viernes, 26 de julio de 2024

Níjar aprueba su I Plan Local para la Erradicación de Asentamientos Chabolistas


NÍJAR.- El Pleno del Ayuntamiento de Níjar ha aprobado hoy su I Plan Local para la Erradicación de Asentamientos Chabolistas en el término municipal. Como ha explicado el alcalde nijareño, José Francisco Garrido, se trata de un “hito” para el municipio, ya que “este plan es una herramienta vital para acabar con uno de los principales retos que tiene Níjar, que es el de la proliferación de infraviviendas desde hace años”.

Este plan municipal contiene un diagnóstico y análisis de la situación actual, así como un marco normativo, unos principios rectores, objetivos y conclusiones. Así, una vez aprobado por el Pleno, queda abierto a las distintas ONGs y entidades que colaboran de manera responsable en el municipio, así como a las organizaciones empresariales. 

Además, ahora queda abierto también para obtener el compromiso de corresponsabilidad de todas las administraciones públicas implicadas.

El objetivo del presente Plan es la erradicación de asentamientos ilegales mediante acciones conjuntas de todos los agentes implicados, basadas en la prevención, detección e intervención, así como facilitar respuestas integrales para, de esta manera, conseguir la integración, cohesión y normalización de estas personas en el municipio, ajustándose a unas condiciones de vida dignas, evitando la marginación y exclusión socio-residencial.

 Por tanto, desde el Ayuntamiento de Níjar confían en poner en marcha de forma inmediata cuantas acciones se incluyen en el presente acuerdo, elaborando los correspondientes documentos y convenios que sean necesarios para desarrollarlo.

En este pleno también se han aprobado modificaciones tanto en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), como la revisión de las tarifas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración. 

Como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Calatrava, se trata de “actualizarlas y adaptarlas a la realidad del presente, ya que todos los costes se han incrementado significativamente, y estas modificaciones son imprescindibles para poder acometer las inversiones que tanta falta hacen en nuestro municipio, así como para prestar los servicios públicos que se merecen nuestros vecinos”.

En otro orden de asuntos, el Pleno del Ayuntamiento ha admitido a trámite la actuación para la rehabilitación del cortijo ‘Las Chiqueras’, en el paraje El Romeral (San José), para la implantación de uso turístico, mientras que no se ha admitido a trámite el proyecto para hotel rural en el paraje Madreselva (Fernán Pérez). 

En ambos casos, como ha explicado María del Mar Calatrava, el Consistorio se limita a seguir los informes técnicos preceptivos y a respetar la legalidad vigente.

El equipo de Gobierno salva al Ayuntamiento de Cuevas de la ruina provocada por la sentencia urbanística de 2004

 CUEVAS DEL ALMANZORA.- El pleno del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha aprobado la actuación del Plan de Ajuste y marco de revisión con modificación de las condiciones financieras para la ampliación de amortización a 2050 de adhesión a Fondo de Ordenación de Riesgo Financiero Vigente del Ministerio de Hacienda.

Esto quiere decir, que gracias a la gestión del equipo de Gobierno municipal, el Consistorio podrá alargar el pago de la sentencia de más de 12,5 millones de euros derivada de la licencia urbanística concedida en 2004 a Monsora y que fue anulada por los tribunales condenando a Cuevas del Almanzora al pago de dicha indemnización a la promotora y sumiendo al Consistorio en el peor estado de ruina económica de toda su historia.

De hecho, ese montante supone el presupuesto de ingresos de todo un año del Ayuntamiento, que se ve en la imposibilidad de hacer frente a dicha cantidad, y obligado a la petición de un préstamo y la detracción de los ingresos del Estado en un 50% con el que responder a la sentencia condenatoria. 

La repercusión de ese crédito, sumado a la condena del pago de los intereses de la misma, dio un respiro a las arcas públicas con la carencia del mismo, y con el empeño en que este varapalo económico y judicial no repercutiera en los servicios y crecimiento del municipio.

Nuevamente, y tras esquivar el primer ‘golpe’, ahora el Ayuntamiento necesitaba una nueva gestión que evitara volver a la senda de la parálisis y la ruina, al tener que pagar desde el año que viene más de 2,8 millones de euro anuales al coincidir la liquidación de la sentencia, junto a los intereses de esa misma condena, algo realmente inviable para el funcionamiento de la administración local. 

“Tendríamos que cerrar directamente el Ayuntamiento y evidentemente poner en peligro como sucedió antes de 2015 los puestos de trabajo de mucha gente”, ha apuntado el alcalde cuevano.

Por ello, y tras gestiones de calado, el equipo de Gobierno trabajó en la adhesión al Fondo de Ordenación de Riesgo Financiero del Ministerio de Hacienda, con el fin de poder ampliar los plazos de amortización y dar aire a las arcas municipales para poder ir pagando menos cantidad durante más tiempo, y así evitar la quiebra total del Consistorio y la parálisis y ruina del pueblo.

La refinanciación de la deuda derivada de dicha sentencia urbanística de 2004, supone que la primera cuota del pago baje de los 1,6 millones de euros a los 475.000 euros en octubre de 2025, y el incremento paulatino de esas cuotas hasta terminar de pagar todo se extenderá hasta el año 2041.

A esa lista de pagos se sumará la de los intereses generados por dicha condena, que serán de 1,2 millones de euros anuales, pero en lo que ya está trabajando el Ayuntamiento con el fin de que se puedan englobar en un solo préstamo y con ello conseguir mejores condiciones que ‘aflojen’ la presión en la situación económica de la administración local.

En definitiva, la adhesión a este Fondo y la consecución de una ampliación del plazo de amortización supone un ‘salvavidas’ para el Ayuntamiento, y volver a librar a Cuevas del Almanzora de un hundimiento seguro que se viene arrastrando desde la condena judicial por la licencia urbanística concedida a Monsora hace veinte años.

La adhesión a ese Fondo supondrá la actualización del Plan de Ajuste y una serie de compromisos por parte de la hacienda local con un Plan de Saneamiento y Sostenibilidad Financiera y de Pago a Proveedores, algo que se ejecutará tal y como se contempla en los informes y requerimientos técnicos y de intervención para poder continuar con el funcionamiento de los servicios públicos.

“Era totalmente inviable asumir esos pagos, de hecho, es algo que ya sabíamos y que hemos estado intentando esquivar de todas las formas posibles, tal y como nos comprometimos con la ciudadanía. No queremos y vamos a permitir que una mala decisión y una sentencia judicial por una licencia urbanística mal dada repercuta en los servicios que debemos prestar a la población, ni vamos a permitir que Cuevas se quede sin futuro y sin crecimiento porque nuestro pueblo no lo merece. 

Por eso, hemos estado trabajando y seguiremos haciéndolo para cumplir la sentencia pero de la forma en que no se robe a Cuevas del Almanzora ni su presente ni su futuro. Hemos conseguido un nuevo paso adelante para que la deuda se vaya pagando más poco a poco y no ahogue al Ayuntamiento y seguiremos gestionando y buscando todos los mecanismos necesarios para que Cuevas tenga los servicios y obras que necesita y crezca, a pesar de todo”, apuntó el primer edil cuevano.

Mateo Hernández revela que Moreno Bonilla no tiene “proyecto, calendario ni presupuesto” para el puerto seco de Níjar

 ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha revelado durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el Gobierno de Moreno Bonilla “no tiene proyecto, calendario ni presupuesto” para el área logística del puerto seco de Níjar, así como su conexión con la alta velocidad, una actuación que es de exclusiva competencia de la Junta de Andalucía y que debería estar hecha antes del año 2026, la fecha prevista por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la llegada del AVE a Almería.

“La anterior consejera de Fomento prometió en 2022 que las obras se iniciarían al siguiente año, en la web de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía dice que las obras están previstas para el primer semestre de 2024, pero la realidad es que la Junta de Andalucía no ha hecho nada”, ha lamentado el dirigente socialista quien ha reprochado al presidente andaluz su “mentira tras mentira”.  

En cambio, ha señalado, las obras del AVE que pasan a escasos metros del puerto seco de Níjar “van a toda velocidad” y, de hecho, están ejecutadas en más del 60%.

 Mateo Hernández ha recordado que el Gobierno de España ha destinado 3.500 millones de euros a la conexión con Murcia.

 “Solo el Ministerio de Transportes invierte en Almería más del doble que la inversión de toda la Junta de Andalucía, todas sus consejerías y 269 altos cargos” y ha añadido que en 2023 fueron “200 millones de euros frente a los solo 90 del Gobierno de Juanma Moreno”.

Al igual que el área logística de Níjar, los puertos deportivos, comerciales o pesqueros son competencia de la Junta de Andalucía, que gestiona más de 35 en la comunidad. 

“Por cierto, todo lo construido o desarrollado siempre ha venido de la mano de los distintos gobiernos del PSOE en Andalucía y con cada uno de sus presidentes”, ha recordado y ha reconocido que se trata de un “orgullo”, porque se trata de un vector fundamental de desarrollo de la región, en especial de las zonas costeras. 

Pese a todo, ha lamentado que el PP “ni siquiera es capaz de mantener todo lo conseguido en todos estos años” bajo los gobiernos socialistas, como es el Puerto de Carboneras, entre otros muchos ejemplos. “Es lamentable el estado de suciedad y  la falta de mantenimiento” en el mismo, ha dicho.

El parlamentario socialista ha puesto otro ejemplo de la mala gestión del PP andaluz con los puertos que son de su competencia; en concreto, en lo referente a los medios humanos, ya que Moreno Bonilla ha “reducido” los efectivos de la Policía Portuaria.

 “Apenas son 40 los policías, que no cubren todas las infraestructuras andaluzas” y ha señalado que “solo el puerto del Estado de Almería tiene más de 60 policías que dependen del Gobierno de España”.

Las obras para ampliar en 12.000 m2 el recinto ferial acabarán la segunda semana de agosto

ALMERÍA.- Las obras de reordenación del recinto ferial en su zona sur, con las que se amplía su superficie en algo más de 12.000 metros cuadrados, concluirán, previsiblemente, durante la segunda semana del mes de agosto, justo antes del inicio de la feria de Almería que arranca el 16 del próximo mes.

El espacio quedará habilitado para aparcamiento, de modo que podrá albergar a feriantes y también prestar apoyo logístico al recinto de conciertos, ampliado provisionalmente para acoger mayor público en la celebración de eventos, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en una visita que ha girado al recinto acompañada de la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, previamente al inicio de las labores de asfaltado que se realizarán como parte de esta actuación, con una inversión de algo más de 700.000 euros, ejecutada en más de un 80%.

Esta actuación permitirá crear, en un espacio de algo más de una hectárea frente a las instalaciones del Club de Natación Almería, más de 120 plazas de aparcamientos que, al margen de su utilización durante la feria, "dará cobertura también a las necesidades que en esta materia pudieran existir en esta zona, en plena expansión", ha explicado la alcaldesa.

Las obras ejecutadas en este proyecto comenzaron con el desbroce y limpieza sobre la zona de actuación, para continuar con las demoliciones de pavimento, acerado y bordillo, pozos de saneamiento en desuso, el desmontaje del tramo de vallado de malla de simple torsión y la apertura de zanjas para la ejecución de nuevas canalizaciones de servicios: eléctricos, acometidas de suministro y evacuación de aguas.

Tras algo más de mes y medio de trabajos, en los que además se ha procedido a la ejecución de la red de saneamiento de agua potable, de red de recogida de aguas fecales y eléctrica, la dotación de iluminación con 23 nuevos puntos de luz y el acerado perimetral en su contacto con la calle al sur del recinto, se procederá en los próximos días al aglomerado de la superficie así como a su conveniente señalización.

Ryanair se ha desplomado en bolsa más de un 20% en la última semana

 DUBLÍN.- Ryanair se ha desplomado en bolsa más de un 20% en la última semana. No es para menos, pues sus últimos resultados financieros han sido nefastos. Su beneficio cayó un 46% en el primer trimestre del último ejercicio fiscal, que va de abril a junio.

La aerolínea irlandesa ya avisa que el verano no va a ser como esperaban y que habrá que adaptarse a la nueva situación. Un aviso en toda regla al resto de aerolíneas, que se han visto arrastradas por los malos resultados.

IAG ha caído esta semana un 4,72%, Easyjet un 13,01% y Wizz Air un 11,53%. Porcentajes muy significativos para las principales aerolíneas low-cost. Una caída que no se ha notado tanto en las más asentadas como Air France-KLM (-0,90%).

La previsión de Ryanair es que este verano va a ser más flojo de lo esperado. La demanda es fuerte, pero la aerolínea apunta que los precios siguen siendo más bajos de lo esperado y de hecho ya anticipan que los precios serán más bajos que los del verano pasado.

 Michael O'Leary, CEO de Ryanair, afirma que "hay que bajar las tarifas, la gente está preocupada por sus gastos y ya no está dispuesta a viajar a cualquier precio".

El CEO de la aerolínea low-cost siempre ha sido muy dado a declaraciones polémicas y contundentes. En este caso apunta que el turismo mundial está empezando a rechazar la política de precios tan altos en periodo vacacional y eso está provocando la bajada de beneficios.

 Las previsiones de Ryanair, según describe la firma de analistas RBC Capital Markets, es que el tráfico aéreo de la compañía siga creciendo un 8% para pasar de los 198 a los 200 millones de pasajeros durante el año fiscal de 2025.

Afortunadamente para los intereses de la compañía, se prevé una bajada en los costes de combustible y un aumento de los ingresos por intereses. Aún así desde Ryanair explican que todavía es "demasiado pronto" para hacer una estimación realista sobre cómo irá el resto del año.

La Mesa del Tren muestra su "satisfacción" con las 2.100 plazas de Renfe este verano entre Madrid y Almería

 ALMERÍA.- El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, ha mostrado su "satisfacción y alegría" ante el inicio del refuerzo de Renfe a la conexión Almería-Madrid durante los fines de semana de este verano con la doble composición, que permitirá contar con 2.100 plazas adicionales.

Tejada ha recordado que la plataforma ciudadana solicitaba desde el pasado mes de mayo este refuerzo que, según ha estimado, "ha tardado en llegar".

Tejada ha recordado que la Mesa había pedido que la doble composición funcionara durante "todos los días de la semana" al entender que esa "mejora de movilidad" podría tener una "repercusión importante en el sector turístico".

En este sentido, ha explicado que conforme a las previsiones de la mesa, "este verano va a tener unos números extraordinarios con una ocupación del 100%" de las plazas hoteleras de Almería.

"Bienvenida esta doble composición", ha saludado en cualquier caso Tejada, quien ha asegurado que desde la Mesa van a insistir en la mejora de las comunicaciones.

Así, han recordado que hace "un par de semanas" ya se dirigieron al presidente de Renfe, Raúl Blanco, para insistir en que Almería "necesita recuperar el Talgo del mediodía, una circulación que vendría a mejorar la movilidad tanto de los ciudadanos que vamos a Madrid como los que vienen de allí", ha aseverado.