domingo, 13 de diciembre de 2009

Las otras heridas del Algarrobico

ALMERÍA.- El Algarrobico es un símbolo de la destrucción de la costa. Para los grupos ecologistas es uno de los mejores ejemplos de la voracidad del ladrillo, que ni siquiera respetó un entorno protegido como el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Para la Junta de Andalucía es una herida abierta que sólo le provoca dolores de cabeza, a juicio de 'El País'.

Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente, ha heredado esta enorme mole con más de 20 años de historia y trámites a sus espaldas. La consejera sigue manteniendo el compromiso del anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien en mayo de 2006 aseguró que su Administración compraría los terrenos para demoler el edificio y restaurar este paraje.

Pero Castillo ha introducido un matiz más esta semana: El Algarrobico "no perjudica medioambientalmente" al parque de Cabo de Gata-Níjar. La consejera sostuvo en una entrevista publicada el lunes en este periódico que el edificio "en sí no está provocando ningún daño a ninguna especie" de flora o fauna.

Los ecologistas no tardaron mucho en criticar a la titular de Medio Ambiente e, incluso, han reclamado su dimisión por estas declaraciones. "Justifica el hotel y abre las puertas a su legalización, es sorprendente", interpreta Juan Clavero, de Ecologistas en Acción. "Que diga eso equivale a decir que el paraje no es suelo protegido", añade Jaime del Val, presidente de la asociación Salvemos Mojácar.

Los grupos conservacionistas critican que la Consejería de Medio Ambiente sólo se fije en si hay una afección directa a alguna especie animal o vegetal. Creen que es una visión reducida y antigua de la protección medioambiental.

"Es un concepto que estaba bien en los años setenta con Félix Rodríguez de la Fuente, pero no para el siglo XXI", opina María José Caballero, responsable de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace. Las administraciones, según esta ecologista, "tienen que proteger el territorio y su hábitat".

"En el caso del Algarrobico hay que fijarse también en el impacto del turismo en el parque, las nuevas infraestructuras, en el consumo de agua, en los residuos y en cómo afecta al entorno y al paisaje", añade Caballero: "Esta visión global del ecosistema, en la que se lleva trabajando más de una década, no la tiene la consejera".

"El parque de Cabo de Gata es una reserva de la biosfera de la Unesco y su paisaje es fundamental: los acantilados, el entorno volcánico y las playas", sostiene Juan Clavero.

Las asociaciones ecologistas afirman que la Junta de Andalucía está aplicando este tipo de protección limitada de la naturaleza no sólo en el Algarrobico, sino en todas las políticas medioambientales. "No se quiere entrar en los impactos urbanísticos, que son lo más importante ahora mismo. Los estudios de impacto ambiental se limitan a si se ve afectada o no a una especie protegida y a ver si se cumple la normativa", afirma Clavero.

Ecologistas en Acción ya envió en enero un escrito a la consejería en el que se reclamaba que este tipo de estudios también evalúen el impacto del planeamiento urbanístico. "Pero hay instrucciones para que no se entre en asuntos urbanísticos", sostiene Clavero.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, intentó el viernes cerrar filas con Castillo. Eso sí, Espadas, quien anteriormente había sido viceconsejero de Medio Ambiente, incidió en que nada ha cambiado respecto a la intención de la Junta de derribar el hotel.

La demolición y restauración de la zona no es algo que esté ya en manos del Gobierno andaluz. La Administración autonómica intentó comprar los terrenos del hotel por 2,3 millones de euros en 2006. Sin embargo, la promotora Azata llevó esta actuación a la justicia. El caso está ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que será el que decidirá si este símbolo de la destrucción del litoral desaparece de una vez.

Un largo historial judicial

- 17 de noviembre de 2005. El Boletín Oficial del Estado publica la orden del Ministerio de Medio Ambiente que amplía a 100 metros el deslinde del dominio público marítimo terrestre del Algarrobico. Esta decisión será vital para el destino del hotel de cuatro estrellas promovido por Azata hasta el momento con el beneplácito de las administraciones, puesto que parte del complejo pasará a invadir la servidumbre de protección que había sido fijada hasta la fecha en 20 metros por el Plan Parcial que, según establece la Ley de Costas, debería haber sido revisado al haberse aprobado meses después del 1 de enero de 1988.

- 22 de febrero de 2006. Un juez de Almería dicta la paralización cautelar de las obras del hotel, que se encontraba ejecutado al 94%. La resolución judicial, que se produce tras la declaración de utilidad pública del Algarrobico que, posteriormente, tuvo que ser convalidada por el Consejo de Ministros, incide en que el edificio invade la franja de servidumbre, que meses antes había sido ampliada. La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han avalado hasta en cuatro ocasiones la orden que fijó el nuevo deslinde, que fue recurrida por la promotora y por el Ayuntamiento de Carboneras, gobernado por el PSOE.

- 5 de febrero de 2008. El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que supuestamente amplía la protección del Algarrobico respecto al de 1994. Los ecologistas, la promotora y el Consistorio recurren el documento ante el TSJA, que ha dictado hasta tres autos en los que suspende cautelarmente su aplicación. El alto tribunal cree que la aplicación de esta ordenación puede causar "irreparables" perjuicios para el medio ambiente en el Algarrobico al permitir su nueva calificación la consolidación de instalaciones turísticas.

- 5 de septiembre de 2008. Un juez de Almería ordena revisar la licencia de obras del hotel al estimar que incurre en una infracción urbanística grave por afectar a suelos de especial protección y acusa a la Junta de modificar al margen de la ley en 1996 la calificación del paraje del Algarrobico, para convertirlo en urbanizable. La sentencia, pendiente de ser confirmada por el TSJA, motiva que la fiscalía abra una investigación para esclarecer si hubo prevaricación en las administraciones, algo que queda descartado en mayo de 2009 con el archivo de las diligencias.

- 19 de junio de 2009. El Estado acuerda desistir del procedimiento de expropiación de los terrenos ocupados por el hotel, que la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona impulsó en noviembre de 2005, tras la ampliación del deslinde y la ocupación del edificio por activistas de Greenpeace. La decisión, recurrida por el colectivo, se adoptó a la espera de que el TSJA resuelva la posible nulidad de la licencia. La Junta, que en mayo de 2006 anunció el derribo del edificio, se muestra ahora también partidaria de aguardar la resolución del proceso judicial abierto sobre este polémico hotel.

El Ejido da la espalda a su primer edil

ALMERÍA.- El silencio en el que se encontraba sumida buena parte de la ciudadanía de El Ejido tras el encarcelamiento de su alcalde, Juan Enciso, se ha quebrado finalmente tras fraguar la constitución de dos colectivos vecinales apolíticos que persiguen los objetivos comunes de forzar la dimisión del regidor y de esclarecer lo ocurrido en el municipio, en el que pretenden además resucitar la participación de la sociedad civil, según 'El País'.

"Tras superar el shock que sufrimos al ver que se habían llevado nuestro dinero, queremos decirle a Enciso que no estamos con él", afirma Miguel Vera, portavoz de la plataforma por la transparencia de la gestión municipal de El Ejido, donde empieza a superarse el miedo que se había instalado en la sociedad. Un ejemplo: el Partido de Almería se dio de bruces al intentar promover una manifestación y una recogida de firmas en apoyo a su líder, tras su arresto el 20 de octubre junto a 19 personas.

El Chato, mote con el que se conoce a Enciso, "se creía que era Dios y que si cogía dinero público era porque le pertenecía", opina Vera en unas palabras que reflejan lo lejos que quedan ya los tiempos en que la mayoría de la población respaldaba al que es su alcalde desde 1991. "Nos hemos equivocado como pueblo al votarle", admite antes de apuntar a la dimisión de Enciso como objetivo fundamental del grupo. "No podemos consentir que lo anormal se convierta en normal", insiste ante el hecho de que el primer edil mantenga su cargo pese a llevar 52 días entre rejas.

En el mismo sentido se expresa Francisca Castillo, portavoz de la asociación Ciudadanos por El Ejido, cuyos 60 miembros creen "totalmente injusto tener un alcalde encarcelado y bajo sospecha", además de un equipo de gobierno "paralizado".

Esta misma sensación de desgobierno, de que "nadie mueve un dedo" para solucionar los problemas del municipio, es la que ha llevado a los integrantes de la plataforma a dar un paso más en sus peticiones para pedir la disolución del Ayuntamiento. La gente está "muy descontenta con los políticos que nos han representado, pues han demostrado que no valen", justifica Vera, que aboga por que se auditen las cuentas municipales que ahora gestiona Elsur, mercantil sobre la que se creó el entramado de empresas fantasma que expolió el municipio.

La asociación, por su parte, ha pedido reunirse con el único político que, hasta la fecha, ha visitado a Enciso en prisión, el alcalde en funciones, Ignacio Berenguer, al que pedirá una explicación sobre lo ocurrido, antes de transmitirle el deseo popular de que Enciso se aparte de la vida política, algo que la ciudadanía ve improbable.

"Quien le conoce sabe que jamás dimitirá", reflexiona Antonio López, miembro de la plataforma, sobre la figura de su alcalde. "Siempre creí que el único que podía cargarse a Enciso era él mismo, como finalmente ha ocurrido", ahonda este ciudadano convencido de que ha llegado el momento de pasar página y de reivindicar que El Ejido "es mucho más" que su regidor.

El agua del Mediterráneo se calentó un grado en 30 años

BARCELONA.- La temperatura de las aguas superficiales del Mediterráneo occidental septentrional subieron en el último tercio de siglo alrededor de un grado centígrado, cuando 50 años el aumento de las aguas oceánicas superficiales a nivel global --hasta los 300 metros de profundidad-- fue de 0,31 grados, señala una publicación de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.

El extenso informe 'Agua y Cambio Climático. Diagnosis de los impactos previstos en Catalunya', elaborado por diversos expertos y que recoge los estudios más recientes sobre los impactos que el calentamiento global puede tener en los ecosistemas marinos, analiza los cambios previstos en el Mediterráneo, y concluye que éste mar interior será "muy diferente" al conocido durante el siglo pasado.

El catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona (UB) y uno de los autores del informe, Joandomènec Ros, defiende de hecho que el mar y las costas catalanas ya notan los efectos del cambio climático, puesto que el aumento de temperatura hacia los 20 metros de profundidad ha sido en realidad de 1,2 grados --0,7 grados en las aguas a 80 metros--.

La publicación evidencia la importancia del pH del agua marina en la supervivencia de estructuras esqueléticas a base de carbonato --corales y organismos con concha, sobre todo-- ya que a más frío es prácticamente imposible la presencia de estas especies.

Además, se recuerda que los océanos son grandes captadores de CO2, por lo que a más presencia en la atmósfera de este gas, los mares atraparán más, lo que a su vez aumentará la acidez del agua, reducirá el pH y ello supondrá un cambio "enorme" para el plácton, la base de la cadena trófica marina.

El estudio especifica que el cambio climático no tiene porqué implicar cambios en la cantidad de nutrientes en el litoral o mar adentro, pero algunos procesos generados o favorecidos por este cambio sí pueden suponer modificaciones en el régimen habitual de aportación de nutrientes, y por tanto en la producción primaria.

Asimismo, en un mar más cálido las poblaciones de bacterias, vegetales y animales podrán adaptarse mejor o peor a los cambios, lo que permitirá una expansión o una desaparición de sus hábitats tradicionales a un ritmo todavía desconocido.

Entre los ejemplos, los expertos han constatado el desplazamiento de alguna especie de babosa o del mero hasta aguas catalanas, cuando hace pocas décadas su presencia era "rara" y se encontraban sobre todo en aguas más meridionales. Asimismo, los periodos de cría asociados a la temperatura de las aguas también han variado, como es el caso de la sardina alacha, que ha pasado de criar en latitudes próximas al Delta del Ebro hasta Blanes (Girona).

Los expertos recuerdan también la pérdida de la mitad de la biomasa de algunas especies en 1999, 2003 y 2006 en puntos concretos del Mediterráneo, en episodios de "mortalidad en masa a gran escala" por la muerte del tejido de algunas colonias, al no mezclarse adecuadamente las corrientes y permanecer más tiempo del habitual aguas de 24 grados en la superficie del mar.

A parte, los cambios podrían recrudecerse por episodios catastróficos de rachas fuertes de viento --que afectan a la presencia de medusas o traen nutrientes en el polvo sahariano--, mayores tormentas con más aportación de residuos orgánicos a los mares, cambios en el régimen de corrientes por una variación en las densidades, y alteraciones en la salinidad de marismas y deltas por una subida del nivel del mar.

El trabajo, documentado en decenas de estudios internacionales, asume que es pronto todavía para conocer el alcance real de los cambios que ya se vislumbran, y reconoce que quizás el Meditarráneo no se tropicalice, algunas especies no desaparezcan y quizás los corales no colonicen sus aguas. En cualquier caso, concluye que el mar "seguro que será muy diferente al que describieron los investigadores marinos de los siglos XIX y XX y los poetas de todos los tiempos".

Enciso y la inquietante cita del día 30 / Pepe Fernández *

La cita que el día 30 de este mes tiene el alcalde de El Ejido con la jueza instructora de la Operación Poniente, ha levantado una gran expectación, por inquietante, particularmente en Almería y Sevilla. Juan Enciso Ruiz, que lleva 52 noches y 53 días en la prisión provincial de El Acebuche, comparecerá ante Montserrat Peña a petición propia con la intención de ampliar su declaración inicial del 23 de octubre.


La expectación viene dada por dos motivos. El primero, por lo que se decida a confesar y que le sirva para atenuar su situación procesal. El segundo porque, según su entorno, tras esta declaración, Enciso va a ser puesto en libertad y volverá al ayuntamiento como alcalde (que sigue siendo), para dar explicaciones al pueblo y “ajustar algunas cuentas” contra quienes él cree que le han conducido a la cárcel merced a una conspiración política y mediática, dirigida “por el PP y sus periodistas sicarios”.


Enciso duerme regular desde que supo que la fecha de la cita judicial era el 30 y, en sus paseos por el soleado patio de la cárcel, medita las cosas que dirá, que podrá decir e incluso las que le gustaría decir y no dirá. Aunque también, recuerda que deberá tamizar sus pensamientos e ideas con las de su abogado, quien, por cierto, ya no lleva la defensa del Interventor Pepe Alemán. Francisco Torres es un prestigioso penalista almeriense cuyo despacho lleva asuntos de todo el arco político, desde Gabriel Amat del PP a Diego Asensio, Segura Vizcaíno del PSOE, pasando por Enciso y algunos encarcelados más en la Operación Poniente.


Cómo tirar o no tirar de la manta, esa es la cuestión sobre la que sigue meditando el edil ejidense. O hacer como que tiras de ella y a ver si cuela, pero ¿podrá engañar Enciso a la jueza, al fiscal y a los funcionarios que llevan año y medio investigando a fondo todo el entramado del que él es la presunta cabeza ejecutora y política más visible?


Por otra parte Enciso debe contemplar la posibilidad de que el escenario, tras 70 días de cárcel preventiva, (Lotería y Nochebuena de por medio) no sea el mismo que hoy día de Santa Lucía. Sencillamente porque la lógica del proceso apunta a nuevas e inminentes actuaciones judiciales en el contexto de la Operación Poniente donde no convienen descartar nuevas imputaciones e incluso nuevos y ¿sorprendentes? autos de prisión, con y sin fianza. Desconocer si esa segunda fase se llevará a cabo antes del San Silvestre condicionan enormemente el diseño de la ampliación de la declaración del alcalde encarcelado. De ahí ese duermevela que últimamente padece por las noches.


La expectación también está sustentada por cómo se mantiene a rajatabla el secreto de lo actuado hasta ahora. Precisamente ese hermetismo invita a pensar en la contradicción que supondría la puesta en libertad del alcalde sin que se haya levantado parcialmente el secreto del Sumario y que, sentado nuevamente en el sillón, se concretarán tras el levantamiento parcial del mismo en qué han consistido exactamente los delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, trafico de influencias etc etc de los que le acusaron en el Auto del 23 de octubre pasado.


Puestos a elucubrar basándonos en lo que se conoce hasta ahora sobre la Operación Poniente, cabe pensar que Enciso esté meditando en su salvación si pone un gran ventilador en marcha, algo que, por otra parte, pondría patas arriba el escenario político almeriense y andaluz, en tanto en cuanto Enciso fue hasta 2005 un referente del PP y, desde entonces, un extraño socio político del PSOE. La pasada semana el propio Presidente Griñán, como máximo referente actual del PSOE-A, nos decía que él no hubiese pactado “nunca” con el PAL ni con Enciso, dada su trayectoria en el PP hasta 2005 y su activa intervención en los sucesos del año 2000 cuando la revuelta de los inmigrantes. Recuérdese que el pacto en la Diputación, arrebatada por tres tránsfugas del PP, (luego PAL), fue apoyado en su momento y por este orden por Martín Soler, Luis Pizarro y Manuel Chaves desde la ejecutiva regional socialista.


Las tres líneas de defensa de Enciso pasan pues por acusar al PP, al PSOE y a Pepe Alemán, a quien él más teme por lo mucho que sabe y controla y con quien comparte patio y paseos por El Acebuche. No es aventurado señalar que a la Justicia lo que más le interesa en este momento es todo lo que Enciso pueda saber de Pepe Alemán y de sus actividades mercantiles en estos años.


Mientras tanto en el ayuntamiento de El Ejido no hay un euro con el que se puedan pagar deudas a sus proveedores. Algunos empiezan a hablar de dramática situación, incluso de quiebra financiera y de que peligran a corto plazo las nóminas de sus funcionarios. Y fuera, en las calles con cacerolas, los trabajadores de las subcontratas de El Sur que llevan tres meses sin cobrar y cuyas familias se enfrentan a unas Navidades muy sombrías, “peores que las del alcalde, ese al menos cenará la Nochebuena en la cárcel, nuestras familias que se olviden de celebraciones con tres meses sin cobrar”, ha comentado uno de los miembros del Comité de Empresa de El Sur, empresa que, obviamente, no recibe dinero municipal ni goza en estos momentos de la confianza crediticia del sistema financiero.


El clima social y político en la capital del Poniente almeriense se deteriora a diario de forma preocupante mientras que nadie contempla, de momento, la intervención de la institución con la creación de una gestora, petición en la que se ha quedado sola IU. El actual equipo de gobierno, dirigido desde la cárcel por Juan Enciso, más que garante de la normalidad y la estabilidad del gobierno, se ha convertido en el brazo ejecutor y defensor de quien vive asustado al verse acusado de delitos graves y entre rejas. La negativa esta semana de los concejales del PAL a una auditoría a los dineros públicos de El Sur, solicitada por el PP y el PSOE, hablan bien a las claras del intento a la desesperada por tapar aquello que, por otra parte, ya debe de estar más que documentado en el sumario judicial.


La sociedad civil tras casi dos meses del estallido de la operación judicial, empieza a salir de su letargo, al tiempo que se organiza y pasa a la ofensiva contra los tejes y manejes del clan. Dos plataformas ciudadanas, dos, al margen del control de los partidos políticos convencionales, se han creado en estas ultimas semanas en El Ejido, dispuestas a que se clarifique qué ha pasado con sus impuestos y a que el nombre de su pueblo no vuelva a ser asociado el el futuro con la corrupción y la delincuencia política.


La lentitud de la maquinaria judicial, agravada en este caso por la complejidad de la investigación en el seguimiento de inversiones y capitales, está propiciando movimientos de presión sobre altas figuras del estamento judicial español, según confirman diversas fuentes cercanas a los imputados. Lentitud extraña también en el CGPJ para dotar la plaza del sustituto en el 2 de Almería para que la jueza se dedique en exclusiva a este asunto.


En estos días también se han conocido nuevos detalles sobre un supuesto pelotazo de más de ochenta millones de euros que se estaría dado entorno al negocio eléctrico con la construcción de varias sub estaciones en el Poniente. La puesta en marcha de la primera de las sub estaciones para dotar de iluminación, dicen, al nuevo Corte Ingles, ha puesto sobre el tapete un cúmulo de irregularidades que desde las nuevas plataformas ciudadanas piensan elevar a la Justicia.


En fuentes jurídica conocedoras del proceso se afirma por otro lado que, más temprano que tarde, los máximos responsables de la empresa matriz de El Sur, Agua y Gestión, deberán dar explicaciones en sede judicial del por qué no actuaron cuando supieron del saqueo sistemático de la empresa mediante chiringuitos empresariales de usar y tirar. Tampoco se descarta que algunos miembros del Consejo de Administración de Agua y Gestión (Abengoa, Cajasol y Cajasur), también sean citados seguramente la mayoría en calidad de testigos.


(*) Periodista y director de Onda Cero en Andalucia