sábado, 16 de junio de 2012

Almería se seca por dentro, alertan expertos en el Día de la Desertización


MADRID.- España se seca por dentro, según alertan los estudios que reflejan cómo la falta de precipitación regular en la península incide directamente en los acuíferos.

El director del Centro de Investigaciones sobre Desertización, Patricio García-Fayos, explicó hoy que la falta de lluvia incide directamente en la cubierta vegetal que al deteriorarse provoca la erosión del suelo, que pierde la permeabilidad necesaria para filtrar el agua con el que se alimenta el subsuelo.
Este ciclo perverso hace que la superficie más desnuda y expuesta no reaccione ni ante las lluvias torrenciales que esporádicamente azotan el territorio español, sobre todo en zonas insulares y de costas, asociadas a los modelos de cambio climático.
España, el más desértico de los países europeos junto con Grecia, está abocada a la sequía crónica si no se toman medidas urgentes, señaló el experto.
Según García-Fayos, biólogo, botánico y especialista en ecología vegetal, el aumento de la aridez incide directamente en un aumento de los incendios forestales, uno de los agentes más degradantes del suelo.
Aunque el panorama se presenta catastrófico, reconoció, y hay puntos en España donde ya se ha alcanzado el "umbral de fragilidad", el punto de no retorno, la reforestación es la única alternativa y está prácticamente en manos de todos.
"Casi todos podemos sembrar un árbol", subrayó el investigador, coautor en 2011 del libro "Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte", editado por la Fundación Biodiversidad para minimizar el impacto de la obra civil en el terreno.
García-Fayos recordó que la normativa vigente obliga a la obra pública a contar con un plan de revegetación, al que además hay que dar seguimiento, por lo que recomendó favorecer las especies autóctonas, acordes con la climatología de la zona afectada y no optar por modelos importados, de resultados desconocidos en España.
Sembrar no es una medida estética, sino una inversión en el suelo y en el agua del futuro, puntualizó.
El experto señaló que Almería, Alicante, Murcia y algunas zonas de Teruel figuran entre las más áridas de España, aparte de Canarias, según los parámetros que determina el Centro de Investigación que encabeza, con sede en Valencia y dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Entre los datos que analizan en sus estudios, además del limitante del clima, aparecen la pérdida de vegetación silvestre, la agricultura, la salinización del suelo y la carga que soporta por pastoreo.
La investigación se inició en 2004 y se complementa con trabajos similares que se desarrollan en centros de Zaragoza y Almería, para recoger datos de zonas de situaciones extremas en toda la península.
"Lo que pasa en España interesa en toda Europa, somos una especie de laboratorio de lo que podría pasar en el futuro en el resto del continente. España es el límite con África", subrayó.
La lucha contra la desertización, insistió García-Fayos, empieza evitando la degradación de la cubierta vegetal, identificando los riesgos y adoptando medidas.
"Hasta que no se invente la lluvia artificial, y no conozco ningún método de éxito, es mejor sembrar", recomendó.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró en marzo que la falta de precipitaciones situaba España en un periodo de "sequía meteorológica", con un año hidrológico (del 1 de octubre de 2011 a 1 de septiembre de 2012) un 36 % por debajo de la media de precipitaciones y una irregularidad pluviométrica sin precedentes históricos.
El portal de internet aguaymapas.com, elaborado con datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ofrece información sobre la situación del agua en España, embalses, precipitaciones anuales, riesgo de inundaciones, consumo y la evolución de la aridez, de sureste a norte, desde hace 70 años.
La ONU, que promueve la celebración mañana del Día Mundial del la Desertización, recuerda que las personas que viven en las tierras más áridas del mundo, un 40 % de la superficie del planeta no cubierta por agua, son algunas de las personas más pobres y vulnerables al hambre.

Rajoy sobre Arenas: "Es un político del que no se puede prescindir"

SAN SEBASTIÁN.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este sábado al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al que ha mostrado su apoyo porque, según ha dicho, lo necesita y es un político que "tiene vocación" y "del que no se puede prescindir", toda vez que el líder regional anunciara el pasado lunes que no optarán a la reelección en el Congreso Regional del PP-A que se celebrará en julio. "Seguirá en la política porque el partido y el propio líder del PP lo necesitan".

"Sigue aquí, seguirá aquí porque él quiere y porque lo necesitamos y sobre todo lo necesito yo, para que quede claro", ha afirmado Rajoy durante su discurso de clausura de la 17ª Unión Interparlamentaria del Partido Popular, celebrada entre ayer y hoy en San Sebastián.
Javier Arenas, quien el pasado miércoles anunció que no volverá a optar a la presidencia del PP andaluz, se ha erigido en uno de los protagonistas de la Unión Interparlamentaria, de cuya organización se ha responsabilizado en su condición de vicesecretario de Política Autonómica y Local.
Arenas, presente en la mesa de los plenarios, recibió ayer el homenaje de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien le hizo subir al estrado para recibir la ovación de los 200 cargos públicos reunidos en San Sebastián.
En la jornada de hoy ha sido Mariano Rajoy quien ha ensalzado la figura del dirigente popular andaluz, a quien ha definido como "político de raza" que ha "aportado muchísimo al PP".
"Lo más importante es lo que tiene que volver a aportar, que va a ser mucho más de lo que ya aportó, que ha sido mucho", ha dicho el presidente, quien ha insistido en que la política española "no puede prescindir" de una figura política como Arenas, al que se ha dirigido directamente para pedirle que continúe acompañando al PP.

Unas mil personas convocadas por CSIF-A recorren en caravanas de coches las ocho capitales contra "recortes" de la Junta

SEVILLA.- Alrededor de un millar de personas, según los organizadores, han participado este sábado en una serie de caravanas de coches por las ocho capitales de provincia andaluza que el sindicato CSIF-A ha convocado para protestar contra el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para el 2012-2014 de la Junta de Andalucía, que incluye rebajas en el sueldo de los empleados públicos.

   Según han explicado fuentes de este sindicato, las caravanas se han desarrollado a lo largo de la mañana de este sábado en las distintas capitales andaluzas, si bien no de forma simultánea, ya que han adaptado sus horarios a las circunstancias de cada ciudad, con el fin de lograr una mayor repercusión de las mismas. Además, el formato seguido ha sido diferente en cada capital.
   Así, la caravana de Sevilla se ha realizado a bordo de uno de los autobuses que realizan recorridos turísticos por la capital, que los miembros de este sindicato han alquilado para llevar a cabo esta protesta, que ha seguido un itinerario alternativo al que han emprendido los empleados públicos que también se han manifestado este sábado por la capital hispalense en contra de los "recortes" de la Junta, convocados por diversas plataformas y el sindicato Safja, para no "pisar" dicha protesta.
   No obstante, las fuentes consultadas han apuntado que las ciudades en las que se han registrado las caravanas más numerosas han sido Cádiz y Málaga. En el caso concreto de la capital gaditana, el acto de protesta ha discurrido por el Paseo Marítimo y se ha llevado a cabo, entre otros vehículos, a bordo de un tren turístico, lo que ha permitido atraer a un significativo número de particulares que en un fin de semana como éste se encontraban pasando la mañana en la playa.
   Por su parte, la caravana de coches de Málaga ha transcurrido por sus calles más céntricas, algo que también ha contribuido a que el número de participantes haya sido mayor en esta capital que en otras. No obstante, desde CSIF-A indican que es difícil calcular la cifra total de asistentes a estas caravanas, ya que, al margen de los miembros del sindicato que las han convocado, se han unido a ellas de forma "espontánea" ciudadanos particulares que, al encontrarse con ellas, se sentían interesados por sus reivindicaciones y decidían sumarse a la protesta con sus propios medios.
   Así las cosas, desde los vehículos que han protagonizado estas caravanas se han lanzado consignas ya conocidas como 'Contra las medidas arbitrarias, desproporcionadas e injustas, rotundamente no', o 'Griñán y Valderas nos roban la cartera'.
   Esta actividad de protesta forma parte del calendario de movilizaciones diseñado por CSIF-A contra el plan de ajuste de la Junta, que continuará el próximo día 21 con una serie de paros ante las delegaciones del Gobierno andaluz.
   Posteriormente, para el día 26 de junio han convocado una concentración frente al Palacio de San Telmo, en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, a la que esperan que asistan empleados públicos procedentes de las ocho provincias andaluzas.
   Las movilizaciones continuarán además durante los meses de julio y agosto, según han apuntado las mismas fuentes sindicales, que han ratificado que no piensan dejar sus reivindicaciones durante el periodo estival ni cesar sus actos de protesta hasta que la Junta "no cambie su plan de ajuste".

Obama suspenderá la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido suspender la deportación de jóvenes inmigrantes que han vivido durante más de cinco años en Estados Unidos y les ha abierto la puerta de la inserción laboral. Este enérgico gesto dirigido a la comunidad latina, uno de los principales graneros de votos para Obama, se produce a algo más de cuatro meses de las elecciones presidenciales y cuando el candidato republicano, Mitt Romney, se dispone a emprender la campaña electoral.

   Aunque Obama ha aclarado que esta laxitud de la regulación migratoria está sometida a ciertas condiciones, el presidente estadounidense ha ensalzado el propósito de "remendar y hacer más justa y ecuánime" la situación migratoria de miles de jóvenes.
   "Son estadounidenses en su corazón, en sus mentes, en todo menos sobre el papel", ha subrayado. "No tiene sentido expulsar del país a estos jóvenes que de cualquier manera que se les mire son estadounidenses", ha agregado.
   Bajo el nombre de Dream Act (ley del sueño), Obama aboga por que los inmigrantes sin la documentación regularizada de entre 16 y 30 años, y que hayan vivido al menos cinco años consecutivos en Estados Unidos puedan continuar en el país, además de trabajar. Así pues, alrededor de 800.000 personas podrían verse beneficiadas por esta iniciativa legislativa.
   La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ha explicado que este viraje en la política migratoria no contempla la concesión de un permiso de residencia permanente ni de la nacionalidad estadounidense.
   La Dream Act permitirá que los jóvenes menores de 30 que llegaron a Estados Unidos antes de los 16, que no tengan antecedentes penales o supongan una amenaza a la seguridad y que hayan sido unos buenos estudiantes o hayan servido en el Ejército, obtendrán dos años más de margen para su regularización antes de que se oficialice su deportación, ha precisado Napolitano.
   En un mensaje a los escépticos, la Casa Blanca ha remarcado que esta medida es "buena para la economía, buena para la seguridad y es lo que se debe hacer". En este sentido también se ha pronunciado el presidente norteamericano. Esta ley hará "más justa, eficiente y equitativa" la política de inmigración estadounidense, ha enfatizado Obama. "Esto no es una amnistía, ni una inmunidad, ni tampoco un camino hacia la concesión de la ciudadanía: esta es una medida temporal y provisional", ha incidido.
   Este anuncio emplaza a Romney a que se pronuncie sobre un asunto que divide al núcleo del Partido Republicano. Con el ascenso de figuras carismáticas como Marco Rubio, senador por Florida, la férrea oposición del ala más conservadora republicana ha mantenido la Dream Act en punto muerto, a pesar de que al final de la pasada legislatura hubo atisbos de consenso entre el Partido Demócrata y el Republicano.
   No obstante, la aparición de Romney, de corte más moderado que sus antecesores en el partido, vaticinaba un cambio en las posturas migratorias de los republicanos, de la mano del senador cubano-estadounidense Rubio. Las críticas de las que estaba siendo objeto el Gobierno de Obama por las numerosas promesas electorales incumplidas en materia migratoria también han adelantado este anuncio.
   Por contra, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el congresista republicano Lamar Smith, ha recriminado esta medida por "garantizar una amnistía a millones de posibles inmigrantes ilegales".
 "Muchos inmigrantes ilegales aducirán de forma falsa que vinieron aquí cuando eran niños y el Gobierno no tendrá otra opción que considerar que sus reclamaciones son verdaderas", ha criticado Smith, "y una vez que
   De acuerdo con un estudio elaborado en el año 2009, cuatro millones de menores indocumentados habían nacido en Estados Unidos. Asimismo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos deportó a un total de 396.900 inmigrantes ilegales durante el pasado año, la cifra más alta en la historia de la agencia.

Miles de empleados públicos rechazan en Sevilla los ajustes de la Junta

SEVILLA.- Miles de empleados públicos --unos 5.000, según los organizadores, y alrededor de 1.500, según los datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía--, convocados por diversas plataformas y el sindicato Safja, se han manifestado este sábado en Sevilla para mostrar su rechazo a los ajustes planteados en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para el 2012-2014 de la Junta de Andalucía, que contempla una rebaja de los salarios de este colectivo, y a la que le han exigido que recorte en la "duplicidad de gastos" que, en su opinión, genera la "administración paralela" del Gobierno andaluz.

   Fuentes de Safja han señalado que ésas han sido las principales reivindicaciones que se han podido escuchar en el manifiesto que se ha leído en torno a las 13,30 horas, a la conclusión de esta marcha, que ha discurrido entre la plaza de la Encarnación de Sevilla y el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
   Al grito de consignas como 'Griñán y Valderas nos roban la cartera' o 'No somos responsables. Gobierno irresponsable', los manifestantes, procedentes de las ocho provincias andaluzas, según las fuentes consultadas, han mostrado su rechazo a los "recortes" del Ejecutivo andaluz, que atribuyen, "en alguna medida", a la creación, desde la propia Junta, de una "administración paralela" conformada por empresas públicas que "duplican el trabajo de los funcionarios".
   Es ahí "donde hay que recortar", según los manifestantes, "y no en el bolsillo y en los derechos sociales adquiridos en muchos años por los funcionarios, que no somos los responsables de esta situación". De esta manera, desde Safja entienden que los recortes en los sueldos de los empleados públicos suponen "una forma de compensar" la "duplicidad de gastos" que, en su opinión, acarrea la "integración de personal en esas empresas públicas" que conformarían la que denominan "administración paralela".
   Se trata de algo que estas plataformas "vienen denunciando desde hace un año y medio, aproximadamente", y que ha ocasionado "un despilfarro que ha desembocado en esta situación", que, además, se ha visto "agravada por la actual crisis económica mundial".  
   La manifestación de este sábado ha sido convocada por plataformas provinciales de empleados públicos de la Junta de Andalucía, la Asociación Aidós y la Asociación Al Andalus, y a ella se han sumado representantes de la Asociación Defiendo mi Derecho, Asociación El Tercer Lado y la Plataforma de Opositores.

Moody's rebaja un escalón la calificación de Andalucía

MADRID.-   La agencia Moody's ha revisado el rating de diez comunidades autónomas españolas y ha rebajado la calificación de siete de ellas, entre las que se encuentran País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

   En un comunicado, la agencia de calificación explica que esta medida se produce después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura.
   La agencia de calificación ha rebajado tres peldaños el rating de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa, a las regiones de País Vasco, que pasa de 'A2' a 'Baa2', y a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que todas ellas pasan de 'A3' a 'Baa3'.
   Asimismo, rebaja en dos escalones el rating de Extremadura (de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa), mientras que baja uno el de Andalucía (de 'Baa2' a 'Baa3', también con perspectiva negativa) y el de la Comunidad Valenciana (de 'Ba3' a 'B1')
   Mantienen el mismo rating que en la última revisión, el pasado 17 de mayo, aunque con perspectiva negativa, las comunidades de Murcia y Cataluña, ambas con 'Ba1', así como Castilla-La Mancha, con 'Ba2'.