domingo, 28 de abril de 2013

Arturo Pérez-Reverte: "Si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza"

MADRID.- El escritor Arturo Pérez-Reverte examinó un domingo más a través de su cuenta de Twitter la actualidad política y social de los últimos siete días, desde su habitual punto de vista ácido y crítico.

En esta ocasión, uno de los principales puntos de debate fue la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos para analizar las principales decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros.
El cartagenero comenzó asegurando que "lo del Consejo de Ministros del viernes y su conferencia de prensa fue, literalmente, para irse fuera de España a vomitar", subrayando "esa vileza dialéctica, esa cobardía moral, esa descarada asunción de impotencia y ese desprecio a la inteligencia de quienes los escuchaban".
"Y mientras, su jefe en la Moncloa, fumándose un puro, incomunicado, ajeno a todo, impasible como Don Tancredo", lamenta, asegurando que empieza "a creer que si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza".
"Está quemando su mayoría (y nunca nadie la tendrá igual) sin tocar un pelo de este monstruoso e inviable derroche autonómico. Tiene miedo de que se rebelen los sicarios, los trincones de lo caliente, los barones locales que han hecho de este disparate su negocio. Así que Rajoy lo exprimirá todo y a todos antes que tocarles el negocio a los compadres y desmantelar este disparate burocrático", comenta.
Reverte relata que "las empresas públicas vinculadas en directo a la política son las únicas empresas que en 2012 aumentaron sus plantillas".
 "Hay un sistema clientelar de 20.000 asesores políticos y compadres varios trincando de lo que el Estado expolia", comenta.
El escritor lamenta que "ni 6,2 millones de parados han convencido aún a estas ratas de alcantarilla estatal de reformar la Administración que asfixia a España". "Ahora dicen 'esto se va al carajo', pero en bonito, y se encogen de hombros, y siguen apretando a empresas y familias sin darse cuenta que cuando la desesperación estalla de verdad, a esa no hay quien la gestione con silencios, perífrasis y cigarros puros".
Reverte finaliza apuntando que "aún no hemos visto dimitir a ningún ministro, y eso significa que están de acuerdo con la infamia que el Gobierno de su jefe impone", y resume que "la poca vergüenza, la cobardía moral y el cinismo político se los reparten entre todos, sin inocentes, ese Gobierno, esa gentuza".

Griñán: "El PSOE-A tiene que ser radical" si eso supone "tomar decisiones en favor de quien lo pasa mal"

CÓRDOBA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha afirmado este domingo en Baena que el Gobierno andaluz va a seguir tomando decisiones para aminorar el impacto de la crisis en la ciudadanía y ha afirmado que, "si tomar decisiones en favor de quien lo está pasando mal es ser radical, este partido (el PSOE-A) tiene que ser radical".

   En el marco de un acto de su partido en defensa del municipalismo en Andalucía y en contra la reforma local del PP, Griñán ha criticado la gestión del Gobierno del PP y ha afirmado que "son irresponsables y herederos de sí mismos", porque, "después de 16 meses" en el Gobierno, "solo tenemos más impuestos, más paro, menos derechos laborales, menos derechos sociales, más recortes y más desigualdad. Eso es lo que nos ha traído la derecha, la derecha que nos gobierna desde la impotencia, la resignación y el inconformismo".
   Es más, según el también presidente del PSOE federal, "la derecha no tiene ningún proyecto, porque estando en la oposición se pasó ocho años atacando al adversario, sin ningún proyecto, porque no querían tanto ganar las elecciones como que las perdiera Zapatero. Su único proyecto era que no ganaran los socialistas".
   Griñán ha lamentado que tras los datos de paro de este jueves, Rajoy no compareciera tras el Consejo de Ministros, pues, "en esta España de hoy, donde aumentan las desigualdades, Rajoy no puede decir otra cosa más que referirse a la herencia recibida, es una vergüenza".
   Por eso, el presidente andaluz ha pedido a los alcaldes y concejales socialistas que digan "la verdad" sobre la crisis, ya que ésta "exige a la política que mire a la realidad, que no la oculte y que tome medidas para proteger a los que más nos necesitan", porque "no podemos decir que somos un país rico y convivir con lo que está ocurriendo".
   En consecuencia, según Griñán, los socialistas no pueden permanecer impasibles "ni dejar que nadie caiga, por eso, frente a un gobierno que privatiza la sanidad y la educación, en Andalucía" se está "demostrando que se puede gobernar de otra manera, manteniendo las becas, los comedores, el transporte escolar, sin aumentar el número de alumnos por aula", y tampoco se entrega "la sanidad a empresas privadas, porque queremos mantener la cohesión social, y por todo ello, este martes vamos a aprobar un decreto para mantener, entre otras cosas, las ayudas a la dependencia que ha recortado el gobierno de España".
   Junto a ello, Griñán ha defendido que "el municipalismo es el espacio de encuentro entre políticos y ciudadanos, es la democracia directa y hoy, cuando vemos que existe un cierto escepticismo hacia la política, hacia el mandado representativo, tenemos que conquistar la voluntad de los ciudadanos en los municipios, en los ayuntamientos".
   Sobre la reforma local que plantea el PP, Griñán ha señalado que hay que "conseguir la estabilidad de Andalucía y no la vamos a conseguir con reformas locales que nos pueden perjudicar notablemente", alegando que "la democracia municipal es fundamental, es sagrada, porque nos permite garantizar el equilibrio de población en nuestros 771 municipios, una población bien distribuida, y para eso es necesario consolidar el modelo municipal que tenemos en Andalucía".

IULV-CA cree que el PSOE-A está "viciado por 30 años de poder absoluto"

SEVILLA.-   Izquierda Unida, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, defiende en su propuesta de documento político que se debatirá en la Asamblea del próximo mes de junio, que su alianza con los socialistas es "táctica y defensiva" ante las "imposiciones" del Gobierno de Mariano Rajoy porque considera que el PSOE-A es un "partido viciado por 30 años de poder absoluto en la administración andaluza".

   En el citado documento, aprobado con el 76,6 por ciento de los votos del Consejo Andaluz, IULV-CA considera que la correlación de fuerzas "tan desigual" aconseja no propugnar la confrontación directa, "sino acumular fuerzas, defender cada empleo y cada servicio público, buscando aliados para ello en lo inmediato".
   "Eso es, en lo concreto en Andalucía, esa alianza táctica y defensiva con el PSOE, un partido viciado por treinta años de poder absoluto en la administración andaluza", afirma la federación de izquierdas, que advierte de que son tiempos de "urgencias y de emergencia social" y que esa situación excepcional y la debilidad de las fuerzas de resistencia es la que justificó el acuerdo de gobierno.
   Asimismo, considera que una posición de "confrontación abierta" sería factible si hubiera una IULV-CA con decenas de miles de afiliados activos, con sindicatos fuertes y muy combativos, y un pueblo en la calle movilizado. "Se necesita a la gente en la calle protestando contra cada recorte, hasta los que dicen que hace la propia Junta al aplicar lo que se impone desde Madrid", advierte formación que lidera Diego Valderas.
   En su opinión, es la fuerza de la calle la que puede hacer cambiar las cosas. "IU tendrá fuerza si se constituyen mayorías movilizadas en defensa de sus derechos, empleos y salarios", se apunta en el documento político de IULV-CA, en el que también se destaca que la formación debe ser capaz de "administrar los tiempos" en función de su capacidad y posibilidad de extender el debate, favoreciendo con ello la cohesión interna y sumar los apoyos sociales necesarios para reforzar sus posiciones.
   Se advierte también de que hay que hacerse visibles ante la sociedad y ante las propias bases. "Subrayar la diferencia, como formación política del ejercicio de Gobierno en la Junta, en las actuales circunstancias es una necesidad histórica si no queremos ser absorbidos por la lógica institucional y dejar de ser un instrumento para transformación de las cosas en un sentido anticapitalista para convertirnos en meros gestores de lo existente", se añade.
   En el citado documento, IULV-CA subraya que su participación de  en el Gobierno de la Junta y el mayor crecimiento en lo institucional ha conllevado la absorción de buena parte de los cuadros existentes, "resintiéndose fuertemente" la organización y sus órganos de dirección política. Según se explica, el importante incremento electoral y la participación en el Gobierno andaluz no han conllevado un crecimiento de la afiliación, sino que, muy al contrario, ha hecho "aún más deficitaria" la capacidad organizativa.
   De igual modo, se apunta que para poder ser útiles a la rebelión democrática en Andalucía, hay que ser capaces de abrir perspectivas de crecer orgánicamente, incrementar la capacidad de interlocución social, desarrollar el discurso y programas propios de IULV-CA y reforzar los órganos de dirección política para que sean éstos los que delimiten la iniciativa y la presencia en el Gobierno.

Alerta amarilla en el Valle del Almanzora y Los Vélez por riesgo de nevadas

SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activos en las primeras horas de este lunes distintos avisos de nivel amarillo en diversas comarcas de la provincia de Almería ante el riesgo de nevadas.

   En concreto, según la información publicada por la Aemet en su página web, en la comarca almeriense de Valle del Almanzora y Los Vélez amanecerá este lunes bajo alerta de nivel amarillo, ya que se esperan nevadas por las que se podrían llegar a acumular, hasta las 15,00 horas, hasta dos centímetros de nieve.

España y Marruecos crearán equipos policiales conjuntos sobre migración

RABAT.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha reunido este domingo con su homólogo marroquí, Bouchaib Rmail, para firmar el acuerdo de creación de equipos conjuntos de análisis y cooperación policial en materia de migración.

   Esta reunión pretende dar continuidad a la mantenida en febrero por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el ministro delegado del Interior de Marruecos, Charki Daris, en la que se examinaron las áreas principales que interesan a los servicios de seguridad de ambos países. Estos encuentros pretender enfatizar la "calidad y alto nivel de cooperación operativa" entre España y Marruecos.
   Ambos directores han repasado los "excelentes resultados" alcanzados en las operaciones conjuntas y han acordado "reforzar" la cooperación policial en materia de criminalidad transnacional organizada, terrorismo, tráfico de estupefacientes, ciberdelincuencia, tráfico de vehículos robados e inmigración irregular.
   En el encuentro se ha firmado la creación de un equipo conjunto de análisis y de cooperación policial en materia de migración irregular, cuyo objetivo es garantizar la "máxima flexibilidad y rapidez de las gestiones" que estará en vigor durante un año y se prorrogará tácitamente cada año.
   Cosidó ha viajado acompañado del comisario general de Policía Judicial, el comisario general de Extranjería y Fronteras, responsables policiales de la comisaría general de información y el jefe de la división de formación, quienes han abordado con sus homólogos materias específicas de su especialidad entre las que han destacado la "excelente colaboración" de la Policía Nacional en la formación y especialización de agentes marroquíes y el intercambio de enlaces de las comisarías respectivas de Policía Judicial.
   Asimismo, durante la reunión se ha procedido a la condecoración de agentes marroquíes con medallas al mérito policial de la Policía Nacional española.

El presidente argelino sufre un accidente isquémico sin secuelas

ARGEL.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, sufrió ayer un accidente isquémico transitorio sin secuelas y su estado no genera preocupación, informó Rachid Bougherbal, director del Centro Nacional de Medicina Deportiva.

El jefe del Estado argelino debe permanecer en reposo para poder continuar con las pruebas médicas, explicó Bougherbal a la agencia oficial Aps.
"Ya se han llevado a cabo los primeros estudios y el presidente de la República debe mantener el reposo para proseguir con los exámenes" correspondientes, indicó Bougherbal, quien insistió en que no existe inquietud sobre la salud de Buteflika.
El primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, aseguró que el estado de Buteflika "no es en absoluto grave".
"Hace unas horas, el presidente sufrió un pequeño malestar y fue hospitalizado, pero su situación no es en absoluto grave", dijo Sellal desde la provincia de Bejaia, en el este de Argelia, donde se encuentra en visita de trabajo.
El accidente isquémico transitorio es un déficit neurológico de origen vascular que se produce de repente, pero que remite en un período muy corto de tiempo, inferior a una hora, sin provocar secuelas ni anomalías.
El estado de salud del presidente argelino, tema considerado tabú por los medios políticos y la prensa local, no suele ser objeto de comunicación oficial más que en escasas ocasiones.
En diciembre de 2005, el jefe de Estado fue trasladado a París oficialmente a causa de una úlcera y tuvo que estar alejado de sus funciones durante varias semanas tras ser sometido a una delicada intervención quirúrgica.
Desde entonces, el estado de salud de Buteflika es tratado por la prensa, que especula con la posibilidad de que el presidente sufra un cáncer y su entorno esté haciendo todo lo posible por ocultar la verdad.
Una parte de la oposición ha pedido en numerosas ocasiones la destitución del presidente por incapacidad física, como establece la Constitución.

Traslado a París

Bouteflika ha sido hoy mismo trasladado a París para someterse a exámenes complementarios después del accidente, según la agencia de prensa APS. "El presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika, fue trasladado este sábado por la tarde a París para que le realicen exámenes médicos complementarios por recomendación de sus médicos", dijo la agencia, citando una fuente médica.
Según fuentes competentes en París, Bouteflika llegó a las 18.00 GMT al aeropuerto de Le Bourget y fue llevado de inmediato, bajo escolta, al hospital militar de Val-de-Grace, establecimiento que recibe habitualmente a importantes personalidades francesas y extranjeras.
Aunque su estado general es estable y "no da lugar a preocupación especial", los médicos le han prescrito exámenes adicionales y unos días de descanso, precisó la fuente médica argelina a APS.
Elegido jefe de Estado en 1999 y reelegido en abril de 2004 y abril de 2009, Bouteflika, de 76 años, fue operado a finales de 2005 en París de "una úlcera sangrante en el estómago", según las autoridades argelinas. El presidente argelino anunció un año después que "había estado muy, pero muy enfermo", pero que había sanado "de forma absolutamente fabulosa".
 "Hay que dejar de hablar de mi salud", advirtió.
Bouteflika aún no ha indicado si va a postular para un cuarto mandato de cinco años en 2014.

Decenas de personas se concentran en protesta por el desalojo de las viviendas municipales de avenida Vilches


ALMERÍA.-   Decenas de personas se han concentrado este sábado en apoyo a las familias que residen en la veintena de viviendas de titularidad municipal situadas en la avenida de Vilches de la capital almeriense, conocidas como 'Casas de los Maestros', ante el desalojo de las mismas previsto por el Consistorio, que justifica esta actuación aludiendo a que se encuentran "ocupadas ilegalmente y no reúnen las condiciones mínimas de salubridad y seguridad".

   Según ha indicado un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Almería, "entre 80 y 90 personas", vecinos y colectivos de apoyo, se han concentrado este sábado desde las 12,00 horas en el lugar para "denunciar públicamente" la actuación del Ayuntamiento respecto a 36 familias que habitan estas viviendas públicas.
   La concentración se ha convocado este sábado ante la citación de la primera de las familias que acude al Juzgado de primera instancia de Almería este lunes en relación a este procedimiento, según indica el miembro de la plataforma.
   Así, ha recordado que las 'Casas de los Maestros' fueron construidas en los años 40 para acoger a docentes en ejercicio en la capital, pero "hace más de 30 años dejaron de cumplir esa función" y llevan décadas siendo ocupadas por personas sin hogar.
   En este sentido, desde la PAH destacan que algunas de estas familias llevan "hasta 15 años" habitando estas viviendas, apuntando que "cuando las ocupaciones se alargan más de diez años en vivienda no registrada, se adquiere un derecho de uso". Además, pone de manifiesto que en estas casas viven "más de 40 niños que han nacido allí y están escolarizados en la zona".
   Desde la PAH señalan la "indecencia" que supone que el Ayuntamiento vaya a desalojar estas viviendas y "dejar a estas familias en la calle sin buscarles una solución" cuando no hay "ningún proyecto" que justifique la "urgencia" de este procedimiento. "Van a echar a las familias para sellar puertas con ladrillos, es un sinsentido y más hoy en día", ha aseverado.
   Por su parte, el equipo de gobierno municipal liderado por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) ha destacado en un comunicado que la actuación municipal prevista para las 'Casas de los Maestros' "responde al interés general y no obedece a ningún desahucio masivo".
   "La intención del Ayuntamiento es la de resolver la situación en la que se encuentran los inmuebles municipales de la Avenida de Vilches, después de conocer, tras un trabajo exhaustivo, la situación de las personas que ocupan estas viviendas, en la mayor parte de los casos de manera ilegal, así como el estado de conservación, salubridad y seguridad de las viviendas", informan en un comunicado.
   Así, desde el Ayuntamiento se remiten al "acuerdo unánime adoptado por el Pleno municipal celebrado el pasado mes de agosto" por el que se encomendaba a la empresa municipal de la vivienda, 'Almería XXI', el desalojo de las 22 viviendas municipales "que se encuentran, en su mayoría, ocupadas ilegalmente".
   Desde el equipo de gobierno justifican que esta decisión responde a "un interés general con la intención de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación y urbanización en el entorno de la Plaza de Toros y zonas adyacentes, ampliando el espacio público".
   Además, aluden a informes técnicos que "concluyen que estas viviendas no reúnen las condiciones mínimas de salubridad y seguridad para ser habitadas, con riesgo para sus ocupantes y para terceros".
 "Las deficiencias estructurales detectadas alertan del peligro de desprendimientos y caídas en elementos como antepechos de balcones y cubiertas", apuntan desde el Consistorio, que recuerda que los domicilios no cuentan con contador de agua ni de luz.
   De este modo, subrayan desde el gobierno municipal que "en ningún caso se ejecuta un desahucio ni se quebranta ningún derecho, como denuncia y pretende hacer ver la PAH", a la que acusa de hacer un "uso partidista" de este caso.
   Por último, señalan que el Ayuntamiento pretende recuperar y dar solución a un problema urbanístico pero también de tipo social, señalando que "el objetivo final de todas estas actuaciones es que en las fincas donde hoy se encuentran las referidas 'Casas de Maestros' se construyan nuevos edificios destinados principalmente a viviendas, con especial atención a las de protección oficial".

La Junta cree que con la reforma de la Ley de Costas "peligra el modelo sostenible"

SEVILLA.- El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, cree que con el Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible y de Modificación de la Ley de Costas, promovido por el Gobierno central --aprobado por el Senado y que ahora pasará al Congreso-- "volveremos a 25 años atrás, a la falta de control y protección del litoral", y ha alertado de que con dicha reforma "peligra el modelo de turismo sostenible que estamos promoviendo en Andalucía y que nos recomienda la UE".

   Rodríguez, quien lamentó que el PP "rechazó todas las sugerencias apuntadas en el Senado", considera que el proyecto que sale de la Cámara Alta "retrotrae la legislación ambiental y de protección a los años anteriores a 1988".
   "Es como si no hubieran pasado 25 años, se desanda el camino y volveremos a niveles de protección anteriores a la Ley de Costas de 1988", ha agregado el consejero, que lamenta que esta ley "se basa en la especulación, el desarrollismo inmobiliario, quiere llenar todo de ladrillos".
   Asegura que "algunos se dan cabezazos en la misma esquina y no aprenden de los errores que nos llevaron a la actual situación de falta de control y de protección".
   En ese sentido, ha aseverado que el modelo turístico andaluz "será competitivo y tendrá perspectiva de crecer si se basa en el desarrollo sostenible y se garantiza un adecuado nivel de protección".
 "Hay escasos espacios no ocupados y nuestro modelo va en la línea de un desarrollo competitivo turístico, un modelo de desarrollo sostenible y perdurable en el tiempo, que apueste por la calidad y perdurabilidad del producto turístico y el uso sostenible de recursos".
   El consejero ha advertido de que con la reforma de la Ley de Costas "se puede dar la triste y dramática paradoja de que la primera línea de playa, la línea de dominio público, que es competencia del Gobierno central, esté menos protegida que la segunda línea de playa, la zona de influencia, que es la que va a regular el Plan de Protección del Litoral, competencia directa de la Junta de Andalucía".
   Rodríguez reconoce que esa situación "nos llena de preocupación y pesadumbre, y significa que quien gestiona en este momento el dominio público gestiona pensando más en intereses inmobiliarios y especulativos que en el interés general y turístico".
   El consejero de Turismo ha indicado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente "es la que promoverá un estudio para estudiar si esta modificación de la Ley de Costas invade o no competencias propias de la comunidad; se hará un estudio científico para saber si se vulneran o no competencias estatutarias".
   Rodríguez se muestra "preocupado" por el hecho de que el PP "apuesta por un modelo turístico y de desarrollo basado en el ladrillo y la ocupación masiva del territorio", un modelo que "genera mucha más incertidumbre que certezas y que puede favorecer a sectores inmobiliarios pero no favorece al sector hotelero ni a la industria turística".
   "Cuando planteamos un modelo de desarrollo turístico sostenible  y no lo queremos ocupar todo con el ladrillo o con edificios es porque creemos que es el modelo que genera riqueza y empleo estable y duradero en torno a la industria turística", ha aseverado el consejero, quien considera que "para que el sector turístico sea rentable hay que ser conscientes de que se debe presentar un modelo turístico diferente, no todo puede estar ocupado por promociones inmobiliarias".
   Considera que la reforma de la Ley de Costas "apunta a un modelo de ocupación del territorio y de litoral, un criterio absolutamente contrario a los dictados de sostenibilidad y competitividad que se manejan en los ámbitos europeos".
 "Esa disminución de la protección y ese retroceso va contra los intereses generales de los sectores turísticos de Andalucia  y contra los criterios que se impulsan desde la UE, donde se promueve un uso racional y sostenible del territorio", ha aseverado el consejero.
   "Andalucía será competitiva si es capaz de ofertar un producto diferente, un uso del espacio más permeable del que hasta ese momento se ha establecido", ha agregado Rodríguez, quien lamenta que "está urbanizado el 60 por ciento del litoral andaluz y con esta ley se quiere urbanizar el 40 por ciento restante, todo desde la óptica inmobiliaria".
   El consejero ha lamentado que el Gobierno de España "sigue legislando a base de mayoría absoluta, sin oír a nadie, oyendo solo a los que tienen intereses concretos  y acceso directo al PP", mientras que "al resto de organizaciones e instituciones ni nos convocan".
   "No nos ha dado ningún tipo de información, ni siquiera a nivel orientativo", se ha lamentado Rafael Rodríguez.