martes, 3 de septiembre de 2013

La PSA y el Instituto del Corcho trabajan en un sistema de descontaminación de aguas industriales

ALMERÍA.-   La Plataforma Solar de Almería (PSA), adscrita al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-Iprocor) han aunado sus esfuerzos para crear un sistema destinado a descontaminar las aguas residuales industriales procedentes del cocido del corcho y buscar su posible reutilización. 

   La colaboración de ambas instituciones se enmarca dentro del proyecto Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo (Riteca II) que se centra en la aplicación de procesos avanzados de oxidación al tratamiento de aguas residuales complejas, según informa el Ciemat en una nota.
   El proceso de descontaminación solar seleccionado es el 'foto-fenton', el cual permite aprovechar la energía solar mediante un prototipo de reactor diseñado para tal fin. De esta forma, se pretende eliminar parte de la carga orgánica contaminante y mejorar las características de estos efluentes para su reutilización o posible vertido en una depuradora municipal, con lo que se evitan así perjuicios medioambientales derivados de su descarga.
   Si bien aún no se dispone de resultados definitivos, las pruebas realizadas hasta el momento revelan que el proceso de descontaminación solar "es eficaz a la hora de reducir la carga contaminante del efluente, alcanzando porcentajes de eliminación superiores al 50 por ciento", a la vez que "mejora la biodegradabilidad, lo que permitiría incluir una última etapa de tratamiento biológico en una estación depuradora de aguas residuales".
   Los resultados derivados de este estudio se han presentado en los congresos internacionales 14th EuCheMS International Conference on Chemistry and the Environment (ICCE, Barcelona, España) y el V Congreso Internacional de Energía e Ingeniería Medioambiental y Gestión (CIIEM, Lisboa, Portugal).
   El objetivo de este subproyecto, incluido en Riteca II, es aportar una "solución innovadora" basada en el aprovechamiento de la energía solar que supondría una mejora en los procesos de producción de las industrias corcheras y una reducción de los costes de depuración reduciendo significativamente el impacto para el medio ambiente.

Asempal alerta de posible estafa a empresas

ALMERÍA.- La Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) ha alertado este lunes de una "campaña comercial muy agresiva" de la que habrían sido objetivo a un "importante número" de empresas de las provincias, a las que "empresas de dudosa procedencia" estarían instando a contratar cursos de formación "apelando a un supuesto incumplimiento legal".

   En un comunicado, la patronal detalla que ha detectado que asociados, principalmente autónomos y microempresas, han recibido llamadas telefónicas, "con argumentos inexactos y equívocos", en las que les urgen a realizar un curso de formación de emergencias, primeros auxilios y lucha contra incendios.  
   Las empresas que han sido objeto de esta práctica han explicado que en las llamadas se apela a posibles sanciones de la administración en caso de no realizar dicho curso.
   Ante esto, Asempal recomienda "no dar crédito" a este tipo de comunicaciones telefónicas y ponerse en contacto con la confederación ya que la formación en Prevención de Riesgos Laborales depende de la actividad de la empresa, su tamaño y número de empleados.
   Respecto a los planes de emergencia avisa no se pueden establecer obligaciones en general para todas las empresas, ya que actividades diferentes tienen obligaciones diferentes. Así, el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, "deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores".
   "Estas actuaciones van a depender exclusivamente de la actividad de la empresa, del tamaño de la misma y del resultado de la evaluación de riesgos valorado por los técnicos de prevención en las visitas a sus instalaciones, que a criterio, conjuntamente con el empresario establece las necesidades de la empresa en la materia", concreta la patronal.
   Asempal lamenta que un tema "de la importancia y trascendencia" que requiere la prevención de riesgos laborales se utilice "para provocar confusión" y aconseja a las empresas que se pongan en contacto con su servicio de prevención o con la confederación para recabar la información precisa y objetiva en esta materia.

El Ayuntamiento de Berja compra dos cámaras digitales para seguir el rastro del gran felino negro visto en Castala

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Berja ha adquirido dos cámaras de paso digitales para sumarlas al operativo técnico que continúa activo en el parque periurbano de Castala en busca de indicios que permitan ubicar al gran felino negro que obligó a cerrar el paraje durante casi dos semanas y seguir el rastro del animal, que, según testimonios de los vecinos que dicen haberlo visto, respondía a las características de una pantera.

   El alcalde virgitano, Antonio Torres, ha indicado que las dos nuevas cámaras, que se añaden a las diez instaladas por la Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, pretenden mejorar la "eficacia" del dispositivo ya que las cámaras que ahora están funcionando "son antiguas, analógicas y, por tanto, de carrete".
   "Tenemos constancia de que han captado imágenes a lo largo del fin de semana pero no vas a extraer el carrete y revelarlo por seis o siete fotos cuando es de 40 ó 50", ha trasladado Torres, quien ha detallado que la inversión realizada por el Consistorio es de "alrededor de 200 euros por unidad".
   Con la instalación de las cámaras de paso digitales y toma de imágenes con baja luminosidad, a la que están procediendo en la tarde de este lunes en el entorno de Castala en el que se ha avistado al gran felino negro en un mayor número de ocasiones, el regidor espera "qué podamos analizar al momento qué animal ha provocado que salte el dispositivo e identificar de qué clase de felino estamos hablando".
   El mando del operativo resolvió el pasado viernes retirar al personal de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de Medio Ambiente que se mantenía desplegado en la zona desde el 20 de agosto y duplicar los medios técnicos instalados en el entorno a la espera de tomar imágenes del esquivo animal.
   La decisión se adoptó tras una reunión para analizar los indicios y pruebas recogidas hasta ahora y que, de momento, no han revelado a presencia "a ciencia cierta" del animal en este paraje natural del municipio virgitano. en esta reunión se acordó, asimismo, instalar cinco nuevas cámaras de paso en lugares estratégicos del parque y de su entorno, que se suman a las cinco ya habilitadas.
   En caso de que se recojan pruebas que certifiquen que el gran felino negro retomará el operativo para su captura vivo mediante un rifle anestésico que lo dormiría y permitiría su posterior traslado a un zoológico del municipio de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.
   Las últimas novedades en el operativo se producían tres días antes de que se modificara el operativo con el avistamiento del animal por parte de dos ciclistas que transitaban por el parque. Ambos testimonios detallaron que el gran felino negro se había "cruzado a su paso" en el mismo punto en el que habría sido visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor y a los que "se les puso al lado".
   El Ayuntamiento, en coordinación con el puesto de mando, decidió, asimismo, a contactar y pedir asesoramiento a un profesional "especialista" en este tipo de fauna para que orientase en el rastreo del animal. Su incorporación se produjo y estuvo colaborando con los efectivos desplazados.
   Las cámaras de paso habilitadas junto a las jaulas-trampa con cebo como reclamo y en las inmediaciones de fuentes naturales de agua no consiguieron captar la imagen del animal, si se recogieron "huellas" que finalmente no han dado un resultado "positivo y concluyente".
   El operativo estuvo integrado por tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente y la búsqueda se llegó a extender en un perímetro de unas 500 hectáreas en el entorno del parque de Castala y en la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja.
   Según indicó en su momento el alcalde de Berja, el primer avistamiento del animal se produjo a principios de agosto por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara "por loco", no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dos semanas después.

Susana Díaz tendrá "manos libres" para hacer su Gobierno

SEVILLA.- El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha querido dejar claro que este lunes que ni Partido Socialista ni IULV-CA, socios en la Junta, van a ser "redactores" del discurso de la candidata a la Presidencia, Susana Díaz, en el debate de investidura que se desarrollará esta semana en el Parlamento y que ella tendrá "manos libres" para hacer el mejor Gobierno.

   "Absolutamente nadie le puede ni le debe decir el equipo que debe conformar y en el PSOE-A no hay costumbre de que eso sea así", según ha sentenciado en rueda de prensa el dirigente socialista, tras ser preguntado sobre si el nuevo Ejecutivo reflejará cuotas territoriales.  
   Jiménez se ha mostrado convencido de que el discurso de investidura de Díaz reflejará las líneas fundamentales del acuerdo de gobierno que suscribieron PSOE-A e IULV-CA tras las pasadas elecciones generales y que están "plenamente vigentes". Junto a ello, según ha expresado, la candidata introducirá elementos "novedosos" que serán muy importantes en términos políticos para Andalucía.
   "Pero los elementos esenciales del acuerdo de gobierno siguen plenamente vigentes y tienen que ser los elementos conductores del Ejecutivo de coalición", según ha señalado el dirigente socialista, quien será el interlocutor con IULV-CA, concretamente con José Manuel Mariscal, para reflexionar sobre el contenido del acuerdo y analizar qué aspectos deben actualizarse y renovarse.
   Ha señalado a este respecto que las dos organizaciones mantienen encuentros de manera periódica para reflexionar sobre el acuerdo, que es "dinámico, aunque sus bases están claramente asentadas".
 "No vamos a ser redactores del discurso de investidura de la candidata", ha querido dejar claro Mario Jiménez, apuntando que Díaz fue parte fundamental en la conformación del acuerdo de gobierno y conoce perfectamente cuáles son las líneas generales del mismo, al tiempo que va a saber "interpretar", del diálogo entre los dos partidos, cuáles son los elementos que deben tener un impulso más decisivo o las cuestiones nuevas que puedan plantearse.
   El dirigente socialista, que intervendrá por el PSOE-A en el debate de investidura, ha recordado como algunos de los elementos esenciales del acuerdo que están plenamente vigentes la apuesta por la recuperación económica y el empleo; el compromiso con el mantenimiento del estado del bienestar, y el impulso al Estatuto de Autonomía y la necesidad de profundizar en el autogobierno.
   Mario Jiménez se ha mostrado además seguro de que la candidata va a expresar en su discurso un compromiso muy claro con una democracia más participativa y transparente, porque es lo que están demandando los ciudadanos. Ha resaltado la apuesta de Díaz por la elaboración de una Ley andaluza de transparencia que afecte al Gobierno andaluz, a las instituciones de la comunidad y a los partidos políticos.      
   Asimismo, el dirigente socialista se ha referido al "reto" de la elaboración de los presupuestos de la comunidad para 2014, apuntando que, sin duda, será un tarea "difícil" debido a la "dictadura del déficit" a la que está sometida el país. Ha indicado que el Gobierno andaluz tendrá que tener la capacidad para hacer unas cuentas que garanticen las políticas de recuperación económica y las políticas para las personas y de protección de las familias.
   Se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo andaluz será capaz de encontrar el equilibrio entre esos objetivos y cumplir con los criterios de estabilidad. En este sentido, Jiménez ha señalado que si Andalucía tiene presupuestos, "tiene capacidad de afrontar el futuro", tras ser preguntado sobre si este asunto puede acabar provocando unas elecciones autonómicas en la comunidad.
   Ha señalado, en cualquier caso, que solo el presidente de la Junta tiene la capacidad para decidir cuándo serán los comicios andaluces.
   De otro lado, preguntado sobre si se adelantará el congreso regional del PSOE-A, ha asegurado que en estos momentos no hay, en absoluto, planteamiento de calendario orgánico, apuntando que la tarea fundamental ahora es el proceso de cambio institucional. Ha apuntado, no obstante, que la única previsión de contenido orgánico es la celebración, el próximo otoño, de la Conferencia Política del PSOE.
   Respecto a si habrá cambios en el grupo parlamentario y cuándo se producirá el nombramiento de José Antonio Griñán como senador, ha indicado que "toda la conformación de equipo se producirá a partir de la conformación del nuevo Gobierno".