viernes, 13 de marzo de 2020

Paralizar un país no es suficiente para contener el Covid-19, advierte la OMS


GINEBRA.- Las medidas para limitar los contactos entre personas que se están implantando en el conjunto de España son “útiles para frenar el virus de manera que el sistema sanitario no se colapse”, declaró en rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero “no van a parar esta epidemia por sí solas; no son una panacea”. 

Para que un país supere la epidemia, dijo Ryan, es imprescindible que las medidas de distanciamiento social se acompañen de suficientes tests de diagnóstico del virus para cortar las cadenas de contagios.
“Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia”, advirtió Tedros Adhanom, director general de la OMS. “En este momento se notifican más casos cada día de los que se notificaban en China en el pico de su epidemia”.
Los dirigentes de la OMS declinaron señalar qué países europeos lo están haciendo mejor y peor porque la organización tiene la norma de no criticar en público a sus estados miembro. Pero “el virus siempre te alcanzará si no actúas rápido”, contestó Ryan. “Si necesitas tener razón antes de actuar, nunca lo harás. El problema que tenemos como sociedad es que todo el mundo tiene miedo de cometer un error. Pero la velocidad es mejor que la perfección para responder a una epidemia. Actúa rápido y no te lamentes. Esta es la lección que hemos aprendido del ébola y que puede aplicarse al Covid-19”.
Ante el coronavirus, igual que ante el ébola, “si los países quieren superar la epidemia, deben encontrar los casos y buscar a sus contactos”, dijo Ryan. Esto sólo puede conseguirse con “medidas agresivas de tests de detección del virus”, añadió Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Los numerosos tests de detección precoz del coronavirus es lo que está permitiendo a Corea del Sur dejar atrás la epidemia. En España, la escasez de estos tests ha sido criticada por profesionales sanitarios y sociedades médicas y es uno de los factores que explica que el número de casos se haya multiplicado por once en la última semana.
Si se realizan más tests, el número de casos que se detecten aumentará. “Ningún país debería ser penalizado por esto. Es importante apoyar a los países que actúan de manera correcta”, señaló Maria Van Kerkhove.
“La OMS tiene recomendaciones claras para los gobiernos”, recordó Tedros Adhanom. Entre ellas, “encontrar, aislar, testar y tratar cada caso para cortar las cadenas de contagio”. Las medidas de distanciamiento social como cerrar escuelas y universidades, cancelar actos deportivos, trabajar desde casa o limitar los desplazamientos “pueden ayudar a reducir la transmisión”, dijo Tedros. Pero estas medidas “son costosas, deben utilizarse con el propósito específico de proteger los sistemas sanitarios y tienen que ser limitadas en el tiempo”, señaló Mike Ryan.
La OMS cuestiona la eficacia de prohibir la entrada de viajeros de otros países, como ha hecho esta semana EE.UU. con los vuelos procedentes de la Unión Europea. “Las medidas de viaje por sí solas no hacen nada”, dijo Ryan. “Lo más importante en esta epidemia es detectar los casos, aislarlos y tratarlos”.
En lo que puede interpretarse como una crítica velada a Donald Trump, Tedros Adhanom declaró que “los líderes políticos, religiosos y comunitarios tienen un papel especial en esta epidemia. Deben cumplir con la moralidad básica de respetar a los demás. El virus es un enemigo común”.

La Conferencia Episcopal Española llama a suprimir las procesiones de Semana Santa en toda España por el coronavirus

MADRID.- La Conferencia Episcopal Española ha emitido unas orientaciones ante la propagación del coronavirus en las que afirma que las procesiones de “este tiempo” han de suprimirse. Aunque en la nota no se especifica si se refiere a las de Semana Santa, algunos obispos, como los de Valladolid, Orihuela-Alicante, Mérida-Badajoz, Mallorca y Ceuta, se han adelantado a las recomendaciones de la CEE y han suprimido precisamente estos desfiles que acompañan a las celebraciones de la Semana Santa.

“Esta situación (la crisis del coronavirus) nos convoca a una creatividad pastoral para ayudarnos unos a otros a vivir la Cuaresma y la Semana Santa de una manera nueva. Los pastores somos especialmente convocados a una nueva entrega y creatividad en la manera de acompañar al Pueblo de Dios”, añade en otro momento de las consideraciones que, según precisa, pueden ser modificadas en función de la evolución de la situación y las indicaciones de las adminsitraciones.
Así, señala que en este itinerario cuaresmal, “carente de algunos signos litúrgicos comunitarios y de las expresiones de la devoción popular en la calle”, están llamados a un camino aún más arraigado en lo que sostiene la vida espiritual: “la oración, el ayuno y la caridad”. 
“Que los esfuerzos realizados para contener la propagación del coronavirus se acompañen del compromiso de cada fiel para el bien mayor: el cuidado de la vida, la derrota del miedo, el triunfo de la esperanza”, añaden.
Por otro lado, precisan que las medidas presentes y futuras obligan a mantener distancias y pide cultivar la cercanía de la oración, es especial por los que padecen la enfermedad, sus familiares y amigos, por el personal sanitario, así como por quienes trabajan por la contención en la propagación del virus.
Igualmente, consideran que los templos pueden permanecer abiertos para la oración personal e invocar al Señor los dones de la sabiduría y fortaleza para vivir este momento.
En todo caso, recuerda que los obispos pueden dispensar a los fieles de la Eucaristía del domingo y animan a que, mientras dure la situación de emergencia, se siga la celebración de la misa en familia por los medios de comunicación.
“Durante este tiempo cada Obispo puede dispensar del precepto dominical a quienes no participen presencialmente en la Eucaristía por estos motivos”, señala en el documento en el que apunta que las celebraciones habituales de la Eucaristía pueden mantenerse con la sola presencia del sacerdote y un posible pequeño grupo convocado por el celebrante. Algunos obispos españoles, como el de Madrid o el de Córdoba, ya han decidido hacer esta dispensa.
Además, la CEE recuerda que debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y quienes conviven con ellas, se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía. “A todos se nos está recomendando salir de casa lo menos posible”, recalcan.
En caso de celebraciones abiertas al pueblo recomiendan evitar la concentración de personas. Igualmente, subraya que se deben suspender las catequesis presenciales pero animando a continuar la catequesis en familia, para lo cual las parroquias han de ofrecer orientaciones y recursos. También se suspenden las charlas, encuentros formativos, actos de devoción, conciertos, conferencias o eventos de carácter similar en templos y dependencias diocesanas.
Con respecto a la celebración de funerales y exequias, se recomienda que participen únicamente los familiares y personas más allegadas posponiéndose en la medida de lo posible las demás celebraciones.
Por otro lado, apunta que, de manera extraordinaria, se recomienda recibir la comunión en la mano. Igualmente, aconseja que los celebrantes y quienes distribuyen la comunión y preparan los objetos litúrgicos deben extremar el cuidado en la desinfección de las manos. Junto con ello, debe de omitirse el rito de la paz o expresarse en un gesto que evite el contacto físico.
En cuanto al sacramento del perdón, sugiere que podría celebrarse en espacios o ámbitos que aseguren la intimidad y la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. “Los presbíteros estamos llamados a ofrecer medios para preparar la celebración en casa, tiempo y espacios adecuados para ofrecer la Misericordia a quien la solicite en este singular tiempo cuaresmal”, recuerda.
“La emergencia sanitaria que estamos sufriendo con el coronavirus Covid-19, pone en primer plano la preocupación máxima por la gravedad de la situación creada en todos los lugares y actividades, que sigue experimentando un crecimiento exponencial”, señalan.
Junto a esta “razonable preocupación”, indican estas medidas “necesarias”, algunas de carácter “extraordinario”, siguiendo los consejos y las decisiones que desde el Gobierno, el ministerio de Sanidad y las comunidades autonómicas se están indicando.
De este modo, como cristianos, apelan tanto a la responsabilidad ciudadana como a la solidaridad fraterna hacia los afectados y llaman a esa solidaridad en el cuidado a las personas más débiles y necesitadas de ayuda, enfermos mayores y solos, pero también ante las consecuencias económicas y sociales.
Los obispos recalcan también que hay que realizar esfuerzos y renuncias aunque resulten “dolorosas”. 
“Especialmente los jóvenes están llamados a colaborar y dar testimonio de fraternidad”, añaden haciendo un llamamiento a seguir las indicaciones de los responsables de la salud para evitar el avance acelerado de la enfermedad con las medidas higiénicas y evitando contactos que faciliten el contagio.
“Aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidro alcohólica, taparse al toser con pañuelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, así como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos (...). Evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro.Se recomienda salir de casa lo menos posible”, enumera.
La Conferencia Episcopal Española muestra también su disposición a colaborar responsablemente en todo lo necesario para el control de esta pandemia atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, especialmente la concreción del estado de alarma, por lo que precisa que estos criterios podrán ser actualizados en la medida en que evolucionen los acontecimientos y surjan nuevas medidas por parte de las Administraciones públicas.

Los partidos andaluces, excepto Vox, aparcan diferencias y se unen en la lucha contra el virus

SEVILLA.- El Gobierno andaluz del Partido Popular y Ciudadanos y los partidos parlamentarios, excepto Vox, han aparcado sus diferencias para cerrar filas y afrontar desde la unidad la lucha contra el coronavirus, pandemia que ya ha causado un primer muerto en Andalucía, y afecta a 219 contagiados en la comunidad.

El acuerdo para el objetivo común se produce un día antes de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el resto de dirigentes autonómicos participen en una videoconferencia con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, ha llevado a cabo una ronda de contactos con los portavoces de todos los partidos parlamentarios andaluces para informarles sobre las medidas que se están adoptando en la comunidad sobre la crisis sanitaria.
En líneas generales, de los encuentros sale como conclusión que la formaciones políticas aparcan sus posibles diferencias para abordar desde la unidad y la lealtad la lucha contra el “enemigo común”, con el objetivo de evitar que la pandemía se propague y de minimizar los daños personales y económicos que está causando en Andalucía.
La primera en pasar por el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para entrevistarse con Moreno ha sido la líder del PSOE-A, Susana Díaz, quien le ha trasladado la “absoluta colaboración, lealtad institucional y compromiso” de su partido ante la crisis del conoravirus. A la vez, ha pedido “transparencia” con las fuerzas políticas y la ciudadanía.
“Le he puesto a disposición del Gobierno andaluz la experiencia en la gestión de crisis sanitarias y en las instituciones que el PSOE atesora”, ha resaltado Díaz, quien ha apostillado: “Por parte del PSOE, sabemos la situación a la que nos enfrentamos y vamos a estar arrimando el hombro, colaborando, porque es nuestra obligación”.
El presidente ha detallado a Díaz algunas de las demandas que va a plantear al Gobierno, como la de aliviar el déficit para reforzar la sanidad y el apoyo al tejido productivo, propuestas que apoyará el PSOE.
El PP ha centrado sus principales peticiones al Gobierno central en que active y transfiera a las comunidades “de inmediato” el contingente especial de mil millones anunciado para abordar la crisis sanitaria, del que esperan que a Andalucía le correspondan “al menos 200 millones”, ha demandado su portavoz, José Antonio Nieto.
Nieto ha garantizado el compromiso del PP de estar “al pie del cañón” en la lucha contra la crisis porque “no tiene sentido que en algo tan complejo cada uno haga la guerra por su cuenta”. 
Ciudadanos (Cs), a través de su portavoz, Sergio Romero, ha insistido en la importancia de que el Gobierno de Pedro Sánchez “sea valiente” y decrete el estado de alarma en el país, una medida que ha considerado “razonable” para hacer frente en todas las administraciones al coronavirus.
Adelante Andalucía ha apostado por la “unidad” y ha mostrado su “espíritu de colaboración” para afrontar la crisis, a la vez que ha pedido un “refuerzo” del sistema sanitario y de los servicios complementarios en los centros educativos, ha indicado la presidenta del grupo Teresa Rodríguez. Junto a la portavoz, Inmaculada Nieto, han destacado su “ánimo constructivo al ser perfectamente conscientes de que esta crisis entraña dificultades formidables”.
Por contra, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha preferido denunciar la actuación “negligente, ineficaz, incluso necia” del Gobierno central ante la pandemia, y ha dicho que es “muy probable” que se puedan determinar incluso responsabilidades “criminales”.

El Obispado suspende actos y dispensa a los mayores de asistir a misa para seguirla por TV o Internet

ALMERÍA.- El Obispado de Almería ha ordenado suspender las catequesis y actos apostólicos y devocionales como procesiones concurridas y viacrucis que congreguen numeroso público pero ha instado a que los sacerdotes sigan celebrando misa.

No obstante, ha matizado que las personas ancianas y las que padecen algunas patologías que, según el dictamen de los facultativos médicos, las hacen particularmente sensibles al virus, quedan dispensadas por el obispo, Adolfo González Montes, del precepto dominical y festivo de participar en la misa.

En estos casos, recomienda a estas personas "seguir la celebración de la Eucaristía, y ocasionalmente aquellos actos de piedad que sean retransmitidos a través de las emisiones de TV, radio e Internet".

Además de instar a que los sacerdotes sigan celebrando misa, "prestando la debida atención a las indicaciones del Obispado, evitando tomar decisiones aisladas y sin coordinación diocesana", el Obispado recuerda a "los fieles la prudente distancia que deben observar unos de otros en el aforo de la iglesia".

La Diócesis aconseja también a los sacerdotes que "no dejen de atender las necesidades espirituales de los fieles, tomando las debidas precauciones" para confesar y administrar la comunión.

En su comunicado ante la pandemia de Covid-19, avanza que se "verá" cómo proceder con respecto a las celebraciones de Semana Santa "en su momento y conforme a lo que digan las autoridades sanitarias".

La alcaldesa de Mojácar, "preocupada" por afluencia de vecinos de Madrid, les pide no salir de casa

MOJÁCAR.- La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano (PP), ha trasladado la "preocupación" que hay en el municipio ante la "mucha afluencia" de vecinos de Madrid que tienen segunda residencia en esta localidad del levante almeriense y ha resaltado que, desde el ayuntamiento, "no podemos hacer nada más que confiar en que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no salir de casa".
"Nos preocupa y estamos recibiendo muchas llamadas de vecinos preocupados porque no se están siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias que están recomendado que este tipo de movimientos no se produzcan ante la duda de que puedan estar incubando la enfermedad", ha dicho Cano.

 La alcaldesa ha indicado que la "afluencia" de personas procedentes de la Comunidad de Madrid se "está notando" especialmente en "supermercados" y en la "playa, donde hay mucho movimiento".

"Parece julio pero hay más movimiento en las playas que en los bares", según ha precisado para añadir que los establecimientos de ocio han comunicado por propia iniciativa que cancelan los conciertos "de pequeño formato" programados para este fin de semana.

La regidora ha trasladado que, de momento, el Ayuntamiento ha adoptado las medidas acordadas por comunidad autónoma y Gobierno y que se está barajando el "cierre de parques infantiles y biosaludables" pero ha remarcado que no pueden "obligar a la iniciativa privada a cerrar" si no "hay instrucciones al respecto del Gobierno central".

"Los escenarios van cambiando y se van afrontando conforme cambian porque no sabemos a donde va a llegar y, por tanto, cómo vamos a tener que actuar", ha afirmado sobre si se prevé la adopción de otras medidas ante el escenario de aumento notable de la población.

La suspensión del transporte marítimo con Marruecos afecta a pasajeros pero mantiene mercancías

ALMERÍA.- La suspensión del transporte marítimo de pasajeros entre España y Marruecos decretada por el reino alauita afecta al servicio regular de ferris entre el Puerto de Almería y Nador aunque no al transporte de mercancías.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha precisado que la suspensión sólo afecta al movimiento de viajeros, ya que dichos ferris podrán continuar sus servicios para el transporte de mercancías en camiones con conductor, servicio que, en cualquier caso, será una decisión que deberán tomar las compañías navieras, en función del volumen de carga del que dispongan.

De los dos servicios diarios que cubren el servicio de ferri entre Almería y la ciudad marroquí, hoy permanece amarrado en el puerto almeriense el buque 'Dénia Ciutat Creativa', de la naviera Baleària, mientras que el ferri 'Almariya', de Trasmediterránea, ha zarpado hacia Nador con transporte de mercancía ro-ro, de camiones con conductor.

En cuanto a los ferris que unen Almería con Melilla y con los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet, mantienen sus servicios ordinarios.

Por otro lado, el crucero 'Spirit of Discovery', que tenía previsto hacer escala en Almería el próximo viernes 20 de marzo, no podrá entrar en el puerto tras el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se prohíbe la entrada de buques de pasaje procedentes de Italia, así como de cruceros de cualquier origen, como medida excepcional para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19.

La medida, que entró en vigor a las 00,00 horas del día 13 de marzo, estará en vigor hasta las 23,59 horas del día 26 de marzo.

No obstante, en el caso de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, hasta las 00,00 horas del día 15 de marzo de 2020, se permitirá la entrada en puertos españoles con el único fin de permitir el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar.

Esta medida tendrá un carácter temporal de 14 días que se podrá prolongar por períodos adicionales no superiores a 14 días y evaluada periódicamente teniendo en cuenta la evolución de la epidemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia.

El alcalde de Almería dicta un nuevo bando para "instar a permanecer el mayor tiempo posible en casa"

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha emitido un nuevo bando municipal en el que insta a los ciudadanos a "permanecer el mayor tiempo posible en casa" y decreta el cierre de parques y zonas de ocio familiar de la ciudad, así como de espacios museísticos y la oficina de Turismo.
Las nuevas medidas, que se añaden a las ya implantadas, ordenan, asimismo, la clausura de "todas" las instalaciones deportivas y asociaciones vecinales de titularidad municipal, la escuelas infantiles y las oficinas periféricas municipales.

Con respecto al Tanatorio municipal, cementerio y crematorio, establece la reducción a un tercio del aforo de asistentes y acompañantes, y suprime los velatorios en caso de fallecimiento por causas derivadas del coronavirus o enfermedades respiratorias.

Por último, se reduce a un tercio del aforo de asistentes y acompañantes en las celebraciones de bodas civiles en instalaciones municipales.

En el bando municipal, se insta a usar medios telefónicos o telemáticos y a evitar reuniones y espacios compartidos por un número grande de personas.

Aprobado el presupuesto de 2020 en el Ayuntamiento de Almería, pendiente del pago fraccionado de las sentencias por el Paseo Marítimo

ALMERÍA.- El pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión extraordinaria, ha aprobado este viernes con el voto favorable de PP, la abstención de Ciudadanos y Vox y el voto en contra de Psoe y Podemos, el presupuesto municipal para el año 2020 al desestimar las dos alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.
Las cuentas, que ascienden a la cantidad de 202.451.413,07 euros, la cifra más alta desde el año 2010, entrarán en consecuencia en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la próxima semana.

El pleno extraordinario se ha desarrollado con aplicación de las medidas de contención del Covid-19, con un acceso restringido y manteniendo distancia de seguridad entre los integrantes del plenario.

Entre las alegaciones figuran las de las sociedades J.Guiard y Sabinal, reclamando el ingreso íntegro de las cuantías reconocidas judicialmente por las expropiaciones para la ampliación del Paseo Marítimo de la capital por importe, respectivamente, de 3,8 y 22,7 millones de euros.

En el caso de la mercantil Sabinal, según ha explicado Alonso, la firmeza de la resolución judicial se comunicó el pasado 13 de febrero, una vez aprobado inicialmente el presupuesto y encontrándose en exposición pública.

"Resultando indubitada la obligación del cumplimiento de dicha sentencia, el Ayuntamiento se encuentra en plazo de ejecución voluntaria de ésta, conforme a al artículo 106 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LCJA), por el que se concede un plazo de tres meses, a partir de la notificación, para la conclusión del procedimiento correspondiente, mediante la oportuna modificación presupuestaria", ha dicho.

En este caso, el concejal de Economía ha adelantado que, teniendo de plazo hasta el 13 de mayo, el Ayuntamiento "hará frente a este abono, 3,8 millones de euros, con cargo al superávit".

Respecto al pago de la sentencia favorable a los intereses de la mercantil J.Guiard, Alonso ha recordado que el Ayuntamiento ha presentado un plan de pagos ante la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "pendiente de aceptar o denegar".

Ese plan de pagos pasa por hacer efectivo, antes del mes de septiembre, de un primer pago de 5.324.524 euros, reservado desde octubre de 2019 cuando se aprobó en pleno una modificación presupuestaria a tal efecto.

De acuerdo con el plan de pagos presentado ante el juzgado, en los ejercicios 2021, 2022 y 2023, el Ayuntamiento abonaría la cuantía de 4,6 millones anuales, restando una anualidad en la que se pagarían 3.997.000 euros más intereses de demora, según ha explicado el edil popular, quien ha destacado la "voluntad municipal de adelantar los pagos así como la negativa de la otra parte de avenirse a un acuerdo para el pago de estas cuantías".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que se constituya una comisión de investigación en la que se esclarezcan las causas que han motivado la condena y, así, "acabar con el oscurantismo y la falta de respuesta a peticiones de información".

Según ha explicado Valverde, del estudio del expediente vinculado a estos terrenos se saca la conclusión de que "el Ayuntamiento actuó con una lentitud y pasividad inadmisibles" en un asunto que supone "la hipoteca" de las inversiones en la ciudad durante los próximos cinco años.

Por ese motivo, y tras remarcar la "irresponsable y negligente gestión del PP durante 15 años" en este asunto, desde el PSOE han apuntado la necesidad de "que se depuren responsabilidades, y que responda personalmente el político o funcionario que debió ejecutar la sentencia en tiempo y forma, y no lo ha hecho".

Los socialistas también han puesto el acento en que "la losa" del pago de 30 millones, que genera unos "intereses desorbitados de 2.500 euros diarios", viene a condicionar tanto los presupuestos futuros como los del propio 2020

Valverde ha exigido al alcalde "que se deje de la política del avestruz", una vez que el PP ha metido a los almerienses "en el mayor problema económico que ha tenido este Ayuntamiento", y "atienda las peticiones de cita que tiene para buscar soluciones negociadas con esta familia y tratar de no empeorar más la situación".

En ese sentido, la portavoz del PSOE ha subrayado que el alcalde y su gobierno municipal deben de actuar "más allá de confiar exclusivamente en que el propio juzgado conceda un fraccionamiento del pago en cinco años porque, en caso de que este no se aceptara, el propio concejal de Economía ha adelantado que se tendría que acometer un duro plan de ajuste económico, con subida de impuestos a los almerienses o recortes en los servicios municipales".

Nuevas medidas de atención en las farmacias de Almería ante la emergencia del Covid- 19

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería sigue día a día trabajando por la salud de todos los almerienses. En las últimas horas ha recibido una actualización del Procedimiento de Actuación en Casos de Infección por COVID-19, en el que se incluyen medidas complementarias de actuación en relación con la atención a las personas que acuden a la farmacia, por parte del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El protocolo recomienda las siguientes medidas dentro de la farmacia:
– Mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1 metro (tanto con el público como entre el personal de la farmacia)
– Tener previsto una zona reservada en la farmacia comunitaria donde poder trasladar a una persona con síntomas. En estos casos, se recomienda que el personal que le traslade hasta la zona reservada, se coloque mascarilla.
Evitar aglomeraciones dentro de la farmacia.
Limpiar y desinfectar frecuentemente las zonas de atención, particularmente cuando se atienda a una persona sospechosa.
Para los profesionales sanitarios de la farmacia el protocolo contempla:
No hacer uso generalizado de mascarillas salvo en aquellas poblaciones donde existe un mayor foco de la infección y puede servir como refuerzo de las medidas de prevención.
– Se recomienda el empleo de mascarilla y guantes en caso de contacto directo con el paciente (toma de tensión, pruebas bioquímicas u otros servicios).
– Si el farmacéutico o el personal de la farmacia presenta síntomas sospechosos debe permanecer en su domicilio y contactar con el 112 o teléfono habilitado en cada Comunidad Autónoma. 
Además, contactará con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para informar a la Comunidad Autónoma que tomará la decisión adecuada para garantizar la asistencia farmacéutica a la población.
– Se recomienda aplazar las visitas de laboratorios farmacéuticos y otras empresas, salvo en casos que resulten imprescindibles para el normal funcionamiento de la farmacia comunitaria.
El objetivo de las nuevas medidas incorporadas es seguir reforzando y poniendo en marcha los mecanismos necesarios con el fin de que no se vea alterada la continuidad de la prestación farmacéutica a través de las 22.071 farmacias.
Toda la información de las actuaciones de la Organización Farmacéutica en la emergencia COVID-19 está disponible en este enlace.

Cruz Roja llama a 7.772 personas vulnerables de la provincia para difundir medidas preventivas

ALMERÍA.- Cruz Roja ha puesto en marcha a través de su centro de contacto ubicado en Almería y en las siete asambleas locales una campaña telefónica para reforzar la difusión de medidas preventivas y de protección frente al Covid-19 entre 7.772 personas vulnerables.
La campaña se dirige fundamentalmente al colectivo de personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad crónica y personas refugiadas a las que atiende o ha atendido Cruz Roja en la provincia, que además son colectivos que tienen menos posibilidades de acceder a información a través de canales y plataformas digitales fiables.

El objetivo fundamental es hacer un seguimiento de la situación de las personas vulnerables que atiende y asegurar que conocen las pautas sanitarias de prevención.

La campaña la está llevando a cabo personal del equipo técnico junto a 23 voluntarios, formadas, que son las que conforman el grueso de este operativo para informar, orientar y acompañar a las personas más vulnerables al coronavirus, especialmente aquellas que cuentan con una red de apoyo familiar y social limitada y con menor acceso a la información a través de canales y plataformas digitales.

Además de información de las pautas básicas de prevención y realizer un seguimiento telefónico de su estado de salud, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las indicaciones sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.

También se están llevando a cabo otras acciones de sensibilización e información con el objetivo de facilitar el acceso a mensajes clave preventivos, disminuir la alarma y difundir la información proveniente de fuentes oficiales entre su personal laboral, voluntariado, personas socias, participantes y población en general.

La institución ha lanzado un curso virtual y gratuito, a modo de píldora formativa, dirigido a toda la ciudadanía con el objetivo de aportar conocimientos suficientes para saber tomar las medidas adecuadas a la hora de prevenir la propagación del Covid-19.

La Junta recomienda cerrar todos los comercios, playas y parques de Andalucía por el coronavirus

SEVILLA.- Debido al coronavirus y tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, el Gobierno de Juanma Moreno ha acordado aconsejar el cierre de todos los comercios de Andalucía que no sean esenciales. Centros de ocio, bares, gimnasios, discotecas, teatros o cines entran dentro de esta categoría. 

Fuera quedan los comercios de alimentación, farmacias o estaciones de servicio. Se trata de una recomendación, no de una orden, porque, como ha reconocido el propio Marín, el la Junta de Andalucía no tiene la competencia para obligar a los comercios.
Marín ha indicado que el Gobierno andaluz ha decretado también orden de confinamientos en los municipios donde la autoridad sanitaria así lo recomiende, aunque no ha detallado cuáles son por ahora. Además ha anunciado el cierre de parques, jardines y playas de la comunidad. Son, ha indicado «medidas de confinamiento que restringe el movimiento de las personas». Solo podrán moverse por esas zonas quienes se desplacen al trabajo o sean desplazamientos esenciales.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha hecho también un llamamiento a quienes, desde otras comunidades autónomas, están llegando a Andalucía. «Quédense en casa, no salgan a la calle. Es una cuestión de concienciación», ha explicado.
Además, la Junta ha acordado el cierre de Sierra Nevada, la clausura de las actividades deportivas, cierre de equipamiento de uso público en la red de espacos naturales de Andalucía. Además el Gobierno andaluz negará y revocará los permisos para actividades en espacios públicos que impliquen la participación de grupos de personas y recomienda a los trabajadores de taxi y VTC que primen el pago por tarjeta o servicio telemático. Además, ha decretado la suspensión de festivales o programas culturales de toda índole y, en general, cualquier actividad que implique un grupo de personas.
Marín ha recordado, además, que hay dos números (900400061/ 955545060) de información para que no se sature el 061. En los centros de Emergencias, ha indicado el vicepresidente, ha bajado un 30 por ciento la afluencia de público, lo que es producto de la concienciación y de las campañas de información.
«Esto es una responsabilidad de todos», ha recordado Marín, «para poder salir cuanto antes de esto».
 «Creemos que los andaluces son conscientes de la gravedad del momento», ha explicado el vicepresidente, que ha afeado a quienes se van «de vacaciones, como si no hubiera pasado nada». «La situación es grave», ha subrayado.
Por su parte Jesús Aguirre ha anunciado que hay un total de 269 positivos por coronavirus: 128 en Málaga, 34 en Jaén, 29 en Sevilla, 22 en Granada, 21 en Cádiz, 18 en Córdona, 13 en Almería y 4 en Huelva. Ha habido dos muertes, ambas en Málaga. Se trata de dos hombres mayores con patologías previas. 

Defensa suspende todas las maniobras para poner al Ejército al servicio de la lucha contra el coronavirus

MADRID.- El Ministerio de Defensa ha informado de la suspensión de todas las maniobras en las Fuerzas Armadas y de esta manera se pone a disposición del Ejecutivo para colaborar en los trabajos para frenar la expansión del coronavirus. 

«Por el momento, la última consigna es que las Fuerzas Armadas solo actuarían, si se requiere, en apoyo sanitario y solo con medios sanitarios», así lo explica una fuente militar.
Esto implicaría en mayor medida a la Brigada de Sanidad (Brisan) del Ejército de Tierra -referencia en las Fuerzas Armadas- y al distinto personal de médicos, enfermeros y sanitarios militares del resto de unidades militares del Ejército de Tierra, la Armada Española, el Ejército del Aire o la Unidad Militar de Emergencias (UME). Asimismo, el hospital central de la defensa Gómez Ulla estaría preparado para acoger a personal afectado por el coronavirus.
La Brisan, cuyo lema es «siempre donde nos necesitas», se organiza en un cuartel general desde donde se centraliza la acción, dos agrupaciones de sanidad (1º y 3º) y una unidad de apoyo logístico adiestrada y equipada para proporcionar el abastecimiento y mantenimiento de recursos sanitarios en las operaciones.
Según fuentes sanitarias consultadas, en algunos hospitales civiles ya se ha informado de la posibilidad de que personal sanitario militar se incorpore también a los trabajos de atención por el Covid-19. Labores de triajes, para seleccionar a los enfermos y la atención que necesitan, pueden ser fundamentales.
Hasta el 1 de julio, la Brisan contaba con la Agrupación de Hospital de Campañ, pero este Gobierno decidió disolverla repartiendo su material y personal entre el resto de unidades de la Brisan. Estas capacidades pueden llegar a atender hasta a 80 bajas/día de urgencia y con su capacidad de hospitalización llega hasta las 96 camas, tiene 16 camas de UCI.

La Junta estudia el confinamiento en poblaciones costeras por la alta frecuentación de personas

SEVILLA.- La Junta de Andalucía está estudiando el confinamiento en algunas poblaciones costeras, según la autoridad sanitaria lo recomiende a propósito de la epidemia de coronavirus, lo que incluye la restricción de la circulación de personas, así como el cierre de playas, parques y jardines ante la alta frecuentación de personas, incluso procedentes de otras comunidades en este tipo de municipios.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para adoptar medidas relacionadas con el coronavirus.
En este sentido, Marín ha apelado a la responsabilidad de aquellas personas que llegan a pasar el fin de semana a la comunidad andaluza y les ha pedido que "no salgan de sus domicilios, hoteles, hostales o casas rurales". 
"Es una cuestión de concienciación cívica y de responsabilidad en un momento delicado", ha advertido.
Aguirre ha explicado que su Consejería está estudiando elaborar una orden de confinamientos en zonas costeras andaluzas en las que se ha detectado que la “curva exponencial de crecimiento del coronavirus, sobre todo, de los pacientes que son comunitarios, es mucho más amplia que en el resto de la comunidad”. Ha apuntado que el estudio se está realizando por parte de la Dirección General de Salud Pública y Epidemiología de la Consejería y, en breve, si se estima oportuno, se planteará en el Consejo de Gobierno.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha agregado que la intención es emitir una orden, con criterios de la autoridad sanitaria, establecer cuáles son esos municipios y en qué momento se van a llevar a cabo estas medidas. Ha mostrado su preocupación por el “colapso” en el día de hoy de la antigua autopista de peaje de Cádiz, la AP-4, o por la llegada de trenes de AVE a la comunidad “llenos de gente”.
Marín ha señalado que a la Junta le ha sorprendido negativamente, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este viernes, que “no sepamos a esta hora qué hacer mañana”, puesto que el Ejecutivo nacional no se ha adoptado ninguna decisión “trascendental”.
Ha indicado que, tras declararse el estado de alarma, el Gobierno tiene que aclarar a las comunidades autónomas qué competencias van a tener en estos momentos tan complicados para que se puedan tomar otras decisiones. “No se le ha dado ningún tipo de contenido ni de autoridad a las comunidades”, ha denunciado Marín, quien ha exigido al Gobierno “transparencia y agilidad”.
Marín ha afirmado que la Junta tiene intención de “confinar” municipios, al igual que lo han hecho otras comunidades, como Murcia, pero es necesario que el Gobierno de España aclare ya las competencias, sobre todo, tras la declaración del estado de alarma.
Preguntado sobre por qué la Junta no ha tomado ya la decisión de confinamiento de determinados municipios, como han hecho otras comunidades, el vicepresidente ha explicado que Andalucía no tiene aún los datos de contagiados de coronavirus en niveles similares a otros territorios y aún se está en nivel uno reforzado, con 269.
“No estamos en esos datos de proporcionalidad a partir de los cuales el Ministerio de Sanidad nos dice cuándo tenemos que llevar a cabo otro tipo de actuaciones”, ha sentenciado Marín, quien ha mostrado su preocupación por el hecho de que alcaldes de municipios costeros estén trasladando al Gobierno andaluz el aumento de la afluencia de personas.
A este respecto, el consejero de Salud ha indicado que, en 48 horas, se ha doblado el número de contagiados en Andalucía y que la previsión es que en las próximas 24 y 48 horas, se vuelva a doblar ese número. Ha apuntado que el aumento de la presión asistencial se ha notado especialmente en la costa, desde Almería a Cádiz.
Juan Marín ha indicado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasmitido al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la conversación telefónica que han mantenido en torno a las 18,00 horas de este viernes, su preocupación por esta situación y le ha planteado hasta qué punto el estado de alarma que se va a declarar va a repercutir en las responsabilidades que tiene que tener el Ejecutivo andaluz.
Sánchez ha llamado a Moreno para trasladarle que la vídeoconferencia que mantendrá mañana con los presidentes de las comunidades será finalmente por la tarde.

La Junta recomienda el cierre de bares, discotecas y cines y espera "la responsabilidad de todos"

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha recomendado en la tarde de este viernes la suspensión de actividad y cierre al público de todos los establecimientos de carácter comercial y de ocio, como son restaurantes, bares, discotecas, cafeterías, pubs, cines, centros estéticos y peluquerías, entre otros, a excepción de farmacias, servicios de combustible o alimentación, toda vez que ha trasladado que “la responsabilidad es de todos”.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para adoptar medidas relacionadas con el coronavirus.
Marín ha señalado que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) no tiene la competencia para ordenar el cierre de este tipo de establecimientos al “no haberla otorgado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez,” en su declaración de este viernes en la que ha anunciado el decreto de estado de alarma, por lo que la Junta ha optado por recomendar estos cierres.
No obstante, ha recordado que, a partir de este lunes, los centros educativos en todos los niveles permanecerán cerrados, así como los teatros, museos y espacios culturales y escénicos, conjuntos arqueológicos y monumentales de titularidad pública. “En lo público hemos hecho nuestra labor y en lo privado esperamos su responsabilidad para velar por la seguridad de los ciudadanos”, ha indicado.
Asimismo, ha apelado a los ciudadanos en España a que permanezcan en sus domicilios, “aunque no es nuestra responsabilidad”, y ha realizado un llamamiento especial a aquellas personas que llegan para pasar el fin de semana a Andalucía. “Que se queden en sus domicilios, hoteles, hostales o casas rurales, que solo salgan cuando sea estrictamente necesario”, ha apuntado.
De igual manera, el vicepresidente ha recordado que hasta el 30 de marzo, sin perjuicio de que puedan ser prorrogadas, entra en vigor la suspensión de las clases en los centros educativos, el cierre de todos los teatros, museos y demás espacios lúdicos pertenecientes a la Junta –bibliotecas, archivos, centros de documentación, espacios escénicos y conjuntos culturales o enclaves arqueológicos y monumentales–.
La suspensión de la actividad al público de las residencias de Tiempo Libre de la Junta, el cierre de instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte y recomendación a federaciones y clubes deportivos para la suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas.
Suspensión de la apertura al público en esta temporada de esquí 2019-2020 de la Estación de Sierra Nevada; comunicación, solicitud y consejo al tejido deportivo andaluz para el más riguroso cumplimiento de las directrices y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias. Se suspenden las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 300 personas, por debajo de esa cantidad, se reduce a un tercio de aforo.

SUSPENSIÓN DE VISITAS
Cierre del equipamiento de uso público de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, cierre de la Red de Jardines Botánicos, así como suspensión temporal de todas las visitas a los centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y Centros de Especies Marinas Amenazadas (Cegma), suspensión de las visitas a los centros de defensa forestales y no autorización de actividades en espacios protegidos que impliquen participación de grupos.
La suspensión de actividades formativas presenciales impartidas por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). La suspensión de actividades de centros de participación activa en centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad, de menores tutelados, con dependencia y comunidades terapéuticas. Además, se suspenden las visitas y nuevos ingresos y se restringe la salida de los residentes.
Suspensión de las visitas domiciliarias por el personal trabajador social de las valoraciones y los programas individuales de atención, así como de visitas domiciliarias y a centros del personal de los centros de valoración y orientación. Suspensión de las actuaciones de instalaciones de dispositivos en los domicilios de usuarios de teleasistencia.
Se suspende el acceso del personal voluntario y del alumnado en prácticas en las sedes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el reconocimiento de la situación de dependencia y de la obligación de la aportación económica de los usuarios y, en las plazas concertadas, se garantiza el abono del 80 por ciento del precio de la plaza durante el periodo de suspensión.
Marín también ha detallado la labor de desinfección diaria de autobuses, metros y estaciones y servicios de transporte de ferrocarril y marítimas y ha advertido de las recomendaciones realizadas a VTC y al servicio de taxis de medidas de protección, así como priorizar el pago telemático o con tarjeta siempre que sea posible.

MEDIDAS EN SANIDAD
Los permisos y vacaciones de todo el personal de Salud quedan supeditados a las necesidades asistenciales y se acelera la telemedicina para disminuir la alta frecuentación. Se potencian las consultas en ‘acto único’ y se pondrán aplazar actividades sanitarias programadas y no urgentes; aumento de camas de observación e instalaciones alternativas para aislamiento domiciliario a personas asintomáticas que no dispongan de su propio domicilio como turistas o transeúntes. Los centros de transfusión sanguínea seguirán efectuando su actividad, si bien tendrán que atender las recomendaciones sanitarias.
Por último, ha recordado los números de atención a la ciudadanía sobre el coronavirus el 900 400 061 y el 955 545 060, con el objetivo de no saturar el 112 ni el 061. Además ha agradecido que haya bajado un 30 por ciento la asistencia a Urgencias hospitalarias por parte de la ciudadanía.

“NO DEMORAR NINGUNA DECISIÓN”
El vicepresidente de la Junta ha trasladado su “sorpresa negativa” al ver como el presidente del Ejecutivo nacional anunciaba el estado de alarma en el país pero “deja las decisiones atrasadas 24 horas”, cuando “estamos viviendo hora vitales para los españoles. “Nosotros no vamos a tomar decisiones en 24 horas”, ha advertido Marín, que ha relatado las medida adoptadas hasta la fecha y las recomendaciones nuevas.
“Andalucía, hasta ahora, ha hecho lo que tenía que hacer y vamos a seguir estando a la altura de las circunstancias. No vamos a demorar ni un solo segundo ninguna decisión que sea transcendental para velar por la seguridad de los ciudadanos”, ha subrayado. En este sentido, Marín ha advertido de que hay que movilizar recursos y medios para “cualquier eventualidad”.
El vicepresidente también ha querido dar las gracias públicamente a los empresarios del sector hotelero que han ofrecido sus establecimientos al completo para poder ser usados en la práctica sanitaria ante el coronavirus si fuera necesario.
“En este momento no estamos en esa situación, podemos atender a todas las personas pero tenemos que prever lo que puede pasar en dos días, una semana o 15 días y ellos se han ofrecido de manera incondicional”, ha valorado Marín.

Marín ve razonable que el Gobierno declare el estado de alarma por coronavirus y pide a desplazados de Madrid quedarse en casa

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este viernes razonable que el Gobierno central declarase el estado de alarma para “todo el país”, al tiempo que ha pedido a los desplazados de Madrid, como pueden ser estudiantes, que se queden en casa para ayudar a contener el contagio por coronavirus.

Así lo ha señalado en una entrevista en A3, en la que ha apuntado que sería “razonable” que en la videoconferencia que mantendrá el sábado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con el presidente andaluz, Juanma Moreno, se plantee esta opción para intentar frenar el contagio de esta enfermedad.
Marín ha insistido en que Sánchez debe “asumir su responsabilidad” y “tomar cualquier decisión que garantice la salud y si eso es el estado de emergencia, que se haga” porque, a su juicio, “cualquier español lo va a entender”.
Marín ha detallado que, en la comunidad, se han contabilizaado 158 casos positivos por coronavirus, de los que 90 están en sus domicilios y 70 en los hospitales y de estos cinco en las UCI. “No hay ningún fallecimiento, aunque no tememos que pronto pueda llegar”, ha lamentado.
En cuanto a los desplazados desde Madrid por ser estudiantes de aquí o personas que tengan aquí una segunda vivienda, Marín les ha pedido que, “por favor, se queden en sus casas, que no vengan para salir a la calle y si tienen síntomas, que llamen a los teléfonos puestos a disposición de la ciudadanía” con el objetivo de poder seguir conteniendo este virus.

SEMANA SANTA
Preguntado sobre la salida de pasos de cofradías y hermandades en la próxima Semana Santa, Marín ha insistido en que es la autoridad eclesiástica quien tiene autoridad para suspenderlas, junto a los ayuntamientos o, en todo caso, el Gobierno central si decreta el estado de alarma.
“Nosotros hemos recomendado que en todos los lugares y espacios públicos abiertos con más de mil personas se suspendan los actos”, ha indicado el vicepresidente de la Junta, quien ha hecho hincapié en que “si hay que aplazar o suspender cualquier cosa, se tomará la decisión”, aunque ha llamado a “no perder los nervios”. En este sentido, ha explicado que en Andalucía “las hermandades están suspendiendo todos sus actos”, como el Pregón de Semana Santa en Sevilla y ensayos de costaleros.
Por último, el vicepresidente ha querido tener unas palabras de agradecimiento para la sanidad privada en Andalucía y para aquellos hoteleros que tienen en este momento sus establecimientos cerrados y lo han puesto a disposición de los servicios sanitarios por si fuera necesario usar estas instalaciones para tratar o aislar a algún paciente.

Andalucía promueve el teletrabajo entre los profesores y mantiene abiertos los centros para la escolarización

SEVILLA.- La Consejería de Educación y Deporte promoverá el sistema de teletrabajo entre el personal docente, siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas, toda vez que los centros continuarán desarrollando su actividad administrativa, y en particular, el procedimiento de escolarización y las convocatorias abiertas que supongan la presentación de documentación en los centros, aunque precisa que se recomendará a las familias que utilicen preferentemente la solicitud telemática en lugar de acudir a los centros educativos.
Estas son algunas de las instrucciones que el departamento que dirige Javier Imbroda ha enviado a todos los centros educativos de Andalucía después de que el Comité Ejecutivo de Situaciones Especiales acordase este jueves por la tarde la suspensión temporal de la actividad docente presencial en toda la red de centros, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y dentro de las medidas para evitar el contagio del coronavirus, y que se aplicarán entre el 16 y el 27 de marzo.

Dicha instrucción, que se aplicará a los centros públicos de titularidad de la Junta, de otras administraciones públicas, centros privados concertados y los servicios, programas y actividades de la administración educativa para favorecer la continuidad de enseñanza y garantizar el funcionamiento de los centros, señala que los equipos docentes adaptarán las tareas y actividades de manera que puedan serdesarrolladas por el alumnado en su domicilio, informándose de la forma en que llevarán a cabo la presentación y entrega de las mismas.

Así, preferentemente se utilizarán medios electrónicos como pueden ser las herramientas Séneca/Pasen y el resto de aplicaciones utilizadas habitualmente para la comunicación con la comunidad educativa. Señala, entre otros puntos, que la coordinación docente se llevará a cabo en cada centro, dentro del ámbito de su autonomía pedagógica y de gestión, priorizando el uso de medios electrónicos.

Igualmente, los centros docentes disponen de materiales alojados en la web de la Consejería que podrán utilizar como apoyo y acompañamiento para el desarrollo del currículo. Esto materiales se encuentran accesibles en el Banco de Recursos Agrega https://agrega.juntadeandalucia.es.

La Junta recomienda a los centros docentes utilizar la plataforma educativa de la Consejería de Educación, a la que se podrá acceder a través del siguiente enlace: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/. Esta plataforma está basada en la tecnología Moodle, para facilitar la continuidad del aprendizaje. Dicho entorno permite al profesorado proporcionar material y contenido didáctico en formato digital e interactuar con el alumnado a través de un sistema de videoconferencia. Para facilitar este proceso, se pondrá a disposición de la comunidad educativa un espacio web.

Además, los centros facilitarán al alumnado y a las familias información en relación con los diversos recursos disponibles, para que puedan apoyar el proceso de aprendizaje desde su domicilio, se informará a las familias de los trabajos, tareas y pruebasa realizar por los alumnos a través del Cuaderno de Séneca y se facilitará a las familias el acceso al material didáctico que sea necesario para la continuidad del aprendizaje.

Además, apunta que los centros docentes deberán prestar una especial atención a la tutorización del alumnado de segundo de bachillerato así como aquel susceptible de presentarse a las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad --antigua Selectividad--.

Sobre la información a las familias y al alumnado sobre el proceso de evaluación continúa, en el caso de coincidir el periodo de suspensión con las fechas establecidas por el centro, se arbitrarán las medidas para hacerles llegar esta información.

Para la organización y funcionamiento de los centros se promoverá el sistema de teletrabajo entre el personal docente y el de administración y servicios, siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas. Este mismo sistema se utilizará para las actuaciones necesarias para la gestión del centro, adoptando por el equipo directivo las medidas que se consideren oportunas en aquellas que requieran la presencia física de personal en el centro.

Durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial, los centros continuarán desarrollando su actividad administrativa, y en particular, el procedimiento de escolarización y a las convocatorias abiertas que supongan la presentación de documentación en los centros educativos, aunque se recomienda que siempre que sea posible, se recomendará a las familias por los cauces de comunicación indicados anteriormente, que utilicen preferentemente los formularios de solicitud telemática disponibles en lugar de acudir a los centros educativos.

La Consejería de Educación y Deporte ha suspendido también todos los usos de las instalaciones de los centros docentes fuera del horario escolar: aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos andaluces. Además, de los servicios complementarios de la enseñanza, y en general todos los planes, programas, proyectos y servicios que requieran la presencia del alumnado en el centro.

Las residencias escolares y las escuelas hogar suspenderán su actividad por el mismo periodo que el de la actividad docente presencial.

Respecto a los servicios de apoyo a la educación, las instrucciones establecen que los equipos de orientación educativa y los centros de profesorado desarrollarán sus funciones siempre que sea posible utilizando el sistema de teletrabajo y los asesores de formación, en la medida que sea posible, se pondrán a disposición del profesorado de los centros educativos para el apoyo en la utilización de los medios y herramientas establecidos.

Se suspenden también las actividades formativas en empresas correspondientes a los módulos de Formación Profesional en centros de trabajo, a los proyectos de Formación Profesional Dual y a los módulos de prácticas externas de las enseñanzas de régimen especial. Durante este periodo excepcional se realizarán actividades no presenciales programadas por el profesorado responsable del seguimiento.

En el caso de que durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial estuviera prevista la realización de pruebas para la obtención de titulaciones o para el acceso a enseñanzas, éstas estarán sujetas a una posible reprogramación de las fechas dependiendo de la duración de estas circunstancias excepcionales. En este caso se anunciará la fecha de dicha convocatoria en la página web de la Consejería de Educación y Deporte, con antelación suficiente.

Los directores de los centros darán traslado a la comunidad educativa del contenido de la presente instrucción y la inspección educativa desarrollará sus funciones y atribuciones en los términos establecidos en la normativa que le es de aplicación, con excepción de lo relativo a las visitas y a las reuniones en los centros educativos. Además, serán los encargados de asesorar a los centros docentes y de velar por la aplicación de lo dispuesto en esta instrucción.

Los centros docentes de titularidad privada no sostenidos con fondos públicos adecuarán el contenido de la instrucción a su propia organización en consideración a la legislación específica que la regula.

Cancelados una veintena de cruceros previstos este mes con escala en puertos de Almería, Cádiz y Málaga por coronavirus

SEVILLA.- Una veintena de cruceros previstos para este mes de marzo y con escala en los puertos andaluces de Almería, Cádiz y Málaga han sido cancelados ante las medidas tomadas a nivel nacional por la expansión del coronavirus, mientras que continúan los programados para abril a la espera de nuevas restricciones.

Así lo han confirmado las fuentes de las Autoridades Portuarias de la comunidad andaluza, siendo la provincia de Cádiz la que mayor número de cancelaciones registra con un total de once. 
 Así, este mismo viernes se ha producido la primera cancelación con el buque 'La Belle de Cadix', situación que se repetirá hasta el día 23, con buques procedentes de Portugal, Marruecos u otros puntos de la geografía española.
La segunda provincia más afectada es la malagueña donde un total de nueve escalas de crucero han sido canceladas entre los días 13 y 26 de marzo en el Puerto, según han confirmado fuentes portuarias. 
Como excepción, el buque 'Marella Dream', que inició su itinerario en Málaga el pasado 8 de marzo, atracará en el recinto portuario este sábado.
Los pasajeros y la tripulación permanecerán a bordo del buque hasta el domingo 15 de marzo, cuando procederán al desembarco de los 1.454 pasajeros y algunos miembros de la tripulación para volver a sus destinos, mediante un permiso especial de Sanidad Exterior, el cual les permite finalizar su viaje en la capital, como tenía previsto la compañía inicialmente.
Así, el buque permanecerá atracado en la Terminal de Cruceros hasta el próximo día 26 de marzo y, durante este periodo, no se permitirá embarque y desembarque. Sólo permanecerán a bordo los miembros indispensables de la tripulación.
En cuanto a Almería, su Autoridad Portuaria ha precisado que el crucero 'Spirit of Discovery', que tenía previsto hacer escala en Almería el próximo día 20 de marzo, no podrá entrar tras la prohibición de entrada de cruceros de cualquier origen.
Por su parte, los puertos de Motril (Granada) y Sevilla no han registrado cancelaciones al no verse afectados por la prohibición frente al coronavirus, ya que sus temporadas de crucero no empiezan hasta abril en los citados puertos.
Ha sido este viernes cuando ha entrado en vigor la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de Italia, así como de cruceros de cualquier origen, medida que se prolongará hasta las 23.59 horas del día 26 de marzo.
En el caso de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, hasta las 00,00 horas del día 15, se permitirá la entrada en puertos para el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar.
Esta medida tendrá un carácter temporal de 14 días que se podrá prolongar por períodos adicionales no superiores a 14 días y evaluada periódicamente teniendo en cuenta la evolución de la epidemia a nivel mundial y, especialmente, en Italia.

El TSJA autoriza suspender las actuaciones judiciales programadas hasta el 31 de marzo ante el coronavirus

GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la vista de la propagación en el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía del contagio provocado por el coronavirus, ha autorizado cautelarmente la suspensión de las actuaciones judiciales programadas.

Dada la urgencia de las imprescindibles medidas que se proponenindividualmente, así como por distantes juntas de jueces, plenillos deAudiencias Provinciales y colegios profesionales y, en tanto la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acuerde lo procedente, el TSJA ha autorizado cautelarmente la posible suspensión de las actuaciones judiciales programadas, a partir del 16 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2020, por existir riesgo para la salud de las personas y de propagación de la enfermedad.
Según ha informado el TSJA en un comunicado, han acordado poner en conocimiento de la Comisión Permanente del CGPJ la especial situación existente en el territorio de Andalucía, en el que se han declarado medidas especialmente intensas para limitar la propagación y el contagio por el COVI-19.
Interesar de dicha Comisión Permanente la inclusión del territorio de la comunidad autónoma de Andalucía en el denominado Escenario 2 de losque contempla la Instrucción del CGPJ de fecha 11 de marzo del corriente, con el fin de adoptar las posibles medidas de contención previstas para el mismo, es otra de las medidas.
De igual forma, el TSJA ha concertado ordenar que queden salvaguardadas, en todo caso, las actuaciones a que se refiere el punto I de los descritos en el Escenario 2 de la mencionada Instrucción, y solicitar a todos los jueces y magistrados que, para atender como servicios urgentes e inaplazables las actuaciones antes reseñadas, elaboren un calendario de turnos rotatorios.
Todo ello con el objetivo de garantizar la disponibilidad física en la sede judicial en el caso de que sea necesaria su asistencia y que deberá enviarse a la Sala de Gobierno para su examen y aprobación, a través de los jueces decanos y los presidentes de las Salas del Tribunal Superior de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
Asimismo, se informa de que la Comisión Permanente de la Sala deGobierno del TSJA se reunirá el próximo lunes, 16 de marzo de 2020, con el objeto de valorar todas las posibles incidencias y constituir la comisión de seguimiento a que se refiere la Instrucción del CGPJ de 11 de marzo de 2020.

Creada la Comisión Especial de Seguimiento con sindicatos por la incidencia del coronavirus en la Junta de Andalucía

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno celebrado este viernes en sesión extraordinaria ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a la creación de la Comisión Especial de Seguimiento con las organizaciones sindicales sobre la incidencia del coronavirus (covid-19) en la Administración de la Junta de Andalucía.

Desde el Gobierno andaluz han remarcado que "una de las obligaciones principales de los poderes públicos consiste en la garantía de la prestación de los servicios públicos, así como dar una respuesta inmediata para aquellos eventuales casos que puedan producirse en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía que pudieran poner en riesgo dicha prestación, adoptando para ello medidas excepcionales relativas al personal que presta servicios en la misma".
Por ello, entre las funciones de dicho órgano se encuentran "trasladar de forma coordinada las instrucciones en relación con el seguimiento, comunicación y medidas de actuación relativas a la incidencia del covid-19 en la Administración de la Junta de Andalucía; recibir información actualizada la repercusión del covid-19 en relación con el personal de toda la administración; y dar traslado de los acuerdos adoptados en el seno de la Mesa General de Negociación".
La Comisión estará formada por la persona titular de la Secretaría General para la Administración Pública, que ostentará la Presidencia, y por la persona titular de la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia, que ejercerá la Vicepresidencia.
Asimismo, contará con vocalías ostentadas por una persona representante de cada una de las Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía y, en todo caso, los titulares de la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal; de la Dirección General Recursos Humanos y Función Pública; de la Dirección del Instituto Andaluz de Administración Pública; de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral; de la Dirección General de Presupuestos; de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud; de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos; y de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa General de Negociación.
Contará además con una Secretaría, que estará ostentada por una persona funcionaria perteneciente a la Secretaría General para la Administración Pública, que actuará con voz y sin voto.
El Consejo de Gobierno faculta a la Secretaría General para la Administración Pública para llevar a cabo "las actuaciones necesarias para el desarrollo y ejecución del acuerdo sobre la creación de este órgano", así como a la Secretaria General de Regeneración, Racionalización y Transparencia, de forma conjunta con la Secretaría General para la Administración Pública, para aquello que afecte a las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía.

Andalucía registra un segundo fallecido por coronavirus y el número de contagiados se eleva a 269

SEVILLA.- Andalucía ha registrado este viernes una segunda muerte por coronavirus, un hombre de 82 años en Málaga, y el número de contagiados se eleva a 269, según los últimos datos, hasta las 18,00 horas, que ha ofrecido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, celebrada en la tarde de este viernes, Aguirre ha mostrado la consternación de la Junta por este nuevo fallecimiento. 
Como se recordará, el primer fallecido, este viernes también, fue un hombre de 70 años, en Málaga. Ambos son andaluces y con patologías previas.
En cuanto a los datos de contagios por provincias, hasta las 18,00 horas son 128 en la provincia de Málaga; 34, en Jaén; 29, en Sevilla; 22, en Granada; 21, en Cádiz; 18, en Córdoba; 13, en Almería; y cuatro en la provincia de Huelva.
El consejero ha señalado que se ha producido un "repunte importante" de contagiados en las últimas 48 horas, y ha señalado que la cadena epidemiológica que se realiza de cada uno de los pacientes con positivo en coronavirus ha arrojado que hay "transeúntes que vienen de otras comunidades autónomas y, especialmente, de Madrid".
De otro lado, ha anunciado que se ha celebrado una reunión con los sectores de la sanidad privada, a los que ha agradecido la voluntad de trabajar al unísono con la Consejería de Salud. En esta reunión, según ha añadido, se ha concretado que la autoridad única de la sanidad pública y privada en Andalucía la asume la Consejería de Salud y que se crearán grupos de unidad de coordinación a nivel autonómico y de las provincias.
Ha señalado que la consejería puede requerir el control de todos los recursos sanitarios privados, en beneficio de la ciudadanía.
Se ha mostrado convencido de que la lucha contra el coronavirus está "en nuestras manos, en manos del Gobierno andaluz, pero, sobre todo, en manos de todos los andaluces", Ha indicado que se trata de proteger a la población más vulnerable, que son los pacientes mayores, crónicos o pluripatológicos.
"Protegiéndonos a nosotros, autoaislándonos, evitamos posibles contagios a nuestros mayores. Quedarse en casa no puede ser una opción, sino que debe ser una obligación", ha sentenciado el consejero.

Inditex y Cortefiel cierran todas sus tiendas en España

MADRID.- El grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti entre otras, y el grupo Tendam, propietario de Cortefiel, han decidido el cierre temporal de todas sus tiendas en España a partir de este sábado 14 de marzo siguiendo las recomendaciones de las administraciones públicas.

Según ha informado Inditex, la medida que se aplicará a partir de este sábado, supone el cierre de más de 1.500 tiendas en España.
Inditex ha tomado esta decisión a última hora de esta tarde tras escuchar las recomendaciones de las distintas administraciones públicas.
Este mediodía, el grupo Inditex decidía el cierre temporal de sus tiendas a partir de este sábado 14 de marzo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco), y Miranda de Ebro (en Castilla y León), para colaborar y atender las recomendaciones del Gobierno y frenar la expansión del coronavirus.
Sin embargo, a última hora del día, Inditex decidía ampliar la medida a sus tiendas de toda España.
Las tiendas online de Inditex se encuentran operativas, según ha confirmado la compañía.
El grupo Tendam ha indicado que han decidido la medida del cierre de todas las tiendas a partir de este sábado "por prudencia y responsabilidad social".
Las tiendas online del grupo Tendam seguirán completamente operativas.
En cualquier caso Tendm seguirá las instrucciones y recomendaciones que vayan emitiendo las autoridades competentes, han destacado.

Medidas que pone en marcha la DGT frente al Coronavirus

MADRID.- Ante la situación sobrevenida sobre la pandemia que nos asola, la Dirección General de Tráfico (DGT), en coordinación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. ha decidido ampliar las medidas de prevención en aplicación del protocolo de actuación frente a la exposición al COVID 19 .

En este sentido, se suspenderán temporalmente, hasta nuevo aviso, los exámenes teóricos y prácticos -de todas las categorías de vehículos- para la obtención del permiso de conducción en todas las Jefaturas provinciales de tráfico a partir del lunes 16 de marzo. 
También quedaran anulados los cursos de sensibilización y recuperación de puntos. Ambas medidas se han tomado de común acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, (CNAE).
La atención presencial a los ciudadanos en las Jefaturas provinciales y locales de tráfico se realizará manteniendo servicios esenciales, en función de las necesidades particulares de cada una de las jefaturas. El servicio público al ciudadano se seguirá realizando a través de la atención telefónica y telemática, ya que un número importante de gestiones administrativas relacionadas con vehículos y conductores se pueden realizar a través de la sede electrónica del organismo y a través de colaboradores terceros.
Por último, se ha decidido levantar las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías desde el 14 al 28 de marzo, prorrogable en función de la evolución de la situación, como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades. La DGT anualmente establece restricciones de circulación a este tipo de vehículos por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico. 

El tiempo ayuda a quedarse en casa: lluvias, tormentas y nevadas hasta el miércolesaem

MADRID.- El tiempo acompañará y será un aliado para quedarse en casa en estos próximos días y seguir así las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio por Covid-19 ya que dos frentes atlánticos llegarán este fin de semana y tras un episodio de temperaturas casi veraniegas volverá la lluvia, las tormentas, el viento e incluso las nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fin de semana llegarán por el norte un frente atlántico el viernes y otro más el domingo que darán lugar a chubascos o tormentas, aislados en general en diversas zonas del interior peninsular. 
El domingo empeorará el tiempo y estos chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes en el entorno del alto Ebro, extremo oriental del Cantábrico, Navarra y área pirenaica y al final del día bajará la cota de nieve hasta los 800 metros en el área cantábrica. 
 Además también serán probables las nubes bajas y los bancos de niebla matinales en zonas litorales del Cantábrico y del Mediterráneo.
Desde este viernes bajarán las temperaturas de forma generalizada y los intervalos de viento fuerte soplarán el domingo en el oeste de la Península, así como en el valle del Ebro. En Canarias seguirán soplando los vientos alisios y puede haber precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
El lunes se formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sur de la Península y estará acompañada de vientos de componente este en la zona mediterránea al tiempo que se producirán precipitaciones intensas que también podrán ser persistentes y acompañadas de tormentas, que se extenderán al cuadrante noreste, zona centro y con menor intensidad al Cantábrico y resto de la Península.
La DANA estará acompañada de un descenso importante de las temperaturas a partir del lunes, sobre todo en las zonas medias y altas de las mitades norte y este, y es probable que se acumulen espesores de nieve significativos en el sistema Ibérico y en los Pirineos.
En cuanto al martes, la AEMET indica que la mayor probabilidad e intensidad se desplazará al tercio sureste y pero ya la cota de nieve subirá de forma acusada.
A partir del miércoles se irá reduciendo la probabilidad de precipitaciones y tormentas y también su extensión e intensidad. La intestabilidad tenderá a remitir en la Península y Baleares y es posible que se traslade al entorno de Canarias durante la segunda mitad de la semana.
También soplarán intervalos de viento fuerte durante los primeros días de la semana en Galicia, en el litoral de Cataluña, en Baleares, zonas del centro y sudeste, sur de Andalucía y Canarias. Si bien, a partir del miércoles, probablemente soplará viento de levante fuerte en el Estrecho y en Alborán.

La gente se está curando, pese a quien le pese / Guillermo Herrera *

Casi toda la gente se está recuperando de la gripe asiática, no se está muriendo como quería la pandilla tenebrosa del poder insondable”, y ello está causando todo tipo de problemas a las ratas que soltaron el agente microscópico para vengarse, para machacar a la población y culpar a China. Pero como ocurre siempre, debido a la estupidez y a la torpeza del “Consejo del Averno”, no ha funcionado de la manera en que pensaban que iba a funcionar, según Cottrell.

Cottrell está convencido que lo que vamos a ver en abril, mayo o junio es el colapso total de todo este sistema podrido. Durante este tiempo habría un sufrimiento indeseable y una educación de la población que podría conducir a un despertar. Se enterarán de lo malo que es este sistema, y pagarán un precio para despertar, pero yo odio ver a la gente sufriendo y preferiría que se hicieran las cosas por las buenas, no por las malas.

DENUNCIA

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lijian Zhao, exigió a EE.UU. que revele lo que está ocultando sobre los orígenes del bichito, llegando a sugerir una conspiración. Aunque el índice oficial de mortalidad es del 3,4%, yo creo que esta cifra está muy por debajo del 1%, basándome en fuentes alternativas.

Pero debido al hecho de que las ratas controlan los medios de comunicación en la mayor parte del mundo, han generado un pánico masivo a través de la sugestión, que ha provocado el cierre de espacios públicos en todas partes y el asalto a los supermercados para acaparar víveres.

La histeria colectiva demuestra el poder de los medios de comunicación de masas. Las ratas están tratando de aumentar ese pánico para crear un pollo decapitado corriendo a lo loco, y todo el mundo está cerrando todo por miedo al contagio.

ALERTA

La ansiedad, y en algunos casos la paranoia, causada por la crisis sanitaria han facilitado que circulen toda clase de mitos sobre su propagación, que nada tienen que ver con la realidad. España, Portugal y Estados Unidos han decretado el estado de alerta casi al mismo tiempo. Alerta debe ser atención, vigilancia y calma, pero nunca inquietud, susto o sobresalto.

Un estado de alarma se declara para otorgar poderes especiales al Estado e implica una limitación temporal de ciertos derechos, cuando se produce una situación de graves consecuencias en la vida pública, como catástrofes, calamidades, epidemias, etc. Pero nunca olviden que existe la vida, mucha vida, detrás esta crisis indeseable.

TRES GUERRAS

En medio de este pánico provocado por los medios que estamos viviendo, he hallado la opinión esclarecedora de Michael C. Cottrell sobre la crisis sanitaria. Define a la situación como una guerra financiera de tres anillos, parecida a la segunda guerra mundial, e igual de sucia.

Lo que tenemos es una confluencia de tres guerras separadas, sucediendo y fusionándose en una sola, como ocurrió en la segunda guerra mundial. La guerra comercial, la guerra sanitaria y la guerra del petróleo.

El tercer anillo del circo que tenemos es a los rusos que están haciendo todo lo necesario para acabar con el régimen de las ratas basado en el petrodólar fiduciario. Los rusos tienen carta blanca de la Coalición para hacer lo que hacen. Ahora están buscando un precio de treinta dólares por barril de crudo.

Sin embargo, Arabia Saudita planea ofrecer a Europa el triple de petróleo y a 25 dólares el barril. Arabia está decidida a vender crudo a Europa a precios históricamente bajos entre la incertidumbre que se respira en el sector del petróleo a nivel mundial.

En cambio, lo que están tratando de hacer en Europa es poner más dinero en el sistema. ¿De dónde sacan el dinero? Es dinero mágico, impreso magistralmente, es digital, pero no paga las facturas porque no aceptan el dólar como moneda de intercambio.

MATANDO AL MERCADO

Recuerda Cottrell que en el año 2015 los responsables de los fondos rogaron al Dragón Dorado que les permitiera cerrar y ‘matar’ al mercado, destruirlo y empezar de nuevo, pero este dragón respondió que de ninguna manera tenían oro suficiente para apoyar la recapitalización de los mercados del mundo, y les prohibió hacerlo entonces.

A su juicio, lo que tenemos ahora no es tanto una caída de los mercados, sino más bien una corrección necesaria para desprenderse de la grasa, que es un 30% de derivados financieros. Lo que tenemos ahora es un sistema de entrega “justo a tiempo” que fue puesto en marcha por las ratas para organizar en sobornos tantos dólares como pudieran.

Cuando se hace esta locura, la economía se apaga, la gente pierde su trabajo, no hay dinero para nada, como vemos en Italia, y los países se van a la quiebra si no se remedia, y esto es exactamente lo que quieren que suceda los conspiradores del “Consejo del Averno”.



NOTICIAS BREVES

Trump declara el estado de emergencia.- El presidente Trump, ha declarado este viernes el estado de emergencia nacional, por la crisis sanitaria, para poder facilitar ayuda federal y ha desbloqueado una ayuda de 50.000 millones de dólares para los estados afectados. Wall Street se ha disparado el 9% tras la declaración de alerta.

Trump ordena adquirir una gran cantidad de petróleo para llenar sus reservas estratégicas hasta arriba, aprovechando los bajos precios del crudo que se registran en los últimos días. 

Wall Street cayó en picado el jueves.- La creciente emergencia sanitaria llevó el jueves a los mercados a su peor caída desde el Lunes Negro de 1987, extendiendo el declive que ha borrado la mayor parte de las ganancias.

España declara el estado de alarma.- España entrará en estado de alarma durante quince días desde el sábado para frenar la crisis sanitaria. España es el segundo país más castigado de Europa, sólo por detrás de Italia. Esta declaración permite adoptar una serie de medidas, como limitar el movimiento de personas, e intervenir locales de cualquier naturaleza.

Portugal declara el estado de alerta.- El Gobierno de Portugal ha implantado el estado de alerta en el país para actuar frente a la crisis sanitaria, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas, y una limitación de aforo en los restaurantes.

Italia es el talón de Aquiles, donde puede empezar la posible crisis financiera mundial. El sector financiero italiano es "el eslabón más débil de la cadena global", sugieren expertos entrevistados por “The Washington Post”.

Bruselas moviliza 37.000 millones de euros.- La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que espera movilizar una inversión de hasta 37.000 millones de euros para sanidad, empleo y pequeñas y medianas empresas, como parte de su respuesta económica a la crisis sanitaria.

Las bolsas occidentales, al alza tras el desplome.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza este viernes, y las estadounidenses evolucionaban en verde, tras la debacle registrada la víspera debido al miedo generado por la crisis sanitaria.

India sale ganando.- La caída de los precios de crudo podría contribuir a la reducción de la inflación en la India y el costo de sus facturas de importación, lo que podría también ayudar a reducir el déficit comercial del país, según evalúan los economistas.


 (*) Periodista