sábado, 14 de marzo de 2020

La Junta activa el nivel 2 de alerta por el coronavirus y convoca el gabinete de crisis


SEVILLA.- Andalucía está ya en nivel 2 de alerta por el coronavirus tras subir desde el «1 ampliada» que se vivía hasta este sábado. Además, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareció luego ante los andaluces para explicar los últimos avances y decisiones que van tomando con respecto al avance de la pandemia en la comunidad. 

Mientras, el presidente Sánchez ha vuelto a posponer la conferencia con los presidentes autonómicos hasta este domingo, dos días después del anuncio del decreto de Estado de Emergencia. Pero la pandemia por coronavirus no espera y sigue causando infecciones, por lo que el Gobierno andaluz ha preferido adelantarse a la estrategia de Moncloa y aprobar ya el estado 2 de emergencia en la comunidad.

Según informan desde la Junta de Andalucía, es la primera vez que se activa este nivel de emergencia en el Plan Territorial ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. 
Con la reunión a las 19.00 horas del Gabinete de Crisis, que preside el presidente de la Junta, y en el que estuvieron presentes el vicepresidente, Juan Marín, y los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; Salud y Familias, Jesús Aguirre, y Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, queda disuelto el Comité Ejecutivo de Control, Seguimiento y Evaluación de Situaciones Especiales de Andalucía, que ha venido tomando decisiones mientras la situación estaba situada en el «nivel 1».
Será ahora dicho Gabinete de Crisis el que asuma «las funciones ejecutivas» y «esta tarde adoptará ya nuevas decisiones para hacer frente a la evolución de la epidemia del coronavirus Covid-19 en Andalucía», han explicado desde la Junta de Andalucía.

¿Qué supone la fase 2 de emergencias? Según fuentes de la Junta, quiere decir que es el Gobierno andaluz el que asume la responsabilidad ante la emergencia, en este caso la pandemia de coronavirus. «Es elevar un punto más el nivel de emergencia y de acción y asumir desde Andalucía la gestión de la situación».
Aunque el Gobierno central ha declarado el Estado de Alarma, el Ejecutivo andaluz ha preferido adelantarse y empezar a actuar, como ha ocurrido también en Valencia.
Lo lógico, señalan las mismas fuentes, es que el Gobierno de Pedro Sánchez centralice la gestión de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esto puede llegar incluso a la Policía Local. Y que asuma además el mandato sobre los cuerpos de protección civil y sobre la asistencia sanitaria. Pero mientras llegan las órdenes, el Gobierno andaluz está ya listo y con el Gabinete de Crisis activo para actuar.
El decreto del estado 2 de emergencias en Andalucía no tiene porqué suponer el que se dicten desde la Junta decretos de confinamiento. Fuentes internas de la administración andaluza señalan que es cuestión de horas, un día a lo más, el que el Gobierno central asuma estas decisiones. 
Además, para llevarlas a cabo hace falta la intervención de la Policía Nacional o la Guardia Civil, por lo que lo lógico es que sea Moncloa quien coordine estas medidas.

Una red solidaria para hacer la compra a mayores y cuidar niños en Almería ante la pandemia


ALMERÍA.- Una red de apoyo mutuo. Eso es lo que se ha propuesto más de un ciudadano ante la crisis del Covid-19, y Almería cuenta con La Resistencia, creada como una 'red de apoyo mutuo' que ofrece una bolsa de voluntarios para echar una mano en todo lo que haga falta como consecuencia de la pandemia y el estado de alerta que decretó hoy el Gobierno de España.


Así, la red de apoyo mutuo de La Resistencia se ofrece para "hacer compras de comida y medicamentos para personas vulnerables", "cuidados urgentes de menores, de forma puntual e individual, sin llegar a crear un espacio colectivo" y, además, "asesoramiento laboral a las personas que lo necesiten ante abusos de las empresas", de la mano de los sindicatos CGT y SAT.

Los interesados en participar en esta bolsa de voluntarios y demostrar así de qué es capaz la ciudadanía unida tan solo tiene que rellenar este formulario y exponer en qué puede ayudar.

Para solicitar ayuda, tan solo hay que ponerse en contacto con La Resistencia a través de sus redes sociales o en el correo electrónico laresistenciaalmeria@gmail.com.

Cambios y restricciones en el bus urbano de Almería para prevenir la expansión del coronavirus

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería va a llevar a cabo una serie de medidas en el sistema municipal de transporte para evitar la propagación del COVID-19, más conocido como coronavirus. 

En cumplimiento de las indicaciones que las autoridades sanitarias han recomendado en relación con la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud- OMS-, el área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería y la empresa ALSA-Surbús, concesionaria del servicio de autobuses urbanos, va a adoptar una serie de medidas extraordinarias que afectarán a todo el sistema urbano de transporte de la capital en general y a algunas líneas específicas en particular.
En cuanto al uso del autobús y al objeto de mitigar el riesgo de contagio de coronavirus para usuarios y trabajadores en general, se aconseja a la ciudadanía que reduzca el uso del transporte público. Y, en el caso particular de las personas mayores y de quienes padecen alguna enfermedad, se les conmina a que no utilicen los autobuses urbanos. 
Se trata esta de una prescripción que se hace extensiva a cuidadores y a quienes convivan con sectores de población vulnerable. 
La capacidad de los autobuses, para evitar las aglomeraciones de gente y extremar la atención de espacios públicos, se limitará a un tercio de la actual: en autobuses de 12 metros (capacidad media de 90 usuarios / 25 asientos), se reduce la oferta de capacidad al máximo de 30 usuarios embarcados; en vehículos de 18 metros (capacidad media de 150 usuarios / 39 asientos), se va a limitar la oferta de capacidad al máximo de 50 usuarios; y en los microbuses de 7,70 metros (capacidad media 23 usuarios / 12 asientos), disminuirá la oferta de capacidad al máximo de 8 usuarios máximos embarcados.
La distancia de seguridad recomendada entre usuarios que estos deberán mantener será, al menos, de un metro.
Las medidas adoptadas conllevarán también una modificación en las líneas ante el cierre de todos los centros educativos y espacios culturales anunciados la Junta de Andalucía, y su recomendación de que la ciudadanía permanezca en sus domicilios.
Por ello, se suprimirán las líneas de universidad 19 y 15, a partir del lunes, 16 de marzo; y se reducirá el itinerario de las líneas de universidad 11 y 12 y 4 hasta la glorieta de Nueva Almería, a partir del sábado 14 de marzo.
Se van a modificar también las frecuencias en la línea del Centro Comercial Torrecárdenas, de manera que la dotación va a pasar de tres a dos autobuses, a partir del lunes 16 de marzo.
Finalmente, se va a suprimir la línea 1 Alcazaba-Centro, a partir del lunes 16 de marzo.

Almería capital suspende todas las procesiones durante la Semana Santa

ALMERÍA.- El Obispado de la Diócesis, el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, de común acuerdo y con profundo pesar, han anunciado de forma oficial a última hora de este sábado la suspensión de todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa 2020 en la capital tras la declaración del estado de alerta en toda España por la expansión del coronavirus.

En un comunicado conjunto difundido poco después de las 21,00 horas, el Obispado, el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías señalan que "esta dolorosa determinación es una muestra más del elevado sentido de la responsabilidad que siempre ha mostrado en Almería las asociaciones de cofrades, que renuncian con generosidad a vivir en la calle su semana de Pasión, para adaptarse así las recomendaciones de control sanitario señaladas tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía".

En cualquier caso, señalan que "serán las Cofradías las que expondrán con más detalle a los hermanos los cambios que esta decisión supone en cuanto a la celebración de actos de cultos, así como el resto de disposiciones que puedan adoptarse tras la cancelación de las respectivas estaciones de penitencia".

Tras subrayar que "la protección de la salud de todos los almerienses es un objetivo prioritario en estos momentos", el Ayuntamiento agradece la "comprensión y altura de miras" demostrada por la Agrupación de Hermandades "en unas circunstancias extraordinarias, que demandan el mejor de nuestros esfuerzos y una formidable capacidad de sacrificio".

"Se cancelan los pasos procesionales, pero no la Semana Santa, que seguirá viviéndose por los almerienses que así lo entiendan y deseen de un modo más personal y recogido", concluye el comunicado conjunto.

Si bien la decisión estaba tomada con anterioridad, el anuncio se ha atrasado a la espera del visto bueno del propio obispo, quien ya ha hecho oficial lo que en realidad era sabido por todos

Carlos Fernández (Vox) pide intimidad para su familia "en estos duros momentos" tras dar positivo

ALMERÍA.- El diputado nacional de Vox por Almería Carlos Fernández ha pedido este sábado "respeto e intimidad" tanto para él como para su familia en "estos difíciles momentos" después de haber dado positivo en coronavirus Covid-19 y ha asegurado que se encuentra desde el pasado martes en su domicilio "realizando una cuarentena voluntaria".
Fuentes del partido han confirmado que Carlos Fernández asistió al mitin celebrado en Vistalegre, en Madrid, el domingo pasado y en el que también estuvo el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que dio positivo en las pruebas de coronavirus a principios de esta semana. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona, también dieron positivo en esta prueba.

Carlos Fernández ha explicado en su cuenta de Twitter que en un "ejercicio de responsabilidad" permanece en su domicilio y ha indicado que ha dado positivo en la prueba de Covid-19, por lo que cumplirá "con todas las indicaciones que han dado las autoridades sanitarias y profesionales sanitarios".

Igualmente, ha señalado que ha puesto este hecho en conocimiento del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y de la portavoz adjunta, Macarena Olona. 

"Pido respeto por mi intimidad y la de mi familia en estos difíciles momentos", ha solicitado Fernández, a la vez que ha agradecido a todas las personas que "han tenido palabras de cariño".

Municipios costeros de Almería cierran sus playas por el coronavirus

ALMERÍA.- Ayuntamientos de zonas costeras de la provincia de Almería han ordenado el cierre de accesos a sus playas para atajar el avance del coronavirus.

Es el caso del Consistorio de Garrucha, en el Levante almeriense, su alcaldesa María López ha emitido un bando por el que decreta el cierre de "todos los accesos a las playas de la localidad" ante la "evolución de la actual situación sanitaria".
"Sentimos las molestias que esta decisión pueda causar a la ciudadanía y pedimos comprensión y colaboración a los vecinos y vecinas para prevenir la propagación del Covid-19", según el bando.
Lo mismo ocurre con el Ayuntamiento de Pulpí, también en el Levante almeriense, que cierra el "acceso a las playas de San Juan de los Terreros, en las que ondearán las banderas rojas de prohibición, como medida excepcional y para evitar la propagación del coronavirus".
Caso similar al de Mojácar, nuevamente en el Levante almeriense, cuya alcaldesa, Rosa María Cano, ha emitido otro bando en el que se decreta la prohibición de acceso a las playas y al paseo marítimo de la localidad desde este mismo sábado.
"Desde el respeto y cumplimiento de ésta y otras instrucciones que se han dado para frenar la propagación de esta pandemia, depende nuestra seguridad y la rápida resolución de la situación", según el texto.
El Ayuntamiento de Carboneras, también en el Levante almeriense, ha informado a su vez en sus redes sociales de que está "procediendo al precinto de playas, parques infantiles y zonas que sean susceptibles de aglomeración".
En Roquetas de Mar, en el Poniente almeriense, se ha difundido a través de paneles audiovisuales el siguiente mensaje: "No estás de vacaciones, no salgas de casa", si bien fuentes municipales han indicado que, por el momento, no se va a proceder al precintado de playas.

Dispositivo especial de Asempal para informar a las empresas de Almería sobre el coronavirus

ALMERÍA.- La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, está informando durante este fin de semana a sus empresas asociadas de todas las normativas, medidas, disposiciones y recomendaciones que desde las distintas Administraciones Públicas y autoridades sanitarias se están realizando para contener el Covid-19. 

Un dispositivo especial -coordinado por la secretaria general de Asempal y sus servicios profesionales- que, a través de mail, información actualizada en su web o de las diferentes plataformas de información interna y externa, quiere dar respuesta a las necesidades de información y asesoramiento de sus empresas y organizaciones miembro.  
El presidente de la confederación, José Cano García, ha enviado también una carta a todas las empresas y asociaciones que componen Asempal con un mensaje de unidad del colectivo empresarial ante la situación excepcional de crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
«Como presidente de Asempal, creo que es un momento de unidad y responsabilidad de todos, en el que las empresas y las organizaciones empresariales tenemos que mandar un mensaje de serenidad a la ciudadanía y al mercado. También el de exigir a las autoridades medidas que ayuden a dar una rápida respuesta a los supuestos de caída repentina de la actividad, para minimizar el impacto económico y empresarial y que, además, garanticen la protección de los trabajadores y del empleo«, les ha dicho Cano García.
«La actividad productiva de distintos sectores se está viendo afectada; por ello, para Asempal es fundamental que las diferentes Administraciones Públicas adapten plazos y trámites administrativos a la excepcional situación actual y que las empresas, grandes, pymes y autónomos de la provincia tengan todo tipo de facilidades y dispongan de mecanismos para que la actividad empresarial no se vea resentida«, ha pedido el representante de los empresarios almerienses, según Ideal.

Almería se suma al #AplausoSanitario

ALMERÍA.- Los almerienses han salido este sábado por la noche a sus balcones para mostrar su apoyo a los profesionales sanitarios que trabajan sin descanso para frenar los efectos de la pandemia del coronavirus.


"Homenaje a todos los sanitarios a las 22.00 horas. Saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor pásalo", decía la cadena. 

Y así ha sido. Aplausos, vítores, silbidos, gritos, bocinas y 'bravos', incluso el Himno de España en algunos casos, han podido escucharse a la hora convenida desde ventanas, terrazas y balcones en distintos barrios de Almería capital y en localidades de la provincia.

Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga, Huelva y Almería suspenden sus procesiones de Semana Santa

SEVILLA.- Las ciudades de Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga y Huelva han decidido suspender las procesiones de la Semana Santa 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus, una pandemia que ha hecho que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya elevado la situación en Andalucía a 'nivel 2' de emergencia y haya convocado el Gabinete de Crisis.

Así, poco después de mediodía, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad, han anunciado, tras reunirse por la mañana, la suspensión de las procesiones tras analizar la declaración del Estado de Alarma en toda España los próximos 15 días, así como las medidas tomadas por las administraciones para hacer frente a la evolución de los casos y frenar en la medida de lo posible su avance, una decisión "tan dolorosa como justificada", han asegurado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, la Agrupación de Cofradías y la Diócesis de Málaga han decidido, de manera conjunta, suspender las procesiones y todos los actos públicos de la Semana Santa, un acto que consideran "responsable y necesario", lamentando los inconvenientes que esto supone para las Cofradías y expresando su agradecimiento por la colaboración de todos los cofrades malagueños en esta situación excepcional.

En Córdoba, el Obispado y el Ayuntamiento, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, también han suspendido la Semana Santa, un acuerdo que, señalan, "pone fin a la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar las procesiones", una medida que entienden "dolorosa", pero que se ve justificada por la situación actual y confían que sea entendida por la inmensa mayoría de cordobeses.

También en Granada, el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa han acordado este sábado la cancelación de las procesiones en la capital, trasladando "su pesar" por las consecuencias de carácter económico y religioso de una decisión "necesaria y responsable", entendiendo que en estos momentos la "prioridad" es velar por la salud pública y el interés general de las personas.

El Ayuntamiento de Cádiz, el Obispado de Cádiz y Ceuta y el Consejo de Hermandades y Cofradías han acordado igualmente la suspensión de los desfiles procesionales, una decisión que, han indicado, ha sido ya trasladada a los hermanos mayores de las cofradías de la ciudad y que se ha tomado por "consenso" entre las partes y que consideran "lo más responsable, pertinente y acertado".

En Huelva, el Obispado, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad también han comunicado la suspensión de las procesiones por las vías públicas, una decisión que consideran "justificada" y añaden que con la misma "se participa proactivamente en las medidas sanitarias aconsejadas para frenar la evolución de la pandemia".

En Almería, el Obispado de la Diócesis, el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, de común acuerdo y con profundo pesar, han anunciado de forma oficial a última hora de este sábado la suspensión de todos los desfiles procesionales previstos para la Semana Santa 2020 en la capital tras la declaración del estado de alerta en toda España por la expansión del coronavirus.

Otras localidades gaditanas como El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción o Algeciras; Cantoria y Bérja en Almería, Palma del Río en Córdoba y Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas en Sevilla también han decidido suspender la Semana Santa de este año ateniendo a la presente crisis sanitaria.

Moreno prevé que el coronavirus empeore en Andalucía las próximas dos semanas tras sumar cinco muertes y 376 casos

SEVILLA.- Andalucía ha sumado dos nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas en la provincia de Málaga, lo que sitúa en cinco las muertes por este motivo en la comunidad --cuatro en Málaga y uno en Jaén--, y alcanza los 376 casos confirmados en la comunidad, según los datos facilitados sobre las 20,00 horas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En rueda de prensa posterior a la primera reunión del Gabinete de Crisis constituido por la Junta por el coronavirus tras activar a las 17,00 horas de este sábado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación al 'nivel 2' de emergencia, Moreno ha advertido de que, aunque Andalucía sigue con una situación "menos grave que en otras regiones" españolas, la evolución del coronavirus "puede cambiar en horas".
De hecho, el presidente de la Junta ha asegurado que la pandemia del coronavirus "aún no ha mostrado su verdadera cara en Andalucía" y ha vaticinado un "empeoramiento de la situación en las dos próximas semanas".
Moreno ha apelado a la "responsabilidad de todos" para evitar nuevos contagios y ha subrayado que "es más importante que nunca quedarse en casa" porque sólo se podrá lograr que la "curva de nuevos contagios sea descendente si somos conscientes de lo importante de nuestro papel, más que el de las propias administraciones".
Tras mostrarse convencido de que "los andaluces y los españoles somos capaces de asumir las recomendaciones de confinamiento que nos impone la necesaria contención del virus para quedarnos todos en nuestra casa", el presidente andaluz ha defendido que las administraciones deben dar "ejemplo trabajando juntos y en coordinación" para que las medidas adoptadas, "duras y complicadas, tengan el efecto necesario".
"Vienen tiempos difíciles, más complicados aún en que veremos aumentar el número de casos y tristemente el número de fallecidos, pero estaremos preparados, vamos a superar esta crisis, aprenderemos de ella y nos hará más fuertes como sociedad y como colectivo", ha concluido Moreno.
Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, los fallecidos en las últimas horas son un paciente de 70 años que se encontraba ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria y otro paciente de 89 años ingresado en el Hospital Costa del Sol. Ambos presentaban patologías previas.
En cuanto a los afectados, ha indicado que de los 376 afectados, 72 más que los contabilizados a las 09,00 horas de esta mañana, un total de 159 corresponden a la provincia de Málaga, donde hay 53 personas ingresadas, doce de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los positivos en Almería son 14; en Cádiz 29 --7 ingresados, uno en UCI--; en Córdoba, 35 --4 ingresados, uno en UCI--; en Granada, 43 --11 ingresados, cinco en UCI--; en Huelva, seis; en Jaén, 38 --cinco ingresados--; en Sevilla, 52 --trece ingresados y uno en UCI--.
Igualmente, hay 256 personas en seguimiento activo en la comunidad. 14 en Almería y 21 en Cádiz; 30 en Córdoba; 27 en Granada; cinco en Huelva; 32 en Jaén; 90 en Málaga; y 37 en Sevilla. También en Sevilla hay una persona dada de alta.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.
La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a once los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga. Junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío

Rescatan a 60 personas, entre ellas tres niños, de una patera en el mar de Alborán

MOTRIL.- Los operarios de Salvamento Marítimo han rescatado en la tarde de este sábado a 60 personas de origen subsahariano, entre ellas tres menores de edad, que navegaban a bordo de una patera en el mar de Alborán y, actualmente, las están trasladando al puerto granadino de Motril.

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que estas personas, de ellas 41 hombres, 16 mujeres y tres niños, han sido rescatadas a las 15,00 horas de este sábado y está previsto que arriben al puerto granadino de Motril sobre las 16,30 horas de este sábado.
Estos migrantes han sido localizados por un buque militar ruso que transitaba por la zona. Además, en su búsqueda han participado medios aéreos después de que el centro de Salvamento Marítimo recibiera un aviso alertando de la salida de esta patera desde la costa marroquí de Bouyafar.

El decreto que limita la circulación de los ciudadanos en toda España permite a las personas volver a sus casas

MADRID.- Una de las excepciones de la limitación de movimiento de personas que establece el decreto de alarma que entra en vigor en España este lunes hace referencia a que las personas podrán "retornar a su lugar de residencia habitual". Este matiz hace referencia sobre todo a los residentes en Madrid que han abandonado la capital en los últimos días. 

Las otras excepciones a la restricción de movimientos son para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y para realizar cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
Para realizar estos desplazamientos, se permitirá la circulación de vehículos particulares y también el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, aunque el Ministerio del Interior podrá acordar el cierre de la circulación de carreteras o parte de ellas "por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".
Para realizar estos desplazamientos, se permitirá la circulación de vehículos particulares y también el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, aunque el Ministerio del Interior podrá acordar el cierre de la circulación de carreteras o parte de ellas "por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

Movistar mantendrá abiertas sus tiendas con servicios básicos para garantizar que nadie se quede aislado sin servicio

MADRID.- Movistar ha decidido mantener abiertas sus tiendas al considerar que, como las farmacias, realizan un servicio esencial. Dejarán de realizar cualquier actividad comercial, pero sí repararán teléfonos, tarjetas SIM y del servicio de comunicaciones. 

"Nuestras tiendas permanecerán abiertas para garantizar tu seguridad", ha informado la compañía en una nota.
La operadora entiende que en estos momentos de confinamiento en los hogares, nadie debe quedarse incomunicado telefónicamente por una avería.
"Únicamente realizaremos operaciones de necesidad básica y de servicio público: reparaciones de teléfonos, de la tarjeta SIM y del servicio de comunicaciones a quien no lo tenga", precisa Movistar. "Para cualquier otra necesidad estamos disponibles en el 1004 o en movistar.es".

Guía para pasar el virus en casa


MADRID.- Los pacientes leves sin patologías previas pueden superar la enfermedad aislados en sus domicilios mientras que las personas sanas deben evitar la propagación del contagio restringiendo los desplazamientos y evitando eventos masivos.

Lo más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es quedarse en casa. Los enfermos con sintomatología leve pueden recuperarse sin necesidad de un ingreso hospitalario y las personas sanas, en cuarentena o no, evitarán la propagación del contagio restringiendo sus desplazamientos y sus contactos.
En España, igual que en otros países del entorno, han surgido movimientos cívicos que, a través de las redes sociales, apelan a la responsabilidad ciudadana para detener el avance de la enfermedad. Las recomendaciones son distanciamiento social y evitar desplazamientos, además de las normas generales de higiene –básicamente, el lavado frecuente de manos–.
No todos los pacientes con coronavirus requieren ser ingresados en un centro hospitalario. Los enfermos con sintomatología leve, sin patologías previas y que no estén en situación de vulnerabilidad –mujeres embarazadas, niños o personas inmunodeprimidas– pueden pasar la enfermedad aislados dentro de su casa.
Tanto ellos como quienes se ocupan de su cuidado han de cumplir ciertos requisitos, mantener el aislamiento y ser escrupulosos con la higiene. El Ministerio de Sanidad ha difundido una serie de normas a adoptar en estos casos, similares al protocolo que antes había redactado su homólogo italiano y con prescripciones sobre los espacios, la atención y el tratamiento de residuos.
El enfermo tiene que permanecer en una habitación bien ventilada, aislado del resto de la familia; quienes le atiendan deben estar sanos y usar mascarillas quirúrgicas, evitando el contacto con sus fluidos corporales; hay que lavar con frecuencia y con agua muy caliente sábanas, toallas y los objetos que estén en contacto con el portador del virus, desde el termómetro hasta la vajilla.
Lo mejor es que disponga de baño o aseo de uso exclusivo y si no fuera posible cada vez que lo use hay que limpiarlo con lejía. Diariamente hay que desinfectar los suelos y las superficies de los muebles de la habitación. Debe disponer de sus propios productos de higiene y sus toallas deben cambiarse a menudo; mejor aún: que use toallas de papel desechables. La ropa que haya estado en contacto con la persona enferma debe manipularse utilizando guantes y mascarilla y lavarla alta temperatura.
En la misma habitación del enfermo hay que colocar un cubo de basura, en el que se depositarán todos los residuos que provengan de la persona contagiada.
El paciente de coronavirus no debe compartir casa con personas enfermas o vulnerables –ancianos, enfermos crónicos, embarazadas, niños pequeños...– y hay que disponer de un teléfono para mantenerse en contacto permanente con el personal sanitario.
Las personas sanas también tienen mucho que hacer para combatir la enfermedad del coronavirus. Deben sopesar el riesgo de contagio que entraña asistir a eventos masivos y renunciar a conciertos, teatro, competiciones deportivas...
Mejor no acudir a reuniones sociales, fiestas ni servicios religiosos, reducir los viajes –especialmente en transporte público–, evitar bares, museos, restaurante y otros espacios concurridos, optar por el teletrabajo y, en la medida de lo posible, no salir de casa. La consigna es distanciamiento social, ni besos ni abrazos ni dejar a los niños jugando juntos por las calles ahora que no hay clases.
La epidemia avanza pero con medidas como esas las autoridades sanitarias y los ciudadanos que apuestan por la autoprotección y la promueven en las plataformas digitales pretenden aminorar su velocidad, para no colapsar los hospitales y disponer de más tiempo para la búsqueda de tratamiento.

Teletrabajo en tiempos del coronavirus: 6 consejos para seguir con el empleo en casa


MADRID.- El nuevo coronavirus tiene revolucionado a toda la población. El número de casos confirmados de infectados por el Covid-19 siguen creciendo en España, lo que ha provocado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicase este lunes la suspensión de las clases en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida (País Vasco) a partir del miércoles. Del mismo modo, instó a las empresas a fomentar medidas de teletrabajo y flexibilizar las jornadas para evitar las aglomeraciones en estas mismas regiones, recuerda hoy El Confidencial

Desde hace varios años empresas y expertos han hecho hincapié en los beneficios del teletrabajo. A pesar de ello, solo 800.000 personas que trabajan desde casa al menos una vez por semana, lo que significa menos del 5% de la población ocupada, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Atendiendo a los datos, la mayor parte de la población española no está acostumbrada a este sistema. Por ello, El Confidencial ha hablado con Manuel García Palomo, profesor del Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo de Esic, para saber cómo afrontar el teletrabajo ante la propuesta del Ministerio para frenar el Covid-19.

No te quedes en pijama

“Vístete. No te quedes en pijama o bata”, sentencia García. “¿Por qué crees que un médico se pone un bata o una persona que trabaja en banca un traje?”, pregunta retóricamente. “Los simbolismos son importantes y ayudan a nuestro cerebro a ponernos en modo trabajo”, responde el especialista en Recursos Humanos.

¿Por qué crees que un médico se pone un bata o una persona que trabaja en banca un traje? Los simbolismos son importantes
“Si en tu casa tienes la costumbre de vestirte de una manera diferente que en el trabajo, el mensaje que le mandas al cerebro de manera inconscientes es que estás en modos distintos. De esta forma ayudamos a que el cerebro tome nota. Especialmente en un momento en el que vamos a hacer un trabajo que no es amigable para nosotros, al no ser habitual”, desarrolla el especialista.

Mantén el contacto con los compañeros

Estar en contacto con los compañeros es fundamental para realizar bien el trabajo. Igual que sucede con los equipos que están deslocalizados, es importante que fluya la comunicación.

“En esta circunstancia concreta, las comunicaciones tienen que ser muy claras y no debe producirse una sobreabundancia de comunicación, que produzca una cantidad abusiva de emails o el medio de comunicación que se emplee en cada empresa”, destaca el profesor universitario. Y es que una sobrecomunicación podría llevar a que no se pueda realizar bien la labor.

La planificación

La mayor parte de la gente está acostumbrada a gestionar su propio tiempo, pero existe un control externo atendiendo a la jerarquía laboral. "En el teletrabajo tienes que autorregularte. En la medida que el individuo tiene más independencia para tomar más decisiones, tiene que tener más autonomía y tener cuidado en el uso del criterio de qué hacer en cada momento", señala García.
“El trabajador tiene que reconocedor qué se necesita en cada momento, establecer un criterio de importancia y ser disciplinado”, sentencia el experto en Recursos Humanos.

Los horarios

Cuando hablamos del trabajo a distancia, como el provocado por el Covid-19, “lo que nos interesa no es tanto el horario sino que la persona cumpla con lo que tiene programado para hacer”.
"Si la persona tiene la autonomía suficiente, puesto que la organización le ha definido que espera de ella, tiene que organizarse bien", explica.
El trabajador tiene que reconocedor qué se necesita en cada momento, establecer un criterio de importancia y ser disciplinado
Por ello, el profesor señala que “hacerlo en un horario determinado va a depender no solo de ti, sino de los vínculos de conectividad que vayas a tener con otras personas. Pero si ese trabajo no tiene una influencia directa en otros puedes ser flexible en ti mismo”. Eso sí, el experto aclara que el tiempo en que se realiza una tarea puede verse incrementado cuantos más parones se hagan.

Qué hacer con los hijos

Respecto a los hijos la situación “es muy difícil, porque es una conciliación obligada”. “Evidentemente tienes que atenderlos y comprender que están en la misma situación que tú. Tampoco están voluntariamente en casa, y cuando están quieren divertirse y jugar”.
“Es fundamental que la gente que está trabajando en casa sea capaz de centrarse en qué está haciendo y que tenga flexibilidad, porque es una cuestión coyuntural que hace que haga falta atender al frente laboral y al de la familia”, relata.
“Es fundamental que como persona autónoma y responsable sepas lo que tiene prioridad e importancia”, apostilla.
“Estoy convencido de que las empresas no van a estar en contra de nadie cuide a sus hijos. Hay alternativas, como ponerles a jugar mientras trabajas. Eso dependerá del número de niños, sus edades y necesidad de atenderlos”, añade.

Ni motivación, ni frustración

“La gente no va a enfrentarse a esta situación porque quiera, sino porque las circunstancias nos llevan a estar en casa. Esto no debe suponer una frustración por quedarse en casa, ni tampoco una motivación extraordinaria por el mismo hecho”, explica el profesor universitario. “Debe ser una circunstancia que me lleve a tomar deciciones sobre qué hago y qué es lo más importante para cumplir un requerimiento básico que se hace en todo el país”, añade.

The New York Times dice que España ha sido el país europeo que más tarde ha actuado contra el coronavirus

MADRID.- Dura crítica de uno de los diarios más prestigiosos del mundo, The New York Times, a la gestión que está haciendo el Gobierno de España de la crisis del coronavirus. El rotativo neoyorquino ha publicado un artículo titulado: "España se convierte en el último epicentro del coronavirus tras una respuesta vacilante", en el que acusa al Ejecutivo de Sánchez de reaccionar tarde contra la pandemia.

En su artículo, el periódico neoyorquino recuerda que apenas cinco días antes de anunciar el estado de emergencia, el Gobierno permitió masivas manifestaciones en diferentes ciudades españolas, así como el mitin de Vox en Madrid.
Recuerdan que han adelantado en número de casos a países más grandes como Francia y Alemania y que sólo Italia está presentando unas cifras peores.
Otros sectores han hecho hincapié en que otros países, como Portugal, Dinamarca, Estonia, Letonia, República Checa o varios estados Latinoamericanos han cerrado sus países y declarado diferentes estados de emergencia con muchos menos casos de contagio que España y, en algunos casos, sin tener ni siquiera fallecidos. 
El artículo del New York Times, además, cita las palabras del médico italiano Walter Ricciardi, que llegó a decir que había sido una "locura" que España permitiera manifestaciones masivas el pasado día 8 de marzo.
Aunque el artículo reconoce que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa, informa de que los hospitales están empezando a tener problemas para atender la epidemia.

Teresa Rodríguez pide a la Junta que confine a Aznar en Marbella

SEVILLA.- La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado este sábado al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) que pida al expresidente del Gobierno José María Aznar “que no salga del chalé” al que se ha desplazado en Marbella (Málaga) como medida de precaución para no extender el coronavirus.

Rodríguez ha dirigido esta petición a la Junta de Andalucía a través de su cuenta de Twitter, al hilo de una información del diario ABC que da cuenta de que Aznar se encuentra con su esposa, Ana Botella, desde el pasado miércoles en su chalet de la urbanización Guadalmina Baja, donde se cree que estarán hasta que pase la Semana Santa. 
“Ayer el Gobierno andaluz de PP y Cs pedía a las personas que viven en Madrid quedarse en casa. Que llamen a su primo del bigote para que, ya que se pasa por el forro las indicaciones y viene a Andalucía a extender la pandemia, no salga del p... chalé”, ha publicado la líder de Adelante Andalucía en la citada red social. 

Más de 10 casos de coronavirus en Almeria están relacionados con Madrid

ALMERÍA.- Almería suma ya 14 casos confirmados de coronavirus, de los que, a excepción de los tres primeros, casi todos se encuentran relacionados con personas que han llegado o han estado en Madrid, la principal zona de riesgo de toda España.

Hasta el pasado jueves, la provincia acumulaba 4 casos. Esa cifra se ha incrementado en apenas 24 horas en 9 casos, según la información confirmada en la tarde de ayer por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. La comunidad acumula ya 269 casos y dos víctimas mortales.

Al igual que en ocasiones anteriores, todos esos casos han de ser confirmados de manera definitiva por el Centro Nacional de Microbiología.

Según informa Europa Press, el consejero de Salud indicó que que se ha producido un “repunte importante” de contagiados en las últimas 48 horas, y ha señalado que la cadena epidemiológica que se realiza de cada uno de los pacientes con positivo en coronavirus ha arrojado que hay “transeúntes que vienen de otras comunidades autónomas y, especialmente, de Madrid”.

De otro lado, Jesús Aguirre ha anunciado que se ha celebrado una reunión con los sectores de la sanidad privada, a los que ha agradecido la voluntad de trabajar al unísono con la Consejería de Salud. En esta reunión, según ha añadido, se ha concretado que la autoridad única de la sanidad pública y privada en Andalucía la asume la Consejería de Salud y que se crearán grupos de unidad de coordinación a nivel autonómico y de las provincias

El Levante almeriense cierra sus playas

ALMERÍA/SEVILLA.- Los ayuntamientos de Carboneras, Pulpí, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojácar y Garrucha se han sumado al cierre preventido de las playas localizadas en su término municipal, que permanecerán vigiladas al objeto de que ni vecinos ni visitantes puedan acceder a ellas.

Los consistorios han adoptado esta decisión «conscientes de la gravedad de la situación provocada por la crisis del coronavirus COVID-19». El principal objetivo de la medida es trasladar a la población la importancia de acatar las medidas impuestas por las distintas administraciones, que instan a la permanencia de todos los ciudadanos en sus domicilios.
Diversos ayuntamientos de la costa de Andalucía han cerrado sus playas al público desde este sábado para luchar contra la propagación del coronavirus tras la declaración del Estado de Alarma en España y por la llegada de ciudadanos de otras partes del país con segundas viviendas en estos municipios.
Los primeros en anunciar este medida el viernes fueron el de Vejer de la Frontera (Cádiz), que ha implantado la bandera roja en la playa de El Palmar "para decir alto y claro que hay que permanecer en casa ante la crisis sanitaria del coronavirus", Cádiz capital, Punta Umbría (Huelva) y los almerienses de Garrucha y Pulpí.
A estos les han seguido casi todos los onubenses con playas, concretamente, Ayamonte, Almonte, Cartaya, Lepe e Isla Cristina; los gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto de Santa María, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Barbate; los malagueños de Estepona, Marbella, Mijas, Benalmádena, Málaga capital, Fuengirola, Vélez-Málaga, Nerja y Torrox, casi todos; los granadinos de Almuñécar, Motril y Salobreña; y los almerienses de Níjar, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Vera --que también ha cerrado el paseo marítimo-- y Carboneras.
En todas ellas la Policía Local ha procedido al izado de la bandera roja y permanecido en labores de vigilancia para evitar concentraciones en las playas. En muchas de estas localidades también están cerrados desde parques infantiles, centros deportivos y culturales.
Algunos como el de Salobreña han pedido encarecidamente el cierre a todos los comercios, centros de ocio y establecimientos de restauración, salvo servicios de primera necesidad, como son emergencias, gasolineras, farmacias, supermercados y comercios minoristas de alimentación, antes de que se conocieran las medidas aprobadas este sábado por el Gobierno en materia de restricción de derechos de apertura.
En este sentido, muchos han reseñado que tienen "preocupación" por la mucha afluencia de vecinos de Madrid que tienen segunda residencia, como hizo este viernes la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano.
"Lo que no es normal es que tengamos las playas como en agosto", han señalado en la misma línea fuentes del Consistorio, que han ilustrado la situación así para justificar el cierre de las playas.

Peluquerías y tintes permanecerán abiertos por razones de higiene

MADRID.- La decisión de incluir entre los negocios que permanecerán abiertos pese al estado de alarma las peluquerías y las tintorerías, que ha sorprendido a muchos ciudadanos, se explica según fuentes del Gobierno por razones de higiene y por la intención de alterar solo lo mínimo posible la vida de la gente.

Hay personas que no tiene lavadora en casa y no pueden lavar a más de 60 grados, como es recomendable para la ropa, sábanas y toallas de las personas contagiadas o con síntomas.
Esa es una de las razones que dan las fuentes para excluir a estas actividades del cierre de los comercios, junto a las peluquerías.
Respecto a las peluquerías, el Gobierno atiende en este caso al hecho de que se han convertido para muchas personas mayores en parte fundamental de su aseo, ya que no pueden lavarse la cabeza, así como una rutina de su vida cotidiana, que se pretende alterar solo lo imprescindible para frenar la expansión del virus.
En ambos casos, las fuentes del Gobierno precisan que se trata de perjudicar lo menos posible al pequeño comercio.

Las fuerzas de seguridad vigilarán que se cumpla la restricción de movimientos ya mañana

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha anunciado que el Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19 que ha aprobado este sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.

Sánchez ha añadido que en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, ha señalado que el estado de alarma por la Crisis del coronavirus entrará en vigor en la noche del sábado y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios".
Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención pública tras la reunión de su Gabinete, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas "individuales".
El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido.
De acuerdo al Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.
En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" o "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada" en los casos en los que se permite salir de los domicilios en prevención para evitar la propagación del coronavirus.
En el turno de preguntas, el presidente ha explicado que cualquier español en el exterior puede volver a España, siempre que justifique su residencia, y desde ese momento tendrá, como el resto de ciudadanos, limitados sus movimientos dentro de las excepciones mencionadas en el Real Decreto.
Así se ha pronunciado tras un Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de la Moncloa para decretar el estado de alarma que se ha prolongado más de siete horas y que se ha celebrado de manera presencial. De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado en esta reunión interrumpiendo el proceso de cuarentena al que se había sometido por estar en contacto con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en Covid-19.
Sánchez ha asegurado que España se enfrenta a "una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias" y ha justificado que el Consejo de Ministros tome ahora la decisión de aprobar el Estado de alarma alegando que la situación no es "estática" y hay que ir adaptándose a esta escenario "tan dinámico".
Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no les va a "temblar la mano para ganar al virus". "Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas", ha proclamado, antes de enumerar las medidas "drásticas" que va a tener que poner en marcha.
El ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, según establece el real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria y al que ha tenido acceso Europa Press.
Así, podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública. Igualmente, podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.
También se le faculta para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.
Asimismo, Sánchez ha señalado que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán "prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario". "A partir de este sábado, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España", ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo sábado.

Las multas por saltarse el estado de alarma

Esto es lo que dice el BOE de este sábado 14 de marzo: 

Artículo 20. Régimen sancionador.
«El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio».
Esta Ley Orgánica es la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio. Y esto es lo que dicen en relación a las sanciones:
Artículo diez.
Uno. El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.
Dos. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las Autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario.
Tres. Si fuesen cometidos por Autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la Autoridad competente durante su vigencia.
A continuación puedes consultar el BOE con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Si no puedes visualizar correctamente el PDF en tu dispositivo, recarga la página. 
Y qué dicen las leyes
Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que regula las emergencias de interés nacional (y el estado de alarma lo es según se recoge en el artículo 28 de la citada ley) establece las siguientes multas:
Artículo 46. Sanciones.
1. Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros.
2. Las infracciones graves se sancionarán con multa de 1.501 a 30.000 euros.
3. Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 1.500 euros.
La aplicación de las sanciones previstas en esta ley se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, y sus disposiciones de desarrollo.
Esto es lo que dice el artículo 131 de la citada ley
«Las sanciones administrativas, sean o no de naturaleza pecuniaria, en ningún caso podrán implicar, directa o subsidiariamente, privación de libertad.
2. El establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.
3. En la determinación normativa del régimen sancionador, así como en la imposición de sanciones por las Administraciones Públicas se deberá guardar la debida adecuación entre la gravedad del hecho constitutivo de la infracción y la sanción aplicada, considerándose especialmente los siguientes criterios para la graduación de la sanción a aplicar:
a) La existencia de intencionalidad o reiteración.
b) La naturaleza de los perjuicios causados.
c) La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.»
Serán competentes para la resolución de los procedimientos sancionadores:
a) El titular de la Delegación del Gobierno cuando se trate de infracciones leves.
b) El titular de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias cuando se trate de infracciones graves.
c) El titular del Ministerio del Interior cuando se trate de infracciones muy graves.
Procedimiento sancionador.
1. El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de protección civil se regirá por el título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y sus disposiciones de desarrollo.
2. El plazo máximo para la resolución de los procedimientos sancionadores por infracciones graves y muy graves será de seis meses, y de tres meses para los procedimientos por infracciones leves.

El transporte público se reduce al 50%, salvo Metro, Cercanías y buses

MADRID.- El transporte público de viajeros en el interior del país por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo se reducirá al menos un 50 %, a excepción del servicio de Cercanías y del resto de transportes de competencia autonómica y municipal, es decir, Metro y autobuses urbanos e interurbanos.

Según el real decreto que declara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, dichas medidas y porcentajes podrán ser modificados por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que podrá establecer condiciones específicas al respecto.
En el caso de los servicios de transporte público de competencia autonómica o local, el ministro y las autoridades de la administración correspondiente podrán fijar un porcentaje de reducción u otras condiciones específicas, si la situación sanitaria lo aconseja, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a su puesto de trabajo y a los servicios básicos.
Para el transporte entre islas y entre éstas y la península se establecerán unos criterios específicos, así como para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con el fin de garantizar el abastecimiento.
El real decreto obliga además a los operadores de servicio de transporte de viajeros a realizar una limpieza diaria de los vehículos, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.
Por su parte, los sistemas de venta de billetes por internet deberán incluir durante el proceso de compra un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Un mensaje cuyas características y contenido podrá establecer el Mitma.
En aquellos servicios en el que los billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte, los operadores tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación entre los pasajeros.

Los españoles en el extranjero y en segundas residencias podrán regresar

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que los españoles que estén en el extranjero por motivos laborales o vacacionales y que tengan domicilio en España podrán volver "sin problema" pese a la declaración del estado de alarma, al igual quienes estén en segundas residencias.

Sánchez se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha acordado declarar este sábado el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
No obstante, el jefe del Ejecutivo ha recordado que quien regrese tendrá que verse sometido a las mismas restricciones que el resto de ciudadanos que están bajo el estado de alarma, es decir, no salir de casa si no es para comprar comida o medicamentos, sacar dinero, pasear al perro o acompañar a personas enfermas o incapacitadas.
También, ha ejemplificado, podrá desplazarse quien viva en Segovia y trabaje en Madrid, aunque en ningún caso podrá desplazarse nadie a otra provincia -ni tampoco en su ciudad- para visitar a un amigo u otro tipo de ocio.
Del mismo modo, Sánchez ha explicado que restringirá "a partir del lunes" -unos días después, no el mismo lunes- en un 50 por ciento el tráfico aéreo entre la península y las islas Baleares y Canarias y también Ceuta y Melilla, pero, ha dicho, eso no significa que quien "esté en Gran Canaria y tenga un familiar enfermo en Tenerife no pueda viajar".
"No podrá ir a ver a un amigo o a una fiesta", ha explicado el presidente, que ha dicho que lo mismo sucederá con quienes viven en Ceuta y en Melilla.

Principales frases de la intervención del presidente Sánchez

MADRID.- El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en el Palacio de la Moncloa para detallar las principales medidas del decreto que establece el estado de alarma y, que entre otras cuestiones, restringe el movimiento de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Estas son las principales frases de la intervención del jefe del Ejecutivo.

-Pedro Sánchez reclama unidad y pide que en la lucha contra el coronavirus no haya "colores políticos" ni ideología porque los ciudadanos "son lo primero".
-El jefe del Ejecutivo anuncia que mantendrá mañana una reunión con los presidentes autonómicos "para garantizar la coordinación al más alto nivel".
-"Todos deberán dejar de lado sus diferencias y situarse detrás del presidente del Gobierno; aprendamos de la Constitución", ha subrayado.
-El presidente del Gobierno precisa que el Ejecutivo central pasa a ser "la autoridad competente" en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus.
-Todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, en todo el país, quedarán bajo "las órdenes directas" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanza.
-Sánchez resta importancia a las diferencias en el seno del Gobierno y, en especial, con su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por las medidas económicas y de índole social para hacer frente a las consecuencias de esta crisis y que han retrasado durante varias horas la aprobación de decreto del estado de alarma.
-Según Sánchez, el Consejo de Ministros ha durado más de siete horas porque el debate ha sido intenso y "enriquecedor".
-"Tanto el vicepresidente -Pablo Iglesias- como el resto de ministros y ministras hemos tenido un debate sosegado, intenso y muy detallado sobre la casuística e instrumentos", afirma.
-Sánchez ha apelado a la "discreción y la confidencialidad" que por ley deben tener las deliberaciones del Consejo de Ministros.
-La asistencia de Iglesias a la reunión en el Palacio de Moncloa, asegura Sánchez, se ha producido con todas las garantías para la salud del conjunto del Gabinete, a pesar de que el vicepresidente se encontraba en cuarenta por el positivo en coronavirus de su pareja, la ministra Irene Montero.
-Sánchez reconoce que las medidas para hacer frente al coronavirus, en especial las que limitan el movimiento de personas, "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus".
-Ha admitido que el impacto económico que provocará la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus será "grande" y que "mucha gente va a verse damnificada", pero ha sostenido que hay que "defender lo más importante, que es la salud pública".
-Sánchez ha declinado ofrecer una estimación de dicho impacto económico porque el escenario es "muy cambiante".
-El presidente se ha dirigido a trabajadores autónomos y empresarios y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano "para amortiguar los efectos económicos y sociales de esta crisis de salud publica"
-Anuncia nuevas medidas económicas para el Consejo de Ministros ordinario del próximo martes para dar respuesta a "muchas de las realidades que van a surgir por el estado de alarma".
-Para Sánchez, "la primera victoria" en la lucha contra la pandemia del coronavirus será conseguir que "la curva" de contagios no suba en forma de "flecha", sino de manera "más lenta" y admite que quedan "semanas muy difíciles" de "esfuerzos y sacrificios".
"La victoria será total", ha recalcado Sánchez, cuando esté lista la vacuna.
-El presidente del Gobierno considera "poco razonable" celebrar las elecciones autonómicas vascas y gallegas el próximo 5 de abril, pero ha señalado que corresponde a los partidos de estas dos comunidades expresar su opinión y con ello, el Gobierno actuará en consecuencia.
-"Quedamos a la espera de la decisión que tomen las distintas fuerzas políticas", ha indicado.

El Gobierno español restringe derechos ciudadanos básicos para combatir la pandemia desatada

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado que la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España" y ha anunciado que el Real Decreto para declarar el estado de alarma ante el Covid-19 que ha aprobado este sábado de forma extraordinaria el Consejo de Ministros incorpora dos cambios fundamentales con respecto al borrador inicial difundido a última hora de la mañana: permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país y entra en vigor esta misma noche, y no el lunes. Las Fuerzas de Seguridad y hasta la Fuerzas Armadas, si fuera necesario serán las encargadas de que se cumpla.

Sánchez ha añadido que en virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, ha señalado que el estado de alarma por la Crisis del coronavirus entrará en vigor en la noche del sábado y ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas porque vienen "semanas difíciles de sacrificios".
Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención pública tras la reunión de su Gabinete, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas "individuales".
El Gobierno permite que los ciudadanos salgan de sus casas con una serie de "requisitos", entre los que no se contempla "irse a cenar a la casa de un amigo o el ocio". "No podrán ir a una terraza, a la montaña o a una estación de esquí", ha añadido.
De acuerdo al Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.
En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" o "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada" en los casos en los que se permite salir de los domicilios en prevención para evitar la propagación del coronavirus.
En el turno de preguntas, el presidente ha explicado que cualquier español en el exterior puede volver a España, siempre que justifique su residencia, y desde ese momento tendrá, como el resto de ciudadanos, limitados sus movimientos dentro de las excepciones mencionadas en el Real Decreto.
Así se ha pronunciado tras un Consejo de Ministros extraordinario en el Palacio de la Moncloa para decretar el estado de alarma que se ha prolongado más de siete horas y que se ha celebrado de manera presencial. De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado en esta reunión interrumpiendo el proceso de cuarentena al que se había sometido por estar en contacto con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en Covid-19.
Sánchez ha asegurado que España se enfrenta a "una emergencia de salud pública que requiere decisiones extraordinarias" y ha justificado que el Consejo de Ministros tome ahora la decisión de aprobar el Estado de alarma alegando que la situación no es "estática" y hay que ir adaptándose a esta escenario "tan dinámico".
Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no les va a "temblar la mano para ganar al virus".
"Ponemos en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas", ha proclamado, antes de enumerar las medidas "drásticas" que va a tener que poner en marcha.
El ministro de Sanidad tendrá amplios poderes para asegurar el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública, según establece el real decreto ley que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.
Así, podrá impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el desabastecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública. Igualmente, podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica.
También se le faculta para practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.
Asimismo, Sánchez ha señalado que las medidas afectan a todo el territorio español durante 15 días y podrán "prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario". 
"A partir de este sábado, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España", ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mismo sábado.

¿La Corte Mundial ordena el Reseteo? / Guillermo Herrera *

Se rumorea que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha ordenado a EE.UU. que comience el reinicio financiero mundial a partir de mañana domingo 15 de marzo, según Judy Byington. Otra cosa muy diferente es que se cumpla o no esta sentencia.

Esta orden sería el resultado de que China ha llevado al presidente Trump a la Corte Internacional de Justicia por no aplicar el reinicio financiero mundial. China se vio forzada a iniciar un procedimiento contencioso en dicho Tribunal, debido a que su economía ha implosionado a causa de la crisis sanitaria, que ha bloqueado la fabricación y el transporte, y están desesperados por poner en marcha el reinicio financiero.


La Corte Mundial de Justicia, también llamada Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945 en La Haya (Países Bajos), siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.

Cuando Michael C. Cottrell introduzca los códigos para el reinicio financiero mundial, desaparecerán todos los derivados financieros, que son como el sebo o la grasa sin valor que está adherida al sistema financiero, y que lo ahoga constantemente, ya que constituyen el 30% de la economía. Entre estos derivados financieros que desaparecerán se hayan todas las deudas, que se reducirían a cero. Muchas grandes corporaciones no podrán sobrevivir después de las sacudidas y los arrestos.

LEY MARCIAL

Ayer viernes el presidente Trump declaró el estado de emergencia a causa de la crisis sanitaria, lo que es una manera suave de decir que estamos en una Ley Marcial Sanitaria, lo mismo que en España donde ya se habla de restringir el movimiento de personas, algo que atentaría al principio más elemental de libertad ciudadana si no existiera un estado de alerta.

Las autoridades sanitarias ocultan información para no alarmar a la población más de lo preciso ya que creen que el contagio se podría extender al 70% de la población, pero yo no lo creo puesto que no ha ocurrido en China gracias a la ayuda directa que han recibido de la flota pleyadiana para atenuar el agente infeccioso que ya está en retroceso allí.

La cepa europea que comenzó en Milán es diferente de la de China y más agresiva, pero también confío en que se esté aplicando una ayuda externa, aparte de la ayuda médica interna de cada país que también es muy valiosa e importante. Si tienen un catarro normal de mocos, no se preocupen lo más mínimo, puesto que esta gripe exótica es de tos seca.

Existe la convicción de que el problema desaparecerá con el calor, y podría regresar en otoño con el frío, pero no hay unanimidad al respecto entre los supuestos expertos en el tema, ya que unos dicen que desaparece a los 30º centígrados y otros a los 37º, pero nadie sabe nada con seguridad.

CIERRE DE FRONTERAS

El mundo cierra fronteras y restringe viajes para contener la propagación.- El sábado, países de todo el mundo siguieron cerrando las fronteras, imponiendo estrictos reglamentos de entrada y cuarentena, y restringiendo las grandes aglomeraciones en un esfuerzo por contener la propagación del nuevo agente infeccioso. Mientras que los casos siguen aumentando en todo el mundo, en la China continental está disminuyendo el número de nuevos casos.

En París, la Torre Eiffel, el museo del Louvre y el cabaret Moulin Rouge cerraron sus puertas. El museo Smithsoniano en Washington se preparaba para hacerlo hoy sábado y se apagaron los teatros de Broadway en Nueva York. En mi caso me han cerrado el gimnasio y hay grandes colas en los supermercados con estanterías vacías. Hay que madrugar para hacer compras porque luego se vacían las mercancías.

El calendario deportivo mundial también ha quedado hecho jirones con torneos importantes cancelados, aplazados o teniendo lugar sin espectadores. Pero el mayor espectáculo del deporte, las Olimpiadas, seguirán según lo previsto, según los organizadores de Tokio.

TAPADERA

La crisis sanitaria comenzó como una tapadera de la crisis económica para ocultar las vergüenzas del viejo sistema financiero basado en la impresión de dinero de la nada. La empezaron los malos pero les ha salido el tiro por la culata, porque no es tan mortal como creían, y porque está siendo utilizada por la facción positiva para transformar el viejo sistema financiero.

El miedo a enfermarse se está combinando con la guerra del petróleo para provocar el caos económico mundial y ha puesto al mundo bajo la Ley Marcial Sanitaria, pero se está preparando el camino para el anuncio oficial del plan de Gesara que podría llegar en abril, mayo o junio según Michael C. Cottrell, aunque yo no me atrevo a fiarlo tan inmediato, teniendo en cuenta que este proceso dura dos años y llevamos trece meses, por lo que quedarían once meses todavía si no se producen más demoras.

Es cierto que hay señales muy positivas enmedio del caos, como el hecho de que se han levantado las sanciones contra el dinar, de modo que la nueva tasa del dinar debería empezar a flotar pronto en el Forex, una flotación que no afectaría a las tasas más altas de contrato. Como ya se sabe, el dinar es un indicador muy sensible del cambio financiero.

ANTECEDENTES

Hace cinco años, el 21 de diciembre de 2015, el Gobierno estadounidense publicó una alerta titulada “Un grupo de murciélagos circulantes muestra el potencial para una emergencia humana”, en la que un equipo de élite de médicos y científicos describió cómo habían creado un nuevo agente infeccioso.

La crisis sanitaria, inventada en 2015, está haciendo su trabajo ahora, al combinarse con la guerra mundial del petróleo, para hacer caer el mercado de valores que era el resultado final previsto de la guerra globalista contra el presidente Trump para evitar su reelección.

En efecto, el agente infeccioso fue puesto en marcha por la pandilla siniestra, pero no está funcionando como estaba previsto, afortunadamente. Lo único que están consiguiendo es un falso pánico mundial y una ralentización de la economía global que está produciendo una corrección en el mercado en lugar de una caída estrepitosa, porque ya no se está aceptando el dólar en el comercio internacional.

George Bush padre mencionó 44 veces en sus discursos el Nuevo Orden Mundial. Antes de morir, nombró a Biden y Hillary para dirigir el sistema a través de la CIA. Mientras era vicepresidente bajo Obama, Biden fue capturado en un vídeo presumiendo descaradamente de aceptar sobornos de otros países. Hillary ha sido encontrada sospechosa de varios delitos. Ambos no han sido arrestados todavía porque Trump está esperando el momento adecuado. Tenemos otro mes más o menos para ver al sistema de la pandilla siniestra estrangularse a sí mismo.

ARRESTOS

Desde el viernes 6 de marzo se han producido 2.200 ó más detenciones de élites globales y políticas en varios países, principalmente en EE.UU. y en los cárteles de todo el mundo. Parece que van tras los reyes del tráfico de drogas y de personas. El jueves 12 de marzo más de seiscientos fueron arrestados en México. Supongo que debemos esperar a que se construyan nuevas prisiones, porque Guantánamo no puede con todos ellos.

Lo que es difícil de imaginar es un campamento base temporal que ha sido establecido por el Ejército de EE.UU. en aguas internacionales, frente a la costa de Alaska, justo por debajo del Polo Norte, llamado Campo de Hielo Seadragon. Documentaron la construcción por parte de las tropas de lo que parecía un enorme campo de concentración con capacidad para diez mil personas. Ahora bien, ¿de dónde sacarían tantos prisioneros?

Según el doctor Kia Pruitt, hace años nos dijeron que habría un evento que pondría en cuarentena al planeta para hacer arrestos masivos globales. Se nos animó a abastecernos de comida, agua y suministros. También se nos instruyó para mantener la calma. Se puede aplicar la ley marcial para mantener a la gente fuera de la calle mientras se producen estos arrestos.”


 (*) Periodista