jueves, 18 de marzo de 2010

Desnudos en Puerta Purchena / Pepe Fernández *

Erraron las previsiones de quiénes creían, - creíamos -, que Ignacio Berenguel, alcalde accidental de El Ejido, iba a comparecer hoy para anunciar que le entregaba las llaves del ayuntamiento “a Griñán” . No señor, ganó la tesis, nada descabellada según avancé también, de enrocarse en el gobierno y, si llega el caso, morir políticamente unidos, arropados bajo la dignidad del “todos a una”.

Creen que permanecer así, juntitos, es lo más sensato, porque mal de muchos hace menos pupa, a pesar de las conversaciones, cuanto menos sonrojantes, que protagonizan algunos ediles, el alcalde interino entre ellos, como responsable de Obras Publicas, mangueras incluidas.

Antes de que hablase el accidental, el que de verdad manda, Pepe Añéz, ya había oficializado en una entrevista concedida a La Voz, la política del “resistiré”, a pesar del juicio paralelo que, según Añez, supone el conocimiento de las conversaciones del sumario por la opinión publica. El mismo Pepe Añez que tantas veces había pedido, en cinco meses, que se levantase el sumario, para que Juan Enciso “pueda defenderse” ante su pueblo, ahora maldice la hora en la que se levantó el secreto. Entiéndase, la parte parece que "menos interesante" del sumario...para los juristas defensores, naturalmente.

No es casual escuchar la canción “Resistiré” del Dúo Dinámico, sonar últimamente en la radio municipal por las mañanas, pasando desde ¡ya! a engrosar mi repertorio de canciones míticas de bandera, como el Grandola Vila Morena del 25 de abril portugués que cantaba José Afonso. Desde hace tres días, los oyentes internautas, tienen cortada la emisión de la emisora, un drama.

Lo último que pudo escucharse tuvo su aquel: se ironizaba o bromeaba proclamando que Enciso sí era autor de un solo delito, según lo revelado, el haber enterrado su burra, la burra del alcalde, sin quemarla, sin las medidas obligatorias que exige la higiene sanitaria, “delito” que les producía gran hilaridad y risa floja.

Ayer en la cámara autonómica del titular de presidencia, Antonio Avila, respondió a la diputada popular Rosalía Espinosa que el gobierno no se pronuncia sobre investigaciones sub judice, ante una pregunta presentada por la vía de urgencia la noche anterior tras el cariz que esta tomando lo de Almeria, el Poniente y..... el Levante. Por vez primera sonaba la Operación Poniente en el Parlamento de Andalucía. Pero todo apunta a que no sera la última como algunos quisieran.

Rosalía, la otra Rosalía de El Ejido que le quitaban el sueño a Enciso, dejó dibujado en la cámara el panorama político de la OP visto desde el PP. García Quero , desde el PSOE, suscribió las palabras de Avila en un comunicado y recurrió a torpes recordatorios para intentar degradar el valor moral de la diputada ejidense en su lucha contra la corrupción en El Ejido, por haber sido compañera de viaje de Enciso.

Olvida el flamante miembro de la nueva dirección regional del PSOE que mientras "las rosalias" iban a los fiscales, otros en su partido, se beneficiaban de un status de privilegio que les otorgaba una extraña sociedad gastronómica de intereses y pactos bajo el pararrayos político del la Diputación, pacto que él se vio obligado a suscribir y respetar. Pacto, por cierto, que hasta hace una semana escenificaba nuevamente el PSOE votando con el PAL un Plan de saneamiento municipal, sin que sus votos fuesen necesarios.

IU, por su parte, sigue adelante en su intención de entrar a fondo, “sin vaselina” y solicitar todas aquellas medidas – comisiones de investigación, comparecencia etc etc- encaminadas a depurar las responsabilidades políticas contraídas por un extenso ramilletes de altos cargos públicos, políticamente contaminados o citados simplemente en el contexto de la trama de la Operación Poniente.

Conformen pasan las jornadas y se se siguen conociendo detalles sobre los comportamientos de los principales protagonistas de la trama y su relación con las instituciones a través de altos cargos socialistas, crece la preocupación en el entorno de Pepe Griñán con lo sucedido en el laberinto de Almería.

El presidente Griñán algo sabia de “lo de Almería y El Ejido” desde hace tiempo, incluso leía los artículos que se publicaban sobre el tema, había oído campanazos en Navidad, pero el congreso en el que ha estado inmerso no le ha dejado ver el bosque que se incendiaba a lo lejos, por el Poniente del lejano Oriente.

Me consta que la noche del viernes de madrugada, en pleno forcejeo para formar ejecutiva, el presidente no sabia que el sumario había confirmado los peores augurios que venían sonando hace meses sobre su gente en Almería y, en concreto, sobre su consejero de Innovación. Griñán, se segura en su entorno, analiza la situación y medita decisiones a corto, medio y largo plazo en relación con el PSOE de Almería.

Javier Arenas llega hoy a Almería y su partido, a través de su secretario general, ha calentado el patio con una dura nota de prensa. (Aquí muy pocos valientes, en plan Diego Asensio, dan la cara en rueda de prensa para que tres periodistas se la partan a preguntas). José Aureliano García no ha dudado en soltar el primer cubo de mierda sobre el adversario: Martín y Asensio han sido cómplices de la “putrefacción política” que ha traído a Almería la alianza del PSOE con el PAL. Así de clarito lo escriben.

Por otra parte nada, ninguna referencia oficial, sobre la chusca “y desagradable” para el PP, aparición del concejal Amicián (“Paquito” para Alemán) puntualmente en el escenario final de la trama. Tampoco se sabe si ha puesto sus cargos a disposición de Amat o de Rodríguez Comendador.

Sobre todo tras comprobarse el escandaloso grado de deslealtad hacía sus propios compañeros de un personaje que los de la trama sitúan “dentro del PAL”, llamando incluso “tontos” a sus compañeros del PP de El Ejido, personificado en su presidente Juan Cantón, verdadera bestia negra para el PAL, mil veces investigado y sin éxito por cierto.

Mientras, cinco meses de cárcel se acumulan para Enciso, Alemán, Galán y Amate, siendo este último un personaje que parece excepcional por la de cosas que sabe, dice y aclara en sus conversaciones “observadas”. Acaba cayendo simpático porque aparece como “victima” en cuanto empiezan los problemas. Y parece que los sigue teniendo por el resultado, parece que adverso, del arbitraje donde pretendía 24 millones de Elsur.

Pero sin duda, la estrella de la parte más política del sumario, es el muy popular cirujano Jose Manuel Gómez Angulo, convertido en el perejil de todas las salsas y de las macro operaciones sucedidas en Andalucía. (También apareció con su amigo Barrientos en la Astapa “ y me fume un puro porque el alcalde es amigo mio” me dijo en su momento).

Su conocido anti “arenismo”, odio eterno a su viejo enemigo Javier, le condujeron a ser utilizado por “los otros”, beneficiando con su papel, tal y como se intuye, a los del lado oscuro en su acercamiento y penetración en la Junta y en el PSOE.

Gómez, al que no le hace falta el dinero para vivir, se divertía como mensajero de lleva y trae, trufado a veces con maldades propias y medias verdades y si, de paso, incomodaban “al arenitas” pues mejor que mejor.

Y ahí está, como uno de los almerienses figurantes en la exposición de desnudos de Puerta Purchena, que eso es lo que ha sido lo que hasta ahora se ha traslucido del sumario.. verlos a todicos en pelota.

Vendaval de Poniente en el Parlamento

El Coordinador General de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, ha impulsado cuatro iniciativas importantes en relación con el escándalo político que ha destapado la apertura de una parte del sumario de la Operación Poniente.

Primera: solicitar la apertura inmediata de una Comisión de Investigación en el Parlamento de Andalucía en virtud de la información que vincula a la trama con altos cargos del gobierno, en concreto los consejeros de Gobernación e Innovación. Segunda: Crear otra Comisión de Investigación especifica dedicada a conocer cómo se ha financiado el Partido de Almería. Tercera: Volver a solicitar, junto al PP, la disolución del Ayuntamiento de El Ejido y creación de una gestora. Y Cuarta: a instancias de las dos plataformas ciudadanas de El Ejido que han visitado a Valderas en el Parlamento de Andalucía, solicitar entrevista a los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de UnicajaSur, Braulio Medel, en tanto que ambas entidades tienen presencia en en el accionariado de la empresa Elsur a través de Agua y Gestión del Grupo Abengoa.

Entiende IU que se deben preservar y velar los intereses de los impositores de ambas entidades. La luchadora política ejidense Rosalía Martín, dirigente de IU y la más firme palanca política de primera hora contra el "régimen" de Juan Enciso, puede sentirse hoy satisfecha y orgullosa de su, a veces, solitaria e incomprendida lucha. Ha sido su partido el primero en darle la verdadera dimensión política que parece que este escándalo político se merece en la sede de nuestro Parlamento.

¿Dimitirá hoy jueves Ignacio Berenguel y el resto?

El alcalde accidental de El Ejido, Ignacio Berenguel, tiene convocada en la mañana de este jueves a los medios de comunicación para dar lectura a un misterioso y solemne comunicado. Le acompañará la portavoz del equipo de gobierno Adela Cantón, citada junto al alcalde en funciones en las conversaciones de la trama. Dos hipótesis circulaban ayer tarde por El Ejido: la primera apunta a que Berenguel anunciará que dimite y que piensa “entregarle las llaves a Griñán”. La presión ambiental y política, tras el desnudo al que la Justicia ha sometido su líder, mil veces defendido por su honradez y decencia, se ha convertido en insoportable tras leerse lo que se ha leído en las miles de conversaciones.

La otra hipótesis, manifiesto de apoyo a Enciso, puede parecer descabellada, pero sería coherente con la decisión impulsada por Pepe Añéz, el gran ideólogo del encisismo, en enero pasado, tras confirmarse el Auto de prisión de Enciso. En aquella ocasión, el Plan B de Añéz, consistió en politizar la acción de la Justicia, acusando a la Jueza y Fiscalía de una operación policial desproporcionada y que Enciso, saltándose las normas penitenciarias, compareciese en su televisión desde la cárcel lanzando un manifiesto donde se preguntaba “¿Estará politizada la Justicia?” proclamando que “nunca cogí nada que no fuese mio”.

Personalmente me inclino a apostar por la primera hipótesis, la de la oración y cierre, por el que sería el punto final de un ayuntamiento paralizado hace cinco meses, presidido legalmente por quien duerme desde hace exactamente 146 noches en la prisión.

Además, Berenguel que disfruta de libertad y no ha sido imputado, no ha salido a explicar a la opinión pública por qué sabía tantas cosas en sus charlas con los encarcelados. El alcalde accidental, gráficamente, se ha quedado como el sindicalista Juan López (CCOO) ante el penultimo pleno municipal, en calzoncillos. Quienes conocen a Ignacio Berenguel hablan de él como de un hombre con dignidad al que no le gustaría perderla.

PP: amarga victoria, por culpa de un concejal desleal.

Javier Arenas viajará este viernes a Almería y lo hace en plena tormenta y con peligrosas descargas en el complejo escenario político a cuenta del Poniente. No va a resultar esta vez un viaje demasiado agradable para el presidente del PP y diputado por Almería. Ni siquiera será capaz de saborear la desgracia política que le ha caído al gran adversario, el PSOE, al ver aparecer mezclados y revolcados con la trama política del Poniente a dos consejeros de la Junta, un Delegado del Gobierno de la Junta, un subdelegado de del Gobierno (ZP), dos diputados socialistas, -uno de ellos secretario general del partido en Almería-, un presidente y un vicepresidente de Diputación, así como un rosario de altos cargos de la administración periférica de la Junta gobernada por el PSOE en Andalucía, todos ellos mencionados en los ocho mil folios de conversaciones de forma, cuanto menos, curiosa, llamativa y muchas veces sorprendente.

Como también aparece en escena un ex ministro del Interior socialista. Javier Arenas llega a Almería para encontrarse a un partido muy tensionado, disfrutando una victoria amarga, con sabor agridulce, nervioso, triste e intuyo que bastante acollonado. Y todo por un concejal, un triste concejal de Almería, “Paquito” Amicián, uno de los llamados “niños de Luis Rogelio”, que habla, come y se descojona de los de su partido, el PP, con el cerebro del clan, Pepe Alemán, a espaldas de Gabriel Amat, presidente del partido al que le mienten.

Amicián llega a calificar de “tontos” a sus compañeros de El Ejido y desvela intimidades y estrategias del PP a quien les arrebató la Diputación en 2005. Entre los populares almerienses ha causado una gran sorpresa confirmar tanta complicidad entre Amicián con Alemán y sus amigos del PAL, llegándole a mentir a Gabriel Amat cuando le pide explicaciones. Sobre todo cuando recuerdan – todos- la valiente comparecencia incendiaria que Amicián protagonizó ante los medios – está en Yotube- el día después de las detenciones y donde prometió grandes revelaciones sobre las oscuras relaciones del clan y el PSOE.

Tras leer sus conversaciones con Alemán, se comprende que nunca vieran la luz esas “escandalosas revelaciones” que prometió el entonces muy indignado concejal del PP de Almería. Amicián, por lo que se ve, era conocedor de los planes políticos del clan en Almería frente al PP, donde querían colocar en 2011 de “alcalde”, como llave del PAL, al ex Secretario de Estado del Deporte del PP, Juan Antonio Gómez Angulo, con el apoyo, según sus planes, de la cúpula socialista en Almería, Soler, Asensio y Vizcaíno. Arenas no le pedirá la dimisión a Paquito, “como comprenderás, con el PSOE metido hasta el cuezo en este escándalo de El Ejido, cómo Arenas va a abrir una crisis por un concejal” aseguraba el miércoles alguien del entorno del presidente regional del PP.

Pero el problema es más profundo. Alguien que, por detrás, traiciona con tanta deslealtad a sus compañeros y a su partido, se convierte inmediatamente en sospechoso de haber sido victima (o cómplice) de la trama. Vista con perspectiva y con más datos aquella famosa comida con Alemán, -exclusiva periodística que canalizó el clan convenientemente como se ha visto en las conversaciones-, Alemán logra su objetivo cuando, en la barra del Pub Mandala, dijo una de sus últimas noches en libertad aquello de “como a mí me toquen un pelo, acabo con Luis Rogelio y con el PP de Almería”.

Pero donde crece la indignación contra Amicián es en El Ejido. Juan Cantón, presidente del partido, ya se enfadó y protestó cuando se enteró de la famosa comida, pero leer las conversaciones y ver, encima, que le llamaban “tontos”, ha sido la gota de agua que ha colmado su paciencia. Dicen que Canton está muy decepcionado de todo y se comprende en quien tiene acreditada una larga hoja de servicios frente a las tropelías de Enciso y su clan en El Ejido.
Asensio aún confía en que Marín Soler seguirá en el nuevo gobierno.

Diego Asensio, secretario general del partido en Almería, se ha visto este miércoles obligado a echarse al ruedo, salir a la arena y comparecer ante los medios. Con la sala abarrotada de periodistas solo tres colegas les pareció noticiable el personaje. Cuentan que la rueda de prensa fue un suplicio para “Dieguito”, ante las reiteradas y preguntas certeras y concretas de las periodistas de El País, Ideal y Onda Cero.

Balones fuera: el secretario general del PSOE no reconoció casi nada de lo que se comenta y se intuye en las conversaciones que protagoniza con el cerebro de la trama, ni siquiera contó el contenido del almuerzo en el restaurante sevillano El Viejo donde, en un reservado, almorzaron para planificar el curso político Enciso, Asensio con los consejeros de Innovación y Gobernación. Asensio opinó que el presidente Griñán seguirá contando con el actual titular de Innovación, Martín Soler, como miembro del próximo gobierno de la Junta.

Dos urgencias para Griñán

Dos asuntos urgentes, dentro de su agenda política inmediata, tiene sobre la mesa de la Casa Rosa el presidente Griñán este lunes. La primera, como presidente, remodelar su gobierno. La segunda, como nuevo Secretario General del PSOE-A, intervenir con contundencia y claridad meridiana ante la situación políticamente delicada en la que acaba de entrar la dirección socialista de Almería, tras levantarse parte del Sumario de la Operación Poniente.


Aunque no debiera olvidar el Sr. Presidente, cuando tenga tiempo, preguntarle a su consejera de Justicia, Begoña Alvarez, si ha podido existir alguna irregularidad con premeditación y alevosía para que, con peregrinas excusas de concursos, el sumario haya tardado una semana en llegar a manos de las partes personadas.


El hecho de que en la Diputación provincial existan, por ejemplo, “tres grandes” impresoras que escanean los documentos y que, al mismo tiempo, la Justicia en Almería no pueda cumplir con lo preceptuado por la Ley por falta de medios, da mucho que pensar y es para mosquearse un pelín.


Entre otras cosas, sería muy positivo para todos – y para Griñan el primero- saber las causas de lo que ha pasado, para evitar que se piense que en Almería, donde me encuentro, ha existido una maniobra dilatoria con la finalidad de que lo que contiene el sumario no viese la luz antes del Congreso socialista de este fin de semana.


Quitando la catetada calabresa de un tío con furgona comprando a primera hora en los kioscos de El Ejido los paquetes de “todos” los periódicos que publicasen algo del sumario, existen fundadas sospechas como para pensar que se ha intentado a toda costa un “apagón informativo temporal” sobre este gran escándalo político, que tiene a los almerienses noqueados y bastante alucinados. No ha sido la primera vez que en El Ejido se “secuestra” la prensa. En febrero de 2007, cuando Onda Cero, con la ayuda de El Mundo de Almería, destaparon más o menos lo que se acaba de confirmar por la Justicia, el periódico de Unedisa no pasó de La Mojonera, los compró el clan. Dinero tenían, incluso me contaron -quizás para intimidar- que se plantearon comprar acciones del Grupo Antena 3, con el objetivo de influir sobre Onda Cero y “machacar” a sus incómodos periodistas almerienses y andaluces. “Onda Cerdo” es como denomina en sus sms el lacayo que el clan pagaba parece que sólo parar oir la radio e informar a los jefes Alemán y Enciso de las noticias que se emitían.


La emisora de Planeta es el medio que aparece en el sumario que más les ha obsesionado en sus conversaciones y en sus sistemáticos ataques a los medios. Buen momento para releer en la web del Consejo Audivisual de Andalucía el primer y único dictamen a propósito de la demanda de amparo elevada hace tres años, cuando el clan atacaba desde los medios públicos que controlaba a los periodistas de Onda Cero. También en aquella ofensiva mediática del clan, el aparato del PSOE no solo no les censuró, les mantuvo su conexión con la cadena provincial ACL en tanto en cuanto los insultos y descalificaciones no se quedaran solo en El Ejido. La cúpula socialista de Almería siempre dió la sensación de que usaban al PAL para hacerles el trabajo sucio contra el PP, y en ese “trabajito” iba incluida la estopa, la calumnia y la injuria contra medios y profesionales “no adictos” ni a la causa palera o martinista, y no confundir con socialista.


El clan toma el control político de Almería en 2005


Para resumirles desde la perspectiva política este asunto, baste con estas breves pinceladas: En primer lugar, estamos, según parece, ante una organización peligrosa, con un cerebro que todo lo maneja con tics y formas mafiosas, que se plantea a mediados de los noventa controlar la política en la provincia de Almería como instrumento para sus objetivos económicos. En segundo lugar, rompen con el PP, donde nace el clan, al no lograr el control del mismo sabiendo que tenían la llave de más de 225 millones de euros anuales en la Diputación, el resorte de poder del PP entonces. Al mismo tiempo, detectan que, al frente del PSOE provincial, está un político ambicioso, habilidoso que no inteligente, muy pragmático, con un estómago politico a prueba de bogavantes y con ganas, ya por aquel entonces, de llegar un día a ser el primer almeriense que acceda a presidir la Junta de Andalucía. Pasado el tiempo y los vaivenes políticos llega un momento en el que el sueño de aquel niño de Cuevas del Almanzora tiene visos de convertirse en realidad, al lograr la amistad y el apoyo político incondicional del hombre fuerte del PSOE-A, Luis Pizarro. En estos años, le ayudó a consolidar su poder absoluto en la agrupación de Almería bajo el lema del “caiga quien caiga”, como así ha sido. Solo dejó Pizarro a Soler una vez agarrado a la brocha, cuando no pudo expulsar del partido a Joaquín García, alcalde de Níjar, bronca que finalmente les supuso perder el feudo histórico del Cabo de Gata, ganando el PP en las elecciones siguientes.


El clan utilizaba en 2005 a un ambicioso político del Poniente llamado Pepe Añez como ariete de la ruptura con el PP – Enciso, en realidad, no quería- y Martín Soler ve una primera oportunidad para, en clave estratégica de poder, debilitar a un PP que subía tanto como Soler en el control del PSOE. Esa es la defensa del pacto secreto que defiende Martín ante Pizarro en San Vicente en Sevilla, siendo este último quien expone el plan a Manuel Chaves y le convence de la necesidad de dar ejemplo en Almería, defendiendo y garantizando “la estabilidad institucional” en la Diputación, desde la responsabilidad como partido que gobierna Andalucía. A todo esto, convendrá recordar que la segunda crisis de los populares en poco tiempo, tras la de Juan Mejino cuando fundó el GIAL, fue convenientemente aireada por los medios más afines al ´martinismo´, que los tiene, y todo el mundo los conoce con solo caminar junto a los kioscos del Paseo. Porque esa es otra, las empresas de comunicación y algunos -demasiados diría yo- periodistas en ejercicio no quedan bien parados al aparecer como marionetas o, quizás,como víctimas del clan. Creo que ha llegado el momento, en base a lo que se está leyendo, de que la profesión en Almería, nucleada entorno a la Asociación de Periodistas, analice serenamente de qué se ha estado hablando en estos años en aquella provincia, que medite quienes son periodistas y quienes son otras cosas. “A sus ordenes” le dice el director de la radio municipal a Enciso por teléfono antes de recibir consignas para ajustar cuentas a los enemigos, sobre todo a la de “las tetas de goma”. Todo ello, tras conocer “extraoficialmente” el supuesto archivo de las diligencias que le mantienen en la cárcel desde hace casi cinco meses. Un día de estos, una vez contrastados algunos detalles, prometo contar lo del “regalito” que “para enero” me tenía reservado Pepe Alemán, según una conversación de finales de septiembre de 2009, con el que se definía como mi “amigo” Gómez Angulo quien, por lo que se ve, actuaba más como ´correillo´ de Alemán, que como amigo del periodista. Compruebo ahora que, en realidad, buscaban información.


Hasta un Ilustrísimo Fiscal del Tribunal Supremo, Don Fernando Brea, sale en un pinchazo confirmándole a Enciso lo del “archivo”. (Personalmente quiero pensar que Brea fue cómplice de la trampa de sus compañeros fiscales de Almería, al hacerles creer sobre todo, para evitar riesgos de fugas en aquellos decisivos finales de investigación, que “nada de nada, no hay nada de nada”).


Pero imaginen el poder, la impunidad, los tentáculos poderosos de quienes hoy siguen en la cárcel. Por lo leído, ellos eran la ley y el orden, la economía del pueblo, trampeaban oposiciones para funcionarios públicos, se cabreaban cuando algún opositor las ganaba no siendo natural del pueblo, manejaban a los funcionarios de cajas y bancos como auténticos administrativos a su servicio, lo mismo que a los cargos públicos socialistas, como el delegado del Gobierno de la Junta. Con un delegado de la Junta , dice uno de ellos, "estuve a punto anoche de irnos de putas". Asimismo, se permitían investigar a fiscales, presionar o sobornar a funcionarios, en fin, un extenso muestrario de como manejaban el cortijo almeriense PAL y PSOE al 60/40. Es el caso de una conversación entre el vicepresidente socialista y portavoz de la Diputación, Luis Pérez, quien charlando con Alemán se reparten un millón de euros para publicidad de la corporación en los medios. 600.000 para distribuir el PSOE, 400.000 para los medios del PAL.



¿Qué piensan en Abengoa?


Lo más extraño de todo es que, esta orgía de dinero, soberbia y poder, se producía ante las mismas narices de experimentados tiburones ejecutivos de ABENGOA, nuestra primera y gran multinacional. Eso es lo extraño en este momento. Qué tienen que explicar ahora altos, medianos y bajos ejecutivos de don Felipe Benjumea Llorente – citado por el clan como anfitrión en la Feria de Sevilla- ante esta bacanal escandalosa que nos acaba de mostrar la Justicia en Almería. Y donde su empresa, Agua y Gestión, que además sirve a otros municipios de Andalucía y La Mancha, aparece como escenario principal para las actuaciones de esta trama, durante años por lo que se está viendo. Como también ha llegado el momento de que las entidades financieras, como accionistas de A&G, analicen con mayor detenimiento lo que parece que no les ha preocupado en demasía en los últimos tres años. Que le pregunten a sus consejeros de Participadas. Desde hace más de tres años Abengoa mantiene respecto Elsur una política informativa de “non coment”, política por otra parte muy respetable y comprensible.


Las conversaciones liberadas por la Juez, al margen de consideraciones penales, ofrecen un retrato tremendamente cruel en la Andalucía del millón de parados y ese es el “delito político” que el PSOE-A debe asumir, - de momento en solitario- ante la sociedad a cuenta de los inicios de la Operación Poniente. Se han equivocado ayudando a mantener y agrandar el nido de la serpiente que, finalmente, les acaba inyectando un veneno letal cuyo efecto consiste en dejarles en pelota picada en plena Puerta Purchena.


Se sabe, porque Pepe Griñán lo dijo en Onda Cero en diciembre, que reconoce el actual presidente socialista el error del pacto con el PAL, incluso que hoy no volvería a pactar con Enciso, pero debe aprovechar el vendaval que sopla de Poniente. Parece llegada la hora de demostrar en Almería lo que él sabe muy bien que ya puede hacer y no puede demorar. Ya puede disolver la ejecutiva de “Dieguito” Asensio, (Asi le llama Alemán en sus charlas), nombrar una gestora que recoja a los de las cunetas que Griñán tanto valora y respeta como socialistas, buscar gente joven y nueva con ganas de recuperar el voto progresista, frente al a la derecha sociológica más extrema de Andalucía, y buscar un icono, hombre o mujer, que represente de manera incuestionable la seriedad, la honestidad personal y política y, sobre todo la decencia de la inmensa mayoría de los almerienses para, con criterios de rigor y justicia, limpiar y ordenar su partido.


Al fin y al cabo, en términos políticos, el PSOE aparece, a día de hoy, como el responsable de que el clan haya penetrado, parece que de forma peligrosa y exitosa, en las estructuras de nuestro gobierno autonómico y , por tanto, de nuestros impuestos. Además, el presidente debe intuir que no es el único que tiene una seria asignatura pendiente en Almería. Pues dependiendo de la energía que emplee, así de contundentes deberán ser los que vayan detrás desfilando como damnificados en este entramado de lujo, poder, política y dinero, "muy complejo", como bien lo definió el Fiscal General del Estado hace un año en Almería en rueda de prensa a preguntas de la periodista Inés Manjón.


(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía