lunes, 3 de octubre de 2011

Fomento licita el estudio funcional para adecuar el Corredor Mediterráneo a los futuros tráficos de mercancías

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha licitado este lunes el 'Estudio funcional para la adecuación del corredor ferroviario mediterráneo para los futuros tráficos de mercancías y proyectos constructivos de 4 apartaderos de 750 metros, según se recoge en el BOE.

   Esta actuación, que supone un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, surge en el marco de la política de potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y del desarrollo del Corredor Mediterráneo, cuyo estudio técnico presentó el Ministro de Fomento el pasado 15 de marzo.
   El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40 por ciento del PIB, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueres a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, lideres en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo.
   El objetivo del estudio es el análisis de las alternativas técnicas para la adecuación del corredor a los futuros tráficos de mercancías por ferrocarril, teniendo en cuenta tanto el número de circulaciones previstas como sus características técnicas.
   Asimismo, se centrará en el tramo que discurre entre Murcia y la frontera francesa, ya que hacia el sur parte de la futura infraestructura ferroviaria está siendo definida en la actualidad en otros estudios.
   El estudio desarrollará la previsión de tráficos (viajeros y mercancías) para diferentes horizontes temporales y a lo largo de todo el corredor. Para cada uno de los escenarios se establecerán las actuaciones necesarias para el encaminamiento del tráfico esperado de mercancías.
   Para ello se analizarán los tráficos, tanto su volumen como sus características técnicas, como la carga por eje y ancho de vía, entre otras, y se estudiará la viabilidad de los encaminamientos de todos ellos. De este análisis se deducirá la necesidad de actuaciones, entre ellas la implantación de apartaderos de 750 m que posibiliten el transporte de mercancías a lo largo del corredor.
   Por otra parte, de manera paralela, en el mismo contrato se desarrollarán los proyectos constructivos de cuatro apartaderos de 750 metros, que mejoren a corto plazo la capacidad del corredor y permitan compatibilizar el transporte de mercancías con el de pasajeros.

El PITA aprueba la instalación de Innovative Technology for Agriculture en su sede científica

ALMERÍA.- La comisión ejecutiva del Consejo de Administración del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha aprobado la instalación de la sociedad Innovative Technology for Agriculture en la Sede Científica del parque; una entidad que llega de la mano de Tecnova y que pretende acceder al mercado chino.

   La comisión, presidida por el secretario general de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Triguero, ha aprobado la instalación del consorcio empresarial integrado por Agrar Plantas del Sur, SA; Planprotect, SL; Riegos y Tecnología, SL; New Growing Systems, SL; y Agrobío, SL, según informa el PITA en una nota.
   La actividad de Innovative Technology for Agriculture consiste en la compraventa, instalación, comercialización y asesoramiento de todo tipo de productos como son sistemas automatizados de control de fertirrigación, sistemas de control de clima y aplicación automática de tratamientos fitosanitarios, nutricionales y bioestimulantes, placas cromáticas y feromonas, sistemas NGS de cultivo hidropónico recirculante sin sustrato, abejorros para polinización de cultivos hortícolas y frutales, insectos auxiliares para lucha biológica contra plagas, fertilizantes, insecticidas biológicos y productos para control de plagas sin residuos.
   Esta sociedad se crea en el seno del centro tecnológico Tecnova, fruto de trabajo realizado conjuntamente durante años con las empresas del sector a la hora de abordar proyectos internacionales en los que prima la cooperación y la complementariedad entre las empresas. El consorcio empresarial nace con el objetivo de acceder al nuevo mercado internacional (China) aprovechando las sinergias, capacidades y experiencias de los diferentes socios.
   La comisión ejecutiva del PITA también ha conocido las incorporaciones de dos nuevas empresas de base tecnológica en la sede científica y relacionadas con el sector de la informática y las telecomunicaciones. Se trata, por un lado, de CRP Net Servicios Profesionales, encargada de desarrollar aplicaciones para el sector sanitario basadas en computación en la nube para comercializar como 'SAAS' --software as a service-- en servicios como la gestión de cita telemática, gestión historial clínico y 'e-diagnóstico'; y, por otro, de Exceso Systems, empresa dedicada al desarrollo de software de gestión de la información y la comunicación que realiza desarrollos propios.

Condenado el gerente de una empresa de Almería por la muerte de un obrero

ALMERÍA.- El juez ha condenado a 18 meses de prisión al gerente de una empresa de servicios de El Ejido al que considera responsable por imprudencia del fallecimiento en agosto de 2007 de un obrero de 30 años durante la explosión que se registró en un local en obras que estaba reformando. 

   R.G.L.B., de nacionalidad argentina, murió a consecuencia de las graves quemaduras que sufrió durante el accidente. Tanto él como su compañero no habían sido dados de alta en la Seguridad Social y carecían de la cualificación necesaria para realizar esa actividad, para la que su jefe ni siquiera había realizado evaluación de riesgo o plan de seguridad.
   El acusado, C.G.B., compatriota del fallecido, mostró conformidad durante la vista oral con la petición de las acusaciones, que rebajaron las penas interesadas en la calificación provisional. La empresa de la que es gerente deberá indemnizar a la viuda y a los cinco hijos menores de edad del matrimonio con un total de 360.000 euros como responsable civil subsidiario.  
   La sentencia del Juzgado de lo Penal número 5, recoge que el C.G.B. contrató el 28 de agosto de 2007 a R.G.L.B. y a una segunda persona para realizar labores de revestimiento con material aislante de las paredes de un sótano ubicado en el número 123 de la céntrica calle Cervantes de El Ejido.
   Según consta en el fallo, el acusado, sin embargo, había solicitado al Ayuntamiento una mera licencia de obra menor para sustituir el suelo, pintar y adaptar el lavabo del local cuando, debido la actividad para la que se le había contratado, debía haber tramitado un permiso de obra mayor.
   El accidente se produjo cuando ambos trabajadores procedían a pegar a las paredes el material aislante con el adhesivo de contacto 'Bunitex P-81', un producto facilmente inflamable y que se encontraba en el interior del sotano almacenado en latas de 24 litros pese a la deficiente ventilación de la habitación.
   Uno de los obreros conectó un aparato eléctrico a la toma de corriente y, en ese momento, se produjo un chispa eléctrica que derivó en una explosión que alcanzó de lleno a R.G.L.B., quien sufrió quemaduras en el 80 por ciento de la superficie de su cuerpo que le causaron la muerte cinco días después.
   La sentencia señala que el cúmulo de circunstancias que ocasión el siniestro mortal se debió a que tanto la víctima como su compañero carecían de cualificación para realizar esa actividad y, además, no habían recibido ninguna formación al respecto como tampoco acerca de las normas de seguridad en el trabajo. Reprocha en esta línea a C.G.B que no realizase una evaluación de riesgo o plan de seguridad de la obra.
   El juez considera al acusado autor de un delito contra los derechos de los trabajadores ya que violentó las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, así como las que regulan la protección de los trabajadores que están expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, y de un delito de homicidio por imprudencia.
   Le condena por el primero de los delitos a seis meses de cárcel y al pago de una multa de seis meses con una cuota de dos euros al día y le impone un año de prisión como autor de un delito de homicidio imprudente. El fallo declara responsable civil subsidiario a la empresa de servicios ejidense de la que era gerente.
   El fiscal solicitó en la calificación provisional que se condenase a C.G.B. a penas de un año y dos años de cárcel, respectivamente, mientras que la acusación particular, ejercida por el sindicato UGT en nombre de la viuda de R.G.L.B., interesaba una pena total de cuatro años de prisión y una indemnización global para su familia de 451.000 euros.
   La explosión mortal alcanzó a dos vehículos que se encontraban estacionados a la altura del número 123 de la calle Cervantes y causó desperfectos en una papelería y una boutique aledañas al local siniestrado. Del coste de la reparación de los daños deberá responder también como responsable civil subsidiaria la empresa para la que trabajaba la víctima.

El paro aumenta desde el inicio de la crisis en Andalucía un 168%

SEVILLA.- El desempleo en Andalucía se ha incrementado en más de un 168 por ciento en los últimos cuatro años, desde el inicio de la crisis en 2007 hasta 2011, de forma que se sitúa en 1.178.900 desempleados, según el informe 'Mercado de trabajo. Análisis de un período de crisis, 2007-2011', elaborado por la Secretaria de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT-A.

   Según dicho informe,  la evolución del desempleo a partir de la segunda mitad de 2007 ha ido en "continuo ascenso" hasta situarse en los 1.178.900 parados en el segundo trimestre de 2011, cifra "récord" para la comunidad autónoma.
   El informe indica que en estos cuatro años el paro ha aumentado más de un 168 por ciento, registrándose una subida más acusada en el tramo de 2007 a 2009.
   En cuanto al sexo, el desempleo masculino ha aumentado el doble que el femenino, 235,28 por ciento frente al 117,30 por ciento de las mujeres. En el segundo trimestre de 2011, el paro en los hombres se ha situado en 633.000 y 545.000 son las desempleadas en Andalucía.
   Asimismo, según este estudio, la tasa de paro también ha tenido un ascenso mucho más pronunciado en el periodo 2007-2009 que en el que va de 2009 a 2011, situándose la tasa femenina en todos los casos por encima de la de los hombres. No obstante, indica que en estos cuatro años ha sido la tasa masculina la que ha sufrido una mayor subida (19,72 puntos), la de las mujeres lo ha hecho en 14,57 puntos, toda vez que el desempleo ha afectado con mayor incidencia en aquellos sectores que están más masculinizados.
   De esta forma, en el segundo trimestre de 2011 hay con una tasa media de paro del 29,71 por ciento, la más alta de los últimos 13 años.
   Por otro lado, la población más joven "es mucho más vulnerable a los efectos negativos de la crisis". Así, las mayores tasas se dan entre los más jóvenes, es decir, entre los que van de 16 a 19 años (cuya tasa se sitúa en la actualidad en el 64,55 por ciento), seguidos por el tramo de edad de 20 a 24 años, con una tasa del 53,76 por ciento. Así, Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor índice de paro juvenil y España presenta el índice más alto de los países de la Unión Europea.
   Además, entre los más jóvenes se registra el mayor aumento de dicha tasa desde mediados de 2007 hasta la actualidad, de forma que este colectivo "no sólo cuenta con las tasas de paro más altas sino que también es donde el impacto del desempleo ha actuado con mayor virulencia".
   El informe por otro lado destaca que durante el periodo que ha marcado la crisis, es decir, desde mediados de 2007 hasta la actualidad, la población activa andaluza ha experimentado un aumento de casi el ocho por ciento, registrándose un aumento del 1,83 por ciento en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres lo han hecho en mucho mayor medida, llegando hasta el 17 por ciento.
   De esta forma, Andalucía ha alcanzado los 3.967.700 activos en Andalucía en el segundo trimestre de 2011. Como consecuencia de esta evolución, la tasa de actividad se sitúa actualmente en el 58,11 por ciento, 2,4 puntos por encima del dato de mediados de 2007.
   En el caso de la población extranjera2 que ha llegado a Andalucía, también se ha producido un aumento de los activos, siendo más importante cuando se refiere a las mujeres. Porcentualmente los extranjeros se han incrementado el doble si lo comparamos con el comportamiento de los activos en general.
   La tasa de actividad de los extranjeros en el segundo trimestre de 2011 se sitúa en el 69,71 por ciento, 4,64 puntos por debajo de la del mismo periodo en 2007.
   Por otro lado, los niveles de la ocupación, derivados de la crisis, se han comportado de manera "regresiva", hasta el punto de que en este periodo --mediados 2007 a mediados 2011--, los ocupados en Andalucía han disminuido casi un 14 por ciento, pasando de los 3.235.600 ocupados en 2007 a los 2.788.900 en 2011.
   La pérdida de empleo ha afectado más a la población masculina, donde se han destruido más de 440.000 puestos de trabajo. En el caso de las mujeres han sido unos 43.000. Ello viene motivado por el hecho de que la pérdida de empleos se ha dado con mayor incidencia en sectores masculinizados como es el caso de la construcción, por ejemplo.
   Por sectores, en todos ellos se ha producido una pérdida de empleo, siendo la construcción el más afectado, en el que los ocupados han descendido un 56,16 por ciento, seguido por la industria con una pérdida del 20,43 por ciento de empleo y la agricultura (-13,69 por ciento). El sector que mejor ha soportado los efectos de la crisis ha sido el de servicios, donde la bajada en el periodo estudiado ha sido del 3,04 por ciento.
   En términos absolutos, en la construcción "se han destruido más 282.000 puestos de trabajo, en los servicios 66.100, en la industria 65.000 y en la agricultura 33.400 empleos".

El desempleo en los medios de comunicación de Almería roza el 20%

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) muestra su preocupación y rechazo por el goteo de pérdida de puestos de trabajo en los medios de comunicación de la provincia, lo que en los últimos meses está suponiendo una auténtica escalada sin límite, acercándose al 20% la cifra de desempleo en el sector almeriense (18,50 %, según el “Libro negro del periodismo en España”, del que es autor el catedrático Bernardo Díaz Nosty, presentado la semana pasada en la Asociación de la Prensa de Madrid). Una cifra que jamás se había dado en las empresas periodísticas de Almería.


Desde mayo hasta estos últimos días se han producido cierre de medios y pequeñas empresas, recortes de personal, despidos indiscriminados, rescisiones de prestaciones en régimen de colaboración o autónomos, reorganizaciones empresariales que han supuesto una mayor precariedad en las condiciones de trabajo y en el empleo, y que, en resumen, han llevado al paro a otro número elevado de trabajadores, de ellos más de una veintena de periodistas.

Las empresas, tanto públicas como privadas, están llevando a cabo una política laboral sin escrúpulos, en muchos casos, sin previo aviso, donde despedir casi está suponiendo una práctica, en ocasiones de forma anual, y en otras hasta trimestral.

La AP-APAL rechaza de plano estas prácticas que siguen machacando al sector de medios y a la profesión periodística en Almería, como en el resto del país. Tantos mazazos conducen a una precariedad extrema que pone en peligro todos los derechos fundamentales en cuanto a libertades que garantiza el artículo 20 de la Constitución española, y, por descontado, ponen en riesgo la salud democrática.

Exigimos y pedimos un ejercicio de responsabilidad a los poderes públicos, a los sindicatos y a las empresas de comunicación, para entre todos frenar esta “sangría”, que sólo nos puede conducir a la debacle. Y, a los periodistas, en estos momentos tan difíciles, hacerles un llamamiento a la responsabilidad y a la autocrítica, como tantas veces hemos demandado.