domingo, 1 de noviembre de 2009

Un estudio revela que el agua del trasvase Tajo-Segura es "más eficiente en costes" que la desalada

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar presentará a lo largo de la próxima semana su tercer número de su Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible 'Cuides', un ejemplar gratuito que en esta edición incluye un estudio sobre la eficacia energética del trasvase Tajo-Segura elaborado por investigadores de la Universidad de Alicante quienes concluyen que, en términos energéticos, el agua del trasvase es más eficiente en costes que el agua desalada.

Según muestra la publicación, el consumo energético del trasvase Tajo-Segura no es homogéneo en los distintos destinos del agua, ya que dependiendo del punto al que haya que conducir el líquido hace falta más o menos energía, si bien fijaron que el coste energético medio del agua del trasvase es de 1,21 kilovatios a la hora por metro cúbico.

Por contra, los costes energéticos de la desalinización dependen del tipo de procesos que se empleen para desalinizar el agua así como otros factores como la antigüedad de la planta, el tamaño de la misma o la de la densidad del agua a tratar.

En cualquier caso, según determina el estudio, los costes energéticos de la desalinización, que oscilan entre 3,8 y 4,2 kilovatios a la hora por metro cúbico, "muy superiores" a los derivados del trasvase.

Los investigadores Joaquín Melgarejo y Borja Montaño señalan que el gasto energético es un componente "determinante" en los costes de la desalación, ya que llegan a representar entre un 37 y un 43 por ciento de los costes totales, que computan como costes de amortización.

"No es eficiente una mayor utilización del agua desalinizada frente al agua del trasvase Tajo-Segura en términos energéticos, ya que el consumo energético, vinculado al coste económico, es mucho mayor en la desalación de agua del mar", señalan los autores en sus conclusiones a la vez que recuerdan que el consumo energético deriva también en un mayor nivel de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

En este sentido, el daño ambiental que producen las emisiones de gases por cada metro cúbico de agua necesitaría de siete céntimos de euro cada uno como coste adicional para compensar la expulsión del dióxido de carbono.
 
La Fundación Cajamar presentará el próximo día 3 de noviembre en Murcia la publicación, de carácter gratuito y "único en su género", en la que también se abordan otros asuntos como la huella ecológica, economía, agricultura, derecho, sostenibilidad, transgénicos o ecosistemas, entre otros.

El tomo va dirigido al colectivo de profesionales, académicos, investigadores y responsables sociales que tienen entre sus responsabilidades "debatir y ajustar" el crecimiento económico, el modelo y el planeamiento urbanístico dentro de la conservación de la biodiversidad.

La presentación de esta tercera revista, que ya tuvo ediciones anteriores mostradas en Almería y Jaén, contará con la presencia de la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, el director territorial de Cajamar Caja Rural en la Región de Murcia, Bartolomé Viúdez, y del director de la revista, Francisco Joaquín Cortés.

El PP pide "medidas concretas para frenar el paro en la provincia de Almería"

ALMERÍA.- La diputada nacional del PP de Almería, Carmen Navarro, pidió hoy al Gobierno de España, regido por José Luis Rodríguez Zapatero, que "ponga medidas concretas para hacer frente a la elevada tasa de paro que afecta a la provincia de Almería".

Según informó en un comunicado la diputada popular, "en Almería concurren una serie de circunstancias sociales y económicas muy concretas y, por esta razón, es imprescindible que el Gobierno se comprometa con la provincia de un modo singular, más allá de lo que contemplan las medidas generales que en su día aprobó el Ejecutivo".

Así, Navarro explicó que el hecho de que existan en Almería 112.200 parados demuestra que "el Gobierno no es capaz de controlar la situación económica de España, y, lo que es peor, que ha abandonado a su suerte a la provincia de Almería".

Según Navarro, "el Gobierno ha tirado la toalla y no ha cumplido su promesa de dedicar durante este año más de 530 millones de euros para construir infraestructuras que, además de haber relanzado la economía de la provincia, habrían servido para crear miles de puestos de trabajo".

En este sentido, también preguntó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "si puede garantizar que durante 2009 se invertirá el total de las cantidades previstas para la provincia de Almería en los Presupuestos Generales para el Estado de 2009".

De la misma manera, Navarro añadió que "las familias, junto con los autónomos y los pequeños empresarios, son quienes sufre de un modo más directo los resultados de las desastrosas políticas económicas y laborales del presidente Rodríguez Zapatero".

Asimismo, recordó que, "de acuerdo con los datos que recientemente ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA), en la actualidad hay 38.400 familias almerienses que tienen a todos sus miembros en paro".

A fin de impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia, la diputada popular pidió al Gobierno "que se comprometa específicamente con Almería" y que "administre correctamente la totalidad de las partidas presupuestarias que anunció en su día para construir el AVE y garantizar a los agricultores el suministro de agua a un precio razonable".

Por otra parte, pidió a los dirigentes provinciales socialistas que "en lugar de mostrar su complacencia con un Gobierno que castiga a la provincia, le exijan a sus compañeros de partido que ejecuten íntegramente los proyectos que, en su día, anunciaron en Almería a bombo y platillo".

Del mismo modo, Navarro también analizó los datos referentes al desempleo que Eurostat ha publicado recientemente. La diputada popular declaró que "es muy preocupante que la Unión Europea haya vuelto a corregir al alza las cifras recogidas en la EPA".

De acuerdo con Eurostat, y una vez corregido el efecto calendario, la tasa de paro en España se situó durante el mes de septiembre en el 19,3 por ciento de la población activa, porcentaje superior al 17,93 por ciento que recoge la EPA. Además, "este porcentaje es aún mayor entre los jóvenes españoles que desean trabajar, de los cuales, según Eurostat, el 41,7 por ciento se encuentran en paro", matizó Navarro.

Condenan al Ayuntamiento de Pulpí a pagar 45.000 euros a una familia por "tolerar" exceso de ruido

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Pulpí al pago de una indemnización de 45.000 euros a una familia vecina de la pedanía de San Juan de Los Terreros por "tolerar" que soportaran durante 15 años la contaminación acustica provocada por un pub-merendero, que, además de incumplir el horario de cierre, generaba un ruido que superaba los 50 decibelios.

En la sentencia, el Alto Tribunal considera que el Consistorio pulpileño fue "inactivo" en materia de protección medioambiental pese a la "copiosa documentación" que demuestra que la víctimas demandaron en "numerosas ocasiones" desde 1988 "auxilio y defensa de la legalidad" a la administración local e, incluso, a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que requirió el cese de la actividad en el local.

Apunta, asimismo, que el Ayuntamiento "no aplicó" ni la Ley Autonómica ni el decreto de protección medioambiental que obligan a la "suspensión inmediata" de la actividad y obvió la adopción de medidas correctoras por lo que, según subraya, "merece el reproche a un anormal funcionamiento de los servicios públicos y la consiguiente condena a indemnización a los ciudadanos".

El TSJA sostiene en el apartado de fundamentos de derecho que las administraciones "no pueden inhibirse" ante estas situaciones perjudiciales y, sobre todo, que no pueden esperar "a subsanarlas cuando estas se traduzcan en daños ciertos a personas si bien sostiene que no puede admitir los 6.000 euros de indemnización pedidos por los demandantes por cada uno de los 15 años en el que se mantuvo la actividad en el pub-merendero ya que su vivienda era usada como segunda residencia durante los meses de verano.

El inmueble propiedad de la recurrente, junto a sus cuatro hijos, se encuentra ubicado en la urbanización 'Costa Tránquila' de San Juan de Los Terreros y colindante al pub 'Los Abanicos' que abrió en 1988 con licencia de apertura para merendero al aire libre. Apenas 17 días después de la concesión del permiso, los vecinos remitieron la primera queja a la Alcaldía ya que el local era en realidad un pub que abría a las 22,00 horas con música.

No consta que el Ayuntamiento de Pulpí realizase durante los 15 años de continúas denuncias, incluso por la vía judicial, una medición del nivel de ruidos y en los informes emitidos por la Policía Local se estimaba "que el ruido era prudente y el ambiente agradable con música baja" pese a los peritajes que demostraron que el ruido superaba los 56 decibelios en el exterior.

La corrupción se lleva en España más de 4.000 millones en una década

MADRID.- Más de 300 personas serán juzgadas en 2010 en España por corrupción, un delito que mueve más dinero que la droga y que ha sustraído en España al menos 4.158 millones de euros en los últimos diez años, según informaciones de los diarios El Mundo y ABC el domingo.


Coincidiendo con la operación Pretoria contra la corrupción en Cataluña de la última semana, El Mundo recopila los 28 casos más importantes destapados en el país en la última década, citando datos de la Fiscalía Anticorrupción.

Marbella ha sido la ciudad donde más dinero ha arrastrado la corrupción, empezando en 1999 con el llamado caso Saqueo I, en el que según la sentencia de este año se defraudaron 25 millones de euros, llegando hasta el caso Malaya destapado en 2006, con un cálculo de unos 2.400 millones de euros defraudados.

Los casos de corrupción - en un 73,2 por ciento por blanqueo de capitales - aumentaron un 100 por cien en 2008 con respecto al año anterior, según datos facilitados por Anticorrupción, que a principios de año tenía abiertos 14 casos, entre ellos el Ballena Blanca en Marbella por delitos contra la Hacienda Pública o el caso Andratx, en Mallorca, por blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

La mayoría de los casos están relacionados con el urbanismo y el sector inmobiliario, que en la última década fueron el motor económico de un país en el que muchos se enriquecieron al calor del boom de la construcción. En algunos de estos casos, como el Ballena Blanca, aparecían como imputados, además de políticos y empresarios, abogados, notarios y registradores

Según los datos recogidos por El Mundo, 2006 fue el punto de inflexión, ya que en ese año se destaparon casos como Malaya o Andratx y el Gobierno disolvió el consistorio marbellí por una "gestión gravemente dañosa para los intereses generales".

La corrupción, que alcanza a ayuntamientos de todo signo político, ha llevado al Gobierno a adelantar que prepara medidas no especificadas para reforzar los controles en los Ayuntamientos, que según expertos citados por ABC deberían implicar profundas reformas legales.

"El ladrillo ha hecho millonarios a muchos y también llevará a muchos a la cárcel", dijeron fuentes fiscales a ABC.

"Los ayuntamientos se financian a través de los convenios urbanísticos, y esa es una vía de penetración perfecta para la corrupción. Si no se soluciona la primera, con eso que algunos han llamado la segunda descentralización, no se acabará con la segunda", añadieron.

ABC señala, citando fuentes policiales, que la corrupción urbanística produce más dinero que la droga y lleva aparejadas penas menores, y pone el ejemplo del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, condenado en varias causas y en libertad bajo fianza a la espera del juicio de la operación Malaya.

Las últimas operaciones que la Audiencia y la Fiscalía Anticorrupción han llevado a cabo son el caso Gürtel, una red que pagaba presuntamente a altos cargos municipales a cambio de favores empresariales, o el Pretoria, que ha llevado a prisión provisional al alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y a dos ex altos cargos de la Generalitat, imputados por asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

La cifra de dinero sustraído por la corrupción - 4.158 millones de euros que recoge El Mundo - duplicaría con creces el dinero que el Gobierno va a gastar en Ciencia y Tecnología o lo que China empleó para la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según el diario.