sábado, 16 de septiembre de 2023

España da por perdido el aceite de oliva del desierto almeriense en Uleila y Tabernas


MADRID.- Nueva voz de alerta procedente del sector aceitero español y, una vez más, desde Andalucía. Según ha recogido La Razón, la situación en la provincia de Almería está llegando a niveles críticos.

 "En la zona de Uleila y la comarca del Desierto de Tabernas, estamos a un 20% de la producción respecto al año anterior, mientras se encarece todo lo que necesitamos para poder poner en el mercado una botella de aceite", explicó Mariola Hidalgo, presidenta de la Asociación de Almazaras de Almería al citado diario.

A tan solo unos meses del cierre de campaña, los datos de producción apuntan a un gran cambio de escenario respecto anteriores temporadas. "Nosotros, igual que todas las provincias productoras de Andalucía y España, padecemos esta situación de sequía y un trastorno de las temperaturas, que anticipa un panorama de escasez de producto y un desabastecimiento grave en los mercados", detalló Hidalgo sobre una amalgama de factores que se reproducen en todo el territorio español.

"No sabemos qué va a pasar, las previsiones ahora mismo son las que vemos", reconoce la presidenta de la asociación almeriense. Esas previsiones son de 2.000 toneladas como desenlace de una campaña para olvidar. Si se compara con los indicadores de ejercicios anteriores, la merma queda clara. En 2022 fueron 10.000 toneladas de producción, pero un año antes, en 2021, era de 16.000 toneladas.

En este sentido, Mariola Hidalgo también ha puesto sobre la mesa lo que se corresponde con malos augurios a corto plazo según el comportamiento actual del mercado.

 "Todo es oferta y demanda", subrayó, antes de reflexionar sobre el horizonte que se abre: "Si atendemos a lo que está ocurriendo aquí y en el resto de Andalucía, siendo la región más importante del primer productor mundial, que es España, todo apunta a que el precio en el mercado internacional va a seguir subiendo".

La seguridad y la satisfacción de los usuarios marcan un verano muy positivo en las playas de El Ejido


EL EJIDO.- El Plan de Playas puesto en marcha este verano por el Ayuntamiento de El Ejido se ha culminado con una nota muy alta en lo referente a la satisfacción de los usuarios y ha estado marcado por la seguridad. De hecho, no se ha registrado ninguna víctima mortal gracias a la efectividad en los servicios de socorrismo y salvamento. 

Los datos de ocupación hotelera y de alojamientos han sido positivos con relación a campañas precedentes y además se han dado pasos muy firmes en la tarea de potenciar el desarrollo sostenible del turismo. 

Así lo ha puesto de manifiesto la edil de Turismo, María Herminia Padial, en el balance realizado hoy tras la finalización del Plan, que ha estado vigente entre el 16 de junio y el 10 de septiembre.

Padial, quien ha querido resaltar todo el trabajo realizado para la realización del plan por su antecesora en el cargo, Luisa Barranco, ha remarcado que “hemos cumplido los objetivos que nos marcamos, que pasaban por impulsar el desarrollo sostenible, potenciar la promoción turística de las playas y mejorar la seguridad de los bañistas, a fin de que disfrutaran de un verano tranquilo y seguro”.

“Este año se ha vuelto a hacer un esfuerzo incrementando los medios materiales, humanos y los servicios para garantizar la máxima calidad y seguridad en todo nuestro litoral”, ha reiterado la concejal, quien ha puesto el foco en que el desarrollo exitoso del Plan de Playas “ha contribuido a seguir configurando El Ejido como un destino turístico de calidad, sostenible, seguro y tranquilo”.

Los servicios de socorrismo y salvamento han tenido que intervenir en hasta tres incidencias graves relacionadas con bañistas y la edil ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el verano haya finalizado “sin ningún incidente mortal, gracias a las rápidas y efectivas actuaciones realizadas, que salvaron la vida de estas personas”.

En este ámbito, la costa ejidense ha registrado hasta tres simulacros durante el verano, para mejorar más si cabe la efectividad del servicio. Además, “se han incrementado los medios materiales, con una plantilla formada por 42 socorristas y un enfermero/a; la instalación de dos nuevas torres de vigilancia y puestos de primeros auxilios, para un total de 16; la ampliación del balizamiento y la actuación de las patrullas policiales, incluida una patrulla en el interior del mar”.

Igualmente, “se han adquirido y renovado equipos sanitarios y material de rescate, se ha actualizado el Plan de Seguridad y Emergencias y se ha trasladado la base de la lancha de rescate a un punto crítico, lo que ha contribuido a que desciendan las asistencias significativamente, que en total han sido 1.314, muy por debajo de las más de 2.500 de campañas anteriores”. 

Dentro de las incidencias graves, la ambulancia ha atendido a 33 personas, de las que 7 requirieron de traslado al hospital.

La reducción del impacto ambiental de la actividad turística es igualmente un objetivo troncal del Ayuntamiento de El Ejido, a lo que se suma la difusión de la conservación y el mantenimiento de los recursos naturales con una planificación de desarrollo sostenible en todo el litoral.

Al hilo, María Herminia Padial ha destacado distintas acciones, muchas de ellas novedosas, puestas en marcha en esta campaña: “hemos instalado anclajes ecológicos para reducir al mínimo el impacto sobre el fondo marino en las zonas de posidonia; un balizamiento más sostenible, con la instalación de un boyarín de profundidad; estamos realizando un convenio para la instalación de una boya inteligente; hemos realizado campañas de concienciación para la conservación y el mantenimiento de las zonas dunares, con cartelería en los accesos a las playas de San Miguel y Poniente y la planificación de una actuación de acordonamiento de las dunas”.

Además, Almerimar ha contado ya este año con el Centro de Interpretación de Punta Entinas-Sabinar, que da a conocer esta joya natural, realizando entre otras acciones rutas de senderismo y visitas guiadas que han tenido una alta demanda. Igualmente, se han desarrollado distintas campañas ambientales.

El grado de satisfacción de los usuarios con las playas y los servicios ofrecidos ha sido total, según ha constatado por distintas vías de participación el área de Turismo. En todos los casos ha sido del 100%, para las playas de Poniente, Levante, San Miguel (Almerimar) y Balerma. La puntuación media de los usuarios para las playas ejidenses es de un 8. “Un 87% de las personas que han participado en las distintas encuestas recomendaría la visita a nuestras playas”, ha incidido la edil.

En cuanto a la procedencia de los usuarios, en función de las visitas registradas a la Oficina de Turismo de Almerimar, el 62% son nacionales, y el 38% internacionales. Entre los nacionales, el 59% está representado por residentes, seguidos por visitantes de Madrid, mientras que de los extranjeros destacan los del Reino Unido (53%), seguidos de Irlanda (16%) y Francia (12%).

En lo referente a los alojamientos, Padial ha puesto de manifiesto que “los datos obtenidos han superado las expectativas marcadas antes del verano, con unos porcentajes muy positivos”. Los hoteles de la costa van recuperando la ocupación previa a la pandemia, con un 86% de media en el hotel de 4 estrellas de Almerimar y un sensible incremento en el de 5 estrellas del mismo núcleo. Los dos hoteles del interior han registrado un 57% y un 75% de ocupación media.

A los buenos datos contribuye de forma importante la calidad certificada de las playas, que este año han contado con 4 banderas azules, 4 Q de calidad, 4 distinciones SICTED y otras tantas distinciones ECOPLAYAS. Las playas además han superado todas las auditorías de calidad, lo que “supone no solo alcanzar un nivel de calidad cada vez más exigente, sino cumplir le compromiso de mantener playas seguras para los usuarios”, ha resaltado la edil.

Un ejemplo muy significativo de la buena valoración de los servicios por parte de los auditores ha sido “la nota de 10 que nos han dado al servicio de limpieza, valorando los esfuerzos y mejoras realizados en cuanto a recursos, gestión y supervisión de los procedimientos”.

Comienza la notificación de los nuevos valores catastrales para el municipio de El Ejido


EL EJIDO.- Desde el 12 de septiembre todos los vecinos de El Ejido tienen a su disposición en la sede electrónica de Catastro la notificación de los nuevos valores catastrales que entrarán en vigor a partir del ejercicio 2024.

Hasta el 16 de octubre el Ayuntamiento de El Ejido colaborará en la notificación por comparecencia de los nuevos valores catastrales para todos los bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos.  

A lo largo de las próximas semanas, todas las personas físicas titulares de bienes inmuebles en El Ejido recibirán una carta en su domicilio fiscal con una clave para descargar la notificación, sin necesidad de certificado digital, desde cualquier ordenador.

Para facilitar el procedimiento de notificación y acceso a las mismas, el Ayuntamiento pone a disposición de todos los vecinos un servicio de notificación presencial, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00h, en la Unidad de Servicios Fiscales ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial.

​No es necesario acudir con la carta clave que se remitirá al domicilio fiscal, pudiendo notificarse a cualquier titular que se identifique con su DNI en vigor o cualquier persona autorizada por el mismo que deberá aportar copia de la autorización, así como del DNI del titular.

​Debe recordarse que esta notificación es el último trámite del procedimiento de valoración colectiva, confiriendo plazo para recurrir los nuevos valores en caso de no estar de acuerdo con los mismos.

El concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha señalado que “se trata de una actualización muy necesaria, puesto que propicia una tributación acorde a la capacidad económica real, desprendiéndose de los estudios previos una baja media de valores catastrales del 17% que asciende hasta un 23% para la base liquidable del IBI Urbano”.

Califican de “vergonzosa” la visita de un parlamentario socialista andaluz al Valle del Almanzora


ALMERÍA.- El presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora y alcalde de Alcontar, Antonio Ramón Salas, ha calificado de “vergonzosa” la visita que el parlamentario andaluz, Juan Espadas, ha realizado a la comarca del Almanzora para hablar de agua. Y lo ha hecho expresando su “perplejidad” por el hecho de que “venga ahora a pedir lo que no hicieron durante sus más de treinta y siete años de gobierno”.

Y es que “si tuvieran vergüenza torera no deberían poner sobre la mesa una mentira tras otra en materia del agua” porque fueron “los gobiernos socialistas los que dejaron en el cajón el proyecto de abastecimiento durmiendo el sueño de los justos” y, por tanto, “fueron los gobiernos, donde estaba el propio Espadas, el que condenaron a esta comarca”.

Afortunadamente, dice Salas, “los vecinos conocen la verdad y saben perfectamente que ha sido el gobierno de Juanma Moreno y la consejera Carmen Crespo quién ha rescatado este proyecto y quien en solo cuatro años ha conseguido finalizar la primera fase para traer agua al Almanzora y ahora ya trabaja, conjuntamente con la Mancomunidad, en la segunda fase para seguir avanzando en dar garantía hídrica a esta comarca”.

Antonio Ramón Salas ha incidido que, en cuatro años, “nuestra consejera Carmen Crespo ha sido capaz de realizar más infraestructuras que el Partido Socialista en su últimos cuarenta años”. Por lo tanto, dice que el parlamentario andaluz Juan Espadas habla “solamente desde el desconocimiento y la demagogia”.

El presidente de la Mancomunidad ha pedido a Espadas que “deje de dar lecciones en materia de agua y de ponerse en ridículo con visitas, como las que ha hecho hoy, ya que no hacen más que poner en ridículo la nefasta gestión de los gobiernos socialistas”. 

Y es que “su desconocimiento es tal que ha acudido a una comarca donde precisamente la Junta de Andalucía ha sido valiente y, sin ser su competencia, ha realizado una obra para empezar a traer agua de abastecimiento de calidad a la comarca”.

A este respecto le ha solicitado que “abandone el papel de vocero mayor del reino y empiece a arrimar más el hombro para conseguir los proyectos y la financiación que esta comarca y esta provincia, también, necesita del Gobierno de España en materia de agua e materia de agua e infraestructuras”.

Por último, Salas ha argumentado que “sólo puede estar de acuerdo con una de las cosas que ha dicho el señor Espadas, que no es otra que los ciudadanos juzgarán ya que unos venden humo y otros realizan las obras”.

El Rey / Alfonso Ussia *


El Rey está en silencio, pero más activo que nunca. Quien crea que el Rey se siente cohibido y acobardado, no conoce ni al Rey ni al ejemplar sentido del cumplimiento de sus deberes. Por La Zarzuela han pasado presidentes y magistrados del Tribunal Constitucional, magistrados del Tribunal Supremo, Catedráticos. Destacados representantes de la Judicatura, abogados y políticos de anteriores Gobiernos. 

El obligado silencio del Rey está apoyado por una documentación poderosa, que proviene del Poder Judicial y Legislativo de todas las sensibilidades ideológicas. E intuyo que sus constantes consultas han ratificado su opinión personal. El Rey es el garante máximo del cumplimiento de la Constitución Española, y el Rey va a seguir siéndolo. Sus consejeros eventuales para una acción concreta y despiadada contra el orden constitucional, no son Pallín, Garzón ó la futbolista Putelles, que se ha metido en política-sindicalista. 

El Rey espera, y Sánchez amenaza. El que amenaza siempre está en peligro. Su jugada golpista encuentra, cada día que pasa, mayor resistencia social. El Rey no va a firmar nada que atente contra la unidad, la libertad y la democracia en España. Y sin su firma, el golpe de Estado encubierto de Pedro Sánchez, se desvanece. Encubierto por una aministía inconstitucional en beneficio de unos delincuentes que fracasaron en su golpe de Estado contra España y de los cuales, su provocador máximo está fugado de la Justicia española aunque viva de gorra de los españoles en Bélgica. 

El Rey no va a rebajar su debate con Sánchez a los ámbitos de las opiniones personales. El Rey guarda y acumula en La Zarzuela centenares de dictámenes, estudios, análisis y testimonios que justificarían su probable negativa a firmar la Ley sanchista con la que se iniciaría la destrucción de la nación más antigua de Europa. La crisis institucional está servida. Y el Rey – y España- triunfarán ante la traición, la infamia y la desvergüenza del segundo partido más votado en las últimas elecciones.

A este punto se ha llegado por la complicidad y cobardía de muchos dirigentes socialistas, desde Felipe González a Juan Alberto Belloch, pasando por Alfonso Guerra. Los tres han cantado las verdades del barquero, pero los tres han seguido votando y apoyando al barquero sin otro rumbo que el placer del palacio de La Moncloa, que manda huevos.
 
Belloch ha reconocido que no ha habido presidente del Gobierno peor que Sánchez, pero que su alma socialista le ha animado a votarle. Otros dirigentes socialistas, como Joaquín Leguina, Nicolás Redondo Terreros, José Luis Corcuera, o Jordi Sevilla, han roto sus relaciones con su viejo partido. Sánchez no manda en un partido. Manda en una secta de pesebristas horrorizados por perder la calidad de sus pesebres.
 
Nos hallamos en una situación de alta gravedad. Y sólo un español está capacitado para detener la catástrofe. Legalmente capacitado para ello. Es, además, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
 
Pero no tendrá que recurrir a esa condición. Simplemente con un «no» poderosamente apoyado en sus consultas, detendrá el golpe de Estado socialcomunista e independentista que nos ha preparado Sánchez. Y habrá lío. Y será insultado, pero tendrá el apoyo de millones de españoles, muchos votantes socialistas entre ellos – algo inexplicable a estas alturas-, que no dependen de los pesebres para seguir enriqueciéndose.
 
La última vez que saludé al Rey y cambié impresiones con su persona, «Mucha suerte, Señor», «Gracias», fue en el Palacio Real el día de su proclamación como Rey de España. Mi texto procede de la intuición, no de la información directa o indirecta. Intuición que me induce a creer que, cumpliendo estrictamente con sus prerrogativas y mandamientos constitucionales, con toda la firmeza que sea precisa, va a detener el Golpe de Estado.
 
«Esto no lo puedo firmar, presidente».
 
(*) Periodista
 
https://www.eldebate.com/opinion/20230915/rey_139819.html