miércoles, 1 de abril de 2020

'Aena' firma préstamos por más de 1.000 millones para hacer frente al coronavirus



MADRID.- El gestor aeroportuario español Aena dijo el miércoles que ha suscrito nuevos préstamos con diversas entidades financieras por una cuantía de 1.075 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus que ha derrumbado el tráfico de pasajeros en sus aeródromos españoles. 

Los préstamos tienen plazos de vencimiento de entre uno y cuatro años, dijo la empresa participada por el Estado español, que además negocia otras operaciones de financiación adicional que espera firmar en las próximas semanas.
Actualmente, Aena cuenta con una disponibilidad de caja y crédito de 2.425 millones de euros, destacó en un comunicado al supervisor bursátil. 
 La compañía que preside Maurici Lucena ha comunicado esta tarde a la CNMV la culminación de las negociaciones con la banca para la obtención de nuevos préstamos. El acuerdo se ha producido con distintas entidades y los plazos de vencimiento van de uno a cuatro años.
"Con la firma de estos préstamos, Aena eleva la disponibilidad de caja y facilidades crediticias en el día de hoy hasta una cifra total de 2.425 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros", explica el operador aeroportuario. Del citado programa dee pagarés, con vencimiento a un año, se encuentran disponibles 495 millones de euros.
Aena asegura que sigue negociando operaciones de financiación adicional con diversas entidades financieras. El cierre de estos contactos se prevé "en las próximas semanas".
En este contexto de máxima dificultad, Aena recibió anoche la confirmación de la nota crediticia otorgada por Moody’s. La compañía sigue con la calificación de alta solvencia ‘A3’, aunque la agencia ha rebajado la perspectiva de estable a negativa y advierte de una futura revisión si la crisis sanitaria y de tráfico se alarga. La entidad prevé un descenso del 30% en el tráfico de Aena para el conjunto del año.
El voto de confianza de Moody’s es todo un punto de apoyo en las negociaciones que Aena mantiene con la banca española en busca de nuevas líneas de crédito que garanticen su liquidez. El operador declaraba 1.350 millones entre caja y equivalentes, más el programa Euro Commmercial Paper (ECP).
Moody's avista una recuperación gradual del tráfico aéreo en España en el segundo semestre de este año y estima que Aena tiene reservas, antes de firmar nuevas facilidades con los bancos, para aguantar al menos un año.
Aena se ha impuesto no acudir a la vía de los ERTEs, optando por congelar las inversiones y reducir gatos operativos hasta ahorrarse 95 millones de euros de salida mensual de caja.

Colectivos de Almería urgen por carta a Sanidad que actúe en los asentamientos donde subsisten 6.000 personas

ALMERÍA.- La plataforma 'Acuíferos Vivos', integrada por 21 colectivos, ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad en la que reclama la instalación "urgente de grifos y fuentes para abastecer de agua" a las 6.000 personas que residen en asentamientos chabolistas de Almería.

La misiva urge esta medida para "evitar contagios y muerte" ante la pandemia de la Covid-19 y demanda otras actuaciones complementarias para "aminorar" el riesgo tales como "la instalación de aseos y baños" en los centros de trabajo; "la limpieza" de las zonas en las que se encuentran los asentamientos y la habilitación de "contenedores o cubas".
La plataforma aboga, asimismo, por la creación de "módulos de viviendas dignos cerca de los pueblos", el establecimiento de líneas de transporte "entre los campos y los pueblos" o la creación de comedores "en las empresas grandes".
La vocal de 'Acuíferos Vivos' y coordinadora provincial de Ecologistas en Acción, Encarna Samblas, ha remarcado que en los alrededor de 80 asentamientos de la provincia "conviven en situación infrahumana" miles de jornaleros del sector agrícola.
Ha señalado que "subsisten sin agua corriente ni potable, recogiendo el agua en bidones de las balsas de invernaderos o restos de agua, muchas veces contaminada, e insalubre y no apta para el consumo humano".
"También carecen de saneamiento público y de recogida de basuras", ha añadido al tiempo que ha subrayado la "urgencia" que se da en municipios como Níjar, Roquetas de Mar o El Ejido ante el estado de alarma decretado.

La AUGC lleva a Inspección de Trabajo el traslado de guardias civiles de Vera a dependencias "con carencias"

ALMERÍA.- La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el traslado de los guardias civiles de Vera a unas instalaciones "con graves carencias" dado el "mal estado" de las dependencias de la Benemérita, lo que ha llevado a reinstalar a los agentes en "hacinamiento" junto a la Policía Local, desde donde también se trasladó su malestar por la "inoportuna decisión" del alcalde.

Para la AUGC, la realización de esta mudanza a instalaciones de la Policía Local suponía además una "irregularidad" ante el periodo de confinamiento ordenado por el Gobierno ante la declaración de estado de alarma. 
"Se trataba de una mudanza que no revestía carácter de urgencia, y que ponía en riesgo tanto a los guardias civiles y sus familias, como al resto de la sociedad local y provincial", han valorado en un comunicado.
Así, un total de treinta guardias civiles comparten edificio desde el pasado lunes "con más de una veintena de agentes municipales", con la particularidad de que los primeros ocupan un ala del inmueble "que carece de medidas de seguridad básicas, como salida de incendios propia, o de condiciones de trabajo indispensables, como señal wifi". 
"A estos se añade el hacinamiento de más de medio centenar de trabajadores en las mismas dependencias", han recalcado.
Para la asociación, se trata de una medida "improvisada", ya que, "aunque más tarde la Guardia Civil achacaba las prisas a una supuesta situación de riesgo de colapso del viejo edificio por la aparición de grietas en un edificio anexo al puesto de viviendas, en un principio apuntó únicamente a la existencia de anomalías en la estructura".
Desde AUGC Almería aseguran desconocer si un técnico en riesgos laborales ha inspeccionado la idoneidad de las nuevas instalaciones, "temporales" hasta que se llegue un convenio de acuerdo con el Ayuntamiento de Vera, Subdelegación del Gobierno, y Ministerio del Interior, "que a la vista con lo sucedido en Roquetas de Mar, puede pasar 15 años y estar en una instalaciones temporales hacinados hasta que se derrumbe".
La entidad también ha indicado que no se ha recibido contestación alguna de las cuatro notificaciones a la Comandancia, para solicitar medidas de seguridad sanitarias y de conciliación laboral en esta crisis sanitaria y social contra el covid-19.

Bares y restaurantes de Almería potencian el servicio a domicilio para "tener contacto" con los clientes


ALMERÍA.- El cierre de los establecimientos hosteleros derivado de la crisis del Covid-19 ha llevado a varios bares y restaurantes a incorporar o potenciar el servicio de reparto a domicilio, especialmente para "mantener el contacto" con los clientes ya que la caída de la actividad no se muestra suficiente, en la mayoría de los casos, para mantener a pleno rendimiento el negocio.

El gerente del restaurante Entrevinos, David Giménez, ha indicado que desde la declaración del estado de alarma, que conllevó el cierre de los establecimientos hosteleros, ha comenzado a fomentar el servicio a domicilio entre sus clientes habituales, con los que contactan directamente para ofrecer diferentes platos.
"Hemos hecho una carta llevadera, con productos que no sea demasiado complicado encontrar, porque aunque no lo parezca sí hay un cierto desabastecimiento", ha indicado el gerente, quien ha especificado que entre los guisos y preparaciones siempre incluyen un plato de cuchara diario, además de solomillos, carnes a baja temperatura o sus tradicionales embutidos. 
"También hay gente que nos pide que les llevemos los cortes de carne para hacerlos en casa", ha detallado.
Las redes sociales y el contacto directo mediante Whatsapp son unos de los principales escenarios en los que los hosteleros tratan de llegar a sus clientes. 
El Rincón de Basi, que ya contaba con reparto a domicilio a través de distintas plataformas, ha incentivado la interacción con los usuarios al restaurante mediante un concurso en Facebook.
No obstante, incluso aquellos restaurantes que contaban con servicio a domicilio han notado en sus envíos el efecto del confinamiento. "La primera semana fue regular, pero parece que poco a poco la situación va mejorando", ha indicado Penélope Chico, quien aún así reconoce que se han visto obligados a realizar un ERTE al tener que cerrar el acceso al público en los tres restaurantes de la marca.
Otras iniciativas impulsadas por los hosteleros como alternativa al reparto a domicilio han sido la confección de bonos descuentos como los realizados por Taberna Nuestra Tierra, que a través de su campaña #SaveTheBares trata de hacer frente a la "difícil situación actual" que atraviesa la hostelería.
"Se pueden comprar ahora y consumir con un descuento cuando volvamos", ha explicado el gerente del local, Moisés Ferrón, quien mediante este sistema trata de estrechar las relaciones con la clientela mediante una "recompensa" al tiempo que se obtiene "algo de liquidez" para hacer frente a los pagos que no se posponen con el cierre del restaurante.
Ferrón ha manifestado su interés en que la iniciativa se amplíe a otros bares ubicados en las inmediaciones la calle Jovellanos, en el casco histórico de Almería, aunque de momento no ha habido nuevas adhesiones a la iniciativa, que arrancó hace una semana. 
"Seguro que sacamos algunas ideas más, esta ha tenido bastante aceptación", ha reconocido.

'Surbús' reduce en Almería sus horarios y frecuencias en un 60% y los asemeja a niveles de fin de semana


ALMERÍA.- El servicio de transporte público urbano de Almería, Surbús, ha reducido en un 60% su oferta de servicios y frecuencias hasta alcanzar niveles de prestación similares a los de fin de semana dentro de las medidas de reducción de servicios de transporte derivados del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus.

El servicio de autobús urbano ofrecerá desde este jueves un servicio "homogéneo e idéntico al que se ofrece en domingos y festivos, con la particularidad del funcionamiento adicional de las líneas L4 entre Torrecárdenas-La Goleta-Universidad, y L8 entre Los Molinos-Torrecárdenas, durante los días laborales, y sin la operación de la línea L1 --Casco Histórico--, para garantizar la totalidad de conexiones entre los distintos barrios de la Ciudad de Almería" según ha explicado la concejal responsable, María del Mar García Lorca.
En una nota ,la edil popular ha destacado como parte de este "ajuste" en el régimen de domingos y festivos para días laborables la inclusión de la línea 4 y la línea 8, recordando que "si bien los fines de semana no están operativas, entendemos que ahora puedan ser más necesarias ya que es una de las que también conduce al Hospital de Torrecárdenas".
Esta reducción de servicios se aplicará al periodo de vigencia de las medidas establecidas durante el actual estado de alarma y que suponen, en términos porcentuales, una reducción del 60 por ciento de la oferta de servicio respecto del que se venía prestando durante un día laborable previo a la actual situación de alerta sanitaria.
García Lorca ha explicado que, tras declararse el estado de alarma y con las medidas adoptadas a nivel municipal sobre el funcionamiento y uso del servicio de transporte público urban, "la utilización de este medio por parte de los usuarios se ha reducido en porcentajes que ronda el 94 por ciento, y creemos que en los próximos días ese porcentaje irá en aumento".
Esta nueva medida viene a sumarse a las ya adoptadas hasta la fecha, respeto al funcionamiento y uso del servicio municipal de transporte urbano tras decretarse el estado de alarma, disposiciones que anteriormente llevaron a la supresión de líneas de universidad y Alcazaba; la prohibición de pagos en efectivo; limitación de aforos; supresión de las tres primeras filas o limpieza y desinfección extraordinaria, entre otras.

Desinfección en centros temporales y distanciamiento social, medidas para atender la llegada de pateras


ALMERÍA.- El rescate y atención a ocupantes de pateras como la última con 79 personas llegada a Almería procedente del norte de África han conllevado la adecuación, en ciertos casos, de los protocolos de seguridad e higiene ante la pandemia del Covid-19 tanto entre los trabajadores de Salvamento Marítimo como entre los agentes de Policía Nacional, quienes los custodian tras su llegada a puerto, así como por parte de los voluntarios de Cruz Roja, que dispensan ayuda humanitaria y la primera atención sanitaria.

Muchas de las actuaciones preventivas ante el coronavirus ya formaban parte del protocolo habitual en el rescate de pateras por parte de Salvamento Marítimo, desde donde han especificado que desde "hace años" se optó por el uso de equipos de protección basados en guantes y mascarillas para evitar posibles transmisiones de enfermedades infecciosas.
En este sentido, las tripulaciones disponen de un lector de temperatura por infrarrojos que les permite medir la fiebre de las personas auxiliadas para, en caso de ser necesario, solicitar apoyo sanitario una vez que la nave de rescate llegue a tierra.
No obstante, Salvamento ha implantado medidas adicionales entre los miembros de la flota marítima para su trabajo diario, que implica la reducción de ejercicios, entrenamientos, vigilancias y mantenimientos, o la ampliación de los periodos de trabajo de las tripulaciones disminuyendo así los viajes e interacción con las tripulaciones de otro turno.
"En el caso de las salvamares, salvo que sea imprescindible para asegurar la operatividad de la embarcación, no será necesaria la presencia de la tripulación en la unidad durante su jornada laboral", recoge el protocolo de Salvamento, por el que también se cancelan los cambios de tripulantes durante los embarques y se establecen relevos de toda la tripulación en un día y hora, de forma que los que desembarcan deben dejar la unidad desinfectada.
Las medidas de protección individual también se encontraban ya implantadas entre los miembros de la Policía Nacional que custodian a los extranjeros hasta su puesta a disposición judicial por entrada irregular en el territorio nacional, aunque la desinfección del centro de atención temporal a extranjeros (CATE) en el Puerto de Almería se ha acentuado.
La Policía se ha mostrado "a disposición de las autoridades sanitarias" a la hora de determinar si es preciso o no realizar test de Covid-19 a las personas auxiliadas, aunque por el momento las instrucciones del Ministerio limitan la ejecución de pruebas únicamente a aquellas personas que muestran síntomas de haber contraído el virus.
No obstante, desde algunas asociaciones policiales como UFP han advertido que las dificultades para la repatriación de inmigrantes ya que la vía de expulsión está inoperativa "por el cierre de fronteras", por lo que han reclamado a Interior soluciones al respecto.
Por su parte, el coordinador provincial de Cruz Roja Almería, Francisco Vicente, ha detallado que se han establecido medidas de protección "como a cualquier sanitario" tanto para el personal médico como mediador, de modo que al uso de guantes y mascarillas se han incorporado acciones de mayor distanciamiento social y lavado de manos.
"En vez de aglomerar a las personas, dejamos un espacio entre silla y silla para tener una distancia adecuada", ha indicado Vicente, quien en este sentido ha detallado que las nuevas instalaciones de la entidad, más espaciosas, permiten atender a los grupos divididos en espacios más pequeños. "En las duchas que son para cinco personas, ahora se duchan de dos en dos. Es más lento, pero igual", ha abundado.

El Ayuntamiento de El Ejido habilita un centro de acogida temporal para personas sin hogar

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha habilitado en el núcleo de Las Norias de Daza un Centro de Acogida Temporal de Personas sin Hogar, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y sin recursos económicos para afrontar esta situación excepcional.

Los servicios que se ofrecen en este espacio, en el que se aplicarán todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y expondrá las normas de prevención de la Covid-19 en varios idiomas, son los de alojamiento, alimentación, ducha, lavandería y limpieza.
Según ha informado el ayuntamiento ejidense, que no ha precisado el aforo y ha asegurado que las plazas serán "según necesidades", el centro de acogida temporal de personas sin hogar se configura como un centro asistencial de personas sin hogar exclusivamente.
Indica que se considera como tal toda aquella persona que carezca de alojamiento, esté en situación de vulnerabilidad y carezca de recursos personales y económicos para afrontar esta situación excepcional.
El centro se encuentra en la calle Fresal número 27 de Las Norias de Daza y estará activado durante el estado de alarma por covid 19, decretado por el Gobierno de España.
Dicho centro tiene carácter municipal en cuanto a su organización, funcionamiento y dotación económica, por lo que el Ayuntamiento de El Ejido se reserva la potestad de acordar su modificación o extinción.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido este miércoles una reunión con la concejal de Servicios Sociales , Almudena Martínez; el jefe de Área, Manuel Ariza,; y el coordinador de Protección Civil, Luis Prieto, para realizar un análisis en profundidad de todas y cada una de las medidas adoptadas y los programas puestos en marcha desde que se activó el Plan de Emergencia Municipal.
Una de las cuestiones que se han analizado, junto a la directora de la Residencia de Mayores, Encarnación Rodríguez vía telefónica, ha sido la atención que se está prestando a los 71 usuarios y sus familiares, así como los protocolos de limpieza, prevención y control de la Covid-19 implantados en este centro geriátrico como mascarillas, geles, guantes, y control de temperaturas.
Además, se han suspendido los nuevos ingresos y prohibido las visitas y el contacto con la familia se realiza por videoconferencia, WhatsApp y llamadas telefónicas; los talleres se han trasladado a las salas más grandes para mantener distancia de seguridad; se han instalado purificadores de aire con tecnología ActivePure; y se mantiene el baldeo y desinfección continúa en el entorno del edificio.
En cuanto al personal de Ayuda a Domicilio, se mantiene en servicios mínimos, pero con seguimiento y contacto telefónico con los usuarios.
Por otro lado, el Programa de Ayuda a Personas Mayores, con Discapacidad o Movilidad Reducida que se encuentran solas está atendiendo a 40 personas a las que se les facilita el servicio de compra de alimentos, medicinas o se les realizan gestiones de carácter prioritario.
Del mismo modo, han reforzado las Ayudas económico-familiares para atender a de las necesidades básicas familias ejidenses con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para ello. Se trata de prestaciones temporales como alimentos, pañales y productos de higiene.
El Centro de la Mujer mantiene la atención psicológica y jurídica de forma telefónica y telemática y ha dado a conocer la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por la Covid-19 elaborada por el Ministerio de Igualdad.

Andalucía suma 60 muertes por coronavirus, duplicando su peor dato en 24 horas, y alcanza los 6.392 contagiados

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 6.392 afectados por coronavirus, 574 más, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este miércoles por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 308, lo que suponen 60 más, una cifra que duplica el peor dato en 24 horas cuando el domingo 29 de marzo se alcanzaron los 32 fallecidos y 31 el sábado 28.

Además las personas hospitalizadas en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 260 --25 más en 24 horas--, mientras que los curados suman ya 182 personas --22 más--.
   Al margen del peor dato en fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria, con un aumento cercano al 20% en un solo día, la cifra de 574 nuevos positivos este martes supone un aumento del 9%, pero se queda lejos del mayor incremento en 24 horas registrado este lunes. Por su parte, las entradas en UCI crecen también un 9% y los pacientes curados lo hacen un 12%.
   En cuanto a los datos de positivos por provincias, la Consejería de Salud y Familias ha detallado en un comunicado que Málaga registra 1.464 --115 más en 24 horas--, con lo que sigue siendo la que mayor número de contagios tiene, seguida de Sevilla con 1.215 --96 más-- 1.119 y Granada con 1.182 --121 más--. Les sigue Jaén con 742 --81 más--, Córdoba con 687 --26 más--, Cádiz con 645 --106 más--, Almería con 262 --11 más-- y Huelva con 195 --17 más--.
   Sobre el número de fallecidos por provincias, Málaga registra 77 --siete más en 24 horas--, Granada 80 --13 más--, Sevilla 55 --19 más--, Jaén 37 --11 más--, Córdoba 21 --seis más--, Cádiz 17 --tres más--, Almería otros 17 --uno más-- y Huelva cuatro.
   El departamento que dirige Jesús Aguirre ha informado, además, de que los ingresados son 3.147 --280 más que ayer--. En total, en Málaga hay 815 ingresados, 603 en Granada, 536 en Sevilla, 395 en Jaén, 302 en Córdoba, 266 en Cádiz, 124 en Almería y 106 en Huelva. De estos, 260 personas están en la UCI, con 65 casos en Málaga, 57 en Sevilla, 56 en Granada, 22 en Cádiz, 19 en Córdoba, 18 en Almería, 16 en Jaén y siete en Huelva, que no suman ningún enfermo más en Cuidados Intensivos.
   Por otro lado, se registran 182 curados, con 93 en la provincia de Málaga, 20 en la de  Sevilla, 17 en la de Cádiz, otros 17 en la de Jaén, 15 en la de Granada, 14 en la de Almería, cuatro en la de Córdoba, y dos en la de Huelva.
  
   Salud ha indicado también que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido desde el 25 de febrero hasta el día de ayer, un total de 140.895 consultas de los andaluces por coronavirus. 
Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 38.206 solicitudes de los ciudadanos, 882 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 18,6% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,4% asistenciales).
   Por su parte, ha señalado que EPES ha registrado 3.500.497 de llamadas por todas las líneas y para todos los servicios, desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se recibieron 70.932 llamadas. 
Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 gestionaron 13,6% de llamadas (478.122), el 955 545 060 de Salud Responde el 82,5% (2.884.537) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.9% restante (138.349 llamadas).
   En este mismo periodo, ha añadido que Salud Responde ha gestionado 102.689 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas  3.557 en el día de ayer.
   Igualmente, ha señalado que la aplicación móvil de Salud Responde ha recibido un total de 517.833 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 146.681 de ellas para realizar el test rápido incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
   Ha recordado, además, que EPES ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 20.087 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. 
Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es.

Los agricultores en EEUU se enfrentan vulnerables a la pandemia

SACRAMENTO.- Hacinados en dormitorios, trabajando muy cerca, sin mascarillas o guantes: aunque los agricultores son considerados esenciales, pues de ellos depende recoger las cosechas que alimentan a Estados Unidos, las condiciones en las que viven y trabajan los hacen muy vulnerables a contraer la covid-19.

Unos 2,4 millones de personas trabajan en los campos de Estados Unidos, el país con más casos en el mundo del nuevo coronavirus, y como los médicos o enfermeros, policías, bomberos y empleados de supermercados, no pueden parar durante esta crisis, que ya obligó a 3/4 de la población a confinarse en casa.
Estos campesinos -al menos la mitad de ellos indocumentados- se dedican largas horas a recoger frutas y hortalizas, muchas veces bajo un sol inclemente y en posiciones dañinas para la espalda.
Es un trabajo que pocos quieren hacer.
Y aunque esenciales, porque la demanda ha aumentado en medio del estado de alarma, activistas denuncian que están entre los trabajadores más vulnerables ante la covid-19, pues muchos no han recibido información sobre el letal virus o adaptado su trabajo a los protocolos de distanciamiento social que deben seguir y mucho menos recibir equipo de protección.
Ganan sueldo mínimo, algunos viven en campamentos diminutos en los que duermen 200 trabajadores o en pequeños apartamentos donde se meten hasta cuatro familias, se trasladan amontonados en camiones o buses y las condiciones sanitarias en el trabajo son en general paupérrimas.
Y debido a que tantos no tienen papeles, el acceso a los servicios de salud es difícil, el terror a la policía migratoria sigue intacto y ni hablar del seguro de desempleo o los beneficios de un plan de alivio anunciado recientemente por el presidente Donald Trump.
"Su realidad es que si no trabajan, no cobran, y si no cobran no tienen cómo alimentar a su familia y pagar renta", dijo Erik Nicholson, vicepresidente nacional de la Unión de Campesinos de América (UFW), el mayor sindicato de los trabajadores agrícola.
"Es común que vayan a trabajar si tienen fiebre, tos... o uno de los síntomas de la covid-19".
La agricultura representa un enorme motor de la economía nacional, generando más de 5% del PIB en 2017, y California concentra la mayor producción. Se le conoce como "la ensaladera de Estados Unidos".
Steve Lyle, portavoz del departamento de Agricultura de este estado, quinta economía del mundo, dijo que "los trabajadores agrícolas son parte fundamental" en el suministro esencial de alimentos.
"Los productores de alimentos se han centrado en mejorar las medidas de seguridad de los trabajadores desde el principio de esta crisis" y han introducido "distanciamiento social en los campos y en las líneas de producción".
Algunas granjas, como la de Ellen Brokaw, que cosecha frutas, ya han reestructurado su operación.
"Nuestro objetivo es mantener a nuestros trabajadores seguros y que sigan viniendo a trabajar, a menos que estén enfermos o necesiten estar en casa para el cuidado de los niños o porque alguien más esté enfermo", dijo al diario VC Star.
Pero no todas actúan así. En una consulta que hizo la UFW en redes sociales, 90% de los 277 campesinos que respondieron dijo que no recibieron aún ningún tipo de información sobre el virus.
Otros tienen que dejar a sus niños solos en casa porque no hay escuela y no tienen cómo cuidarlos, y en general hay miedo a perder el empleo por faltar incluso por una emergencia.
"Creo que somos los más vulnerables, los menos vistos" en la pandemia, dijo el agricultor Juan Guerrero al canal Univisión.
Y David Still, profesor y director del Instituto de investigación agrícola de la Universidad del estado de California en Pomona, indicó que un solo enfermo puede poner en peligro el suministro de alimentos.
"Si los pones en un autobús (...) y alguien está infectado, se acabó tu fuerza laboral", explicó. Y "si 5, 10, 20 ó 30% de los trabajadores no se presenta a trabajar será un enorme problema".

El Corte Inglés firma un nuevo contrato de financiación por 1.311 millones para hacer frente a su cierre temporal

MADRID.- El Corte Inglés ha firmado un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.311 millones de euros que ha sido suscrito por un total de 14 entidades financieras nacionales e internacionales para hacer frente a situación de cierre temporal generado por la crisis del coronavirus.
 
De este modo, asegura la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas por el estado de alarma en España, según ha informado este miércoles la propia compañía.
En concreto, el contrato firmado este miércoles tiene un vencimiento de un año articulado mediante una línea de crédito ‘revolving’. Con este acuerdo, El Corte Inglés se garantiza una financiación estable a corto plazo y sin aportación de garantías.
Los bancos que han participado en la operación son Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, BNP, Crédit Agricole, Société Genérale, Goldman Sachs, KutxaBank, Commerzbank, Ibercaja, Liberbank y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).
Esta financiación complementa al anterior acuerdo firmado el pasado 26 de febrero de 2020 por un importe de 2.000 millones de euros.

Cada semana con la economía paralizada le cuesta a España hasta 20.000 millones de euros

MÚNICH.- El parón de la actividad económica no esencial en España decretado para tratar de contener la propagación de la pandemia de Covid-19 puede suponer un coste de entre 10.000 y 20.000 millones de euros, lo que equivale a la pérdida de entre 0,8 y 1,6 puntos porcentuales de PIB, según un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).

De este modo, el prestigioso instituto alemán calcula que un paréntesis de la actividad económica que alcanzase los dos meses supondría un impacto negativo de entre 101.000 y 171.000 millones de euros, restando así entre 8,1 y 13,8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
Asimismo, en un escenario en el que la parálisis de la actividad se extendiera en España durante tres meses, el coste económico oscilaría entre los 141.000 y los 250.000 millones de euros, con la pérdida de entre 11,3 y 20 puntos porcentuales de crecimiento.
“Hay una necesidad urgente de que las empresas adopten medidas que combinen la reanudación de su actividad con la contención de la epidemia”, señala el presidente del Ifo, Clement Fuest, para quien “si las empresas permanecen cerradas más de un mes, la pérdida de actividad alcanzará con rapidez dimensiones mucho más allá de los desplomes registrados en recesiones anteriores o en desastres naturales en la historia de la Unión Europea”.

Los médicos españoles rechazan la prórroga de la contratación de residentes de último año

MADRID.- Todas las Vocalías que conforman el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han manifestado su “oposición tajante” ante la prórroga de la contratación de residentes de último año de ciertas especialidades para disponer de más profesionales sanitarios en la lucha contra el coronavirus.

“Supone una medida intolerable, que fomenta la precariedad laboral y supone un agravio comparativo con el resto de especialidades médicas y quirúrgicas. No podemos tolerar más humillaciones en cada medida adoptada por este Gobierno. No podemos mirar hacia otro lado, cuando la que está en juego es nuestra dignidad como trabajadores y como profesionales. No podemos seguir permitiendo recortes sanitarios en este momento, porque entendemos que esta medida, además de injusta, solo busca un ahorro económico injusto, atacando a la piedra más frágil del sistema sanitario, como son los residentes”, denuncian rotundamente en un comunicado.
Por otra parte, aseguran que no tolerarán trabajar sin protección, ni no tener pruebas diagnósticas “ni un día más”. 
“Ni un día más sin aumentar las medidas de aislamiento comunitario. Y también, ni un día más siendo la mano de obra barata de una política sanitaria que se aprovecha de nosotros a su antojo”, añaden.
Así, exigen, porque defienden que se lo “ha ganado con trabajo y sacrificio”, que se reconozca como especialistas a los médicos residentes que finalizan su periodo formativo en mayo de este año. 
“Durante todo el período de emergencia sanitaria, hemos mantenido la sonrisa, la ilusión y la entrega, sabiendo que detrás de cada número en las estadísticas, se encuentra uno de nuestros pacientes y detrás de cada paciente una familia y una historia distintas que merecen siempre, todo nuestro respeto y toda nuestra atención. Lo hemos hecho, porque nos debemos a nuestros pacientes, simple y solamente, a nuestros pacientes. Pero ninguno de nosotros prometió debernos a nuestros políticos”, concluyen.

Detectan 173 casos graves de violencia a menores durante el confinamiento

MADRID.- La Fundación ANAR, de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, ha atendido en una semana 270 peticiones de ayuda de menores, de los que 173 se han detectado como casos graves por estar sufriendo violencia dentro de sus propias casas en estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus.

Dos de cada 5 casos atendidos del 23 al 30 de marzo fueron por violencia, ha alertado ANAR, que ha lamentado que en un momento en que nos estamos protegiendo del coronavirus y nos encontramos en un entorno seguro, muchos niños y adolescentes “están sufriendo más violencia y desprotección que nunca”.
Son los primeros datos dados a conocer este miércoles por ANAR -dispone del #ChatANARComputadora, correos electrónicos y el teléfono 900 20 20 10– y que reflejan “la grave situación en la que muchos menores de edad se encuentran”, ha señalado en una nota.
La Fundación ANAR ha ampliado el horario y atención del Chat ANAR abriendo todos los días de 10 a 24 horas.
Se trata de un recurso atendido por psicólogos que trabajan en equipo con abogados y trabajadores sociales para dar la mejor ayuda posible en estos momentos de crisis.
La violencia física dentro del seno familiar supone el porcentaje mayor, con el 12,7 % de los casos atendidos, seguido de los malos tratos psicológicos (un 6,9 %) que, además, destacan por su gravedad como ocurre en los casos de abuso sexual (3,5 %) en los que las menores no pueden escapar de sus agresores.
También se ha observado que la violencia extrafamiliar continúa, sobre todo, la ejercida a través de internet como el “ciberbullying“, con un 2,9 % de casos en los que los adolescentes lo sufren en las redes sociales a las que pertenecen.
“Durante estos días estamos viendo con asombro el caso insólito de las agresiones extrafamiliares producidas por los vecinos (1,7 %) hacia los menores de edad que justifican su violencia por el mal comportamiento de los más pequeños”, ha especificado.
Además, ANAR ha resaltado el importante número de casos de niños y adolescentes que durante estos días consultan por problemas psicológicos (un 27,7 %) producidos por la tensión derivada del encierro y el miedo.
De ellos, destacan por su gravedad y por el aumento proporcional en estos días, de la ideación e intentos de suicidio y también las autolesiones. Un gran número de adolescentes consultaron por ansiedad, miedo, tristeza, baja autoestima.
“Muchos adolescentes sufren el encierro con auténtica desesperación por no poder escapar de sus graves problemas y gracias al chat ANAR están encontrando una solución“, ha explicado Benjamín Ballesteros, director de Programas de ANAR.
“Necesitamos abrir más puestos y por eso hemos hecho una llamada a la acción. No podemos fallarles necesitamos ayuda”, ha añadido.
Por último, ANAR ha recordado el 1,7 % de casos de problemas sociales derivados por la situación económica que están atravesando las familias.
“El encierro para ellos está siendo especialmente cruel por que supone no tener acceso a las ayudas/becas de comedor o el tener que afrontar el pago del alquiler sin tener capacidad para generar ingresos”, ha argumentado.

Pablo Iglesias avisa de que el Gobierno puede pedir “sacrificios a particulares” por la “patria”

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles que en base al artículo 128 de la Constitución el Ejecutivo puede pedir a particulares hacer “sacrificios para que la patria funcione” o a las empresas ponerse a producir medicamentos o respiradores si el conjunto de la población los necesita.

“A veces el Gobierno puede tener que decirle a una empresa farmacéutica que fabrique determinados medicamentos para curar a la gente, o tiene que decirle a una fábrica de automóviles que fabrique respiradores para salvar a muchos compatriotas que los necesitan para vivir”, ha afirmado Iglesias en una entrevista en Tele 5.
El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos ha aclarado así a lo que se refería con su mensaje en Twitter en el que subrayaba que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)”.
Iglesias ha añadido que el Gobierno puede reclamar además “sacrificios a algunos particulares para que el interés general de la patria funcione” y ha mostrado su deseo de que “todas las fuerzas políticas” estén de acuerdo en aplicar de ese modo la Constitución, “que contiene muchos artículos sociales pensados para situaciones extraordinarias”.
Porque, ha dicho Iglesias, los artículos sociales “son los que definen el patriotismo” y “la Constitución si se saca no es para enseñarla, es para aplicarla”.
El vicepresidente segundo ha evitado referirse a las diferencias en el seno del Gobierno respecto a las medidas económicas y sociales implementadas para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus pero sí ha reconocido que hay “distintas opciones” y ha incidido en que “todo el mundo sabe lo que piensa cada ministro”.
“En el Gobierno se debate, y si no debatiéramos no seríamos un Gobierno, y más en una situación excepcional como esta”, ha indicado Iglesias para puntualizar que, una vez tomada la decisión, todos son “una piña”.
Se ha declarado “muy orgulloso” el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de las medidas que su Gobierno va a aplicar para proteger a la ciudadanía de la dimensión social y económica de la crisis sanitaria.
Con respecto a las críticas de la oposición, ha reconocido que el Gobierno tiene que ser humilde y admitir que hay cosas que ha hecho y hará mal, pero ha pedido centrarse en resolver la crisis sanitaria y dejar para después los enfrentamientos.
Ha reconocido además que para aplicar las medidas económicas anunciadas “claro que hay que gastar”, aunque ha apostillado que también en la crisis de 2008 se llegó al cien por cien de la deuda “rescatando a la banca”, según ha dicho.
“Si le estamos pidiendo a la gente quedarse en casa, le tenemos que dar seguridad“, ha subrayado Iglesias, que ha destacadola “movilización histórica de recursos para rescatar la economía de los hogares”.

El Gobierno no descarta seguir los pasos de Italia y prorrogar el confinamiento más allá del 12 de abril

MADRID.- "Vamos a ir viendo, siendo cautos, pero con previsión de futuro", ha dicho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en declaraciones a TVE, en las que ha explicado que la salida del confinamiento se producirá de forma gradual y no ha descartado que la medida se prorrogue. "A partir del 12 de abril habrá un contexto que seguro que será distinto al de estas dos semanas, pero no se va a pasar del negro al blanco en 24 horas. Poco a poco habrá que volver a la normalidad", ha dicho. 

Marlaska ha destacado la importancia de la prórroga del estado de alarma que se votó hace una semana y ha defendido las medidas extraordinarias que ha tomado el Gobierno como la paralización de actividades no esenciales para evitar la movilización. 
A este respecto, el ministro ha reivindicado precisamente estas medidas para controlar el coronavirus en estas próximas fechas y ha reiterado que “poco a poco” se volverá a la normalidad haciendo hincapié en el restablecimiento gradual de la cotidianidad. Por ello, ha insistido en el confinamiento de la sociedad española para reducir la movilidad hasta un 85% y “garantizar” así la lucha contra el virus.
Italia, cuyos pasos va siguiendo España en la evolución de esta crisis, ha acordado una prórroga del bloqueo este mismo miércoles. El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, confirmó que se extenderán las medidas de confinamiento hasta el 13 de abril, cuanto terminen las festividades de Semana Santa, durante su comparecencia en el Senado. Hasta ahora, Italia, donde la virulencia de la pandemia se hizo sentir antes que en España, había decretado el aislamiento y el cierre de las actividades no esenciales hasta el 3 de abril.
Speranza destacó que en estos momentos es necesario “no cometer errores” y caer en el “fácil optimismo”, pues “existe el riesgo de comprometer los sacrificios hechos hasta ahora” y “no se deben confundir los primeros signos positivos como una señal de que ha cesado la alarma”.
“Los expertos dicen que estamos en el camino correcto y que las medidas drásticas tomadas están comenzando a dar resultados. Pero sería un error imperdonable confundir este primer resultado con una derrota definitiva del Covid-19, es una batalla larga y no debemos bajar la guardia “, dijo el ministro.
El titular de Sanidad advirtió además de que “sin una vacuna nunca se ganará al Covid” y que “por un corto período tendremos que saber cómo manejar esta fase de transición y evitar la explosión de nuevos brotes”. 
“En nuestra batalla para vencer a este virus será decisiva la investigación científica”, agregó e instó a “tomar la inversión estratégica en salud como el tema principal del reinicio nacional”.
Italia ha registrado 12.428 muertos y 105.792 infectados y el Instituto Superior de Sanidad aseguró que la curva ha llegado a su pico, a una fase plana que durará varios días así para después comenzar a bajar. 
En el caso de España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que España ya ha llegado al pico en la curva del coronavirus, y que ahora está “descendiendo”. 
“Ahora mismo ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico, parece que ya estamos ahí, que ya estamos descendiendo”, ha comentado en la rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
En conexión por vía telemática debido a su positivo por coronavirus, el experto ha apuntado que ahora “el caballo de batalla” de las autoridades sanitarias, una vez se ha superado el pico a su juicio, es “garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y su tratamiento”. “Para eso, tenemos que conseguir que los nuevos hospitalizados e ingresados en UCI vayan bajando de forma drástica”, ha argumentado. Por eso, ha animado a todos los ciudadanos a “seguir respetando las normas” para reducir la transmisión y el riesgo de que más pacientes tengan que ser ingresados en centros sanitarios, tanto en planta como en UCI. De esta forma, según Simón, se aumentarían las probabilidades de que el sistema sanitario “sea capaz de tratar correctamente a los que lo necesiten”.
Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, 5.872 personas han necesitado ingresar en la UCI o están ingresadas en la actualidad desde el inicio de la pandemia de coronavirus en España. En las últimas 24 horas, 265 pacientes han necesitado de cuidados intensivos.
Por cierto que Marlaska ha respondido a las acusaciones del presidente del PP de Extremadura asegurando que el Ejecutivo “oculta el número real” de fallecidos. El titular de Interior ha defendido que el Gobierno se caracteriza por la “transparencia de la información y el traslado de los datos objetivos al conjunto de la ciudadanía”. 
“No hay ningún tipo de ocultación y las acusaciones son muy graves”, ha reiterado y ha exigido a Monago “confiar” en las instituciones y en las autoridades médicas “que tanto están haciendo en estos momentos”. 
El expresidente de la Junta de Extremadura y actual senador del PP había difundido este miércoles un vídeo en el que aseguraba que existe una “orden” de “ocultar el número real” de fallecidos en la región extremeña.

¿Qué días son festivos en la Semana Santa de 2020?

MADRID.- La Semana Santa de 2020 será recordada durante mucho tiempo como la del confinamiento. Los días festivos, que abarcan desde el 9 de abril -Jueves Santo- hasta el domingo 12 de abril, caen en pleno estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus. Una alarma que finalizará -salvo nuevas prórrogas- el sábado 11 de abril, según lo establecido por el Ejecutivo.

El 13 de abril -Lunes de Pascua- también es fiesta, pero solo en algunas comunidades autónomas. En Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla ese día es laborable.
Asimismo, el Jueves Santo será fiesta en todas las autonomías menos en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Así pues, los españoles pasaremos las vacaciones de este año en cuarentena. De hecho, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anticipó este miércoles que durante la Semana Santa se va a exigir el máximo confinamiento a todos los ciudadanos. Hay que recordar que el estado de alarma prohíbe desplazarse a segundas residencias, por lo que nadie, salvo causa justificada, puede marcharse los días festivos ni al pueblo ni a la costa. 
"Se trata de reducir la movilidad al máximo", dijo Ábalos en una rueda de prensa.
Los trabajadores de las actividades consideradas no esenciales disfrutarán de los días festivos de Semana Santa como si se tratase de cualquier otro año. Pero, eso sí, sin poder salir de casa. Así, por ejemplo, los profesores no tendrán que dar clases online a sus alumnos y quienes están teletrabajando tampoco tendrá que realizar su jornada laboral a distancia.
Mientras, los servicios esenciales -sanitarios, personal de limpieza o fuerzas de seguridad, entre otros- desempeñarán su labor como habitualmente.
Como en el resto de días durante el estado de alarma, una de las pocas salidas de casa que se permiten es para realizar la compra. De hecho, la gran distribución mantendrá el calendario de domingos y festivos comerciales que tenían autorizadas las comunidades autónomas para este año, según informaron fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Superficies, que engloba empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski.
Las empresas de alimentación continúan garantizando el abastecimiento y abrirán sus puertas en las vacaciones de Semana Santa si así está previsto en el calendario de cada comunidad autónoma.

El BOE prorroga un mes las medidas del Gobierno una vez concluya el estado de alarma

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley que contempla la prórroga de un mes tras el estado de alarma de todas las medidas ya implementadas para mitigar el impacto del Covid-19, salvo las que tengan un plazo específico, y ha aprobado más de 50 nuevas medidas en materia de alquiler, moratoria de cuotas a autónomos y pymes o un subsidio para contratos temporales o empleadas del hogar despedidas, entre otras. Además, espera tener «muy pronto» planes de reactivación e impulso económico. 

Esto es lo que dice el BOE del 31 de marzo, publicado el 1 de abril de 2020.
Disposición final duodécima. Vigencia.

1. Con carácter general, las medidas previstas en el presente real decreto-ley mantendrán su vigencia hasta un mes después del fin de la vigencia de la declaración del estado de alarma. No obstante lo anterior, aquellas medidas previstas en este real decreto-ley que tienen un plazo determinado de duración se sujetarán al mismo.

2. Sin perjuicio de lo anterior la vigencia de las medidas previstas en este real decreto-ley, previa evaluación de la situación, se podrá prorrogar por el Gobierno mediante real decreto-ley.

La ministra Calviño ha dicho esperar que «muy pronto» haya planes para la reactivación y el impulso económico con el fin de que la economía recupere el ritmo que venía marcando hasta finales de febrero, cuando comenzó a tener impacto la pandemia del Covid-19.
Según la vicepresidenta, la economía española mantuvo su «enorme robustez» hasta finales de enero incluso mediados de febrero, por lo que ha pedido no contraponer el ámbito económico y la salud, porque para que haya un buen funcionamiento económico primero hay que atajar el problema sanitario.

50 NUEVAS MEDIDAS Y PRÓRROGA DE LAS YA APROBADAS
El real decreto ley aprobado este martes prorroga un mes tras la finalización del estado de alarma las medias urgentes aprobadas las últimas dos semanas para mitigar el impacto económico y social del Covid-19, a excepción de las que cuenten con plazos propios, como la moratoria hipotecaria, determinados aplazamientos o las ayudas de alquiler.
Atendiendo a una de las principales demandas, el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas en materia de alquiler que beneficiarán a 500.000 familias vulnerables, según ha precisado Iglesias.
En concreto, aprueba la suspensión de lanzamientos sin alternativa habitacional durante seis meses tras el estado de alarma y la prórroga extraordinaria de 6 meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas aprovechando el Covid-19. También impulsa un microcrédito para colectivos vulnerables que dará el estado a tipo de interés cero, a devolver en 6 años ampliable a 10, con condiciones de vulnerabilidad amplias que permitirá acogerse a trabajadores bajo un ERTE, reducción de jornada o autónomos con dificultades.
Para los que continúen con dificultades tras la crisis, el Estado pagará la deuda de alquiler con una línea de ayudas públicas por importe de 700 euros que contempla ayudas de hasta 900 euros al mes y 200 euros de suministros y mantenimiento.
Además, los grandes tenedores o fondos de inversión tendrán que realizar una quita del 50% o bien reestructuración de la deuda en 3 años.

MORATORIA HIPOTECARIA Y SUMINISTROS
En paralelo, amplía a tres meses la moratoria en el pago de hipoteca para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia, frente al mes previsto hasta ahora, y ha extendido la medida a todo tipo de préstamos.
Igualmente, mientras esté en vigor el estado de alarma, no podrá cortarse el suministro energético de ningún tipo, ni el agua en la vivienda habitual, salvo por motivos ligados a la seguridad de suministro, según la norma aprobada este martes, que amplía también el bono social para que las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad puedan acogerse a él, ampliándolo con una moratoria en el pago de suministros para autónomos y pymes y la posibilidad de adaptar sus contratos a sus nuevas realidades de consumo, sin penalización.
En el caso de los viajes combinados, los usuarios podrán solicitar su reembolso o recibir un bono canjeable en un año.

MORATORIA DE CUOTAS A PYMES Y AUTÓNOMOS Y SUBSIDIO A TEMPORALES
Otra de las medidas aprobadas más reclamadas, la moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas, para lo que dispondrán de diez naturales para solicitar la medida, que viene acompañada de un aplazamiento del pago de deudas hasta el 30 de junio de 2020 y una moratoria de las cuotas por los días trabajados de marzo sin intereses.
Igualmente, se amplía la cobertura para proteger nuevas situaciones de trabajadores afectados por la crisis sanitaria al cubrirse en este caso a los trabajadores temporales cuyo contrato llegó a su fin tras la declaración del estado de alarma.
Para ello, se establece un subsidio de 430 euros de desempleo excepcional, de un mes de duración ampliable, sin requisito de carencia, para estos trabajadores temporales que no tengan la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio.
El decreto recoge también la extensión, de manera excepcional, la prestación por incapacidad temporal (IT) a aquellos trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia obligados a desplazarse de localidad y con obligación de prestar servicios esenciales que no puedan hacerlo debido al confinamiento de la población.

EMPLEADAS DEL HOGAR E INDUSTRIA
Además, se crea un subsidio por desempleo temporal para las empleadas de hogar que pueden solicitar si se quedan en el paro o si ven reducidas sus horas de trabajo, y que es compatible con el mantenimiento de una parte de la actividad laboral.
Por otra parte, se modifica el régimen de garantías para agilizar y facilitar la gestión de ayudas del Ministerio de Industria y Pyme, con facilidades para la refinanciación, y se habilita al ICEX a devolver a las empresas los gastos incurridos en ferias organizadas por el organismo que han tenido que ser canceladas.
También se suspende un año el pago de intereses del programa Emprendetur, entre otras y permite la utilización de hoteles y alojamientos turísticos como «alternativa habitacional segura» para víctimas de este tipo de violencia si los servicios de acogida no tienen disponibilidad, entre otras.

La Consejería de Educación asegura que el curso escolar “terminará en junio”

SEVILLA.- La viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha asegurado que "el curso habitual lectivo va a terminar como todos los años en junio", toda vez que ha asegurado que "habrá evaluación de este segundo trimestre" que termina el 3 de abril.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Castillo ha señalado que "sí habrá notas" del segundo trimestre, que termina el 3 de abril, toda vez que ha explicado que "a lo largo de todo el segundo trimestre, hasta el 15 de marzo de manera presencial, hemos estado trabajando y esos últimos días de manera alternativa, y hay centros que ya tenían previstas sus sesiones de evaluación, que las han realizado a través de medios electrónicos, videoconferencias y todos los recursos que tienen a su alcance y las han trasladado ya a la familias".

"Esta es la semana en la que se suele transmitir esa evaluación, pero teníamos indicadores suficientes porque el proceso de evaluación es continuo y, por lo tanto, va a haber evaluación y transmisión de la evaluación, que en muchos casos se ha producido ya", ha incidido Castillo, que, cuestionado sobre cuándo terminará el curso en Andalucía, ha asegurado que "el curso habitual lectivo va a terminar como todos los años en junio".

"La normativa dice que el curso empieza no antes del 10 de septiembre y finaliza no antes del 22 de junio y eso es lo que vamos a hacer", ha señalado la viceconsejera.

Cuestionada sobre la posibilidad de un "aprobado general" debido a las circunstancias, ha afirmado que "el aprobado general es profundamente injusto, porque si estuviéramos en un curso normal, hay que recompensar el esfuerzo y la dedicación que cada alumnado hace y calificar su progreso".

"Creo que hay que ir afrontando las cosas conforme se van produciendo y ahora mismo el escenario, conforme a los que dictaminan las autoridades sanitarias, es que el confinamiento sería hasta el 12 de abril con lo que nos incorporaríamos el 13 de abril, aunque probablemente eso no sea así, de modo que trabajamos con un escenario de mediados de mayo", ha asegurado Castillo, quien ha insistido en que "perder la inmediatez de la enseñanza presencial no supone una pérdida, porque el curriculum es continúo, ni es necesario llegar a un acuerdo de aprobado general".

"Hay que ser mucho más consecuente, sobre todo con el gran trabajo que se está haciendo desde los centros educativos, con un esfuerzo increíble del profesorado por adaptarse a las circunstancias, y además las familias y los alumnos están haciendo un esfuerzo para poder continuar", ha destacado la viceconsejera.

Por último, y ante la situación de que no todos los alumnos tienen un entorno igual de favorable a la hora del estudio, Castillo ha explicado que "están trabajando para que los centros educativos les faciliten información sobre el seguimiento después de esta dos primeras semanas, estamos viendo cuál es la situación real", para añadir que "están trabajando" en unas instrucciones que "queremos sacar antes del viernes en las que intentamos hacer recomendaciones y trabajar para paliar estas dificultades".

"Estamos intentando buscar recursos para las familias que no los tienen, y en estos días vamos a obtener resultados en este sentido", ha manifestado, para destacar que se están haciendo "muchos esfuerzos" e incidir en que "para el alumnado que puede no estar recibiendo la formación necesaria se trabaja para identificar qué centros son concretamente y cómo podemos a esos centros a llegar a su alumnado".

Dudas más comunes de los ciudadanos en relación a su capacidad de movimientos en tiempos de confinamiento

MADRID.- Usando como base los cuestionarios informativos ya elaborados por Protección Civil de la Generalitat de Cataluña y algunas de las razones más comunes recogidas en las cerca de 234.000 propuestas de sanción interpuestas hasta la fecha por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde que fue decretado el estado de alarma el 14 de marzo, El País responde a una serie de preguntas para mostrar cuáles son los límites de la movilidad en la actualidad y qué desplazamientos pueden ser sancionables de acuerdo a la extraordinaria normativa vigente. 

El proceso judicial puede terminar, o no, en una pena de prisión o multa. Las sanciones pueden ir de los 100 a los 30.000 euros en función de la consideración que le den a las denuncias las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, competentes en la materia. La resistencia o el atentado a la autoridad y la reincidencia en algunos casos ha conllevado ya el ingreso en prisión decretado por algunos jueces.

1. ¿Me puedo mover dentro de mi pueblo o ciudad? La movilidad se limita a actividades concretas: adquisición de alimentos o productos de primera necesidad (incluye el periódico), productos farmacéuticos, consultas en entidades financieras y/o seguros, desplazamiento al puesto de trabajo (en el caso de tratarse de un servicio de los clasificados como esenciales y con documento acreditativo), retorno a la residencia habitual, atención y cuidado de menores de edad, personas mayores y otras personas especialmente vulnerables o dependientes. 
La movilidad en todos estos casos debe de producirse siempre individualmente, excepto cuando se acompañe a personas dependientes u otra causa debidamente justificada.

2. ¿Hay algún “certificado de movilidad” o documento oficial que tenga que llevar para poder circular a pie o en vehículo? El Gobierno ha elaborado un modelo de declaración responsable para las empresas, que se puede consultar en los anexos del Boletín Oficial del Estado. 
El documento especificará que el trabajador por cuenta ajena reúne los requisitos exigidos como esenciales y se enseñará a los policías al ser requerido. En Cataluña, existe un certificado de declaración autorresponsable que facilita demostrar que el desplazamiento se ajusta a las restricciones del estado de alarma. Se puede descargar en la web del Departamento de Interior. 

3. ¿Puedo ir a mi segunda residencia? No. Solo está permitido el desplazamiento a la residencia habitual y en las condiciones descritas.

4. ¿Puedo salir a comprar con los menores a cargo si no hay nadie más en el domicilio? Pida a alguien que le haga llegar los alimentos o productos básicos que le hagan falta o haga la compra por medios electrónicos. Si no es posible, evite que los niños entren en los establecimientos.

5. Tengo un familiar a cargo con discapacidad/TEA que requiere salir a la calle. ¿Puedo? Si es imprescindible hacerlo por prescripción sanitaria o social, lleve encima el certificado de discapacidad y/o la prescripción del profesional. Además del acompañamiento, se permite la salida individual si la persona dispone de autonomía. Esta excepcionalidad también se puede aplicar puntualmente a personas con enfermedades que requieran movilidad, siempre que esté debidamente justificado por profesionales sanitarios y porten la documentación que lo acredite.

6. ¿Puedo ir a ver a mi familiar/amigo/vecino a su casa? Exclusivamente si se trata de personas vulnerables o dependientes y sin que haya contacto y manteniendo una distancia de entre 1 y 2 metros.

7. ¿Puedo visitar a mis familiares dependientes? Sí, para su atención imprescindible. Mantenga la distancia de 1 a 2 metros y evite el contacto físico. Si se trata de una persona dependiente, puede ser asistido como parte de los servicios esenciales permitidos.

8. ¿Me puedo desplazar para cambiar la custodia de menores a otra localidad, tanto si está cerca como lejos de mi domicilio? Está permitido, pero prima siempre el interés de los hijos e hijas. Hay que cumplir las resoluciones judiciales sobre guarda, custodia, visitas y comunicaciones.

9. ¿Puedo dejar a mis hijos a cargo de la persona que los cuida habitualmente porque tengo que ir a trabajar? Sí, entendiendo que se trata de cuidar a un menor de edad y que su empleo se encuentra entre los servicios llamados esenciales, los únicos activos hasta el 9 de abril.

10. ¿Puedo hacer la compra para personas que no pueden hacerlo por ellas mismas? Sí, pero al llevarla no puede haber contacto y hay que mantener la distancia de 1 a 2 metros.

11. ¿Podemos estar en los espacios comunitarios del edificio donde vivimos? No, dado que es un espacio privado de uso público. Solo se pueden usar para actividades imprescindibles (tender la ropa, por ejemplo) de forma individual. No se puede hacer uso de ocio, tampoco si es uso individual.

12. ¿Puedo salir a mi patio/balcón/terraza particular/jardín? Sí, pueden hacer uso de ellos las personas que residen en el domicilio.

13. ¿Puedo salir a correr/andar si tengo cerca un parque/zona boscosa? No. Salvo prescripción médica, las salidas a espacios públicos quedan circunscritas a actividades definidas como imprescindibles.

14. ¿Puedo sacar a pasear a mi mascota? De forma individual cada persona, siempre cerca del domicilio y el tiempo mínimo imprescindible.

15. ¿Puedo bajar a dar de comer a los animales de la calle? Solo pueden hacerlo los voluntarios de las entidades debidamente acreditadas por el municipio. Debe hacerse con la frecuencia y el tiempo mínimo imprescindibles.

16. ¿Puedo ir a dar de comer y beber a los animales que tengo fuera de mi domicilio? Solo en el tiempo y forma imprescindible para hacerlo. No se permite pasearlos en grupo.

17. ¿Y si mi actividad profesional es con animales de granja o similar? Sí está permitido en caso de actividad profesional con animales de granja o similar.

18. ¿Se pueden hacer reuniones en el ámbito privado, en mi domicilio, asociación, sede social o similar? No están permitidas. Además, específicamente, se han anulado las reuniones físicas de asambleas deportivas y de los órganos colegiados de personas jurídicas de derecho privado, incluidas las sociedades cooperativas.

19. ¿Puedo ir al huerto que está fuera de mi municipio? No en el caso de un huerto particular (consumo propio). Sí en caso de actividad económica.

20. ¿Qué limitación hay en el número de personas dentro de vehículos particulares? Siempre debe ir una sola persona, salvo que la segunda sea menor, dependiente o discapacitada. Se ha establecido que, como máximo, irá una persona por cada fila de asientos, con la mayor distancia posible entre los ocupantes (posiciones en diagonal, no justo detrás uno de otro).

21. ¿También está limitado el número de personas en vehículos profesionales o de empresa? En el transporte de mercancías por carretera está expresamente permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo cuando sea necesario por razón del tipo de transporte.

22. ¿Pueden circular motocicletas, bicicletas y patinetes? Sí, pero solo por las causas de movilidad previstas y de forma individual.

23. ¿Y dentro de taxis y VTC? Individualmente, excepto si se acompaña a una persona discapacitada, menor o mayor sin autonomía. Deben utilizarse los asientos posteriores.

24. ¿Puedo ir a recoger a un familiar al aeropuerto, a la estación...? No está previsto específicamente en las excepciones a la movilidad en el espacio público. Sí está previsto para el acompañamiento de personas con discapacidad, menores u otras personas con necesidades o causa justificada (como personas mayores).

25. ¿Puedo salir para ir a firmar un contrato, documentación o similar? Solo por causa justificada y si es inaplazable. Hay que recordar que se han suspendido los plazos de tramitación administrativa (no caducan los trámites durante estos días).

26. ¿Podemos compartir coche para ir al médico? Solo menores, dependientes, personas especialmente vulnerables u otras causas justificadas.

27. ¿Los repartidores de paquetería pueden circular libremente para hacer su trabajo? Sí, pero solo en el marco de su actividad laboral.

28. ¿Puedo ir al velatorio, ceremonia o cementerio en caso de muerte de un familiar o amigo? Se prohíben los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares, independientemente de la causa de la muerte. Se pospone la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta la finalización del estado de alarma. 
La comitiva para el enterramiento o despedida para cremación del difunto se restringe a un máximo de tres familiares o allegados, además, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva, respetando siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos. En el caso de fallecidos por la Covid-19 no se permiten prácticas ni intervenciones por motivos religiosos que impliquen procedimientos invasivos en el cadáver.

29. Tengo una cita médica. ¿Puedo ir? Se están posponiendo todas las no urgentes. Lo mismo ocurre con las citas de rehabilitación. Si su cita es imprescindible y se mantiene, puede asistir, pero lleve con usted el documento con la cita o téngalo localizado en su móvil por si se lo pide un agente.

30. ¿Puedo irme del hospital si ya me encuentro bien? No, hasta no tener el alta médica.

31. ¿Puedo ir a hacer gestiones al ayuntamiento (multas, impuestos...)? Consulte con el ayuntamiento si puede hacer los trámites telemáticos o posponerlos. Se han suspendido los plazos de tramitación administrativa (los próximos 15 días no cuentan dentro de los plazos disponibles para los trámites administrativos).

32. Tengo que cambiar de piso y hacer la mudanza. ¿Puedo? Si es inaplazable por vencimiento contractual o similar, se puede considerar necesidad justificada. Lleve siempre encima la documentación que lo acredite.

33. ¿Qué pasa si me caduca el DNI en estos días? Se ha establecido la prórroga de 1 año, hasta el 13 de marzo de 2021, de la vigencia de los DNI de personas mayores de edad que caduquen desde la entrada en vigor del estado de alarma.

34. ¿Y en el caso del carnet de conducir? La vigencia de los permisos y licencias de conducción que caduquen durante el estado de alarma quedará automáticamente prorrogada 60 días.

35. ¿Puedo continuar conduciendo si se me ha caducado la ITV? Sí, siempre y cuando la ITV haya caducado durante la vigencia del estado de alarma.

Disminución en un 56% de las intervenciones de corazón en Andalucía, con riesgo de incremento de mortalidad

MADRID.- Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología advierte de la disminución durante la pandemia del coronavirus de los procedimientos relacionados con los problemas de corazón como la realización de pruebas diagnósticas, las angioplastias o los procedimientos terapéuticos.

Se trata de un análisis del registro que ha llevado a cabo la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC durante la primera semana de confinamiento a partir de una encuesta telemática a 71 servicios de cardiología de todas las comunidades autónomas donde se realizan procedimientos de código infarto.
Lo ha hecho tras realizar una comparativa entre la semana del 24 de febrero al 1 de marzo -antes del inicio de la pandemia- y la del 16 al 22 de marzo -durante-.
El estudio muestra, según informa la SEC en un comunicado, una reducción del 57 % en la realización de pruebas diagnósticas, un 48 % menos de procedimientos terapéuticos coronarios, una reducción del 81 % en las intervenciones de procedimientos estructurales, y un 40 % menos de angioplastias primarias realizadas en casos de infarto agudo de miocardio.
La SEC destaca la tasas de disminución de las angioplastias -técnica que se lleva a cabo para restaurar la circulación en las arterias afectadas tras un infarto- especialmente en Extremadura (-85 %), Castilla-La Mancha (-67 %) y Andalucía y Asturias (-56 %).
Por el contrario, indica que en la Rioja no se han apreciado diferencias, mientras que en País Vasco (-8 %) y Galicia (-11%) la reducción es "más discreta".
A juicio de los expertos, los datos del estudio podrían condicionar un incremento posterior en la mortalidad cardiovascular a corto y largo plazo.
La SEC recuerda que el infarto mata a más de 14.500 personas al año, por lo que insiste en la importancia de "tratarlo óptimamente" y asegura que los Servicios de Cardiología, a pesar de la pandemia, siguen preparados para atender a pacientes cardiovasculares en estado agudo "con la misma excelencia".
Asimismo, pide a los pacientes que si sienten síntomas de infarto no duden en llamar al 112 cuanto antes.

Un estudio sitúa la tasa de mortalidad del coronavirus en el 0,66%

LONDRES.- Un estudio, elaborado por universidades británicas a partir de datos de la expansión de la COVID-19 en China, estima que la tasa de mortalidad de la enfermedad es del 0,66 %, si se tiene en cuenta que una parte de las infecciones no llega a confirmarse.

Si se analizan únicamente los casos confirmados, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sería del 1,38 %, según el trabajo publicado en la revista "The Lancet Infectious Diseases", desarrollado en base 70 117 casos clínicos diagnosticados en China.
La gravedad de la enfermedad se incrementa con la edad de los pacientes: la tasa de mortalidad en personas en entre 20 y 30 años es del 0,031 %, pero aumenta hasta el 7,8 % en mayores de 80 años.
Ese mismo patrón se observa en el porcentaje de personas que requieren hospitalización: el 3,4 % de los enfermos de entre 30 y 40 años son ingresados, mientras la proporción entre las personas entre 50 y 59 años contagiadas asciende al 8,2 %.
Los investigadores del Imperial College London, la Universidad Queen Mary y la Universidad de Oxford que han elaborado el estudio advierten de que el virus puede saturar los sistemas sanitarios más avanzados si no se toman medidas para frenar su propagación.
Estiman que entre el 50 % y el 80 % de la población mundial puede infectarse con el nuevo virus SARS-CoV-2, al tiempo que recalcan que "la mayoría de la gente se recupera, incluso tras sufrir síntomas graves".
El tiempo medio entre los primeros síntomas y la muerte de un paciente es de 17,8 días, mientras que los pacientes que se recuperan tardan una media de 22,6 días en recibir el alta.
"Puede haber casos aislados que reciban mucha atención mediática, pero nuestro análisis muestra muy claramente que en personas de más de cincuenta años la hospitalización es mucho más probable que en aquellas por debajo de esa edad", señala en un comunicado la investigadora Azra Ghani.
"Nuestras estimaciones pueden ser utilizadas en cualquier país para tomar decisiones informadas sobre las mejores políticas para contener la COVID-19", agrega.
En un comentario publicado junto al estudio, el científico de la Universidad de Miami Shigui Ruan, sostiene por su parte que "las estimaciones de ratios de mortalidad pueden variar ligeramente entre países".
Eso es debido a "las diferencias en las medidas de prevención, control y mitigación que se implementen", indica el científico, que destaca que los datos se ven afectados también "por el nivel de preparación y accesibilidad a los servicios sanitarios.

El Ministerio de Consumo prohibe a las funerarias incrementar precios tras el estado de alarma

MADRID.- El Ministerio de Consumo ha detectado subidas "indiscriminadas" de hasta 2.000 euros en los precios de los servicios funerarios de algunas de estas empresas, por lo que ha ordenado volver a los precios que estaban vigentes el día 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

Además, este departamento está monitorizando junto con las comunidades autónomas otros "procesos especulativos" que pueden estar produciéndose con otros productos, como las mascarillas y los geles hidroalcohólicos, según ha anunciado este su responsable, Alberto Garzón.
"La especulación no puede tener cabida", ha advertido este miércoles el ministro, quien ha avisado de que su departamento actuará si se confirman esos incrementos injustificados.
Porque se trata de procesos en los que, según el ministro, "se suben los precios de manera desorbitada no porque haya una innovación tecnológica, no por una mejora, sino porque hay determinados agentes a lo largo de la cadena que consideran que es un momento estupendo para incrementar sus beneficios, y consideramos que esto no es razonable".
Donde ya ha actuado Consumo es en los de los servicios funerarios, ya que han detectado que algunas empresas "han aprovechado esta pandemia y momentos de dolor de muchas familiares en nuestro país para elevar de forma indiscriminada los precios, en algunos casos de hasta 2000 euros", ha censurado.
Y ese es el motivo que le ha llevado a dictar una orden ministerial para controlar los precios de los servicios funerarios para que vuelvan a los vigentes el pasado día 14, cuando se declaró el estado de alarma.

La moratoria de cotizaciones será para empresas que no suspendan la actividad

MADRID.- La moratoria de cotizaciones a la Seguridad Social que ha aprobado el Gobierno para pymes y autónomos durante seis meses será aplicada sólo para las empresas que no hayan suspendido su actividad con ocasión del estado de alarma.

El BOE publica este viernes el real decreto-ley con más de 50 medidas de ayudas para empleadas del hogar, trabajadores temporales sin prestaciones, moratoria de alquileres o para autónomos y pymes.
En este último sentido especifica la moratoria de seis meses sin intereses y recargos en las cuotas a la Seguridad Social para autónomos y empresas y distingue entre el caso de las pymes, que afectará a los meses de abril, mayo y junio, y de los trabajadores por cuenta propia, que será para los meses de mayo, junio y julio.
"Siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo", puntualiza.
Además, las empresas deberán presentar solicitudes individualizadas por cada código de cuenta de cotización donde figuren de alta los trabajadores por los que se solicita la moratoria.
No obstante, esta moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa del coronavirus, por reducción de jornada o porque gozan de algún otro tipo de exención en sus cuotas.
La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud aunque su aplicación se hará efectiva en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social advierte de que las solicitudes presentadas por las empresas, o por los trabajadores por cuenta propia, que contuvieran falsedades o incorrecciones en los datos facilitados darán lugar a las sanciones correspondientes.