En total, este servicio atendió más de un millar de consultas
en la provincia, de las cuales el 71,4% fueron relativas a violencia de
género. En el caso de Andalucia en 2023 se recibieron 40.316 llamadas,
la mayor cifra de toda la serie histórica.
Así, en 2023 hubo
990 llamadas más en Almería que en 2018. En este incremento ha jugado
"un papel fundamental" la mayor difusión que se está realizando de este
recurso, confidencial y gratuito, que se ha convertido en un servicio
"esencial" para las víctimas de violencia de género, según ha señalado
la Junta en un comunicado.
La consejera de Inclusión Social, Juventud,
Familias e Igualdad, Loles López, dice que desde la Administración autonómica
se está haciendo "un esfuerzo muy importante" para visibilizar esta
línea cuya imagen se renovó en 2023.
"La cartelería es más
moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y
naranjas. En la imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y
el lema 'Un teléfono para todas', así como el mapa de Andalucia para
incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una
referencia para las mujeres andaluzas", ha remarcado.
Asimismo, ha resaltado que "en todos los Centros Provinciales de la
Mujer, incluido el de Almería, y en Servicios Centrales del Instituto
Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de
grandes dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999".
Además, el
pasado verano se firmó un convenio con el sector de la hostelería y de
ocio nocturno por que "los locales adheridos exhiben en los accesos de
entrada pegatinas con información del 900 200 999".
A través
de este recurso se activa el servicio de atención psicológica en crisis
24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Esta iniciativa se ha
extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses
urbanos y ferias, como en el caso de Almería.
También el nuevo sistema
de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias
112, que está operativo desde finales de junio de 2023, ha tenido una
especial incidencia en el incremento de interacciones.
A este
respecto, López ha señalado que este acuerdo con el 112 ha permitido
"disponer de información más completa y rápida de los incidentes de
violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan
la activación de los recursos desde un primer momento, además ha
favorecido la realización de un seguimiento de aquellas llamadas
relacionadas con situaciones de riesgo y un aumento significativo de la
labor del personal técnico del 900 200 999, ya que, ha crecido de manera
muy importante el volumen de las gestiones que se llevan a cabo".
El verano concentra el mayor volumen de llamadas del año en la
provincia. En los meses de julio a septiembre se han recibido 1.230
llamadas, el 31,54% del total, seguido del periodo octubre-diciembre con
1.028 interacciones, que supone el 26,36% del total. El mes con más
llamadas fue agosto, con 417, y el que menos fue febrero, con 228. En
cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 1.168,
de las cuales el 71,4% están relacionadas con violencia de género.
El
resto de las consultas recibidas han sido sobre información, relaciones
de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.), atención
social y empleo y empresas. De nuevo, el tercer trimestre
(julio-septiembre) concentra el mayor volumen de consultas con el 29,28%
del total.
A cerca de la tipología de las consultas de
violencia sobre las mujeres, la gran mayoría están relacionadas con la
violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o ex pareja,
seguida de las cuestiones sobre violencia sexual y violencia doméstica.
Más residuales son las consultas sobre trata, explotación sexual y
prostitución, y acoso laboral.
Asimismo, a través del teléfono
900 200 999 se han gestionado en Almería durante 2023 un total de 107
acogimientos en el Servicio integral de atención y acogida para víctimas
de violencia de género, lo que supone el 12% del total de toda
Andalucia. En el periodo de julio a septiembre se realizaron el mayor
número de acogimientos con 32, seguido de abril a junio, con 31