domingo, 26 de febrero de 2012

CASI vende 2,5 millones de kilos de tomates en un día y logra el récord de la campaña en el sector

ALMERÍA.- La cooperativa CASI, que agrupa a los agricultores del Levante almeriense y que está especializada en tomate, ha batido el récord del sector en la actual campaña y ha vendido en un solo día --este sábado-- un total de 2,5 millones de kilogramos de dicho producto, según ha informado la propia organización en un comunicado, en el que también ha señalado que, de media, se ha pagado 0,76 céntimos por cada kilo de tomate, "el doble de lo que se pagaba como media --0,38 céntimos-- la pasada campaña", una cifra que ha sido incluso superior a tres euros en el caso de algunas variedades, como su 'Raf Pata Negra'.

   El presidente de CASI, José María Andújar, ha valorado este aumento de la demanda porque "permite mejorar los precios en subasta". En esta línea, ha destacado que los precios en su cooperativa llevan mejorando desde el pasado mes de diciembre, y que ésta "trabaja para que sus agricultores tengan el mejor precio del sector del tomate".
   De la misma manera, Andújar ha atribuido estos resultados a "los esfuerzos comerciales que llevan realizando en Europa todo el año", a su "apuesta por el control biológico" y, "sobre todo", a la "buena imagen" del producto de CASI, cooperativa que cuenta con 1.800 socios y que cultiva "un único producto en más de 2.000 hectáreas".
   Eso convierte a los integrantes de CASI, en opinión de su presidente, en "auténticos especialistas en el tomate", de forma que sus agricultores "aprenden de generación en generación a cultivarlo", logrando "un magnífico tomate, sabroso y saludable, en una tierra, agua y clima ideales".
   La subasta de este sábado finalizó después de que se agotaran las existencias de tomate a vender, de forma que ésta se retomará este martes, con unos resultados que desde CASI esperan que sean "igualmente excelentes".

Una finca de Antas ofrece sus naranjos en adopción como iniciativa para preservar la agricultura artesana

ANTAS.- Una finca situada en la localidad de Antas ha puesto en marcha el proyecto 'Adopta un naranjo', una iniciativa con la que pretende preservar los métodos de agricultura artesanal a la vez abre nuevas líneas de negocio ya que las 'familias de acogida', unas 400 hasta el momento, pueden obtener parte de la producción de estos árboles e incluso, recolectar sus frutos. 

   Según ha explicado la gerente de la finca situada en El Real de Antas, Isabel Alvargonzález, la idea surgió hace un par de años cuando asumió la gestión de estos terrenos que pertenecen a su familia desde hace más de 200 años. Así, de las 20 hectáreas que posee, cuatro están destinadas a la naranja, con unos 1.500 árboles de los que 400 ya han sido adoptados.
   Alvargonzález indica que la idea es "involucrar en el crecimiento" al adoptante, quien mediante la iniciativa puede disfrutar de hasta 15 kilogramos de naranjas de su propio árbol. Aunque la iniciativa fue pensada en un principio como un obsequio destinado a personas mayores, el perfil del adoptante suelen ser niños a quienes se les regala la adopción de uno de estos árboles en su nacimiento o cumpleaños para que se involucren en el crecimiento del mismo.
   La propietaria envía un certificado de adopción, un folleto informativo y una foto con el nombre del naranjo al adoptante, quien paga 60 euros por su apadrinamiento. También se le remiten boletines trimestrales sobre su evolución, y se le ofrece la posibilidad de aprender a recolectar sus propias naranjas. "Principalmente los adoptantes proceden de Madrid, Barcelona y el norte de España", explica la gerente, quien indica que muchos de ellos planifican sus vacaciones de Semana Santa para acudir a Almería a recolectar sus cítricos.
   La iniciativa ofrece, en este sentido, un valor añadido a sus productos, ya que los padrinos de sus naranjos pueden "pasar un día en el campo en contacto con la naturaleza" en donde aprenden algunas de las técnicas agrícolas tradicionales. Así, se preparan ahora para la recolección de sus naranjas, de la variedad Navel Lane Late, que produce frutos dulces sin pepitas destinados a zumo o naranja de mesa.
   Los árboles de estos terrenos, que han pasado de producir en 2008 unos 5.000 kilos de naranjas a casi 50.000 en 2011, pueden apadrinarse a través de la página web www.adoptaunnaranjo.es en donde además se narra la historia de la finca y se dan los detalles de esta iniciativa.

Valderas: "Lucharemos contra la corrupción, contra los Gürtel, contra los ERE y contra los 'Urdangarines'"

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha manifestado que su formación política se presenta a las elecciones andaluzas del 25 de marzo para "ganar la batalla" al bipartidismo, a los mercados y a la corrupción; afirmando que sus candidatos lucharán "contra los Gürtel, contra los expedientes de regulación de empleo (ERE), contra los 'Urdangarines' y contra los Borbones, que digan lo que digan están manchados por la corrupción". 

   Valderas ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación oficial de las ocho candidaturas que lideran las listas de IULV-CA al Parlamento de Andalucía, que ha tenido lugar este domingo frente a 'Las Setas' de la plaza de las Encarnación de Sevilla; un lugar elegido por estar "cargado de simbolismo" y ser "referencia de las reivindicaciones de democracia directa" del Movimiento 15-M, "compartidas" por IULV-CA.
   El candidato a presidente del Gobierno andaluz ha defendido que es "necesaria" una política de izquierda alternativa y social para conseguir una comunidad autónoma "claramente libre de corrupción y 'enchufismo'".
 "Queremos otra Andalucía y vamos a pelear por ella", ha aseverado.
   En este sentido, Valderas ha asegurado que su proyecto se encuentra "claramente confrontado" con el PP y con el PSOE, puesto que el candidato socialista y actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, representa "el fracaso de una mayoría absoluta casi absolutista durante los últimos 30 años", mientras que el candidato del PP, Javier Arenas, significa "más de lo mismo y una clara sumisión a las políticas de Mariano Rajoy".
   Por tanto, el candidato de IULV-CA al Gobierno andaluz ha mostrado su orgullo de liderar un grupo humano "solvente, capaz y luchador", que se afanará en buscar una "salida social a la crisis" a través de medidas que persigan el "pleno empleo, políticas de solidaridad, servicios públicos de calidad, una banca pública, una economía social y un gobierno autonómico al servicio de los intereses generales".
   En el acto también han intervenido los candidatos que lideran las listas de las ocho provincias andaluzas. Así, el 'número uno' de la candidatura por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha mostrado su compromiso a ser "un diputado de la calle" que llevará "todas y cada una de las reivindicaciones que realice el 15-M en sus asambleas al Parlamento de Andalucía". Asimismo, ha reprochado al PP y al PSOE sus "mentiras" sobre la crisis, a la vez que ha defendido medidas como una "revolución económica" en Andalucía, la nacionalización de la banca y centrales energéticas y la expropiación de latifundios.
La candidata por Almería, Rosalía Martín, ha afirmado que la lista que lidera será "la que le quite votos a Javier Arenas", afirmando además que "si hay una fuerza capaz de hacer cumplir el Estatuto de Autonomía frente al mercantilismo, es Izquierda Unida".

Griñán cree que casos de corrupción "pueden influir" en las elecciones andaluzas

SEVILLA.- El secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, cree que los casos de corrupción que en estos momentos están siendo investigados por la Justicia, como el caso de los ERE, "pueden influir" en la campaña electoral de los comicios autonómicos del 25 de marzo, pero ha aclarado que "siempre" se puede ver que el Partido Socialista cuando los ha tenido "hemos sido los que hemos llevado la iniciativa, poniendo a disposición de los juzgados todo aquellos elementos que entendíamos irregulares". 

   Sin embargo, la postura e iniciativa del PSOE "contrasta mucho con quienes están en casos de corrupción y han ocultado elementos permanentemente", según ha señalado el presidente de la Junta en declaraciones a los medios después participar en el acto de presentación de los candidatos por la provincia de Sevilla para las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo.
   Por otro lado y preguntado por la influencia de la situación económica de cara a los comicios autonómicos, Griñán ha admitido que ésta "lleva años determinándolo todo", pues, "a diferencia de otras ocasiones", es una crisis "persistente que parece no terminar".
   En este sentido, ha indicado que cuando ya casi toda Europa "parecía haber tomado aliento y recuperarse, hemos vuelto a recaer", añadido que, incluso, en las perspectivas de la Unión Europea presentadas esta semana se reflejan que países como Alemania, Francia o España, "no van a crecer".
   "Habrá que plantearse que algo habremos hecho mal", ha expresado, al tiempo que ha apuntado que la sola consolidación fiscal y la rebaja del déficit "no soluciona la crisis". Al hilo de esto, ha abogado por incentivar la economía, apostar por una política de gasto público de impulso al crecimiento, pues "como no se haga, no solo no detendremos el paro, sino que tampoco contendremos el déficit" y será "una mala apuesta".
   Con respecto a España, el presidente de la Junta ha señalado que "no solo necesitamos un política de competitividad de bajo coste con devaluación de costes laborales como ha hecho la reforma laboral, sino que necesitamos seguir insistiendo en más inversión, innovación, formación y educación, factores que hacen que una economía compita con un mundo desarrollado".
   En este contexto, el secretario general de los socialistas andaluces ha reiterado la concurrencia a las elecciones en Andalucía de "dos modelos".
 "Desde el punto de vista socialista, creemos que el modelo del PSOE el mejor, pero serán los ciudadanos quienes vean cuál es el mejor", ha añadido.
   "Tenemos un modelo de crecimiento económico y al mismo tiempo de cohesión social y de igualdad de oportunidad", ha asegurado Griñán, confiando, por último, que éste sea el debate en la campaña.

Artur Mas insta a las CCAA subsidiadas a mostrar agradecimiento

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a las comunidades autónomas españolas con un menor PIB per cápita, y por tanto subsidiadas, a mostrar agradecimiento por los fondos que reciben y a "predicar con el ejemplo" en el campo de la austeridad.

   "El que recibe debe mostrar que está agradecido de recibir", ha señalado Mas, que dice no referirse únicamente a Andalucía porque existen otras comunidades subsidiadas que han aumentado su presupuesto, ha indicado en una entrevista con la revista dominical de 'La Vanguardia'.
   Para el presidente catalán "no es un tema de justicia, sino de estética y ética", ya que Cataluña, pese a tener un déficit fiscal de 15.000 millones de euros, ha bajado su presupuesto por encima del 10% en dos años consecutivos, y los pensionistas catalanes viven peor que en otros territorios.
   Por ello, ha considerado que se trata de comunidades con "gobiernos pasotas" que viven al margen de los tiempos actuales, mientras que Cataluña mantiene unos niveles de solidaridad "insoportables" con cerca de un 9% de su PIB destinado a solidaridad, frente al 4% de los länder más ricos de Alemania, asegura.
   En la entrevista, que realiza la periodista Pilar Rahola, Mas apunta también entre sus objetivos para este año articular una propuesta de pacto fiscal que convierta la relación de Cataluña con España en "más amable", aunque reconoce que ello no frenaría las aspiraciones futuras en cuestiones de mayor autogobierno.
   El presidente catalán se muestra muy duro con los socialistas, a los que acusa de haber dejado "un campo de minas" que explotan a cada paso que intenta dar el Govern, y en el caso del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que ha mentido "a todo quisque" y por ello no es difícil que Alfredo Pérez Rubalcaba sea más confiable.
   En referencia al presidente Mariano Rajoy, Mas cree que actúa con más seriedad, pese a no ver todavía en qué influirá eso, considera que éste no se instalará en el engaño permanente y, además parece que "ha tomado nota de que se puede hacer una política no populista y ganar elecciones".
   Mas admite ser partidario de reformas estructurales más profundas a nivel sanitario, al señalar que el autogobierno "limitado" no le ha permitido tomar más medidas que el euro por receta, al mismo tiempo que la reforma del mercado laboral que juzga necesaria ha llegado con retraso.