Bruselas por la Unión Europea (UE) en materia de migración y han abogado por una política migratoria “justa y humana”.

En sendos comunicados, oenegés como Save The Children, Alianza por la Solidaridad, Oxfam Intermón, Cáritas Europa y Unicef han lamentado que se haya perdido una ocasión para crear un sistema de asilo unificado.
Save the Children ha criticado que los jefes de Estado no hayan conseguido “elevarse por encima de sus intereses nacionales” y no hayan establecido “una dirección clara en la política migratoria europea”.
Las propuestas referentes a centros de control voluntarios y centros regionales de desembarco siguen siendo “vagas y generan serias dudas sobre la detención de los niños y sus familias”, según Save The Children, que ha considerado que los solicitantes de asilo deberían seguir teniendo acceso pleno a los derechos que les garantizan la Convención de Ginebra y la legislación europea de asilo.
Sobre el sistema de plataformas de desembarco, esta ONG ha opinado que “no están claras las localizaciones de dichas plataformas ni tampoco las condiciones a las que estarán sometidas las personas que lleguen a estos centros”.
Save the Children teme que puedan convertirse en centros de detención de facto, y que suponga “otra experiencia traumática más para los niños y niñas que acaban de pasar por una travesía tan difícil y peligrosa”.
Alianza por la Solidaridad ha considerado que el Consejo Europeo “hace de Europa una fortaleza más infranqueable”.
Los líderes europeos han hablado de solidaridad entre los países, pero lo que prevalece es “la plena externalización de las fronteras, más que la protección de las personas y un avance serio para conseguir una política migratoria común que regule los flujos migratorios de manera legal y segura para las personas”, según esta ONG.
“Los fondos asignados al objetivo principal de controlar los flujos ponen en peligro los derechos de las personas, que deberían ser la principal preocupación de una Europa solidaria”, ha destacado Alianza por la Solidaridad, que ha opinado que las plataformas regionales de desembarque no pueden realizarse sin el consenso de los países africanos involucrados.
Oxfam Intermón cree que la UE “debería haber abordado los defectos de nuestro actual sistema de asilo para dar una respuesta efectiva y humana a la migración, y no sólo para reaccionar a las disputas políticas internas”.
“La migración bien gestionada y un sistema de asilo eficaz van más allá de los centros de desembarco, y son parte esencial de una economía y una cultura europeas sanas”, según Oxfam Intermón.
Ha señalado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a defender los derechos humanos de las personas que se desplazan y a impulsar vías legales y seguras con mecanismos de reasentamiento y debería haberlo propugnado en lugar de ceder ante las presiones de otros estados miembros que abogan por crear centros cerrados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Cáritas Europa ha deplorado que “la Europa fortaleza prevalezca sobre una Europa acogedora”.
“El miedo a la migración ha llevado a los líderes de la UE a centrarse en un mayor control fronterizo y la externalización de las políticas de asilo y migración”, ha señalado Cáritas Europa.
Respecto a la plataforma regional de desembarco, ha advertido de que en ese mecanismo se debe respetar la Convención de Ginebra y la Convención Europea de Derechos Humanos, y proteger el derecho de asilo en los Estados miembros de la UE.
Por otra parte, Unicef ha hecho una declaración en la que insta a la UE y a los Estados “a actuar coordinados, unidos y a tiempo para salvar las vidas de los niños refugiados y migrantes antes de llegar a Europa, así como a abordar la incertidumbre e inseguridad que soportan a su llegada”.
Los centros de desembarco deben ser instalaciones abiertas que proporcionen una primera acogida, una tramitación rápida y un acceso fácil y efectivo a una reubicación rápida de los niños y sus familias en otros lugares adecuados, ha argumentado Unicef, que ha pedido que los menores nunca sean detenidos debido a su estatus migratorio o el de sus padres.

Los carniceros franceses piden ayuda al Gobierno para frenar a los activistas veganos tras seducir a medio país


PARÍS.- Los carniceros franceses han pedido protección policial al Gobierno frente a los defensores de los derechos de los animales. Afirman que su seguridad está amenazada y que los veganos tratan de imponer al país su estilo de vida libre de proteínas animales, según crónica de https://www.eldiario.es.

En una carta dirigida al ministro del Interior, la Federación de Carniceros Franceses señala que los activistas atacan los comercios con sangre falsa y pintan grafitis en las fachadas. Asegura que el aumento de la cobertura mediática en torno al veganismo está amenazando la seguridad de los carniceros.
La carta asegura que a los 18.000 carniceros de Francia les preocupan las consecuencias de la "excesiva publicidad mediática en torno al estilo de vida vegano", y que los veganos quieren "imponer su estilo de vida a la inmensa mayoría de la población". 
"Confiamos en su labor y en el apoyo de todo el Gobierno para poder frenar lo antes posible la violencia física, verbal y moral", indica la carta.
En abril, los activistas atacaron siete carnicerías de la región de Hauts-de-France, en el norte del país, y las rociaron con sangre falsa. En el sur de Francia se registraron otros incidentes.
También en el norte del país, un carnicero y un pescadero se encontraron con que alguien había roto los cristales de los escaparates de sus establecimientos, y escrito el eslogan "detener el especismo".
Los proveedores de carne no son los únicos que se han enfrentado a la ira de los defensores de los derechos de los animales.  El año pasado un vendedor de quesos de Lyon denunció que alguien había pintado en la fachada de su tienda las palabras "la leche es violación" y "la leche es asesinato".
"Condenamos toda clase de violencia", indica Sébastien Arsac, del grupo pacifista L214, que hace campaña en contra de la explotación animal y que recientemente ha divulgado documentales que han tenido una gran difusión sobre las prácticas en los mataderos franceses.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que las ventas de carne están disminuyendo y que no son los veganos (el 5% de la población) los que amenazan el negocio sino la mitad de la población del país, que se está planteando la posibilidad de reducir el consumo de carne.
Algunas voces han insinuado que los carniceros están utilizando unos cuantos incidentes aislados para hacerse publicidad.
Jean-François Guihard, un carnicero de la Bretaña y presidente de la Federación de Carniceros, señala que no pide que cada una de las carnicerías sea custodiada por un policía pero sí cree que el gobierno debe vigilar a los que llama grupos veganos "extremistas".
Preguntado por el periódico Le Parisien si está en contra de todos los vegetarianos, Guihard dijo: "Claro que no. Si no quieren comer carne, es su elección. Solo queremos que la gente respete nuestro oficio y a nuestros clientes, que son la mayoría de los franceses. Los vegetarianos son una pequeña minoría".
Ante la disminución de las ventas de carne, en las últimas semanas los grupos de agricultores han presionado al gobierno centrista de Emmanuel Macron para evitar que se impulsen medidas "anticarne".
El Parlamento rechazó una propuesta que contemplaba exigir a las escuelas que ofrezcan una comida vegetariana al menos una vez a la semana. Los productores de alimentos de origen animal también han luchado para prohibir el uso de los términos "bistec", "filete", "tocino" y "salchicha" para referirse a productos no cárnicos.

Las bolsas de plástico empiezan a cobrarse desde hoy hasta su prohibición en 2021


MADRID.- La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, cuyo precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos de euro, es un paso intermedio para desincentivar su consumo, ya que la prohibición total de las mismas entrará en vigor en 2021.

España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria a partir de este 1 de julio, según establece el Real Decreto que regula la prohibición total de las bolsas de plástico y que el Gobierno anterior aprobó el pasado 18 de mayo.
La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, cuyo precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos de euro, es un paso intermedio para desincentivar su consumo, ya que la prohibición total de las mismas entrará en vigor en 2021.
Durante la presentación del Real Decreto, la entonces ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina explicó que desde 2021 quedarán prohibidas todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y las muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.
Desde este domingo, únicamente no se cobrarán las muy ligeras, que se utilizan en los alimentos por “razones de higiene y para fomentar el consumo a granel, y evitar sobreenvases y el desperdicio alimentario”.
En concreto, en el caso de las bolsas de espesor inferior a 15 micras el precio será de 5 céntimos de euro por bolsa; en las bolsas de entre 15 y 49 micras, de 15 céntimos de euro por bolsa; en las de 50 o más micras, el precio será también de 15 céntimos de euro por unidad y en aquellas con un espesor igual o superior a las 50 micras, con contenido igual o superior a un 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%, el precio será de 10 céntimos de euro por bolsa.
Otro paso intermedio llegará en enero de 2020 cuando de acuerdo con el Real Decreto se prohibirán las bolsas de plástico fragmentables que Tejerina definió como “especialmente dañinas” porque tienen aditivos y un mayor impacto y las muy gruesas, que deberán llevar un 50 por ciento de plástico reciclado.
Inicialmente, la obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico estaba prevista para enero de 2018, aunque posteriormente se retrasó al 1 de marzo, fecha en que volvió a quedar en suspenso a la espera del dictamen del Consejo de Estado, antes de su aprobación definitiva.
La normativa contempla también una campaña de sensibilización con información para los usuarios así como un registro de productores, con el fin de evaluar y dar cuenta de cómo España cumple con los objetivos.
Este registro estará adscrito al Ministerio, ahora de Transición Ecológica, y contará con una sección dedicada a fabricantes e importadores de bolsas de plástico con el fin de cumplir con la obligación de remitir la información sobre las bolsas que se ponen en el mercado a la Comisión Europea y así conocer la evolución y la efectividad de las medidas que se pongan en marcha para, en su caso, plantear nuevas soluciones.
En la última década, España ha reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, según datos del sector.

ONGs piden más pasos

Al respecto, la ONG Amigos de la Tierra confía en que la prohibición de la gratuidad de las bolsas de plástico de un solo uso a partir del domingo tendrá en España “efectos positivos” para terminar con la contaminación por plástico.
La ONG lleva años exigiendo su prohibición y considera que la norma se queda aún a medio camino ya que se ha perdido la oportunidad de promocionar la reducción real de residuos o de apostar por las alternativas reutilizables y duraderas, como las bolsas de tela, los capazos o los carritos.
La ONG denuncia que pese a los avances de la normativa, esta sigue ahondando en el modelo de usar y tirar ya que permite que las bolsas se sustituyan por bolsas biodegradables, lo que en su opinión, traslada el problema de un material a otro y lamenta que la medida llega “demasiado tarde” aunque insiste en la necesidad de poner en marcha propuestas para reducir la contaminación de plástico procedente de diferentes envases y productos desechables, por la gravedad del problema.
“Llevamos años reclamando medidas efectivas para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso y otros productos como platos, vasos, cubiertos, y reivindicando alternativas reutilizables. El real decreto de bolsas es un primer paso en este camino, pero debería haber sido más ambicioso”, ha insistido la responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez.
Asimismo, un conjunto de ONG ambientales y de consumidores, entre las que se encuentran Amigos de la Tierra, CECU, Desnuda la Fruta, Fundació Deixalles, Greenpeace, Orgánico, NastidePlastic, Red Ecofeminista, Asociación Residuo Cero Región de Murcia, Retorna, Surfrider España y Vivir Sin Plásticos advierte de que el Real Decreto sigue fomentando el uso de bolsas compostables, que pueden contener plástico y seguir generando problemas ambientales.
Precisamente, el fin de la gratuidad tiene lugar dos días antes del Día Internacional Sin Bolsas de Plástico (3 de julio) y estas organizaciones piden que el Real Decreto vaya más allá de lo establecido para combatir el problema. 
Bajo el hashtag #YoUsoMiBolsa, la alianza anima a los ciudadanos a sumarse a la demanda en sus redes sociales y no se utilicen bolsas de plástico sino una bolsa reutilizable en los establecimientos.

Balance de un mes; llegada de Sánchez y traición de Soraya / José Oneto *

Esta tarde de domingo se cumple un mes del triunfo de la moción de censura presentada en el Parlamento contra el presidente Mariano Rajoy y la llegada a la Moncloa del socialista Pedro Sánchez, el primero que llega no a través de unas elecciones, sino utilizando un mecanismo constitucional de censura que nunca había triunfado antes en España.


En este breve plazo de un mes Pedro Sánchez ha formado un Gobierno de un notable nivel; ha conseguido la prórroga de los Presupuestos del Estado, unos prepuestos fruto del trabajo del Gobierno anterior; ha dado los primeras pasos para una Ley de Eutanasia; ha entrado con buen pie en Europa con la acogida del barco ‘Aquarius’; ha asistido al primer Consejo Europeo de la mano de la canciller Merkel a la que le ha hecho promesas de ayuda sobre la emigración, para evitar la ruptura de la Coalición de Gobierno, e intenta, tras la aprobación de un Decreto Ley, introducir discutidos cambios en la Radio y Televisión públicas con propuestas de nombres impuestas por Pablo Iglesias que, a la hora de escribir esta crónica, no habían sido aceptadas, ni por los profesionales del Ente ni por los partidos con los que el actual presidente llegó al poder, especialmente el PNV.


En una semana, de una forma inesperada, la política española ha experimentado un cambio radical hasta el punto que Mariano Rajoy ha abandonado todo el poder en el Gobierno y en el partido, se ha  incorporado a su puesto de registrador de la propiedad en Santa Pola (prepara el traslado a Colmenar Viejo, Madrid), ha convocado un Congreso extraordinario para los días 20 y 21 de julio para la elección de sucesor en la Presidencia del partido y ha dejado en Génova una sensación de orfandad que tiene a la mayoría de los militantes, sorprendidos y desconcertados.


La crónica publicada el sábado en este mismo digital, firmada por Rafael Halcón da claves interesantes sobre lo que pasó en vísperas de la moción de censura, cómo Bermúdez de Castro preparó el decreto de disolución del Parlamento convocando elecciones (hay una filtración que provoca que Sánchez  adelante, en horas, la presentación de la censura, sin esperar la reunión de la Ejecutiva), cómo la vicepresidenta, por todos los medios, intenta que dimita Rajoy para ser ella la candidata a la Presidencia del Gobierno, cómo conecta con el PNV para asegurarse el voto de los vascos, para una salida de emergencia y cómo, mientras el círculo de confianza reunido en torno a Rajoy en el restaurante Arahy, ella desde su escaño, y con el bolso puesto ya en el escaño vacío del presidente, intenta que el PNV convenza a Rajoy de que dimita.


Pero Rajoy, ya conoce las maniobras de la, hasta entonces, persona de toda su confianza y corta toda comunicación con fuera. Sólo ordena que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se traslade al Parlamento para que todos sepan que no tiene la menor intención de dimitir para evitar la censura. La Traición de Soraya no cuaja (Rafael Halcón revela que no es la primera vez que lo intenta)  y Rajoy, por primera vez, en lo que es la historia del Partido Popular, se va sin utilizar el ‘Dedazo’. 

Ni siquiera le transmite al gallego Nuñez Feijoo, el mínimo apoyo para que de un paso adelante de cara a la sucesión. Su entorno guarda silencio ante la gravedad de muchas cosas que están ocurriendo. Solo filtran que Rajoy ha hecho un misterioso comentario sobre quien, en algún momento pensó que podía sucederle, especialmente cuando Rajoy le envía a Berlín (coincidiendo con el WhatsApp a Barcenas de que aguante)  para que la conozca la canciller Merkel por si tiene que dimitir :”Esa, está… en lo que está”.


Ese es el clima en el que hereda el poder Pedro Sánchez y en el que tendrá que manejarse un PP en crisis que no se sabe cómo saldrá de las complicadas primarias en las que se encuentra y con unos aliados que le van a pedir “el oro y el moro”. 

Los independentistas y Pablo Iglesias, convertido, de hecho, en vicepresidente en la sombra, y en mediador para todo, ya han empezado. Todo depende de su capacidad de maniobra pero sabiendo o debiendo saber que como decía el clásico, “lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible …”


(*) Periodista y economista