martes, 12 de abril de 2011

Cajamar ya no puede cobrar el 'suelo' de las hipotecas


MADRID.- BBVA, Caixa Galicia y Cajamar ya no pueden cobrar la diferencia entre el tipo mínimo de interés y el 'suelo' fijado en sus préstamos hipotecarios, en virtud de la ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que declaró nulas por abusivas estas cláusulas.

   El plazo de dos meses para el cumplimiento provisional de la sentencia acabó ayer, según el auto de ejecución provisional, dictado el pasado 26 de enero y comunicado a las partes el 11 de febrero.
   Por su parte, las tres entidades financieras han presentado recurso de oposición al auto de ejecución provisional de la sentencia, que está pendiente de resolución por parte del juez, según informaron fuentes jurídicas.
   En los escritos de oposición, las entidades piden al juez una ampliación del plazo de ejecución para poder gestionar la devolución de las cantidades a los clientes que ya cuentan con dichas cláusulas en sus contratos, ya que se trata de un proceso "complejo" que necesita un desarrollo informático concreto, según las mismas fuentes.
   Por otro lado, BBVA, Caixa Galicia y Cajamar ya anunciaron, tras conocer la sentencia condenatoria dictada el pasado 30 de septiembre, que dejaban de incluir estas cláusulas en los préstamos hipotecarios firmados desde entonces, aunque insistieron en que se trata de una práctica totalmente legal.
   La no aplicación del suelo implica la necesidad de recalcular las cuotas de todos los contratos de préstamo a tipo de interés variable que contengan las cláusulas declaradas nulas, según explica la asociación demandante, Ausbanc.
   De esta forma, se deberá aplicar el tipo de interés que resulte de sumar el diferencial convenido al tipo de referencia que corresponda. Por ello, cualquier cuota de un préstamo hipotecario cuyo pago venza desde el día de hoy, 12 de abril, debe estar exenta de la aplicación del suelo.
   Las cláusulas declaradas nulas por abusivas son, en el caso del BBVA, las que dispongan un tipo mínimo de referencia del 2,5% y un tipo máximo de interés del 12% y las que establezcan un tipo mínimo de interés del 2,5% y un tipo máximo de interés del 12%.
   En el caso de Caixa Galicia, son las cláusulas que establezcan un tipo mínimo de interés del 2,75% y un tipo máximo de interés del 10%. Cajamar vio anuladas las cláusulas que establezcan un tipo mínimo de interés del 3,25% y un tipo máximo de interés del 15%.
   La sentencia declaró la nulidad de las 'cláusulas suelo' al considerar que eran abusivas debido al "evidente desfase" que existe entre los suelos y techos de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco "que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor".
   Así, la sentencia concluye que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas "es asumible" por el usuario, hacerlo en el caso del techo es "sencillamente imposible", por su desproporcionalidad. El dictamen se apoya en la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia bancaria. Las entidades presentaron recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

Más de 150 estudiantes y policías argelinos heridos durante una protesta frente al palacio presidencial


ARGEL.- Más de 150 personas han resultado heridas este martes en los enfrentamientos registrados entre estudiantes y las fuerzas de seguridad argelinas frente al palacio presidencial en Argel durante una protesta, según el balance de lo ocurrido que ofrece el diario 'El Watan'.

   Una fuente policial indicó al diario que al menos 70 agentes han resultado heridos en los enfrentamientos, mientras que delegados estudiantiles han indicado que al menos 100 estudiantes han resultado heridos tras la intervención policial.
   Unos 2.000 estudiantes se habían congregado esta mañana en la Grande Poste con el objetivo de trasladarse desde allí hacia el palacio del presidente, Abdelaziz Buteflika. Pese a que las fuerzas de seguridad habían establecido un importante dispositivo de seguridad, con la colocación de vallas, los jóvenes consiguieron superarlo.
   Durante el avance, la marcha ha ido ganando en asistentes --unos 10.000 según los organizadores-- y ha degenerado en enfrentamientos con la Policía en algunos puntos del recorrido, lo que no ha impedido que finalmente los estudiantes llegaran a las puertas del palacio presidencial de El Mouradia, donde trataron de romper el cerco policial.
   En su recorrido, los estudiantes han proferido gritos de "poder asesino" y "el pueblo quiere la caída del sistema", recordando el lema esgrimido por tunecinos y egipcios en las protestas que culminaron en la dimisión de los presidentes Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.
   Ante el cariz que había tomado la situación, hasta el palacio presidencial han llegado refuerzos, lo que ha llevado a la Policía a intervenir con contundencia para disolver la protesta, golpeando a los manifestantes, según el relato que hace de lo sucedido 'El Watan' y el portal 'Tout sur l'Algerie', dejando numerosos heridos.
   Los estudiantes han optado a continuación por replegarse hasta el punto de partida de su protesta, donde han seguido acusando al Gobierno de "asesino" por la represión empleada en su contra y exigiendo un cambio de régimen. 
Aquí, los delegados de la Coordinadora Nacional Autónoma de los Estudiantes han invitado a sus compañeros a dispersarse de forma pacífica, prometiendo otras acciones de protesta en el futuro.

Una unidad de apoyo fomentará y promocionará la investigación en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas


ALMERÍA.- El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha constituido la Unidad de Apoyo a la Investigación, con el objetivo de potenciar, promocionar, fomentar y gestionar la investigación en el centro sanitario almeriense. Esta nueva unidad, dependiente de la subdirección de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento del complejo hospitalario, pretende marcar las líneas de acción en el campo investigador de forma proactiva, con el objeto de incrementar la producción investigadora del centro.

En la nueva unidad, que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), participan un total siete profesionales que compaginan esta actividad con su labor asistencial. La Unidad de Apoyo a la Investigación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que promoverá y apoyará la práctica científica de calidad, así como la producción del conocimiento sanitario a través de la incorporación de una filosofía y práctica investigadora basada en la excelencia, pretende constituirse como el referente de la investigación biomédica en al provincia de Almería.

Atención personalizada

La subdirectora de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Consuelo Robles, directora de la nueva unidad, explica que “las líneas de acción a corto plazo son la elaboración de un registro para las iniciativas investigadoras, la atención personalizada a los investigadores de nuestro centro sanitario, asesorándoles en cuestiones metodológicas, promocionando sus proyectos y ofertándoles una serie de talleres formativos que les proporcionen las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación científica rigurosa, metódica y de calidad”.

La unidad se encargará también de elaborar una revista de difusión de la actividad científica que se genere, así como de la puesta en marcha de un blog de investigación dirigido a todos los profesionales del Complejo Torrecárdenas, con el objetivo de crear espacios comunes para la investigación y el fomento de las iniciativas de los profesionales del centro.

Consuelo Robles señala que “ya a medio plazo, y como objetivos específicos, la Unidad de Apoyo a la Investigación consolidará una serie de líneas de investigación estables a lo largo de los años y favorecerá la innovación y el incremento en cuanto al número de ensayos clínicos e investigaciones en general”.

La Unidad de Apoyo a la Investigación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas está ubicada en las dependencias de FIBAO en el hospital almeriense, en la quinta planta, y su horario es de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes.

Los almerienses disponen de un nuevo helipuerto en Vera para el aterrizaje de helicópteros del 061


ALMERÍA.- La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha puesto en funcionamiento una nueva helisuperficie situada en la localidad de Vera (Almería). Esta infraestructura es la tercera de las 15 previstas en la red provincial, destinadas al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, y cuya puesta en marcha supondrá una inversión aproximada de 1,1 millones de euros, financiados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Con la puesta en marcha de esta helisuperficie, Almería dispone ya de tres helipuertos en funcionamiento dentro de la red que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está construyendo en Almería. Así, a éste de Vera se suma el situado en el Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa y el recientemente inaugurado en Pulpí, ambos en el Levante almeriense, donde está prevista la creación de otras cuatro zonas de aterrizaje más en las localidades de Albox, Serón, María y Carboneras. Con estos siete helipuertos se pretende mejorar la calidad de la asistencia aérea a los habitantes de esta comarca.

La helisuperficie de Vera está construida en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y se sitúa a las afueras de la localidad, al finalizar la calle Alzor de Vera, de forma que dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso. Las instalaciones están dotadas de una manga de viento, de un sistema de balizamiento y de elementos visuales específicos para su localización, tal y como establece la normativa en vigor.

Este nuevo recurso es uno de los 70 helipuertos que habrá en Andalucía y uno de los 15 que se ubicarán en la provincia de Almería. Estas plataformas, dispuestas estratégicamente, siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional, están destinadas a facilitar y agilizar el acceso tanto a los municipios más distantes, como a los propios hospitales por vía aérea, aspecto importante para cuando se necesitan realizar traslados de pacientes con patologías graves.

En la actualidad, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha acometido los proyectos de las helisuperficies previstas para las localidades de Albox, Serón, Laujar de Andarax, Abrucena, María y Carboneras. La empresa está llevando a cabo también estudios preliminares de idoneidad para designar la ubicación de los cuatro helipuertos restantes, previstos para el año 2012, al tiempo que se encuentra a la espera de recibir la licencia de obras para iniciar los helipuertos del Hospital Regional de Torrecárdenas y del Hospital de Poniente en el Ejido (Almería).

Características de los helicópteros sanitarios
Los helicópteros del 061 están equipados con todo el material electromédico necesario para que sus profesionales (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Estos aparatos, considerados de operaciones especiales y autorizados a aterrizar en zonas de toma preestablecidas y definidas, están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permite su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilita la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Se autoriza en Almería el primer contrato único de ámbito provincial para servicios de transporte sanitario

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la contratación del transporte sanitario programado y urgente en la provincia de Almería, por 24,8 millones de euros y dos años de vigencia. El concierto es el primero de este servicio que se realizará con carácter único para un ámbito provincial, frente al anterior modelo diferenciado por centros y áreas sanitarias.

Esta nueva fórmula de gestión, a cargo de la Plataforma de Contratación del SAS, ya ha comenzado a aplicarse en los servicios de limpieza de varias provincias y tiene como objetivos optimizar los precios de adjudicación y mejorar las prestaciones.

El contrato único autorizado para Almería supondrá un ahorro anual de casi 623.000 euros, además de reducir los tiempos de espera para los traslados, permitir el diseño de rutas de transporte con menor tiempo de recorrido y agilizar trámites administrativos al no existir los límites geográficos definidos por las áreas hospitalarias.

El servicio de transporte programado y urgente objeto del concierto abarcará todos los centros sanitarios almerienses del SAS, integrados en las áreas denominadas Norte (Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y zonas básicas de salud Mármol, Cuevas de Almanzora, Albox, Huércal-Overa, Serón, Los Vélez y Vera); Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería (que además de este centro incluye el Centro Periférico de Especialidades y los hospitales Santa María Magdalena y Cruz Roja); Distrito Sanitario de Almería (zonas básicas de Alto Andarax, Bajo Andarax, Carboneras, Almería, Sorbas, Tabernas, Níjar y Río Nacimiento), y Distrito Sanitario del Poniente (que incluye las zonas básicas de Berja, El Ejido, Vícar y Adra).

El CAMP Levante de Almería fomenta la participación de la ciudadanía a través del Foro del Litoral


ALMERÍA.- El Foro del Litoral es uno de los instrumentos creados explícitamente para fomentar la participación ciudadana en el Proyecto, ofreciendo al público los debates que se van dando a lo largo del Proyecto. Actúa como punto de encuentro y debate sobre la sostenibilidad del litoral del Levante de Almería y sirve para que todas las personas interesadas puedan trasladar sus opiniones al resto de órganos. Se accede al Foro a través de la página web del Proyecto www.camplevantedealmeria.com. 

El Consejo es el punto de encuentro de los actores locales con una estrecha vinculación con la sostenibilidad del territorio y la Comisión reúne a todas las administraciones locales, mancomunales, regionales y nacionales que tienen competencia en la gestión de la costa.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PAM-PNUMA) han apostado por el Levante de Almería para llevar a cabo este proyecto demos-trativo a escala local, regional, nacional e internacional, debido a las caracte-rísticas singulares de este espacio litoral: la zona es una de las más áridas del Mediterráneo occidental y a la vez de las mejor conservadas, albergando una gran variedad de ecosistemas, terrestres y marinos, únicos en el contexto europeo, que han sido reconocidos y amparados por diversas figuras de protección internacionales. 

La Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar es parte esencial de este ámbito geográfico, junto a diversos Lugares de Importancia Comunitaria, Reservas Marinas, Humedales de Importancia Internacional, Zonas de Especial Protección para las Aves, etc. Con estas características, los numerosos intereses de ocupación y desarrollo que confluyen en el espacio están entrelazados, además, con una administración fragmentada por sus competencias territoriales.

Este Proyecto CAMP convierte al Levante de Almería en una especie de laboratorio de sostenibilidad, con una nueva fórmula donde a través de un proceso de aprendizaje y participación de las administraciones y los actores del territorio, se desarrollen los trabajos necesarios para diagnosticar los problemas existentes en la gestión del litoral al objeto de establecer una estrategia común a medio y largo plazo para este territorio que marque los pasos a seguir para compatibilizar el desarrollo socioeconómico y la conserva-ción de la naturaleza.

La página web del “CAMP Levante de Almería” se creó por un lado como instrumento de participación activa de la ciudadanía dentro del Proyecto a través del Foro del Litoral, donde las personas que deseen participar con sus aportaciones sólo necesitan registrarse eligiendo nombre de usuario y contra-seña. Por otro lado, se facilita la información básica sobre el proyecto y su marco internacional, así como los avances que se vayan dando durante el desarrollo del mismo. 

En ella se ofrecen las noticias del proyecto y se incorpo-rará el Sistema de Información del Levante de Almería, consistente en una base de datos que recogerá información relativa a la Gestión Integrada de Zonas Costeras, para facilitar un mayor conocimiento del público sobre la gestión de la costa.

Los Programa de Gestión de Áreas Costeras (CAMP) están siendo implantados por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas en países ribereños a través del Plan de Acción del Mediterráneo (PAM) desde hace más de veinte años y recogen proyectos piloto que llevan a la práctica la Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Mediterráneo (GIZC), un patrimonio común natural y cultural de los pueblos de esta zona, que conviene preservar y utilizar juiciosamente en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Un Proyecto que responde al Protocolo para la cooperación en la gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo.

El Convenio para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo, adoptado en Barcelona el 16 de febrero de 1976, y enmendado el 10 de junio de 1995 preveía el establecimiento de un marco común para la gestión integrada de las zonas costeras del mar Mediterráneo y la adopción de las medidas necesarias para reforzar la cooperación regional con ese fin.

En este marco se desarrolló el Protocolo relativo a la gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo, que prevé entre varias acciones más, que las Partes elaboren una estrategia nacional de gestión integrada de las zonas costeras así como planes y programas costeros de aplicación que se ajusten al marco regional común. En el caso español se ha puesto en marcha el Proyecto CAMP Levante de Almería, se están elaborando la estrategia nacional de Gestión Integrada de Zonas Costeras y la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Zonas Costeras.

Todas las partes firmantes de aquel Convenio suscribieron este Protocolo, sin embargo sólo Albania, Eslovenia, España, Francia y la República Árabe Siria y la Unión Europea como entidad supranacional, son las Partes que han manifestado el consentimiento posteriormente mediante su ratificación. De este modo, el Protocolo ha entrado en vigor recientemente, cuando se ha cumplido la premisa básica para ello que ha consistido en un plazo de treinta días desde que al menos seis de las Partes hayan manifestado ese consenti-miento.

El Protocolo relativo a la gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo fue firmado por los países mediterráneos en Madrid el 21 de enero de 2008 y fue ratificado por España el 22 de junio de 2010, entrando en vigor, según recoge el Boletín Oficial del Estado nº 70, de 23 de marzo de 2011, el día siguiente a su publicación.

El pleno monográfico para la aprobación provisional del PGOU de Almería capital se celebrará el 29 de abril

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Urbanismo, ha informado que el pleno monográfico sobre la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se celebrará el próximo 29 de abril.
El documento ha sido sometido a revisión y será debatido en pleno dentro de tres semanas, y en caso de ser aprobado inicialmente, será sometido durante un mes a exposición pública a alegaciones.

Transcurridos 30 días, serán estudiadas las alegaciones, de las que ser dará traslado a la Junta de Andalucía junto con los informes sectoriales correspondientes, de forma que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda lo apruebe en el menor tiempo.

El PP vuelve a denunciar trato de favor de Enciso a su cuñado

EL EJIDO.- El candidato del PP a la Alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora, ha ofrecido hoy rueda de prensa para aportar más datos sobre la “irregularidad” que los populares denunciaron la semana pasada con relación a un supuesto trato de favor del alcalde hacia una empresa de su cuñado, para lo que el equipo de gobierno habría modificado la normativa y así facilitar la instalación de una planta de tratamiento de áridos, asfaltado y aglomerado en el Camino del Capitán, en Ejido norte. 

A la comparecencia también han asistido parte de los agricultores afectados por la instalación de la planta junto a sus explotaciones, quienes han señalado que “el alcalde nos está buscando la ruina” y han puesto de manifiesto que no están siendo utilizados por el PP con fines partidistas, sino que “más bien somos nosotros los que les estamos usando a ellos para que nos ayuden”, aseguran.

Populares y agricultores han calificado esta maniobra del gobierno local de “injusta y arbitraria” y lo fundamentan en el hecho de que “a escondidas” se haya modificado la normativa relativa a la distancia que este tipo empresas deben respetar para no perjudicar la viabilidad de las explotaciones agrícolas vecinas. 

Góngora, quien ha dicho sentirse identificado con los agricultores afectados por proceder de familia de agricultores, ha vuelto a insistir en que en el año 2002 el Plan General obligaba a dichas empresas a retranquearse 100 metros, para el caso de las plantas de aglomerados y de asfaltado, y 250 metros para los casos de tratamiento de áridos. 

De igual modo, tal y como ha explicado el popular, en julio del año 2005 se realizó la aprobación inicial de una revisión del Plan General en la que se incluía una adaptación a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) en la que, explica, “tampoco se contemplaba ninguna modificación de esas distancias”.

Asimismo, desde el PP se insiste en que en la aprobación provisional del año 2006 las distancias no habrían sufrido modificación “porque el objeto de la modificación era incluir los terrenos de la Ensenada de San Miguel como suelo urbanizable ordenado y la carretera de Almerimar, así como adaptarlo en otras cuestiones, pero no había ninguna previsión de modificarlo, ni causas objetivas que lo justificaran, en lo relativo a los retranqueos de este tipo de actividades con respecto a los invernaderos”, ha asegurado el que fuera un año antes concejal de Urbanismo del Ayuntamiento. 

En este sentido, desde el PP se denuncia que con posterioridad, en el año 2008, “sin que previamente se haya discutido en ninguna comisión informativa o pleno de la corporación municipal, la normativa haya sido modificada para beneficiar al cuñado del alcalde, pisoteando los derechos de varias decenas de agricultores que ven cómo peligran sus explotaciones”.

“A última hora no puede uno encerrarse en un despacho y cambiar lo que a uno le conviene. En la aprobación definitiva se tiene que respetar lo que se ha tramitado y planteado en la aprobación inicial y provisional” ha explicado Góngora.

Durante la rueda de prensa, se ha leido textualmente una instancia que los populares han presentado al Ayuntamiento, en la que se solicita copia de los documentos diligenciados de 2005 y 2006, de aprobación inicial y provisional respectivamente “para que se demuestre que estamos diciendo la verdad”. En este sentido, el popular ha dicho que “si el equipo de gobierno tuviera tanta seguridad en lo que dice, lo que habría hecho es mostrar ya estos documentos”. 

Asimismo, los populares también han solicitado que se les haga entrega del expediente sancionador “si es que se ha iniciado, aunque todo parece indicar que no”, ha explicado Góngora, refiriéndose a la actividad de la empresa y al muro de 270 metros de longitud, que linda con el Camino del Capitán, y que consideran que no respeta la distancia de 7 metros de retranqueo establecida según la normativa.

El candidato a la alcaldía por el PP se ha referido también a las declaraciones realizadas recientemente por la concejala de Urbanismo y Planeamiento en el Ayuntamiento de El Ejido, Adela Cantón, y ha señalado que explique “quién está actuando con irresponsabilidad”. Góngora ha lamentado que “se haya llegado a la situación de que “pedir un poco de justicia en este pueblo se haya convertido en una irresponsabilidad” refiriéndose al daño que los agricultores de la zona están padeciendo por la ubicación de la planta.

Góngora ha querido expresar, asimismo, su convencimiento de que se trata de una “ilegalidad” y que su papel en la política, lejos de “generar agravios comparativos o apostar por el amiguismo”, estará centrado en “defender a mis vecinos”. Ha aclarado, también, que “no estoy aquí contra el alcalde o contra su cuñado, ni contra la concejala de Urbanismo, estoy intentando parar un atropello y que las normas sean igual para todos”. Desde las filas populares se insiste en que dicha denuncia no responde a intereses partidistas, sino “a apoyar los intereses de unas familias, cuyos derechos no se están respetando”.

Con relación a las explicaciones que el alcalde Juan Enciso ha dado relativas a este asunto, Gongora ha dicho que “está haciendo gala de un cinismo impresionante” y ha lamentado “que se crea sus propias mentiras” y que niegue que sea el responsable de aprobar las licencias “cuando éstas se aprueban en la Junta de Gobierno Local, que él mismo preside.

Mientras tanto, los agricultores afectados dicen sentirse “discriminados” por el gobierno local y, en este sentido, han pedido “que las leyes sean iguales para todos los ejidenses”. “Se hace una norma a la carta, en función del interés de una persona, que eso ya es grave, pero es que además se hace pisoteando los derechos y el modo de vida de varias decenas de agricultores que tienen sus invernaderos como medio de vida”, se denuncia desde el PP.

Góngora ha querido, asimismo, aclarar que “no hay ningún técnico municipal que haya hecho nada sobre este asunto” y que la concejala de Urbanismo y Planeamiento y el propio alcalde “tienen que saber perfectamente quién y cómo se ha cambiado esto”. “A mí me gustaría saber por qué, por qué no se cumple con la tramitación y cuál es la causa para modificar eso y pisotear los derechos de los agricultores”, ha concluido.

La Cámara de Comercio cree que la última Expo Agro ha dejado un modelo de feria "definido" de "innovación"

ALMERÍA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha defendido este martes que la última edición de Expo Agro Almería ha dejado un modelo de feria "definido" en el que el principal componente es la "innovación" y en el que se ofrece "calidad antes que cantidad", de forma que ha valorado la "dirección adecuada" que ha tomado el acontecimiento tras el cambio de fecha para su celebración. 

   En declaraciones a los medios tras una rueda de prensa, Martínez Cano ha indicado que espera que con este nuevo modelo de feria se atraiga a más agricultores de cara a las próximas ediciones pese a que el objetivo del evento se aleja de la venta como en el caso de otras ferias de carácter internacional, según ha reconocido el mismo.
   Así, ha destacado que el "modelo Almería" que se ofrece en esta feria ha permitido el mayor número de acciones formativas, jornadas y propuestas durante los tres días que ha durado el evento "profesional" por el que han pasado, según ha precisado el gerente de la Cámara almeriense, Fernando Ruano, unas 25.000 personas; una cifra "consolidada" para este tipo de evento, que repite las cifras de la anterior edición.
   De esta forma, el presidente de la entidad organizadora de la feria ha mantenido que Expo Agro aboga por la promoción de la industria auxiliar de la agricultura en un espacio que deja a "todo el sector unido", de manera que, para él, quien rechace el que esta última edición haya sido un éxito significa que "ha ido poco o nada" a la feria.
   En este sentido, el coordinador provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, ha valorado este lunes que, a raíz de la última edición de la feria agrícola Expo Agro celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería), es necesario "volver a reorientar" este evento, de manera que "no se puede dar por éxito" pese a la afluencia de representantes políticos e institucionales.
   Por otra parte, Martínez Cano ha expresado sus disculpas al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), después de que durante la jornada de inauguración, la comitiva encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pasaran por delante del stand de El Ejido sin saludar al representante municipal, un "lamentable incidente" por el que, ha detallado, se disculpó "personalmente" al día siguiente ante el regidor.
   El presidente de la Cámara de Comercio ha asegurado que no vio a Enciso y ha calificado de "ridículo" el sospechar que hubiera algún tipo de intencionalidad para no saludar al primer edil ejidense. "Muchas veces ocurren cosas de este tipo", ha manifestado tras indicar que desconocía el recorrido que se realizaría por la feria.

El IPC andaluz y almeriense sube nueve décimas en marzo

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,9 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 3,8 por ciento. A nivel nacional el IPC subió siete décimas en marzo en relación con el mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6 por ciento, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas. 

   Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,1 por ciento, según los datos difundidos este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  
   Por sectores, en Andalucía durante el mes de marzo los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (4,4 por ciento) y  Transporte (1,6 por ciento), además de subir en Menaje (0,6 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento), Otros conceptos (0,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Vivienda (0,3 por ciento), Medicina (0,3 por ciento), Ocio y cultura (0,3 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento). Asimismo, los precios se mantuvieron en Comunicaciones y Enseñanza.

   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en marzo en todas las provincias andaluzas, especialmente en Granada (1,3 por ciento) y Huelva (uno por ciento), seguidas de Almería (0,9 por ciento), Málaga (0,9 por ciento), Córdoba (0,8 por ciento), Jaén (0,8 por ciento), Cádiz (0,7 por ciento) y Sevilla (0,7 por ciento).

   En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:
-----------------MARZO/ ACUMULADO / INTERANUAL--------------
Almería 0,9, 0,0, 3,6
Cádiz 0,7, 0,2, 3,3
Córdoba 0,8, 0,1, 4,2
Granada 1,3, 0,2, 4,0
Huelva 1,0, 0,3, 3,8
Jaén 0,8, -0,5, 3,9
Málaga 0,9, 0,0, 3,7
Sevilla 0,7, 0,3, 3,9
======== ============ ========= ==========================
TOTAL 0,9, 0,1, 3,8
 
     En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES / MARZO / ACUMULADO / INTERANUAL
Alimentos y bebidas no alcoh.....0,3.........0,3........1,7
Beb. alcohólicas y tabaco........0,1.........2,5.......15,5
Vestido y calzado................4,4.......-12,3........0,3
Vivienda.........................0,3.........3,6........8,3
Menaje...........................0,6........-0,7........1,1
Medicina.........................0,3.........0,1.......-1,7
Transporte.......................1,6.........3,7.......10,6
Comunicaciones...................0,0........-0,1.......-0,7
Ocio y Cultura...................0,3........-0,9.......-1,2
Enseñanza........................0,0.........0,0........2,5
Hoteles, cafés y rest............0,5.........0,8........1,8
Otros............................0,5.........1,5........2,9 =========================================================== TOTAL............................0,9.........0,1........3,8

Las protestas reducen la expectativa de crecimiento en el mundo árabe para 2011


WASHINGTON.- El crecimiento en los países norafricanos y del Cercano y Medio Oriente puede ser menor en 2011 con respecto a 2010 a causa de la ola de protestas contra varios gobiernos árabes, afirmó el responsable económico del Banco Mundial.

"Nuestras estimaciones muestran que la repercusión para países como Egipto y Túnez podría ser de un descenso de alrededor de 3 puntos porcentuales" en el crecimiento económico, indicó el director económico Justin Lin.
"Para la región, los países norafricanos y los del Cercano y Medio Oriente, las repercusiones pueden estar alrededor de 2,4 puntos porcentuales", añadió en una rueda de prensa en Washington sobre el "Informe de desarrollo en el mundo de 2011".
En sus previsiones económicas publicadas el 12 de enero, el Banco Mundial determinó en 4,3% el crecimiento en 2011 en el norte de África, el Cercano y Medio Oriente, tras el 3,3% estimado para 2010.
Desde entones han sido derrocados los presidentes de Túnez y Egipto; Libia está inmersa en un sangriento conflicto que ha provocado la intervención militar de la OTAN y en otros países árabes varias manifestaciones están siendo reprimidas con violencia.
Para Lin, las consecuencias a nivel mundial deberían ser limitadas.
"Sin embargo, si la cotización del petróleo, el abastecimiento de petréleo, es afectado considerablemente [...], entonces podríamos tener repercusiones más importantes", subrayó.

Usero aumenta a más de medio millón lo destinado a publicidad en Diputación

ALMERÍA.- Cuando sólo habían pasado tres meses del inicio de 2011, el equipo de Gobierno de la Diputación que preside Juan Carlos Usero, ha aumentado considerablemente el dinero destinado a publicidad institucional. Y lo ha aprobado cuando sólo quedan dos meses para las elecciones a las que concurre como candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería.
Tal como informaba Noticias de Almería en diciembre de 2010, la Diputación de Almería preparaba unos presupuestos para 2011 en los que destinaría a publicidad institucional 300.000 euros, si bien ya tenía en ese momento obligaciones reconocidas por este concepto que se acercan a esa cifra, en concreto 240.000 euros.

Una vez aprobados los presupuestos con el apoyo del Partido de Almería, la Diputación ha tenido que aprobar una modificación de crédito por 218.000 euros que supone que los 300.000 euros previstos se conviertan ya en más de medio millón.

En realidad, ese dinero viene a financiar lo que queda del millón de euros que se gastó la institución provincial que preside Usero en 2010. Y es que comenzó el año con unos créditos iniciales de 300.000 euros; hicieron modificaciones de crédito, más incorporaciones de remanentes, por un total de 745.500 euros y, después, hubo un reconocimiento extrajudicial hace aproximadamente un mes de 250.000 euros.

Un dato comparativo es que mientras para publicidad la Diputación gastó más de un millón de euros en 2010, ese mismo año dedicó 800.000 euros al Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Las discotecas estiman bajadas de hasta el 60% por la ley antitabaco

SEVILLA.- La Federación Andaluza de Asociaciones Provinciales de Salas de Fiesta y Discotecas (Fadys) han estimado importantes descensos en sus negocios, que pueden llegar hasta el 60 por ciento, como efecto de la aplicación de la reforma de la Ley Antitabaco, según han indicado fuentes de dicha federación, quienes mostraron su temor porque en estos meses, con la llegada de la temporada alta, se pueda ver aún más afectado el turismo.

   Las fuentes han considerado que la Ley Antitabaco está siendo "muy perjudicial para el sector y está causando mucho daño", de manera que "las ventas han bajado mucho en el sector de la noche, de hasta más del 50 o cerca del 60 por ciento de pérdida en las ventas en algunos sitios", mientras que la media de bajada de negocio se cifra entre el 30 y 40 por ciento.
   Asimismo, éstas reconocieron que "en un principio creíamos que iba a impactar menos y no pensábamos que iba a afectar tanto, pero ahora no sabemos hasta qué punto pueden llegar los efectos", toda vez que, según recordó, "el ocio nocturno es menos necesario y, por tanto, más prescindible".
   En ese sentido, han lamentado que en el caso de algunas empresas "la caída del negocio es tan grave que deben prescindir de parte del personal", de manera que "la situación es tan auténticamente debido a esta medida que no sabemos a largo plazo las consecuencias de la misma".
   En ese punto, han advertido del daño que pueda causar en los turistas y el turismo "cuando llegue la temporada alta a Andalucía, ahora con la primavera, pues creemos que pueden verse aún más afectados y en primavera y verano puede haber un descenso mayor de ventas". Han agregado que España "es un país turístico".
   Recordaron los "esfuerzos" de adaptación a la anterior normativa antitabaco, que, según aseguran, "nos parecía bien", de forma que "esos empresarios cumplieron con la Ley ahora se les causa un perjuicio muy importante".
   Han precisado que estos momentos "la gente está aguantando" y han asegurado que "tanta restricción no conduce a nada", por lo que espera que "se pueda cambiar la Ley y contentar a todo el mundo".

El Comité Electoral del PP de Almería aprueba la totalidad de las candidaturas a las municipales

ALMERÍA.- El Comité Electoral Provincial del Partido Popular de Almería ha aprobado ya las 104 candidaturas que presentará a las elecciones municipales del 22 de mayo, después de que esta tarde haya dado el visto bueno a las últimas veinte pendientes de aprobación, con lo que el PP almeriense ya tiene cerradas el cien por cien de las listas, a la espera de que la Junta Electoral Provincial abra el plazo de presentación de las mismas para su proclamación oficial.
Tal y como anunció hace unos días el presidente del Comité Electoral, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el PP de Almería ha hecho los deberes y en menos de una semana ha aprobado ya la totalidad de las candidaturas con las que se presentará a las municipales en los 102 municipios y dos entidades locales menores de la provincia. Las candidaturas aprobadas esta tarde han sido las de Alcolea, Almócita, Arboleas, Armuña del Almanzora, Bédar, Beires, Bentarique, Cantoria, Los Gallardos, Gérgal, Laujar de Andarax, Líjar, La Mojonera, Ohanes, Padules, Tíjola, Las Tres Villas, Turre, Urrácal y Vera.

Rodríguez-Comendador ha mostrado su satisfacción porque “en cada pueblo o ciudad de Almería los distintos candidatos ya tienen sus equipos formados y están centrados sólo y exclusivamente en trabajar para elaborar las mejores propuestas para sus vecinos”.

Actualmente, el 71 por ciento de la población de Almería está gobernada por ayuntamientos del Partido Popular y el objetivo es seguir creciendo, consolidando la confianza del PP en toda la provincia, con especial atención a los municipios con menor número de habitantes.

El Papa reprende a los europeos por olvidar sus raíces cristianas

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI reprendió este lunes a los europeos por olvidar sus raíces cristianas y los tildó de "amnésicos" cuando rechazan reconocer la influencia del cristianismo en Europa. 

"¡Voces afligidas critican con sorprendente regularidad la realidad de las raíces religiosas europeas! Se volvió de buen gusto ser amnésico y negar las evidencias históricas", afirmó el sumo pontífice al recibir al nuevo embajador de Croacia ante la Santa Sede, Filip Vucak.
"Afirmar que Europa no tiene raíces cristianas equivale a pretender que un hombre viva sin oxígeno y sin alimentos", subrayó el pontífice. Al término de una larga polémica, la Corte Europea de Derechos Humanos estableció el mes pasado que la presencia del crucifijo en las aulas de las escuelas públicas italianas no violaba el derecho a la instrucción. Con ello modificaba la decisión tomada en primera instancia, que condenaba a Italia.
El tema de las raíces de Europa irrumpió en el debate político de los países europeos, los cuales se esfuerzan por confirmar el propio laicismo en un momento en que los ciudadanos de religión musulmana exigen los mismos derechos de los católicos y algunos grupos sociales se preocupan por algunos comportamientos islámicos, como llevar el velo en público.
El Papa, que visitará en junio Croacia, exhortó a ese país, que formaba parte de la ex Yugoslavia y que tiene una mayoría católica, a "no temer reivindicar con determinación el respeto de su propia historia, de su identidad religiosa y cultural".

Rato cree que España no puede esperar a que termine una crisis que ya se acabó

VALLADOLID.- El presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha advertido este lunes de que España no puede esperar a que termine una crisis "que ya se acabó" y ha insistido en que el objetivo ahora es discutir sobre qué futuro se quiere para el país, que vive ahora en una fase de "post-crisis" o de "nueva realidad".

   "Si no nos gusta la tenemos que cambiar pero si no la cambiamos esto es lo que hay", ha sentenciado Rato, para quien el verdadero "desafío" está en atajar la pérdida del potencial de crecimiento de España, que estuvo en márgenes del 2,5% y del 3% y ahora se sitúa en torno al 1,5%, según la Comisión Europea, aunque "según la realidad que estamos viendo puede que inferior".
   Para ello, ha calificado de "esenciales" los cambios económicos pero ha apostado también por la autoconfianza "porque lo que tenemos por delante depende sólo de nosotros".
   Tras admitir la existencia de crisis en determinados sectores de la economía española, como el inmobiliario, "que está atravesando una digestión muy difícil", el presidente de Bankia ha constatado "gran dinamismo" en la exportación española y el mantenimiento de "cierto nivel de consumo" por lo que ha reiterado su mensaje de que ya no se puede hablar de una crisis mundial que terminó a finales de 2009 o a principios de 2010 sino de esa "nueva realidad" en la que hay que trabajar.
   "El problema no es salir de la crisis sino cómo salir de la crisis", ha considerado el presidente de Bankia, que ha puesto sobre la mesa "claros indicios" de que el mundo está ya en una fase de expansión, como el precio de la gasolina. "Si la realidad no se cambia es la que tienes y ahí es donde está la discusión", ha continuado Rato, para quien el sistema financiero es parte de ese potencial de crecimiento a través de una recapitalización que permita mantener al mismo tiempo los niveles de competencia y de diversidad.
   Rodrigo Rato ha considerado asimismo que España no está en estos momentos entre los países con algún riesgo de intervención, como pudo ocurrir, según sus datos, el pasado otoño. "Esto no es lo que uno percibe ni en los mercados privados ni en las instituciones públicas", ha explicado el presidente de Bankia.
   Rato, que ha participado este lunes en Valladolid en una charla-coloquio titulada 'Bankia: un nuevo banco para afrontar los retos del sistema financiero', ha considerado que lo importante para el futuro es también que el crédito esté preparado para seguir a la economía para no suponer un freno. En este sentido, ha asegurado que ese crédito está preparado y que las entidades tienen "gran interés" en concederlo ya que, entre otras cosas, sus márgenes se están reduciendo por el encarecimiento de los depósitos de los ahorradores.
   El presidente de Bankia recordado que en diciembre de 2004 el crédito concedido en España alcanzó los 945.000 millones de euros, mientras que en el mismo mes del año anterior la cifra se duplicó y superó los 1,862 billones de euros, cifra similar a la computada en enero de 2011, con 1,826 billones de euros.
   Así, ha defendido que el crédito no ha sufrido una caída drástica si bien ha admitido que se está afectado por el menor crecimiento del PIB, por el encarecimiento del riesgo, que "ha cambiado" y ha beneficiado a los ahorradores, y por el encarecimiento de la financiación de la economía por el diferencial con Alemania, tres cuestiones que "entran de lleno en la economía española".