viernes, 22 de enero de 2010

Los juzgados acogieron casi 100 juicios en 2009 por delitos ligados a construcciones ilegales

ALMERÍA.- Los cinco juzgados de lo Penal de Almería acogieron durante el pasado año casi un centenar de procedimientos motivados por presuntos delitos ligados a construcciones de edificaciones ilegales motivados por ir contra el medio ambiente y la ordenación del territorio principalmente, de forma que cada uno tuvo una media de 20 procesos de este tipo.

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios el juez decano de Almería, Luis Columna, durante la presentación de la memoria estadística y de necesidades de la provincia, cuyos datos indican que los juzgados almerienses, un total de 29, hubieran necesitado 33 salas más en relación a los módulos que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --850 por año y juzgado-- debido al aumento de procedimientos.

En este sentido, Columna destacó que las demandas casi se han "duplicado" desde 2007, año en el que se interpusieron 11.249 demandas, cifra que dista de los 20.697 procedimientos acometidos durante el pasado año y entre los que también destacan los delitos contra los derechos de los trabajadores y derivados de los accidentes de trabajo, que ya registran señalamientos para 2011, según el juez decano.

En relación a la Jurisdicción Civil, Almería tiene en la actualidad ocho Juzgados de Primera Instancia con la circunstancia de que el Juzgado número 3 lleva también el Registro civil y el número 7 hace funciones de Juzgado de lo Mercantil, por lo que el primero sólo reciben un 75% y el segundo un 50% de procedimientos civiles en relación con el resto de Juzgados.

Así, la Junta de Jueces de solicitó en 2008 de forma "urgentísima" la creación de los Juzgados número 8, 9 y 10, el Juzgado de Familia número 2 y de uno de lo Mercantil, de los cuales, el de Primera Instancia número 8 comenzó a funcionar a principios de este año.

En la actualidad hay también seis Juzgados de Instrucción, que llevan la investigación de todos los delitos y hacen juicios de faltas de todas las materias penales a excepción de las de violencia de género, de los que conoce exclusivamente el Juzgado de Violencia sobre la mujer de los que en 2009 se habría necesitado total de 11,43 juzgados por el volumen de trabajo.

Para resolver esta problemática, los jueces propusieron la creación de dos nuevos partidos judiciales en los municipios de Vícar y Níjar, con dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en cada uno de ellos. Además, con esta medida se conseguiría, según apreció Columna, no congestionar la nueva Ciudad de la Justicia y aliviar la carga de trabajo de los Juzgados de la capital.

Almería cuenta actualmente con cuatro juzgados de lo Social y el módulo de entrada es de 800 por juzgado y año. Así, en 2009 se llegó a los 6.890 procedimientos por lo que, según los cálculos de los jueces, se hubiera necesitado que Almería tuviera 8,61 juzgados de lo Social, de modo que cada juzgado trabajó como 2,15 dependencias. Así, se pidió la creación de los Juzgados número 5 y 6, al igual que en la Jurisdicción penal, uno en Levante y otro en Poniente.

En cuanto a otras jurisdicciones, se destacó la "preocupante" situación de los Juzgados de Menores, por lo que ven necesario la creación de un segundo juzgado a corto plazo, o bien el aumento de la plantilla de funcionarios, así como la de miembros del equipo técnico, lo que se debería hacer "de forma inmediata", bajo su criterio.

El COPAC urge una "investigación técnica rigurosa" sobre el 'Helimer 207' para "evitar nuevos siniestros"

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) instó hoy al Ministerio de Fomento a que lleve a cabo "una investigación técnica rigurosa" que aclare "lo antes posible" por qué ayer tarde se precipitó al mar en Almería el helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' con cuatro tripulantes a bordo y recordó que el proceso para determinar las causas de un accidente registrado en 2006 en Tenerife con una nave de "la misma compañía" se ha prolongado "durante varios años sin emitir recomendaciones para evitar nuevos siniestros".

En una nota, el colectivo, tras "lamentar el trágico suceso" que se ha saldado con un herido y tres desaparecidos, señaló que, a la espera de que se haga público el resultado de la investigación puesta en marcha, se ha puesto de "manifiesto una vez más, las carencias en materia de seguridad" en las operaciones aéreas con helicóptero al tiempo que subrayó que ésto afecta "tanto al entrenamiento de las tripulaciones, como al mantenimiento de las aeronaves, los sistemas de control y la propia operación aérea".

Solicitó, en esta línea, a Fomento que refuerce las inspecciones y el control de los operadores de helicópteros para evitar "irregularidades en los procedimientos o que se incumpla la normativa", así como "adopte nuevas iniciativas en materia de investigación e implementación de medidas preventivas, sin esperar a que se produzcan accidentes y víctimas", tal y como promueve la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Copac, que tilda de "fundamental la investigación", criticó la falta de "explicaciones públicas o comunicados intermedios del avance del proceso" iniciado tras el accidente similar ocurrido en Tenerife, lo que --ahondó-- "no tiene justificación alguna mientras que las prácticas en otros países son mucho más transparentes para la sociedad y los profesionales".

Trasladó, al hilo de esto, que se "pone a disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) y del "propio" ministro de Fomento, José Blanco, para "agilizar al máximo la investigación" y destacó "el gran servicio que las tripulaciones de Salvamento Marítimo aportan a la sociedad de forma callada y discreta".

Podría estar a entre 94 y 102 metros de profundidad

Las mediciones efectuadas en la zona donde se presume que se precipitó al mar el helicóptero con cuatro efectivos de Salvamento Marítimo a bordo apunta a que la nave podría estar a una profundidad de entre 94 y 102 metros, por lo que al dispositivo coordinado por el Ministerio de Fomento se incorporó esta tarde Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con base en Sevilla y en la zona trabajan ya submarinistas del organismo y la Guardamar 'Caliope', dotada con un sonar de barrido lateral de alta precisión.

Según informaron fuentes de la Comandancia, los miembros del GEAS que operan desde el puerto almeriense se encuentran prestando labores de apoyo a los seis buzos de Salvamento Marítimo, cuyos equipos, según precisaron, tienen mayor autonomía y permiten la inmersión a mayor profundidad en las labores de búsqueda del comandante, el copiloto y el rescatador del Helimer 207, quienes están desaparecidos desde que a las 19,45 horas de ayer la torre de control del aeropuerto dejase de tener en la pantalla en aparato.

El dispositivo, según indicó el ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia tras reunirse en la capital con el equipo coordinador, es el de "mayores dimensiones movilizado" para una actuación de este tipo, se ha ido reforzando en las últimas horas con la incorporación de el cazaminas de la Armada 'Sella' a los trabajos de rastreo submarino que focaliza la guardamar 'Caliope' con el sonar que permite configurar desde la superficie la rugosidad del lecho marino y detectar de este modo cualquier objeto que pueda destacar.

Blanco avanzó también que el buque 'Clara Campoamor', con base en Cartagena, llegará a las 11,00 horas de mañana a la zona donde la Guardia Civil confirmó que se había producido el hundimiento del 'Helimer 207' y donde era rescatado a las 20,00 horas el encargado de la grúa Alberto Elvira Vallejo por la patrullera 'Río Jiloca'.

En la zona, a cinco millas náuticas al sur del litoral almeriense --frente al aeropuerto-- se han encontrado también restos del fuselaje y, según detalló, el titular de Fomento "un casco que hay que confirmar si pertenece a la tripulación".

Destacó que el buque 'Clara Campoamor" incorpora un equipo de "gran utilidad" para el plan previsto para inspeccionar el fondo de un modo "más exhaustivo". En concreto, se utilizará "previsiblemente a partir del domingo", un vehículo submarino a control remoto (ROV) que permite la inspección e intervención submarina hasta 1.000 metros. Será dirigido desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores.

El operativo, de cuya coordinación se encargan once personas con base en la sede de la Subdelegación del Gobierno central, donde permanecen también los máximos responsables de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), se completa, además de con medio centenar de personas simultáneamente, con la Salvamar Denébola, el Helimer 203, Helimer 211 y la embarcación Remolcanosa V.

La Guardia Civil aporta a la búsqueda de José Luis López Alcalá --comandante de la aeronave--; Kevin Holmes --nacido en Nueva Zelanda y copiloto--; e Íñigo Vallejo --rescatador-- una patrullera y un helicóptero que se suman a las dos aeronaves y la embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera. Por su parte, el Ejercito del Aire ha activado un avión y un helicóptero mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) añade un séptimo medio aéreo.

En "perfecto estado"

El coordinador de Salvamento Marítimo en Almería, Miguel Cea, afirmó hoy que el helicóptero 'Helimar 207' se encontraba "en perfecto estado" antes de salir del aeropuerto, donde pasó las pruebas que se realizan "siempre" antes de iniciar un vuelo de prácticas rutinarias como el que realizaban los tripulantes del aparato.

Cea apuntó a que las labores de búsqueda, "muy dolorosas al pensar que son personas que tal vez no sean recuperadas", se centran en un perímetro "bastante amplio" a unas cinco millas náuticas de la costa de Costacabana, frente al aeródromo de la capital, donde --ahondó-- se encontró con vida al operador de grúa del aparato, Alberto Elvira Vallejo, y algunos restos de fuselaje.

Según destacó el coordinador del servicio de rescate, el helicóptero que se vio implicado en el accidente era uno "de los más nuevos de todo el parque español", por lo que expresó su desconocimiento sobre qué ha podido pasar para que se produzca un siniestro de tales características.

En esta línea, confirmó que, si bien aún no se tienen pistas sobre las causas del sucesos, los inspectores de la comisión de actividad por el Ministerio de Fomento para esclarecer el origen del siniestro han llegado esta mañana para iniciar la investigación.

Al menos siete helicópteros, cuatro embarcaciones y 50 personas de forma simultánea, entre técnicos y especialista, participan en la búsqueda y rastreo de los tripulantes desaparecidos entre los que están José Luis López Alcalá, comandante de la aeronave y vecino de Granada; Kevin Holmes, nacido en Nueva Zelanda y copiloto, con residencia en Granada; e Íñigo Vallejo, rescatador y vecino de Sevilla.

Blanco ve el rescate "muy complicado"

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió hoy de que la situación para el rescate de los tres tripulante desaparecidos es "muy complicado" por lo que "no se esperan resultados inminentes", al tiempo que señaló que "en estos momentos la hipótesis más verosímil es encontrar a las personas durante el operativo de búsqueda submarina".

En comparecencia pública en Almería, tras reunirse con el equipo que coordina las labores de rastreo, Blanco subrayó que "la esperanza es lo último que se pierde" en referencia a encontrar con vida a los desaparecidos, trasladó que la prioridad del Gobierno son también ahora las familias, de quienes aseguró "entender y compartir su ansiedad y su angustia por conocer las circunstancias del siniestro".

El tripulante rescatado en la tarde de ayer evoluciona favorablemente y esta mañana fue trasladado a planta, que le aseguró "tener pocos recuerdos del momento más allá de que en segundos se vio en el mar e hizo importantes esfuerzos para localizar a sus compañeros".

El Ayuntamiento de El Ejido (PAL) niega "coacciones" a los funcionarios y anima que se denuncien estas prácticas

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido (PAL) negó hoy "rotundamente" que durante la recogida de firmas iniciada desde el partido para pedir la puesta en libertad del alcalde, Juan Enciso, en prisión desde octubre por su presunta implicación en la operación 'Poniente' contra una supuesta trama de corrupción municipal se esté "coaccionando a los funcionarios", como aseguró ayer el PSOE ejidense.

En una nota, el equipo de gobierno local de El Ejido afirmó que "no amparará ni permitirá este tipo de actuaciones por parte de ninguna persona" y subrayó que "no ha tenido conocimiento de este tipo de prácticas", pese a lo que animó a que "si en algún caso se ha producido esta situación se ponga en conocimiento de la Unidad de Personal o lo denuncie ante los órganos judiciales competentes".

Así, desde el Consistorio rechazaron las declaraciones realizadas ayer por el PSOE de El Ejido a través de su secretario de Organización municipal, José Miguel Alarcón, en las que manifestaba que por parte del gobierno municipal se estaba coaccionando a los funcionarios para recogida de firmas.

Ante estas declaraciones, el equipo de gobierno exigió al partido opositor una "rectificación" y lamentó que "se preste a hacerse eco y difundir este tipo de acusaciones ya que ponen en tela de juicio la propia credibilidad de la administración local".

Alarcón criticó ayer en una nota que "quienes deberían estar dedicados a resolver los problemas del municipio, se dediquen a estas cuestiones" y urgió de nuevo la dimisión del regidor ante la "falta de atención" del equipo de gobierno del PAL a las "sucesivas peticiones para que se normalice el Ayuntamiento y pueda funcionar a pleno rendimiento con los servicios dignos que se merecen los ciudadanos y que no puede prestar un alcalde en funciones".

La FAPE apoya la denuncia de la Asociación de la Prensa de Almeria sobre una convocatoria de la Autoridad Portuaria

MADRID.-La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la denuncia de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) respecto al proceso selectivo abierto en la Autoridad Portuaria de Almería en el que se exige el título de diplomatura, ingeniería técnica o, incluso, formación profesional de grado superior, en cualquier disciplina para cubrir una plaza de Técnico de Comunicación e Imagen. Entre los requisitos no se menciona la licenciatura en Ciencias de la Información o de la Comunicación.

En un comunicado dirigido a la Asociación de la Prensa de Almería, la FAPE ha respaldado a la AP - APAL y se ha sumado a su denuncia y preocupación, secundando así las críticas realizadas por la asociación almeriense a la Autoridad Portuaria de Almería.

El colectivo de periodistas emitió un comunicado denunciando los requisitos exigidos para una plaza de Técnico de Comunicación e Imagen de la Autoridad Portuaria de Almería, contemplados en las bases que regulan el proceso selectivo para la provisión de dicho puesto por el procedimiento de concurso oposición libre.

La Asociación considera necesario e imprescindible que los organismos, como es el caso que nos ocupa, den prioridad al título de licenciado en Ciencias de la Información (CCII) o de la Comunicación para los puestos específicos de periodistas o de otras especialidades de las CC.II., como puede ser el de Técnico de Comunicación e Imagen.

En las bases de la convocatoria para la contratación fija anunciada, ni se menciona entre los requisitos la licenciatura que habilita al periodista, mientras se establece estar en posesión de diplomatura, ingeniería técnica o, incluso, formación profesional de grado superior, en cualquier disciplina.

No es de recibo que una institución como la Autoridad Portuaria de Almería eche por tierra una licenciatura, en todas sus especialidades, que lleva cerca de 40 años implantada en España, con 50.000 titulados en todas las ramas.

Los requisitos no presuponen, necesariamente, la formación profesional suficiente como para hacer frente a un trabajo tan delicado como es el de informar, el protocolo o las relaciones públicas.

De la misma manera, se debería contemplar la posibilidad de acceso a estas plazas a las personas inscritas debidamente en el Registro Oficial de Periodistas, que custodia la FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

La Asociación de Periodistas de Almería también exige que, al menos, se valore más en la baremación de las plazas el título de Licenciado en Ciencias de la Información o de la Comunicación. Las bases contemplan sólo 0,50 puntos.

El consumo de cemento cae un 33% en 2009, la mayor caída de su historia en España

MADRID.- La crisis del mercado inmobiliario y constructor ha provocado que el consumo de cemento en España sufra en 2009 el mayor descenso de su historia hasta situarse en niveles de 1990, dijo el jueves la patronal del sector Oficemen.

El año pasado, el consumo cayó un 33 por ciento hasta los 29,2 millones de toneladas.

"Se trata de la mayor caída de la historia, estamos en niveles de consumo de 1990", dijo una portavoz de la patronal cementera.

La producción de este material, destinado principalmente a la edificación tanto residencial como de obra civil, los dos sectores más afectados por la crisis, también se redujo drásticamente durante el ejercicio, con un descenso del 30,46 por ciento.

España ha sido durante los últimos años uno de los mayores productores de cemento de la Unión Europea, alentado por el 'boom' inmobiliario y constructor español.