viernes, 31 de enero de 2020

La Junta declara la existencia del virus rugoso del tomate tras detectarlo en seis fincas de Vícar y El Ejido


ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la existencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma del 'Tomato brown rugose fruit virus' (ToBRFV), conocido como el virus rugoso del tomate, tras identificar su presencia en seis invernaderos de Vícar y El Ejido, que han sido declarados como "zona infectada".

En concreto, según ha trasladado el Gobierno andaluz a través de una resolución en BOJA, el virus ha afectado, por el momento, a un total de 6,25 hectáreas de cultivo que se reparten en nueve recintos, si bien el grueso de los cultivos afectados se han hallado en Vícar, donde se encuentran 5,75 hectáreas infectadas por el virus.
Para erradicarlo, la Junta ha dispuesto que las plantas que se encuentran en cuatro invernaderos de Vícar, que suponen un 4,86 hectáreas del total, sean "destruidas" con el fin de "evitar la dispersión del organismo nocivo", de modo que no quede en los mismos "ningún resto del material vegetal eliminado".
Del mismo modo, en estos invernaderos se procederá a la retirada de las colonias de abejorros antes de la destrucción de cultivos, en caso de que hayan sido empleadas.
Igualmente, el siguiente cultivo "no deberá pertenecer a la familia de las solanáceas", con lo que el siguiente cultivo de este tipo de plantas deberá estar precedido por la "desinfección del suelo" mediante "solarización, cerrando el invernadero al menos 30 días al objeto de elevar la temperatura en su interior, y en caso de emplear sacos de sustrato deberán ser sustituidos". También tendrá que desinfectarse la estructura del invernadero así como sus plásticos, cajas, palets y otros enseres.
En cuanto a las otras dos fincas, al no observarse incidencia del organismo nocivo una vez han sido eliminadas la totalidad de las plantas que presentaban síntomas compatibles con el organismo nocivo así como las próximas a éstas, no se procederá a la destrucción de la totalidad de las plantas presentes en los mismos.
No obstante, en caso de que se observe incidencia del ToBRFV "se procederá a la destrucción de la totalidad de los cultivos", para lo que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería "realizará un seguimiento exhaustivo de ambos invernaderos".
La destrucción de plantas se deberá realizar de tal forma que se garantice que los restos vegetales "no supongan un riesgo para la dispersión del organismo nocivo", todo ello bajo la supervisión de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería.
El virus fue identificado a través de una muestra tomada por el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería que, ante sus resultados, fue remitida al Laboratorio Nacional de Referencia para virus en especies no leñosas. Fruto de la investigación realizada por la Junta se constató posteriormente su presencia en otros cinco invernaderos.
"Debido a la importancia que tienen los cultivos de tomate y pimiento bajo abrigo para Andalucía, este virus puede llegar a ser una seria amenaza para la agricultura andaluza, fundamentalmente en las provincias de Almería y Granada", ha valorado el departamento que dirige Carmen Crespo a la hora de adoptar la medida.

Las defensas de caso 'Poniente' piden una nueva prueba a la espera de que el fiscal pueda modificar su acusación

ALMERÍA.- Las defensas de los principales enjuciados en la macrocausa 'Poniente' por presunta corrupción municipal y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido ha pedido este viernes que se incorpore nueva prueba para intentar rebatir la acusación de "sobrefacturación" a la empresa mixta Elsur.

Asimismo, se han centrado en acreditar que la mayoría de las mercantiles con las que "subcontrataba" Elsur han seguido teniendo "relación" con el Consistorio ejidense más allá de la explosión en 2009 de la operación que se saldó con la detención, entre otros, del exalcalde Juan Enciso y el exinterventor municipal, José Alemán.
La tercera sesión dedicada a cuestiones previas se ha desarrollado en ausencia de la mayoría de los encausados aunque sí han estado en sala el exregidor y el exinterventor municipal.
El letrado de Enciso ha aportado documental encaminada a "desmontar" la imputación de varios delitos fiscales ya que, según ha afirmado, "aún desconocemos si el fiscal lo vas a retirar" mientras que el abogado de Alemán ha interesado, entre otras, la testifical del jefe de contratación del Ayuntamiento, la jefa de Gestión Presupuestaria, y el jefe de Contabilidad.
Con respecto a la documental, ha hecho hincapié en la necesidad de que el tribunal conozca, a través de varios acuerdos de pleno, que el importe del canon pagado a Elsur "ha sido igual" en los años posteriores a 2011 ya que "lo que aquí vamos a discutir es si hubo o no sobreprecios", que en 2014 el canon de la basura pagado a la empresa Hermanos Lirola --también acusados-- se mantuvo y "no se revisó" y que, en 2018, se les adjudicó "nuevamente el servicio por 15 años más y subida de canon del 38 por ciento".
En esta línea, el abogado de Alemán ha pedido, entre otras pruebas documentales, que se incorpore en contrato de venta de la planta de Ejido Medioambiente "por el que los hermanos Lirola habrían recuperado el dinero pagado por servicios profesionales" a la empresa de asesoramiento del exinterventor o el convenio de colaboración que firmó en el año 2000 el Ayuntamiento con las empresas del acusado José Antonio Galán. 
"Se acusa a mi cliente de cobrar comisiones por facilitar contratos cuando lo único que se hizo fue prorrogar los que ya había", ha remarcado.
Las defensas también se han centrado en pedir la incorporación de prueba encaminada a "probar" que la facturación de las subcontratas a Elsur "fue real". En concreto, la defensa de Galán ha aludido a, cuando Elsur entró en concurso de acreedores, "no pudo hacer frente al pago de la deuda por lo que el Ayuntamiento asumió como endosos esa deuda", a lo que ha añadido que el propio Elsur con el actual alcalde, Francisco Góngora, como presidente "asumió la deuda de la empresa mixta hacia las empresas".
Por su parte, el letrado del empresario sevillano José Amate ha pedido la incorporación de 3.000 folios de pericial "que deja patente el error de aplicación de la doctrina de levantamiento del velo y la inexistencia de delitos fiscales por Impuesto de Sociedades e IVA" y "acreditan la relación posterior al concurso de Elsur de las empresas de Amate".
La defensa de las empresas vinculadas a Abengoa ha hecho alusión a que en el concurso de acreedores hay un reconocimiento de créditos a Agua y Gestión Servicios Medioambientales y Agua y Gestión Servicios Urbanos y a un certificado del interventor accidental del Ayuntamiento ejidense de 2012 abonando facturas con cargo al Plan de Proveedores por valor de 6,8 y de 3,2 millones de euros. 
"Se está pagando lo que aquí se están poniendo en cuestión", ha remarcado.
Tras esta sesión, la presidenta del tribunal, la magistrada Társila Martínez, ha fijado una nueva sesión para cuestiones previas que se celebrará el 21 de febrero y en la que va a ser el turno de las acusaciones, entre ellas Ayuntamiento de El Ejido, PP e IU.
Cabe recordar que hace dos semanas ya se acordó modificar el calendario de sesiones después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiese "más tiempo" para dar respuesta a las cuestiones previas planteadas por las defensas de los 44 acusados que podrían dar lugar a la cambios en el escrito de calificación provisional del Ministerio Público. Los interrogatorios de los acusados está previsto comiencen el 30 de marzo.
La decisión ha llegado después de que, al final de la anterior sesión, el fiscal pidiese al tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial "más tiempo" para informar sobre esas cuestiones previas "por si hubiera que hacer modificaciones en la calificación". El juicio comenzó el 10 de enero con la absolución de cinco de los 49 acusados iniciales.
Dos de ellos lo fueron después de que el letrado de la Administración de Justicia diera cuenta de dos resoluciones dictadas por la Sección Primera de la Audiencia por las que se eximía a dos funcionarios de un delito de negociaciones prohibidas.
La absolución de un tercero la resolvió el propio tribunal después de que su defensa alegara que los hechos por los que estaba siendo enjuiciado habían prescrito al haber transcurrido más de cinco años desde la supuesta comisión y el fiscal Jesús Gázquez retirase su acusación Para quien fuera jefe de la Unidad Administrativa del Ayuntamiento de El Ejido y su esposa se tuvo en cuenta la prescripción aunque su defensa no había presentado recurso con anterioridad ya que se les acusaba del mismo delito en las mismas fechas.
La presunta trama de corrupción política y empresarial en torno a la empresa mixta Elsur, participada por el Ayuntamiento de El Ejido y la multinacional Abengoa, habría detraído de las arcas públicas del consistorio casi 71,5 millones de euros entre los años 2002 y 2009.
La acusación fiscal indica que el saqueo de las arcas públicas se realizó "orquestando la creación" de una red de sociedades que se dedicaban a "subcontratar" con Elsur con "una doble finalidad: engordar artificialmente el canon anual que tenía que recibir como contraprestación por parte del Ayuntamiento, y, por otra, aumentar más sus ingresos defraudando a la Hacienda Pública".
En total, entre 2002 y 2009 se facturó al consistorio ejidense 232,6 millones de euros de los que 31 millones correspondieron a "sobrefacturaciones" de los distintos grupos empresariales y sus propietarios.
Asimismo, el grupo Abengoa supuestamente llevó a cabo mediante "sobrefacturación" en concepto de "gastos de apoyo a la gestión y el asesoramiento".

Adif adjudica los desvíos del AVE en el tramo Murcia-Almería, por más de 18 millones

ALMERÍA.- Adif ha aprobado en la mañana de este viernes la adjudicación de un contrato destinado a la adquisición de materiales para la construcción del tramo de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor del Mediterráneo, por un importe superior a 18,5 millones de euros

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha avanzado ante los medios que el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad -que se estaba celebrando simultaneamente en la capital de España- había aprobado un nuevo contrato para que la llegada de la alta velocidad a la provincia esté cada vez más cerca.
«Hasta ahora se habían licitado y adjudicado la ejecución de las obras de cada tramo para construir los soportes, este viernes se ha empezado a contratar lo que va a ir encima, es decir las vías y los sistemas de electrificación. Es una noticia importante que evidencia el compromiso y la apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro Ábalos por este tramo del AVE«, ha señalado de la Fuente, que ha apuntado que el Gobierno está trabajando en el compromiso de que la fecha de terminación »sigue siendo el 2023«.
Según ha trasladado Adif posteriormente en un comunicado, el contrato se ha dividido en dos lotes: uno destinado a desvíos para vía en placa, adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail por importe de 10.052.379,58 euros (IVA incluido). Y otro correspondiente a los desvíos para vía en balasto, que ha sido adjudicado a Amurrio Ferrocarril y Equipos por importe de 8.495.439,89 euros (IVA incluido).
Las operaciones contempladas incluyen la fabricación, premontaje y comprobación en taller de estas instalaciones ferroviarias, el transporte a la traza y el montaje completo previo a la instalación. 
También se incluye el asesoramiento durante las fases de traslado, colocación en vía, nivelación y alineación y la realización de las operaciones finales de ajuste.
Los desvíos o cambios de aguja son aparatos de vía que permiten materializar la bifurcación de una vía en dos o más, de forma que los ejes de las mismas sean tangentes en un punto; y constan de cambio, carriles de unión y cruzamientos simples.
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que forma parte del Corredor Mediterráneo, tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El puerto de Carboneras recibirá 8,5 millones de euros para la reordenación de las instalaciones

ALMERÍA.- El puerto de Carboneras recibirá 8,5 millones de euros en la reordenación de las instalaciones, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz en una nota.

Este anuncio se produce tras la reunión de trabajo mantenida esta semana entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y la UTE Puerto deportivo de Carboneras, empresa adjudicataria de la reordenación de las instalaciones portuarias.
En este encuentro se ha analizado la ejecución de las obras, que cuentan con una inversión de más de ocho millones de euros.
Este proyecto, incluido dentro del plan de inversiones para la mejora de las instalaciones en los puertos andaluces puesto en marcha por el Gobierno andaluz, se ejecutará mediante el sistema de colaboración público-privada y supondrá una inversión privada de 8,5 millones de euros.
El contrato se suscribió el pasado 12 de noviembre de 2019 y ponen fin a diez años de trámites para un proyecto de reordenación del puerto que es una de las demandas de todos los sectores implicados.
El proyecto tiene como objeto fundamental la ordenación y mejora de las instalaciones portuarias actuales, así como la gestión y explotación de los usos náuticos recreativos, auxiliares y complementarios al mismo, y la conservación, mantenimiento y limpieza de la infraestructura portuaria.
Para ello, se prevé la construcción, en la dársena portuaria, de una zona recreativa con capacidad de casi 260 atraques, además de una zona comercial.
En la reunión se han establecido una serie de acuerdos a fin de planificar una transición escalonada de la gestión náutico-recreativa durante la realización de las obras tanto en tarifas como en plazos.
En los próximos días, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se pondrá en contacto de forma individual con cada uno de los usuarios sobre los acuerdos alcanzados, como "fruto de su compromiso de transparencia" en el proceso de reordenación del puerto de Carboneras.
Además, ha remarcado que el objetivo principal es optimizar la infraestructura portuaria y dignificar el recinto pesquero, a fin de promover una mejora global en la prestación de los servicios portuarios tanto pesqueros como deportivos, así como convertir el puerto en motor económico y turístico para el municipio de Carboneras.

Antiguos empleados de 'Caja Murcia' ven admitida a trámite en Valencia una reclamación indemnizatoria negociada en convenio

 Carlos Egea Krauel, ex presidente de Caja Murcia y Banco 'Mare Nostrum'

VALENCIA.- Antiguos empleados de 'Caja Murcia' han visto admitida a trámite en un juzgado de lo Social de Valencia, con fecha del pasado 27 de enero, la acción previa a una demanda-reclamación indemnizatoria, negociada en convenio y asegurada por 'Caser', para trabajadores que en su día habían ingresado en la citada entidad de ahorro y con antigüedad anterior al 29 de mayo de 1986.

Según un auto de la magistrada-juez titular del Juzgado de lo Social nº 9 de los de Valencia, Nuria Navarro Ferrándiz, procede el exámen de libros y cuentas o la consulta de cualquier otro documento "que se demuestre imprescindible para fundamentar la demanda".
La magistrada accede a la pretensión de los empleados afectados que se lo han solicitado y ha requerido a Bankia (en su calidad de ahora resultante de la absorción de Banco Mare Nostrum nacido, a su vez, de la integración de Caja Murcia junto a otras tres cajas de ahorro) "para que aporte copias de las actas completas de los Acuerdos del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia de fechas 2 de octubre de 2001 y 28 de octubre de 2010".
El citado auto matiza que "o en su defecto, aquella parte de las mismas que contengan las decisiones que afectan a los trabajadores de Bankia (en su día BMN e inicialmente Caja de Ahorros de Murcia) con antigüedad anterior al 29 de mayo de 1986, recogidos en tales Actas con declaración responsable de su exacta correspondencia con el contenido del Libro de Actas, para cuya práctica se señala el día 30-3-2020 a las 9,15 horas".
En el mismo auto fija un plazo de tres días hábiles, desde su notificación a Bankia, para poder impugnar esta decisión mediante recurso de reposición "con expresión de la infracción cometida en la resolución a juicio del recurrente" sin que la interposición del recurso tenga efectos suspensivos con respecto a la resolución recurrida. 

La Diputación aprueba una moción institucional en apoyo a los perjudicados por la borrasca 'Gloria'

ALMERÍA.- El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes por unanimidad de sus miembros una moción institucional en apoyo a los perjudicados y afectados por el paso de la borrasca 'Gloria' por la provincia de Almería, que además de dejar dos fallecidos a consecuencia de las precipitaciones y las bajas temperaturas, ocasionó daños en el campo con 1.700 hectáreas de cultivo anegadas y 200 completamente destruidas.

La moción ha surgido en el seno del debate plenario después de que, con carácter de urgencia, PP y Vox expusieran un texto auspiciado desde sus propios grupos en relación al mismo asunto, de forma que con las consideraciones del PSOE y el acuerdo de Cs se ha decidido por parte de los miembros confeccionar un nuevo texto conjunto.
El texto, que ha recogido la exposición de motivos propuesta por los populares, insta a imprimir celeridad tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central en los trámites necesarios para que las ayudas económicas lleguen lo antes posible a los afectados así como que, en la medida de los posible, se aumente el volumen de las subvenciones.
En este sentido, se ha pedido que las ayudas tenga en cuenta tanto las inversiones para recuperar la capacidad productiva de los terrenos como las pérdidas de las cosechas que comenzaban su producción "con precios razonables", que se favorezca la contratación de seguros agrarios con pólizas más atractivas y que se amplíen los plazos de solicitud de ayudas.
Con respecto a este asunto, el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, ha detallado que los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria ya tiene "recogida al cien por cien las reclamaciones de invernaderos derruidos", con lo se ha hecho una felicitación expresa a los técnicos provinciales, municipales, efectivos de diferentes agrupaciones de protección civil, cuerpos y fuerzas y seguridad del Estado por su "rápida respuesta".
Por parte del PSOE, se ha solicitado que el texto incluyera al municipio de Rioja entre los damnificados por la borrasca que ha afectado gravemente a Níjar, Los Gallardos y Antas así como a los municipios de Turre, Arboleas, Vera, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.
El Pleno también ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Cultura y Cine para el año 2020, que ayudará a los ayuntamientos a "diseñar una programación acorde a las necesidades de los 103 municipios". 
Entre sus novedades, se encuentran el aumento de algunas de las partidas presupuestarias para que los circuitos culturales de la Diputación lleguen a más municipios. Asimismo, la actividad del área se centrará en apoyar a los municipios con menor población y capacidad económica.
El nuevo plan va a prestar especial atención a los espacios expositivos de Diputación y potenciará más el programa de artes plásticas 'Alnomalía' así como actividades como el Circuito Provincial de Carnaval. La apuesta por los jóvenes talentos del flamenco y la conmemoración de eventos como el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven serán algunos de los ejes para un 2020, en el que se pondrán en valor las iniciativas etnográficas y patrimoniales relacionadas con la música tradicional y las recreaciones.
Asimismo, se va a incrementar la partida destinada a la ayuda a contratación a los promotores culturales en un 25 por ciento, hasta alcanzar los 125.000 euros, para que los municipios de hasta 3.000 habitantes reciban más aportación provincial y se va a mantener la línea de ayudas a los municipios de hasta 5.000 habitantes.
En materia de audiovisuales y cinematografía, este año se van a incrementar las actividades organizadas por la Oficina Provincial del Cine 'Filming Almería'. A los 'fam trips' a profesionales y las rutas por los paisajes cinematográficos, este año se sumarán nuevas actividades dirigidas al sector para potenciar su cualificación y conocimientos. Cursos, talleres, lecciones magistrales, mesas redondas, y encuentros son algunas de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año.
El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) seguirá creciendo en la cuantía de los premios del Certamen Nacional de Ópera Prima y el Premio al mejor Proyecto de Producción Audiovisual. Además, para que aumente su resonancia, se van a crear nuevas actividades en el trimestre previo a su celebración.
De otro lado, y entre los asuntos que más debate han generado en el Pleno, no ha prosperado la moción elevada por el PSOE en defensa de que la provincia de Almería esté "libre de vetos educativos" y en la que se garantice una educación "basada en la independencia y profesionalidad del docente, la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado".
El texto ha contado con los 16 votos negativos de Vox y PP y la abstención de Cs, cuyo diputado provincial, Rafael Burgos, ha sugerido unas modificaciones que no han sido aceptadas por la bancada socialista.
La moción instaba, entre otros asuntos, a que la Diputación de Almería se declarara en su ámbito territorial como lugar "libre de vetos o pin educativos contrarios a la ley y a la Constitución Española".
También pedía al Gobierno central y autonómico a reforzar los planes de igualdad, protocolos Lgtbi y formación en igualdad en los centros educativos y a "garantizar la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todos los alumnos en la educación obligatoria".
El Pleno ha sacado por unanimidad la modificación del reglamento de 'Sabores Almería' a fin de se pueda adherir "el mayor número de empresas posible" a través de un mecanismo más "ágil y sencillo" a favor de los empresarios.
También se ha aceptado por parte de la institución la delegación por parte de los ayuntamientos de Lúcar y Vélez-Blanco de la gestión y ejecución de obras y servicios de competencia municipal que se realizan con cargo al PFEA y una moción de Cs en apoyo a los órganos constitucionales y para instar al actual Gobierno de España a no realizar cesiones a los grupos independentistas que ha contado con el voto contrario del PSOE.
Entre otras propuestas, ha prosperado una reclamación de los socialistas a la Junta para la creación de una masa de agua subterránea que incluya al acuífero carbonatado aflorante en la vertiente norte de Sierra de Gádor y sea independiente de otras masas de agua subterránea con la abstención de PP y Vox.
También se ha dado 'luz verde' al estudio de la construcción de dos pasos de peatones sobreelevados en una carretera provincial que discurre por la franja costera de Cuevas del Almanzora (AL-7107) y se ha aprobado la iniciativa de respaldar las posibles candidaturas de la provincia a ser incluida dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

La fábrica de fertilizantes Agrar amplía un 35% su producción con el apoyo de IDEA y FEDER

EL EJIDO.- La fábrica de fertilizantes sólidos Agrar Plantas del Sur, en El Ejido, ha adquirido una nueva planta para aumentar su capacidad de producción un 35% y poder así atender la creciente demanda de América del Sur. La empresa ha realizado una inversión de casi 330.000 euros que ha sido apoyada por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, con una ayuda de 115.495,72 euros. 

Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.
Agrar Plantas del Sur vende fertilizantes sólidos tanto para la agricultura intensiva como extensiva. Las ventas nacionales representan un 90% de la producción y las internacionales un 10%. 
Actualmente exporta a países como Portugal, Italia, México, Ecuador, Perú, Cuba, Chile, Marruecos, Egipto y China. Con la puesta en marcha de la nueva planta, la empresa va a aumentar su capacidad de producción un 35%, lo que le va a permitir atender a la creciente demanda de sus clientes, principalmente de los países de América del Sur.
Hasta ahora, el proceso de fabricación y mezclado de los fertilizantes sólidos se llevaba a cabo de forma manual en tolvas y sinfines abiertos, lo que provocaba que tanto las materias primas como el producto final absorbieran humedad ambiental y, a largo plazo, se produjera el apelmazamiento del producto.
En la planta nueva todo el proceso de mezclado y envasado se realiza de forma automatizada y en un entorno cerrado, reduciendo así los problemas de apelmazamiento. También mejoran las condiciones de salud laboral para los trabajadores de la fábrica de fertilizantes ya que, igualmente, se reduce el polvo en suspensión.
Por otro lado, el proceso de etiquetado y paletizaje del producto envasado también pasa a automatizarse. No obstante, todo ello no supondrá una reducción de la plantilla: al contrario, el proyecto implica la creación de tres nuevos puestos de trabajo.
También se ha incorporado un sistema de ahorro energético. Se trata de un equipo que, al instalarlo en la acometida principal, permite reducir el consumo de electricidad, suministrando de manera estable la corriente eléctrica. 
Con eso se evitan los picos de tensión y las oscilaciones de voltaje en los momentos de arranque del motor de la nueva planta. La previsión es que llegue a suponer un ahorro del 14% de consumo eléctrico.

El juzgado archiva la investigación por la muerte de un joven en el centro de menores de Oria

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción Único de Purchena ha archivado la investigación abierta tras la muerte del joven de 18 años I.T. en el centro de menores 'Tierras de Oria' al concluir que se trató de un fallecimiento "accidental" y que los trabajadores aplicaron "correctamente el protocolo vigente" en julio de 2019 cuando decidieron sujetarlo "mecanicamente" de manera "prolongada". 

Para la jueza, ha quedado "patente" a lo largo de la instrucción la "necesidad" y la "correcta aplicación" de esta medida "prolongada" de sujeción, así como que le pusieran esposas previamente, al tiempo que remarca que se llevaron a cabo "en pleno cumplimiento de las directrices que, para su aplicación, mantenimiento y cese, se prevén en el protocolo".
Añade que se hizo "garantizando la integridad física del interno fallecido" y en cumplimiento de la "principal" finalidad que tienen estas medidas de sujeción; "impedir actos de violencia o lesiones del interno contra si mismo".
El auto de 29 de enero recoge, que si bien el informe pericial de los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) pone de relieve que la contención mecánica "boca abajo" que recoge el protocolo del centro de menores Tierras de Oria es "contraria a las recomendaciones encontradas en la bibliografía y protocolos estudiados", no es "menos cierto que es el protocolo que entonces estaba vigente" en el momento de los hechos.
"El protocolo está inspirado en una ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores que no ha sido objeto de análisis en la presente instrucción, habiéndose limitado la misma a que se verifique su correcta aplicación, sin juzgar su contenido vigente en aquel momento", subraya la jueza para acordar el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra los cinco trabajadores investigados.
La resolución recoge, no obstante, que el citado protocolo, que posteriormente a la muerte de I.T. fue modificado por la Junta de Andalucía, establece que con "carácter general que la posición del menor en la cama sea boca arriba, salvo por prescripción médica u otras circunstancias que lo justifiquen y aconsejen" y señala a las declaraciones prestadas por los investigados y testigos que autorizaron y presenciaron dicha decisión. 
"Manifestaron que se tomó, principalmente, porque el joven interno estaba muy agitado y llevaba puestas unas esposas, por lo que su colocación boca arriba le podría haber ocasionado graves lesiones, no considerándose procedente la retirada de las esposas hasta que se calmara", remarca para aclarar que en la valoración médica que se hizo a su ingreso en el centro no indicó que él presentase "alguna contraindicación a la aplicación de las medidas de contención".
El Juzgado de Instrucción de Purchena considera que no resulta debidamente justificada la perpetración de delito por parte de los trabajadores aunque sin perjuicio de que la familia de I.T. pueda ejercer acciones civiles o contencioso-administrativas.
La autopsia concluyó que el fallecimiento del joven se trató de una muerte en custodia de un paciente psiquiátrico en estado de agitación, que acontece durante el proceso de contención mecánica. Los forenses precisaron que no se detectó en el cuerpo del joven "signos objetivos de uso de una fuerza extralimitada sobre el fallecido, tales como lesiones o signos sugerentes de sofocación o de compresión torácica intensa, en los hallazgos de la autopsia".
Explicó que su muerte fue "un fracaso cardiocirculatorio agudo secundario a una arritmia cardiaca que tiene como concausas la hiperactivación adrenérgica de la propia agitación; el estrés secundario al proceso de contención mecánica que se lleva a cabo; los fármacos encontrados en la sangre del cadáver que pueden actuar sobre el ritmo cardíaco; y el puente miocardio en arteria coronaria izquierda del corazón como sustrato anatómico susceptible de generar o agravar la arritmia".
El joven, quien también fue atendido por los servicios médicos a su llegada, murió sobre las 16,22 horas después de que se movilizara un helicóptero desde el Hospital Comarcal de Guadix, que no llegó a efectuar el traslado.

'Ginso' valora el archivo de la causa en 'Tierras de Oria' que "reafirma" que "se cumplieron los protocolos"

ALMERÍA.- La entidad sin ánimo de lucro Ginso, encargada de la gestión del centro de menores Tierras de Oria, ha valorado este viernes el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Purchena por el que se archiva la causa derivada de la muerte del interno I.T. el pasado 1 de julio en el centro, lo que "reafirma" que la entidad y sus empleados "cumplieron de manera escrupulosa con los protocolos y procedimientos marcados por la Comunidad Autónoma en materia de contenciones".

En un comunicado, la entidad ha señalado que "desde un primer momento la asociación ha facilitado a las autoridades competentes toda la información requerida de forma transparente y colaborativa" a la juez instructora, para quien ha quedado patente" a lo largo de la instrucción la "necesidad" y la "correcta aplicación" de la medida "prolongada" de sujeción del menor, así como que le pusieran esposas previamente, al tiempo que remarca que se llevaron a cabo "en pleno cumplimiento de las directrices que, para su aplicación, mantenimiento y cese, se prevén en el protocolo".
"Tras la investigación practicada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Purchena que ha archivado la causa, quedó patente la necesidad y la correcta aplicación de las medidas de contención por parte de la asociación", han remarcado la entidad antes de reiterar sus "condolencias" a la familia del menor y lamentar "profundamente" la pérdida del joven.
Ginso ha destacado que durante sus 18 años de experiencia en sus centros, por los que han pasado más de 10.600 jóvenes, la entidad "nunca ha sido condenada por ninguna circunstancia que tenga que ver con la atención" vinculada a su labor con "los menores infractores".

Un sindicato minoritario sin representación, critica en red en la CHS la política del Gobierno de coalición

MURCIA.- El sindicato corporativista Federación de Cuadros de la Administración (FEDECA) ha distribuido hoy un correo electrónico masivo por la intranet de la CHS criticando, frontal y abiertamente, la política del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, fue candidato de FEDECA en las elecciones sindicales de hace cuatro años al igual que la secretaria general actual de la CHS, Mónica Gonzalo.

Se da el agravante de que FEDECA no tiene la condición de 'sindicato representativo' en el  Miteco, por tanto no tendría que tener acceso al correo corporativo de distribución masiva.

Al menos el sindicato CCOO estudia presentar ahora una denuncia en los juzgados contra la CHS por consentir a un sindicato corporativo, que no tiene representación en el Ministerio, "utilizar herramientas de difusión masiva que otros sindicatos se han ganado en las urnas".

Reino Unido espera ratificar el acuerdo fiscal con España dentro de dos meses

VALENCIA.- El Gobierno de Reino Unido espera ratificar el acuerdo fiscal que firmó con España como parte del Tratado sobre Gibraltar en los próximos dos meses, según ha indicado este viernes el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott.

En el encuentro informativo organizado este viernes por Europa Press y BDO, el embajador ha explicado que el procedimiento parlamentario para dicho acuerdo fiscal "ya ha terminado", por lo que para ratificarlo "hace falta un par de meses".

"Es un compromiso que hemos establecido y lo vamos a cumplir", ha subrayado Elliott durante su intervención inicial en el encuentro.

El acuerdo fiscal forma parte del Tratado sobre Gibraltar que firmaron Madrid y Londres en marzo del año pasado. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, destacó que este acuerdo trata de evitar que exista "competencia fiscal desleal" entre Gibraltar y los territorios de alrededor.

El documento establece además una serie de normas para resolver los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas, con el objetivo de resolver los problemas de falsas residencias en Gibraltar de personas físicas que residen realmente en España.

Además, el Tratado establece un régimen reforzado de cooperación administrativa entre las autoridades competentes de las respectivas administraciones tributarias. Este régimen incluye el intercambio de información sobre determinadas categorías de rentas y activos de especial importancia para la lucha contra el fraude en la zona.

El acuerdo prevé la "adaptación dinámica" de este régimen especial de cooperación a los nuevos estándares de la Unión Europea y la OCDE en materia de transparencia, cooperación administrativa, prácticas fiscales perjudiciales y de lucha contra el blanqueo de capitales.

Un investigador alicantino apunta que el coronavirus podría ser mutante y haber escapado del laboratorio de Wuhan


ALICANTE.- El investigador y profesor titular del departamento de Fisiologia, Genética y Microbiologia de la Universidad de Alicante (UA), Francis Mojica, ha afirmado, este viernes, que el coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan podría ser un virus "mutado" que podría haberse escapado del laboratorio ubicado en esa ciudad y que trabaja con patógenos.

"No me extrañaría que simplemente fuera un virus mutante, los virus mutan muchísismo y cuando no se controlan exactamente los vectores no sabes de dónde te pueden atacar, y este puede ser un caso de estos", ha dicho. 
Así, ha reconocido que "mosquea mucho" que haya surgido en una ciudad que cuenta con un laboratorio que trabaja con patógenos y que ha recibido advertencias sobre su seguridad.
Mojica, ex candidato al Premio Nóbel, se ha pronunciado así, a preguntas de los medios sobre el coronavirus chino, durante la conmemoración del 40 aniversario de la Universidad de Alicante (UA) en el marco de la celebración de Santo Tomás de Aquino. Mojica recibió, además, la medalla de oro de la universidad en reconocimiento a su trayectoria.
El investigador ha recalcado que las "novedades asustan mucho", pero ha incidido que "infecciones por microorganismos en general, por bacterias y virus" se están sufriendo "constantemente". 
Por ello, ha pedido "sacar cuentas" de cuánta gente muere por gripe cada año y "a nadie le asusta, y debería probablemente".
Ha estimado como normal que exista "cierta preocupación" sobre el coronavirus porque se desconoce el camino que tomará. Aún así, ha subrayado que los métodos de diagnóstico y para "controlar" este tipo de epidemias "no tiene nada que ver con la de hace unos años".

Jóvenes LGTBI promueven una campaña para concienciar de que la educación en diversidad salva vidas


MADRID.- Con el objetivo de visibilizar la importancia de la educación en diversidad porque “salva vidas” y permite a los menores saber que “no son bichos raros” y “no están solos”, jóvenes LGTBI de toda España lanzaron este viernes una campaña en las redes ante la amenaza de imposición del permiso parental.

Promovida por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), la campaña #TenemosDerechoASaber se moverá en las principales redes sociales, donde jóvenes comentarán la importancia que ha tenido en su vida haber recibido formación en diversidad o cómo les hubieran beneficiado “las charlas que nunca tuvieron”.
Sergio Siverio, coordinador del grupo joven de la Felgtb, espera que sea un éxito y que muchísima gente se sume a ella porque “nadie puede privarnos de estas charlas que son un derecho que no nos pueden arrebatar ni familias ni instituciones“, ha dicho.
Fue precisamente una charla en su instituto de Los Realejos (Tenerife) sobre acoso escolar la que cambió la vida de Siverio a los 15 años, ya que le permitió “visibilizarse como chico gay” y sus compañeros comprendieron que no era aceptable ninguna forma de discriminación.
Aunque reconoce que no terminó totalmente la discriminación contra él, asegura que su entorno fue consciente de que había una persona diversa en clase y que “esta diversidad era totalmente aceptable”.
Siverio asegura que la lgtbfobia está en todos los ámbitos de la vida y en su caso se prolongaba desde las aulas hasta las redes sociales. Sufrió violencia física en la calle y vio como aparecían perfiles falsos en las redes para insultarle e intentar que visibilizara su orientación sexual.
Y cuenta orgulloso como regresó a su instituto tiempo después de terminar sus estudios como miembro del colectivo Diversa para impartir esas charlas sobre diversidad, en las que pudo contar a los alumnos que era “libre y visible gracias a estas actividades”.
Según Siverio, la intención de imponer el permiso parental en las aulas no se debe a los prejuicios “desde un determinado sector hacia el colectivo lgtbi”, ya que asegura que son charlas “muy sencillas” en las que “simplemente se explica que existe la diversidad“, algo que lamenta que no se explique en los institutos.
Relata que son actividades “muy participativas y muy bien recibidas” en las que también se trata de eliminar mitos sobre el colectivo, como que “la bisexualidad es una moda” o se aclara la confusión existente entre “personas trans o travestis”.
“En un instituto se me acercó un joven para darme las gracias y contarme que era gay y hacia un par de semanas había intentado quitarse la vida”, revela mientras aclara que la lgtfobia se ejerce con agresiones a las personas por su identidad, pero también “al permitirla”.
Siverio insiste en que la educación en la diversidad no es adoctrinamiento y mejora la vida de las personas, como le sucedió a Eva Hernández Morera, de la asociación canaria Alagarabía, a quien en 1ª de Bachillerato le sirvió “para saber que pertenecía al colectivo”.
“Vivía en La Gomera y aunque mi familia siempre ha sido tolerante con el tema y sabía que existía la diversidad, nunca había recibido información al respecto”, comenta Hernández al asegurar que aprendió mucho de una charla que le “abrió un poco más la mente” y le permitió “entender la realidad que le estaba pasando”.
Por el contrario, Marta Murias, lesbiana y con discapacidad funcional, asistió en Galicia a un colegio de curas en el que no había protocolos contra la discriminación y en el que no recibió charlas Lgtb durante una infancia en la que era denominaba “bollera de mierda” en las aulas.
Murias asegura que “la educación en diversidad me hubiera aportado libertad de ser y el respeto por parte de los compañeros” y le hubiera librado de “querer evitar el colegio”, donde se generó la depresión que padece desde pequeña.
También tenía fobia a los recreos por el aislamiento que sufría, ya que los chicos solo la aceptaban para jugar al fútbol, lo que “también empeoraba la situación porque me ponían aun más clara la etiqueta de lesbiana”.
Ahora Murias forma parte de la asociación coruñesa Alas y lucha contra el permiso parental dando unas charlas que tampoco tuvo Irati Agirrezabalaga en su juventud, quien se identifica como asexual y “tardó mucho” en encontrar una etiqueta que la definiera.
“Durante esos años en que no supe lo que era, lo pase bastante mal”, revela Agirrezabalaga, que ahora colabora con la asociación Iguales y destaca que “una charla me habría ayudado a conocer realidades que no conocí hasta mas tarde”.

Igea lidera una plataforma de críticos en C's que rechaza los pactos con el PP

BARCELONA.- Críticos de Cs, liderados por Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, han presentado este viernes la plataforma Ciudadanos Eres Tú, con la que piden modificar los Estatutos del partido en la Asamblea General de marzo, para que haya más "democracia interna" y más peso de los afiliados, y rechazan las alianzas con el PP que Inés Arrimadas ha dicho que buscará.

Al acto de presentación en Barcelona han asistido Igea, que lidera la corriente de críticos; algunos de los cofundadores del partido, como Xavier Pericay, Ferran Toutain y Félix Pérez Romera; diputados del Parlament de Catalunya, como Sergio Sanz, Antonio Espinosa, María Valle y Carmen de Rivera, y otros cargos electos, como la portavoz en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo.
Han presentado su manifiesto, que defiende que Cs debe aprovechar la Asamblea General para "introducir cambios y reformas para fortalecer el partido ante los retos del futuro" profundizando en la democracia interna de la formación y con mayor participación de los afiliados.
"Los afiliados quieren tener más voz y más capacidad de decisión porque el partido somos todos, porque Cs eres tú", reza el texto, que plantea varios cambios a los Estatutos de la formación, como garantizar que los afiliados sean claves en decisiones internas y nombramientos de los cargos territoriales, aunque apuntan que no quieren 'baronías', en referencia a una de las acusaciones que la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, hace a Igea y al resto de críticos.
También defienden una mayor rendición de cuentas, mejorar el sistema de primarias y ampliar el sistema de "pesos y contrapesos internos" a través de un Consejo General que represente más la pluralidad interna de la organización y una Comisión de Régimen Disciplinario y una Comisión de Garantías plenamente independientes de la Ejecutiva.
Durante el acto, han intervenido Pericay, Amigo, Sanz, Valle y Espinosa, entre otros, que han atribuido la debacle electoral de Cs en las elecciones generales no solo a la estrategia del partido, sino también a la organización interna: "Hay una serie de relaciones internas en el partido que impiden que haya cualquier debate" y las decisiones se toman entre cinco y seis personas, ha criticado Pericay.
Por eso, abogan por cambiar las estructuras de Cs y hacerlas más transparentes para que haya más debate interno, y, aunque han reivindicado a Arrimadas como una buena candidata, han señalado la necesidad de más alternativas: "Lo que no puede ser es que no podamos presentar a otros candidatos que hay en el partido porque no guste la forma de modificar el partido", ha añadido Amigo.
Espinosa ha hecho referencia a la propuesta de Arrimadas de negociar con el PP para presentarse conjuntamente a las elecciones autonómicas de Cataluña, País Vasco y Galicia, una iniciativa que ha tachado de error porque hace a Cs "subalternos" de los populares.
Y ha subrayado que el partido naranja nació para diferenciarse del PP, mientras que una coalición de este tipo desdibujaría esta voluntad fundacional.
En declaraciones a los medios antes del acto, Igea también ha reprochado que esta propuesta se haga pocas semanas antes de la Asamblea General y ha reiterado que se debería plantear ahí para debatirlo con los militantes: "Lo que toca, si queremos plantear esto, es presentar una enmienda a la ponencia de estrategia", y ha asegurado que quiere reunirse con Arrimadas.
Igea ha rechazado presentar todavía una eventual candidatura a las primarias para enfrentarse a Arrimadas, ya que considera que hay que respetar los tiempos y el reglamento de la Asamblea General: "Quiero ser superrespetuoso", y ha defendido que ahora es el momento de debatir con las agrupaciones y saber qué estrategia necesita el partido, para después elegir los líderes.

La secretaria general de Eurocities pide "ciudades habitables" frente al turismo

OPORTO.- La secretaria general de Eurocities, Anna Lisa Boni, reclamó este viernes la necesidad de mantener la "habitabilidad" de las ciudades frente al turismo masivo y las plataformas turísticas como Airbnb que, en sus palabras, "pueden crear problemas a la economía tradicional".

"Las ciudades deben ser habitables y no áreas llenas de turistas donde los residentes no pueden tener una vida normal", aseguró Boni en una entrevista con Efe durante el foro europeo de las ciudades Cities Forum 2020, celebrado en Oporto y organizado por la Comisión Europea.
En opinión de la secretaria general de Eurocities, institución coorganizadora del foro y que se ocupa de coordinar la comunicación entre ciudades e instituciones europeas, es necesario tener un "debate sobre el tipo de turismo que queremos en nuestra ciudades", una iniciativa que, como indicó Boni, Barcelona está llevando a cabo.
"Las plataformas como Airbnb defienden que revitalizan ciertas áreas de las ciudades, pero en realidad son un problema porque los pisos que alquilan como turísticos no pueden ser usados por los locales, lo que hace que suban los precios del alquiler", añadió.
La secretaria general de Eurocities no cree que haya una "solución universal" para todas las ciudades, pero opina que "un paso en la buena dirección sería alentar otros tipos de economía más locales, en los que los propios ciudadanos estén involucrados y los beneficios no vayan a parar las grandes empresas americanas".
Otro de los problemas que Boni pide afrontar "con determinación" es el cambio climático y la polución del aire que, según dijo, "causa muchas muertes prematuras en las ciudades".
"Las ciudades han trabajado mucho en su transformación de lugares para los coches, a lugares para los peatones", reconoció Boni, para quien "la prohibición de los coches, especialmente los de diesel, en el centro de las ciudades es un gran paso".
El Cities Forum es el evento "más prestigioso que la Comisión Europea organiza en términos de urbanismo y gobierno local", según Boni, quien consideró este foro una "gran oportunidad para entender lo que la UE está haciendo por el desarrollo, la financiación y las políticas urbanas".
Por su parte, Eurocities es la red de ciudades más grande a nivel europeo, ya que agrupa unas doscientas grandes urbes con las que trabaja para mejorar la calidad de la vida de sus habitantes.
Una de las iniciativas en las que las Eurocities están inmersas es la llamada "Ciudad solidaria", cuyo objetivo es explicar a los alcaldes que participan los pasos que tienen que llevar a cabo para recibir migrantes y refugiados.
Por otro lado, la entidad se encarga de "equilibrar" las recepciones entre las ciudades que están recibiendo demasiados migrantes respecto a su capacidad y las que reciben muy pocos, según explicó Boni.
No obstante, la secretaria general de Eurocities lamentó que "los gobiernos nacionales tienen un papel muy importante en esto y muchos ponen demasiadas barreras a sus ciudades".
"Nuestro papel en este tema es hacer ver que las ciudades europeas quieren ayudar en la integración de los migrantes, pero necesitan financiación para hacerlo", añadió.
Boni tampoco se olvidó de los territorios que rodean a las grandes ciudades que conforman Eurocities.
En su opinión, la mejora de la vida de las personas que viven en entornos rurales pasa por "no pensar en la ciudad como un pequeño núcleo urbano, sino como un área funcional que debe conectar todo el territorio que lo envuelve y que puede crear nuevas oportunidades", algo para lo que una buena movilidad es "fundamental", en palabras de Boni.
"En definitiva, lo que queremos conseguir con este foro es que todas las autoridades locales europeas sepan que son escuchados por las instituciones comunitarias y que pueden expresar sus necesidades, preocupaciones, consejos y recomendaciones", confesó Boni, quién prometió que todas las propuestas que los gobiernos hagan durante el Cities Forum "serán tomadas en consideración".

Los agricultores enseñan músculo por los bajos precios y prometen más protestas

MADRID.- El sector agrícola ha elevado el tono por la crisis que atraviesa y ha mostrado músculo esta semana con manifestaciones multitudinarias, una movilización que prevé mantener durante las próximas semanas con nuevas protestas por todo el país.

El movimiento está encabezado por las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), que este viernes lo han calificado de "éxito rotundo" tras concentrar a cerca de 35.000 personas en 14 puntos de cinco comunidades autónomas durante los últimos días.
Los convocantes de la protesta -bajo el lema 'Agricultores al límite'- han considerado que este "clamor" no puede "ser ignorado" y han avanzado que la próxima semana habrá manifestaciones en más provincias.
Detrás de la indignación que recorre el campo se encuentra la falta de rentabilidad de muchas explotaciones, víctimas de una "tormenta perfecta" que entremezcla los bajos precios, la aprobación de aranceles en Estados Unidos que afectan a productos agroalimentarios españoles y el incremento de los costes de producción, entre otros factores.
La principal queja pasa por los precios, ya que los agricultores denuncian cobrar un valor ínfimo en comparación con el que el consumidor paga en el supermercado, reflejo de los "desequilibrios" de la cadena agroalimentaria.
Ocurre con las patatas, que se pagan hasta ocho veces más caras de lo que recibe el agricultor (de 15 céntimos a 1,2 euros el kilo); las naranjas, que multiplican por siete su valor (de 23 céntimos a 1,55 euros); o el pollo, que triplica su precio (de 82 céntimos a 2,82 euros).
Desde el Ejecutivo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado conciliador al calificar de "legítima" la protesta y ha abogado por mejorar la Ley de la Cadena -dirigida precisamente a evitar los desequilibrios entre agricultores, industria y supermercados-, a la vez que defiende una mejor organización del sector para ganar peso en las negociaciones. 

La Plataforma 'No a la caza' exigirá el domingo en 40 ciudades, entre ellas Almería, una Ley de Protección animal

ALMERÍA.- La Plataforma 'No a la caza' se manifestará el próximo domingo en 39 ciudades de toda España, entre ellas Almería, "contra la caza, el maltrato, el abandono y la matanza" de perros de caza en toda España y exigirán la aprobación de una Ley de Protección Animal que vele por estos canes.


La plataforma realiza estas manifestaciones desde 2011 al final de la temporada de caza, ya que consideran que febrero es un mes "crítico" para galgos, podencos, setter, pointers y otros canes de caza y estiman que cada año son "descartados" unos 50.000 galgos. Este año tendrán lugar en 39 ciudades españolas, cuatro más que hace un año, así como en Colonia (Alemania), Amsterdam (Países Bajos) y Tolouse (Francia).

Asimismo, en sus manifestaciones exigirán la creación de una ley estatal de protección animal que cumpla "sin trabas su cometido" y que España deje de ser, en su opinión, un "país de tercera en lo que se refiere a bienestar animal".

Las concentraciones tendrán lugar a las 12,00 horas en la Península y a las 11,00 horas en Canarias en ciudades como La Coruña, Alicante, Almería, Arrecife (Lanzarote), Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena (Murcia), Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Gijón, Gerona, Granada, Guadalajara, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Lérida, Madrid, Mérida, Murcia, Pamplona, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

La Asociación de Naturalistas del Sureste realiza 55 avistamientos de delfines en la costa de Murcia, Almería, Málaga y Alicante

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha obtenido 55 avistamientos de delfines en las costas de Alicante, la Región de Murcia y Almería durante parte 2019 en el marco del proyecto 'Compatibilidad del delfín mular con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas', informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.

En concreto, el proyecto, que llega a su fin, ha estudiado las interacciones que se producen entre delfines mulares y artes de pesca artesanales de enmalle, y estos días ANSE está compartiendo la información con representantes de cofradías de pescadores para evaluar la situación actual, la necesidad de continuar con la recogida de información y otras posibles acciones.
Las líneas de investigación han sido tres: una en la mar, a bordo del motovelero 'Else', realizando campañas oceanográficas a la búsqueda de manadas costeras de delfines mulares; otra a través de encuestas a los pescadores de artes menores de distintas cofradías, y, por último, información obtenida a través de hidrófonos localizados en las artes de pesca.
Para todas ellas se ha contado con la colaboración de las cofradías de pescadores de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Adra y Caleta de Vélez.
En el mar se han llevado a cabo cuatro campañas de navegación, dos entre Santa Pola y Cabo de Palos, y otras dos entre Adra y Caleta de Vélez.
Las zonas de estudio han abarcado las costas adyacentes a las cofradías de pescadores objeto de estudio así como áreas marinas protegidas y espacios de la Red Natura 2000. Se ha cubierto toda el área de estudio de manera homogénea y hasta los 100 metros de profundidad realizando transectos lineales.
En el marco del proyecto, el 'Else' ha navegado 3.312 kilómetros durante 309 horas. De este total, 1.849 kilómetros han sido realizando los transectos propuestos para la toma de datos, lo que ha supuesto 157 horas en las que se han tomado datos de cetáceos, aves marinas y basura flotante.
En total han sido 23 horas y 40 minutos navegando con cetáceos a lo largo de 146 kilómetros. En los análisis preliminares ya se han detectado algunas recapturas fotográficas de ejemplares previamente conocidos por ANSE e incluidos en el catálogo de casi 700 ejemplares distintos. Es el caso de las hembras de delfín mular avistadas este año cerca de Tabarca, detectadas varias veces desde 2009.
Se han obtenido un total de 55 avistamientos a bordo durante el proyecto: 23 de delfín mular; doce de delfín listado; cinco de delfín común; dos de rorcual común; tres de calderón común; uno de calderón gris y nueve sin identificar.
Durante las navegaciones se ha recopilado información igualmente sobre las poblaciones de aves, de las que han sido contabilizados 14.706 ejemplares pertenecientes a 22 especies distintas, y de basuras marinas, cuyos resultados serán presentados como parte de una colaboración con el proyecto Libera, de SEO-Birdlife y Ecoembes.
Paralelamente a las navegaciones se han realizado encuestas a pie de lonja en las cofradías de pescadores de Santa Pola, San Pedro del Pinatar, Cabo de Palos, Adra y Caleta de Vélez. Un total de 42 barcos de artes menores de enmalle han participado detallando información sobre los daños en sus redes.
En total ha supuesto una cobertura de un 57% de los barcos faenando con artes de pesca de enmalle en las zonas de estudio. Mediante las encuestas se ha detectado que un 93% de los pescadores ha tenido alguna vez problemas en sus redes debido a los delfines.
También se ha podido comprobar que los daños se producen principalmente por delfín mular y no por otras especies de cetáceos observadas en otras ocasiones. Los resultados preliminares indican que los avistamientos por parte de los pescadores son frecuentes a lo largo del año, lo cual podría indicar que los delfines se han adaptado a buscar comida en una gran variedad de artes de enmalle dirigidas a diferentes especies objetivo.
La tercera fuente de información en el proyecto ha sido la utilización de hidrófonos omnidireccionales para detectar la presencia de delfines cerca de las artes de pesca en los momentos en que las redes están caladas. 
Con la colaboración de seis embarcaciones de cuatro cofradías diferentes, ha sido posible la colocación de estos hidrófonos en cuatro zonas. Se analizarán las 561 horas de registro obtenidas durante 67 jornadas de pesca diferentes.
Toda esta labor no habría sido posible sin la colaboración de numerosos voluntarios que han prestado su tiempo y esfuerzo en la toma de datos, y para los que ANSE ha realizado tres ediciones del cursillo de formación en la metodología de a bordo.
El proyecto 'Compatibilidad de Delfín mular Tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas' cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).
Otras entidades que colaboran son la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, la Fundación Azul Marino, el Proyecto Libera y la Red de Reservas Marinas de España.

´El “cisne negro” es el coronavirus / Guillermo Herrera *

Los economistas llevan hablando mucho tiempo de un acontecimiento desconocido de “cisne negro” que cambiará el orden financiero mundial, pero nadie sabía dónde ni cuándo iba a saltar la liebre de la sorpresa. Ahora ya lo sabemos, porque el cisne negro no es otra cosa que el brote de coronavirus, que se ha fabricado en China por la camarilla oscura del Estado profundo, con el fin de retrasar el reinicio financiero mundial, e intenta utilizar la epidemia para hacer su propio modelo oscuro de ‘reseteo’ a través de un sistema de criptografía.

Esta epidemia marca el comienzo de un cambio financiero mundial, y sus precursores son el Brexit, el acuerdo con China, y el convenio entre México, Estados Unidos y Canadá. La epidemia del coronavirus puede alcanzar su punto máximo en febrero, y puede ser más contagiosa que la gripe aviar. Por otro lado se espera que la Fuerza Espacial de los Estados Unidos se fusione con el Programa Espacial Secreto y revele todas las tecnologías ocultas.

El Reino Unido ha abandonado la Unión Europea hoy viernes para adentrarse en el incierto futuro post-Brexit, que constituye su alteración geopolítica más importante desde la pérdida del Imperio, y asesta de paso un golpe a los 70 años de esfuerzos por forjar la unidad europea a partir de las ruinas de dos guerras mundiales.

La Bolsa de Valores de China está cerrada ahora y no abrirá hasta el martes 3 de febrero con un Yuan revaluado probablemente. Este cierre está destinado a afectar a los mercados mundiales, y los mercados asiáticos están recibiendo ahora un gran golpe.

El Dow Jones ha caído hoy más de quinientos puntos, al aumentar la preocupación por el impacto económico del coronavirus, que ya está presente en al menos dieciocho países. En cambio, el oro está siendo muy comprado hoy viernes, por temor al impacto del coronavirus sobre la maltrecha economía mundial.

La Bolsa española ha bajado el 1,9% en enero, la mayor caída mensual desde julio pasado, afectada por la irrupción del coronavirus de China y el impacto que pueda tener en la economía mundial, así como por el agotamiento de la subida emprendida por la bolsa hace casi medio año.

Para que un suceso se pueda considerar de “cisne negro” debe ser inesperado, tener un impacto extremo, y dar la impresión de que se podría haber evitado a toro pasado. La teoría del cisne negro es una metáfora que describe un acontecimiento que ocurre por sorpresa, que ningún analista había previsto, de gran impacto y repercusión trascendental, que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera. Fue desarrollada por el filósofo y matemático libanés Nassim Taleb con su libro el “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable”.

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del viernes 31 de enero de 2020 titulada “Tira y Afloja”:
  1. Ahora es visible en muchos frentes el tira y afloja entre la Alianza para la Tierra y la camarilla oscura.
  2. En EE.UU., Rudy Giuliani está liderando la acusación para exponer la corrupción demócrata en Ucrania, lo que se espera que conduzca a que se abran varias acusaciones.
  3. Mientras tanto, los demócratas están presionando desesperadamente para que se le acuse a Trump antes de ser expuestos.
  4. Además, se espera que los informes sobre el abuso de la corte FISA se publiquen en marzo.
  5. En Europa, el Reino Unido abandona hoy Europa al hacer oficial el Brexit que marca el principio del fin de la Unión Europea.
  6. A nivel mundial, la camarilla oscura está intentando retrasar la transición después de fabricar un brote de coronavirus.
  7. Ahora está en el horizonte un acontecimiento de “cisne negro” después de que China haya cerrado su bolsa de valores debido a la epidemia de coronavirus.
  8. Se espera que el sistema financiero sufra un reajuste mundial una vez que se colapse.
  9. Ya se han puesto en marcha con antelación los precursores del reinicio financiero mundial que son el tratado comercial con China, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y el Brexit que se ha producido hoy mismo.
  10. Sin embargo, la camarilla oscura está intentando usar la epidemia para aplicar su propio ‘reseteo’ a través de un sistema de criptografía.
  11. La epidemia marca el comienzo de un cambio financiero mundial, ya que tanto la Alianza para la Tierra como la camarilla oscura intentan tomar el control del sistema financiero.
  12. En otras noticias, la Fuerza Espacial de los Estados Unidos ha publicado recientemente su logotipo oficial, que se parece al logotipo del Comando de la Flota Estelar para la Federación Unida de Planetas de Star Trek.
  13. El uso de este logotipo fue deliberado ya que se espera que la Fuerza Espacial de los Estados Unidos se fusione con el Programa Espacial Secreto y revele todas las tecnologías ocultas.
  14. Una vez que ocurra esto, se completará la restauración de la República y regresará la Ley Común.
  15. Todos los países se someterán entonces a las reformas del plan de Gesara.
  16. La Fuerza Espacial de los EE.UU. se convertirá en el programa espacial líder de la Tierra y supervisará la expansión humana en el universo, de ahí el logotipo de Star Trek.

PLAN SINIESTRO

El plan de la camarilla oscura, con su dólar fiduciario en quiebra, a partir de hoy viernes 31 de enero, parecía ser la creación de un brote de virus tan grave que podría afectar a los mercados y luego manipular los mercados para un acontecimiento de “cisne negro” que desencadenaría el colapso del sistema financiero mundial, y a partir de entonces la camarilla oscura podría ‘salvar’ la economía del mundo y de paso salvar su propio pellejo al forzar el uso de su moneda criptográfica, el Bitcoin. No es casualidad que la actualización de Génesis en Bitcoin esté programada para el 4 de febrero, 11 años, 1 mes y 1 día después del lanzamiento original.

Este plan siniestro se podría evitar si el presidente Trump anunciara el martes 4 de febrero, en su discurso sobre el Estado de la Unión, el regreso al nuevo dólar respaldado por el patrón oro, lo que abriría la puerta para el reincio financiero mundial. No se pueden producir los arrestos masivos hasta que se acabe el ‘impeachment’ o juicio político con una sentencia absolutoria del presidente Trump.


El presidente Trump afirma que el juicio político al que está sometido es un momento feliz para su equipo mientras que en el Senado continúa la última jornada del turno de preguntas. Un prominente senador republicano, John Barraso, dijo que se estaba avanzando para poner fin rápidamente al juicio político al presidente Trump, a pesar de los múltiples intentos de los demócratas para llamar a declarar a testigos como el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, alias “el bigotes”.

FECHAS ESPECULADAS

Según Bruce, el comienzo de la nueva República restaurada debería tener lugar a las 12:01 AM de mañana sábado 1 de febrero, es posible que el nuevo dólar respaldado por oro esté activo a esa misma hora, y a las cinco y media de la tarde de ayer jueves 30 de enero comenzó la transición del dólar fiduciario al dólar con respaldo de oro, que se completaría a la misma hora de mañana sábado.

La mayoría de las fuentes creen que el nivel 4b correspondiente al grupo de internet, recibiría la notificación para hacer los nombramientos de intercambio por lo menos el martes 4 de febrero, aproximadamente a la misma hora que el discurso del presidente Trump sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en el que se espera que anuncie el regreso al nuevo dólar respaldado por el patrón oro, junto con el reinicio financiero mundial. Pero una cosa es lo que se espera y otra cosa es lo que diga realmente.

Según la Inteligencia Militar, al liberarse la liquidez de los niveles 3 y 4, se producirían muchos arrestos ordenados por el Tribunal Internacional, y requeridos por el plan de Gesara. Se tiene que acusar a ciertas élites políticas criminales para que EE.UU. cumpla el acuerdo de Gesara y participe en el reinicio financiero mundial.


 (*) Periodista


Arrimadas liquida C's / Marcello *

Cuando más ancho es en España el espacio del centro político, por el giro hacia la izquierda del PSOE en su alianza con Podemos y ERC, y por la atracción fatal que Vox ejerce sobre el PP, la líder en funciones de Cs Inés Arrimadas, acaba de anunciar una propuesta de pacto electoral entre PP y Cs de cara a las elecciones autonómicas que este año se celebrarán en Cataluña, Galicia y el País Vasco.

Un grave error político y estratégico -otro más- que saca a Cs del centro de la política en beneficio del PSOE. Y que se convierte en la antesala de la no muy lejana integración de Cs en el PP, donde Arrimadas quedará convertida en la delegada de Pablo Casado en Cataluña.

Estamos ante la enésima ocurrencia de Cs en la política española y, a partir de este momento, asistiremos a una avalancha de tránsfugas políticos de Cs hacia el PP, antes de que este partido se desguace o de que Arrimadas se ‘rinda’ ante Casado a las puertas de la sede nacional del PP.

El lugar donde Arrimadas y los que todavía la acompañan serán recibidos con los brazos abiertos y reubicados dentro del PP. Todo un disparate que demuestra que Arrimadas, todo el día hablando de la Constitución y de España, todavía no se ha enterado que el punto débil del ‘sanchismo’ es el ala moderada y socialdemócrata del PSOE tanto entre sus dirigentes como entre sus votantes.

Y si Cs desaparece del centro de la política, como ya lo han empezado a hacer en Navarra, Galicia, País Vasco y Cataluña (y en Andalucía, Murcia y Madrid donde gobiernan en coalición) ese importante segmento del centro izquierda español (que Albert Rivera abandonó con su vuelco liberal) se quedará huérfano y sin partido de referencia.

Al menos hasta que alguien monte un nuevo partido de centro para intentar ocupar ese enorme espacio político que muy pronto completamente vacío se va a quedar.

Arrimadas, es una excelente parlamentaria con ideas muy claras y firmes en defensa de la democracia, la Constitución y la legalidad. Pero como su ex compañero Rivera es una pésima estratega política. Vino a Madrid cuando no debía, le consintió a Rivera todos sus errores y ocurrencias, y ha sido incapaz de provocar un Congreso urgente de Cs en solo un mes en lugar de perder cinco meses de una manera absurda para la elección del nuevo líder.

Liderazgo del que ella se ha apropiado por su cuenta tomando decisiones tan trascendentales para Cs como las de sus pactos electorales con el PP y sin pensárselo dos veces.

Por ejemplo, ¿qué pasaría con Cs si Sánchez rompe con ERC y entramos en la vía de unas terceras elecciones? Pues que Cs entraría de cabeza en una coalición liderada por Casado, como la llamada ‘España Suma’. O puede que incluso se integraran directamente en las listas del PP. Porque Casado los ve tan derrotados y entregados que ya no necesita lo de ‘España Suma’ que le ofreció a Rivera cuando Cs tenía 57 escaños.

O sea, ahora que crece el espacio político de centro de manera exponencial, Inés Arrimadas se marcha de cabeza hacia el PP. Camino de la tan deseada por Aznar reconstrucción ‘del centro derecha español’. Y allí en el PP Inés Arrimadas coincidirá, ironías del destino, con Rosa Díez, otra que como a Rivera le perdió la soberbia cuando lideraba UPyD y tiró todo por la borda como ahora lo está haciendo Cs en el doble beneficio del PSOE y del PP.



(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


https://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2020/01/31/arrimadas-liquida-cs/