domingo, 17 de febrero de 2013

El PSOE-A exige retirar la reforma local, que supone una "voladura" de los ayuntamientos

SEVILLA.- El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha instado este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy a retirar "inmediatamente" la reforma de la Administración local que pretende llevar a cabo, toda vez que entiende el socialista que supone "una voladura" de los ayuntamientos y que "solo busca rentabilidad económica sin tener presente en ningún momento la rentabilidad social".

  Conejo ha aconsejado al Gobierno que "si de verdad quiere mejorar la administración local debe buscar consenso con todos los partidos políticos y los ayuntamientos".
   A juicio de los socialistas andaluces, una reforma de este calado debería poner de manifiesto una salida de la crisis desde el ámbito local para crear empleo, pero, lamenta, "con esta reforma de la Administración local se destruirán más empleos y se empeorarán los servicios públicos".
   Y es que, en palabras de Conejo, esta medida "desmantela los servicios públicos, fomentando la privatización de los mismos" porque el Ejecutivo busca, a su entender, "hacer negocio con los servicios que prestan los ayuntamientos en los pueblos y ciudades, al igual que ya ha hecho PP con la sanidad".
   Con todo ello, critica que el Gobierno de la Nación lo que pretende es que "todo lo que no sea rentable económicamente o no se preste o se privatice". De manera que esta reforma supondría "una vuelta atrás al modelo de prestación social predemocrático, cuando los ayuntamientos no tenían apenas competencias para prestar servicios".
   "Esta reforma supone la intervención total de los ayuntamientos, un ataque a la autonomía local que está establecida por la Constitución Española", ha insistido el socialista, advirtiendo de que, si se lleva a cabo, "Montoro sería el alcalde de todos los municipios de España".
   En Andalucía, según ha indicado el secretario de Política Municipal del PSOE-A, la reforma supondría que el 89 por ciento de los ayuntamientos andaluces "prácticamente desaparezcan", los de menos de 20.000 habitantes, "que se quedarían apenas sin competencias, ni servicios", siendo las diputaciones las que asumirían estas competencias.
   Pero es que Conejo asevera que "es falso que la reforma ahorre dinero" sino que "lo que busca es eliminar los servicios que ofrecen los municipios". Ha dicho que según Montoro la reforma plantea una ahorro de 7.129 millones de euros, "una cantidad que correspondería fundamentalmente de la eliminación de servicios y del despido masivo de empleados públicos en Andalucía y España", lamenta.
   Asimismo, Conejo ha recordado que los ayuntamientos "no son los que han generado la deuda del país". Explica que del cómputo total de la deuda del país, a los ayuntamientos corresponde un 4,5 por ciento, "porcentaje del que el 25 por ciento corresponde al Ayuntamiento de Madrid".
   Concretamente, las previsiones de los socialistas andaluces estiman que la reforma local "eliminará prácticamente a las Entidades Local Autónomas, siendo 48 las que hay actualmente en Andalucía". De la misma manera, añade que las mancomunidades, al igual que ocurre con las entidades locales menores, "también están en peligro de extinción".
   En cuando a valoración de los servicios municipales, el socialista ha afirmado que la reforma llega a tal extremo que si las diputaciones asumen los servicios y competencias que prestan los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes, sería esta institución provincial la que fijaría el precio y las tasas por la prestación de los servicios. De esta manera, "un presidente de diputación gobernaría en todos estos municipios directamente, sin contar con la opinión de los vecinos".
   En general, Conejo cree que la reforma anunciada por Montoro "es una agresión a los ciudadanos, que claramente abre una brecha entre los ciudadanos que vivan en pueblos y los que vivan en las grandes ciudades, y que va a asfixiar a los municipios pequeños, condenádolos a su inexistencia" .
   Así, concluye afirmado que desde el PSOE-A defenderán la autonomía de Andalucía y la de los ayuntamientos "con todas las acciones que sean oportunas", ante una reforman que tilda de "inconstitucional".

IU expulsará a su concejal en Uleila del Campo por sumarse "a la derecha" en una moción de censura al PSOE

ALMERÍA.- La dirección provincial de IU en Almería ha iniciado un expediente para expulsar de la formación a María Rosa López, única concejal de IU en el Ayuntamiento de Uleila del Campo, después de que ésta se haya sumado al PP y a la Agrupación de Electores Unión Uleila del Campo para presentar una moción de censura contra la alcaldesa del PSOE, Águeda Cayuela. 

   La concejal será expulsada de la formación u obligada a abandonar su acta de concejal si no rectifica y retira su apoyo a esta moción que se llevará a Pleno en este municipio de menos de mil habitantes el próximo 27 de febrero, según ha explicado la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín.
   La máxima dirigente de IU en Almería ha lamentado que López haya actuado de forma "unilateral" y "de espaldas" a la asamblea de IU en Uleila, contraria por unanimidad a este pacto con 'populares' e independientes para expulsar al PSOE del Gobierno.
   Así, Martín ha afirmado que el comportamiento de la concejal va en contra tanto de los estatutos de IU como del discurso de la formación y su "política de pactos", que "establece que no se llegan a acuerdos con la derecha", según ha expresado. 
Asimismo, la dirigente provincial ha asegurado que la actuación de López ha supuesto "una traición a la formación y a la ciudadanía de Uleila", puesto que "el sentir de la mayoría de la población es de izquierdas".
   Por ello, asegura que, ante esta situación, "el único camino es la suspensión inmediata de la militancia" de la concejal, una decisión que cuenta con el acuerdo de la Ejecutiva andaluza de IULV-CA, según ha apuntado. No obstante, Martín ha subrayado que la edil aún está a tiempo de dar marcha atrás y retirar su apoyo a la moción.

Almería Acoge cumple 25 años de trabajo

ALMERÍA.- La Asociación Almería Acoge ha cumplido 25 años de trabajo en la provincia de Almería en busca de la interculturalidad. 

Según indicó su presidente, Juan Antonio Miralles, "hace 25 años, un grupo de personas que sentíamos la inquietud de intervenir y trabajar ante el inicio del proceso migratorio que nacía en Almería, decidimos comenzar esta aventura. Años después, son muchas las intervenciones que hemos realizado, muchas también las personas que han participado y trabajado, y muchos los centros y programas que hemos abierto en distintos lugares de nuestra provincia".
El Defensor del Pueblo, José Chamizo, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y a otros representantes de las diferentes instituciones como la Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos y otros colectivos, asistieron ayer a la conmemoración del aniversario de la asociación. 
 
Durante el acto, los asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar de un recorrido en imágenes de las actividades que ha organizado la asociación desde 1987, la  presentación de un libro que incorpora opiniones de personas cercanas a la entidad y la difusión del Marco Global de su Plan Estratégico para los tres próximos años.
 
Para finalizar, se sirvió una cena benéfica para más de un centenar de personas, cuya recaudación se destinará al desarrollo de un proyecto de mejora de la empleabilidad.

El juez da traslado para formular acusación a exjefes de Policía Autonómica por presunta malversación

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería ha dado traslado a la Fiscalía y a la Junta de Andalucía para que formulen escrito de acusación o pidan el sobreseimiento del proceso con tribunal de jurado contra el exjefe provincial de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y el exjefe de negociado, a quienes se les imputan delitos de malversación de caudales públicos y continuado de falsedad en documento público.

   El instructor de la causa, en la que no se han dictado medidas cautelares, ha dado a todas las partes personadas en el procedimiento, incluida la defensa, plazo para que presenten sus escritos de calificación provisional de los hechos y proceder, en consecuencia, a dictar auto de apertura de juicio oral, según han indicado fuentes judiciales.
   El acta de comparecencia recoge que la Fiscalía considera que, entre los años 2007 y 2009, Francisco J.R.B., quien ostentaba el cargo de jefe provincial de la Policía Autonómica, junto a José I.R.G., jefe de negociado, "dispusieron en su propio beneficio del dinero asignado al presupuesto de la unidad en cantidad superior a 4.000 euros".
   El Ministerio Público indica que habrían acudido a "restaurantes" y habrían justificado el "importe de los tickets a través de memorias justificativas" en las que se hacía constar, por un lado, que "eran comidas de trabajo" cuando "no era así" y, por otro, se indicaba la "asistencia de cargos públicos que no acudieron a las mismas", según subraya.
   En esta línea, en un relato de presuntos hechos a los que se adhirió el letrado de la Junta de Andalucía, el fiscal apunta a que ambos, de acuerdo a los indicios recogidos en la instrucción, "dispusieron de dinero público justificando los gastos con memorias por unas obras en las dependencias policiales y unas reparaciones de vehículos oficiales que no se llevaron a cabo".
   Por su parte, la defensa se opone a la fundamentación fáctica y jurídica del Ministerio Público y la acusación particular, y sostiene que Francisco J.R.B. y José I.R.G. no habría cometido "ilícito penal alguno". Al hilo de esto, señala que, tras las diligencias que se han practicado, "no se ha demostrado" que tuvieran "control económico" sobre las partidas de gastos o que "llegaran a tocar dinero físicamente o se apropiaran de él".
   No obstante, ambos imputados habrían reconocido el cargo de "algún tipo de factura" por "razones de urgencia" a partidas destinadas a otras actuaciones, si bien, según remarcan, "siempre justificadas por necesidades del servicio".

El Banco de Alimentos distribuye 816.401 kilos de alimentos entre 61.453 personas en su tercera fase

ALMERÍA.- La Subdelegación del Gobierno en Almería, a través de la Dependencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha comenzado la distribución de alimentos correspondiente a la tercera fase del plan que ejecuta el Gobierno, en la que se distribuirán 816.401 kilos de alimentos entre 61.453 personas mediante 190 entidades benéficas. 

   Así lo han trasladado hoy fuentes de la Subdelegación de Gobierno, quienes han precisado que en su segunda fase, afrontada en el mes de octubre, se distribuyeron en torno a 800.000 kilogramos de alimentos con la colaboración de Cruz Roja Española y el Banco de Alimentos. En total, en la provincia se han distribuido 2.069.132 kilos de alimentos en las tres fases del plan.
   En toda España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha llevado a cabo el suministro de 25.000 toneladas de alimentos de primera necesidad a la Federación Española de Bancos de Alimentos y a Cruz Roja Española, que a su vez lo distribuirán entre cerca de 9.000 entidades benéficas, llegando así a más de dos millones de personas.
   Entre los víveres que se distribuyen en la tercera fase figuran conservas de atún, arroz, aceite de oliva, galletas, leche UHT, pasta alimenticia a la leche, potitos infantiles, judías verdes en conserva, tomate frito, cereales infantiles, leche de continuación infantil y legumbres como alubias y garbanzos.
   Durante la primera fase del Plan se distribuyeron en la provincia de Almería entre 62.777 personas pertenecientes a 189 entidades benéficas, un total de 452.731 kilogramos de leche UHT, galletas y pasta alimenticia a la leche.

Almería ya habla de 'brotes verdes' / Miguel Cabrera

Aunque hablar de brotes verdes haya quedado estigmatizado por su uso ciertamente indebido durante el Gobierno de Zapatero, si hay un lugar donde podría utilizarse esta expresión con relativa propiedad sería en la provincia de Almería que, sustentada por un sólido y solvente sector agrícola, parece haber encontrado en los últimos meses la semilla de la recuperación económica, por mucho que cualquiera que se atreva a referirse a ello muestra la más cuidada cautela. 

Sin embargo, los datos están ahí, y a pesar de que la provincia que se ha ganado a pulso haber protagonizado uno de los mayores milagros económicos del país, convirtiendo eriales y desiertos en modernas y tecnificadas superficies agrícolas, cuenta con una de las tasas de paro más elevadas de España, ya existen señales que invitan al optimismo, y a pensar que quizás pueda ser de nuevo pionera en la ansiada recuperación.

Estas señales se sustentan fundamentalmente en el sector agrícola y su industria auxiliar, que sigue tirando del carro de la economía almeriense, aunque también otros sectores han dado muestras de mejoría, como el del mármol y la construcción, algo que ha permitido que los índices de desempleo hayan descendido consecutivamente en los tres últimos meses. 

Y en enero, Almería ha sido la provincia española en la que más ha bajado el paro, algo que sólo ha sucedido en otras cuatro –Huelva también es una de ellas. El mes pasado, los parados de la provincia descendieron en 1.419, un 1,8% menos que en diciembre y bajaron en todos los sectores, sobre todo en construcción (-418) y servicios (-579).

Almería ha registrado también los mejores datos en variación interanual desde la implantación del nuevo modelo de medición del paro, instaurado en 2005. Aún así, el número de parados sigue siendo desorbitadamente alto: 77.631 personas.

El secreto está en la exportación

La exportación está siendo la clave para permitir esta mejoría, tanto en la agricultura –el 80% de la producción almeriense se vende ya a mercados extranjeros, fundamentalmente europeos- como en la piedra, que ha iniciado un proceso de apertura que está ofreciendo resultados que pueden constatarse desde el pasado verano. Desde entonces se ha conseguido estabilizar el paro e incluso ha comenzado a generarse empleo en la comarca del Mármol, donde el desempleo ha llegado a afectar a casi la mitad de la población activa y donde la crisis ha dejado en el camino al 15% de las empresas.

Sin embargo, la apuesta por la apertura a mercados extranjeros y el repunte en la demanda permite ya mirar con optimismo el futuro, algo que ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería, Antonio Martínez, en base a los últimos datos del sector.
Aunque pueda resultar sorprendente, la construcción es otro de los sectores en los que más ha descendido el paro en el último año en Almería, puesto que en enero de 2013 los desempleados han bajado en 2.662 respecto a 2012, lo que supone un 15% menos. 

En términos similares, también un 15% (1.305 menos), han bajado en enero los parados sin empleo anterior, sobre todo jóvenes.

En cambio, y a pesar de que el desempleo en el sector servicios bajó en enero respecto a diciembre en 579 personas, la variación interanual es mucho más negativa, pues desde el mismo mes de 2012 los parados han ascendido en 5.196 personas, un 15% más.

Miedo al triunfalismo

Pese a estos datos, hasta el momento sólo se han atrevido a hablar de ‘brotes verdes’ o términos análogos de forma muy cautelosa representantes de los empresarios de la piedra como Antonio Martínez, del sector financiero, como el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, pero sobre todo miembros del Partido Popular.

La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha destacado por ejemplo que Almería puede considerarse como puntera en la recuperación económica, y la diputada popular en el Congreso Carmen Navarro considera que el descenso del desempleo en la provincia «demuestra que el objetivo a corto plazo de la reforma laboral, que era frenar mes a mes el ritmo de destrucción de empleo, se está cumpliendo en la provincia».

Sin embargo, los sindicatos y el PSOE se han mostrado menos optimistas y, aunque se han felicitado por los datos de enero, han estimado que obedecen a cuestiones circunstanciales y prevén que no continuarán en la misma línea en los próximos meses.

Así, señalan que el descenso del paro ha estado motivado por planes puestos en marcha por la Junta, como el plan OLA para la reforma de centros educativos, el Plan de Fomento de Empleo Agrario y los talleres de empleo iniciados durante el pasado mes, que han generado un número de contrataciones superior al producido en otras comunidades autónomas.

Almería registra un aumento de los delitos violentos y robo de vehículos

ALMERÍA.- Los datos estadísticos de evolución delincuencial del año 2012 en la provincia de Almería reflejan un notable descenso en cuanto al número de homicidios dolosos y asesinatos consumados se refiere con un 26,7% menos respecto al año anterior. También han experimentado un notable descenso los casos relacionados con tráfico de drogas (-20,7%), los robos con fuerza (-2,9%) y los delitos y faltas (-1,8%).
Según las estadísticas que presentó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la provincia de Almería en apenas un año han experimentado un gran incremento los delitos de delincuencia violenta, los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en domicilios y la sustracción de vehículos, así como los daños y hurtos que se incluyen en los datos de infracciones penales del Ministerio del Interior. 

Así lo argumentó Crespo en la reunión de coordinación que mantuvo con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la que asistió el Jefe Superior de Policía en Andalucía Occidental, Miguel Durán, el Jefe Superior de Policía en Andalucía Oriental, Francisco Arrebola y el General de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

En el conjunto de Andalucía, los datos reflejan un descenso de la criminalidad del 3% respecto al ejercicio anterior.

Valderas acudirá al TC si la reforma local invade competencias del Estatuto

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado este sábado que si la reforma de la Administración local invade competencias del Estatuto de Autonomía de Andalucía se elevará un recurso al Tribunal Constitucional (TC), asegurando que supone una "recentralización de carácter preconstitucional y un mazazo al regresar al municipalismo franquista".

   Tras mantener una reunión con representantes de las organizaciones que integran la Cumbre Social, entre ellos los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, o Rocío Algeciras, en representación de Facua Andalucía, Valderas ha llamado a "combatir" la reforma desde las instituciones, la Junta de Andalucía y desde la calle, asegurando que es una razón más para acudir a la manifestación el día 28 de febrero, Día de Andalucía.
   En rueda de prensa, Valderas ha anunciado que estudiará el proyecto de reforma de la administración local anunciado por el Gobierno central una vez que se ponga encima de la mesa, tras lo que se presentará un recurso de inconstitucionalidad si "invade" competencias del Estatuto andaluz. "La batalla está servida", sentencia, apostando por la "convergencia social, política y de movilización" y por que "el pueblo recupere su fuerza y confronte con quienes lo atacan".
   En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por el empleo, por la "pérdida continuada" de derechos ante los "mazazos" de Mariano Rajoy y ahora por el "intento de eliminar los pueblos", ante lo que aboga por el inicio de una movilización "permanente y continuada en defensa del Estatuto de Andalucía, de los servicios públicos, de la democracia y contra la corrupción".
   Así, asegura que la movilización del 28-F, que será "un éxito", será "preferente" para IU con el objetivo de que "el pueblo recupere el pulso y sus reivindicaciones", como "símbolo de conquista de los derechos que nos toca defender ahora".
   En la misma línea, Pastrana ha instado a salir a la calle para defender "lo que nos corresponde como pueblo y como ciudadanos", ante unas medidas impulsadas por el PP desde el Gobierno central que "ponen en cuestión cada derecho del Estatuto", mencionando la reforma laboral, un "desastre para los trabajadores y concebida para crear mano de obra barata"; la "demolición" del Estado de Bienestar; la reforma financiera, que "niega un sólo euros para el ciudadano mientras da más del 22 por ciento del PIB a los bancos"; y la reforma de la administración local, un "atentado contra la democracia".
   De este modo, ha alertado de que Rajoy quiere "eliminar" la participación de los ciudadanos, pretendiendo "conseguir con esta reforma lo que en las urnas no le dieron los ciudadanos, atacando la viabilidad de cientos de municipios en Andalucía". "Es una auténtica barbaridad que en nombre de la austeridad se intente eliminar a más de 500 municipios y se merece una reacción inmediata de los ciudadanos porque no podemos permitir que nos quiten los ayuntamientos eliminando la participación directa", sentencia.
   Pastrana lamenta que el Gobierno central "no quiera enterarse" de lo que le exige la ciudadanía, que es "más participación" en las decisiones, y advierte que el trasfondo de la situación es la intención de "debilitar la estructura del Estado y dar paso al mercado, que es para quien trabajan".
   Igualmente, Carbonero ha instado a la movilización ante las "muchas agresiones" del PP. "Entendemos que no tengan dinero, que se equivoquen, pero lo que no se puede entender es que la falta de respeto a la ciudadanía, teniendo en cuenta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha perdido la vergüenza, demostrando altanería y chulería al presentar esa gran agresión a los ciudadanos con esta reforma local", subraya.
   El máximo responsable de CCOO-A lamenta que "algunos nostálgicos de etapas anteriores" utilicen esta reforma para "quitar alcaldes y poner a los caciques, a los de siempre, a los ricos de nuestra tierra". Además, califica la reforma como un "misil" a los derechos y a la democracia, dejando claro que hay que ir a la movilización, "dando igual el color político", para convertir Andalucía en un "clamor ciudadano en defensa de los derechos y de la dignidad".
   "Hay miles de razones, pero ésta ha colmado el vaso, mientras se echa a la gente al paro, se desmantela la protección social, se privatizan servicios y se elimina la cercanía de los concejales", recalca Carbonero, que bromea con que el Gobierno defiende la educación privada porque "han ido a colegios privados, pero muy malamente los han educado", algo que Pastrana ha apoyado, ironizando con que los ministros "muestran el fracaso de la educación privada".
   Por su parte, Algeciras ha subrayado que los andaluces han de salir a la calle para decir "basta ya a los recortes, a las políticas de premios y castigos, por la defensa de sus derechos, de la igualdad y del empleo".
 "Debe exigir que se nos permita nuestro autogobierno, la cohesión social, los servicios públicos y la autonomía local, que se ha puesto en peligro", sentencia, subrayando que "hay que estar en la calle, no por los partidos políticos, sino para defender nuestros derechos".
   Igualmente, recalca que esta movilización pretende "defender" Andalucía, su Estatuto y el modelo autonómico, que "está siendo duramente centralizado por las políticas de recortes, estrangulando a la Comunidad"