jueves, 11 de julio de 2013

Regantes del Segura advierten que restar un 10% al trasvase perjudicará un 4,3% la economía local

MADRID.- La variación del volumen trasvasado de agua en el trasvase del acueducto Tajo-Segura puede "afectar al desarrollo local" ya que restar hasta un 10 por ciento de agua provocaría una reducción del 4,3 por ciento en la producción agrícola, una actividad que, junto al turismo, es fundamental para las provincias de Alicante, Murcia y Almería, según ha asegurado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver.

   Durante la presentación del informe 'Impacto Económico del trasvase Tajo-Segura', Claver ha defendido que en este "momento crucial" de planificación hidrológica en España, el trasvase Tajo-Segura es "una obra vital para el sureste y para el conjunto de España".
   Claver ha recordado que este año se ha cumplido el 35º aniversario desde la puesta en marcha del trasvase, que supone la mitad del suministro de agua a la zona y que es el ejemplo de lo que "se puede hacer todos juntos como país". 
"Es la mayor obra (hidráulica) que se ha realizado en España", ha destacado.
   Además, el director de Price Waterhouse Coopers, Enrique Cañizares, ha presentado el informe que defiende el trasvase por el desarrollo económico e industrial de la zona, porque fija población y porque garantiza el suministro de agua para las demandas de la industria, la actividad agrícola y el turismo.
   "El trasvase reduce el riesgo de cortes de suministro en las zonas turísticas, contribuyendo al sostenimiento de un sector que ocupa a 320.000 personas", ha destacado.
   Asimismo, el documento concluye que la zona del trasvase muestra una mayor dependencia económica relativa con respecto a la agricultura, que aporta cerca del 60 por ciento del saldo positivo de la balanza comercial de productos hortofrutícolas y produciendo cultivos de alto valor añadido en relación con el volumen de agua consumida. Concretamente, ha precisado que la industria agroalimentaria vinculada al agua del trasvase Tajo Segura aporta, en su conjunto, un total de 2.364 millones de euros al Producto Interior Bruto y más de 103.000 empleos.
   En cuanto al sector turístico, los redactores del informe añaden que esta actividad, que emplea a 320.000 personas en Murcia y Valencia, también depende en buena medida de la citada transferencia de agua. El estudio explica detalladamente los aspectos económicos de los distintos sectores del sureste español y su dependencia del trasvase.
   En este contexto, Claver espera que no se modifiquen los caudales a trasvasar de forma "sustancial" porque, a su juicio, el trasvase "no perjudica a nadie porque se toma solo el agua excedentaria que no es necesaria en la cuenca del Tajo, que tiene garantizadas todas sus demandas".
   Igualmente, ha recordado que además de este, en España hay "muchos" trasvases, y ha puesto de ejemplo el del Ebro para la ciudad de Bilbao o del Ter al Llobregat para abastecer a Barcelona. En cuanto a la desalación, ha advertido de que los costes de este agua son "inasumibles" para los agricultores.
   Respecto al Memorandum de entendimiento en materia de agua que ha firmado el Gobierno con Murcia y Comunidad Valenciana, el representante de los regantes ha explicado que le gustaría que Castilla-La Mancha hubiera acudido para llegar a un acuerdo. El documento incluye una serie de compromisos.
   Claver ha añadido que estos compromisos se dirigen a cumplir la legalidad; que las condiciones hidrológicas sean aprobadas por ley; las cesiones de derechos a terceros que "se liberalizan"; el aprovechamiento de pérdidas menores en la agricultura; la proporcionalidad del uso del agua entre agricultura y demanda, entre otras, como el aprovechamiento de menores pérdidas para regadíos.
   "En aras de llegar a una situación consensuada aceptaríamos que el trasvase del Tajo al Segura no se realizase con menos de 400 hectómetros cúbicos de agua en reserva en el Tajo", ha apostillado.
   Sobre el uso en la agricultura de agua desalada, ha dicho que "no es una opción" para los regantes pero que sirve de seguro o resguardo de agua para cuando falta el recurso. En este sentido, ha recordado que las nuevas desaladoras se iniciaron "en contra del criterio de los regantes". Sin embargo, ha admitido que puede cumplir una función en el abastecimiento para cubrir ciertas dotaciones y demandas ya que "cada día que pasa es uno menos para la próxima sequía".
   Finalmente, ha destacado que esta zona del sureste español es la "más eficiente "a nivel España, por lo que "tiene muchas lecciones que dar en el exterior", al tiempo que ha desarrollado toda una serie de industrias afines de todo tipo, así como de tecnología del agua a otras regiones y países. De hecho, ha apuntado, hay comunidades de regantes donde el 100 por cien es riego por goteo. "Las nuevas tecnologías de programación de riegos han cambiado la vida de los agricultores en la zona", ha concluido.