martes, 24 de diciembre de 2019

El Rey pide "voluntad de entendimiento" y no caer en los extremos, admitiendo incertidumbre por las diferencias


MADRID.- El Rey Felipe VI ha reconocido que Cataluña es una de las "serias preocupaciones" que tiene España, en un mensaje de Navidad en el que ha llamado a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna: "La voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza".

Para el Rey, esos valores, junto a la libertad y la solidaridad y la voluntad de concordia que permitió "derribar muros de intolerancia, rencor e incomprensión" -en alusión a la Transición-, son una "seña de identidad" de la España de hoy, pero no pueden darse "por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad". 
"Debemos hacer todo lo posible para fortalecerlos y evitar que se deterioren", ha avisado.
El Rey ha defendido que todo lo que España ha logrado en democracia, "una transformación muy profunda" y un "gran potencial como país", "no se ha generado de manera espontánea" sino que ha sido el resultado de que millones de españoles, "gracias a la Constitución", han compartido valores y proyectos.
En un discurso que esta vez se produce en plena negociación de PSOE, Unidas Podemos y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, el jefe del Estado ha pasado por encima y se ha limitado a señalar que España está inmersa en "el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato". Conforme a la Constitución, ha dicho, corresponde al Congreso "tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles".
El Rey ha mencionado a Cataluña expresamente una sola vez, entre las "serias preocupaciones" que tiene España, junto a las consecuencias para la cohesión social de la revolución tecnológica y el deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones. Sin embargo, con o sin menciones explícitas, la situación en esa comunidad ha sido una constante en sus seis mensajes navideños desde 2014.
Esta vez, el Rey ha lanzado un mensaje de confianza en la capacidad de la sociedad española y de su Estado Social y Democrático de Derecho de afrontar los desafíos. "Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino", ha señalado.
Ese camino, a juicio de Felipe VI, es la unidad en torno a los valores democráticos: "Confiemos en nosotros mismos, en nuestra sociedad; confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro".
En su mensaje, ha identificado retos como la nueva era tecnológica, el rumbo de la UE, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad, la falta de empleo, sobre todo para los jóvenes, y las dificultades económicas de las familias más vulnerables, que siguen siendo la "principal preocupación" porque "la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad".
Es este escenario, lo que, en su opinión, requiere "tener más que nunca una confianza firme" en la propia sociedad y en España, que "siempre ha sabido abrirse camino" cuando ha afrontado el futuro con responsabilidad, determinación y serenidad. Eso sí, también ha avisado de que "el progreso de un país depende, en gran medida, del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado".
De hecho, ha incidido en que el Estado Social y Democrático de Derecho asegura la "convivencia en libertad", "ha convertido a España en un país moderno, con prestaciones sociales y servicios públicos esenciales", con una gran red de infraestructuras y "garantiza como pocos la seguridad de los ciudadanos".
"Una nación", ha proseguido, "con una posición privilegiada para las relaciones internacionales gracias a su clara vocación universal, a su historia y a su cultura", europea e iberoamericana, y que "no está aislada, sino muy abierta al mundo y plenamente integrada en la sociedad global".
España, ha defendido, tiene "razones sobradas" para mantener la confianza, porque es una sociedad "emprendedora y generosa", líder en muchos campos; comparte valores "con las demás sociedades libres y democráticas" y "ha hecho frente, y ha superado, situaciones muy difíciles con una serenidad y entereza admirables, demostrando una gran resistencia y madurez".
"Podemos sentirnos muy orgullosos de los valores que inspiran a nuestros ciudadanos, de la energía, la vitalidad y el dinamismo de nuestra sociedad y de la solidez de nuestro Estado", ha remarcado el Rey, recalcando que todo ello es no "una autoestima mal entendida" sino "una realidad contrastada".
Eso sí, ha reconocido que "queda mucho por hacer, por mejorar y renovar", y eso requiere no "caer en los extremos", es decir, "ni en una autocomplacencia que silencie" las carencias o errores, "ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político" acumulado.
Lo que hace falta, a su modo de ver, es "tener una conciencia clara y objetiva" de las debilidades y fortalezas de España y una visión "lo más realista y completa de cómo y hacia dónde va el mundo".
"El tiempo no se detiene y España no puede quedarse inmóvil, ni ir por detrás de los acontecimientos", ha dicho, tiene que avanzar por su camino "sin encerrarse en sí misma como en otras épocas del pasado". Así, se ha mostrado convencido de que España superará los nuevos retos, como ha superado otros en el pasado.
En un mensaje que, como siempre, ha terminado felicitando las fiestas en las lenguas cooficiales, el Rey ha querido tener un recuerdo a las víctimas y damnificados de las inundaciones y las riadas, y también a los que en Nochebuena velan por la seguridad de España lejos de nuestras fronteras o prestan servicios esenciales.
Además, ha dejado claro que el mensaje de Navidad en sí es una muestra de su compromiso de "servir a España con lealtad, responsabilidad y total entrega".
  
Texto íntegro del mensaje

Felipe VI ha pedido este martes a los españoles en su mensaje de Navidad que mantengan la confianza en ellos mismos y en el país ante las incertidumbres y dificultades globales y específicas de España, como la "seria" preocupación por Cataluña, y ha instado a afrontar el futuro unidos y sin "caer en los extremos".

Este es el texto íntegro del mensaje:

"Buenas noches.

Hace cinco años tuve el honor por primera vez como rey de felicitaros la Navidad y de transmitiros un mensaje de afecto y buenos deseos para el nuevo año. Un mensaje también de compromiso con mi vocación de servir a España con lealtad, responsabilidad y total entrega.

Por tanto, os agradezco que me permitáis nuevamente compartir con vosotros unos minutos en esta noche tan especial, y lo primero que quiero hacer, naturalmente, es desearos junto a la reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, la mayor felicidad y paz en estos días en los que nos reunimos con nuestras familias y seres queridos".

Y en estas horas queremos tener un recuerdo muy especial con todo nuestro cariño para las familias y personas más afectadas y que más han sufrido -incluso trágicamente- las consecuencias de las inundaciones y las riadas que se ha producido en España durante los últimos días como lo fueron otras muchas a lo largo del año.

Se dice y es verdad que el mundo no vive tiempos fáciles. Quizás nunca lo sean del todo, pero los actuales son, sin duda, tiempos de mucha incertidumbre, de cambios profundos y acelerados en muchos ámbitos que provocan en la sociedad preocupación e inquietud tanto dentro como fuera de nuestro país.

La nueva era tecnológica y digital, el rumbo de la Unión Europea, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres o la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad, entre otras, son cuestiones, en fin, que están muy presentes y condicionan ya de manera inequívoca nuestras vidas.

Y junto a todo ello, la falta de empleo -sobre todo para nuestros jóvenes- y las dificultades económicas de muchas familias, especialmente aquellas que sufren una mayor vulnerabilidad, siguen siendo la principal preocupación en nuestro país.

Es un hecho que en el mundo -y también aquí-, en paralelo al crecimiento y el desarrollo, la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad.

Así mismo, las consecuencias para nuestra propia cohesión social de la revolución tecnológica a la que me he referido antes, el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, desde luego, Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España.

Ahora, después de las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre, nos encontramos inmersos en el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno.

Así pues, corresponde al Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución, tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles.

Os decía al principio que no vivimos tiempos fáciles, pero también creo que, por eso precisamente, debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España, que siempre ha sabido abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, con generosidad y rigor, con determinación, pero también con reflexión y serenidad. Y tenemos razones sobradas para tener esa confianza.

El progreso de un país depende en gran medida del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su estado.

El pasado 19 de junio tuve el gran honor de condecorar con la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos procedentes de toda España. Mujeres y hombres, mayores y jóvenes de orígenes y condiciones diversos que son un verdadero ejemplo de dignidad y fiel reflejo de lo mejor de nuestra sociedad.

Pude apreciar personalmente su generosidad y espíritu solidario, su capacidad de sacrificio y superación, su disposición para ayudar a los demás y anteponer el bien común a los intereses particulares, su coraje en situaciones adversas; cualidades que son expresión de las virtudes cívicas que inspiran a la inmensa mayoría de nuestros ciudadanos.

Se trata, sin duda -y me interesa especialmente resaltarlo-, de actitudes que han ido forjando paso a paso la personalidad de los españoles y moldeando nuestra sociedad actual a lo largo de estas ya cuatro décadas de democracia.

Una sociedad que ha experimentado una transformación muy profunda como jamás antes en nuestra historia; que vive conforme a valores y actitudes compartidos con las demás sociedades libres y democráticas; que es y se siente profundamente europea iberoamericana; y que no está aislada, sino muy abierta al mundo y plenamente integrada en la sociedad global.

Una sociedad que ha hecho frente y ha superado situaciones muy difíciles con una serenidad y entereza admirables, demostrando una gran resistencia y madurez.

Una sociedad, en fin, emprendedora y generosa que desarrolla una gran creatividad y un liderazgo indiscutible en muchos campos como la ingeniería, la medicina, la ciencia, la cultura, el deporte o la empresa.

Vivimos en un estado social y democrático de Derecho que asegura nuestra convivencia en libertad y que ha convertido a España en un país moderno con prestaciones sociales y servicios públicos esenciales como en educación y en sanidad; que está equipado con una gran red de infraestructuras de comunicaciones y transportes de vanguardia, y garantiza como pocos la seguridad de los ciudadanos.Una nación, además, con una posición privilegiada para la relaciones internacionales gracias a su clara vocación universal, a su historia y a su cultura.

Quienes nos visitan, invierten aquí o deciden vivir entre nosotros, son testigos de todo ello, lo reconocen y lo destacan.Es mucho, así pues, lo que hemos construido juntos, lo que juntos hemos avanzado. Y podemos sentirnos muy orgullosos de los valores que inspiran a nuestros ciudadanos, de la energía, la vitalidad y el dinamismo de nuestra sociedad y de la solidez de nuestro estado.Y creo que es importante decirlo, no por una autoestima mal entendida, sino porque es una realidad contrastada que debemos poner en valor.

Ante esa realidad no debemos caer en los extremos ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias o errores, ni en una autocrítica destructiva que niegue el cambio gran patrimonio cívico, social y político que hemos acumulado.

Sin duda queda mucho por hacer, por mejorar y renovar. Para ello es preciso tener una conciencia clara y objetiva de nuestras fortalezas y de nuestras debilidades; y, además, tener una visión lo más realista y completa de cómo y hacia dónde va el mundo.

Todo cuanto hemos logrado -como he comentado otras veces- no se ha generado de manera espontánea. Es el resultado, en última instancia, de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia, nuestros grandes proyectos comunes, nuestros sentimientos e ideas.

Y de entre esos valores quiero destacar en primer lugar el deseo de concordia que, gracias a la responsabilidad, a los afectos, la generosidad, al diálogo y al respeto entre personas de ideologías muy diferentes, derribó muros de intolerancia de rencor y de incomprensión que habían marcado muchos episodios de nuestra historia.

En segundo lugar, la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza.

Y en tercer y último lugar, la defensa y el impulso de la solidaridad, la igualdad y la libertad como principios vertebradores de nuestra sociedad, haciendo de la tolerancia y el respeto manifestaciones del mejor espíritu cívico de nuestra vida en común.Estos valores llevan muchos años presentes entre nosotros y constituyen una seña de identidad de la España de nuestros días; pero no podemos darlos por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad, y por ello debemos hacer todo lo posible para fortalecerlos y evitar que se deterioren.

El tiempo no se detiene y España no puede quedarse inmóvil ni ir por detrás de los acontecimientos. Tiene que seguir recorriendo su camino sin encerrarse en sí misma como en otras épocas del pasado y levantando la mirada para no perder el paso ante los grandes cambios sociales, científicos y educativos que señalan el futuro.

Los desafíos que tenemos por delante no son sencillos, pero como en tantas ocasiones de nuestra reciente, estoy convencido de que los superaremos.

Confiemos en nosotros mismos, en nuestra sociedad; confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosiona nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro.

Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino...Con ese ánimo y con ese espíritu, la reina, nuestras hijas y yo, os deseamos a todos -y de manera especial a cuantos estáis lejos, trabajando y velando por nuestro país, o prestáis aquí servicios esenciales en estas horas- muy felices pascuas y todo lo mejor para el Año Nuevo 2020.

Eguberri on. Bon Nadal. Boas festas."

“El cielo de Almería es el mejor de Europa pero lo estamos estropeando”, dice el astrofísico David Galadí


ALMERÍA.- La noche almeriense es todo un espectáculo natural y, según los expertos, nos ofrece cada día el mejor cielo de Europa continental. Sin embargo, no sólo escasean los almerienses que conocen este patrimonio sino que, cada vez, es más difícil observarlo por la iluminación incontrolada que avanza imparable con la ayuda de un gran vacío normativo.

El astrofísico David Galadí lleva años concienciando acerca de las bondades (tanto científicas como turísticas o incluso educativas) que acompañan a un cielo de estas características como el que permite que cada noche brillen miles de estrellas sobre la Sierra de los Filabres, donde se encuentra el Observatorio de Calar Alto en el que trabaja este científico de origen cordobés.

Desde la llegada de Galadí a las vanguardistas instalaciones, éste ha dedicado buena parte de su trabajo y mucho de su tiempo libre a estudiar las características de la contaminación lumínica, cómo luchar contra ella mediante normativas y concienciando a la población pero los avances son escasos.

¿Corremos el peligro de perder ese patrimonio? Galadí aclara a La Voz de Almería que no, porque al contrario que un bosque o una pintura rupestre, el cielo siempre estará ahí, pero la calidad con la que podemos observarlo (y de paso, sacarle partido) es cada vez peor. 

“Es muy distinto a lo que pasa en el Mar Menor o en Doñana, que cuando la naturaleza viva se degrada es difícil recuperarla. Pero cuando la naturaleza paisajística de la noche se pierde es muy fácil recuperarla volviendo a un alumbrado sostenible y razonable. En Almería tenemos el mejor cielo de Europa, lo que pasa es que lo estamos estropeando poco a poco”.

Para llevar a cabo la recuperación de la que habla el científico es imprescindible que tanto las administraciones públicas como la sociedad tomen conciencia sobre una tecnología que se ha instaurado como la panacea en cuanto al ahorro energético y la iluminación pero que, mal utilizada, puede ser el mayor enemigo de nuestro cielo: el LED.

“El tsunami de la luz blanca y de los LED está destrozando el cielo en todo el mundo por cómo se está instalando”. ¿Es entonces inadecuado el uso del LED al contrario de la creencia general? “La cuestión no es LED sí o no”, advierte. 

“Se están instalando alumbrados nocturnos más intensos y más blancos. Es paradójico porque tanto el LED blanco como el dorado permiten producir más luz con menos coste pero en lugar de aprovecharlo para ahorrar, se está aprovechando para gastar lo mismo o más y producir mucha más luz”.

La solución es tan sencilla como usar los tonos cálidos que han caracterizado a los pueblos del sur de Europa y que también se pueden utilizar con LED. “Deberíamos tender a dejar la misma luz e incluso alguna menos y mantener el tono dorado tradicional del que hemos disfrutado en las últimas décadas. Vamos en la dirección equivocada”, afirma.

Por si las razones esgrimidas hasta ahora para cuidar de nuestro cielo no fueran suficientes, David Galadí se remonta a la prehistoria. “El ser humano, desde que empezó a vivir en cuevas, se acompañaba de noche de luz artificial. 

Pero el fuego tiene un tono cálido y es al que nuestra biología y nuestra mente está adaptada de origen. La luz blanca es la más perjudicial para el firmamento, para la vida nocturna -la flora y la fauna- e incluso para  la propia salud humana”.

Para atajar la contaminación, el astrofísico alude constantemente a dos objetivos imprescindibles: la concienciación social y una normativa tan exigente como la calidad de nuestro cielo.

Sobre la primera de las prioridades, Galadí cree que “la población debe ser consciente de que algo menos de luz, mejor orientada y con tonos más cálidos beneficia a su salud, al medioambiente, al turismo, a la ciencia…”. 

En definitiva, se trata de hacer de nuestro cielo “una marca de la casa” más, como ya lo son “los cultivos bajo plástico, las playas de Cabo de Gata… que están muy bien, pero debemos añadirle la calidad del firmamento por motivos culturales, científicos e incluso turísticos”.

Tanto o más difícil que lograr lo anterior está resultando la puesta en marcha de una normativa autonómica, si bien es cierto que, hasta hace bien poco, una ley en cuya elaboración colaboró activamente el astrofísico cordobés estaba a punto de ver la luz. 

“Está detenido desde las últimas elecciones andaluzas y el cambio de gobierno”, puntualiza antes de añadir que pese a que no ha recibido “mucha información” sobre este frenazo “queremos atribuirlo al cambio de gobierno y a que los responsables nuevos del departamento con competencias en medioambiente están poniéndose al día”, comenta David Galadí.

El reglamento sobre contaminación lumínica que preparaba el anterior gobierno andaluz es toda una novedad “a nivel español y europeo” dentro de la ley de la calidad ambiental y que obtuvo el consenso de todos los participantes como ayuntamientos, ingenieros... 

“Es una normativa innovadora que cualquier político que la promulgue le supone el beneficio político de poder lucir algo nuevo, vanguardista e innovador con muy poco contenido político y muy poca polémica”, asevera David Galadí en alusión a algunos aspectos que, a veces, pesan más sobre los representantes políticos que los criterios objetivos.


LED blancos como ‘champiñones’
Para el astrofísico David Galadí, la norma en la que trabajaba el anterior gobierno andaluz es una ley que evitaría lo que está ocurriendo día sí y día también en nuestros pueblos; que un ayuntamiento “pueda instalar cualquier tipo de alumbrado como le apetezca”. 
Mientras la administración mira hacia otro lado, los LED blancos crecen como champiñones en nuestras calles ocultando poco a poco las estrellas de un cielo privilegiado por el que Galadí seguirá luchando a diario.

En Nochebuena había que acordarse de los pobres de Almería que no tenían nada para la cena


ALMERÍA.- Hubo un tiempo en que había pobres auténticos, familias pobres que no tenían ninguna paga del Gobierno ni más ayuda que la que recibían de las almas generosas y en las fechas señaladas de las campañas que promovían los comercios y la beneficiencia. Muchas eran familias numerosas que compartían casas tan pobres como ellas en la periferia y que cada vez que caía una tormenta corrían el riesgo de quedarse sin techo, recuerda hoy La Voz de Almería.

No había ninguna crisis reconocida, ni radiada por las emisoras,ni escrita en la prensa, ni difundida por los reportajes de NO-DO que veíamos los domingos en el cine antes de que empezaran las películas. No habíamos oido hablar nunca de recesión, pero había pobres por todos los barrios, pobres con nombres y apellidos que asumían su pobreza de por vida y la ejercían como una profesión y como un destino. 

A mi barrio venían los pobres una vez a la semana con sus sacos vacíos en busca del pan que sobraba en las casas y de la ropa usada que se iba quedando pequeña. A veces eran familias enteras las que salían a mendigar: los padres que tiraban de algún viejo carro cargado de trastos, los niños mugrientos vestidos con harapos que pedían y lloraban a la vez, y hasta los perros que traían atados con cuerdas moviendo el rabo agradecidos cuando alguien les daba una limosna.

Para Navidad se organizaban grandes campañas en toda la ciudad, que rodeadas de un efecto propagandístico bien calculado, llevaba comida por los barrios más deprimidos. 

En los años cincuenta, en tiempos de don Ramón Castilla de Gobernador y del Obispo don Alfonso Ródenas, ellos mismos se encargaban de llevar las ayudas por los distritos de la capital y al día siguiente aparecían en las mejores fotos del periódico. La generosidad tenía muy buena prensa y para fomentarla se hacían llamamientos a comerciantes y empresarios de Almería para que hicieran sus aportaciones. 

A cambio, sus nombres aparecían también en una lista que se publicaba en el Yugo, en la que se especificaba con detalle la cantidad  que cada uno había puesto. Como eran conductas a imitar, si el propietario del Café Colón, por poner un ejemplo, donaba doscientas pesetas, no tardaban en aparecer en escena los dueños de otras cafeterías del centro para demostrar también su caridad. 

El objetivo más importante en Navidad era que los pobres no se quedaran sin su comida, al menos en Nochebuena, y para ello se iban acumulando grandes cantidades de alimentos que con sus limpias manos distribuían en bolsas las muchachas de la Sección Femenina. Después llegaban los camiones para llevar la comida por los siete distritos en los que se dividía la ciudad. 

No todos los necesitados tenían derecho a una de aquellas bolsas, para poder aspirar a la comida tenían que formar parte de un padrón de pobres que a lo largo del año se iba elaborando parroquia a parroquia. Nadie sabía más de pobres que los curas de barrio que eran los que conocían mejor el problema porque tenían que convivir con él a diario. 

Don Marino, el párroco de San Roque, procuraba que ninguna familia se quedara  sin su ración, y a la vez que la picaresca no hiciera estragos durante el reparto, por lo que colocaba a sus monjas del Amor de Dios a que vigilaran para que ningún pillo pasara dos veces. 

Para la Navidad de 1953 llegó un envío inesperado a la ciudad, dos mil quinientas bolsas llenas de alimentos que fueron el regalo con el que el generoso gobierno americano obsequió a los pobres de Almería. Las bolsas iban bien cargadas de azúcar, de arroz, de judías, de  leche vaporizada y de latas de carne en conserva.

La distribución comenzó el 30 de diciembre y fueron los responsables de Auxilio Social los que se encargaron de su reparto, en colaboración con los sacerdotes de cada parroquia. Todas las familias de los niños acogidos en los hogares tuvieron su bolsa correspondiente. 

Los niños pobres hijos de marineros también se beneficiaban de los regalos que la Cofradía de Pescadores y las autoridades de Marina les hacían cuando llegaba el día de la Virgen del Carmen, que para ellos eran fechas más importantes incluso que la Feria de Almería. 

Se les entregaba comida, talegas llenas de ropa, y a los ancianos y los que por estar inválidos ya no podían ejercer la profesión del mar, les daban alimentos y donativos, que en alguna ocasión llegó a alcanzar los treinta  duros por cabeza.

La Fiscalía dice que no se tramitó correctamente la compatibilidad de los ediles expulsados de Vox en Roquetas

ALMERÍA.- La Fiscalía de Almería ha icho que no se tramitó adecuadamente los expedientes que permitieron compatibilizar la actividad privada con sus ingresos por su dedicación exclusiva en la corporación municipal a los dos ediles expulsados por Vox por subirse el sueldo desobedeciendo las instrucciones de su partido.

Así consta en un decreto en el que el Ministerio Público, sin embargo, ordena el archivo de las diligencias de investigación incoadas tras la denuncia por posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias interpuesta por el Grupo Municipal de Izquierda Unidad, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
La coalición denunciante había advertido de la posible existencia de dichos delitos, en relación a las declaraciones de compatibilidad para el ejercicio de la actividad privadas emitidas por el pleno municipal respecto a los concejales Antonio Inocencio López y Antonio Francisco Barrionuevo.
El Ministerio Público apunta que se solicitó al Consistorio que remitiera los expedientes completos que fueron tramitados para declarar dicha compatibilidad y que del «análisis pormenorizado» de éstos, «ciertamente queda determinado que los mismos no han sido tramitados adecuadamente».
En este sentido, el fiscal asevera que López y Barrionuevo no han acreditado todos los elementos necesarios para «considerar que su actividad privada tiene el carácter marginal» requerido por el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales.
«Es obligación directa de los interesados, en este caso de los concejales Antonio Inocencio López y Antonio Francisco Barrionuevo, acreditar de forma fehaciente que la actividad privada que vienen ejercitando o que pretender iniciar merezca el calificativo de marginal», apunta la Fiscalía.
El Ministerio Público afirma que en esta línea se debe hacer «especial hincapié» en el «aspecto funcional, en el del horario y en el económico», citando jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se estimó un recurso contra un acuerdo similar al considerar insuficientes las declaraciones de IRPF y demás documentos presentados.
«Por lo que sería aún más palmario en el presente caso, en el que no se ha acreditado de forma alguna esos extremos», sostiene el fiscal.
Sin embargo, la Fiscalía concluye que «dicha falta de diligencia» por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar a la hora de exigir esta documentación a los ediles, «en modo alguno serían constitutivas de infracción penal alguna, quedando expedita la vía contencioso-administrativa para que dicha resolución sea impugnada».

¿Qué están haciendo las ciudades andaluzas para convertirse en smart cities?

SEVILLA.- Las ciudades inteligentes o smart cities son, de acuerdo con la definición del Libro Blanco Andalucía Smart, editado por la Junta de Andalucía, aquellos municipios que deciden afrontar un fuerte proceso de cambio, organizativo, tecnológico, económico y social, con la visión de transformarse en ciudades dinámicas y capaces de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la ciudadanía. 

Las capitales andaluzas son un buen ejemplo de ese esfuerzo de transformación. Un cambio que se interioriza en mejoras para los ciudadanos, para el medio ambiente y para la propia competitividad económica de las ciudades.
Mirar en el móvil lo que tarda el autobús, contar con edificios públicos autoabastecidos de fuentes renovables, hacer gestiones municipales por Internet o pagar la Zona Azul desde el móvil son gestos que se van incorporando a la cotidianeidad y que demuestran que las ciudades son, cada día, más inteligentes. 
ABC ha contactado con los ayuntamientos de las capitales andaluzas para conocer cuáles son sus proyectos de smart city más destacados. He aquí los resultados de esta prospección.

Almería

La capital almeriense forma parte desde 2018 del Cluster Andalucía Smart City y de la Red de ciudades inteligentes (RECI) desde el año 2015. Asimismo, está reconocida como Destino Turístico Inteligente desde 2015, dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.Esta línea de trabajo está adquiriendo un enfoque más global, de la mano de un grupo creado para analizar la orientación de la ciudad inteligente almeriense, que tiene el objetivo de detectar qué necesitan los habitantes de Almería en esta materia y proponer soluciones, especialmente de base tecnológica.
Este grupo está dirigido por el doctor en Robótica y Medalla de la Real Academia de Ingeniería de España Ramón González Sánchez, quien además es fundador de la startup Robonity, empresa perteneciente al ecosistema del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En ese grupo están representados la Universidad de Almería, el espacio de coworking El Cable, el área de Informática del Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Empresas de Energías Renovables, el Centro Tecnológico Tecnova, empresarios tecnológicos e investigadores, entre otros.
Con el asesoramiento de estos expertos, el Ayuntamiento de Almería ha decidido abordar un proyecto que tiene como objetivo final mejorar el modelo de gestión actual de los servicios a la ciudad y a los ciudadanos, mediante un uso más global y eficiente de la información. Así, el propósito es que toda la información procedente de la ciudad y los ciudadanos se recopile, se analice y se utilice para identificar, de nuevo, lo que la ciudad y ciudadanos necesitan, esto es, las prioridades a abordar, orientando de esta manera todos sus servicios y actuaciones, gestionándolos eficientemente y de forma que se cumplan los objetivos y prioridades establecidos.
Actualmente, el Consistorio trabaja ya en los pliegos para contratar los servicios de implantación de una plataforma de gestión integrada de la ciudad de Almería. Esta plataforma tendrá proyectos piloto en materia de sostenibilidad ambiental (sensorizando la red de riego o controlando los niveles de CO2 en parques y en el centro histórico, por citar solo dos ejemplos) y en la creación de una aplicación móvil única de la ciudad de Almería que ofrecerá servicios personalizados en base al perfil de cada usuario. El objetivo es que esta aplicación sirva de ventanilla única para ciudadanos y visitantes.
Paralelamente, el Consistorio trabaja en la elaboración de los pliegos para la contratación de servicios de plataforma de Administración Electrónica que amplíe las gestiones que hasta ahora se pueden realizar a través de la Oficina Virtual de la sede electrónica.

Cádiz

La estrategia de fondos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que tiene asignados Cádiz pasa, en parte, por la línea de smart city. La intención del Ayuntamiento de Cádiz es trabajar sobre la plataforma Fiware Open Source Platform para Smart Cities, y pilotar sobre esa base su proyecto, que se definirá en las próximas semanas.

Huelva

En el último mandato municipal de Huelva se ha ejecutado el proyecto «Smart City Route», que incorpora nuevos equipamientos y aplicaciones informáticas al ámbito municipal. Dentro de esteplan, que cuenta con la financiación del programa operativo Inteligente (Pocint) de los fondos Feder, se han impulsado mejoras en el sistema inteligente de control del tráfico (con 18 cámaras digitales con visión nocturna cuyas imágenes pueden ser consultadas por el ciudadano vía web) y promovido la instalación de servidores internos en la Policía Local.
Al margen de este proyecto, destaca la reciente adjudicación del contrato para instalar una maqueta tacto-visual en el Centro Comercial Abierto (CCA) de las calles del Centro, para que las personas invidentes puedan localizar los establecimientos comerciales. Una iniciativa subvencionada por la Junta de Andalucía como actuación complementaria del proyecto de entoldado de la calle José Nogales. Asimismo, el área de Infraestructura y Servicios Públicos del Consistorio cuenta con la aplicación Línea Verde para que los ciudadanos comuniquen las incidencias en la vía pública.
Además de estos servicios, Huelva ha avanzado en Administración Electrónica, con más de 20 trámites online disponibles para el ciudadano (empadronamiento, registro, notificaciones, etc.) y 13 nuevos trámites para el personal municipal, y cuenta con un Portal de Transparencia que se encuentra entre los mejor valorados por organismos como Transparencia Internacional o la propia Cámara de Cuentas de Andalucía.
Destacan también las soluciones digitales que ofrece Aguas de Huelva, como el servicio Servialertas, que informa de incidencias en la red vía sms o email; la aplicación móvil para la zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos) y la potenciación del servicio de autobús urbano con innovaciones tecnológicas (App; wi-fi, nueva web…).

Jaén

Jaén tiene concedidos 15 millones de euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) financiada con fondos Feder, donde existe un capítulo de programas específicos en el área de smart cities. En la actualidad el Ayuntamiento de Jaén está trabajando en la actualización del antiguo Plan de Movilidad, buscando una adaptación basada en los principios de desarrollo sostenible, y para conseguir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de calidad del aire, eficiencia energética y de transición a una economía baja en carbono.
La ejecución de este plan dará respuesta a los principales problemas de movilidad de la ciudad. Así, entre los retos de futuro el Consistorio destaca la puesta en funcionamiento del tranvía como eje vertebrador de la movilidad de Jaén; la respuesta a las necesidades de aparcamiento de forma inteligente y eficiente o el planteamiento de alternativas de movilidad que garanticen el puerta a puerta de los ciudadanos, con medios de transporte sostenibles.
Se promoverán las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado, a través de actuaciones en Administración Electrónica local y smart cities, que contribuyan a la cohesión social, la mayor eficiencia de gestión y la economía de recursos. Jaén, según su Ayuntamiento, está preparada para hacer un gran esfuerzo en modernización de su Administración Electrónica.
Paralelamente se está trabajando en la redacción de un Plan de Acción de la Energía Sostenible que va encaminado a la reducción del consumo de energía primaria en los edificios de titularidad pública, así como a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Para ello se apostará por soluciones que mejoren la eficiencia energética en los edificios y la incorporación de instalaciones de energías renovables. Actualmente los edificios municipales se surten de electricidad verde, conseguida a través de procesos como el de la energía eólica.

Málaga

La capital malagueña es una de las veteranas en el concepto de ciudad inteligente. De hecho, su primera teniente de alcalde, Susana Carillo, ha sido durante una década directora de smart cities de Endesa en Málaga. Dentro de los proyectos, destaca la gran Plataforma Ciudad, con datos abiertos e información en tiempo real, pensada para que el ciudadano pueda, desde su teléfono móvil y en tiempo real, visualizar información de todo tipo sobre los recursos municipales: saber dónde hay plazas de parking libres, nivel de ocupación de las estaciones de bicis, cuáles son los niveles diarios de polen o de emisiones de CO2, disponibilidad de zonas deportivas, cámaras de tráfico en tiempo real, etc. Se trata de ordenar y ofrecer una visualización, a través de una única herramienta, de los datos de los que dispone el Consistorio.
Los datos ya pueden consultarse desde 2013 en la página de datos abiertos de la ciudad (www.datosabiertos.malaga.eu), pero el Ayuntamiento quiere dar un paso más y ofrecerlos a un solo clic y en un formato que permita su fácil comprensión. Además, la plataforma permitirá personalizarla según el perfil del usuario y sus necesidades, creándose cada ciudadano una pantalla de inicio con los indicadores que necesite consultar con más frecuencia.
Otro de los proyectos va encaminado a la Administración 4.0 y la gestión total sin papeles. A día de hoy, ya pueden realizarse online casi 200 trámites municipales y el Consistorio pretende que el próximo año el 99% de las diligencias ciudadanas puedan realizarse por vía electrónica.
Por otro lado, la iniciativa Málaga Cardioprotegida ha favorecido el despliegue de una red de 279 desfibriladores por la ciudad y el desarrollo de una web que los geolocaliza, que ofrece información de cada uno de ellos (edificio en el que se ubica, horario del mismo, etc.) e indica la ruta de acceso más cercana para poder acceder a su utilización. Además, en el caso de los dispositivos situados en los autobuses de la EMT, señala la línea, la matrícula y número del vehículo y la localización exacta por donde está circulando en ese momento y, por tanto, su distancia temporal respecto a la ubicación del ciudadano que realice la consulta.
En materia de energías renovables, Málaga va a dar un paso importante estos próximos cuatro años una vez publicada la Ley de Autoconsumo, al instalar en la ciudad un gran huerto solar urbano para generar energía que complementará a la planta de desgasificación y producción de energía que ya existe en Los Ruices y que el año pasado generó 20.384 megawatios/hora de electricidad. Este huerto solar permitirá, según el Consistorio, realizar una gestión flexible de la energía y pagarla a un precio inferior al de mercado. El objetivo es cubrir el 100% del consumo municipal -son ya 39 los inmuebles con titularidad del Ayuntamiento que cuentan con instalaciones fotovoltaicas- y cumplir así los objetivos del Pacto de Alcaldes.
En cuanto a la eficiencia energética, el Ayuntamiento ha auditado el consumo energético de los edificios municipales (incluidos los colegios) y ha hecho una fuerte apuesta por el Led que en este mandato se traducirá, por ejemplo, en su implantación en el 100% de las farolas con el consiguiente ahorro en la factura de la luz del 40%.
Finalmente, en materia de movilidad eléctrica, Málaga ha implantado bonificaciones fiscales a vehículos limpios, desplegado una red de bicicletas públicas y ha sido elegida ciudad sede de proyectos internacionales en materia de movilidad sostenible como Zem2All (vehículo eléctrico), Green Emotion y el proyecto Paloma, presentado recientemente de la mano de Endesa y Alstom para la carga rápida de autobuses eléctricos en la propia parada y sin catenaria.
El objetivo es que en los próximos cuatro años el 100% de la flota municipal esté integrada por vehículos limpios (híbridos y eléctricos) y se continúen ofreciendo facilidades a los propietarios de estos vehículos, mediante la creación de una red de puntos de recarga en vía pública.
El proyecto Smart City Málaga que lidera Endesa en esta capital lleva diez años a la vanguardia de las ciudades inteligentes en Andalucía. Allí, la compañía eléctrica investiga y aplica sus avances tecnológicos en materia de redes inteligentes (Proyecto Pastora), de movilidad eléctrica (Zem2All), de flexibilidad aplicada a la gestión de las infraestructuras y activos del sistema eléctrico y a los productos y servicios orientados al usuario (Flexiciency).
Esta particular ciudad inteligente incluye además una microgrid, una red eléctrica donde el alumbrado público Led es alimentado por tecnologías de generación renovable ubicadas a pie de calle, tanto solar fotovoltaica como minieólica, con el soporte de un sistema de almacenamiento de energía en baterías.

Sevilla

La capital hispalense es otra de las veteranas en el concepto de ciudad inteligente, con proyectos que son ya realidades como las aplicaciones de móvil en el transporte municipal y las bicicletas públicas de alquiler o los servicios de atención al ciudadano 072 (de respuesta urbana urgente) y 010 (de información).
Endesa forma también parte indispensable del proyecto para convertir el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y su entorno en un espacio pionero en Europa, con un suministro procedente al 100% de fuentes renovables en 2025, adelantando un cuarto de siglo los objetivos que deben afrontar las ciudades del futuro. Nuevas infraestructuras de generación de electricidad por energía solar y de almacenamiento de esta energía, una red de 200 cargadores para vehículo eléctrico o el aumento de la eficiencia energética en una red de 50 edificios inteligentes son algunos de los datos de este proyecto, que se concretará gracias a la colaboración de la empresa energética con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
Recientemente, la ciudad ha obtenido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para llevar a cabo el proyecto «Horizonte Sevilla Inteligente: la inteligencia de la ciudad al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible». El proyecto abarca un total de 274 edificios de la ciudad públicos y privados en los que se realizará esta inversión a través del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, una convocatoria del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y gestionado por Red.es.
El Ayuntamiento de Sevilla incorpora en ese programa el aeropuerto, la estación de autobuses, las dos estaciones de trenes, las paradas de Metro, tres promociones de viviendas públicas, el Hotel Alfonso XIII, el Puerto de Sevilla, 26 inmuebles de la Universidad, cinco centros comerciales, 40 centros de salud, 49 colegios, 12 centros de Servicios Sociales, 23 instalaciones deportivas, 18 mercados de abastos o 8 museos.
Estos 274 edificios estarán monitorizados a través de distintos dispositivos y así se podrá medir su consumo energético y de agua, los residuos de sus contenedores, la temperatura y humedad que registran y su calidad del aire o el conteo de personas, entre otros parámetros. Estos datos se emplearán, entre otros usos, para mejorar la conservación del patrimonio, prever una mejor gestión del transporte público en casos de alta demanda, gestionar la seguridad de emergencias y grandes eventos o mejorar la eficiencia energética y los servicios públicos básicos.
Otro de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento es Sevilla Futura, en las antiguas naves de Renfe del barrio de San Jerónimo, que una vez rehabilitadas se convertirán en la sede de un centro innovación. Se ha constituido inicialmente con 16 compañías tecnológicas de primer nivel y 5 instituciones públicas. Se generará así un triángulo empresarial y de emprendimiento cuyos vértices estarán en el Parque Científico y Tecnológico (PCT Cartuja) y el Edificio CREA. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de convertir a la ciudad en un laboratorio permanente de smart city.
Además, el Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el primer gran contrato dentro de la nueva estrategia de digitalización y modernización de la Administración local con un presupuesto de 17,3 millones durante cuatro años. Se contratarán servicios de Desarrollo de la Red de Telecomunicaciones Metropolitana Hispalnet para el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y empresas municipales, configurando una nueva red corporativa que unificará servicios y que podrá multiplicar por diez la velocidad actual de la red interna, además de generar sinergias y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
La red contará con 140 kilómetros de fibra óptica, a la que estarán conectados más de un centenar de edificios municipales con más de 15.000 puntos de red y 5.700 extensiones de voz fija.

Patricia Ramírez, madre del niño Gabriel Cruz: «Ana Julia se ensañó con mi hijo y debe pagar por ello»


MADRID.- Muy a su pesar, Patricia Ramírez es una de las protagonistas de este 2019. Lo ha sido durante todo el año, pero muy especialmente durante la búsqueda de su niño, el pequeño Gabriel Cruz, y en los días posteriores al hallazgo del cuerpo y la detención de la asesina. El rostro de Patricia, su templanza y sus llamadas a la concordia en un momento tan doloroso han calado hondo en la sociedad española. Desde entonces, la madre de «Gabri» o «el pescaíto», sólo ha querido hablar públicamente en defensa de la memoria de su hijo.

Hoy atiende a Abc porque tiene muchos miedos. El más urgente nace de una posibilidad verosímil: que Ana Julia Quezada salga a la calle antes de tiempo si la figura de la prisión permanente revisable fuera declarada inconstitucional por el TC o eliminada del Código Penal por los partidos políticos que están cerca de formar Gobierno. El próximo 29 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revisa los recursos a la sentencia. 
  La condenada pide que se repita el juicio, la Fiscalía que se rebaje la pena y la acusación que se endurezca porque además de asesinato con alevosía hubo ensañamiento. En esta entrevista Patricia Ramírez revela además que un hombre condenado por acosarla sale hoy de permiso navideño , y lo hace sin pulsera de alejamiento.

¿Cómo se encuentra?
Estoy con miedo, yo creo que es la palabra. Miedo por el juicio de mi hijo, miedo a que se repita. Y tengo miedo a que no se entienda que yo no quiero una venganza contra ella. Lo que quiero es que no salga nunca más de la cárcel y se haga justicia por lo que hizo: ensañarse con Gabriel.
Y aunque me duela salir públicamente porque es mi hijo, tengo que hacerlo porque se ensañó durante tiempo; y esto penalmente no se castiga igual que eso que se ha querido hacer ver de que fue un «arrechuchón» y lo asifixió por sofocación. El cuerpo presentaba heridas y traumatismos que necesitan tiempo en vida para formarse y que indica mínimo dos acciones diferenciadas.
Todos sabemos quién es esta mujer, yo no quiero violar sus derechos, pero esto son hechos, hemos presentado unas pruebas y quiero que se tengan en cuenta. Y si no, que me digan por qué científicamente. Tengo miedo a que no se estimen, le quiten los años de integridad moral y tenga menos condena que los niños que acaban de condenar [los del caso Arandina], pese a todo el historial que tiene detrás.
¿Cómo ha recibido la ola de solidaridad con usted y su familia?
En casa hay miles de cartas que no he podido contestar. Todos los días intento hacerlo con dos o tres y en las respuestas hay un denominador común: las ganas de salir adelante. Creo que tocamos los corazones de muchas familias. Este apoyo fue importante. Cuando se va Gabriel se fue mi vida... al barrio no podía volver, la gente me quería dar su amor, de lo que han querido a tu hijo, pero tú no puedes soportar esta angustia. Te buscas un hogar nuevo y te vas.
La defensa quiere repetir el juicio. Alega que hubo un juicio paralelo en los medios que perjudicó a su cliente.
Ha habido una presencia mediática muy bestia, pero en todo caso ha ido más a favor de ella que nuestro, porque ha tendido todo el rato a minimizar lo que hizo con Gabriel. De hecho , intentamos prohibir que nuestras periciales se presentaran a puerta abierta para que nadie se enterara de lo que le había hecho a Gabriel, porque fue muy duro.
Pero, sin embargo, han circulado por todos lados los vídeos en los que ella dice que mi hijo le dijo «negra, vete a tu país», su abogado ha estado en muchísimas televisiones, que son quienes han propiciado este debate mediático... por algo yo saqué el pacto ético.
Mi mayor miedo en el juicio era que se repitiera porque era público y porque iba a estar con juicios paralelos... Yo no tenía ninguna gana de sacar el pacto ético, yo necesito quedarme en casa. Amén de mi hijo, que nadie tiene por qué ponerle en una foto abanderando nada. Aquí está su madre, mi hijo se fue y tiene un derecho a su memoria. Y además es un menor y, además, desgraciadamente, es una víctima de delitos violentos, y le protege la Ley. A él no se le toca y se le deja ya en paz.
Por tanto, ¿usted tiene o no interés en que se repita el juicio?
- Yo no tengo ningún interés en que se repita el juicio siempre y cuando se tengan en consideración nuestras pruebas forenses por un comité de experto y se valoren dentro del juicio que se celebró. Si no, vamos a repetir el juicio me cueste lo que me cueste.
Usted quiere demostrar que hubo ensañamiento.
Efectivamente, porque lo hubo. Es que fue lo que hizo, y no se va a ir de rositas . Es que yo todavía no sé si mi hijo me llamaba o no. Y no fue que se defendió con tanta fuerza como dicen, en un segundo y ya está. Eso no pasó, desgraciadamente no pasó. Ojalá yo no estuviera aquí. Hay que hacer justicia y ya está. Y si no que me expliquen con las pruebas por delante cómo se pueden hacer esas lesiones en ese poco tiempo.
Para mí científicamente es como si el blanco es blanco y el negro es negro. Y hay una cosa: yo sigo siendo mamá y voy a defenderlo porque él no se puede defender. Y hay pruebas para que se haga justicia y esta mujer tiene que pagar por lo que hizo; y si hizo ensañamiento, paga por ello, yno por una alevosía nada más. 
¿Por qué no se tuvieron en cuenta esas pruebas de ensañamiento?, en su apelación, ustedes apuntan directamente a la juez.
Aprovecho para recordar que tanto nuestra representación como la defensa solicitamos que el juicio fuera no por jurado popular, sino por jueces expertos, precisamente para evitar la confusión sobre lo que puede ser un asesinato por alevosía y los diferentes tipos de agravantes. Cada vez que el jurado se retira a la deliberar, la juez tiene que dar una especie de instrucciones con lo que serían los hechos probados, un documento que también se filtró con antelación.
En él puede verse cómo nuestras periciales se desacreditan y se apunta hacia el asesinato con alevosía. Respecto a la defensa, si tiene tan claro que esas pruebas que presentamos son desacertadas, entiendo que no debería oponerse. Espero que cuando lleguemos al 29 de enero se entienda que también a veces se pueden equivocar los forenses y el resultado final sea que esta mujer tenga la condena que se merece conforme a lo que ha hecho en este caso.
Que se acepte el ensañamiento no aumentará la pena: ha sido condenada a prisión permanente revisable.
Quiero que se demuestre que lo hubo, porque lo hubo.
Muchos partidos, entre ellos los que están en vías de formar gobierno, llevan en sus programas retirar la prisión permanente. Le preocupa?
Claro que me preocupa. La prisión permanente revisable está en el Supremo, y nuestra Constitución Española dice que el reo tiene que rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad, por tanto esta figura va en contra de la Constitución... ¿que qué me parece a mí? Yo tengo claro que esta mujer no debería salir nunca más.
Me da igual si se llama prisión permanente revisable, si modificamos la Constitución... digo a los políticos que hay que crear una nueva pena para este tipo de presos, porque no van a parar y creo que no deberían salir jamás. Si salen, que sea modificando las leyes para que haya garantías de que no van a hacer daño nunca más.
Desde luego, no voy a quedarme parada y si quitan la prisión permanente que se me quede con 20 añitos, y que le quiten los cuatro de la integridad moral. Lo que faltaba. ¿Por lo que le hiciste a mi hijo te vas a quedar con 26 añitos y dentro de nada fuera? ¿Estamos tontos? Le digo a los políticos que se pongan de acuerdo: no es un derecho sólo de las víctimas, a cualquiera nos puede pasar esto, en la puerta de su casa.
¿Esta a favor de la cadena perpetua?
Para este tipo de personas, sí. Quizás a esta pregunta no me hubiese atrevido a responder si a mí no me hubiese pasado esto. Pero le he visto la cara, he visto su maldad, su historial... sabes que esta mujer va a a volver a hacer daño otra vez. Y si no, que me expliquen el día que la saquen cómo la van a controlar, qué pruebas psicotécnicas le va a hacer en su cabeza para saber si no va a matar más. Amén de que el día que le den un permiso, volará.
Acaba de ser trasladada de la cárcel de Almería a la de Brieva, en Ávila, más cerca de Burgos, donde ella pidió ir. ¿Por qué?
No sabemos por qué se ha hecho. No entiendo por qué no se nos informa. Las víctimas tenemos derecho a estar informados.
¿Por qué cree que la Fiscalía ha pedido que se retire el delito por daños morales a los padres de Gabriel? Supondría una reducción de la pena en casi 4 años.
Una cosa son las secuelas físicas y psicológicas que yo tengo por el maltrato de aquellos días y sobre todo por lo que le hizo a mi hijo; y otra el daño a la integridad que nos ha causado exponiendo toda nuestra vida en público. Voy a poner el caso más sencillo: Marta del Castillo. Te dicen que el cuerpo de tu hija está aquí, allí, en otro sitio...
A mí ella (Ana Julia Quezada) me venía a mi casa y me decía que mi hijo me quería llamar esa tarde y que ella no le dejó . Me ha hecho un daño irreparable, más allá de las secuelas, que las llevo de por vida. Nos expuso, nos vapuleó y nos vilipendió. A Ángel porque era su pareja y a mí porque no le hacía ninguna gracia, era la expareja y nunca le he gustado y si podía hacerme daño, me lo hacía.
Facilitó todo el circo que se creó. Nos confundió, y pensábamos que estaba vivo por lo que nos decía; y no hacíamos nada porque pensamos que está vivo e iba a ir a darle de comer; y nos daba esperanzas y luego era mentira. Yo tuve que salir en las pantallas de televisión aguantándome porque quería encontrar a mi hijo, y la miraba a ella a la cara y le decía «suéltamelo».
Si esto no es exponerme y atentar contra mi integridad moral, que vengan y me lo expliquen... o que me monten una vida nueva, poque yo ya no se cómo montarme una vida nueva cuando termine esta, si es que me la termino.
¿Cuenta con ayudas?
Del Servicio de Atención a las Víctimas de Almería, el único que ha emitido un informe psicológico cuando ha hecho falta. Todo está corriendo a cuenta nuestra. Yo confiaba en la justicia, yo he sido de la utopía, del caminante no hay camino, y de repente se te cae todo esto... me siento sola luchando contra gigantes.




Teresa Rodríguez e IU registran 'Adelante Andalucía' como partido al margen de la dirección de Podemos

MADRID.- El registro de partidos del Ministerio del Interior recoge desde este 20 de diciembre una nueva formación: Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez da así un paso más en su intención de lanzar la coalición que forman Podemos e IU en la región como un proyecto propio e independiente del partido que ayudó a fundar en 2014. Un plan que, hoy por hoy, no cuenta con el beneplácito de su socio y cofundador de Adelante, ni de la dirección estatal de Podemos, pero que es eje central del proyecto estratégico que Rodríguez ha presentado a las bases del partido ante el proceso asambleario que celebrará Podemos Andalucía en el primer trimestre de 2020, según revela www.eldiario.es

Adelante Andalucía es, hasta la fecha, una coalición de partidos constituida en el verano de 2018 por Podemos, IU y dos formaciones andalucistas sin representación (Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza). Equo estuvo en el equipo fundador, pero más tarde decidió abandonar por desavenencias con el liderazgo de Rodríguez. 
El registro de la marca Adelante como partido político de ámbito autonómico ha sido consensuado por el "grupo motor" de la confluencia, la dirección regional de Podemos y de IU, confirman ambas formaciones a eldiario.es.

En el Ministerio de Interior consta desde el 20 de diciembre, aunque la decisión se adoptó antes de las elecciones generales del 10 de noviembre. "Ante los rumores del posible uso de la marca por fuerzas ajenas a Adelante", aseguran las fuentes consultadas. Esto es, por miedo a que Íñigo Errejón, líder de Más País, se adueñara de la marca andaluza. 
Esta vez han preferido anticiparse para evitar lo que sucedió en Córdoba antes de las municipales, cuando otro grupo registró el partido Ganemos Córdoba, que inicialmente iba a ser la marca donde iba a integrarse Podemos en la capital para aquellos comicios.
El registro de Adelante Andalucía en el Ministerio sitúa el domicilio social en el número 18 de la calle León XIII de Sevilla, donde está ubicada la sede de Podemos en la capital andaluza. El partido está registrado por Olga Negrón, militante de Anticapitalistas, la formación de Teresa Rodríguez que se integró en 2014 en Podemos. 
Negrón participó activamente en el lanzamiento de Participa Sevilla, la plataforma que se referenció en Podemos en la capital andaluza en las elecciones municipales de 2015. Hoy se declara, además, militante de Podemos Andalucía. 
Desde la dirección regional de IU advierten de que, aunque no conste en la ficha del partido que el Ministerio de Interior ha colgado en su web, la coalición de izquierdas también tiene a un representante legal con poderes sobre la marca Adelante, el responsables de finanzas de IU Andalucía, Salvador Fuentes.
La inscripción de Adelante Andalucía como partido político de ámbito autonómico se produce a pocas semanas de que el partido que lidera Teresa Rodríguez afronte un proceso asambleario que la dirección ha optado por dividir en dos fases. Una primera, este mismo mes de enero, en forma de conferencia política y en la que se discutirán los documentos que constituirán el esquema estratégico y programático de Podemos Andalucía. 
Después se celebrará la III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, que culminará según los planes de la dirección de Rodríguez, en marzo de 2020.
Los planes de Teresa Rodríguez no son precisamente secretos. La dirigente andaluza defiende desde hace años la autonomía de Podemos Andalucía sobre la dirección estatal. Algo que no ocurre en ninguna otra región. Rodríguez ha reclamado en múltiples ocasiones "un CIF propio" para su organización, comparándose con Ada Colau en Catalunya.
La diferencia, sostiene la dirección estatal, es que Ada Colau lidera un partido propio y ajeno a Podemos, Barcelona en Comú, que lidera la confluencia catalana En Comú Podem. Rodríguez, sin embargo, es la máxima dirigente de Podemos en Andalucía. 
El registro del partido Adelante Andalucía anticipa la batalla que se producirá en el inminente proceso asambleario. En el documento estratégico que firma Teresa Rodríguez, titulado Ser luna llena (aquí en PDF), se defiende la necesidad de convertir Adelante Andalucía "en un sujeto propio andaluz". 
"Proponemos continuar construyendo la herramienta Adelante Andalucía como espacio común de crecimiento político de la izquierda andalucista", señala el documento. Y concluye: "Para ello iremos constituyendo asambleas de Adelante Andalucía, pueblo a pueblo, barrio a barrio, para desarrollar las tareas, las campañas y las acciones en el ámbito territorial o sectorial de referencia con una dinámica y prioridad en la construcción de la movilización social contra las políticas del gobierno andaluz y la construcción de una alternativa de poder independiente del bipartidismo".
La líder andaluza de Podemos ya ha anticipado que no repetirá como candidata a la Presidencia de la Junta, ni en nombre de la formación morada ni en nombre de Adelante. Sin embargo, su intención es mantener el liderazgo orgánico de su formación, para lo cual presentará su candidatura a las primarias nuevamente ligada a su proyecto andalucista: un Podemos con más autonomía política, orgánica y financiera, menos tutelado por la dirección estatal, e integrado en el magma confederal de Unidas Podemos. 
Previsiblemente ese instrumento lo capitalizaría la marca Adelante, como explicó en una reciente entrevista con eldiario.es. "Adelante Andalucía no es para mí una sucursal de Podemos en Andalucía, es una organización andaluza que se configuró aquí, con otras cuatro formaciones, que tiene aspiraciones y las tuvo desde el primer momento".
Pero el inconveniente principal para esas aspiraciones sigue siendo el mismo que impidió a Adelante concurrir a las pasadas generales con grupo propio: la discordancia entre los socios fundadores. Rodríguez opta por presionar a Iglesias para lograr más autonomía en su territorio, incluso reclama grupo propio en el Congreso, y no dudará en apoyarse en las bases en una nueva consulta para lograr finalmente ese objetivo. 
En cambio, el líder regional de IU, Toni Valero, está en plena sintonía con la dirección estatal de Alberto Garzón, y se resiste a que Rodríguez use la marca Adelante como ariete en su pulso interno dentro de Podemos. La coalición de izquierdas comparte algunas de las ideas de la gaditana, como la necesidad de que Andalucía tenga más peso político en el Congreso y el Senado, aunque esta tesis no le lleva a la misma conclusión.
IU no cree que Andalucía vaya a tener más relevancia en el discurso de Unidas Podemos por el simple hecho de tener grupo parlamentario propio. La formación de Valero ha mantenido un enérgico debate interno con los de Rodríguez sobre este asunto y la discrepancia fundamental no está tanto en el fondo como en la forma: IU no llevará nunca el debate hasta un punto de no retorno, es decir, de ruptura necesaria con la dirección estatal para lograr una autonomía política que Rodríguez no ha conseguido en los procesos asamblearios de Podemos estatal.

Ikea mantiene su interés por abrir tienda en Almería aunque no concreta fechas


ALMERÍA.- Desde hace unos meses, concretamente desde que en la cabecera de la Rambla Belén, en las inmediaciones de la A7 Autovía del Mediterráneo, se visualiza la urbanización del terreno finiquitada, se especula sobre la llegada definitiva de Ikea o la marcha atrás de la multinacional para implantarse en la capital almeriense, plantea hoy Diario de Almería

Las dudas no surgen porque sí, sino que vienen dadas porque en el momento en que se anunció la apertura de la tienda de muebles en la ciudad se estableció como posibles fechas finales del presente año o principios de 2020 y, a día de hoy, no hay señales del levantamiento del comercio en la zona. 
Además, el hecho de que la propia compañía no dé plazos exactos de la puesta en marcha del comercio, la inauguración del espacio de diseño de la multinacional en el centro comercial Torrecárdenas así como el punto de recogida operativo en Viator, no han contribuido a clarificar la implantación de Ikea en este territorio.
La expectación sobre la apertura de la multinacional sueca es elevada, pero lo cierto es que hay argumentos que hacen pensar que la firma tarde o temprano aterrizará en la ciudad, si bien la decisión última la tendrá la propia empresa. 
Así, la misma Ikea, actualmente, mantiene su compromiso con Almería. De este modo traslada a este diario: “Desde Ikea se seguirá trabajando para estar presentes en la provincia ya que continúa siendo un mercado esencial para la compañía”, aunque la firma añade que en estos momentos no dispone de información concreta sobre plazos y fechas. 
Respecto a si la apertura del espacio de diseño en Torrecárdenas afecta a la futura superficie comercial en la rambla, aclara: “Es un proyecto en paralelo a la tienda; un formato que está abriendo en toda España, generalmente en centros comerciales, como un espacio de diseño y planificación que le permite estar aún más cerca de sus clientes y darles el mejor servicio”.
A falta de que Ikea dé el paso, la parte correspondiente al Ayuntamiento ya está resuelta. Durante el encuentro en que se fraguó la compraventa de la parcela en las oficinas centrales de la compañía del mueble en San Sebastián de los Reyes en Madrid en verano de hace dos años entre Ikea y una compañía del grupo almeriense Carrida Grupo Inversor, éste se comprometió a la urbanización del sector, zonas verdes y aparcamiento exterior con una inversión de más de tres millones de euros para habilitar el área, si bien la ejecutora sería y ha sido la empresa municipal Almería XXI
Pues bien, la urbanización de la parcela arrancaba en marzo del 2018 cuando se firmó por parte de Almería XXI y la UTE Albaida Infraestructuras S.A y Talleres y Grúas González la adjudicación de la primera fase de la urbanización, cuyo resultado final estaría pasado un año. 
Tras una recepción parcial de las obras, este pasado viernes se recepcionaron definitivamente los trabajos, recuperándose un espacio que, por acuerdo, también incluía la mejora paisajística de las cuevas y el entorno, donde las lluvias, tras el periodo estival, provocaron desprendimientos retrasando las tareas.
A pesar de que las obras no estuvieran recepcionadas, la empresa podría haber solicitado licencia para comenzar a levantar la tienda puesto que se aprobó la reparcelación y tiene terreno en propiedad por escritura pública desde diciembre de 2018; inscrita en el registro en febrero del presente ejercicio.
La negociación entre Ikea y Carrida comenzó a finales de 2016; en ella, tal y como informaba entonces el grupo almeriense, la colaboración del Ayuntamiento de Almería fue clave en la tramitación de toda la documentación que ha sido necesaria para llevar a buen puerto este proyecto. Una vez los terrenos en su mano, Ikea anunció una inversión de más de 65 millones de euros en su nuevo punto de venta y una generación de empleo de alrededor de 800 puestos de trabajo, 300 de ellos directos.
De acuerdo a la información inscrita en el Registro de la Propiedad, la parcela adquirida por Ikea tiene una edificabilidad de 27.198,85 metros cuadrados, asimismo tiene a su favor una servidumbre de limitación de destino que se prohíbe, sin la previa autorización de Ikea, a la actividad de muebles y equipamiento del hogar en locales que individualmente o en su conjunto tengan una superficie de ventas para tal fin de más de 2.500 metros cuadrados.
Queda por entendido que al margen de los trabajos de adaptación del entorno que ha ejecutado Almería XXI, ya en sus propios terrenos la multinacional sueca hará lo que crea conveniente para su actividad, así además de los aparcamientos, por ejemplo, que ha dibujado la empresa municipal, Ikea podrá proceder a los que considere oportunos en su propio terreno, como a las 780 plazas que comunicó en su momento.
Ikea, por lo tanto, de momento está atada a Almería, aunque sea sólo como poseedora de unos terrenos, ¿qué hará finalmente con ellos? Esa pregunta sigue en el aire, después de que en septiembre de este año hablara de sus planes sin mencionar la capital almeriense. 
En esta línea, en lo referente a nuevos proyectos de apertura, la compañía habló del e-commerce en Macao, Puerto Rico, Chile, Colombia, Perú, México, Estonia, Ucrania, Nueva Zelanda, Eslovenia, Vietnam y Filipinas. Por tanto, España no quedaba incluida entre los países donde se abrirán nuevas tiendas en los próximos años.
En un comunicado remitido hace tres meses, la empresa señalaba que Ingka Group -anteriormente Ikea Group- mira a España como uno de sus mercados predilectos para la prueba de nuevas fórmulas de negocio y acercamiento al consumidor que luego aplicar en otros a nivel internacional. 
He aquí donde podría tener cabida el proyecto almeriense, teniendo en cuenta un cambio de estrategia de la compañía que afirma que el nuevo modelo de crecimiento se basa en la potenciación de servicios (online, logística, transporte, instalación y montaje) y la apuesta por multiformatos de tienda (más accesibles y de menor tamaño).
Ikea España presentaba hace tres meses su facturación a cierre de año fiscal 2019 (el año financiero 2019 comprende el período entre el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019, ambos inclusive) alcanzando la cifra de 1.596 millones de euros. 
Esto supone un crecimiento respecto al año anterior del 6,6%, tres veces el incremento registrado el pasado ejercicio. Andalucía sola sumó 275 millones, además de lo proveniente de las compras online.

La morosidad bancaria cae al 5,10%, su nivel más bajo en casi una década

MADRID.- La morosidad de la banca española siguió mejorando en octubre y cayó cuatro centésimas, al 5,10%, su nivel más bajo en casi una década, igual que la mora hipotecaria, que se redujo al 3,62%, el mínimo desde junio de 2012, justo cuando el sector tuvo que ser rescatado por la Unión Europea.

La mora de los créditos al sector promotor e inmobiliario también disminuyó hasta el 6,81% y fue la más baja desde diciembre de 2008, muy lejos ya del máximo del 38% alcanzado en junio de 2014 por este sector, cuyo exceso de desarrollo causó la burbuja inmobiliaria que fue uno de los detonantes de la crisis económica y financiera.
Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, referentes a octubre en el caso de la morosidad global y al tercer trimestre en cuanto a la sectorial, el volumen total del crédito en vigor se redujo ligeramente, hasta 1,192 billones de euros, frente a los 1,195 billones del mes anterior.
También bajó el saldo global de impagados, hasta los 60.790 millones de euros, 715 millones menos que en septiembre.
En cuanto al sector hipotecario, el crédito destinado a la compra y rehabilitación de una vivienda se redujo a 508.745 millones a cierre de septiembre desde los 512.506 millones de junio, mientras que los impagos de esta cartera retrocedieron hasta 18.435 millones frente a los 19.942 millones de junio.
El máximo histórico de la mora hipotecaria, el 6,32%, se alcanzó en marzo de 2014, en plena crisis económica y financiera, en tanto que el pico de la morosidad global fue un poco antes, en diciembre de 2013, poco después del rescate de la banca, y se elevó al 13,61%, con lo que ya está 8,51 puntos por debajo.
En comparación con los datos de un año antes, octubre de 2018, el porcentaje de la mora global mejoró en casi un punto desde el 6,08% registrado entonces, con un volumen total de crédito de 1,214 billones y un saldo de impagados de 73.870 millones.
Junto con el dato global, el Banco de España publica cada mes la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, la de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.
La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas bajó en octubre hasta el 5,09% desde el 5,13% del mes anterior, un nivel que no se registraba desde diciembre de 2009.
Los créditos dudosos bajaron hasta 57.786 millones, frente a los 58.487 millones de septiembre, para un volumen de créditos de 1,136 billones, inferior a los casi 1,140 billones del mes anterior.
En comparación con un año atrás, la mora de ese grupo de entidades mejoró en un punto porcentual, ya que ese mes se situaba en el 6,10%, aunque en esa fecha los impagos eran muy superiores a los actuales, ya que acumulaban 70.718 millones y los créditos, 1,158 billones.
En cuanto a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora repitió registro en octubre, el 5,46%, para un volumen de financiación de 48.663 millones, algo inferior a los 48.917 millones de septiembre.
Los créditos dudosos de estos establecimientos también bajaron, hasta los 2.657 millones, desde los 2.670 millones del mes anterior.

El frenazo de la población lastra la economía española

MADRID.- Una economía solo puede crecer de dos formas: o pone más gente e inversiones a trabajar, o hace más con lo que ya tiene, esto es, mejora la productividad. En la anterior bonanza de principios de siglo, la actividad crecía a tasas superiores al 3% en España. Sin embargo, el PIB per cápita solo avanzaba a la mitad, en el entorno del 1,5%. Es decir, la mitad del crecimiento se debía a la incorporación de individuos. Por aquel entonces la población crecía con fuerza. A ritmos de casi el 2%.

Pero al estallar la crisis la población dejó de subir. Así que el PIB total y el per cápita cayeron casi al unísono. Una vez llegó la recuperación, los dos indicadores siguieron yendo de la mano. Aunque el número de habitantes no crecía, el crecimiento total y el per cápita eran fuertes porque se recuperaba a muchos parados de la crisis para el mercado laboral. La población no aumentaba; sí aumentaban los trabajadores.
Sin embargo, este proceso empieza a agotarse. Desde mediados de año, la mejora de la ocupación se ha ralentizado en la misma medida que lo ha hecho la actividad. Y, como destaca el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver, la mitad de los empleos creados en 2018 fueron de inmigrantes, según la EPA. 
En lo que va de año la cifra es incluso superior. Este hecho parece indicar que hay colectivos de españoles que tienen dificultades para colocarse. Según datos del INE, el salario medio de un español asciende a unos 24.000 euros. Al ocuparse por norma general en actividades de menor valor añadido, el de un trabajador latinoamericano está en unos 15.000. Y el de un extracomunitario, en unos 16.000.
En plena ralentización cíclica parece que pierde fuerza el proceso de recuperar parados. Y a la vez todo apunta a que, además, no va a crecer tanto la población. Desde luego no como solía antes de la crisis. Las entradas de inmigrantes son casi tan robustas como en la fase previa de la burbuja. 
Pero las salidas de españoles son mayores que antes. Y el movimiento natural de la población, el saldo entre nacimientos y muertes, acumula ya cuatro años de decrecimientos. El invierno demográfico, la expresión acuñada por el académico de Lovaina Michel Schooyans, parece haber llegado.

Un crecimiento más débil

El Banco de España ya revisó hace unos años el potencial que tiene la economía para crecer a medio y largo plazo. Lo sitúa alrededor del 1,25% anual para los próximos años frente al 3% de otras fases. También lo hizo el FMI. Y lo justifican principalmente por una demografía que acusa el envejecimiento y la baja natalidad. El banco subrayó entonces que, además, se estaban acabando las ganancias fruto de añadir al mercado laboral nuevas generaciones de mujeres.
En definitiva, una vez se termine la recuperación de parados, se va a crecer menos. En estos momentos se está viviendo un enfriamiento coyuntural por el parón del comercio mundial. Pero también hay en marcha una ralentización estructural por una demografía que ya no favorece.
Aun así, hay una buena noticia: si se sustrae el efecto de la población, en términos per cápita la economía está creciendo igual que en la anterior bonanza. Y lo hace sin que se esté produciendo una burbuja de crédito o un desequilibrio con el exterior.
Sin embargo, no todo es positivo. Ni mucho menos. Una economía que crece en términos per cápita pero que en su conjunto crece poco suele padecer muchas aflicciones. Es el caso de Japón, cuyo PIB por habitante en la población entre 18 y 65 años avanza a ritmos muy elevados, señala Jesús Fernández-Villaverde, catedrático de la Universidad de Pensilvania (EE UU).
El tamaño importa cuando se habla de pagar la deuda, las pensiones o de incentivar la inversión, recuerda Fernández-Villaverde. Cuanto más grande sea la producción total, más fácil será hacer frente a la deuda pública. 
Cuantos más trabajadores coticen, mejor se podrán pagar las pensiones: si la factura por prestaciones crece al 8% como ocurre ahora, la economía incluyendo la inflación debería alcanzar ese ritmo para que se puedan sufragar sin generar déficits. 
Sin embargo, en la actualidad el PIB está creciendo a la mitad si se suma la inflación. En esta cuestión el tamaño de la población trabajando se antoja un punto crucial.

Dificultades para las empresas

La inversión de una empresa suele aumentarse en función de lo que engorda la demanda de su mercado. Al deteriorarse la creación de hogares, habrá industrias que se resientan. Negocios como los electrodomésticos, por poner un ejemplo, tienen ventas por reposición en el hogar o por la constitución de una nueva familia. Las ventas por estas últimas se frenarán. Y, en consecuencia, también la inversión empresarial.
A mayor crecimiento del PIB y de la inflación, menos dolorosos son los ajustes en las empresas. Si el mercado de una compañía crece mucho, basta con congelar salarios y gastos para recobrar competitividad. Por el contrario, cuando el crecimiento es bajo, el margen es menor y obliga a recortar. Lo cual es siempre más traumático. 
Y tiene graves consecuencias sobre la desigualdad al perderse empleo en lugar de salario.
Este escenario obliga a exportar más, afirma Ricardo Martínez Rico, presidente de Equipo Económico. Y ello a pesar de que otras economías desarrolladas se enfrentan al mismo problema y también compiten por vender fuera. 
Otra herramienta es elevar la productividad. España podría avanzar mucho acercándose a la productividad de los mejores países, apunta el director de Fedea, Ángel de la Fuente. Por ejemplo, mejorando la educación.
Sin embargo, el historial de productividad de España es muy pobre. “¿Y cuántos países han sido capaces de mantener incrementos de la productividad del 2% durante tiempo? Ninguno”, dice Fernández-Villaverde. 
Y añade: “La productividad mejora mucho justo después de hacer las inversiones que se necesitan. Pero una vez hechas, luego es todo a fuerza de innovación. Y así no se consiguen aumentos tan fuertes”.
También tiene consecuencias a la hora de estimular la economía. Frente a una reducción de la población, sirven de poco la política monetaria o la fiscal, argumenta Fernández-Villaverde.
El otro instrumento es la política migratoria. La Autoridad Fiscal y el FMI hablan de aumentos importantes de la inmigración para ayudar a sostener las pensiones. Pero esa solución plantea otros interrogantes: “¿Cuánta inmigración será políticamente aceptable?”, se pregunta el catedrático de Pensilvania en El País.