jueves, 2 de febrero de 2012

La banca española debe sanear sus cuentas con 50.000 millones contra resultados en un año

MADRID.- La banca española deberá sanear sus cuentas por el 'ladrillo' por importe de 50.000 millones de euros que detraerá de los resultados en un único año, aunque las entidades que participen en procesos de fusión contarán con unas condiciones más flexibles, ya que podrán detraer estos recursos del capital y durante un proceso de dos ejercicios, según anunció hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien insistió en que no se emplearán recursos públicos.

   La reforma financiera establece que las provisiones para cubrir eventuales pérdidas en activos inmobiliarios problemáticos se elevarán hasta el 80% en el caso del suelo, porcentaje que contrasta con el 31% actual. En el caso de las promociones en curso, subirán del 27% al 65%, y en el caso de la promoción terminada y de la vivienda, se elevarán del 25% al 35%.
   Por otro lado, la banca deberá constituir una provisión genérica del 7% en los créditos inmobiliarios saneados, aquellos que no registran incidencias de pago, como fórmula preventiva ante posibles deterioros futuros. Todos estos saneamientos se realizarán sobre el valor en libros de los activos inmobiliarios y la fecha límite para realizarlos será el 31 de diciembre de 2012, especificó el ministro.
   "Estas elevadas cifras de aprovisionamiento contrastan con lo que teníamos anteriormente y ayudarán a descargar de activos inmobiliarios a la banca española y eso va a ser muy bueno", enfatizó De Guindos, quien vaticinó un descenso del precio de la vivienda con la aplicación de la reforma. Las entidades "dejarán de hacer de inmobiliarias y se centrarán en captar pasivo y dar crédito", apostilló.
   De Guindos desveló estos detalles sobre la reforma financiera que aprobará previsiblemente mañana el Consejo de Ministros, para sanear los balances de los bancos por su exposición al sector inmobiliario, con el fin de despejar las desconfianza de los inversores, reactivar el flujo del crédito y crear empleo.
   En cuanto a las entidades que opten por la vía de las fusiones, contarán con dos ejercicios para acometer estas provisiones y podrán hacerlo contra patrimonio, aunque deberán presentar un plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo al Ejecutivo, que deberá dar 'luz verde' tras informe del Banco de España, así como asumir compromisos de ampliación en la concesión de crédito.
   De Guindos explicó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá contribuir al saneamiento de dichas entidades en proceso de fusión a través de la compra de bonos contingentes convertibles (cocos), para lo que el Tesoro ampliará el capital de este organismo dependiente del Banco de España en 15.000 millones. Según sus cálculos, esta emisión podría elevar la deuda pública en cuatro décimas, pero no tendrá impacto alguno sobre el déficit público.
   El ministro de Economía y Competitividad explicó que los denominados 'cocos' son títulos de renta fija que en determinadas situaciones se pueden convertir en renta variable y que se utilizarán para inyectar recursos en las entidades que emprendan procesos de fusión.
   De Guindos insistió en que este respaldo no se puede considerar dinero público, porque estos instrumentos híbridos se emitirán a precios de mercado, por lo que las entidades beneficiarías deberán hacer frente a intereses de mercado, actualmente en torno al 8%.
   Asimismo, recalcó que estas exigencias para ajustar los activos inmobiliarios a precios de mercado "son perfectamente asumibles por el sector", al tiempo que se facilitarán los requerimientos para las entidades que opten por las integraciones, lo que redundará en la eficiencia y solvencia del sistema financiero español, y por tanto, en el conjunto de ciudadanos.
   El ministro de Economía eludió vaticinar cuántas entidades quedarán al final del proceso porque se trata de algo que "depende de ellas mismas" e incidió en que el Ejecutivo no se inmiscuirá en dichos procesos, aunque los supervisará. "Lo que se pretende en última instancia es tener un sistema bancario con entidades mas sólidas, más saneadas y con mucho mejor gobierno corporativo", enfatizó.
   También prefirió no especificar qué tamaño es el idóneo para una entidad. "Aquí no hay cifras mágicas, buscamos entidades más grandes, más eficientes y con mejor gobierno corporativo. Pero puede haber unas de 300.000 millones de euros de balance que no sean eficientes y otras de 100.000 millones que sí", ilustró.
   El Gobierno va a poner muchísima atención en el plan de saneamiento con el fin de que se genere un entorno de competencia suficiente en el que operen entidades saneadas y con capacidad de competir, explicó. "Ahora hoy algunas entidades que no tienen capacidad de competir", recalcó el ministro de Economía.

Proyectos de fusión, antes de junio

Las entidades financieras que decidan fusionarse deberán presentar un plan de viabilidad económica y medidas de gobierno corporativo antes del próximo 30 de mayo, al tiempo que el Gobierno les exigirá compromisos para ampliar o "al menos" mantener la concesión de crédito hacia la economía.
   Así lo anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en rueda de prensa para adelantar el decreto ley que prevé aprobar el Consejo de Ministros este viernes. El ministro justificó este plazo en el objetivo de posibilitar una integración "rápida y eficiente".
   De Guindos admitió por ello que los procesos de concentración se deberán culminar en plazos "extremadamente" reducidos. Una vez que las entidades presenten al Gobierno sus proyectos de fusión, el Ministerio de Economía tendrá un mes para dar su luz verde.
   El titular de Economía avanzó que la integración de entidades finalizará el próximo 1 de enero de 2013. Como medida para incentivar las fusiones, el Ejecutivo permitirá que las entidades objeto de fusión acometan los saneamientos exigidos durante dos ejercicios, y no hacerlo en un año como el resto del sector. Y además estas entidades podrán ejecutar el saneamiento contra patrimonio y no sólo contra resultados.
   Ahora bien, De Guindos aclaró que las integraciones tendrán que elevar los balances un 20%, aunque en algunos casos podrán ser un 10%, y descartó que se realicen a través de las fórmulas de fusiones frías (SIP). "Deberán ser a través de fórmulas societarias", explicó.
   Si las fusiones necesitan ayudas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) facilitará financiación articulada a través de bonos convertibles contingentes, los conocidos vulgarmente como 'cocos'.
   Para intentar afrontar la solicitud de 'cocos' y así completar fusiones, el Gobierno eleva la dotación patrimonial del FROB hasta 15.000 millones de euros, con lo que reforzará su capacidad de endeudamiento. "El Gobierno pondrá muchísima atención en los planes de saneamiento y en los gobiernos corporativos", garantizó.
   "La reforma pretende entidades viables y un saneamiento rápido", afirmó el ministro, quien enfatizó que esta reestructuración del sector financiero español se llevará a cabo "sin recursos públicos".
De Guindos aclaró que estas condiciones a las fusiones se harán extensibles también a los procesos iniciados desde el 1 de septiembre de 2011, por lo que el Banco Popular podrá acogerse a las mismas para absorber Pastor.
   Preguntado sobre el número de entidades idóneas, el ministro sentenció: "No hay cifras mágicas, buscamos entidades más eficientes y saneadas", y descartó que la reestructuración vaya a acabar en un oligopolio.
   "El número de entidades resultantes va a garantizar la competencia", afirmó, para después constatar una realidad: "Ahora hay entidades que no tienen capacidad de competir. El número de entidades no garantiza la competencia".
   Con todo, De Guidos se mostró seguro de que estas medidas de saneamiento fortalecerán el sistema financiero español en las actuales circunstancias. "Es un paso importante", sostuvo.

Empeora el 'rating' de Andalucía en la calificación de Fitch

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota a doce gobiernos regionales y locales españoles y a tres empresas públicas como consecuencia de su decisión de recortar la calificación de España en dos escalones, desde 'AA-' a 'A' con perspectiva 'negativa', según informó la compañía en un comunicado. 

   Entre las comunidades autónomas, la agencia ha rebajado en dos escalones la calificación de Madrid, desde 'AA-' a 'A', y en un escalón los ratings de Andalucía, Asturias, Canarias y Cantabria, de 'A+' a 'A'. La perspectiva de todos estos ratings es 'negativa'.
   Asimismo, también ha recortado en dos escalones la calificación de las ciudades de Barcelona, Madrid, Pamplona y Vigo, desde 'AA-' a 'A', situando todos ellos en perspectiva 'negativa'.
   Fitch destaca que está rebaja generalizada de las calificaciones también supone la aplicación de los criterios de la agencia, según los cuales los ratings de gobiernos regionales o locales no pueden ser superiores a los de los países a los que pertenecen, salvo "circunstancias excepcionales".
   Entre esas excepciones se encuentran Alava, Vizcaya y Guipuzcoa, cuya calificación ha pasado desde 'AA+' a 'AA' con perspectiva 'negativa'. Asimismo, ha confirmado el rating 'AA' de la ciudad de San Sebastián, aunque ha cambiado su perspectiva a negativa.
   Por otro lado, Fitch ha decidido mantener en revisión para una posible rebaja, pendiente de información adicional sobre su liquidez y sus necesidades de financiación, los ratings 'BBB+' de Castilla-La Mancha, 'A-' de Cataluña y 'A' de Murcia.
   Por otra parte, la agencia también ha retirado el proceso de revisión en el que se encontraban varias entidades del sector público dependientes del Ejecutivo nacional, el cual se ha saldado con la rebaja de los ratings de la SEPI y el FROB, desde 'AA-' a 'A', y de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), desde 'A-' a 'BBB'.

La inmigración irregular a España por vía marítima se incrementó un 50% en 2011

MADRID.- La inmigración clandestina a España por vía marítima se incrementó un 49,8 por ciento el año pasado, cuando 5.443 personas alcanzaron las costas frente a las 3.632 que lo hicieron en 2010, según el Balance de la Lucha contra la Inmigración Ilegal 2011 presentado este jueves por el secretario de Estado de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. 

   Interior, que tilda el incremento de "ligero repunte", explica que la tendencia de llegada de inmigrantes en pateras y cayucos "sigue en descenso", ya que en comparación con las cifras de 2006, cuando arribaron 39.180 personas, el año pasado fueron 33.737 menos.
   De los 5.443 extranjeros en situación irregular localizados en 2011 en embarcaciones clandestinas, 340 llegaron a Canarias, frente a los 196 del año 2010, y un total de 5.103 arribaron en la Península, cuando un año antes se contaron 3.436.
   En cuanto a Ceuta y Melilla, en 2011 se registraron 3.345 entradas irregulares, "fundamentalmente de personas que intentaban acceder a nado, ocultos en vehículos o medios de transporte o bien vulnerando el perímetro fronterizo", según explica la Secretaría de Estado. Esta cifra supone un aumento del 53,1 por ciento respecto de 2010, con 1.778 personas más.
   El balance arroja asimismo, que durante el año pasado el Estado repatrió a 30.792 personas a sus países de origen, un 2,08 por ciento más que en 2010. De ellas, a 11.092 personas se les impidió cruzar las fronteras españolas en puertos y aeropuertos, lo que supone un aumento del 17,3 por ciento respecto de 2010.
   Asimismo, 1.278 fueron interceptadas tras cruzar las fronteras por Francia o Portugal y devueltas al país del que salían (readmisión), un 34,76 por ciento menos que en el año anterior. En cuanto a los sorprendidos cuando intentaban entrar a España por puestos no habilitados como fronteras, la caída fue del 3,19 por ciento respecto de 2010, hasta 7.064 personas, según los mismos datos.
   En cuanto a las expulsiones de personas sorprendidas cuando ya estaban dentro del país, se produjo un aumento del 11,2 por ciento en la cifra de expulsados con antecedentes, que sumaron 9.114, y cayó un 31,2 por ciento, según el balance oficial, la repatriación de personas sin delitos, con 2.244 expulsiones ejecutadas.
   La Secretaría de Estado destaca la "mejora en la eficacia de las expulsiones cualificadas" que en su opinión, arrojan estos datos, y la atribuye a la creación de la Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía (BEDEX).

Andalucía supera el millón de parados registrados mientras Almería suma otro 4% más en enero

SEVILLA.- El número de parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en enero en 39.050 personas, lo que supone un incremento del 4,03 por ciento, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que sitúan por encima del millón la cifra de desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.008.202 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 77.581 personas, lo que representa un incremento del 8,34 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4,01 por ciento respecto a diciembre.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,72 por ciento más.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el sector Servicios, con 24.638 desempleados más; en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 4.135 desempleados más; en la Construcción, con 4.743 desempleados más; en la Industria, con 2.814 parados más; y en la Agricultura, con 2.720 desempleados más.
   Por sexos, de los 1.008.202 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 512.902 desempleadas, mientras que 495.300 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en enero en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, especialmente en Jaén, donde el paro aumentó un nueve por ciento, con 4.365 parados más; Córdoba, con 4.539 parados más, un 5,55 por ciento más, y Almería, con 2.888 parados más, un cuatro por ciento más.
   En términos absolutos, el paro subió especialmente en Sevilla, con 8.075 parados más y un aumento del 3,55 por ciento; en Málaga, con 7.355 parados más y un incremento del 3,77 por ciento; y Cádiz, con 6.268 desempleados más, un 3,38 por ciento más que en el mes anterior.
   En el resto de provincias, el paro subió en Granada, con un incremento del 4,6 por ciento y 4.512 desempleados más; y en Huelva,
con un aumento del 1,73 por ciento y 1.048 parados más.
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en enero de 2012 en Andalucía ascendió a 300.610, de los que 292.614 fueron contratos temporales, el 97,34 por ciento del total, y el resto, 7.996 fueron indefinidos, un 2,66 por ciento del total. 

   A continuación detallados los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de parados: 

PROVINCIA /ENERO/ PORCENTAJE/ PARADOS
Almería...........2.888..........4,00...............75.131
Cádiz.............6.268..........3,38..............191.470
Córdoba...........4.539..........5,55...............86.320
Granada...........4.512..........4,60..............102.670
Huelva............1.048..........1,73...............61.587
Jaén..............4.365..........9,00...............52.864
Málaga............7.355..........3,77..............202.354
Sevilla...........8.075..........3,55..............235.806
==============================================================
TOTAL............39.050..........4,03............1.008.202

   A continuación detallados los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de parados: 

PROVINCIA/ ENERO /PORCENTAJE/ PARADOS
Almería............4.961.............7,07...............75.131
Cádiz.............11.603.............6,45..............191.470
Córdoba............7.285.............9,22...............86.320
Granada...........10.618............11,53..............102.670
Huelva.............4.104.............7,14...............61.587
Jaén...............6.384............13,73...............52.864
Málaga............12.853.............6,78..............202.354
Sevilla...........19.773.............9,15..............235.806
============================================================== TOTAL.............77.581.............8,34.............1.008.202

Jiménez dice que "nadie" les ha "preguntado nada" acerca de un posible apoyo a Chacón o Rubalcaba

ALMERÍA.- El concejal en el Ayuntamiento de Almería y cabeza de la lista alternativa que supone el 30 por ciento de 23 los delegados que acudirán al 38º Congreso Federal, Joaquín Jiménez, ha trasladado este jueves que ningún miembro de la Ejecutiva provincial "nos ha preguntado nada" y ha asegurado que en la "única" reunión mantenida "no se abordó" el respaldo a uno u otro candidato a la Secretaría General del PSOE.

   Jiménez ha declinado, no obstante, entrar a considerar el comunicado con el que el líder de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, avanzaba que una "amplía mayoría" de la delegación por esta circunscripción apoyaría a la exministra Carmen Chacón, aunque ha indicado que los delegados que él encabeza mantienen una "posición de neutralidad hasta escuchar a los dos candidatos".
   "Coincidimos con el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", ha subrayado al tiempo que ha calificado de decisión "a nivel personal" el posicionamiento del exconsejero andaluz Martín Soler a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba, "que nada tiene que ver con este grupo de delegados", ha añadido. "Cada uno ejercerá su derecho a voto en absoluta libertad".
   Jiménez ha insistido en que en la "única" reunión celebrada con Sánchez Teruel previa a la celebración del cónclave federal de Sevilla "se habló de la organización del congreso y también de la representación de cada delegado en los grupos de trabajo de las ponencias" pero que "no se habló de los candidatos". 
"A mí nadie me ha preguntado nada y tampoco me consta que le hayan preguntado a otros", ha afirmado.
   Sánchez Teruel informó el miércoles de que había trasladado a Griñán que una "amplia mayoría" de la delegación almeriense le había transmitido su "apoyo" a la candidata Carme Chacón para ocupar la Secretaría General del partido tras conocer el sentir de la "mayor parte" de los miembros de la representación almeriense, compuesta por 23 personas, de las que siete se integraron procedentes de una lista alternativa liderada por Jiménez y en la que figuran, entre otros, Martín Soler y el exsecretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio.

El Ayuntamiento de El Ejido expulsa al exinterventor municipal y presunto 'cerebro' del caso 'Poniente'

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha resuelto separar definitivamente del servicio al exinterventor municipal José Alemán, uno de los principales imputados en el caso 'Poniente', por "falta muy grave" después de que haya quedado "probado" que contabilizó "a sabiendas de que eran inexistentes" casi 43 millones de euros como derechos de cobro pendientes de pago en los presupuestos de la corporación de los años 2007 y 2008.

   Alemán, al que la instrucción que investiga una supuesta trama de corrupción municipal y empresarial en El Ejido achaca la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales, incurrió en una "notorio incumplimiento" de las funciones "inherentes al puesto de trabajo encomendadas", según se recoge en la conclusión del expediente administrativo de régimen disciplinario que fue incoado hace seis meses.
   Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, el exinterventor imputó "a sabiendas de que no correspondía y de forma continuada" como ingresos y derechos a cobrar casi 43 millones de euros en los presupuestos de 2007 y de 2008. En concreto, la cuantía ascendió a 35,7 millones en el ejercicio de 2007 y de 7,2 en el de 2008, lo que, ha subrayado, ha causado "unos perjuicios muy importantes y ha abocado a la situación de asfixia que, actualmente, tiene la Tesorería".
   Rivera ha precisado que las cantidades "ficticias" tienen que ver con el aprovechamiento urbanístico de sectores del municipio. Los informes de los técnicos del Área urbanismo que se han incorporado al procedimiento administrativo demuestran --ha añadido-- que no había "ningún tipo de convenio de monitorización ni documento que acreditase que el Ayuntamiento tuviera derecho a percibir cantidad alguna de ningún crédito contra absolutamente nadie".
   La resolución de Alcaldía por la que se dictamina la separación del servicio de Alemán, fechada el pasado día 30 y de la que se dará en cuenta en la próxima sesión plenaria, se aviene a las conclusiones del expediente administrativo de régimen disciplinario, que recoge que la actuación del exinterventor, "continuada", está tipificada como falta muy grave por "notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo encomendadas".
   El edil de Hacienda ha indicado que la contabilización casi 43 millones de euros como derechos de cobro "inexistentes" ha "permitido" que el Consistorio estuviese acometiendo "gastos que tenían financiación pero que al final ha resultado irreales".
"Ha provocado que se acumule a la deuda ya de por sí bastante importante en el Consistorio en esos años", ha remarcado. La deuda de las arcas municipales ejidenses asciende a más de 222 millones de euros, más 97 millones de euros sólo con la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, considerada "clave" por la instrucción en el caso 'Poniente'
   Un auto judicial ordenó el pasado mes de octubre dejar sin efecto de manera cautelar la suspensión provisional de funciones decretada por Alcaldía para Alemán al considerar que, de continuar en vigor hasta que se resolviese el expediente administrativo de régimen disciplinario, podría "implicar una daño profesional y personal de difícil reparación".
   Alemán está considerado el "cerebro" de la presunta trama de corrupción empresarial y política que investiga el denominado caso 'Poniente' que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor ejidense Juan Enciso (PAL) y al propio Alemán tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas. Está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.
   Del sumario, instruido por el Juzgado número 2 de la capital, se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur, considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

Ecologistas no irá a la cumbre de El Algarrobico

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar han comunicado este jueves que no acudirán a la cumbre para analizar el futuro del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras convocada para este sábado por el alcalde, el independiente Salvador Hernández (Gicar), al que sí confirmaron en primera instancia asistencia.

   Ambos colectivos, en la misma línea ya argumentada por Greenpeace, señalan que no tienen "nada que discutir" con el Ayuntamiento carbonero mientras siga clasificando el paraje como urbanizable en su planeamiento urbanístico y subrayan que, cuando tengan "constancia" de la voluntad "inequívoca" del Consistorio de "cumplir normativa y resoluciones judiciales", no tendrán "inconveniente" en abordar cuál es "la mejor y más rápida" manera de "restituir" la legalidad urbanística en la zona.
   En un comunicado, resaltan que la postura de las asociaciones ecologistas convocadas al acto es "unánime" y detallan que pasa por instar al regidor carbonero a desclasificar los suelos de El Algarrobico que gozan de protección medioambiental en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata y a que "anule" la licencia de obras cuya legalidad dirime el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) después de que fuese declarada nula por un juzgado de lo contencioso-administrativo. "Hay que proceder a la demolición de ese mamotreto que nunca debió construirse", indican.
   En la carta remitida a Hernández, Ecologistas en Acción y Amigos del Parque desgranan los hitos más significativos en torno a la evolución del hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones y arremeten contra la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que, aseguran, "modificó un decreto del Consejo de Gobierno sin seguir el procedimiento, por vía de hecho, para modificar la planimetría del Algarrobico y dibujar una D2 --zona urbanizable-- donde había una C1 --área natural de interés general--".
   En esta línea, remarcan que el Consistorio tramitó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que clasifica el paraje urbanizable, después de que el TSJA ordenase en un auto de marzo de 2009, confirmado por el Tribunal Supremo (TS) en septiembre de 2011, restablecer el nivel de protección que la zona tenía en el PORN de 1994 y se cambiase, por tanto, a no urbanizable pese a la tesis sostenida por la Junta de Andalucía.
   "El Ayuntamiento de Carboneras sigue interpretando torticeramente que los citados autos restablecen en el Algarrobico el nivel de protección D2, áreas urbanizables, y proyecta en el sector ST-1 la construcción de 250 viviendas", aseguran cuando, según resaltan, las resoluciones quieren "todo lo contrario", que es "evitar que se deteriore más El Algarrobico" hasta que se resuelva sobre la legalidad o no de la licencia".
   De hecho, ante la aprobación del PGOU por parte del anterior equipo de gobierno, el Alto Tribunal andaluz apercibió personalmente al exalcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, de un presunto delito de desobediencia si urbanizaba el Algarrobico.
   Ambos colectivos concluyen que, este contexto "de desobediencia municipal" a decisiones judiciales y a normativa vigente, cualquier acuerdo al que se pueda llegar sobre el futuro de dicho hotel "debe de ser respetuoso con las leyes y las decisiones judiciales" y, por tanto, reiteran "no tenemos nada que discutir con el Ayuntamiento de Carboneras mientras siga clasificando al Algarrobico como urbanizable en el PGOU".
   Tampoco va a concurrir a la convocatoria del primer edil, que asumió la Alcaldía después de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011, la organización conservacionista Greenpeace y la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se mostró tajante sobre la propuesta al señalar que "no ha lugar" a ningún tipo de reunión, "sino a que la justicia se pronuncie para poder trabajar en la recuperación de este espacio".
   Azata del Sol sí confirmó su asistencia ya que sostiene que la reunión "será buena" aunque sólo sea "para conocerse personalmente" y, de este modo, "conocer, de manera directa, las posiciones de unos y otros ya que estamos dispuesto a escuchar y hacernos escuchar". Junto a la promotora del hotel acudirán los empresarios hosteleros de Carboneras.

Competencia autonómica

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recordado que la solución al conflicto generado por la construcción del Hotel Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras , es "competencia autonómica".
   Así lo ha indicado el ministro al término anoche de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ante las preguntas de los periodistas. En este sentido, ha reiterado que la solución al hotel del Algarrobico, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es "competencia autonómica.
    El ministro, que ha precisado durante su intervención en la Comisión que la anunciada reforma de la Ley de Costas será "rigurosa y seria" y que se analizarán "todas las incongruencias" de la norma de 1988 y cuya gestión ha generado multitud de "quejas" en la opinión pública europea, ha asegurado que en España hay "magníficos" y "nefastos" ejemplos en el litoral español y que su propósito es "copiar los magníficos" para "poner en valor" las costas del país porque si están bien cuidadas son "un valor económico y turístico".
   En este contexto, Arias Cañete ha dicho que "Algarrobicos" no sabe hacer "ni los piensa hacer" y ha insistido en que a él "esos modelos" --en referencia la construcción del hotel en el paraje de El Algarrobico-- no le gustan.

Alerta hoy por la ola de frío en toda España

MADRID.- Un total de 32 provincias estarán hoy jueves en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas, viento y nieve como consecuencia de la ola de frío siberiano que entrará este miércoles por el nordeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias más orientales de Andalucía están en alerta amarilla por nieve, que podría acumular hasta 3 centímetros. En la misma situación se encuentran Murcia, Valencia y Alicante. Por su parte, en Baleares se encuentran en alerta naranja en Mallorca y Menorca por vientos costeros. Además, en el norte de Mallorca podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve.
   Ante esta situación, la Aemet ha señalado que se la cota de nieve ha bajado a entre 0 y 500 metros en la mitad norte peninsular y entre 500 y 1200 metros en la mitad sur y en Baleares.
Además, la cordillera cantábrica, Pirineos y la costa de Gerona, Mallorca y Menorca, estarán en alerta naranja por nevadas y vientos costeros.
   Así, la Aemet destaca que los cielos estarán nubosos en toda la Península, al igual que en Baleares y Canarias, con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte y ocasionalmente con tormentas en la costa mediterránea.
   En cuanto a las temperaturas, sufrirán una notable caída que se acentuará como consecuencia de los vientos que, se espera, traiga también la ola de frío, según ha señalado la agencia. Así, las temperaturas mínimas llegarán a los -11ºC en el Pirineo, mientras que en el resto de la mitad norte de la Península se moverán entre los -6ºC y los -4ºC. Además, la costa gallega y la catalana sufrirán fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora.
   Esta ola de frío permanecerá en España hasta el sábado, mientras que el domingo la situación "tenderá a relajarse", aunque, según ha señalado el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, "está por ver" si la semana que viene se restablece el anticiclón o hay una segunda entrada de aire frío.

De las peores olas de frío desde 1950

   Esta ola de frío se produce aproximadamente una vez entre siete u ocho años y, de hecho, "esta podría ser de las cuatro más frías desde 1950", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que esta situación "no es desconocida en invierno", pero ha añadido que, en este caso, además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será de "aún más frío" debido a los vientos del nordeste de entre 30 y 40 kilómetros por hora y de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en el cuadrante nordeste y Baleares.
   En este contexto, ha precisado que el temporal consiste en un anticiclón que se extiende por el norte de Europa con un eje inclinado nordeste-suroeste y que lleva un borrasca fría al sur en torno al Mediterráneo y sur de Europa. Esto implicará una descarga de viento del nordeste que arrastra masas de aire que proceden de Rusia o el interior de Europa y, a veces, de la propia Siberia.

Comienza en Motril el juicio por el accidente en las obras de la A-7 entre Almería y Málaga


MOTRIL.- En la sala de vistas tres del Juzgado de lo Penal nº1 de Motril,  abarrotada y con una maqueta de la autocimbra siniestrada en el centro de la misma, ha comenzado hoy la sesión del juicio por el suceso que se produjo el 7 de noviembre de 2005 en el viaducto de Río Verde de la obras de la A-7, tramo Almería-Málaga, en Almuñécar, y que costó la vida a seis trabajadores, un siniestro por el que están imputadas un total de doce personas. 

   Una vez resueltas cuestiones previas, la sesión ha continuado con la declaración de Pablo Jiménez, ingeniero director del proyecto del tramo La Herradura-Taramay.
   El elevado número de personas que intervendrán durante la vista oral (más de medio centenar de personas entre testigos y acusados) ha obligado a modificar la disposición de la sala para dar cabida a los abogados defensores y de las acusaciones populares, que ejercen los sindicatos CCOO y UGT.
   El juicio se celebra más de seis años después de lo ocurrido y a dos años y medio de que se decretara la apertura de juicio oral por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Almuñécar, que consideró que de la instrucción se desprendía la "existencia de indicios racionales de criminalidad" para imputar de manera provisional a los acusados, entre los que se encuentra Juan Francisco Martín Enciso, entonces jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, del Ministerio de Fomento, Pablo Jiménez, ingeniero director del proyecto de ejecución del tramo La Herradura-Taramay, y Juan Mena Delfa, coordinador de seguridad del Ministerio de Fomento.
   De hecho, las obras fueron promovidas por Fomento y adjudicadas a la UTE La Herradura, que suscribió con la empresa Estructuras y Montajes de Prefabricados S.A. un contrato de ejecución de obras para la realización de los trabajos de los viaductos de hormigón en el tramo de autovía adjudicado y a su vez la empresa contratista subcontrató con la mercantil portuguesa Douro Montemuro diversas unidades de obra. Para la realización del viaducto Río Verde que se desplomó se hizo uso de una 'autocimbra' para la ejecucución de los tableros que constituirán en su día las calzadas de la autovía. El fabricante de la 'autocimbra' es 'Puentes y Calzadas', líder del grupo empresarial al que pertenece Estructuras y Montajes.
   Por ello, están imputados en la causa, además de los mencionados, el representante legal, el jefe de obra y la técnico de seguridad de la UTE La Herradura, J.M.F.T., J.A.S.C. y A.I.D.P.; el representante legal, el técnico en prevención de riesgos laborales, el jefe de obra, el encargado y el capataz de Estructuras y Montajes Prefabricados, C.S.S, J.L.R.H., E.C.T.M. J.M.O.C. y M.C.M.; y el representante legal de la empresa Puentes y Calzadas , J.M.L.M.
   Según indicaba la juez en su auto, el 7 de noviembre de 2005, sobre las 15,30 horas, se produjo la caída de la autocimbra desde una altura de unos 67 metros aproximadamente, siniestro que produjo el fallecimiento de seis personas y lesiones de diversa consideración en otras cinco.
   Ese día se produjo una avería en uno de los cables eléctricos del sistema de accionamiento para el desplazamiento de la autocimbra, y, a pesar de ello, los trabajadores permanecieron sobre el mecanismo, que no se desalojó, durante las labores de reparación. Después de una media hora desde que se registró el fallo eléctrico se produjo el colapso de la autocimbra, precipitándose al vacío.
   Según el informe pericial elaborado, el inicio del colapso de la cimbra se ubica en la unión entre el marco trasero de la batería izquierda y el cordón inferior derecho del módulo adyacente de la batería simple, lugar en el que se inició la rotura en una de las soldaduras, por el aflojamiento de una tuerca o de uno o varios tornillos de unión.  
   Las especificaciones relativas a las precauciones de seguridad respecto a los ajustas contenidas en el manual de instrucciones de la autocimbra resultaban, según la juez, "escasas e insuficientes" como también las instrucciones con respecto al mantenimiento y reparación de la autocimbra que se establecían.
   El Estudio de Seguridad y Salud elaborado por Fomento fue también "insuficiente", ya que no contenía mención alguna ni a la autocimbra, ni a ningún otro equipo de trabajo, ni consta que haya llevado a cabo ningún tipo de control o seguimiento concreto sobre la revisión de la autocimbra.
   Igualmente también lo fue el Plan de Seguridad y Salud elaborado por la UTE La Herradura, al no aludir a las labores de revisión y mantenimiento de la cimbra, sin que conste remisión alguna, ni siquiera al exiguo Manual de Instrucciones; tampoco consta que por el personal de la UTE se efectuaran labores de revisión y mantenimiento de la cimbra, ni que dichas tareas estuvieran encomendadas al personal acreditado, "contradiciendo las propias directrices del Coordinador de Seguridad de la obra a este respecto". La mercantil Estructuras y Montajes no llevó a cabo tampoco acciones de supervisión y control respecto de las operaciones de inspección o revisión de la autocimbra.
   La Fiscalía pide penas de hasta cuatro años de cárcel para once de los imputados. Diez de los once acusados, entre los que se encuentra el ingeniero director del proyecto de ejecución del tramo Herradura-Taramay, Pablo Jiménez, se enfrentan a una condena por la posible comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, seis de homicidio imprudente, y otros tres de lesiones imprudentes, por los que, además de la pena de prisión se enfrentan a inhabilitación para el ejercicio de sus respectivas profesiones si están relacionadas con la construcción.
   Para M.C.M., capataz de la empresa 'Estructuras y Montajes Prefabricados' --la subcontrata--, el Ministerio Solicita tres años y seis meses de prisión, puesto que no se le imputa el primero de los delitos mencionados. Asimismo, el fiscal interesa el sobreseimiento con respecto a Juan Francisco Marín Enciso, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, del Ministerio de Fomento, que también estaba inicialmente imputado en el procedimiento.
   El sindicato UGT, personado como acusación popular, pide un total de 52,5 años de prisión y 45 de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión para diez imputados. Los acusa concretamente de seis delitos de homicidio imprudente, tres de lesiones imprudentes y nueve contra la seguridad e higiene en el trabajo, por el que además solicita una multa de 144.000 euros.
   CCOO, también acción popular, ha solicitado 288 años de cárcel para los doce imputados por la posible comisión de seis delitos de homicidio imprudente, tres de lesiones imprudentes y otros nueve contra la seguridad y la salud laboral. Además, pide para cada uno de ellos 21 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, así como 86.400 euros de multa.

La mayoría de los delegados de Almería al Congreso del PSOE apoyan a Chacón

ALMERÍA.- La mayoría de los veintitrés delegados del PSOE de Almería que acudirán al Congreso Federal del partido para elegir al nuevo secretario general han manifestado su apoyo a la exministra de Defensa, Carmen Chacón.

Así se lo ha transmitido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, al líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, tras conocer la postura de la mayor parte de los delegados que acudirán al Congreso, han informado fuentes del partido en un comunicado.
Sánchez Teruel ha dicho estar convencido de que, independientemente del candidato que resulte elegido, "los socialistas" saldrán "más fortalecidos" del Congreso y de que esa "unión y esa ilusión se trasladará inmediatamente a Andalucía para lograr el apoyo mayoritario de los ciudadanos a Pepe Griñán el próximo 25 de marzo", día en que se celebrarán las elecciones andaluzas.
La delegación almeriense defenderá en el Congreso Federal más de 200 enmiendas a la ponencia marco.
A ese respecto, Sánchez Teruel ha asegurado que "las personas son importantes, pero lo son más las ideas que pueden aportar al proyecto político del partido y el compromiso diario para llevarlas a cabo".
La delegación almeriense estará compuesta por dieciséis nombres de la lista oficial encabezada por Sánchez Teruel y por otros siete de la alternativa liderada por el concejal en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez.
La lista alternativa consiguió introducir siete delegados en la lista frente a los 16 de la candidatura oficial al lograr el 30 por ciento del respaldo de los asistentes al 'congresillo' celebrado el pasado día 20.
La lista final, que irá encabezada por el secretario provincial del PSOE almeriense, incluyó, además de al propio Jiménez, a Asensio, Soler, la exdiputada nacional del PSOE Ana Cano, el exvicepresidente de la Diputación Provincial y secretario local del PSOE de Adra, Luis Pérez Montoya, el exdelegado de Obras Públicas Luis Caparrós y la concejal del Ayuntamiento de Almería, Déborah Serón.   
Entre los miembros que concurrirán al cónclave por esta circunscripción pertenecientes a la lista oficial se encuentran el secretario provincial de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, la delegada provincial de Igualdad, Adela Segura, el presidente del PSOE de Almería, Antonio Bonilla, la secretaria de la ejecutiva local del PSOE de Almería, Pepa Requena, el exalcalde de Almería Fernando Martínez, la portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez Felices y la coordinadora provincial del IAM, Águeda Cayuela, entre otros.

El vicepresidente de la Diputación critica que el anterior equipo de gobierno "malgastó" fondos públicos

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha criticado el "malgasto" de fondos públicos realizado, según él, por el anterior equipo de gobierno (PSOE) después de que en los primeros meses de gobierno se hayan encontrado "facturas sin contabilizar" y se haya aprobado expediente que dan cuenta de este aspecto. 

   El portavoz del equipo de gobierno ha matizado que el PP tiene "otro concepto de política", por lo que ha criticado que se hayan empleado fondos "en cosas que no producen nada y que benefician al gobierno". Así, considera que "moralmente no está bien" cobrar dietas por acudir como invitado a una paella popular, según uno de los casos que se ejemplificaron en el pleno ordinario celebrado este martes.
   García señaló durante la sesión plenaria de este martes algunas de las "facturas encontradas en los cajones" de la Diputación cuando discutía con la portavoz del grupo del PSOE, Esperanza Pérez Felices, sobre los modelos de gestión de fondos de cada uno de los partidos, de forma que confesó que sentirse "molesto" cuando, según él, desde la bancada socialistas se aseguraba que se trataba de "beneficiar" a los miembros 'populares' con los fondos públicos.
   Así, el portavoz del grupo del PP explicó a Pérez que "cuando ustedes gobernaban, la Diputación era estandarte de las malas formas de gestionar que había en esta casa" antes de anunciar que entre los "datos nuevos" que tenía el equipo de gobierno, figuraban facturas en concepto de dietas tales como una de expresidente de la Diputación Juan Carlos Usero, que según se refirió, cobró 54 euros "para ir a una paella popular que pagaba el pueblo de Alicún".
   "¿Usted sabe que por ir a ver el partido Almería-Barcelona en la Copa del Rey sus compañeros cobraron dietas, aparte de pagarle el desplazamiento en avión y el hotel? ¿Sabe que cada vez que iban a cualquier municipio, los miembros del equipo de gobierno liberados de su partido cobraban 54 euros? ¿Sabe que por ir a Fitur han cobrado más de 300 euros de dietas? ¿Sabe que han pasado dietas también por ir a la procesión de la Virgen del Mar?", preguntó retórico García.
   El vicepresidente se quejó de que "siguen apareciendo facturas de comida en los cajones" y acusó al PSOE de tener "una cadena de errores de cuatro años que han llevado esta casa a la quiebra" durante su etapa en el Gobierno. Asimismo, achacó la deuda "que pasa de 200 millones de euros", según el presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), a la gestión de los socialistas.
   En esta línea de facturas impagadas, Amat aportó también un caso más, y señaló que tras un año de retraso y una amenaza de denuncia, se ha tenido que abonar una comida que quedó sin pagar después de que "el Patronato de Turismo con algunos diputados provinciales" dejaran una deuda en un restaurante alemán regentado por un vecino de Asturias. "En Alemania estábamos quedando peor que 'la Tana'", afirmó el presidente de la institución, quien dijo que tuvo que "pedir disculpas en nombre de la institución" y abonar dicha factura "ese mismo día".
   El vicepresidente ha reconocido que no se trata de la primera vez que se señalan algunas de estas facturas pues en otra ocasión acusó al anterior equipo de gobierno de la institución provincial de emitir "facturas duplicadas" correspondientes a gastos del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' de 2010 por valor de 2.100 euros. 
También acusó en el pleno de octubre de 2011 a ciertos ayuntamientos gobernados por el PSOE de gastar en "orquestas y cohetes" los fondos finalistas procedentes de la Junta de Andalucía para el sufragio de la prestación de ayuda a domicilio.

Arias Cañete reestructurará el sector agroalimentario

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado en el Congreso de los Diputados una batería de 40 medidas para acometer una reestructuración del sistema agroalimentario español, entre las que se encuentra el impulso a la integración de las explotaciones agrarias en cooperativas u otras organizaciones "con dimensión".

   Arias Cañete afirmó que trabajará con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un proyecto de Ley que facilite la integración de las capacidades productivas, comerciales e industriales de las explotaciones, a fin de "fortalecer" al eslabón más débil de la cadena agroalimentaria.
   Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, subrayó que trabajará especialmente en el ámbito de la producción, sobre el que pesa la "seria amenaza" de abandono de la actividad por la caída de la renta agraria y el aumento de los costes de producción.
   Así, avanzó que el Gobierno favorecerá la concentración de la oferta y reducirá las cargas administrativas que sufren actualmente agricultores y ganaderos, así como las que conllevan la implantación de nuevos proyectos empresariales en el ámbito rural.
   El aumento de la dimensión de las explotaciones también se buscará mediante el fomento de la "liberación de tierras, favoreciendo la titularidad por fórmulas asociativas y estableciendo normas sobre la dimensión de nuevas explotaciones". El ministro apuntó que fomentará la incorporación de los jóvenes a la actividad para favorecer el relevo generacional.
   Arias Cañete afirmó que el proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria sobre el que ya trabaja su Ministerio es "más ambicioso" que el iniciado por el anterior Gobierno. El objetivo de la nueva norma se centrará en lograr un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los distintos operadores, "evitando prácticas que favoreciendo a una parte, vayan en detrimento del conjunto".
   Asimismo, anunció la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Defensa de la Alimentación Española y la potenciación del Observatorio de Precios para que "además de observar, pueda desarrollar una actitud proactiva en la corrección de las disfunciones que se detecten". También destacó que se potenciará la consolidación de las organizaciones interprofesionales.
   De otro lado, el ministro propuso la creación de un Consejo Coordinador del Sistema Agroalimentario Nacional, como "fuente de información básica" para el funcionamiento del sistema, con la participación de productores, industria y distribución. Para su configuración, desarrollará un proceso electoral de ámbito nacional que fije la representatividad de las organizaciones del sector.
   En materia de pesca, Arias Cañete anunció una ordenación "definitiva del caladero nacional", con la "autorregulación" del sector "siempre que sea posible", y una modificación de la estructura de la administración pesquera.
   El ministro apostó por aprovechar la reforma de la Política Pesquera Común para "afianzar" la posición de "liderazgo" del sector a largo plazo, con "medidas apropiadas, la explotación sostenible de los recursos y, todo ello, superando visiones anticuadas".

Montoro pide a la Junta de Andalucía que se "ponga a trabajar" para corregir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido a los consejeros andaluces de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que, antes de reivindicar, se pongan a trabajar en la corrección del déficit público que, según ha dicho es "la auténtica prioridad".

   Montoro ha confirmado sus palabras de que el Gobierno está "preocupado" por las cuentas públicas andaluzas, aunque ha puntualizado que también lo está por el resto de las comunidades autónomas, y ha censurado que los responsables andaluces se centren en destacar que su incumplimiento de los objetivos de déficit es inferior a la media.
   "No hay motivos para la complacencia, ningún gobierno debería presumir cuando tiene proveedores sin cobrar", ha dicho Montoro, que ha añadido que le gustaría ver a los gestores andaluces, así como a los de otras regiones, "más preocupados, porque tienen la obligación de cumplir".

Respuesta de la Junta
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, se ha mostrado "perplejo" por la actitud del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras la reunión mantenida con él y con la consejera de Hacienda y Administración Pública, ante lo que considera que "el que debe ponerse a trabajar es el propio ministro", del que ha lamentado y criticado su "gran desconocimiento de lo que se le debe a Andalucía".
   Ávila cree que "habría menos déficit si el ministro tomara las decisiones que debe tomar para pagarle a Andalucía lo que le debe", tras lo que ha resaltado que los dos consejeros de la Junta "están trabajando y reivindicando para reducir el déficit, y eso creíamos que estábamos haciendo en la reunión con el ministro".
   El consejero, quien insiste en mantener "la misma postura, desde la educación al decir las cosas", cree que, tras la reunión mantenida este jueves, "si alguien tiene que ponerse al día y trabajar es el ministro, que además es diputado por Sevilla".
   En ese punto, ha lamentado que en la reunión "se ha puesto de manifiesto que Montoro y el secretario de Estado además desconocen todo lo referente a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, e incluso ha habido que dejarle documentación al respecto". Agrega que "también se ha mostrado el total desconocimiento sobre cuales eran las cantidades pendientes de pago y desconocía también los frentes que la Junta tiene abierta con el Estado, gobierne quien gobierne, a cuenta del sistema de financiación".
   "Al que le queda más trabajo es a Montoro", ha aseverado el consejero, quien rechazó calificar la actitud del ministro, pero le ha dejado claro que "los consejeros trabajamos mucho para que se tenga conocimiento de la realidad de Andalucía y con ese trabajo queremos lograr minorar el déficit que puede tener Andalucía".
   Ávila ha destacado que con sus comentarios posteriores, el ministro "reconoce que Andalucía tiene la deuda por debajo de la media" e incluso "al no valorar las palabras de dirigentes del PP, Montoro entra en descalificación directa hacia el presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre lo que éste lanzó y dijo acerca de la situación financiera de la Comunidad".
   "Se puede ser correcto en las formas, pero nos hemos quedado perplejos con el comentario del ministro al decir a los consejeros que se pongan a trabajar en vez de reivindicar", ha agregado el consejero.
   "Que le quede claro a Montoro que yo trabajo todos los días un montón, y lo hago por Andalucía, y que le quede claro a este y a cualquier ministro que voy a reivindicar lo que sea mejor para Andalucía", ha aseverado Ávila.
   El consejero ha precisado que se deberá establecer próximos contactos entre Gobierno central y Junta sobre la disposición adicional tercera "habida cuenta del desconocimiento que existía y de que le ha tenido que entregar documentación al secretario de Estado sobre este asunto".

El Gobierno revisará los impuestos que pagan las familias españolas

MADRID.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado ante la Comisión del ramo en el Congreso que el Gobierno va a revisar los impuestos que pagan las familias a fin de elevar los mínimos personales y familiares exentos de tributación en el impuesto sobre la renta.

   En la que es su primera intervención como ministra ante la Cámara Baja, Mato ha expresado esta "intención" del Gobierno y ha afirmado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ya "se ha comprometido" con este aumento de los mínimos que no tributan.
   "La familia es la primera y principal ONG de nuestra sociedad. La más extensa red de protección frente a la exclusión social. Su labor debe ser reconocida y apoyada", ha señalado la ministra, para anunciar un Plan Integral de Apoyo a la Familia que ha definido como "un conjunto coherente de acciones homogéneas de apoyo a la institución familiar".
   El citado plan contempla una reforma del Consejo Estatal de Familias, "como órgano de coordinación administrativa" y "principal foro de debate" sobre este asunto, además de medidas de conciliación y "reformas en la regulación del trabajo a tiempo parcial", el teletrabajo, los permisos parentales o la reincorporación al mundo laboral tras un periodo de inactividad; "acciones específicas" para familias numerosas e iniciativas de "protección a las madres, especialmente las jóvenes", en situación de dificultad.
   Preguntada por la portavoz del Grupo Socialista, Soledad Pérez, sobre a qué modelo se refiere cuando habla de "la familia", Mato ha asegurado que es un plan para "todas". "No voy a entrar en temas ideológicos porque en temas de familia no se le puede dar lecciones a nadie, ya que cada una es un mundo, y lo que tenemos que hacer es dar respuesta a todos los mundos familiares", ha señalado.
   La ministra, que comparecerá el 9 de febrero ante la Comisión de Igualdad, ha avanzado no obstante la principal medida de su departamento en materia de violencia machista y es la creación de "un Plan Personalizado contra la Violencia de Género" para "proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada".
   Según ha dicho, el objetivo es "lograr una mayor cercanía" así como mayor eficacia y coordinación de los recursos en materia de sensibilización social, prevención, gestión del riesgo y asistencia de las mujeres que dan el paso para salir de esta situación. "La primera tarea del ministerio será la de estar permanentemente vigilante en relación a la violencia ejercida contra las mujeres, el más cruel exponente de la falta de igualdad en una sociedad", ha apuntado.
   Asimismo, la ministra ha anunciado su intención de "actualizar y agilizar los procedimientos" de adopción y acogimiento, acometiendo "una profunda reforma del sistema español de protección de menores" que actualmente tiene bajo su guarda o tutela un total de 30.879 jóvenes con una legislación que data de 1996.
   Sobre este asunto ha anunciado además que elaborará un "Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia 2012-2015" con actuaciones sobre asuntos como prevención de adicciones, protección de los menores en internet y lucha contra la obesidad infantil.
   La ministra ha vinculado en su intervención este plan con la preocupación de "una inmensa mayoría de los españoles" por "algunos comportamientos de los adolescentes y los jóvenes" y ha confirmado que reformará la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor y planteará "los cumplimientos íntegros de las penas y la privación de libertad" en los delitos de abusos y violencia ejercidos por adultos sobre menores de edad.
   Mato también se ha referido a la juventud en su discurso y se ha comprometido a impulsar "un plan estratégico de emancipación juvenil" que en colaboración con el Ministerio de Fomento establecerá programas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. También ha dicho que convocará la Comisión Interministerial de Juventud y que dará "prioridad absoluta" a programas específicos para fomentar el empleo juvenil y el emprendimiento. En este ámbito, ha señalado, se organizará "el I Encuentro Mundial de empleo y oportunidades para la Juventud, que se celebrará en Málaga el próximo otoño".
   La ministra también se ha referido a las cuestiones relativas a consumo y ha avanzado que se abordará la integración del Instituto Nacional de Consumo en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se restablecerá la Conferencia Sectorial de Consumo y su órgano ejecutivo, la Comisión de Cooperación de Consumo; y se retomará la "colaboración" con la Federación Española de Municipios y Provincias.
   Asimismo, ha anunciado que se cambiarán los métodos de vigilancia para prestar "especial atención al control de las ofertas que se difunden a través de la Red" y "medidas para resolver las disfunciones" en las áreas de "telecomunicaciones, transportes, servicios bancarios y suministro de energía", los sectores, según ha dicho, "donde los usuarios reclaman más atención".
   Por otra parte, Mato ha respondido a las preguntas de los diputados de CiU, Carles Campuzano y ERC, Joan Tardá, sobre la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a Cataluña y, por ende a todas las comunidades autónomas, la capacidad de distribuir los fondos recaudados por la casilla para fines sociales que marcan los ciudadanos en la declaración de la renta, y ha señalado que buscará una nueva fórmula para "coordinar" el reparto de fondos.
   "El Ministerio respeta escrupulosamente la decisión adoptada por el Supremo, pero en todos los informes jurídicos se sigue constatando que el Ministerio juega un papel esencial en relación con las organizaciones de ámbito nacional que tienen programas de ámbito supra autonómico", ha señalado.
   Por este motivo ha apuntado que se buscará "una fórmula conjunta respetando la sentencia y las competencias de las comunidades autónomas pero también teniendo en cuenta que para las organizaciones que prestan unos programas de ámbito supra autonómico no es decisión de las comunidades autónomas el otorgamiento de los fondos", ha señalado.

Arias Cañete anuncia 26 medidas de carácter medioambiental

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha anunciado una batería de 26 medidas de carácter medioambiental en materia de agua, costas, bosques, medio marino, biodiversidad o lucha contra el cambio climático.

   Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el ministro se ha comprometido a simplificar y racionalizar la normativa ambiental, siempre en base al respeto a las garantías medioambientales exigibles.
   En ese sentido, se ha comprometido "agilizar" los trámites administrativos de los procedimientos ambientales porque se prevé una duración de estos trámites de entre 24 y 36 meses y, "algunos casos llevan ya más de ocho años", como el caso de la declaración de impacto ambiental del proyecto del oleoducto de la refinería Balboa, desde Extremadura al Atlántico onubense.
   Además, ha anunciado el establecimiento de un "nuevo Plan Hidrológico del Agua" que garantice el suministro de agua en "calidad y cantidad suficiente", de manera "integral y solidaria" en todo el territorio nacional. En ese sentido, ha agregado que se revisarán los planes de cuenca --que debían estar concluidos y presentados a la Unión Europea antes de finales de 2009-- con el objetivo de que se concluyan "antes de finalizar 2013".
   Concretamente, ha subrayado que las competencias en materia de agua son "propias" del Estado y del Ministerio, y ha prometido que se fortalecerán dichas competencias, como el ejercicio de la competencia en materia del dominio público hidráulico.
   El ministro ha incidido en que se avanzará en una mejor coordinación en la toma de decisiones en el tema de agua entre las confederaciones hidrográficas, las sociedades estatales de agua y la Dirección General del Agua, que "liderará" dicha coordinación.
   En este ámbito, ha anunciado que se tratará de alcanzar un nuevo programa nacional de inversiones y actuaciones que hará efectivo el nuevo Pacto Nacional del Agua que ha anunciado.
   Al mismo tiempo, ha insistido en que se realizarán las actuaciones para lograr el "100 por 100" de la depuración de la carga contaminante en aguas en España, que comenzará por los grandes núcleos de población y en poblaciones en zonas "ambientalmente sensibles".
   Asimismo, se impulsará el uso de aguas reutilizadas, para dejar las aguas de mayor calidad para distintos fines y que, todo ello, se hará asegurando el mantenimiento de los caudales ecológicos.
   En materia de la Directiva Marco de Agua, ha dicho que, desde el Ministerio se impulsará "decididamente" la aprobación de los planes de demarcación hidrográfica inter-comunitarios, y que se cumplirán las obligaciones previstas del Ministerio en este área, que van con años de retraso.
   Asimismo, ha apuntado que se impulsarán los acuerdos voluntarios con la industria y las empresas en materia medioambiental para incentivar actuaciones respetuosas con el medio ambiente.
   Igualmente, ha señalado que se aprovecharán los residuos de forma eficiente y que las "medidas correctoras" en suelos contaminados y prevención de la contaminación para lo que, por ejemplo, se elaborará un mapa de suelos contaminados.
   En materia ambiental, buscará la mejora de la biodiversidad, se promoverán las actuaciones y actividades económicas respetuosas con el medio ambiente, como el turismo rural, y la potenciación de la red de Parques Nacionales, dentro de las acciones recogidas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Bioversidad.
   Otro de los capítulos principales de su intervención ha sido el anuncio de la reforma de la Ley de Costas, tal y como anunció en uno de sus primeros discursos como ministros. Arias Cañete ha subrayado que se está estudiando la reforma de la normativa sobre la protección del dominio público marítimo terrestre para que la protección del litoral y el desarrollo de las actividades económicas y dar seguridad jurídica.
   En esta línea, ha manifestado que se promoverá la protección del litoral, la potenciará la protección de los sistemas litorales, y la recuperación de las zonas degradadas por factores naturales y artificiales y que se prestará "especial atención" a los humedales costeros.
   Por eso se elaborará una "estrategia marina" en cada una de las cinco demarcaciones amarinas y se elaborará un Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas y un Sistema Nacional de respuesta frente a la contaminación marina accidental. A este respecto se ha referido al próximo décimo aniversario de la catástrofe del Prestige, sin que se haya mejorado la protección en este sentido.
   Del mismo modo, dentro de costas, se promoverá la revalorización de las playas con campañas de información y sensibilización a los ciudadanos y usuarios del litoral para contribuyan a la recuperación y protección de estos "valiosos" espacios.
   En cuanto al cambio climático, ha precisado que se desarrollará una "nueva" estrategia frente a este problema porque España está "lejos" de cumplir con sus objetivos. Esta nueva estrategia, a su juicio, debe adecuarse a las actuales circunstancias económicas, que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como cumplir los compromisos internacionales y salvaguardar la creación de empleo y la activación de la economía en la que la protección del medio ambiente "puede ser un aliado".
   Arias Cañete considera "necesario" realizar nuevas previsiones de las emisiones de efecto invernadero, que se correspondan con datos del PIB actuales y conociendo los "beneficios" que aportarán las medidas concretas que se pondrán en marcha.
   Para ello, ha añadido que "un pilar clave" en la reducción de emisiones será el régimen de derechos de emisión cuya tercera fase se iniciará en 2013. De este modo, "en los próximos meses" se acometerán las actuaciones necesarias para que "España esté lista" para el nuevo periodo. Así, ha precisado que se aprobará la asignación de derechos para las instalaciones industriales, y se pondrán en marcha los mecanismos que permitirán subastar parte de los derechos de emisión, como exige la normativa europea.
   El ministro ha subrayado que el Gobierno deberá seguir acudiendo a los mercados de carbono para cumplir el Protocolo de Kioto, pero que ahora se orientará "adecuadamente" la estrategia de derechos de emisión para que estos "esfuerzos" reviertan en el apoyo y beneficio de empresas españolas en sectores clave como las energías renovables o la biomasa, entre otras.
   En ese contexto, ha incidido en el "compromiso" de impulsar el desarrollo de proyectos en España, que constituyan un embrión para generar actividad económica y empleo y que sean actividades limpias y bajas en carbono. Para ello, ha anunciado que se utilizará el Fondo de Carbono del Ministerio para "retribuir de manera efectiva" la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que dichos proyectos generen y que, además, sean "verificables, adicionales y sostenibles en el tiempo".
   En materia de calidad del aire, Arias Cañete ha manifestado que se desarrollará y revisará la Ley de Calidad del Aire y protección de la atmósfera y que se volverá a analizar el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire porque, a su juicio, no es "realista" ni se ha contado con todos los organismos y administraciones que tendrán que implantar las medidas concretas.
   Respecto a residuos, ha dicho que los objetivos y prioridades se fijarán mediante la "actualización" del Plan Nacional integrado de Residuos 2008-2015 a los nuevos requisitos establecidos en la ley. "La prevención de la contaminación y la puesta en marcha de acciones correctoras serán los ejes prioritarios", ha manifestado.

Rubalcaba coincide con Botín en que la culpa de la crisis es de políticos por no impedir la codicia

TOLEDO/MADRID.- El candidato del PSOE a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincide con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en que los políticos son culpables de la crisis, pero por no haber "regulado el sistema financiero internacional" e impedir que "la codicia de unos cuantos se haya llevado el trabajo de millones de ciudadanos en todo el mundo". 

   A preguntas de los medios por las palabras de Botín, tras mantener un encuentro con delegados socialistas en Toledo, Pérez Rubalcaba ha dicho que Botín "tiene razón botín en una cosa: que la culpa es de los políticos", aunque "probablemente" cada uno esté pensando en distintas razones, ha señalado.
   Para Rubalcaba es cierto que los políticos son culpables, pero por no haber regulado el sistema financiero en los años 80 y 90. "Tiene razón, aunque él seguramente piense en cosas diferentes que yo, los políticos tenían que haber hecho un trabajo diferentes y haber tenido reglas que impidieran que la codicia de unos cuantos se haya llevado el trabajo de millones de ciudadanos en todo el mundo".
   Rubalcaba --que no quiere que estas palabras se entiendan como una contestación a Botín-- ha indicado que en estos años ha habido "una crisis financiera producto entre otras cosas de la falta de reglas sobre un sistema financiero internacional que ha campado por sus respetos y ha acabado construyendo una economía de casino que estamos pagando todos".
   Si se hubiera regulado el sistema y se hubiera "puesto al servicio de los ciudadanos y no de aquellos que mandan en el sistema financiero, probablemente las cosas hubieran sido distintas", ha concluido.

Tomadura de pelo
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, José Luis Centella, considera "una tomadura de pelo" las palabras del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, desmarcándose de la crisis y culpando a los políticos. A su juicio, el banquero acusa ahora a los gobernantes que le han tratado generosamente, lo que supone un "abuso de confianza".  
   En declaraciones en el Congreso, Centella ha explicado que la crisis tiene "padres y madres" y entre los culpables figuran los políticos gobernantes --"A los demás, que nos registren", precisa--, pero también la banca, cuya culpabilidad no se puede separar. "Me parece que Botín está abusando de la confianza porque ahora intenta acusar a los políticos que le han tratado generosamente", sostiene.
   Para el diputado de IU por Sevilla, que también es secretario general del PCE, Botín quiere "seguir sacando tajada de la crisis" pero debería asumir que la banca es parte de la crisis: "Que explique quién regaló cajas de ahorro a los bancos o quién ha facilitado la especulación inmobiliaria", ha dicho.
   Pero, además, cree que las palabras de Botín hieren e indignan a la gente que fue engañada al firmar hipotecas, que ahora ve embargada su casa o que no puede acceder a créditos porque la banca dedica el dinero a tapar sus agujeros, etcétera. "Es una tomadura de pelo", ha comentado.