lunes, 22 de julio de 2013

CASI ocupará las instalaciones de Agrupalmería en septiembre y trabajará de cara a mercados de Asia y Brasil

ALMERÍA.- La cooperativa CASI tomará posesión de las instalaciones de Agrupalmería frente al aeropuerto el próximo 1 de septiembre, toda vez que se ha llegado a un acuerdo con la empresa vendedora y los socios han dado el visto bueno, y cuando se formalice la firma ante notario, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la cooperativa, José María Andújar. 

   Según indica la sociedad en una nota, tras la asamblea del pasado sábado, por la que se dio el visto bueno a la adquisición de Agrupalmería por 14,5 millones de euros, el presidente ha abierto las instalaciones a los empleados que operaban con ésta y ha anunciado la intención de trabajar de cara a los mercados de Asia y de Brasil.
   "Les invitamos a formar parte como socios de nuestra cooperativa, que es su casa, y disfrutar de las mejores condiciones del sector en liquidación de precios y gastos de los productos", ha dicho a los 300 agricultores de Agrupalmería.
   Andújar ha señalado que a partir de ahora se va a trabajar para planificar la nueva organización y proyectos, aunque dado que Agrupalmería estaba especializada fundamentalmente en el tomate verde, la primera intención, pendiente de acuerdo, es que todo este producto en CASI se comercialice y envase en las instalaciones compradas frente al aeropuerto de Almería.
   Las nuevas instalaciones y el previsible aumento de la concentración de tomate "permitirán a CASI mirar nuevos mercados, entre los que se encuentran los asiáticos y Brasil", ha afirmado Andújar. Así, la cooperativa "seguirá con su política de crecer para seguir manteniendo el liderazgo en producción y comercialización de tomate de Europa".
   Los socios de CASI dieron el pasado sábado el visto bueno a la compra de las instalaciones de Agrupalmería frente al aeropuerto por 462 votos a favor, 201 en contra, ningún nulo y 32 abstenciones. Con esta compra, CASI espera incrementar el tomate comercializado en más de un 15 por ciento. El precio de la compra es de 14,5 millones de euros.
   Andújar ha indicado que las nuevas instalaciones y el consiguiente aumento de la concentración de tomate permitirán a CASI crecer en comercialización, peso en el sector, y diversificar el producto para llegar al consumidor.

El exvicepresidente de la Diputación imputado en el caso 'Facturas' se da de baja en el PSOE

ADRA.-   El exvicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Adra, Luis Pérez, ha registrado este lunes un escrito en la agrupación local de su partido para "darse de baja" como militante, una decisión que ha adoptado él mismo tras haber sido imputado en relación al caso 'Facturas', por el que se investiga una supuesta trama en la que se habrían falseado facturas pagadas a través del Patronato Provincial de Turismo de Almería.

   Fuentes del partido han precisado hoy que Pérez, para quien el Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería ordenó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros hasta el próximo 31 de julio, ha trasladado a través de un texto su solicitud para suspender su relación con el PSOE hasta que, según han manifestado desde el PSOE, su situación judicial quede resuelta.
   Las mismas fuentes han explicado que "en los próximos días" Pérez formalizará su renuncia como edil del Ayuntamiento de Adra en la oposición, de manera que devolverá su acta, con lo que quedará finalmente apartado de la vida política.
   El exvicepresidente también del Patronato de Turismo de Almería ha sido citado a declarar en al menos dos ocasiones por el magistrado Luis Durbán, quien trata de esclarecer el paradero de unos 460.000 euros que habrían sido presuntamente malversados a través de la emisión de un centenar de falsas facturas de viaje entre 2009 y 2011, según la denuncia planteada desde el actual equipo de gobierno de la Diputación de Almería (PP).
   En este sentido, la instrucción mantiene imputadas a otras nueve personas entre las que se encuentran la exsecretaria del Patronato, María Teresa González y el gerente de la agencia de viajes Leitour Viajes, Francisco Javier Guerrero, quien estuvo cerca de dos semanas en prisión provisional y para quienes se solicitó una fianza de 12.000 y 6.000 euros, respectivamente.
   La investigación intenta aclarar también si la emisión de facturas supuestamente ficticias habría alcanzado otros órganos de la Diputación, sentido en el que el propio vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García (PP) reconoció recientemente que se trabaja en averiguar si las presuntas irregularidades habrían ido "más allá de las facturas de viajes".
   En esta línea, cabe destacar la imputación en el marco de este caso del empresario almeriense Joaquín Conde, propietario de Publifiestas Conde, para quien también se exigió una fianza de 12.000 euros para eludir la prisión y a quien se acusa de haber ideado el procedimiento para falsear o inflar facturas en relación a los servicios que prestaba a la institución, según la declaración de otros imputados.
   El caso también ha influido en el entorno del exvicepresidente, ya que tanto su esposa como una pareja de amigos de este permanecen imputados a causa de un viaje realizado a Edimburgo en 2010 y que, según sostiene la Fiscalía en su denuncia, pudo ser de carácter "privado" aunque financiado con fondos del Patronato de Turismo; un extremo que Pérez negó en su declaración ante el juez Durbán, según indicó el mismo a su salida de la Ciudad de la Justicia.

Teruel (PSOE) afea la gestión de García (PP) en el caso 'Facturas' y le reclama una investigación interna

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado este lunes la gestión llevada a cabo por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), en torno al conocido como caso 'Facturas', que investiga una presunta trama sobre el pago de viajes ficticios con fondos del Patronato Provincial de Turismo durante el anterior gobierno socialista, ya que solo "ha buscado el daño político" y "a día de hoy no ha abierto un expediente de investigación interna". 

  Sánchez Teruel ha apuntado que el vicepresidente de la institución provincia "sabía desde finales de 2011 muchas cosas en relación con el Patronato", si bien no fue hasta principios de este año cuando acudió a la Fiscalía Provincial de Almería para denunciar un caso de posible malversación de caudales y falsedad documental tras descubrir la existencia de facturas cuyos importes y conceptos no se correspondían con la contabilidad de la Diputación.
   El líder de los socialistas almerienses ha criticado que, pese a la denuncia que ha dado lugar a la imputación de diez personas, entre ellas al exvicepresidente de la Diputación almeriense Luis Pérez (PSOE); el también portavoz del equipo de gobierno (PP) no ha "abierto un expediente de investigación interna, no ha llamado a ningún funcionario" y "no ha aclarado nada".
   "Solamente ha buscado el daño político, pero no la verdad", ha remarcado el secretario del PSOE de Almería, quien cree que las declaraciones de García obedecen a que el PP "necesita poner el ventilador porque tiene muchos problemas con Bárcenas".
   Con esto, y tras criticar también que García solicitara su dimisión por avalar la gestión del anterior equipo de gobierno en el Palacio Provincial en lugar de hacerlo "en la sede del PP"; Sánchez Teruel se ha "mantenido" en sus declaraciones del pasado 16 de enero, en las que acusó al líder 'popular' de "manipular" las copias de las facturas de viajes y de actuar con "mala fe", por lo que le instó a "pedir perdón a la opinión pública por haberla confundido".


El rey de Marruecos acepta la dimisión de los ministros del Istiqlal

RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ha aceptado este lunes la salida del Gobierno de los seis ministros del partido Istiqlal, el principal aliado del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), abriendo así el camino al primer ministro, Abdelilá Benkirane, para que inicie conversaciones para formar un nuevo Ejecutivo.

   "El rey ha aceptado las dimisiones y ha solicitado a los ministros salientes que permanezcan en sus cargos hasta el nombramiento de sus sustitutos", ha dicho la Casa Real a través de un comunicado.
   "Esto permitirá al primer ministro comenzar consultas para formar una nueva coalición", ha agregado, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.
   El Comité Ejecutivo del Istiqlal anunció el 9 de julio la dimisión de sus ministros y afirmó haber adoptado esta decisión tras haber concedido al primer ministro un periodo de tiempo en el que debería haber cambiado el rumbo del Gobierno para evitar la salida de esta formación.
   La retirada efectiva de los ministros de Istiqlal, que tenía responsabilidades en el Gobierno en carteras como Educación, Economía y Finanzas, abre la puerta a la convocatoria de elecciones anticipadas aunque también podría derivar en una reestructuración del Ejecutivo liderado por el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo.
   Desde su elección en septiembre de 2012 como líder de Istiqlal, Hamid Chabat ha criticado en múltiples ocasiones al Gobierno que dirige Benkirane, al que ha acusado de mala gestión.
   En las bancadas de la oposición durante décadas, los islamistas del PJD lograron una victoria histórica en las elecciones legislativas celebradas a finales de 2011. Sin embargo, al no disponer de una mayoría absoluta, los islamistas se vieron obligados a crear una coalición gubernamental, que integra a formaciones como el Istiqlal, el Movimiento Popular y el Partido de Progreso y Socialismo (PPS).

IU pide explicaciones al PP-A por las posibles "ramificaciones" del caso Bárcenas en Andalucía

SEVILLA.-   El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado este lunes que van a pedir explicaciones al PP-A por las posibles ramificaciones del caso Bárcenas, así como ha asegurado que los 'populares' no pueden "erigirse en un supuesto juez de cierta elevación moral sin que se hable de toda la corrupción que hay en Andalucía".

   Maíllo ha aseverado que desde IULV-CA están dispuestos a hablar de toda la corrupción que afecta a la Comunidad, "no solo los ERE, sino también de las difurcaciones del caso de Bárcenas que existen en Andalucía", al tiempo que ha añadido que "están esperando la respuesta del PP-A al respecto".
   En este sentido, el coordinador ha insistido en que el Gobierno central "lo mejor que puede hacer es dimitir y convocar elecciones", así como ha instado al pueblo a pronunciarse sobre "el estado de podredumbre", si se confirma las prácticas que ha declarado Bárcenas, quien "no es una persona secundaria sino gerente y después extesorero del PP", lo que sitúa en una posición "insostenible" a los dirigentes de quienes, según Maíllo, "tienen que velar por la legalidad del Estado, pero se encuentran inhabilitados para desempeñar las labores del Gobierno de España".
   Del mismo modo, el coordinador de IU en Andalucía ha recordado que las declaraciones que ha aportado Bárcenas en el caso han tenido lugar "gracias a la querella de IU" y ha afirmado que en la época estival "no van a estar inactivos", ya que "evidentemente" hay una situación de "emergencia política" con un Gobierno "incapacitado" para seguir haciendo la labor política, cuando, para Maíllo, "está más preocupado de los testimonios de alguién que está en la carcel que de hacer política para salir de la crisis"
   Y es que el coordinador ha indicado que "no hay salida", si no se llama a la participación de la sociedad española, a través de unas elecciones que definan hacia donde queremos ir y, sobre todo, que "plantee la existencia de gobiernos honestos y honrados en la ejecución de las políticas".

España recibió 26,1 millones de turistas extranjeros hasta junio, un 4,2% más

MADRID/PALMA.- España recibió 26,1 millones de turistas internacionales hasta junio, lo que supone un 4,2% más respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es 1,1 millones de turistas superior al dato registrado en el primer semestre del año pasado, siendo los países nórdicos, Reino Unido, Francia y Rusia, los mercados que más contribuyeron al crecimiento.
   En concreto, Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,5% entre enero y junio, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 3,1% en los seis primeros meses del año. 
   Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-12,9), Portugal (-6,9%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 33,6% en lo que va de año hasta las 587.926 llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,6% del total de las llegadas, seguida de Canarias, con un incremento del 0,6% y el 19,2% del total de las llegadas.
   Tras ellas se situó Baleares con 4,2 millones de turistas, un 16,3% del total, con un repute del 10,5%, y Andalucía que con 3,4 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 2,3%.
   El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 14,1% hasta alcanzar los 2,5 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 4,8% alcanzando los 2,1 millones de turistas, el 8,2% del total.
   En junio llegaron a España 6,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico en la serie en comparación con otros meses de junio, cuando nunca se habían alcanzado los seis millones de turistas.
   Por mercados, Reino Unido aumentó un 4,9% y acaparó cerca del 27% de las llegadas internacionales. Baleares fue su principal destino y la que más aumentó en términos absolutos.
La llegada de turistas alemanes cayó este mes 0,5%, en niveles similares al año anterior, con un millón de llegadas. Más de la mitad de ellos tuvieron como destino el archipiélago balear, que aumentó un 4,8%.
   Francia creció un 1,1%, lo que constituye su octavo mes sucesivo de avance. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron las que más se beneficiaron del incremento de turistas galos.
   Los países nórdicos se situaron como el mercado que más aportó al crecimiento total, con una subida del 26%, el decimocuarto mes al alza, con Baleares como destino preferente. Los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 8,2%.
   Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano (-7%), que continúa acumulando caídas y el ruso que, con un fuerte crecimiento del 37,4%, se posiciona como tercer mercado que más aporta al aumento global de turistas.
   Por comunidades Baleares recibió en junio 1,7 millones de turistas, lo que supone un 9% de aumento, frente a una caída del 12% de Madrid debida principalmente a la caída del mercado italiano y estadounidense.
   Cataluña ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 6,7% y un volumen de turistas cercano a los 1,6 millones. Andalucía incrementó sus turistas un 2,5% hasta los 817.221 visitantes, mientras que Canarias favorecida por el crecimiento de los turistas irlandeses, creció un 3% el número de sus visitas.
   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en junio, con un peso del 84,3%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 6%, la vía aérea y del 1,8%, la carretera.
   Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 67,3%, destaca este mes el fuerte crecimiento (+9,8%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.
   El 68,8% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 4,2%.

Será otro año récord

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha referido este lunes a las cifras de llegada de turistas internacionales de España durante el primer semestre de este año, según las cuales el país recibió 26,1 millones de visitantes hasta junio, y, así, ha augurado que "2013 volverá a ser un año récord".
   "Lo será para toda España y también en el caso de Baleares", ha manifestado Soria en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en Palma.
   El responsable de Turismo ha comentado los datos oficiales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este lunes y ha recordado que en España se ha incrementado la llegada de turistas internacionales un 4,5%. Además, ha añadido que entre los meses de enero a mayo se ha producido un aumento del gasto del 8% en relación al registrado en el mismo periodo del 2012.
   Por otro lado, ha indicado que en junio Baleares fue la Comunidad Autónoma que mejor comportamiento tuvo en cuanto a llegadas turísticas, puesto que "crece el número de visitantes y el gasto".

Baleares y Almería se han convertido en el área de refugio y descanso para las tortugas bobas americanas

PALMA.- Las aguas de Almería, en el sur de España, y de las Islas Baleares, en el Mediterráneo, son las "áreas de descanso" preferidas de una de las criaturas marinas más amenazadas del planeta, la inmensa tortuga boba, en su largo viaje migratorio del Atlántico americano al Adriático.

La responsabilidad de España con esta especie, considerada "en peligro de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es enorme, y por ello los conservacionistas reclaman contundencia a las administraciones para que sus "áreas de descanso" no se conviertan en un cementerio para estas tortugas, que pueden alcanzar los 500 kilos.
 
La pérdida de hábitat por la degradación del litoral o las consecuencias del cambio climático en los océanos son algunas de las causas globales que han hecho descender las poblaciones de la especie más representativa de la familia de los quelonios en el Mediterráneo, hasta en un 40%.
 
Pero la tortuga boba (caretta caretta) se enfrenta en España a una notable causa de mortalidad mucho más local: la captura accidental por artes de pesca.
 
Un estudio científico de la organización Oceana determina que las redes de trasmallo (un tipo de pesca de fondo) para pescar langostas en Menorca son las responsables del 80% de las capturas accidentales en Baleares.
 
Con esta información, tres de los 12 Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura de la UE con parte marina en esta isla se diseñaron, principalmente, para proteger esta especie, que suele vivir cerca de la superficie y raramente baja a profundidades de más de 90 metros.
 
Para el beneficio de pescadores y tortugas, los planes de gestión de tres de esos LIC dicen que "la longitud de las redes de trasmallo no puede ser superior a los 2.000 metros por pescador, y el tiempo de calada -lo que pueden estar en el agua- no debe superar las 48 horas", explicó Marta Carreras, científica marina de Oceana.
 
En la práctica, y según datos de Carreras, la mayoría de los pescadores salen en esas zonas con una media de 5.000 metros de redes de trasmallo por pescador y las dejan en el agua una media de 60 horas, lo que aumenta notablemente el riesgo de que una tortuga boba quede atrapada, no pueda salir a respirar a superficie y muera ahogada.
 
Además, Oceana plantea aprovechar estas zonas Red Natura para "ir más allá": calar las redes de langosta a unas longitudes donde no bajan las tortugas, a partir de los 90 ó 100 metros, y utilizar el sistema tradicional de pesca por nasas -una especie de cestas con forma de cilindro que se va estrechando- que "no representan ningún problema para esta especie".
 
El problema es que a medida que la sobreexplotación de los recursos pesqueros se ha agravado, artes de pesca selectivos como las nasas han dejando de ser rentables en lugares como la isla de Menorca, donde la langosta representa el 20% de los ingresos totales de todas las capturas, indicó Carreras.
 
A consecuencia además de esa sobreexplotación, los pescadores aumentan las longitudes y tiempo de calado de las redes, lo que provoca más mortalidad de peces, que debido al mal estado en el que se encuentran cuando son levantadas las redes, no se pueden aprovechar para su comercialización.
 
Pedro Marqué, el último pescador menorquín que estuvo utilizando las nasas, explicó que son un arte de pesca tan selectivo "que no coge nada que no sea langosta".
 
Además, las langostas se cogen "intactas y vivas", lo que "permite soltar a las de talla pequeña".
 
Marqué esta adherido como pescador al movimiento Slow Food que, al igual que organizaciones como Oceana, Greenpeace o SEO/BirdLife, promueven una pesca tradicional y selectiva que garantice que para que un pescado llegue a nuestra mesa no ha sido necesario destruir biodiversidad.