lunes, 22 de julio de 2024

El PSOE exige explicaciones tras conocerse que el concierto de Luis Miguel costó a Roquetas más del triple de lo que pagó Córdoba

ROQUETAS DE MAR.- El Grupo Socialista ha presentado un escrito pidiendo informes sobre cuestiones como el plan de accesos al Estadio Peroles, el despliegue de seguridad realizado o el uso que hizo el Ayuntamiento de las 150 entradas entregadas para cada uno de los dos conciertos del Cabaret Festival.

El concejal del PSOE de Roquetas de Mar, Rafael Torres, ha anunciado hoy la presentación de un escrito reclamando informes y datos sobre la reciente organización de los conciertos del Cabaret Festival, especialmente el de Luis Miguel de hace unos días. 

Torres, que ya denunció la semana pasada el “caos” organizativo del concierto del artista mexicano y que provocó cientos de mensajes críticos en redes sociales, ha pedido hoy “transparencia” al equipo de Gobierno ante las “dudas crecientes sobre su gestión”.

Concretamente, el edil socialista se ha hecho eco de la polémica surgida en Córdoba por los costes también del concierto de Luis Miguel, que allí fue inicio de gira. 

En un reciente Pleno en la capital cordobesa el PP se defendió de las críticas comparando los costes que tuvo el concierto allí con lo que pagó Roquetas. “Resulta que Córdoba ha pagado 100.000 euros, mientras que los roqueteros hemos pagado 350.000 euros más IVA, 423.000 euros en total, por un concierto de menor importancia porque no era inicio de gira”, ha denunciado Torres, que ha exigido al equipo de Gobierno que explique esta “brutal diferencia”.

Además de esta exigencia de explicaciones, el Grupo Socialista también ha preguntado por las empresas que han intervenido en la organización del concierto, así como el uso que se ha hecho de las 300 entradas que el Consistorio recibió de la empresa organizadora, 150 para el concierto de Luis Miguel y otras 150 para el de Aitana. 

“Queremos saber qué uso se hizo de esas entradas, de qué tipo eran, qué precio tenían y qué criterios se siguieron para decidir el reparto, incluyendo los nombre de las personas y entidades que se beneficiaron de ellas”, ha declarado Rafael Torres.

Torres también ha exigido saber qué personas tenían un pase especial, a la vista de las quejas sobre el acceso al recinto por parte de concejales del equipo de Gobierno que entraron directamente con su propio vehículo “mientras miles de personas hacían colas de horas”.

Igualmente, el PSOE ha reclamado copias de los planes de accesibilidad y emergencias del evento e información sobre el dispositivo de seguridad, tanto de la Policía Local como de la empresa organizadora.

Por último, y “a la vista de las quejas sobre trato desigual a la empresa, también queremos saber cómo controló el Ayuntamiento el uso del Estadio, si se revisó que todo se entregara tal y como estaba, tal y como se recogió en el pliego, especialmente si exigieron las mismas medidas para la conservación del tartán que se piden  para otros eventos similares”, concluye Torres.

La Unesco ve el turismo masivo como una amenaza para proteger el patrimonio mundial

 

NUEVA DELHI.-  La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó este lunes el turismo masivo como una de las grandes amenazas que enfrenta la protección del patrimonio mundial y pidió la implementación de prácticas sostenibles para mitigarlo durante la 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 «El turismo masivo que afecta a las poblaciones locales golpeadas por la escasez de vivienda, bajos salarios y riesgos ambientales debe ser objeto de nuestra atención», dijo Azoulay durante su intervención ante el Comité de Patrimonio Mundial, que comenzó en Nueva Delhi y se reúne hasta el 31 de julio.

En su lugar, la directora general pidió desarrollar un turismo sostenible que permita a las ciudades y a los sitios mejorar el flujo de visitantes.

La presión urbanística, la presión humana o el desarrollo de nuevas infraestructuras son algunas de las preocupaciones que han llevado a la Unesco a incluir en su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro algunos sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.

Además de tomar medidas contra el turismo masivo, Azoulay también llamó a los Gobiernos a acelerar la lucha contra la crisis climática, que calificó como «una prioridad», puesto que «está teniendo efectos devastadores» en forma de desastres naturales cada vez más graves.

Algunos ejemplos que mencionó fueron el ciclón tropical Gombe, que azotó Mozambique en 2022 y se saldó con más de medio centenar de muertos además de cientos de miles de afectados, o el terremoto en la isla de Luzón, en Filipinas, también en 2022, que afectó a la ciudad de Vigan, declarada Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, pidió a los Gobiernos que incluyan a las poblaciones locales en sus estrategias para proteger el patrimonio, advirtiendo que habitualmente quedan relegados a un segundo plano a pesar de ser los más cercanos a los sitios en cuestión.

Las conversaciones sobre la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, que actualmente incluye 56 sitios, comenzarán mañana, martes, según la agenda de la Unesco. Durante dos jornadas, los representantes discutirán sobre el estado actual de esos lugares así como la posible entrada o salida de nuevos sitios en el listado.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco está compuesto por representantes de 21 Estados, elegidos de entre los 195 Estados Parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Los Jardines Mediterráneos de La Hoya se llevan el Premio Nacional de Arquitectura

ALMERÍA.- La regeneración del entorno de La Hoya en Almería, ahora Jardines Mediterráneos, se ha alzado con el Premio Nacional de Arquitectura que concede el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Un proyecto de Kauh Arquitectura y Paisajismo, promovido por el Ayuntamiento de Almería y ejecutado por la UTE integrada por las constructoras Jarquil y Grupo Copsa.

En concreto, la obra se ha alzado vencedora en la categoría de Sostenibilidad y Salud, destacando el jurado “su excelencia en la lectura de su contexto histórico, paisajístico y social, por la sensibilidad y calidad en el manejo de su construcción, con recursos muy limitados en lo económico y por la capacidad de los autores en recuperar un espacio natural con una rica historia que había sufrido a lo largo de decenios un alto grado de degradación".

La transformación integral y ambiental - paisajística de este espacio de más de 42.000 metros cuadrados, situado junto a la Alcazaba de Almería, destaca además por su espectacular iluminación, sostenible y funcional, cuyas 235 balizas, 134 luminarias empotradas en barandillas y 59 bancos con iluminación, suponen el complemento perfecto para resaltar los valores históricos, culturales y arquitectónicos del conjunto.

Otro de los aspectos más notables del proyecto es el importante volumen vegetal presente en el mismo: por encima de las 21.000 unidades, pertenecientes a más de cien especies diferentes entre árboles, arbustos y plantas. Se han recuperado además los antiguos sistemas de riego, basados en la comunicación entre albercas, que sirven como complemento del riego por goteo.

El Ayuntamiento ve "difícil" que el AVE llegue a Almería en 2026 ante el estado de la integración en Lorca

 ALMERÍA.- La concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera, ha expresado este lunes las "dudas" del equipo de gobierno (PP) de que la conexión por AVE entre Almería y Murcia pueda estar operativa en 2026 conforme a los compromisos del Gobierno; una cuestión que ve "difícil" especialmente por el desarrollo de los trabajos en Lorca.

Así lo ha trasladado en unas declaraciones remitidas a los medios tras acudir a la visita a la estación provisional de Almería organizada por la Delegación de Gobierno de Andalucía y a la que el Ayuntamiento "no ha sido invitado", según ha especificado.

"Nos hemos personado en esa visita, hemos recorrido las instalaciones en esa parte de la obra de integración del soterramiento en la ciudad de Almería para ver cuál era el estado y cuál ha sido también la sorpresa que tampoco se nos ha dado la palabra al Ayuntamiento de Almería", se ha quejado Cabrera.

La representante municipal ha asegurado que se han sentido "molestos" en el gobierno local al no ser llamados a esta visita a la estación provisional dado que se trata de una obra "cofinanciada por las tres administraciones: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España".

"El Ayuntamiento tendría que haber sido invitado y el Ayuntamiento también debería haber tomado la palabra", ha reclamado Cabrera, para quien esta "no ha sido la forma en la que deben de trabajar y colaborar tres administraciones que estamos haciendo además algo que es importantísimo, como es que por fin esa obra del soterramiento llegue en el tiempo que se ha establecido".

Frente a estas manifestaciones, desde la Subdelegación de Gobierno han aseverado que es "completamente falso" que se le haya negado la posibilidad de intervenir a Cabrera durante la visita a la estación ferroviaria.

"En ningún momento se ha indicado a ninguno de los presentes que no realizaran declaraciones", han añadido a la hora de apuntar que los medios "han preguntado libremente a los presentes y a quienes han considerado".

La Junta espera hacer frente a la sequía con 50 millones en ayudas para modernizar el sector olivarero

 ALMERÍA.- El director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía (Agapa), Daniel Quesada, ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, va a sacar una nueva convocatoria de ayuda de modernización de maquinaria por "un importe de 100 millones de euros, de los que 50 millones de euros se destinarán al sector olivarero andaluz para dar respuesta a los graves efectos que está suponiendo la sequía especialmente en estas explotaciones".

Estas nuevas ayudas se pondrán en marcha para respaldar la adquisición de maquinaria y equipamiento de las explotaciones agrarias de Andalucía. Las subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, buscan "mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad de las fincas agrarias", según ha señalado la Junta en una nota.

Según Quesada, la "actualización que conlleva la incorporación de nuevas máquinas contribuirá también a incrementar la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos naturales".

Asimismo, la Junta de Andalucía espera que estas subvenciones incidan en la mejora de los resultados económicos de las explotaciones y faciliten su reestructuración y modernización.

El director ha hecho estas valoraciones tras visitar junto al delegado de Agricultura, Agua Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, a un joven agricultor de Níjar al que el 31 de marzo de 2023 se le concedió una subvención dirigida a la creación de empresas para jóvenes agricultores en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 por un importe de 90.000 euros.

"Los jóvenes agricultores andaluces harán que esta región lidere la nueva revolución agraria a la que estamos abocados por las exigencias de un mundo cada vez más globalizado y por las exigencias de los mercados internacionales", ha detallado.

Además, ha agradecido la labor "tan importante" que hace la cooperativa Coprohníjar, de la que es socio este joven agricultor, porque "aborda el relevo generacional a través de un proyecto tangible".

El titular de la explotación visitada forma parte del proyecto 'Generación Coprohníjar', que efectúa la cooperativa nijareña con jóvenes agricultores que quieren seguir con el relevo generacional.

La cooperativa adjudica las explotaciones, previo sorteo entre todos los socios aspirantes a contar con un invernadero en arrendamiento con opción a compra, dotado de todo lo necesario.

Así, la finca cuenta con placas solares para el suministro eléctrico, con un embalse y con un almacén agrícola con un sistema automatizado de riego, además de caminos de acceso espaciosos y zonas de ensanche para el manejo de la explotación de una forma "cómoda y eficiente".

Durante esta visita, a la que también ha acudido el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, el delegado ha destacado "el empuje de los jóvenes agricultores y ganaderos en la provincia y ha abogado por el papel prioritario de los jóvenes dedicados al sector agrario en sus distintas vertientes, además de resaltar la relevancia del relevo generacional en esta actividad profesional".

Mena también ha incidido en el apoyo de la Junta de Andalucía a la actividad agrícola y ganadera y a las personas que trabajan para su desarrollo.

Por su parte, Garrido ha agradecido "el esfuerzo y el sacrificio de los jóvenes agricultores y ganaderos de su capacidad de conjugar la tradición y la innovación en una tierra donde el sector agrario es prioritario y un pilar firme en la economía local y provincial".

La OPE anota un 6% más de pasajeros en los puertos andaluces y un "máximo histórico" de vehículos

 ALMERÍA.- La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha registrado durante las cinco primeras semanas de la fase de salida 834.692 pasajeros que han embarcado desde los distintos puertos andaluces hasta el norte de África, lo que supone un incremento aproximado del 6% con respecto al mismo periodo del pasado año, en el que además se ha dado un "máximo histórico" de vehículos, con 203.823 unidades, esto es, un 8% más.

Durante la reunión del Comité de Dirección de la OPE, celebrada en la sede de Capitanía Marítima de Almería, se han puesto de manifiesto estos datos, entre los que se han destacado además las 3.210 rotaciones de ferries que se han producido durante este periodo en las instalaciones portuarias de Almería, Motril (Granada), Málaga, Algeciras y Tarifa (Cádiz) desde el inicio del operativo.

La directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, ha destacado "el buen funcionamiento de la OPE", que este año prevé un incremento del 6% del número de vehículos y un 4% en el de pasajeros, fruto de "la coordinación y esfuerzo de todas las administraciones e instituciones implicadas".

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado "las cifras tan importantes que se han registrado hasta el momento en el que supone un desafío logístico y de seguridad por el gran movimiento de personas y vehículos". Fernández ha asegurado que "la OPE es el mayor dispositivo europeo de estas características y uno de los más importantes a escala mundial".

En el caso de Almería, Barcones ha valorado "el crecimiento histórico y exponencial de Almería", la cual "representa el 19% de toda la OPE" y supone "el mayor aumento de todas las instalaciones portuarias, consolidando todo el excelente trabajo y esfuerzo de todas las administraciones".

Ha detallado que, en Almería, se ha registrado hasta el momento un total de 230 rotaciones y un incremento del 17% en el número de pasajeros (un total de 166.231 personas) y de un 14% en el número de vehículos (40.167).

Con ello, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha agradecido la visita a las instalaciones y ha destacado la coordinación entre todas las administraciones y la apuesta decidida de la APA por la Operación Paso del Estrecho, con una inversión de más de 620.000 euros este año.

"Este año hemos ampliado en un 23% las superficies de preembarque y de estacionamiento y espera y las zonas destinadas a sombras llegando hasta 1,5 hectáreas", ha señalado Soto, quien ha hecho referencia a 2las cifras históricas como en la jornada del sábado pasado, cuando más de 12.100 pasajeros se movieron por el Puerto de Almería, la cifra más elevada en un solo día, al menos desde 2014".

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha dado a conocer las cifras de asistencias sanitarias y sociales en este periodo, entre las que destacan la actuación en 352 asistencias sanitarias, "lo que supone un incremento del 11,39 % sobre el mismo periodo del año anterior, que fueron 316". Las principales patologías tratadas han sido gastrointestinales, cutáneas, traumatológicas y otras como bucofaringeas o heridas banales.

El dispositivo de seguridad para la OPE 2024 se activó el pasado 13 de junio y está formado por 27.000 agentes policiales y personal de diferentes servicios especiales, que garantizarán el desarrollo normal y fluido de la operación en la que miles de ciudadanos de origen magrebí atraviesan España durante el período estival.

La OPE, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, contempla un amplio dispositivo en el que se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.

En el Comité de Dirección de la OPE han participado también el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, el subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias, Benjamín Salvago, la concejal del área de Función Pública y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, el comisario provincial de Policía Nacional, Gumersindo Vila, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Pedro Herrera, junto a otras autoridades de la provincia y los representantes de las tres navieras que operan en el puerto almeriense.