domingo, 12 de julio de 2020

Aena cifra en casi 300 millones el impacto de las medidas para controlar el Covid-19


MADRID.-Aena estima en 294 millones el impacto de las medidas de control sanitario previstas para este año y el siguiente con el fin de evitar contagios por coronavirus a partir de las recomendaciones elaboradas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en materia de transporte aéreo.

Así consta en la memoria de impacto presupuestario y que acompaña al decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, en el cual el Gobierno establece la obligatoriedad de cumplir con estas recomendaciones.
Según informa el Ejecutivo, Aena estima un impacto global en sus costes de aproximadamente 60 millones de euros este año y unos 97,5 millones en 2021, así como una inversión aproximada de 16,4 millones.
Entre las actuaciones que implican el aumento en los costes se encuentra el desarrollo de aplicaciones para reducir el contacto de los pasajeros con las instalaciones en el aeropuerto, la instalación de medios de protección en el aeropuerto --por ejemplo, pantallas en puestos de atención al público y medidas de separación-- o de dispositivos sin contacto y dispensadores de hidrogeles.
También está prevista la potenciación de los sistemas de información para la mejora de la comunicación y concienciación del pasajero y otros usuarios del aeropuerto, entre otras medidas.
Adicionalmente, señala el Gobierno, la adaptación de zonas en el aeropuerto para aumentar la superficie útil con el fin de facilitar un mayor distanciamiento entre pasajeros supondrá un impacto de unos 40 millones de euros en 2020 y de 80 millones el próximo año, según la información provisional aportada por Aena.
En todo caso, según asegura el Gobierno, este impacto quedaría compensado por la recuperación de la actividad en el ámbito aeroportuario así como por las medidas de compensación ya aprobadas, que permitirán la recuperación de estos costes por parte del gestor a través de las tarifas aeroportuarias.
Por otro lado, la adopción de las medidas incluidas en las directrices emitidas por EASA por parte de las compañías aéreas también tendrán un coste, al incluir el refuerzo de los procesos de limpieza en las aeronaves, la disposición de medios de protección de las tripulaciones o medidas de desinfección.
Concretamente, el Gobierno estima un coste adicional de unos 50 euros por vuelo, además de ciertos costes indirectos derivados de unos mayores tiempos de embarque y de las necesidades de un mayor distanciamiento de pasajeros.
Los costes derivados de la actividad de supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, apunta el Gobierno, se cubrirán con sus dotaciones presupuestarias.

Los migrantes tienen medidas más estrictas a su entrada a España que los turistas

MADRID.- Aunque las fronteras españolas se abrieron al resto de Europa el pasado 1 de julio, la llegada de extranjeros al país nunca paró, porque el flujo de llegada de pateras, aunque reducido, no cesó en los meses de estado de alarma. Sin embargo, ahora, los migrantes deben enfrentarse a protocolos contra el Covid-19 más estrictos que los turistas europeos. En todo caso, España mantiene cerradas las fronteras con Marruecos, Argelia y Mauritania, de donde suelen proceder este tipo de embarcaciones.

Durante el estado de alarma, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, trasladó a las autonomías un protocolo a seguir para los inmigrantes en el que se establecía que estos, como cualquier otro extranjero, debían cumplir una cuarentena de 14 días. Sí se les permitía cambiar de provincia durante el aislamiento, en el caso de que fuera necesario y siempre cumpliendo con las medidas de prevención del Covid19. En cuanto a los test, se pedía sólo en el caso de que la personas presentara síntomas.
Una vez terminado este periodo de alarma, el 21 de junio, el departamento que dirige José Luis Escrivá, trasladó las competencias a las comunidades autónomas, de manera que ellas decidieron y desarrollaron, a partir de entonces, su modo de proceder en el momento de la acogida de las personas migrantes que llegan a sus fronteras.
Autonomías como Canarias, Andalucía o Murcia han creado en las últimas semanas protocolos en este sentido, cambiando algunas de las directrices que el Ministerio aplicaba durante los meses anteriores. Así, se eliminó la cuarentena de 14 días que se exigía a todo extranjero, igual que se hizo con los turistas, y se limitó a aquellas personas con síntomas o cercanas a un positivo.
Sin embargo, se endureció la realización de pruebas PCR, que pasaron a ser obligatorias para toda aquella persona que llegara a través de pateras a territorio nacional, independientemente de que presente síntomas compatibles con el coronavirus, o no.
Desde diferentes ONG, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se ha denunciado que se exige un mayor control a los inmigrantes que a los turistas que llegan al país, ya sea por tierra mar y aire, ya que a estas personas no se les obliga a pasar por las pruebas de detección de la enfermedad.
De hecho, a los turistas se les aplica un protocolo basado en tres controles: uno documental, en el que deben rellenar un impreso con preguntas sobre el país de procedencia, si han pasado el coronavirus y otras cuestiones; un segundo de temperatura, al llegar pasan por cámaras termográficas para confirmar la ausencia de este síntoma; y un tercero visual, en el que se determina si el viajero podría tener otros síntomas relacionados con el Covid-19.
Estas actuaciones contrastan con las que deben pasar quienes llegan en patera. Al pisar suelo español reciben una primera atención sanitaria y humanitaria por parte de Cruz Roja Española, y son trasladados a los Centros de Atención Temporal al Extranjero (CATE) o a las comisarías del Cuerpo de la Policía Nacional -dependientes ambos del Ministerio del Interior- donde permanecerán un máximo de 72 horas.
En este periodo, se actuará "en función del diagnóstico y clasificación de estas personas"; en concreto, si cuentan con "residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso confirmado de Covid-19"; con residentes sin síntomas, en cuarentena por contacto estrecho con caso confirmado de Covid; con residentes con síntomas compatibles, o con "casos confirmados" de coronavirus.
Los protocolos autonómicos recogen, además, varias líneas de actuación, entre las que figuran una relativa a medidas de prevención, de distanciamiento físico, aislamiento e higiene de manos. Además, se recomienda "reforzar la limpieza y desinfección de estancias con especial énfasis en los objetos de mayor contacto del mobiliario", así como "mantener medidas de seguridad en los desplazamientos".
También los voluntarios de Cruz Roja deben seguir un estricto protocolo de prevención. Todos ellos han de llevar Equipos de Protección Individual (EPI) y deben de limitar el número de personas en las zonas en las que atienden a los inmigrantes, para evitar aglomeraciones y poder mantener la distancia de seguridad. 
Además, en el caso de hallar un positivo, deben seguir un procedimiento para ponerse en contacto con los servicios autonómicos, que son los competentes a la hora de determinar los siguientes pasos, posible ingreso o aislamiento, entre otras opciones.
Las diferencias de tratamiento entre migrantes y turistas, señalan las ONG, suponen también una estigmatización de los inmigrantes. Esta situación se ha dado en las últimas semanas, por ejemplo, en Cartagena (Murcia) en donde algunos vecinos insultaron y obligaron a trasladar a seis migrantes argelinos que cumplían cuarentena en un piso de la ciudad.
Los migrantes no padecían el virus, pero en su embarcación sí había gente contagiada, de ahí que las autoridades autonómicas decidiera aislarlos para cumplir cuarentena. Los vecinos defendieron su comportamiento alegando que tenían "miedo" a que estas personas pudieran pasarles la enfermedad.

Revelan que "ni una sola máquina trabaja en el soterramiento del AVE desde la estación de Murcia hacia Almería

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha revelado la "absoluta paralización" de las obras del soterramiento desde la estación del Carmen y que se extiende a los barrios de Barriomar y Nonduermas y que supone la continuidad de los trabajos en su conexión con Almería.

El consejero ha señalado que las obras "están completamente paradas desde noviembre del 2019" ante la próxima celebración del Consejo de Administración de la sociedad de Murcia Alta Velocidad, que tendrá lugar este lunes 13 de julio vía telemática.
"No hay ni una sola máquina en este tramo, no se está haciendo ningún tipo de movimiento ni tan siquiera acopio de material", ha alertado el responsable autonómico de Fomento, quien añadió que "no se ha avanzado ni un milímetro en las obras que acumulan varios meses de retraso", lo que condiciona la continuidad del soterramiento, tal y como se había comprometido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Ha exigido al Gobierno de Sánchez que "no paralice las obras en la Región de Murcia y muy especialmente las obras del soterramiento en Murcia, que pone fin de una vez por todas la cicatriz ferroviaria que divide la ciudad desde hace más de 150 años".
Se trata, ha recalcado, de "un compromiso adquirido y comprometido en el convenio de 2006 y ratificado por todas las administraciones, con el respaldo de la sociedad, para cumplir con el soterramiento integral" de las vías a su paso por la ciudad de Murcia.
La actuación comienza desde la Estación del Carmen y se extiende hasta alcanzar Nonduermas, lo que supone soterrar un tramo de más de cinco kilómetros, lo que supone dar continuidad a las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.
Entre la estación y Barriomar se soterrará un tramo de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, y además incluye la construcción de una nueva estación intermodal y la urbanización anexa al edificio.
El trazado ferroviario que da continuidad a las obras desde Barriomar hasta Nonduermas tiene una longitud de 2.503 metros. Se construirán dos falsos túneles, uno de ellos para permitir el soterramiento de la línea de alta velocidad y de la actual línea Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía de Nonduermas, y otro para enlazar con el tramo de la estación y Barriomar.

La mascarilla, obligatoria en Andalucía ante una escalada de contagios de Covid-19 inédita desde mayo

SEVILLA.- La mascarilla será prenda de obligado cumplimiento en Andalucía. Ante el vertiginoso aumento registrado en los últimos días en el número de PCR positivas por Covid-19, el presidente andaluz, Juanma Moreno, se abonó ayer sábado al viejo aserto. «Más vale prevenir que curar», señaló. Y por ello propondrá mañana lunes al comité técnico-médico que asesora a su Gobierno la obligatoriedad del elemento de protección facial. 

Una vez aprobada, la medida entrará en vigor «de inmediato» o en un plazo como mucho de 48 horas a partir de su segura aprobación. La vehemencia del anuncio de Moreno, que señaló haberlo consensuado con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, no dejó ninguna duda al respecto.
La comunidad se unirá así a Cataluña, Baleares y Extremadura, las tres autonomías que hasta la fecha han tomado una determinación de este calibre. ¿A qué nos exponemos si nos descubren sin ella puesta y qué excepciones habrá? Eso habrá de dilucidarse en los próximos días.
Con esta decisión, la Junta de Andalucía trata de anticiparse de nuevo a una situación que, si no resulta crítica —Moreno quiso dejar claro ayer que «no estamos en una situación límite como otros territorios de España»—sí empieza a ser preocupante.
Ayer, Salud comunicó 62 nuevos positivos —la mitad en la provincia de Almería— por coronavirus en la región, a los que hay que añadir los incrementos de cada uno de los 16 brotes que se tienen contabilizados (uno menos que el día anterior, al superarse uno en Granada).
No es sólo que la cifra de contagios parece multiplicarse exponencialmente (la semana comenzó con incrementos diarios de sólo 17 y 15 para ir ascendiendo según pasaban los días). Es que habría que remontarse a mediados de mayo para encontrar una deriva así.
A partir de entonces la curva no había hecho sino bajar. Desde el lunes, además, y aunque el número de hospitalizados se mantiene estable en 42, han requerido ingreso hospitalario 28 personas, y dos de ellas han tenido que ser ingresadas en UCI. Cuatro pacientes han fallecido en estos días con Covid-19. La cara, los 221 curados de la semana que hoy acaba.
¿A qué se debe esta drástica inflexión? Más allá de conocer el origen de algunos de los 16 brotes vivos (como el del velatorio de la joven de Belicena en Granada) no hay explicaciones oficiales.

Relajamiento social

Ayer Juanma Moreno, de visita oficial en Ceuta, argumentó un «progresivo relajamiento de la población después de cinco meses muy duros». Algo que explica situaciones como la vivida en la madrugada del sábado en Cádiz, donde la Policía tuvo que desalojar y cerrar una discoteca por exceso de aforo.

Pero también se refirió el líder del Ejecutivo a otra variable: el turismo. Se cuidó mucho de hablar como germen de posibles contagios de los visitantes que al fin están llegando a Andalucía —necesario maná para reactivar la economía—.
Pero sí incidió en actitudes que se está dando con frecuencia en determinadas localidades del litoral: la de ver a los turistas sin mascarilla, lo que genera el lógico temor entre los residentes e incluso podría estar generando cierta «turismofobia». Por eso, a partir de la semana que viene, no habrá distinciones. Los de fuera y los de dentro tendrán que portar la máscara.
De continuar el ritmo de contagios, habrá medidas de mayor calado. Ayer volvieron a cerrarse playas por exceso de aforo. Ocurrió en Cádiz, en las calas de Roche en Conil, y a punto estuvo de pasar en Chipiona. Pero las determinaciones pueden ser mucho más drásticas si hace falta. Moreno volvió a advertir ayer de que no le «temblará la mano» si en algún momento ha de ordenar algún tipo de confinamiento. «Hay que evitar que nos atropelle el virus», remachó y recogió Abc.

Los otros hoteles que sí autorizó el Gobierno socialista en el Cabo de Gata

 Ortofoto que muestra la posición del Cortijo Chiqueras en relación a la playa de Los Genoveses

SEVILLA.- El proyecto para transformar el Cortijo Chiqueras en un hotel de 30 habitaciones a un kilómetro de la playa de los Genoveses (Níjar, Almería) ha reabierto la polémica y devuelto el foco de la atención a un paraje natural y una costa siempre amenazada por el turismo masivo o la especulación inmobiliaria, según reconoce hoy El Mundo

Pero el Parque Natural de Cabo de Gata no es un territorio virgen ni el Partido Socialista, que ha sido el responsable de la conservación del entorno durante 37 años de gobierno en la Junta, es ajeno a la explotación de los recursos turísticos del parque, incluido el borrón en su expediente del Algarrobico, una mole de hormigón que sigue siendo testigo del urbanismo a medida que practicó durante décadas la administración socialista en este rincón de la costa mediterránea .
Hasta una decena de hoteles fueron autorizados en los últimos 25 años en suelos de similar nivel de protección (o mayor) que aquellos en los que se levanta el Cortijo Chiqueras, catalogado como C1 dentro de la clasificación incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Cabo de Gata, de 2008, que regula los usos permitidos en función del mayor o menor grado de salvaguarda del particular ecosistema del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
El Sotillo, en el núcleo de población de San José, con hasta dos ampliaciones autorizadas, es uno de ellos. Inicialmente (1997) estaba protegido con una catalogación C2, pero posteriormente esa protección se elevó con ocasión de la redacción del nuevo PORN, en 2008, para pasar al nivel B2, pese a lo cual recibió nuevos permisos en dos ocasiones (2009 y 2010) para reformas y ampliaciones. 
También El Paraíso (en La Isleta) fue autorizado mediante un expediente aprobado en 2001. En ese mismo año se le dio luz verde al complejo Real de la Joya y La Joya Suites (en Aguamarga). También La Almendra y el Gitano, en Aguamarga, obtuvo el plácet de la Junta en 2003 pese a encontrarse en suelo catalogado como C1-C2 en el momento de la autorización, que luego se elevó a B2 en el nuevo PORN. La Junta también dio luz verde al hotel de Los Escullos o Los Palmitos (en el Pozo de Los Frailes). Y a las casas rurales del Cortijo Los Malenos (Joya Aguamarga), El Campillo (Los Martínez) o La Tenada (Fernán Pérez).
La calificación C1 a la que pertenecen los suelos del Cortijo Chiqueras engloba a las zonas agrícolas no incluidas en las áreas seminaturales con usos tradicionales (B2), ni en las zonas de agricultura intensiva bajo plástico (C2). El criterio de ordenación en esta categoría es el mantenimiento de la capacidad agrológica de los suelos, así como de las actividades agrarias y de aquellas otras compatibles. Las zonas C1 representan el 5,7% (2.831 hectáreas) de la superficie total del Parque Natural, según la información contenida en el PORN de 2008.
Por qué entonces la Junta ha venido dando autorizaciones para usos turísticos en suelos con este nivel de protección. «La única manera de que se autorice un establecimiento hotelero en un suelo con calificación C1 es que se declare de interés social. Y esa declaración correspondería al Ayuntamiento de Níjar. Si el PSOE tiene tan claro que no es compatible el uso de un hotel con el nivel de protección del entorno, basta con que le dé instrucciones al respecto a la alcaldesa, Esperanza Pérez». 
Así se pronuncia Juan Manuel Jerez, secretario de la Asociación de Amigos del Parque Cabo de Gata-Níjar, una organización conservacionista que ha presentado ya alegaciones contra el proyecto del Cortijo Chiqueras, como lo hizo también, no siempre con éxito, cuando se dio luz verde a aquellos proyectos anteriores impulsados por los gobiernos socialistas.  
De momento, la alcaldesa socialista de Níjar (todo los núcleos de población del parque pertenecen a este municipio) no parece por la labor de frenar nada: «Si la ley dice que se puede hacer, no hay más que hablar; si a quien tiene un derecho la Administración no se lo reconoce, estaría cometiendo un delito».
La Junta ya autorizó en 2008 y posteriormente en 2010 la rehabilitación y transformación del mismo Cortijo Chiqueras para usos museísticos y para la celebración de eventos y congresos, con lo que ese recorrido de lo meramente agrícola a lo hostelero ya estaba abierto para estas instalaciones.
Pero si hay un ejemplo de un proyecto desafortunado e irrespetuoso con el Cabo de Gata es el hotel Algorrobico, el hito de mayor impacto paisajístico y ambiental, símbolo por excelencia de la actuación negligente de las administraciones en su obligación de proteger y conservar el entorno.
La transformación que se ha anunciado del Cortijo Chiqueras tiene poco que ver, sin embargo, con el Algarrobico. «Ni el nuevo hotel estaría en la playa como sí sucede con el Algarrobico ni sus dimensiones se le parecen», reconoce Juan Manuel Jerez. «Pero no por eso se ajusta a lo que para esos suelos define el PORN». 
«De hecho, el mayor daño puede producirse por la construcción de las conduccciones para prestar servicios al hotel que, éstas sí, han de atravesar suelos incluso de mayor protección». «Debido a la ausencia de lluvias, estamos hablando de un ecosistema muy frágil y difícil de recuperar», añade el portavoz de la Asociación de Amigos del Parque. 
El PSOE de Susana Díaz pretende ahora hacerse perdonar el desastre del Algarrobico colocándose al frente de la manifestación contra el hotel del Cortijo Chiqueras: «Quieren ustedes ahora enladrillar el Cabo de Gata», le dijo la jefa de la oposición al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, hace diez días en el Parlamento. 
Como si no hubiese sido su gobierno el que le dio los primeros impulsos al proyecto. O el que autorizó e incluso subvencionó otras transformaciones de cortijos en términos muy similares en el Cabo de Gata.

Setenta años de hartazgo / Guillermo Herrera *

Esta mañana me he despertado enojado con una frase en mi cabeza: “¡Es que tienen cojones estos setenta años!” Hartazgo significa fastidio o cansancio de algo que se ha producido en exceso, y mi vida ha sido un exceso. El camino del exceso conduce a la sabiduría. Algunas personas se agotan emocionalmente por una sobrecarga de exigencias o una acumulación de experiencias difíciles. Otros llegan quemados emocionalmente a la vida adulta a causa de una infancia traumática.

Cuando vine a este mundo tan difícil yo no quería nacer. Tuvieron que sacarme con ‘forceps’ con mi madre anestesiada, me pasaba llorando todo el día porque veía a los monstruos del bajo astral, me daba la sensación de estar entre personas ciegas que no me entendían por telepatía, y estuve varias veces en coma a causa del asma porque no quería respirar, y deseaba marcharme. Tuve la suerte de nacer en una familia adinerada, pero con muchos traumas.

No tengo nada que esconder porque no he hecho nada malo, salvo travesuras infantiles. El arma más poderosa de una persona es su propia sinceridad. Fui un niño muy enfermo de asma porque no podía ni quería respirar. Cuando estaba medio muerto visitaba mundos maravillosos, y cuando regresaba me parecía volver a una pesadilla. De niño tuve muchas experiencias mágicas en el cortijo de mi familia, y hasta aventuras parecidas a las de la película “Harry Poter” con mundos mágicos y a veces terroríficos, porque sentía que venían a secuestrarme.

Cada vez que iba al colegio La Salle me ponía enfermo, me daba diarrea, y me temblaban las piernas. Las clases eran terroríficas en los años cincuenta porque me obligaban a memorizar una serie de idioteces que no tenían sentido para mi. En el pupitre agachaba la cabeza porque el mayor terror era que me sacaran a la pizarra a demostrar lo que no sabía, y cuando fallaba me pegaban, y volvía llorando a mi pupitre.

RESENTIDOS

El castigo físico era común en los años cincuenta. Creo que los frailes estaban resentidos por la persecución religiosa que sufrieron en la guerra civil y, tras haberla ganado, se vengaban de ello ejerciendo crueldad y tiranía contra los niños.

Su ideología era de muy extrema derecha y nos decían a los niños que la revolución francesa fue lo peor de lo peor, y que Voltaire era el mismísimo Satanás. En cambio no dijeron ni una sola palabra de las atrocidades que cometió la Inquisición.

A mi me encantaba Rosseau sobre todo, pero no se lo decía a nadie para que no me acusaran de afrancesado. Me decían que era un ingenuo por creer que todos o casi todos los seres humanos son buenos por naturaleza, o que por lo menos tienen un fondo de bondad y nobleza.

Por cierto, tengo un antepasado francés que fue soldado de Napoleón y se enamoró de una española. No echo de menos el franquismo, pero tampoco me gusta lo que hay ahora, con estos políticos niñatos enchufados, que no han pegado un palo al agua en su vida, y que están vendidos al modelo oscuro del nuevo orden mundial.

Por la mañana formábamos en el patio del colegio para cantar “Isabel y Fernando el espíritu impera, moriremos besando la sagrada bandera.” El recreo era un descanso pero también una pesadilla, porque no veía sentido jugar a la pelota con los demás niños, y me quedaba a la sombra en un rincón del patio deseando que terminara el recreo. Nunca me ha gustado el fútbol ni los juegos de competición, porque mi alma viene de otro mundo diferente.

RELIGIÓN ABSURDA

Las misas y las novenas eran constantes entonces en la capilla del colegio. Todo se hacía en latín y el capellán era como una máquina con su voz metálica recitando latinajos vacíos con rapidez sin ser consciente ni de lo que decía. Los compañeros cantaban gritando el Salve Regina para presumir de su voz ronca los mayores. Llegó un momento en el que me di cuenta de que aquella religión del nacional catolicismo era una idiotez sin sentido, que no tenía nada que ver conmigo ni con Jesús. Sobraba miedo y faltaba espiritualidad.

Los llamados ejercicios de cristiandad eran un verdadero lavado de cerebro donde parecía que no existía otro pecado que fuera el sexo, y su máxima herramienta de chantaje era el miedo al infierno. El fuego del averno me provocaba muchas pesadillas. Luego me enteré de que los illuminati son los jesuitas. El confesor te preguntaba siempre “¿te has tocado?”

Los demás compañeros de la clase se metían conmigo con frecuencia porque me veían un poco ‘rarito’, diferente de ellos. Las humillaciones fueron constantes, y llegó un día en que hicieron un círculo a mi alrededor para recibir palos desde 360 grados. Desde entonces dejé de confiar en la gente, y me volví muy reservado.

INSTITUTO

Mis calificaciones empezaron a bajar en aquel ambiente opresivo e insoportable, y mi madre intentaba ayudarme pero lo único que hacía era agobiarme y no dejarme respirar, hasta que a los trece años conseguí que me pasaran del colegio a un instituto, y aquel ambiente fue una liberación comparado con el colegio.

Pero había tres profesores, el de Literatura, el de Dibujo y el de Ciencias Naturales, que eran unos huesos que no aprobaban a casi nadie, por lo que tuve que cambiarme de instituto para volver a la normalidad. Yo no sé si desde el otro barrio estos tres huesos impresentables se habrán dado cuenta de lo tarados que fueron entonces. Como no soportaba el control de mi madre todo el día, me iba a la oficina de mi padre a escribir a máquina mis cosas, y me salían obras literarias.

VIDA MILITAR

Tan mal iba en mis estudios que me alisté en el Ejército como voluntario, y la disciplina militar fue “pecata minuta” comparado con la dureza que había vivido, aunque me costó adaptarme a aquel ambiente y lloraba a escondidas al principio. Luego me adapté tan bien a la vida militar que llegué a lo máximo que se podía llegar como soldado que era cabo primero.

Entre los muchos servicios que me encasquetaron estaba el de suboficial de semana con una compañía de trescientos reclutas. Imagínense a un muchacho de 18 años imponiendo disciplina militar a trescientos jóvenes mayores que yo. Fue muy duro pero maduré, y llegué a ser temido por mi sentido de la disciplina, pero nunca falté el respeto a nadie.

Una vez metí en el calabozo a un soldado veterano que me faltó el respeto, y luego tuve remordimientos. Cuando salí del Ejército me dio una depresión, porque llegué a amar profundamente a las Fuerzas Armadas a pesar de su dureza. Fui militar en otra vida, pero yo quería ser periodista en ésta.

DE MADRID AL CIELO

Decidí estudiar Periodismo porque se me daba muy bien la literatura y porque ya iba retrasado en mis estudios para meterme en una carrera más larga. La etapa más feliz de mi vida fue en Madrid del 73 al 80, lejos de la interferencia autoritaria de mi madre. Mi mayor amigo fue Vicente Guzmán, cuyo padre dentista había sido amigo del mío.

Allí en Madrid me relacioné con la florinata intelectual y esotérica del momento, y fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Tuve la suerte de ser compañero de clase de la entonces Princesa Sofía de Grecia, y una vez me saludó personalmente, y me dio un vuelco de emoción el corazón. ¡Qué le vamos a hacer! Siempre he sido un sentimental y no todos los días te saluda una princesa de hadas.

Soy hijo cultural del existencialismo francés de la posguerra y de la cultura hippy ‘underground’. Sólo la espiritualidad me salvó del pesimismo existencial. La vieja tradición del Yoga me ayudó a descubrir nuevos horizontes espirituales a través del profesor Ramiro Calle y de mis viajes a la India, la sabiduría de la tradición budista me ayudó a comprender muchas cosas, y la lectura de místicos españoles como San Juan de la Cruz fue lo más emocionante.

ILUMINACIÓN

En la calle Cea Bermúdez de Madrid experimenté un día una especie de iluminación espiritual espontánea que me hizo vivir el momento más feliz de mi vida, con una felicidad y un gozo profundo muy superior a cualquier droga o experiencia sexual amorosa. Los hindúes lo llaman Ananda.

Aquello fue inenarrable y mis lágrimas de felicidad fueron infinitas, pero no duró muchos días porque tuve que poner los pies en tierra para acabar mi carrera y cumplir mi misión en la vida, pero descubrí la importancia de obtener la iluminación espiritual, en la que he trabajado desde entonces. Pero era muy difícil hacerlo rodeado de lobos supresivos.

He añorado eso desde entonces. Voy en busca del tiempo perdido como Marcel Proust o como el Club de los Amores Perdidos en Buenos Aires. Los cangrejos tenemos el defecto de la nostalgia. Por eso Argentina y Uruguay son del signo Cáncer igual que Estados Unidos. Por cierto, me encantan los intelectuales argentinos y mejicanos, y amo la cultura hispana como alternativa al nuevo orden mundial anglosajón.

En Madrid trabajé en la agencia Efe hasta que algún mal nacido nos cortó la carrera a mi promoción con un reportaje impertinente en la revista ‘Reporter’ y el entonces director Luis María Ansón nos echó a todos a la calle sin comerlo ni beberlo. Fue la mayor injusticia de mi vida.

SUPRESIVOS

Luego regresé a Almería a trabajar en el nuevo diario La Crónica donde tuve la oportunidad de conocer la calaña de su director, un supresivo de libro, y de algunas personas impresentables de las que se rodeaba. Nunca le caí bien porque me veía íntegro. Crónica viene de Cronos, el dios Saturno que devora a sus propios hijos. En los años ochenta fundé y dirigí el primer periódico esotérico de España llamado “Universo Secreto” pero no duró más que un año a causa de los obstáculos que me pusieron.

En ese periódico sobreviví muchos años como redactor, redactor-jefe y hasta director, en condiciones laborales extremadamente duras, porque éramos cuatro gatos estresados para hacer muchas páginas de periódico cada día, y el jefe no paraba de exigir constantemente, y además se producían demoras constantes en los salarios. Hasta que ocurrió lo que tenía que ocurrir, que el periódico se fue a la quiebra debido a los muchos errores y disparates de su director, un mafioso que todavía sigue pululando por ahí con soberbia, arrogancia y prepotencia.

Salí tan quemado y estresado de aquel trabajo que monté una herboristería-parafarmacia para vivir más tranquilo con el dinero heredado de mi padre, un negocio que duró siete años hasta que se fue a la ruina, y yo me quedé con deudas, debido al escaso margen comercial de los productos dietéticos, pero luego me hice Técnico en Dietética y Nutrición porque siempre me ha gustado la medicina natural.

VOCACIÓN DE ERMITAÑO

Nunca me casé ni tuve descendencia, porque no era mi misión en este vida, y porque bastante saturado estaba del control autoritario de mi ‘mamma’ latina, y sólo buscaba independencia y libertad. Las pocas veces que estuve enamorado, me rechazaron como suele ocurrir a menudo. Bastante control tenía ya de mi madre, para luego buscar el control de una esposa. Me alegro de no haberme casado, porque no era mi destino.

No puedo remediarlo, pero me estorba la compañía humana, porque no me deja ser yo mismo. Como dijo Sartre, el infierno son los demás. Soy solitario, pero no huraño, sino amable y servicial. No siento la soledad porque tengo alma de ermitaño, y encuentro la felicidad en el aislamiento sin interferencias de nadie. Por eso vivo en el campo.

La muerte de un ser querido es una atrocidad, se mire por donde se mire. La desaparición de mi madre me ha producido un trauma emocional, como es natural, pero también me ha liberado de una gran carga, aunque sea cruel decirlo, y hasta me resulta extraña esta libertad porque todavía no me he acostumbrado a ella.

HERBORISTA Y MILITAR

Nunca dejé el periodismo porque en aquel tiempo fui admistrador de un periódico digital. También aprovechaba mi tiempo libre en la tienda para traducir y difundir diversos mensajes espirituales como los de la Federación Galáctica de Sheldan Nidle, pero no se me ocurrió entonces montar un canal de Youtube porque yo era un periodista de teclado que no estaba acostumbrado a las cámaras ni a los micrófonos.

Luego volví al periodismo como militar cuando me hice Oficial de Aviación Reservista Voluntario, ya que trabajé un tiempo en la “Revista de Aeronáutica y Astronáutica”. Siempre me ha apasionado la aviación, ya que cuando era estudiante pasaba muchas horas viendo despegar y aterrizar aviones en el aeropuerto de Barajas, y además he visto todas las películas de ciencia ficción. Mi vocación frustrada es no haber sido piloto de aviación o de nave estelar.

CONCLUSIÓN

He aprendido mucho a lo largo de mi vida, pero también he sufrido demasiado, como mucha gente. Dicen que este mundo es muy difícil pero enseña mucho. El problema es que no estoy de acuerdo con los métodos de enseñanza basados en el miedo, la humillación y el maltrato, y prefiero medios más civilizados. La mayor lección que he aprendido es a confiar en mi mismo.

Dicen que todos venimos a este mundo por voluntad propia, pero siento decir que yo me equivoqué al firmar el contrato vital, o no leí la letra chica, aunque ahora lo estoy cumpliendo al pie de la letra, porque mi misión es informar y despertar a mis hermanos. Puede que ésta no sea mi última vida sino mi penúltima en este planeta, porque me queda una misión muy grande de servicio a la humanidad que ahora escapa a mi entendimiento.

TIERRA PROMETIDA

Quisiera ver la tierra prometida como Moisés, pero también disfrutar de ella. Quisiera ver familias felices, niños jugando, animales retozando y pájaros cantando. Quisiera ver el planeta liberado de cualquier tipo de opresión, y de la gente mala que ama imponer sus pesadillas. ¿Es mucho pedir?

Mi mayor aspiración es regresar a mi mundo de origen con mi familia cósmica cuando llegue el momento, y es posible que hasta tenga un reservado un cuerpo glorioso original hibernado como en la película ‘Avatar’, pero ahora mismo que he aprendido tanto de la vida y he logrado amar a mis enemigos, darles las gracias por los servicios prestados y despedirme de ellos hasta nunca jamás, no tengo ninguna prisa por marchame porque me gustaría ver el despertar de la humanidad en la nueva tierra. Creo haber superado muchas dificultades y me gustaría disfrutar de la victoria.

Esto ha sido un resumen muy sucinto de mi vida en el que he omitido muchos detalles, por no alargarlo, con el que espero haber complacido a aquellos seguidores que me pedían que contara mi biografía. Agradezco la atención prestada a este humilde siervo del Creador, cuya mayor aspiración es contribuir a la liberación de la humanidad, de los animales y del planeta.



(*) Periodista almeriense

Potentados de siete países exigen subir los impuestos / Guillermo Herrera *

Unos 83 millonarios de siete países han firmado una carta dirigida a los gobiernos en la que exigen que estos cobren impuestos más altos a las personas más ricas con el fin de contribuir a la recuperación mundial de la crisis sanitaria, según informó el sábado ‘Newsweek’ de México.

Los 83 potentados conocidos como “Millonarios por la Humanidad”, elogian en la misiva a los trabajadores esenciales que han estado en la primera línea durante la crisis y destacan la función que pueden desempeñar las personas más ricas de la sociedad para ayudar a reequilibrar la economía mundial.

Según la carta que firmaron, las personas millonarias y multimillonarias “no cuidamos a las personas enfermas en las unidades de cuidados intensivos… Pero sí tenemos dinero, mucho dinero. Dinero que ahora se necesita desesperadamente, y que seguirá necesitándose en los años venideros, a medida que el mundo se vaya recuperando de esta crisis”. Por esa razón, “exigimos a nuestros gobiernos que suban los impuestos de la gente como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Permanentemente”.


IMPUESTOS INDISPENSABLES

El grupo publicó su llamamiento en el marco de la reunión de los ministros de finanzas y gobernadores centrales del G-20 y previo a la Reunión Extraordinaria del Consejo Europeo que se realizará en Bruselas, Bélgica, el 17 y 18 de julio.

En dichas reuniones se espera que los líderes globales analicen el esfuerzo mundial para reconstruir las economías y que los políticos aborden la desigualdad mundial y reconozcan que el aumento de los impuestos a los más ricos, además de una mayor transparencia fiscal internacional, son indispensables para una solución viable a largo plazo.

Entre los firmantes de la carta más importantes se hallan el fundador del Warehouse Group, el neozelandés sir Stephen Tindall; el guionista y director británico Richard Curtis; la productora cinematográfica estadounidense Abigail Disney, y el empresario danés-iraní Djaffar Shalchi.

Asimismo, pueden leerse los nombres del estadounidense cofundador de Ben and Jerry’s, Jerry Greenfield; la galardonada inversora en nuevas empresas y filántropa alemana Mariana Bozesan, y el antiguo director gerente estadounidense de Blackrock, Morris Pearl.

El impacto de esta crisis persistirá durante décadas. Podría sumir a 500 millones de personas en la pobreza. Cientos de millones de personas perderán sus trabajos a causa de los cierres de negocios, algunos para siempre” se lee en la petición, que fue publicada por organizaciones como Patriotic Millionaires, Oxfam, Human Act, Tax Justice UK, Club de Roma, Resource Justice y Bridging Ventures.

A mi personalmente me escama tanta generosidad de los millonarios. Es posible que le estén viendo las orejas al lobo del reinicio financiero mundial y hayan cambiado de actitud por interés propio, porque estamos acostumbrados a que detrás de cada acto de filantropía suelen esconderse intereses personales ocultos.

NOTICIAS DEL RESETEO

El viernes 10 de julio, después de la reunión de las once de la noche del equipo de la revaluación de las divisas presidido por Judy Shelton, los Ancianos Chinos dieron el visto bueno a la liberación del nivel 4-B el martes 14 de julio. Después de eso hubo una actualización de la tasa de revaluación del Forex, liberación de algoritmos, evaluación final, revisión, auditorías técnicas y financieras, además de una serie de pruebas de última hora que incluyeron pruebas de liberación de liquidez para el pistoletazo de salida y el inicio del nivel 4-B. Este mecanismo es muy complicado.

En la noche del viernes 10 de julio, después de la reunión del equipo de la revaluación de las divisas, tuvo lugar una actualización del Fórex a las tasas de la revaluación, luego se inició una liberación de algoritmos, luego un conjunto final de evaluaciones, luego revisiones finales y una auditoría técnica y financiera final, y luego una serie de pruebas de último minuto, y luego comenzaron a probar la liberación de liquidez para el martes 14 de julio. Todos los bancos del mundo se preparan ahora para el inicio de los intercambios y la liberación de liquidez del pistoletazo de salida.


INTERCAMBIOS

Durante la semana pasada se han producido algunos intercambios en Asia, Canadá y otros países a modo experimental para iniciar el proceso de reseteo de China y EEUU, y el viernes 10 de julio se liberó el histórico bono de oro del Dragón Amarillo con el fin de financiar la revaluación de las divisas.

Dado que los bonos de Zimbaue respaldaban el reinicio financiero mundial, se espera conseguir que los titulares de Zim entren en los primeros cuatro días después del lanzamiento de un sitio web seguro el martes 14 de julio. Tendríamos hasta el viernes 31 de julio para intercambiar a las tasas de contrato.

Los equipos de seguridad del Departamento de Defensa y el equipo de liderazgo del Tesoro están trabajando duro para cerrar las puertas que utilizan los piratas informáticos de la camarilla oscura para intentar robar fondos. El Tribunal Supremo ha decidido congelar y confiscar los fondos de las cuentas que están utilizando las fundaciones de Soros para financiar la violencia callejera en EEUU.

NACIONES SOBERANAS

El lunes 13 de julio por la mañana, los ministros de finanzas de Irak, Vietnam y Zimbabue tienen una reunión programada con el presidente Trump en la Casa Blanca. El lunes o martes, mientras estén en Washington DC, se espera que los funcionarios iraquíes anuncien que son una nación soberana. Irak ha terminado de liquidar la tasa de revaluación del dinar y se han levantado las sanciones a Vietnam para que se pueda intercambiar el Dong.

La famosa ley de Nesara está programada para que esté en su lugar antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Mientras tanto se está aplicando el plan de Gesara detrás de las escenas, y siguen en marcha los arrestos con más de 1.800 acusaciones presentadas en los tribunales federales de todo el país desde que Trump asumió el cargo. Se espera que Durham actúe en los procesos judiciales de alto perfil de los acusados de la Administración de Obama del 5 al 7 de septiembre.

FRICCIONES

Las razones principales por las que EE.UU. no siguió el proceso de liberación de China durante la semana pasada han sido principalmente los gobernadores demócratas de doce estados que siguen cerrando sus fronteras, la fricción del presidente Trump con los chinos, y la camarilla del estado profundo que ha luchado ferozmente contra el proceso de liberación durante la semana pasada tratando de piratear y robar fondos de las cuentas a nivel mundial.

Ni los chinos ni EE.UU. han sido completamente transparentes entre sí, pero la Casa Blanca se han dado cuenta de no tienen más remedio que sacar estos fondos para restaurar la economía, o el presidente Trump pondría en peligro su posibilidad de reelección.

Judy Shelton y su equipo han presionado a los gobernadores demócratas del estado profundo, para que dejen que comiencen los reembolsos del nivel 4-B, diciéndoles que sus estados se beneficiarán de los fondos liberados para estimular su economía local por los poseedores de moneda después de la revaluación, y que además se impondrán sanciones federales contra ellos si no cooperan. Esta amenaza está funcionando, ya que los gobernadores están cooperando ahora.

NOTICIAS BREVES

Mascarilla obligatoria.- Andalucía, Aragón, La Rioja, Murcia y Navarra aprobarán la próxima semana el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida aprobada ya por Cataluña, Baleares y Extremadura, y que estudian Asturias y Cantabria. Esto se produce después de que el Colegio Oficial de Médicos haya declarado públicamente que la mascarilla no sirve para nada al aire libre.


"Lo cortés no quita lo valiente, México no es una colonia, no es un protectorado, es un país libre, independiente, soberano", señaló el presidente de México tras su reunión con su homólogo estadounidense. Durante el evento, Andrés Manuel López Obrador se dirigió a Trump y comentó que "fallaron pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos". Por su parte el presidente Trump destacó el apoyo de los mexicanos que viven en EEUU por "las contribuciones extraordinarias que se sienten en todas las industrias, en las comunidades y en todos los lugares de nuestra nación, del comercio a la ciencia y en todos lados".


Refugiados venezolanos y cubanos piden a Trump que ayude a liberar a sus países del comunismo.- Activistas venezolanos y cubanos en Florida instaron el 10 de julio al presidente Trump a que asistiera a su mesa redonda sobre “Apoyo al pueblo de Venezuela”, para ayudar a las personas oprimidas por los regímenes comunistas de Venezuela y Cuba a recuperar la libertad y a eliminar el narcoterrorismo y la pobreza.


Trump advierte que "algo va a pasar con Venezuela".- "Venezuela era un país rico hace quince años y ha sido destruido por dos personas, pero por un sistema, un sistema horrible, llámelo como quiera, pero es un sistema horrible", expresó el mandatario. A continuación, Trump advirtió que "algo va a pasar con Venezuela, eso es todo lo que puedo decirle, algo va a pasar con Venezuela", y agregó que, en el panorama mencionado, EE.UU. estará "muy involucrado".


Canadá generó 953.000 empleos en junio.- La economía canadiense creó 953.000 empleos en junio, lo que permitió reducir la tasa de desempleo al 12,3%. El fuerte ritmo de creación de empleo fue mejor de lo esperado por los analistas. En mayo, la cifra se situó en el 13,7%. La cifra de junio se suma a los 290.000 puestos de trabajo creados en mayo, pero el número de empleos en el país sigue siendo 1,8 millones inferior al que existía antes de la crisis sanitaria. Los dos motores económicos del país, las provincias de Ontario y Quebec, generaron la mayoría de los empleos, 378.000 y 248.000 respectivamente. ¿Cuántos empleos generó Cuba y Venezuela?





(*) Periodista