domingo, 25 de marzo de 2012

El PP-A gana en Andalucía con 50 escaños, por 47 del PSOE-A y 12 de IULV-CA

SEVILLA.- Con el 86,31 por ciento escrutado, el PP-A gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 50 escaños, logrando un 40,14 por ciento de los votos. Esta cifra supone tres escaños más que en los comicios de 2008.    

Por su parte, el PSOE-A consigue 47 diputados, --nueve menos que en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 39,75 por ciento de votos. 

IULV-CA, con el 11,55 por ciento de los sufragios, asciende hasta los 12 escaños, seis más que los logrados en marzo de 2008.

El concurso para intervenir la playa de El Algarrobico recibe 18 propuestas

ALMERÍA.- El concurso de ideas 'Intervención en la playa de El Algarrobico, maneras de (des)hacer', organizado por la asociación sin ánimo de lucro n'UNDO, ha recibido un total de 18 propuestas de acción de carácter arquitectónico, conceptual y artístico con las que se pretender "visibilizar y avivar" el debate sobre "la controvertida situación" en la que se halla la playa del municipio almeriense de Carboneras en la que se ubica el polémico hotel promovido por Azata, cuya construcción fue paralizada por decisión judicial. 

   La votación sobre las propuestas se iniciará el 4 de abril y se realizará por parte de los participantes, si bien la organización estima la posibilidad de incluir un "voto del público" y un "voto de institución competente" a petición de los concursantes, quienes han ofrecido una amplia variedad alternativas para actuar sobre el hotel de 20 plantas y 411 habitaciones.
   Las propuestas contemplan, entre otras acciones, la restauración paisajística de la playa y la conversión del espacio. Es el caso de 'El lugar genera el espacio', una alternativa que plantea reconvertir el inmueble en una zona de paseo, meditación y esparcimiento; o de 'Reconquista', que propone sumir el edificio a modo de arrecife artificial bajo un gran manto verde que aprovecharía los balcones de las habitaciones como si se tratara de jardineras.
   La misma tónica plantean las candidatas 'Algarro-nido', que apuesta por la transformación del hotel en un "gran nido" que albergue a aves de la zona y en proceso de migración; 'Opuntia', que presenta un catálogo de acciones combinadas entre sí que buscan restablecer las conexiones perdidas y que fomentan actividades sociales, lúdicas y económicas sostenibles; o 'Demoler es una tontería', que apuesta por establecer un jardín botánico en la zona.
   El concurso valora también propuestas como utopías mediáticas, acciones técnicas y tecnológicamente viables, o soluciones artísticas, entre otros tipos. En este sentido, varios de los participantes han optado por ofrecer a través del cómic más alternativas. Es el caso de 'Once upon a time', una tira en la que se relata cómo el hotel se desgarra de la tierra y navega eternamente por el mar; o 'El Algarrobico, recuperar el paisaje, reencontrar el camino', que propone el desmantelamiento del hotel pero con el mantenimiento de algunos de sus pilares a modo de santuario.
   Bajo las premisas de "no construcción, minimización, reutilización y desmantelamiento" que envuelven al certamen, se presenta también 'Demolición de bajo coste mediante bombardeo', en el que se dan las instrucciones para usar el hotel como blanco de un bombardeo con material militar obsoleto o para analizar el comportamiento estructural de un edificio frente al impacto de un avión comercial dirigido por control remoto.
   Una deconstrucción más ordenada ofrece la propuesta '@ICO', que plantea un modelo de comercialización y venta certificada de "auténticos fragmentos" del hotel. "Con esta compra simbólica usted colabora con la recuperación paisajística del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería)", dispone en su reclamo en el que oferta a los clientes tener en sus manos un trozo del "símbolo de la lucha de un pueblo por recuperar su costa y su paisaje".
   Otras propuestas son más conceptuales en sus planteamientos, como 'n-a-d-a', que expone que "la mejor manera de hacer algo es deshaciendo lo ya hecho, y la mejor manera de deshacer lo ya hecho es no hacer nada" salvo dejar pasar el tiempo. Por su parte, 'Reflection Reflexión' trata de restituir la imagen del paisaje con un gran telón paralelo a la línea de costa que, desde el mar, ofrece una visión reconstruida del paisaje mientras que, por el dorso, refleja la imagen del hotel "obligándolo a contemplar su devastación, víctima de su propio exceso".
   La regeneración de espacio también se propone a través de 'En obras: las grúas de la recreación', en el que se apuesta por observadores recreativos con la grúa como símbolo; 'Siete pasos tras el buen ejemplo de la abuela', que aboga por hacer del hotel una infraestructura sostenible; o 'La primera escuela de desarquitectura... aprendiendo a deshacer' que propone establecer una lugar para aprender a deconstruir.
   Las últimas cuatro propuestas se centran en muestras simbólicas o supuestas de lo que sería del hotel. 'Castillos en la arena' es una fotografía del establecimiento desde una perspectiva diagonal que en el primer plano ofrece una fiel reproducción del inmueble hecho con arena de la playa. También opta al concurso el programa radiofónico 'Huellas en la arena', en el que se relata un escenario imaginario tras años de haber derruido el edificio.
   También optan al premio el vídeo 'Residencial Algarrobico', en el que también se dan alternativas de uso del espacio, y la propuesta de videojuego 'Demolition Company 5 Algarrobico', que plantea "una gran misión, con seis nuevos niveles, en diferentes partes de la costa". Incluiría "tutoriales específicos para cada vehículo", una "gran flota de maquinaria de construcción y demolición" y la posibilidad de jugar con "teclado, ratón, joystick o gamepad".
   Los premios serán adjudicados a los proyectos elegidos por los propios participantes, de manera que el importe de éstos será proporcional al número de inscriptores, ya que cada participante paga por su inscripción 20 euros. Tras el fallo del concurso y con objeto de hacer visibles las soluciones propuestas se dará difusión a las mismas mediante diversas publicaciones digitales y exposiciones itinerantes a través de los colegios profesionales de arquitectos y otras dependencias que incluyen en su recorrido el municipio de Carboneras, según el deseo de los componentes de n'UNDO.

La producción hortofrutícola almeriense al aire libre supera los 36.600 kilos con un valor de 26,5 millones

ALMERÍA.- La producción de frutas y hortalizas al aire libre en la provincia de Almería durante la última campaña superó los 36.600 millones de kilos y su facturación alcanzó 26,5 millones de euros, lo que supone un 1,2 por ciento del total del sector hortofrutícola.

   Pese a que Almería es cuna de la mayor cosecha de España bajo abrigo con 27.000 hectáreas  invernadas y dos cosechas por año que dan una producción de casi 2,9 millones de toneladas de frutas y verduras, la provincia acoge también explotaciones agrícolas al aire libre donde se cultivan otras verduras que, por su volumen, pueden considerarse "hortalizas menores".
   Según datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, productos como la col, el espárrago, la achicoria verde, el ajo, el rábano, las habas o las cebollas suman algo más de 2.000 hectáreas de superficie.
   En este apartado de hortalizas "menores" no se incluye la lechuga, que si bien se cultiva al aire libre, por su extensión y su producción es una de los principales productos de la huerta almeriense. Con casi 7.000 hectáreas, es el segundo cultivo hortícola con más superficie en la provincia tras el tomate y el pimiento, y su cosecha en la pasada campaña ascendió a 160 millones de toneladas, valoradas en  80,2 millones de euros.
    Dentro de este grupo, por su superficie, destacan el brócoli --475 hectáreas--; las habas verdes --329--, y las alcachofas --200--. Por su parte, al cultivo de la col, los agricultores de la provincia dedicaron la pasada campaña 124 hectáreas --16 en invernadero--, 115 hectáreas a los guisantes verdes --85 bajo plástico--; 94 a la escarola; 73 a la coliflor; y 54 a las cebollas. Todos estos productos, en cultivo tradicional, a la intemperie.
   Y dentro de estas verduras "menores", todavía hay otras mucho más minoritarias que, por su escasa presencia en el campo almeriense, podrían considerarse testimoniales. Es el caso de las setas, con una hectárea; la cebolleta, dos hectáreas; la berza, tres hectáreas; y el puerro con cinco hectáreas. En la pasada campaña también se cultivaron 30 hectáreas de rábano, 24 de ajo, 27 de calabaza y 50 de apio.
   Por su peso, la cosecha más destacada es la de brócoli, con casi 12,8 millones de kilos; las habas verdes --4,2 millones--; la col con 3,8 millones; la alcachofa --2,7--; y la coliflor con casi dos millones de kilos. De escarola y espinacas las cosechas superaron los 1,3 millones de kilos.

El Cable Inglés espera a que Fomento apruebe su financiación para iniciar su segunda fase de obras

ALMERÍA.- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado por finalizada la primera fase de obras para la restauración y rehabilitación del cargadero de mineral El Alquife, conocido popularmente como El Cable Inglés, de forma que espera poder poner en marcha la segunda fase "lo antes posible", aunque para ello el Ministerio de Fomento debe aprobar la financiación comprometida entre la Junta y el anterior gobierno mediante el 1% Cultural para reiniciar las obras. 

   Según ha informado el delegado provincial de Cultura de la Junta en Almería, Antonio José Lucas, las obras de la primera fase, consistentes en actuaciones de protección y conservación del muelle de descarga en el tramo en el que 'El Alquife' que discurre sobre el agua, finalizaron a mediados de febrero, sentido en el que considera que el inicio de la segunda fase "no debería esperar mucho" para mantener el "avance" obtenido hasta ahora.  
   Durante la primera fase se han invertido 2,9 millones de euros con la cofinanciación del Ministerio de Fomento, del que se espera obtener tras la reunión de la comisión técnica cuatro millones de euros más para abordar la segunda fase, cuyo proyecto ya está redactado tras una inversión de 376.000 euros. Esta segunda fase completaría la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto, es decir, el tramo que discurre sobre tierra firme hasta la rotonda ejecutada con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería.
   La Consejería de Cultura se pretende reforzar la estructura del muelle de descarga y proseguir con el tratamiento de conservación de la estructura metálica, extendiéndolo ahora al saneado, limpieza, sellado de juntas y protección de las pilas y plataforma del viaducto. Del mismo modo, se procederá al tratamiento de desmontado, limpieza y recuperación de elementos muebles, al tiempo que se prevé una intervención sobre la vía férrea y el tratamiento de conservación de las fábricas de piedra.
   El cargadero de mineral 'El Alquife', situado en la playa de las Almadrabillas de Almería, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según Decreto 166/1998 de 28 de julio. Fue construido por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904. Esta obra de ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima.

Greenpeace ve una "victoria" la protección como suelo no urbanizable del paraje del Algarrobico

ALMERÍA.- Greenpeace ha celebrado la calificación como espacio protegido no urbanizable del paraje de El Algarrobico, en Carboneras, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que supone que el suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol goza del máximo grado de protección medioambiental dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

   A través de su cuenta en la red social 'Twitter', la responsable de la campaña de Costas de la organización ecologistas, Pilar Marcos, ha considerado una "victoria" la resolución de la Consejería andaluza de Medio Ambiente con la que se da cumplimiento a la providencia del pasado día 6 en la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le instaba por segunda vez a ejecutar las resoluciones judiciales que le obligaban "a otorgar al sector ST-1, conocido como El Algarrobico, la protección ambiental adoptada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994 como espacio protegido no urbanizable".
   Marcos ha celebrado que "por fin" este sector de El Algarrobico sea considerado espacio protegido no urbanizable y ha señalado que "nunca debió recalificarse". El Tribunal Supremo (TS) ratificó en septiembre de 2011 un fallo previo del TSJA que acordaba suspender de manera cautelar y forma parcial el PORN del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Consejería en 2008 al estimar que el grado de protección dado a la zona dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, al "uso efectivo" del hotel de Azata de una veintena de plantas y 411 habitaciones con un "efecto devastador" medioambiental.
   En concreto, respaldó la argumentación del Alto Tribunal andaluz que sostenía que la "ambigüedad" del Decreto del PORN de 2008 produciría, de aplicarse en un concreto sentido, "un efecto devastador" en la zona de El Algarrobico al incluirlo en una zonificación en la que son compatibles nuevas edificaciones y la rehabilitación de las existentes, "lo que podría implicar la terminación de la infraestructura", según el Supremo.
   Asimismo, apoyó la tesis del TSJA de que la suspensión cautelar acordada respondía al beneficio del "interés público en proteger el medio físico" y que el paraje quedaba "mejor amparado" con el PORN anterior, de 1994, ya que le da "una más intensa y mejor protección ambiental, donde no era posible construcción alguna, ni la legalización de las ejecutadas".
   La Junta de Andalucía defendía en su recurso que la normativa de 2008, y suspendida cautelarmente en más de 50 puntos por el TSJA en un procedimiento contencioso-administrativo aún pendiente de resolver e iniciado a instancias de Greenpeace, era un "refuerzo de la protección de este espacio natural" almeriense y que permitiría "en su momento" la demolición del establecimiento hotelero.

Descalabro electoral del PSOE-A en la provincia de Almería

ALMERÍA.- Con el 67,62 por ciento escrutado, el PP-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Almería y consigue siete escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 51,41 por ciento de los votos. Esta cifra supone los mismos escaños que en los comicios de 2008. 

   Por su parte, el PSOE consigue cuatro diputados, uno menos que en las pasadas elecciones autonómicas, y el 35,06 por ciento de votos, mientras que IU consigue un diputado, con el 7,14 por ciento de votos.

   La participación es de un 58,77 por ciento y la abstención, de un 41,23 por ciento.

   Los resultados en Almería, con el 67,62 por ciento de los votos escrutados, son los siguientes:

PARTIDOS       ESCAÑOS   PORCENTAJE    ESC"08    POR"08 


PP-A
7 51,41 7 49,25

PSOE-A
4 35,06 5 39,11

IULV-CA
1 7,14 - 3,84

UPyD
- 2,93 - 0,39

PA
- 0,92 - 1,03

Equo
- 0,47 - 0,55

(1) Partido Andalucista (PA) concurrió a las elecciones generales de 2008 como Coalición Andalucista (CA).

(2) La coalición Equo incluye a Los Verdes, que concurrió en solitario a las elecciones generales de 2008.

El PP parece haber ganado por amplio margen las elecciones andaluzas pero sin mayoría absoluta

SEVILLA.- El PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con entre 52 y 55 escaños, mientras que el PSOE-A obtendría entre 45 y 48 parlamentarios e IULV-CA alcanzaría entre ocho y diez escaños, según los resultados de un sondeo a pie de urna en 240 mesas electorales realizado por la empresa Ipsos para la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Estos resultados dejan en el aire la mayoría absoluta para la formación que lidera Javier Arenas, que se sitúa en 55 escaños como máximo.

Los 'populares' lograrían el 42 por ciento de los votos, 2,8 puntos más que los socialistas, mientras que IULV-CA crecería hasta el 9,9 por ciento. UPyD y PA se quedarían fuera del nuevo Parlamento andaluz al lograr el 3 y el 2,7 por ciento de los votos, respectivamente. La participación se situaría en el 60,4 por ciento, 11,3 puntos por debajo de la registrada hace cuatro años.
   El PP-A sería la fuerza más votada en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, mientras que el PSOE-A sería la que contaría más apoyo en Sevilla y Huelva. Populares y socialistas empatarían a cinco escaños con mayoría de votos para la formación que encabeza José Antonio Griñán.
   En Almería, el PP-A alcanzaría entre siete y ocho escaños (52,1% de los votos) y el PSOE-A entre cuatro y cinco (33,1%). En Cádiz, el PP-A conseguiría 7 parlamentarios (41,2%), el PSOE-A entre seis y siete (37,4%) e IULV-CA, entre uno y dos (11,1%). En Córdoba, el PP-A lograría cinco o seis escaños (39,8%), el PSOE-A cinco (37,7%) e IULV-CA (12,8%).
   Según este sondeo a pie de urna elaborado por Ipsos para Canal Sur, en Granada el PP-A alcanzaría los seis o siete diputados (45,3% de los votos), seguido del PSOE-A, con entre cinco y seis (37,3%), e IULV-CA, uno (9,1%). En Huelva, sería el PSOE-A la fuerza con más diputados con entre cinco y seis (46,5%), seguido del PP-A, con entre cuatro y cinco (38,4%).
   En Jaén, PP-A y PSOE-A empatarían con cinco parlamentarios cada uno aunque los 'populares' conseguirían un porcentaje algo superior al de los socialistas con un 43,3 por ciento de los votos frente al 42,4 por ciento para el PSOE-A. IULV-CA sacaría un escaño con el 8,2 por ciento de los votos.
   En Málaga, el PP-A alcanzaría entre ocho y nueve diputados con el 46,2 por ciento de los votos, seguido del PSOE-A con entre seis y siete (35,8%) e IULV-CA (10,0%). Finalmente, en Sevilla, el PSOE-A llegaría a los ocho o nueve parlamentarios (42,4%), seguido del PP-A con entre siete y ocho (36,7%) e IULV-CA con dos diputados y el 11,1 por ciento de los votos.