martes, 16 de enero de 2024

Según la Junta, el cambio del PGOU de Carboneras pedido al TSJA es "el mejor camino" para demoler El Algarrobico


SEVILLA.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este martes que la modificación del PGOU de Carboneras que defiende la Junta ante los tribunales "es el mejor camino" para anular la licencia municipal de obras del hotel de Azata en El Algarrobico y "conseguir" su demolición.

Al tiempo, Fernández-Pacheco ha reprochado al PSOE que votase en contra de este cambio en un pleno celebrado el pasado mes de noviembre e impulsado por el actual equipo de gobierno del PP y le ha acusado de "poner palos en la rueda" para no permitir el "derribo" de una edificación "que nunca debió construirse" y la "restauración" de la playa para "devolvérsela a los andaluces".

El portavoz del Gobierno andaluz se ha pronunciado en estos términos tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechaza suspender cautelarmente la modificación del PGOU que se aprobó bajo mandado socialista por la corporación carbonera tal y como solicitó la Junta al considerar que no cumple "estrictamente" la sentencias y que no facilita que se declare nula la licencia de obras mediante un procedimiento de revisión de oficio.

A preguntas de los periodistas, ha precisado que el auto del alto tribunal andaluz "no entra en el fondo" de la cuestión, sino que se limita a "pronunciarse acerca de una medida cautelar que solicitó la Junta", no aceptándola y ha remarcado que "lo importante" es que las sentencias del Tribunal Supremo (TS) "se cumplan".

"El Supremo nos dice, en primer lugar, que el Algarrobico nunca debió construirse, que tiene que ser demolido y que la playa tiene que ser restaurada ambientalmente, pero para eso hace falta que el Ayuntamiento de Carboneras revoque la licencia urbanística que en su día se otorgó", ha subrayado.

Fernández-Pacheco ha explicado que tanto la Junta de Andalucía como el actual equipo de gobierno del PP, liderado por el alcalde, Felipe Cayuela, entiende que "el mejor camino" para conseguirlo es una "modificación" del PGOU que, según ha destacado, "se llevó a pleno pero no pudo aprobarse porque el PSOE votó en contra".

Ha trasladado, en esta línea, que le "consta" la "voluntad" del alcalde carbonero para "cumplir la sentencia" y ha señalado que, por contra, "los socialistas, a nivel municipal, no parece que estén muy interesados".

"Ellos serán los que tendrán que explicar, ellos y sus dirigentes políticos regionales y nacionales, por qué el PSOE en Carboneras vota en contra de la modificación del PGOU que nos lleve a la anulación de la licencia gracias a la cual se construyó el hotel", ha dicho.

En este punto, ha interpelado directamente a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para que "conteste a esa pregunta" como "mano derecha, orgánica e institucional, del presidente Pedro Sánchez".

Fernández-Pacheco ha indicado que el Gobierno andaluz "está donde siempre ha estado", en que "se cumplan los acuerdos y el convenio en vigor" de 2011 que establece cómo se "cofinancia" la demolición del hotel y la restauración del paraje protegido, si bien ha insistido en que para que se lleve a cabo "hace falta anular la licencia de obras".

"No me cabe ninguna duda de que el alcalde seguirá intentándolo, aún cuando el PSOE haga todo lo posible para que eso no suceda", ha trasladado.

Al hilo de esto, ha hecho referencia a que la partida económica "en el presupuesto" de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para afrontar el derribo del hotel "existe, aunque ahora mismo no tenga crédito" y ha subrayado que "está creada por si hiciera falta tirar de ella a lo largo de este ejercicio".

"Lo dijo el presidente Juanma Moreno en su mensaje de Navidad y lo hemos manifestado en multitud de ocasiones. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, vamos a colaborar, no solo con el ayuntamiento de Carboneras, sino también con la Administración General del Estado, para cumplir la sentencia, demoler el Algarrobico, restaurar la playa y devolverle a los almerienses, a los andaluces, el paraje", ha finalizado.

Cabe recordar que la Junta recurrió en junio de 2023 ante el TSJA el texto con el que el Ayuntamiento de Carboneras ejecutaba la sentencia firme que le obliga a declarar el suelo de El Algarrobico sobre el que se construyó el hotel de Azata "no urbanizable de especial protección" después de la negativa del entonces alcalde socialista, José Luis Amérigo (en la imagen), a modificar el texto.

Para la administración autonómica, que sostiene ahora que el paraje es espacio protegido desde 1994 cuando la licencia se concedió en 2003, no procede la inclusión en el acuerdo de pleno de alusiones a "anular y eliminar la clasificación urbanística vigente" o a "efectos sobrevenidos al planeamiento vigente" por la directa aplicación de la normativa ambiental del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Posteriormente, con el cambio en el gobierno en la corporación local carbonera, el nuevo alcalde, Felipe Cayuela (PP), se alineó con la posición de la Junta y llevó a un pleno convocado en noviembre una enmienda al acuerdo para suprimir esas expresiones que, sin embargo, no salió adelante debido a los votos desfavorables de los cinco ediles del PSOE, y la abstención de los concejales de Ciudadanos y del edil no adscrito.

En su auto, contra el que cabe recurso de casación al Tribunal Supremo (TS), la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA indica que estimar la medida cautelar interesada por la Junta y suspender la vigencia de la desclasificación urbanística del Algarrobico en el PGOU supone "prejuzgar el fondo del asunto".

Destaca que la "nulidad que invoca" el Gobierno andaluz "no es ostensible, evidente y manifiesta", y apunta que tampoco "aparece con la suficiente entidad como para poner en entredicho la presunción de legalidad que tiene todo acto administrativo".

"No es ya que la nulidad alegada no sea manifiesta sino que el propio planteamiento del recurrente parte de la necesidad de proceder a interpretar la redacción del acuerdo, lo que constituye justamente el fondo del pleito, que no puede ser decidido en este cauce procesal", concluye.

El TSJA rechaza suspender la desclasificación como urbanizable del Algarrobico recurrida por la Junta


GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado suspender la vigencia del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Carboneras de abril de 2023 por el que se desclasificó el sector urbanístico de El Algarrobico, y se declaró espació protegido en el PGOU, tal y como había solicitado el Gobierno andaluz.

La sala no considera que sea "ostensible, manifiesta y evidente" la nulidad que alega la Junta y traslada que, para adoptar esta medida cautelar, se hace "necesario interpretar" la "redacción" del citado acuerdo plenario, lo que "constituye el fondo del pleito" y no puede "ser decidido por este cauce procesal", según recoge el auto.

La Junta impugnó el texto con el que el Ayuntamiento de Carboneras ejecutaba la sentencia firne que le obliga a declarar el suelo de El Algarrobico sobre el que se construyó el hotel de Azata "no urbanizable de especial protección" después de la negativa del entonces alcalde socialista, José Luis Amérigo, a modificar el texto.

Para la administración autonómica, que sostiene ahora que el paraje es espacio protegido desde 1994, no procede la inclusión en el acuerdo de pleno de alusiones a "anular y eliminar la clasificación urbanística vigente" o a "efectos sobrevenidos al planeamiento vigente" por la directa aplicación de la normativa ambiental del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Posteriormente, con el cambio en el gobierno en la corporación local carboneras, el nuevo alcalde, Felipe Cayuela (PP), se alineó con la posición de la Junta y llevó a un pleno convocado en noviembre una enmienda al acuerdo para suprimir esas expresiones que, sin embargo, no salió adelante debido a los votos desfavorables de los cinco ediles del PSOE, y la abstención de los concejales de Ciudadanos y del edil no adscrito.

En su auto, contra el que cabe recurso de casación al Tribunal Supremo (TS) la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA indica que estimar la medida cautelar interesada por la Junta y suspender la vigencia de la desclasificación urbanística del Algarrobico en el PGOU supone "prejuzgar el fondo del asunto".

Destaca que la "nulidad que invoca" el Gobierno andaluz "no es ostensible, evidente y manifiesta", y apunta que tampoco "aparece con la suficiente entidad como para poner en entredicho la presunción de legalidad que tiene todo acto administrativo".

"No es ya que la nulidad alegada no sea manifiesta sino que el propio planteamiento del recurrente parte de la necesidad de proceder a interpretar la redacción del acuerdo, lo que constituye justamente el fondo del pleito, que no puede ser decidido en este cauce procesal", concluye.

La corrección de acuerdo para modificar el PGOU que no salió adelante en el pleno que se convocó en noviembre y que solicita la Junta facilitaría declarar nula de pleno derecho la licencia de obras concedida a Azata del Sol en 2003.

El Tribunal Supremo determinó en una sentencia de 2023 que para que los terrenos de El Algarrobico sean "devueltos a su estado originario, que debió mantenerse inalterable", es necesario antes revisar la licencia de obras para, así, "garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas".

Si el ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003, el siguiente paso natural es la incoación de un expediente de demolición sobre la edificación de una veintena de plantas y 411 habitaciones de Azata, que mantiene vivas las reclamaciones por responsabilidad patrimonial ante los tribunales.

Arrancan las obras de la primera fase para recuperar el Castillo de Vélez-Blanco, que reabrirá estancias


VÉLEZ-BLANCO.- Las obras de la primera fase de recuperación del Castillo de Vélez-Blanco han arrancado este martes con el fin de corregir las principales patologías de este Bien de Interés Cultural (BIC) que, tras los 15 meses de trabajos previstos, podrá reabrir algunas de sus estancias para la visita del público con garantías de seguridad.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada del delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha asistido al comienzo de esta actuación adjudicada a finales de 2023 a la empresa Rehabitec Almería por un importe de 1.883.282 euros y cofinanciada a través de fondos Feader.

El objetivo, según ha recordado la Junta en una nota, es llevar a cabo las obras para conservar, restaurar y adecuar la visita pública en determinadas zonas del Castillo con el fin de que se paralicen los diferentes procesos de deterioro existentes, se mejore su comprensión histórica, se garantice un correcto mantenimiento y puedan ser visitables por el público.

En este sentido, el castillo actualmente presenta una serie de patologías debidas principalmente a factores meteorológicos y al paso del tiempo. Algunos espacios del monumento, como la Torre del Homenaje, están cerradas al público por no encontrarse en un estado óptimo y no cumplir con requerimientos básicos de la normativa vigente.

Martín ha mostrado su "satisfacción" por el comienzo de estos trabajos, que "suponen un ejemplo de la importancia que tiene para el Gobierno andaluz la conservación del patrimonio cultural".

 "Este castillo es un emblema no solo de la comarca de la Vélez, sino de nuestra provincia y de toda España, y devolverle su esplendor es el objetivo que nos hemos marcado desde la Junta de Andalucía", ha añadido.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura ha explicado que "con las obras de esta primera fase se abrirán estancias actualmente cerradas asegurando que se cumple con las condiciones básicas adecuadas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del monumento".

El proyecto determina "de manera pormenorizada" la existencia y gravedad de las patologías, de modo que plantea para cada caso específico las actuaciones a acometer para su resolución tras una valoración histórica, constructiva, patrimonial y urbanística, según ha recordado Vélez, quien ha detallado que la actuación incluye las cubiertas, la Torre del Homenaje, así como salas y otras estancias abiertas a la visita, con varios niveles.

En el nivel 1 está la sala de presentación del monumento, aseos y zaguán. En el nivel 2 el aposento y zona de acceso al mismo y en el 3 están la sala del Armario, salas del Triunfo de César, de los Trabajos de Hércules, del Tocador, de las Damas, Oratorio, Primer Cubo y Segundo Cubo. También se intervendrá en las galerías del patio principal y en la escalera principal, en el acceso al primer recinto, así como en torre Albarrana y torres anejas.

El proyecto de ejecución de obras en determinadas zonas del castillo contempla obras de construcción y obras de rehabilitación. Las obras de construcción son de refuerzo y restauración material para garantizar la salvaguardia y conservación de la arquitectura original situada en la zona defensiva en torno a la torre del homenaje y sus aledaños, sala de los tiros, torres Albarrana y de la Yedra; y de la zona palacial en torno a las salas nobles del triunfo y de la mitología y sus aledaños, salas del oratorio, armario, cubos miradores, y de entreplanta del tocador y de aposentos de las damas.

En segundo lugar, las obras de rehabilitación son de adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento, que permiten la visita pública y la puesta en valor de la mayor parte de las salas del castillo.

Las obras de restauración material afrontan la consolidación y restauración de muros originales de interiores y exteriores de tapiales, de mamposterías y de sillares, con el fin de frenar los procesos avanzados de deterioro por causas medioambientales, de la acción del agua, biológicas o antrópicas.

Las obras de adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento representan la modernización de estancias y recorridos de accesos en cumplimiento de la seguridad, funcionalidad y habitabilidad exigidas.

Se habilita la visita pública al sector defensivo con nuevas entramados de madera resistente y durable; nuevas barandillas de acero; impermeabilización y repavimentación de zonas deterioradas de cubierta, rejas o barandales de acero anticaídas, renovación de peldañeado, ampliación del ancho de la escalera y sustitución del forjado de madera estructural en la torre del homenaje, alcanzando el acceso hasta la cubierta desde donde puede recrearse el paisaje de las sierras de los entornos próximos y lejanos, entre otros elementos medioambientales e históricos de la que fue frontera del reino nazarí.

Tras la rehabilitación de la torre del homenaje actualmente clausurada, se podrán poner en valor tras la reforma de accesibilidad, las salas de ingreso, de la guardia y de la armería; esta última con sustitución del forjado construido en los años 80 del siglo XX, debido al agotamiento mecánico para resistir los esfuerzos de flexión como consecuencia de la putrefacción.

La siguiente fase del proyecto que abordarán será la reconstrucción del patio del Castillo de Vélez Blanco. En 1904 el atrio renacentista fue desmontado para formar parte de la vivienda particular del magnate George Blumenthal, en Nueva York. Tras la muerte de éste, fue instalado en el Metropolitan Museum.

La intervención basada en el principio de veracidad histórica reproducirá mediante mecanizado a partir de escaneados 3D el atrio renacentista y su escalera principal. Para ello será necesaria una inversión de 3.092.862,10 euros que se ejecutará con fondos Feder.

La última fase será la intervención en el exterior de la fortaleza para restaurar y conservar la envolvente, realizar mejoras ambientales y paisajísticas y la iluminación monumental.

 En el interior se completará la dotación de instalaciones, culminando con la musealización para la comprensión e interpretación del monumento. Las obras de conservación, paisajísticas, iluminación monumental y musealización cuentan con un presupuesto de 3.750.000 euros que serán financiados con Fondos Feder.

Al arranque de las obras también han asistido la alcaldesa de Vélez-Blanco, Ana María López, el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez Carlón, el teniente alcalde del Ayuntamiento de María, y el alcalde de Chirivel, José Torregrosa.

López ha agradecido al Gobierno andaluz su "apuesta por el castillo y el ambicioso proyecto de rehabilitación que se va a poner en marcha con una inversión de más de nueve millones de euros que servirá, entre otras actuaciones, para reconstruir el patio renacentista que actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York".

El Ayuntamiento de Lorca inicia un calendario de reuniones para consensuar la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones



LORCA.- El proyecto en Lorca de Zona de Bajas Emisiones, ZBE, será consensuado antes de su aplicación, un compromiso del equipo de Gobierno que iniciará el próximo martes un calendario de reuniones para conciliar no solo los proyectos finales, sino también las obras que deberán ejecutarse para su uso final. 

Así lo han anunciado este martes las ediles de Desarrollo Local y Urbanismo, Rosa María Medina Mínguez y María Hernández, que han anunciado que la primera reunión tendrá lugar la próxima semana con representantes de la Patronal Ceclor, Cámara de Comercio, Universidad, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores y cofradías de Semana Santa.

"Cumplimos con lo prometido. Dijimos que no solo íbamos a modificar el proyecto de Zona de Bajas Emisiones para adecuarlo a la realidad del municipio, sino que se iba a consensuar con todos los agentes sociales, abriendo el proyecto a la participación de los ciudadanos. Hay previstas una decena de encuentros que pretenden como principal objetivo que el proyecto se adapte a Lorca y no Lorca al proyecto", ha afirmado la edil de Desarrollo Local.

Los nuevos plazos, ha explicado la edil de Urbanismo, permitirá no sólo tiempo suficiente para dar a conocer los proyectos que se pretenden e introducir los cambios oportunos, sino también ejecutar las obras. 

"Ahora sí contamos con tiempo suficiente. El primer plazo era hasta el 31 de diciembre de este año. Se ha ampliado con carácter general hasta el 30 de junio de 2025. Y se puede pedir prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025. El primer reporte semestral será en mayo. En esa fecha habrá que justificar que se han iniciado los trámites. Habrá que mostrar que se ha iniciado la redacción de los proyectos, por lo que no lo debemos tener difícil para justificarlo".

Volviendo a las reuniones la edil de Urbanismo ha hablado del calendario previsto. "Algunos días se celebrarán hasta dos encuentros, para agilizar lo máximo posible los plazos. Se consensuarán con comerciantes, hosteleros, taxistas, repartidores, operarios de limpieza, 'Lorca Biciudad', Asdifilor, Federación de Mujeres, Amas de Casa, Federación de Asociaciones de Vecinos, Consejo de la Juventud y Foro Casco Histórico. En los primeros días de febrero concluirán los encuentros, por lo que se trata de un auténtico maratón de reuniones, pero nuestro compromiso era consensuar y pretendemos hacerlo".

El desconocimiento de muchos lorquinos sobre la Zona de Bajas Emisiones ha llevado a plantear la necesidad imperiosa de una campaña informativa para darla a conocer. 

"Estos encuentros servirán también para dar a conocer lo que se pretende. No se trata de multar, ni de perseguir a los lorquinos con afán de recaudación. Como ya anunciamos, no es la intención de este equipo de Gobierno. Pretendemos una labor de divulgación y de concienciación medioambiental contando con todos los agentes implicados", ha recalcado la edil de Urbanismo.

La aplicación de la Zona de Bajas Emisiones, ha significado María Hernández, es de gran importancia en un municipio con una especial peculiaridad. "Lorca se ve afectada por continuos episodios de incremento de los niveles de las partículas PM10 a causa de la intrusión de aire sahariano, superando el límite permitido, por lo que es necesario un cambio en nuestros hábitos cotidianos. El uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público y la bicicleta o el uso de los aparcamientos disuasorios, nos pueden ayudar a rebajar esos niveles".

En cuanto a las obras que se ejecutarán, entre las más significativas está la de la Cuesta de San Francisco. "La velocidad de algunos vehículos en esta zona por las características de esta vía es en ocasiones demasiado elevada, por lo que se propone un calmado de tráfico y la creación de itinerarios peatonales inexistentes en un lado de la calle, el más inmediato a la iglesia de San Francisco y a la entrada principal al Museo Azul de la Semana Santa, Mass, y a su tienda. Se construirá una en ese lado, inexistente en la actualidad. Y se pavimentará la calzada a base de mezcla bituminosa en caliente impreso, además de eliminar un sentido de tráfico con esta actuación", ha detallado la edil de Desarrollo Local.

En Selgas, "se creará una plataforma única. Esta es una de las vías donde son más necesarias las obras, ya que su calzada presenta hundimientos, sus aceras son estrechas y son nada accesibles. Estas obras deberán compatibilizarse con la construcción del futuro Palacio de Justicia, ya que el tránsito de camiones es continuo, lo que afecta no solo a esta vía, sino también a Nogalte, Alfonso X el Sabio, Fernando el Santo y Santiago", ha añadido Medina Mínguez.

La pavimentación de la calzada a base de mezcla bituminosa se ejecutará en las calles General Eytier, Fernando el Santo, Alfonso X el Sabio y Vicente Ruiz Llamas. "En ésta última se suprimirán las altas y estrechas aceras, quedando una plataforma única semi peatonal", ha detallado.

Las calles Álamo, Núñez de Arce y Alburquerque, también sufrirán mejoras, como la Alameda de Rafael Méndez, donde se producirá el ensanche de aceras. Y para lograr un menor flujo de vehículos al centro de la ciudad se construirá un aparcamiento disuasorio en la periferia, en la calle Periodista Ángela Ruiz.

 "El plazo de ejecución es de 12 meses. Tendrá dos alturas, planta baja y sótano en superficie, de 2.500 metros cuadrados que nos permitirán contar con 160 plazas de aparcamiento", ha concluido Rosa María Medina.

La aguileña Francisca Baraza nombrada comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas



 MURCIA.- El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Francisca Baraza, natural de Águilas, comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Baraza es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia y Máster de Educación Ambiental por la UNED. 

Hasta ahora era coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor (MAPMM) del Taibilla del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como delegada del Gobierno-presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, del MITERD.

En la Región de Murcia, Baraza fue jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, del Ministerio de Medio Ambiente y es funcionaria de Carrera de la Administración Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia (CARM) y funcionaria de Carrera del Cuerpo Superior Facultativo (Biología) de la CARM.

Asimismo, ha desarrollado trabajos relacionados con la planificación y gestión de diferentes áreas temáticas, fundamentalmente Educación Ambiental; Biodiversidad y Áreas Protegidas (ENP, Red Natura 2000, humedales de importancia internacional (Mar Menor), etc y Planificación y Evaluación Ambiental.

Comenzó su carrera como funcionaria del Cuerpo Especial de Profesores de E.G.B. Administración General del Estado, desarrollando su tarea docente de 1978 a 1987, en diferentes centros educativos de la Región de Murcia.

El Consejo de Gobierno de la Junta declara de interés estratégico el nuevo centro logístico promovido en Pulpí


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento de la resolución por la que se declara inversión empresarial de interés estratégico de Andalucía el proyecto de un nuevo centro logístico en Pulpí para distribución internacional de mercancías.

La actuación supondrá una inversión de cien millones de euros para los próximos cinco años y se prevé la contratación de 132 personas en la fase de construcción y de 150 durante la fase de explotación, según ha indicado la Junta en una nota.

El proyecto está promovido por la entidad MKTO Catal Importaciones y su objetivo es centralizar la distribución de todos los productos de la empresa, además de añadir valor industrial a la zona. Ocupará más de 74.000 metros cuadrados en el polígono industrial La Fuente del municipio.

Desde 2019 se han declarado de Interés Estratégico un total de 19 proyectos en Andalucía, que supondrán una inversión prevista de 3.848 millones de euros y una estimación de creación de puestos de trabajo de 12.863 más otros 7.636. En total, más de 20.000 puestos de trabajo.

Toma posesión la nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería



ALMERÍA.- La nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería tomó esta noche posesión de sus cargos, en un acto celebrado en su sede social de la plaza de San Sebastián de la capital.   


Todos los integrantes de la candidatura presidida por el periodista José Manuel Bretones Martínez asistieron y estuvieron arropados por parlamentarios almerienses en Madrid y Sevilla y responsables institucionales de la Junta de Andalucia, Diputación, Ayuntamiento de Almería, Audiencia Provincial o Cámara de Comercio.

El acto ha sido breve y moderado por el directivo David Baños Fernández, quien dio la palabra a la nueva secretaria general, Anuska Benítez, para la lectura del acta de proclamación de resultados de la Comisión Electoral y la relación de cargos.

Posteriormente, el presidente saliente, José María Granados, intervino para agradecer a la nueva directiva su compromiso con el impulso de nuestra entidad y mencionó su trayectoria al frente de la Asociación durante distintas etapas de su historia reciente.

Finalmente, el presidente entrante, José Manuel Bretones, intervino para reflexionar sobre los tiempos tan convulsos que padece la profesión y censurar el permanente cuestionamiento social hacia la figura del periodista.

Concluyó agradeciendo a los 138 socios el apoyo mayoritario a su candidatura en las pasadas elecciones, el paso leal, responsable y firme de quienes la integraron y los retos establecidos para los próximos cuatro años, siempre en beneficio del periodismo y del conjunto de asociados. 
 
Resumen del discurso de Bretones

(...) El periodismo está amparado por nuestra Constitución y enmarcado en un código deontológico estricto e inflexible. Todo no vale.

Tampoco cualquiera. Nadie sin formación o experiencia contrastada debe manejar los hilos de la información: ésta es la labor del periodista: Preguntar, buscar, dudar, confirmar, confirmar y confirmar… publicar e informar.

La libertad personal del periodista no debe supeditarse más que a la verdad y a la honradez.
 
(...) Sin dignidad en las condiciones de trabajo no podemos ejercer con libertad nuestra labor.

El intrusismo, las jornadas interminables, los bajos salarios, la clientelización de los medios, las corporaciones, la permanente confusión entre publicidad, opinión e información, las
fake news, los intolerables señalamientos a periodistas … no hacen sino agudizar en la sociedad un concepto erróneo de la figura del periodista. 

(...) Nuestro carácter asociativo, gremial y sindical es un arma poderosa. Yo, desde hoy, ondeo esa bandera con mi directiva. Tenemos que transmitir el orgullo por nuestra profesión.

(...) En mayo cumpliremos 93 años, tenemos que prestar especial atención a:

 Los desempleados y aquellos que padecen los efectos perversos de un empleo indigno. Y también a aquellos compañeros que por las exigencias laborales son asociados almerienses, pero desempeñan su trabajo muy lejos de la provincia.

(...) Con García Márquez comparto, como él dijo, que ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días.

La Corporación de Lubrín exige la dimisión como diputado provincial del alcalde de Tíjola, José Juan Martínez


LUBRÍN.- La Corporación Municipal de Lubrín ha aprobado en una reciente moción presentada por la Alcaldía, la adopción de medidas drásticas contra el diputado provincial de la Diputación de Almería, José Juan Martínez Pérez, responsable del área de captación de fondos europeos, alcalde de Tíjola y administrador de la empresa que durante años ha venido realizando obras con fondos públicos en buena parte de la provincia. 

Esta decisión de exigir su dimisión, surge como respuesta a la judicialización de incidentes relacionados con el Plan Acelera 2020, que según el Consistorio, han demostrado “un desprecio hacia el municipio” por parte de dicho diputado.

El conflicto se agravó tras las acusaciones por parte del diputado y la empresa Tagilis, cuestionando la veracidad de documentos administrativos emitidos por el Ayuntamiento y atentando contra el honor de sus funcionarios. 

Estas imputaciones han afectado a la imagen de Lubrín y generado un profundo malestar entre sus habitantes, pese a que hasta en dos ocasiones los juzgados de Almería han dado la razón al Ayuntamiento de Lubrín y a su primer edil.

La propuesta de la Alcaldía incluye la dimisión o cese inmediato del diputado por parte del presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García (PP). 

Además, se han declarado las acciones de José Juan Martínez como “contrarias a los intereses de Lubrín”, y solicitan una comisión de investigación sobre las obras realizadas por Tagilis para la Diputación en el mandato anterior, al existir indicios de posibles infracciones administrativas dado que la empresa, bien a nombre suyo o al de su cónyuge, vinieron realizando buena parte de las actuaciones cuando al frente del área se encontraba el ahora encausado por el Caso Mascarillas, Oscar Liria.

Asimismo, Lubrín ha solicitado vía moción, una visita institucional del presidente de la Diputación a la localidad para que sea él mismo quien evalúe el estado de las obras afectadas por el caso Tagilis y otras que también han sido suspendidas y que generan un importante impacto en los servicios básicos para la comunidad.

El acuerdo del pleno ya ha sido trasladado al presidente de la Diputación de Almería para su consideración y que lleve a cabo las acciones pertinentes.

La Junta retirará la obligatoriedad de mascarillas cuando haya una "franca bajada" en incidencia de infecciones respiratorias


SEVILLA.- La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha manifestado que se retirará la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios asistenciales de la comunidad autónoma cuando se produzca una "franca" bajada de la incidencia de infecciones respiratorias agudas.

En declaraciones a Canal Sur TV  ha indicado que se va a esperar a que la incidencia "tenga una franca bajada, porque la población no lo entendería de otra manera".

La consejera ha hecho un llamamiento a la población para que se vacune contra la gripe, el Covid o la bronquiolitis, especialmente a las personas vulnerables con alguna enfermedad crónica, porque la vacuna es la mejor herramienta para evitar acabar ingresado en un hospital.

Ha indicado que la comunidad lleva dos semanas con descenso en la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, de manera que ahora se sitúa en 459 casos por cada 100.000 habitantes, si bien a finales de esta semana, se podrá determinar si se ha alcanzado el pico y se ha iniciado la bajada, pero ello no significará que los virus respiratorios no estén aquí.

La consejera ha insistido en recomendar la vacunación puesto que esos virus respiratorios nos van a seguir acompañando hasta finales febrero o principios de marzo.

De otro lado, como se recordará, la pasada semana, la Junta dejó claro que "acataría" la decisión que ha tomado la ministra de Sanidad, Mónica García, de "una forma totalmente unilateral" sobre la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud, pero añadiendo que estudiaría si esta "se ha saltado, de una manera intencionada, la legalidad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns)".

A este respecto, la consejera ha señalado que los servicios jurídicos de la Junta siguen estudiando ese escenario y la posibilidad de plantear un recurso, puesto que, ante todo, lo que tiene que hacer la ministra es "respetar" a un órgano donde siempre se habían tomado las decisiones "por consenso" de todas las comunidades autónomas.

Sergio Pérez, nuevo director general de Cajamar


ALMERÍA.- La entidad financiera Cajamar Caja Rural ha dado a conocer hoy el nombramiento como nuevo director general de Sergio Pérez García, quien ha tomado posesión del cargo una vez obtenida la conformidad del Banco Central Europeo y concluido el proceso de inscripción en el Registro de Altos Cargos. Sustituye en el puesto a Manuel Villegas Rodríguez, quien a su vez ha sido nombrado director general de Estrategia Corporativa del Banco de Crédito Social Cooperativo.

Nacido en Santa Cruz de la Palma (Canarias) hace 46 años, Sergio Pérez comenzó su actividad en el sector financiero en 2002 como técnico de Mercado de Capitales en el Banco Cooperativo Español. Cuatro años más tarde, en 2006, pasó a la Caja Rural de Canarias en la que desempeñó durante seis años el puesto de director de Tesorería y en 2012 fue nombrado director general.

A partir de 2013, tras la fusión de Caja Rural de Canarias con Cajamar, ejerció durante cuatro años como director territorial de Cajamar en Canarias. Y desde su incorporación en 2017 a los servicios centrales de la entidad, en los últimos seis años ha desempeñado sucesivamente los puestos de director de Eficiencia de la Red Comercial y director Comercial y de Economía Social de Cajamar, y director de Desarrollo de Negocio del Banco de Crédito Social Cooperativo.

Sergio Pérez es licenciado en Economía por la Universidad San Pablo CEU y ha desarrollado diferentes programas de formación, entre ellos en la Hochschule Pforzheim (International Management Program); Options &Futures Institute, actual IEB (Master en Valoración, Control y Gestión de Opciones, Futuros y Nuevos Instrumentos Financieros); Analistas Financieros Internacionales AFI (Gestión Global de Balances de Entidades Financieras) y el IE Business School (Executive Master en Dirección Financiera).

Por su parte, el hasta ahora director general de Cajamar, Manuel Villegas Rodríguez, ha sido nombrado director general de Estrategia Corporativa de Banco de Crédito Social Cooperativo, lo que le sitúa en segundo lugar del organigrama directivo de la entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar.

Asimismo, la entidad ha informado del nombramiento de Roberto García Torrente como director general de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario.

El Cable Inglés podrá usarse para celebrar actividades sin ánimo de lucro previo pago de una tarifa


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha aprobado la ordenanza reguladora de las visitas y cesión de uso con carácter puntual del cargadero de mineral El Alquife, de Almería, conocido como El Cable Inglés, que podrá emplearse en la celebración de actividades públicas o privadas sin ánimo de lucro mediante el pago de una tarifa.

En una nota, la APA ha indicado que la norma, que cuenta con el informe favorable de Puertos del Estado, entrará en vigor en los próximos días una vez que sea publicada en el BOE. 

Para obtener la cesión del paseo peatonal en altura inaugurado en abril del pasado año se deberá presentar una solicitud ante la Autoridad Portuaria "con un plazo mínimo de diez días hábiles respecto a la fecha prevista del evento".

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado la tarifa a aplicar por la cesión del espacio en base a un servicio comercial regulado en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.

En todo caso, "siempre deberá respetarse el aforo máximo permitido de 250 personas y seguirse las normas de uso y seguridad establecidas en la ordenanza, que contempla también un régimen sancionador en caso de incumplimiento", han advertido.

El acceso al paseo peatonal del Cable Inglés para el público general será gratuito de lunes a domingo. También podrán concertar visitas, previa reserva con un mínimo de tres días de antelación a través de la web de la autoridad portuaria, grupos educativos, asociaciones culturales o de interés social sin ánimo de lucro o grupos turísticos, entre otros.

La ordenanza define el horario de apertura del paseo peatonal del Cable Inglés para visitas individuales de público general en las distintas temporadas del año, siempre de lunes a domingo, desde las 9,00 horas y sujeto a disponibilidad; en caso de estar bloqueada la entrada por cesión de uso en una determinada franja horaria se publicará en la página web de la APA.

De esta manera, para el periodo actual del 21 de septiembre y hasta el 20 de marzo el cargadero de mineral estará abierto hasta las 19,30 horas, del 21 de marzo al 20 de junio hasta las 20,30 horas, y del 21 de junio al 20 de septiembre su apertura se prolongará hasta las 22,00 horas, para aprovechar el mayor número de horas de sol durante la jornada.

La Junta señala que las inversiones en Vélez-Rubio durante los últimos cinco años superan los 27 millones de euros


VÉLEZ-BLANCO.- La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha indicado que inversiones que el Gobierno autonómico ha realizado en Vélez-Blanco desde que el PP se hizo con el la presidencia del Ejecutivo andaluz superan los 27 millones de euros.

Así lo ha trasladado en una nota tras la comisión provincial de coordinación celebrada en la localidad con la presencia de la alcaldesa de Vélez-Blanco, Ana María López, siendo esta la quinta ocasión en la que la comisión sale de la capital tras haberse efectuado también durante años anteriores en Benitagla, Roquetas de Mar, Mojácar y Felix.

La delegada ha explicado que "en materia de Fomento, Articulación del Territorio y Fomento, se han invertido más de 145.000 euros en obras de rehabilitación energética para la promoción de ocho viviendas públicas en alquiler".

Concretamente, en carreteras se han ejecutado 350.000 euros entre las obras de emergencia para la reparación de daños, protección y estabilización de taludes de la carretera A-317 y la mejora de firme en la carretera A-317, en la variante de Vélez Blanco. Martín ha valorado la inversión total en la comarca de Los Vélez en esta materia, "ya que desde el año 2019 hasta el 2023 ha sido de 3.230.904 euros".

Durante el transcurso del encuentro la delegada ha anunciado que actualmente se redacta el proyecto de ejecución de puentes sobre badenes inundables en la carretera A-399 en las ramblas del Pino Blanco y de Chirivel, de modo que el mismo "está pendiente de aprobación por parte de Confederación Hidrográfica del Segura".

En materia de Sostenibilidad, Martín ha reconocido "que se ha realizado un importante trabajo en esta comarca, como las obras de tratamientos selvícolas en montes públicos: entre el último proyecto recepcionado a finales de 2022 y el que está actualmente en ejecución se ha invertido más de un millón de euros beneficiando a una superficie de 469 hectáreas".

También ha destacado "los trabajos de mejora en las vías pecuarias, que en 2022 y 2023 han recibido una inversión de 655.512 euros". Los caminos forestales de la comarca también han sido objeto de un servicio de modernización y mejora, destinándose en concreto 193.323 euros.

La delegada ha anunciado que en 2024 se iniciará un nuevo proyecto de tratamientos selvícolas sobre 174 hectáreas en prevención de incendios forestales con 573.016 euros de presupuesto, así como continuar con la mejora de vías pecuarias, donde se actuará en la Cañada Real de la Loma del Águila a Pozo Moreno con una inversión de 315.000 euros".

Las actuaciones de tratamientos selvícolas y mejora de caminos forestales y vías pecuarias finalizadas entre 2022 y 2023 han conllevado un total de dos millones de euros, de modo que para 2024 se va a destinar 886.225 euros.

En materia de Empleo, la delegada ha explicado que "el municipio de Vélez Blanco ha recibido una subvención destinada a impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía, línea y hay en marcha un proyecto de adecuación física de espacios e infraestructuras, dotación y mejora de instalaciones y servicios destinados al comercio ambulante".

En el área de formación desde el año 2021 hay en marcha acciones destinadas a personas desempleadas para que puedan formarse en materia de obras de fábricas para revestir faldones de cubiertas, operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, así como actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

Durante el 2024 se va a realizar también otra acción formativa en materia de atención sociosanitaria, destinada a personas dependientes en instituciones sociales, destinada para la limpieza y desinfección en recintos hospitalarios, atención integral y centrada en la persona para profesionales de atención continuada en centros y domicilios.

Martín ha resaltado que "desde el 2021 estas acciones han permitido que 56 desempleados se formen en materias que son necesarias para el desarrollo de este municipio, lo que demuestra el interés de Gobierno andaluz por fomentar la empleabilidad, pero de manos de la formación. Unas actuaciones que han supuesto una inversión de un millón y medio de euros por parte de la Junta de Andalucía".

En materia de Administración Local, en el 2023 se han llevado a cabo importantes actuaciones del PFEA en Vélez Blanco, ya que ha sido sede de los cursos de conducción de dumpers para empleados y se ha beneficiado de tres proyectos por valor de 230.000 euros. 

El proyecto 'Obras Puntuales en Vélez-Blanco', ha permitido ejecutar obras en el casco urbano (Placeta de Calle San Marcial y San Lázaro) así como en Topares (Pavimentaciones e Instalaciones en Calle San Isidro.

Del mismo modo, gracias al proyecto del Plan de Empleo Estable se ha ejecutado la mejora del Área Recreativa de Pinar del Rey, donde se han rehabilitado los aseos y la transformación de los accesos exteriores, así como el proyecto de Mantenimiento Medioambiental ha realizado trabajos de jardinería, pintura, sistemas de riego y limpieza.

El plan ha permitido la adecuación de aulas y pasillos en el CEIP Castillo de Los Vélez, así como mantenimiento de espacios públicos en este municipio. "Gracias a este plan, ha explicado la delegada del Gobierno, se han podido contratar 2169 jornales en el 2022 y 2004 jornal en el año 2023".

La delegada ha desgranado "las numerosas actuaciones que se han hecho en materia de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Vélez Blanco, como el camino rural de Turruquena, con una inversión de más de 64.000 euros, así como una inversión de más de 222.000 euros dentro del Plan Restaura en obras de emergencia.

También se ha invertido en el Plan Itínere, en el camino de las juntas casi 250.000 euros y en Itínere rural en el camino de Derde a Topares con una subvención de 125.000 euros". "Hemos concedido más de 2 millones de euros para la creación de empresas por parte de los jóvenes agricultores, y 1.800.000 para la modernización de explotaciones agrícolas."

El municipio de Vélez-Blanco también ha recibido más de 65.000 euros para ayudar a reducir las consecuencias de la sequía, y 30.000 para intentar paliar el aumento de costes derivado de la invasión de Ucrania. Además, con respecto a las ayudas de la PAC este municipio ha recibido más de 10 millones de euros desde el año 2019.

Martín ha recordado que "en el año 2024 va a comenzar la licitación de la EDAR, cuya inversión superará 1,4 millones de euros con 12 meses de ejecución, así como la última fase de tramitación para salir a licitación de la EDAR de Vélez-Rubio, con una inversión de 5,5 millones de euros".

Durante la celebración de la Comisión se ha puesto de manifiesto la importancia de seguir apostando por los municipios del interior de la provincia. 

La alcaldesa, Ana María López, ha agradecido que "haya sido esta localidad el lugar donde se ha celebrado esta Comisión de los delegados de la Junta de Andalucía en Almería y ha recordado que actuaciones como éstas ponen en valor estas localidades".

Además, desde el Gobierno andaluz se ha tomado nota de las necesidades de esta localidad, para seguir mejorando. 

En la reunión han estado presentes el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez Carlón, el teniente alcalde del Ayuntamiento de María, Francisco Martínez, y la teniente alcalde de Chirivel, Francisca Zamora.

El fracaso de la lucha contra la violencia de género / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *



 «Por muy bonita que sea la estrategia, de vez en cuando habrá que mirar los resultados». La famosa máxima de Churchill aplica perfectamente a la lucha contra la violencia de género en España.

Según datos oficiales del gobierno, en las últimas dos décadas en España se han producido una media anual de 58 homicidios de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas[1], la inmensa mayoría de los cuales (una media del 82%[2]) han sido calificados como asesinato por concurrir alevosía o ensañamiento. 

Que la cifra absoluta sea hoy superior a la que había hace 22 años tras tantas leyes, observatorios y campañas rodeadas de un martilleo político y mediático incesante sólo puede calificarse de fracaso rotundo.

El homicidio es obviamente la violencia llevada al extremo, pero si tomamos un indicador más amplio del concepto de abuso como es el número de órdenes de protección tomadas tras resolución judicial (medidas cautelares para proteger a la víctima en riesgo), la conclusión es la misma. En los últimos 15 años no se ha producido ninguna disminución clara, sino un comportamiento cíclico[3] 

¿Por qué este fracaso? ¿Es posible que estemos ante un problema irresoluble? La lógica dicta que siempre existirá un número mínimo de crímenes que ninguna ley o sistema social de valores podrá reducir. Partiendo del concepto antropológico adecuado, basado en la naturaleza caída del hombre, el don de la libertad hace que sea imposible erradicar por completo el mal incluso mediante el mejor sistema de incentivos. 

Dicho eso, ¿son las cifras de violencia de género, prácticamente constantes desde hace dos décadas, lo mejor a lo que podemos aspirar como sociedad? Me resisto a creerlo y, por tanto, aventuro que el problema puede ser otro.

La violencia de género es un problema mundial, pero en otros países se denomina quizá de forma más adecuada violencia doméstica[4] (como lo hace la Policía en Suecia) o violencia de pareja[5] (en EEUU). El matiz tiene cierta relevancia, pues el concepto de violencia “de género” parte de hipótesis sesgadas. 

En efecto, podría tener sentido llamar a la violencia de pareja, violencia “de género masculino” si atendiéramos al sexo mayoritario del agresor, pues en el 88% de los casos se trata de un hombre (nótese que el 90% de todos los homicidios en el mundo son cometidos por hombres y el 80% de las víctimas también lo son[6]).

 Sin embargo, la denominación “de género” no se refiere a esto, sino que es una verdadera atribución de intenciones tendente a la estigmatización del hombre. 

Así, el preámbulo de la ley de Zapatero del 2004 definía la violencia de género como «el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad (…), que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo». 

Es decir, que la ley partía de una hipótesis no verificada (y, como veremos, falsa) de que la violencia de género era una violencia contra la mujer «por el mero hecho de serlo» basada en la «desigualdad», es decir, una mezcla de misoginia y machismo. Quizá sea éste el motivo del fracaso de la lucha contra esta lacra en nuestro país, pues ¿cómo vamos a combatir el mal si no partimos de la verdad?

En primer lugar, aunque en los últimos años el 88% de asesinatos a manos de parejas o ex parejas en España la víctima haya sido una mujer, en el 12% restante la víctima ha sido un hombre[7]. ¿Han sido estos hombres asesinados «por el mero hecho de serlo»?

Las complejas causas reales

En segundo lugar, instituciones independientes más rigurosas exponen una amplia serie de factores de riesgo, individuales, relacionales, comunitarios y sociales, que contribuyen a este tipo de violencia. Por ejemplo, el CDC norteamericano enumera 20 factores de riesgo individuales que ayudan a explicar el perfil del agresor. 

Por este orden, menciona una baja autoestima, bajo nivel educativo, comportamiento agresivo o delincuente en la juventud, uso de alcohol y drogas, depresión y tentativas de suicidio, ira y hostilidad, rasgos de personalidad antisociales, trastorno límite de la personalidad, soledad, problemas económicos como el desempleo, etc. Una actitud machista sólo se menciona en el lugar número 16, lo que muestra la baja importancia que le otorga como factor explicativo de la violencia de pareja[8].

La UE hace una lista similar de categorías y factores de riego para el agresor en feminicidios que incluye, por este orden, abuso de alcohol y drogas, violación de orden de alejamiento, problemas mentales, haber sido testigo de abuso cuando era pequeño en su familia, desempleo, antecedentes de violencia, celos patológicos y control coercitivo sobre la pareja.

 El factor machismo sólo se menciona en noveno lugar y sólo en la categoría comunitaria, es decir, referido al entorno o cultura de masculinidad agresiva en que se mueve el agresor más o que a sus características psicológicas individuales[9].

En uno de cada tres casos (una proporción muy elevada), los homicidas se suicidaron o intentaron suicidarse tras asesinar a sus parejas[10]. En estos casos de homicidio-suicidio las enfermedades mentales «juegan un papel importante», según un meta análisis que revisó los datos registrados durante 60 años en cuatro continentes buscando la prevalencia de enfermedades mentales entre los asesinos/suicidas[11].

 De hecho, el estudio recomienda como medida de prevención la identificación y tratamiento de desórdenes psiquiátricos en los potenciales agresores. Otra revisión sistemática de 49 estudios diferentes cubriendo 26 años de datos confirma «la significativa contribución de factores psicopatológicos (como desórdenes depresivos o delirios psicóticos) en estos homicidios-suicidios, la mayor parte de los cuales ocurrieron en el contexto de una separación reciente, divorcio o conflictos domésticos»[12].

 Como pueden observar, el machismo, la desigualdad o la aversión a las mujeres «por el mero hecho de serlo» brillan por su ausencia como factor relevante en estos casos (repito, un tercio del total) que la psiquiatría define con razón como un fenómeno «complejo».

Finalmente, un tercio de los homicidas que mataron a sus parejas o ex parejas en España eran extranjeros[13], lo que supone tres veces el porcentaje de extranjeros residentes en nuestro país. Hay que buscar una explicación para esta sobrerepresentación de extranjeros en los casos de asesinato por violencia de pareja. 

Aunque tanto en América como en África (de donde provienen la mayoría de los inmigrantes residentes en España) las tasas de homicidios por violencia de pareja sean 4 y 2,5 veces superiores, respectivamente, a las que se dan de Europa[14], antes de aventurarse a extraer conclusiones que puedan alimentar la xenofobia debería realizarse un estudio de correlación que contemplara la yuxtaposición de otros factores explicativos, por ejemplo, para saber si el desempleo, el bajo nivel educativo, la delincuencia, el abuso de sustancias o el entorno violento tuvieran mayor prevalencia entre la población extranjera.

España, país respetuoso con la mujer

Los datos comparados en Europa dejan en entredicho también el uso del epíteto “machista” para referirse de forma genérica a la violencia de pareja en nuestro país. En primer lugar, España es uno de los países de Europa donde existe menos violencia de este tipo[15], dato que contrasta con la percepción social que tenemos nosotros mismos y que es producto del bombardeo ideológico llevado a cabo por la clase política y periodística desde hace dos décadas. 

De hecho, a pesar de ser uno de los países de Europa (y, por tanto, del mundo) más respetuoso con la mujer, España es el país que más campañas realiza para denunciar la violencia “machista”. Los datos, una vez más, contradicen las creencias.

Estos datos no cuestionan la existencia de un rancio machismo cultural minoritario remanente (más en unas regiones que otras), sino la relación entre ese machismo cultural y la violencia contra la mujer. De hecho, según datos de la UE (2014), países del sur como España o Italia, considerados a priori como machistas, tienen mucha menos violencia contra la mujer que países del norte como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Suecia o Dinamarca, considerados como progresistas e igualitarios[16]

De hecho, los países nórdicos, lideres en igualdad, presentan los peores datos de violencia doméstica contra la mujer, contradicción que algunos denominan, para salir del paso, «la paradoja nórdica»[17]

En definitiva, la relación entre desigualdad y violencia de pareja en la UE es «débil y heterogénea»[18], y aunque algunos estudios hayan encontrado una correlación positiva, ésta es baja, por lo que no puede ser considerado un factor explicativo importante desde el punto de vista poblacional o ecológico (menos aún desde el punto de vista individual)[19].

Aunque como venimos repitiendo a lo largo del artículo la violencia doméstica es un fenómeno complejo que elude explicaciones simplistas, de los datos de la UE puede inferirse de forma más aproximada que científica que, de forma contra intuitiva, los países del sur y los países católicos son más seguros para la mujer que los de los países protestantes del norte.

En el caso de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, España vuelve a colocarse entre los países menos violentos de Europa, con una tasa de 0,2 muertes por 100.000 mujeres, frente al 0,3 de Alemania, el 0,38 de Francia, el 0,43 de Suecia o el 0,65 de Finlandia[20]

Estos datos ponen en entredicho la constante campaña que pretende trasladar a la opinión pública una imagen falsa de nuestra sociedad que daña nuestra autoestima y cala en el extranjero, con el consiguiente perjuicio para la imagen de nuestro país.

La ideologización, clave del fracaso


En definitiva, el análisis objetivo de los datos cuestiona la idoneidad de calificar la violencia doméstica o de pareja como violencia “de género” y descalifica su denominación como violencia “machista”, epíteto que no soporta el escrutinio de los datos. 

Sin embargo, desde que la izquierda lo transformara en 2004 en bandera política y la derecha lo acogiera con su seguidismo crónico, la violencia “machista” sigue siendo una consigna repetida ad nauseam por la clase política y periodística de nuestro país. No es de sorprender, por tanto, que, si se parte de un diagnóstico erróneo del problema, éste no se resuelva, como lamentablemente estamos viendo en España.

La ideologización y frivolidad con que se trata este tema es grave, pues la violencia de pareja no sólo causa una media anual de más de 50 muertes de mujeres a manos de sus parejas y deja huérfanos a docenas de niños, sino que aun en los casos no letales provoca secuelas físicas y psicológicas que afectan no sólo a la víctima, sino a menores que son testigos de una violencia traumática que quizá normalicen cuando lleguen a su vida adulta con una posible repetición de patrones.

Si el gobierno quisiera combatir esta lacra social dejaría la ideología feminista a un lado, lo denominaría violencia doméstica o de pareja y no engañaría a la población con los conceptos “machista” o “de género”. Esto significaría atender a sus complejas causas reales y centrar las actuaciones en el Ministerio del Interior y no en el de Igualdad, ese Ministerio superfluo (pero el predilecto de los agresores sexuales en España gracias a la Ley del Sí es Sí).

Ítem más. Dada la carencia de rigor de la ley socialista del 2004 sobre las causas de la violencia “de género”, no parece que el objetivo real del legislador fuera sólo combatirla, sino también promover una agenda política que agitara la lucha de sexos como sustituta de la lucha de clases. Se trató de un ejemplo más de una acción política en la que un fin aparentemente loable escondía en realidad un objetivo siniestro: dividir y confrontar. 

De hecho, cabe preguntarse si aún hoy existe verdadera intención de abordar con seriedad el problema o si, por el contrario, el feminismo más radical se conforma con la propaganda semanal de demonización del hombre que permea cada noticia de estos espantosos crímenes.

Como decía un historiador decimonónico, en España sobran gobernantes a quienes espolea la ambición y no rige la conciencia, pero lo que muestran los datos de forma meridianamente clara es que, veinte años después, la lucha contra la violencia doméstica no ha logrado ningún resultado respecto de aquello que afirmó querer combatir.

(*) Economista

[1] Instituto de las Mujeres – Mujeres en Cifras – Violencia – Víctimas Mortales por Violencia de Género (inmujeres.gob.es)
[2] C.G.P.J – Grupos de expertos (poderjudicial.es)
[3] C.G.P.J – Datos sobre Violencia sobre la mujer en la estadística del CGPJ (poderjudicial.es)
[4] Crime Victim in a Close Relationship | The Swedish Police Authority (polisen.se)
[5] Risk and Protective Factors|Intimate Partner Violence|Violence Prevention|Injury Center|CDC
[6] Global study on homicide (unodc.org)
[7] C.G.P.J – Víctimas mortales de violencia de género y violencia doméstica en ámbito de la pareja o ex-pareja (poderjudicial.es)
[8] Risk and Protective Factors|Intimate Partner Violence|Violence Prevention|Injury Center|CDC
[9] Femicide, its causes and recent trends: What do we know? (europa.eu)
[10] Instituto de las Mujeres – Mujeres en Cifras – Violencia – Víctimas Mortales por Violencia de Género (inmujeres.gob.es)
[11] Mental illness in homicide-suicide: a review – PubMed (nih.gov)
[12] Characteristics of homicide-suicide offenders: A systematic review – ScienceDirect
[13] Instituto de las Mujeres – Mujeres en Cifras – Violencia – Víctimas Mortales por Violencia de Género (inmujeres.gob.es)
[14] Femicide_brief_Nov2022.pdf (unodc.org)
[15] Análisis epidemiológico de la violencia de género en la Unión Europea (isciii.es)
[16] fra-2014-vaw-survey-main-results-apr14_en.pdf (europa.eu)
[17] Sweden tops statistics of gender equality and domestic violence – Boston University News Service (bunewsservice.com)
[18] Does country-level gender equality explain individual risk of intimate partner violence against women? A multilevel analysis of individual heterogeneity and discriminatory accuracy (MAIHDA) in the European Union | European Journal of Public Health | Oxford Academic (oup.com)
[19] An ecological analysis of gender inequality and intimate partner violence in the United States – ScienceDirect
[20] EIGE’s indicators on intimate partner violence, rape and femicide: EU state of play | European Institute for Gender Equality (europa.eu)

Se han degenerado las enseñanzas espirituales / Guillermo Herrera *



La operación ‘Dreamland’ que significa “tierra de sueños” es un plan de acción detallado de los visitantes benévolos y de las fuerzas de la luz humanas para iniciar un nuevo renacimiento en la superficie de este planeta. El primer renacimiento hace quinientos años fue iniciado por un grupo oculto positivo detrás de la nobleza blanca de Florencia del siglo XV en Italia, según Alcuin Bramerton.

El segundo renacimiento que se desarrolla de 2024 a 2025 se inicia por el mismo grupo mundial y anunciará la victoria final del espíritu humano libre sobre las fuerzas de la limitación. Se ha hecho contacto con los linajes de la nobleza blanca que estuvieron implicados en la creación del primer Renacimiento y pueden ayudar en la creación del segundo. 

El contacto hecho con linajes de la nobleza blanca del Grial significa la restauración de los misterios de la Magdalena como preparación para la verdadera revelación de la Diosa.

OBJETIVOS

El propósito de la Operación Dreamland es doble. Primero, restaurar la abundancia a los obreros de la Luz. Muchos misioneros de la luz tienen un sistema de creencias de que la espiritualidad significa vivir en la pobreza. 

Ese sistema de creencias fue la programación mental de los sindicatos negativos que ahora disminuyen rápidamente. En verdad, la abundancia física es una expresión natural de la belleza del alma encarnada y todo portador de la luz se lo merece.

El fideicomiso de Saint Germain fue establecido a finales del siglo XVIII por el Conde de Saint Germain. Uno de los propósitos de este fideicomiso era ayudar a los portadores de la Luz en el momento del cambio de era. 

Ese cambio comenzó entre bastidores en 2023. Se desbloqueará el fideicomiso de San Germain Trust en cuanto desaparezcan todos los remanentes negativos. Los mensajeros de la luz podrán vivir en abundancia finalmente.

El segundo propósito de la Operación Dreamland es comenzar a difundir las verdaderas enseñanzas ocultas de las escuelas de misterios de los maestros ascendidos. Desde que este planeta se puso en cuarentena hace 26.000 años, se han degenerado las enseñanzas espirituales y ahora los ciegos están guiando a los ciegos. 

Un ejemplo de ello son muchos los mensajes canalizados que son un contacto energético, pero en el plano mental, e insertan mensajes que parecen llenos de amor y luz, pero que en realidad son sólo frases recicladas por una inteligencia artificial.

DOS GRUPOS

Dos grupos de poder encubiertos pero muy benévolos son dignos de mención en relación con la Operación Dreamland: La Nobleza Blanca y la Hermandad de la Estrella. Ambos han estado trabajando silenciosamente hacia la liberación del planeta desde tiempos antiguos.

Nobleza blanca.- Durante la historia de la humanidad, no todas las familias aristocráticas se han asociado con los sindicatos negativos. Estos conspiradores negativos han sido, y todavía son los focos oscuros del mal activo de servicio a sí mismo en el planeta, que implican a varias entidades físicas y no físicas humanas y ET.

Muchas familias aristocráticas se han resistido pasivamente a los sindicatos negativos, algunos incluso activamente. “Nobleza obliga” no fue una frase vacía para ellos sino un imperativo real de ayudar a los miembros menos afortunados de la humanidad. Tal vez los más famosos entre las familias de la nobleza blanca fueron los Medicis que ayudaron a crear el Renacimiento que sentó las bases de nuestro mundo moderno.

TRADICIÓN OCULTA

Algunas de las familias de la nobleza blanca están implicadas en la creación del nuevo y justo sistema financiero que sustituirá al actual muy pronto y otro grupo se centra en revelar el conocimiento oculto de las eras. El terreno común para todas las familias nobles, pasadas y presentes, es la tradición oculta que se remonta a milenios atrás en las escuelas de misterios de la antigua Roma, Grecia y Egipto.

 Los misterios de la Diosa son su mayor secreto y su principal arma oculta contra los sindicatos negativos. Muchas de las familias de la nobleza blanca tienen una fuerte conexión con los misterios de María Magdalena y el Grial, y están conectadas con grupos templarios positivos.

Las familias de la nobleza negra asociadas con los jesuitas negativos son alérgicas a la energía de la Diosa. Les gustaría eliminarla de la superficie del planeta y lo han intentado muchas veces. Miembros de estas familias negativas, hasta mediados de 2023, estaban recibiendo sus órdenes directamente de los Arcabos y estaban en el centro de la conspiración contra la Diosa. 

Siguen librando una guerra oculta contra las familias de la nobleza blanca que están tratando de difundir la Luz y apoyar cualidades femeninas como la compasión, la receptividad, la creatividad y el amor. Amor Vincit Omnia (El amor lo conquista todo) se conoce con una variedad de nombres que incluyen Amor Victorioso, Cupido Victorioso, Amor Triunfante o Amor Terrenal, y es una pintura del artista barroco italiano Caravaggio.

La mayoría de las familias de la nobleza blanca se encuentran ahora en Italia y sirven como contrapeso contra la nobleza negra. Han perdido la mayor parte de su riqueza en los últimos dos siglos, pero sigue muy viva su tradición oculta positiva. 

Sus nombres aún no se han revelado al público. Estos linajes no están asociados directamente con la familia Saboya, como algunos han sugerido, y trabajan incansablemente en un segundo plano en beneficio de la humanidad.

HERMANDAD DE LA ESTRELLA

La Hermandad de la Estrella es un ápice planetario de la Logia Azul de Sirio que está conectada con Sirio a través de Júpiter y el Comando Júpiter. El propósito de la Hermandad de la Estrella es guiar la evolución del planeta Tierra bajo la guía de Sanat Kumara, quien también es conocido como El Anciano de los Días o El Señor de la Tierra. El círculo íntimo de la Hermandad de la Estrella son los maestros y arhats que han alcanzado su ascensión.

El círculo exterior de la Hermandad de la Estrella es la hermandad esotérica compuesta por discípulos de los maestros ascendidos que han alcanzado el séptimo subgrado de la tercera iniciación. El ancla física de la Hermandad de la Estrella es el extenso reino subterráneo de Shamballa, donde opera la gran escuela de misterio de la Hermandad Transhimalaya.

La Hermandad de la Estrella ha trabajado ocultamente desde la época de la Atlántida, hace veinte mil años. Nunca ha tenido una presencia pública reconocible entre la población humana de la superficie. 

Los discípulos de la Hermandad de la Estrella comprenden la Orden de la Estrella que es una comunidad, un mandala de 144.000 seres estelares de la primera, segunda y tercera iniciación que se han encarnado en la Tierra con el propósito de mantener una triangulación oculta de la luz y la oscuridad. 

Miembros de la Orden de la Estrella han influido en la situación mundial basada en la guía telepática de la Hermandad de la Estrella.

HISTORIAL

Provocaron el florecimiento de la cultura greco-romana ayudada por las impresiones telepáticas de la Hermandad de la Estrella. Eran activos como sacerdotes druidas en la cultura celta. Como Esenios colaboraron en el proyecto de la ascensión de Jesús y el linaje de la familia Grial Magdalena como contrapeso contra el decimotercer linaje de la nobleza negra.

 Fundaron órdenes de iniciación sufi. En el siglo XII fundaron el movimiento cátaro y albigense que revivió los misterios de la Diosa a través de la poesía de los trovadores, y también revivieron los misterios del cristianismo gnóstico de los tiempos ante el culto cristiano negativo de Constantino.

En el siglo XIII, la Hermandad de la Estrella y la Orden de la Estrella fundaron la Orden Templaria que se basaba en el descubrimiento de textos esotéricos de Isis en la cripta debajo del templo de Salomón. La información sobre esos pergaminos permitió el renacimiento de los viejos misterios de la estrella egipcia y la formación de la masonería blanca.

Basado en un impulso de la Hermandad de la Estrella, las logias cátaras ocultas desencadenaron el Renacimiento en Florencia alrededor de 1450, y esto moldeó nuestra civilización occidental tal y como la conocemos ahora. Esa civilización renacentista occidental cumplió las condiciones para la llegada de los primeros representantes de la hermandad esotérica a Europa desde el Tíbet subterráneo.

Desde el siglo XV, varias decenas de representantes de la hermandad esotérica han trabajado en secreto entre bastidores en Europa. En el siglo XVI estaban activos principalmente en Florencia, Venecia y Verona; en el siglo XVII principalmente en Londres y en otros lugares de Inglaterra; y en el siglo XVIII principalmente en París

La hermandad esotérica transmitió el impulso espiritual para el comienzo del movimiento de la iluminación a la Orden de la Estrella. Esto remodeló el siglo XVIII y sentó la base de la revolución científica y tecnológica.

La hermandad esotérica también desencadenó la creación de la escuela de misterio a través de la Coma de Saint Germain en París en 1775. Esta escuela de misterio secreta estuvo activa durante unos cien años, y luego la hermandad esotérica desencadenó la creación de la Sociedad Teosófica a través de H.P. Blavatsky en 1875. A través de impresiones telepáticas, la hermandad esotérica guió el progreso de la ciencia, especialmente a través de Nikola Tesla.

INFILTRACIÓN

En este momento, la hermandad esotérica no está involucrada en el sistema de matrix en la Tierra. Sus miembros viven en lugares no revelados en la superficie del planeta. El símbolo esotérico de la Hermandad de la Estrella es la piedra celestial de Sirio: la joya de fuego, cintamani, lapis ex coelis, que representa la joya de nuestro verdadero Ser.

El símbolo esotérico de la Orden de la Estrella es un cáliz de moldavita, la piedra celestial de las Pléyades. Este es el Santo Grial, el sangreal, que representa nuestro cuerpo causal y la nobleza estrella, el mandala de 144.000 seres estelares de luz. La Hermandad de la Estrella es el último remanente puro de las escuelas de misterio de la Luz de la Atlántida. Los sindicatos negativos trataron de infiltrarse en ella sin éxito, ya que tiene reglas de admisión muy estrictas.

En cambio, los sindicatos negativos tuvieron mucho más éxito en infiltrarse en las escuelas más misteriosas públicas, como los jesuitas negativos pudieron hacer con la masonería a principios de 1800. 

Más tarde, también se infiltró a la Sociedad Teosófica después de que Helena Blavatsky muriera en Londres en 1891. Sus enseñanzas fueron usadas por los sindicatos negativos. Este mal uso fue la causa de mucha confusión entre los misioneros de la Luz. Pronto se restaurarán las verdaderas enseñanzas de Blavatsky pronto como parte de la Operación Dreamland.

https://alcuinbramerton.blogspot.com/2023/11/operation-dreamland.html

NOTICIAS

POLÉMICAS