domingo, 30 de marzo de 2014

Ana Pastor inauguró este sábado un nuevo tramo de la autovía A-7 en Motril

MOTRIL.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró este sábado el nuevo tramo de la A-7 Puntalón-Carchuna, que incluye el acceso al Puerto de Motril, y que permitirá, según el Gobierno, cumplir la previsión de que este tramo de autovía Almería-Málaga esté en servicio en 2015.

Pastor ya estuvo visitando los tramos de esta vía el pasado 5 de septiembre, y tras hacer un recorrido por todos ellos desgranó su situación y dio los plazos concretos para su apertura.
Por ejemplo, en el caso del Taramay-Lobres, de 7,8 kilómetros, que se encontraba al 23 por ciento al principio de esta legislatura, afirmó que, si todo va bien, estará disponible en junio de este año, de manera que la costa granadina quedará así conectada con Málaga.
Carchuna-Castell de Ferro no se podrá poner en servicio hasta el 2015, porque su grado de ejecución era del 19 por ciento y se ha tenido que aprobar una obra complementaria.
El Polopos-Albuñol, otro de los tramos "complejísimos", tendrá un coste de 235 millones de euros y ha requerido la aprobación de cuatro modificados, por "graves problemas geotécnicos de movimientos de laderas", y de otra obra complementaria de 24 millones, y estará en servicio en diciembre de 2014, según dijo.
En total, la inversión que hará el Gobierno en Granada para esta autovía será de 724 millones de euros, por el método alemán, por lo tanto los presupuestos de los próximos años tendrán consignación presupuestaria para ello, según aseguró entonces Pastor.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), se ha pronunciado sobre la puesta en servicio de este nuevo tramo, que ha considerado un "espaldarazo" para el municipio, porque disfrutará de su "primer verano" "sin atascos en la travesía de Torrenueva, tras años y años de promesas incumplidas por parte de los gobiernos socialistas".
En un comunicado, la máxima responsable municipal ha subrayado igualmente el compromiso del Gobierno central para reactivar la construcción de esta infraestructura, a pesar de la "dejadez" del PSOE, que llevaba ocho años sin pagar las expropiaciones de las obras, para lo cual el Ministerio de Fomento ha tenido "que sacar de los cajones el 80 por ciento de estas facturas por valor de 100 millones de euros".
"Tal compromiso se refleja en el seguimiento exhaustivo de la propia ministra desde el comienzo del mandato en los trabajos de la autovía, que ya ha visitado dos veces la Costa, una tercera que ha sido este sábado y aún quedan dos tramos por inaugurar en lo próximos meses correspondientes a Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo", ha indicado.
El tramo Puntalón-Carchuna contempla seis nuevos kilómetros de autovía, además de su acceso al Puerto por la zona este, con una partida presupuestaria de 128 millones de euros.