sábado, 7 de septiembre de 2013

La autovía Almería-Málaga quedará definitivamente abierta al tráfico en 2015


ALMERÍA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado esta semana que habrá autovía Almería-Málaga, definitivamente abierta al tráfico en el año 2015 tras visitar las reanudadas obras con el empleo de un millar de operarios.

Entre Motril y Almuñécar esa apertura será desde el próximo verano. Los tramos Taramay - Lobres y Lobres - Guadalfeo estarán abiertos en junio de 2014, mientras que el acceso al puerto motrilense desde el tramo Gorgoracha - Puntalón estará en febrero del año que viene al igual que el tramo Puntalón-Carchuna, según ha avanzado Ana Pastor, en la visita que ha hecho a la zona, paseando por recorridos y túneles que hay en el lugar. 
También habría explicado que hay 1.000 personas trabajando en la obra de la A-7, con turnos en algunas fases de 24 horas.
El tramo de Polopos-Albuñol, que ha tenido un coste de 235 millones de euros y cuatro modificaciones, entrará en servicio en diciembre del 2014, y el de Carchuna-Castell de Ferro, a lo largo del 2015.
A finales del 2015 estará por tanto en servicio toda la autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia de Granada, ha asegurado la ministra, que ha cifrado en de 724 millones de euros la inversión global en esta infraestructura, acometida por el "método alemán".

Asaja-Almería alerta del incremento del 'rizado de la hoja' en cultivos hortícolas

ALMERÍA.- ASAJA-Almería ha lanzado un llamamiento al agricultor para que extreme las precauciones y evite la presencia de mosca blanca y pulgón, trasmisores del 'rizado de la hoja'.

Los agricultores de la provincia de Almería han mostrado en general su preocupación por el incremento de la presencia en las principales zonas productoras de la provincia de esta patología.
Alerta también ASAJA-Almería de que esta situación se está produciendo en calabacín y pepino en toda la provincia pero con mayor incidencia en el Poniente al ser ésta la principal zona de producción, en el caso de tomate pero especialmente en su mayor zona de expansión como es el campo de Nijar y Almería, y en cultivos de pimiento en el Poniente, si bien en estos últimos casos estamos hablando de tipos de “rizado de la hoja” ya conocidos anteriormente por los agricultores.

El PSOE pedirá al Patronato de Turismo que trabaje para frenar la pérdida de pasajeros en el aeropuerto de Almería

ALMERÍA.- El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería va a solicitar al Patronato Provincial de Turismo que diseñe una estrategia para frenar la pérdida de pasajeros que viene sufriendo el aeropuerto almeriense y “se ponga a trabajar” para conseguir que, el próximo verano, la provincia de Almería tenga “subsanados” los numerosos problemas que están lastrando la llegada de turistas. 

Así lo ha señalado la portavoz socialista en la Diputación, Esperanza Pérez Felices, quien ha adelantado que el PSOE pedirá en la próxima reunión del consejo del Patronato de Turismo, que ha de celebrarse este mes, que el organismo provincial “se siente con los empresarios turísticos de Almería y con los ayuntamientos y elabore una estrategia común que permita aumentar el número de pasajeros del aeropuerto de Almería”.
Esa estrategia podría pasar por “la firma de convenios para la llegada de nuevos vuelos a la provincia” o por instar al Gobierno central “a que promueva iniciativas para aumentar el tráfico aéreo”, según ha detallado Pérez Felices. En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que, en la primera mitad del año, el aeropuerto de Almería registró una caída en el número de pasajeros del 15,1%. Pese al ligero repunte experimentado en el mes de agosto, de un 11%, el aeropuerto de Almería sigue siendo, “de entre los de su entorno, el que menos pasajeros atrae”.
La portavoz socialista ha insistido en que “los pasos atrás que está dando Almería en materia de infraestructuras constituyen una auténtica barrera para el desarrollo empresarial y turístico de la provincia” y ha puesto como ejemplos “la larga espera del AVE, que a día de hoy sólo está en papel”, o la falta de vuelos “a precios razonables” en el aeropuerto de Almería.
A estos “problemas de fondo” se están sumando otros, como la “rigidez en los horarios del aeropuerto”, o la pérdida, el pasado mes de julio, de la conexión aérea directa entre Almería y Moscú, “anunciada en su día con entusiasmo por el Patronato de Turismo”.
 “Según el touroperador, Natalie Tours, la pérdida de esa conexión se produjo por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Patronato, lo que obligó a los turistas rusos que quisieron visitarnos a realizar un trayecto de cuatro horas de autobús desde los aeropuertos de Málaga o Alicante”, ha recordado Pérez Felices. La portavoz del PSOE en la Diputación considera que “al parecer, el Patronato de Turismo estaba más pendiente de conseguir grandes titulares en prensa anunciando la firma de ese convenio, que de consolidar la conexión en sí”, lo que, a su juicio, resulta “incomprensible”.
Pérez ha añadido que “tampoco son beneficiosas para el turismo” decisiones que ha tomado recientemente el Ayuntamiento de Almería, como la de reducir, a 50 kilómetros por hora, la velocidad máxima en el tramo de vía que transcurre entre la rotonda del Estadio de los Juegos Mediterráneos y la rotonda de Los Partidores. “Esto supone ralentizar la conexión entre el aeropuerto y la ciudad de Almería”, ha señalado Pérez, para quien “decisiones como ésta resultan, como mínimo, sorprendentes, sabiendo que el responsable de Turismo de la Diputación es, además, concejal del Ayuntamiento de Almería”.
La portavoz socialista ha advertido de que este “cúmulo de políticas inadecuadas puede llevarnos al frenazo del desarrollo turístico de nuestra provincia”, por lo que ha calificado de “necesario y urgente” que el Patronato de Turismo “se ponga a trabajar y haga frente a todos estos problemas”.

La escuela pública en Almería se incrementa con 63 nuevos docentes

ALMERÍA.- La plantilla de profesorado de la escuela pública en Almería se incrementa con 63 nuevos docentes. La delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, ha presentado las principales novedades del curso escolar, que el próximo martes día 10 va a comenzar para el alumnado de los centros de Infantil y Primaria y de Educación Especial; y que el 16 de septiembre se iniciará para los estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y el resto de enseñanzas no universitarias. Las escuelas infantiles, para niños de 0 a 3 años, empezaron el curso el pasado 2 de septiembre.

En la provincia de Almería, 160.683 alumnos y alumnas se incorporarán a las aulas no universitarias, de los que 155.265 estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos, el 96%. Una escuela pública que tendrá una plantilla de 9.911 profesores y profesoras, 63 más que el curso anterior.
En este curso escolar se mantienen los precios públicos en las 165 escuelas infantiles de Almería, en los comedores y actividades extraescolares, que no suben por cuarto año consecutivo; se mantienen las bonificaciones que permiten, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares tenga una bonificación del 100%; se mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto, que ha desaparecido en quince comunidades autónomas; y se mantiene la gratuidad del transporte escolar.
La enseñanza de idiomas constituye otra de las prioridades de la Consejería de Educación con más de 400 profesores y profesoras en la provincia de Almería implicados en el programa bilingüe que imparten materias no lingüísticas en lengua extranjera. La delegada ha destacado que ya son 78 centros almerienses adheridos a este programa.
Además, se seguirá potenciando el estudio de una segunda lengua extranjera, con el mantenimiento de medidas que ya están en marcha en Andalucía desde hace varios años como el adelanto de idiomas al segundo ciclo de Infantil, la oferta de segundo idioma en Primaria por el que cada vez son más los centros que imparten una segunda lengua extranjera en 3º ciclo de Primaria.
La delegada ha asegurado que se mantendrán todos los recursos y medidas para la atención a la diversidad del alumnado, así como los planes y programas dirigidos a garantizar la educación integral y cívica. En este sentido, se seguirán impartiendo los contenidos de Educación para la Ciudadanía y ha señalado también que, por primera vez, no se financiará con fondos públicos la enseñanza que no sea mixta.

Susana Díaz avanza que su Gobierno será paritario


SEVILLA.- La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado este sábado que el Gobierno que conformará en las próximas horas será "paritario" y estará compuesto por "hombres y mujeres" que destaquen por su "capacidad, compromiso y entrega" para resolver los problemas que tienen los andaluces en estos "tiempos de mucha dificultad".

   Así lo ha dicho Díaz tras su toma de posesión en el Parlamento autonómico como presidenta de la Junta de Andalucía en sendas entrevistas en Canal Sur Televisión y en la Cadena Ser.
   Según ha explicado con "mucha prudencia", ya que no quiere desvelar ningún detalle de su equipo hasta el próximo lunes, el nuevo Ejecutivo andaluz será un "Gobierno capaz y cercano a la gente, que esté a la altura de lo que Andalucía necesita y que sea, sobre todo, resolutivo".
 "Espero rodearme de los hombres y mujeres con mayor capacidad, compromiso y entrega para un tiempo de mucha dificultad", ha añadido.
   Tras insistir en que la actual situación de crisis económica que atraviesa Andalucía requiere de "una tripulación con capacidad de esfuerzo, con ganas y con talento para pilotar un nuevo tiempo", Díaz ha reconocido que la lucha por la igualdad de sus antecesores le han permitido acceder este sábado a la Presidencia de la Junta y que, por tanto, "este compromiso con la igualdad y con la paridad estará" en su Ejecutivo.
   Díaz, que ha insistido en que hoy Andalucía da "un paso importantísimo en la igualdad", ha rechazado que una mujer tenga que "utilizar roles masculinos para ocupar espacios reservados para hombres" como algunas veces, según ha reconocido, ha "escuchado" en su partido y ha apostado por "abrir un nuevo tiempo que sea mejor para los andaluces".
   Eso no significa, ha advertido, que quiera "romper" con lo hecho por el anterior presidente de la Junta sino que, como "socialista y persona de izquierdas", siempre piensa "que el futuro tiene que ser mejor que el presente".
   Con lo que sí quiere acabar es con "toda la corrupción, se llame como se llame" y con su utilización para acabar con los adversarios políticos. "Lógicamente, los ERE me han causado un profundo dolor. Y creo que nuestra responsabilidad es poner cuantas medidas estén a nuestro alcance para que no se vuelvan a producir. Pero lo que no me va a escuchar nadie nunca es utilizar la corrupción para aniquilar al contrario", ha dicho en un claro mensaje al PP-A, al que ha avisado de que no va a "permitir que el debate en el Parlamento de Andalucía sea exclusivamente el del desgaste de la corrupción".
 "Con la corrupción, tolerancia cero, pero el esfuerzo de todos los partidos debe ser para dar solución a los problemas de los andaluces", ha apostillado.
   En esta línea, ha considerado "injusto" que "algunos hayan querido mezclar a Griñán con este caso" y ha defendido tanto la integridad y la  honestidad del presidente saliente como su "generosa" renuncia en beneficio del interés general de los andaluces.
   Cuestionada por la relación que tiene pensada establecer con el Gobierno central, Díaz ha recalcado que tanto el presidente del Gobierno, Mario Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro --presente en su toma de posesión--, saben de su "lealtad entre instituciones" pero que eso no "puede suponer sumisión ni dejar de defender los intereses legítimos de nuestra tierra".
   Por ello, ha deseado que el Ejecutivo de la Nación "aproveche también este nuevo tiempo que se abre en Andalucía para mejorar sus relaciones y para tratarla igual que a otros territorios".
 "Conmigo no tendrá que buscar reuniones secretas, conmigo podrá reunirse desde la lealtad y desde la cooperación institucional sabiendo que cuando defiendo los intereses de Andalucía voy a pensar también en los intereses de este país".

Toma de posesión

La socialista Susana Díaz ha tomado posesión poco después del mediodía como presidenta de la Junta de Andalucía utilizando la fórmula del juramento, inédita hasta ahora por parte de sus cuatro antecesores en el cargo, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, todos ellos presentes en el acto institucional celebrado en el Parlamento andaluz.
   Algo más de un año de después de jurar como consejera de la Presidencia e Igualdad, Díaz ha repetido con emoción contenida la misma fórmula para convertirse en la primera mujer al frente de la Junta de Andalucía tras el saludo del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, a los asistentes al acto, la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y después de que el letrado mayor de la Cámara, José Antonio Víboras, diera lectura al decreto de nombramiento tras ser proclamada el pasado jueves en el debate de investidura con los votos de PSOE-A e IULV-CA, socios en el Ejecutivo autonómico.
   Tras jurar su cargo, un prolongado aplauso tras gritos de 'ole' y 'presidenta, presidenta' dio paso al discurso de Susana Díaz, que ha iniciado dando las gracias a sus cuatro antecesores en el cargo, uno de los cuales, José Antonio Griñán, no ha podido contener las lágrimas.
   La toma de posesión ha tenido lugar en un abarrotado Salón de Usos Múltiples del Parlamento, que se ha quedado pequeño para acoger a más de 600 invitados --la mayor cifra hasta ahora, según Gracia-- entre los que, al margen de autoridades y cargos políticos, se encontraban en las primeras filas el marido, los padres y las tres hermanas menores de Susana Díaz, junto a uno de sus sobrinos pequeños, José, con el que cruzó de la mano el patio del Parlamento.
   En el plano político siguieron el acto, además de los cuatro expresidentes de la Junta, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que la representación del Gobierno central corría a cargo del ministro, Cristóbal Montoro; y de la delegada en Andalucía, Carmen Crespo.
   Por parte del PP-A han asistido su presidente regional y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la vicepresidenta segunda de la Cámara, Esperanza Oña, y la parlamentaria andaluza por Sevilla, Alicia Martínez, mientras que en representación de IULV-CA participaron sus tres miembros en el Gobierno andaluz, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, junto a su portavoz parlamentario, José Antonio Castro.
   Asimismo, estaban presentes varios miembros de la Ejecutiva federal del PSOE como Oscar López, Gaspar Zarrías, Antonio Hernando y Trinidad Jiménez, además de los secretarios generales del PSOE de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Navarra, Roberto Jiménez; y el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero.

Discurso de Díaz

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asumido este sábado su nuevo cargo como jefa del Gobierno andaluz asegurando que se siente, "con orgullo, heredera de la lucha por la igualdad" que emprendió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asistido a su toma de posesión para desearle "lo mejor" en esta nueva etapa.
   En un emotivo acto en el Parlamento andaluz Díaz ha hecho querido hacer una mención "especial" al expresidente por su trabajo en la lucha contra las desigualdades de género y que, según ha vaticinado la nueva presidenta, "el tiempo" sabrá reconocerle.
   "Yo hoy me siento, con orgullo, heredera de esa lucha por la igualdad", ha dicho públicamente en el capítulo de agradecimientos que ha dedicado durante su toma de posesión a su familia, que se lo ha "dado todo", y a todos los compañeros y amigos con cuya "comprensión y apoyo" ha llegado hasta la Presidencia de la Junta.
   En este punto, ha recordado emocionada a su amigo Marcos Agüera, fallecido en 2011 como consecuencia de un cáncer tras ocupar la alcadía del municipio sevillano de La Algaba y del que Díaz ha destacado que "hasta en sus últimos días luchó por la igualdad, por la libertad y por lo que representábamos los socialistas", lo que ha provocado el aplauso de la totalidad de los asistentes.
   La presidenta de la Junta de Andalucía, que ha comenzado su discurso asegurando que para ella es un día "muy importante" pero que quiere que también lo sea para "todos los andaluces", ha recalcado que asume su nuevo cargo con "mucha responsabilidad" y se ha comprometido a "gobernar con las ventanas abiertas" para oír "con humildad" a la gente de la calle.
   En esa línea, ha dicho que se va a "esforzar" por ganarse la confianza de todas aquellas personas que no se la han dado hasta el momento y que se "dejará la piel" tanto para ayudar al tejido productivo andaluz a que cree empleo como para "mantener nuestras conquistas sociales". También, ha dicho, por lo que más desea: "recuperar el prestigio de la política para que, cuando los ciudadanos nos miren, se encuentren y se sientan identificados".
   Tras insistir en que gobernará "para todos" buscando "aquello que nos une en lugar de aquello que nos divide", la presidenta ha advertido que "Andalucía juega un papel muy importante" dentro del país y que luchará porque la comunidad andaluza continúe siendo una tierra "firme, sólida y fuerte" que "mire a un futuro mejor" que el presente que atraviesa.
   "El andaluz es un pueblo sabio, es una sociedad incluyente, con una cultura que siempre se ha reconocido milenaria y es en estos momentos, ahí, donde el Gobierno andaluz y yo como presidenta de todos los andaluces y andaluzas la que voy a buscar esa fuerza en esta tierra milenaria y fértil para mirar al futuro con más esperanza e ilusión", ha recalcado no sin insistir en que estará "cerca de la gente", de la universidad, de la cultura y de los trabajadores "debatiendo y aceptando reproches cuando los merezca pero, sobre todo, buscando soluciones".
   Para ello, ha pedido a todos los grupos parlamentarios de la Cámara y a todos los andaluces que la acompañen "en este empeño" porque sólo así tendrán la seguridad de que "los hombres y mujeres que les representamos estamos dando lo mejor de nosotros mismos para mejorar su calidad de vida".
   Este acto de toma de posesión ha destacado, frente a los de los anteriores presidentes de la Junta de Andalucía, por ser el primero protagonizado por una mujer y por ser más emotivo de lo habitual.
   Además del gran aplauso con el que Susana Díaz ha sido recibida en el Parlamento, algunas voces de "presidenta, presidenta" han precedido su discurso, que también ha sido roto por aplausos cuando ha mencionado a Marcos Agüera.
   Las lágrimas también han estado presentes en el acto y no sólo en los rostros de sus padres. El presidente saliente, José Antonio Griñán, no ha podido evitar emocionarse al término del acto, así como el expresidente Rodríguez Zapatero y varios miembros de su partido y del Gobierno saliente.
   Tras su toma de posesión, Díaz ha realizado una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante. "El primer momento que quiero vivir es compartir con Blas Infante y lo que él representa para Andalucía mi primer acto como presidenta de la Junta de Andalucía. Al sacrificio de Blas Infante y de otros muchos hombres y mujeres en tantos momentos de nuestra historia quiero mirar para coger fuerza de cara al futuro", ha dicho al respecto.

La Junta adeuda más de 6,4 millones de euros a municipios almerienses

ALMERÍA.- El PP de Almería ha trasladado que va a solicitar al Gobierno andaluz tres informes para conocer los gastos que ha autorizado la Junta en la provincia, los comprometidos y los contabilizados como pendientes de pago después de que la Administración autonómica haya reconocido que adeuda a los municipios almerienses "más de 6,4 millones de euros".

   Así se refleja en una respuesta parlamentaria remitida a la diputada Rosalía Espinosa, quien ha precisado que esa cuantía recoge "únicamente las obligaciones reconocidas y pendientes de pago" en la contabilidad del Gobierno andaluz, por lo que, según ha remarcado, la deuda "es mucho mayor, ya que mucho nos tememos que hay facturas de ayuntamientos, empresas o entidades almerienses escondidas en un cajón de la Consejería de Hacienda".
   Espinosa ha indicado en un comunicado que los seis millones de euros se corresponden con un gasto autorizado por la Junta, y cuya obligación de pagar también se reconoce, aunque a fecha 1 de julio "aún no se había abonado y actualmente a día de hoy, la deuda sigue incrementándose".
   Concretamente, en la respuesta parlamentaria se reconoce que la Junta adeuda, por ejemplo, al municipio de Abla 27.000 euros; a Bayárcal 47.000 euros; a Carboneras 40.000 euros; a El Ejido 71.460 euros; a Huércal-Overa 83.000 euros; a Laujar de Andarax 1.616.000 euros; a Nacimiento 27.300 euros; a Paterna del Río 27.000 euros; a Turre 1.824.000 euros; y a Vélez Rubio 1.823.000 euros, entre otros. Además, según el PP, "los gastos son en muchos casos del año 2012, e incluso de 2009".
   Para Espinosa, "lo grave" es que la deuda de la Junta con los municipios almerienses es mucho mayor. "Nos tememos que hay cientos de gastos autorizados y comprometidos por el Gobierno andaluz que están pendientes de gravar para que se pueda ordenar su pago y liquidar. Y lo mismo ocurre con la deuda que la Junta tiene con empresarios, autónomos, particulares o entidades sociales", ha señalado.
   En esta línea, ha avanzado que el PP va a solicitar en el Parlamento de Andalucía, sendos informes al Gobierno andaluz para conocer los gastos autorizados por la Junta en la provincia de Almería, los gastos comprometidos y con quien se han comprometido, y de ellos cuales se han contabilizados como pendientes de pago en el sistema de contabilidad de la Junta de Andalucía.
   "Pedimos a Susana Díaz coherencia y transparencia en su mandato, así como que "saque las facturas de los cajones, y que pague lo que debe a ayuntamientos, Diputación, empresarios, autónomos y entidades de la provincia", ha concluido.