viernes, 7 de mayo de 2010

Asociaciones agrarias y empresas piden un eje ferroviario con Europa para convertir el Mediterráneo en centro económico

VALENCIA.- Organizaciones agrarias, colegios de economistas, empresas de automóviles y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) emplazaron hoy a realizar un esfuerzo conjunto entre las regiones que conforman el Arco Mediterráneo para desarrollar un eje ferroviario que abra las puertas a Europa y El Magreb y que convertiría el litoral mediterráneo en uno de los centros económicos y logísticos europeos capaz de dar consistencia a su vocación exportadora.

Con estas palabras se expresaron algunos de los asistentes al acto por el reconocimiento europeo del Arco Mediterráneo, organizado por el Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga en el Palau de Congresos de Valencia. Entre ellos el secretario general de La Unió, Josep Botella; el decano del Col.legi de Economistes de Catalunya, Joan B. Casas; el presidente de Cierval, Rafael Ferrando; y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González.

Rafael Ferrando, durante su discurso, urgió a realizar un "contrapunto" mediterráneo al eje transversal ferroviario que atraviesa Reino Unido, Francia y Alemania debido al "importante crecimiento que en los últimos años han experimentado las regiones que integran el Arco Mediterráneo" español y que permitiría "mejorar la competitividad" de toda esta zona, cuyos puertos aspiran a convertirse en "una importante plataforma internodal", indicó.

Señaló, asimismo, que el corredor mediterráneo y sus nodos logísticos "constituyen un elemento esencial y prioritario para todas las regiones implicadas, y más concretamente, para Cataluña y la Comunitat Valenciana".

"Desde la perspectiva europea, los puertos de la Comunitat ofrecen un interés indudable como alternativa para la relación Europa-Norte y África", explicó.

En este sentido, Ferrando argumentó que un tren de mercancías que circule entre Algeciras y Ginebra por el eje mediterráneo será un 25 por ciento más barato que si el mismo trayecto lo realiza por Madrid e Irún, ya que, entre otros aspectos, son 500 kilómetros menos. Además se reduciría el tránsito de camiones por carretera y, con ello, el riesgo de accidentes, y se evitaría la emisión a la atmósfera de 2,9 millones de toneladas de CO2.

Josep Botella, en un discurso que pronunció en nombre de las organizaciones agrarias, manifestó que el "déficit histórico de infraestructuras" para el transporte de mercancías que conecten el eje mediterráneo con Europa hace que los agricultores "pierdan competitividad y eficacia en la distribución". Este factor, agregó, es "una de las piedras del camino" que actualmente obstaculizan la comercialización de los productos valencianos al exterior.

El líder agrario instó a desarrollar "un eje mediterráneo potente que abra la puerta a Europa y deje de condenar a los agricultores a la marginalidad". De lo contrario, "la sociedad corre el riesgo de ver morir el campo", sentenció Botella, quien precisó que "un 10 por ciento de los agricultores de España se ven abocados a abandonar su trabajo".

Por su parte, José Vicente González leyó una intervención preparada por las empresas de automóviles Nissan, Seat y Ford, en la que abundó en el problema del corredor mediterráneo y reveló que "la inexistencia de un eje que enlace Valencia y Barcelona con Francia está suponiendo un lastre excesivamente pesado para la economía de todos los sectores que miran más allá del mercado interior". De hecho, apuntó que el 18 por ciento de los costes asociados a la producción en las plantas automovilísticas valencianas y catalanas son logísticos.

"Los puertos de Barcelona, Tarragona, Sagunto y Valencia tienen un gran potencial, pero la inexistencia de un tren de ancho europeo nos hace perder oportunidades de oro, indicó González, quien lamentó que sin estas acciones "las amenazas aumentan". Por ejemplo, explicó que una multinacional del automóvil puede tomar la decisión de deslocalizar su producción para ahorrar costes.

El presidente del CEV matizó que "en Italia un tren para mercancías puede trasladar sus coches hasta el corazón de Europa en una sola noche. En cambio, si se produce en Cataluña o la Comunidad Valenciana, los vehículos se deben trasladar hasta la frontera con Francia, peajes incluidos, y una vez allá, descargar y volver a cargar su mercancía para que la trasladen en tren hasta el punto final. Un factor competitivo imposible de vencer por parte nuestra".

Por último, el decano del Col.legi d'Economistes de Catalunya, Joan Casas, en nombre de los colegios de economistas de Cataluña, Valencia, Baleares y Andorra, reclamó para solucionar este asunto "cooperación" entre todas las regiones que conforman el Euram (Comunitat Valenciana, Baleares y Catalunya), así como la "implicación" del Gobierno central, tanto en la cuestión económica como también en la política, concluyó.

Fomento incluye el acceso ferroviario al puerto de Almería en el plan estratégico

ALMERÍA.- El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó hoy que el nuevo Plan Estratégico de Transporte Ferroviario que negocian Gobierno central y comunidades autónomas va a contemplar la construcción de un acceso al puerto de la capital almeriense que, según subrayó, "corregirá la desventaja" competitiva de este enclave con respecto a otros recintos portuarios que integran las 'autopistas del mar' del Arco Mediterráneo Occidental.

Durante su intervención pública tras la firma del convenio con Junta andaluza y Ayuntamiento de la capital para crear la sociedad que gestionará el soterramiento de las vías del tren, Blanco detalló que la intención es que el estudio informativo del proyecto esté redactado antes de finalizar el año 2010 como parte de la línea de su departamento, que aboga por "potenciar" las conexiones ferroviarias a los puertos y principales nudos logísticos en el citado corredor.

Aseguró, en esta línea, que, en la actualidad, Almería es el único enclave portuario de "importancia" que no dispone de conexión ferroviaria operativa, por lo que traslado que la intención es paliar la "desventaja" que supone en el desarrollo económico de la ciudad y la provincia con su inclusión en el plan que está previsto se consensue en la conferencia sectorial prevista para el próximo día 18.

Blanco precisó que la infraestructura anunciada se sumará al nuevo acceso viario en el que "seguimos trabajando" desde el Ministerio de Fomento al tiempo que fijó para próximas fechas el inicio de las conversaciones con la Autoridad Portuaria en las que se buscarán "fórmulas" para acometer la financiación del proyecto.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, y el subdirector general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, acordaron a mediados de abril dar comienzo a la realización de un estudio informativo para concretar las necesidades que plantea la conexión ferroviaria soterrada entre el Puerto de Almería y la estación que acogerá la llegada de la Alta Velocidad a la provincia.

Por otra parte, José Blanco, trasladó hoy en Almería que la intención de su departamento es que el estudio informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad salga a información pública en el mes de junio, una vez se constituya la sociedad junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que ha de gestionar la consecución de la obra que, según auguró, dotará a la capital de "un nuevo centro de gravedad".

Durante el acto institucional para la firma del convenio que posibilitará la creación en un plazo inferior a 60 días del citado ente gestor, Blanco saludó que las tres administraciones implicadas hayan iniciado "un camino sin retorno" en aras de "dinamizar" la vida de los barrios de Almería al tiempo que expresó su confianza en que, desde la "plena disposición" del ministerio del que es titular, la obra será un "motivo de orgullo" para los ciudadanos.

Acompañado por la consejera andaluza de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar y el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se refirió a la actuación, presupuestada en 244 millones de euros, como el "paso más firme e importante" dado por la instituciones para transformar la fisonomía de la ciudad y, sobre todo, para garantizar la "plena incorporación" de Almería al eje de la Alta Velocidad, el Corredor Mediterráneo y el eje transversal andaluz de altas prestaciones que desarrolla el Gobierno central.

Blanco aludió, asimismo, a una de las actuaciones previstas en el convenio y que prevé una nuevo edificio "emblemático" que servirá de puerta de entrada a la llegada de la Alta Velocidad. Integrará, recordó, la actual estación intermodal y la antigua del ferrocarril, que se remonta al siglo XIX y que calificó como una de las "más valoradas en España" y toda "una seña de identidad para los almerienses"

Tanto al principio como al final de su discurso, apeló a la "concertación institucional" que defiende en su gestión y al "entendimiento y el acuerdo", que, según trasladó, se hace "palpable" con el convenio firmado con Junta y Ayuntamiento para redundar en "beneficio de los ciudadanos".

Por su parte, la consejera andaluza del ramo, Rosa Aguilar, reiteró en varias ocasiones durante su intervención el "compromiso" de la administración de la que forma parte con un proyecto al que tildó de histórico y expresó la "voluntad de mano tendida" desde la "lealtad de verdad" para la consecución de la integración del tren en la ciudad.

Abogó, al hilo de esto, por la "responsabilidad" para iniciar con la máxima "celeridad" el trabajo "intenso" que supone la nueva etapa abierta por la firma entre las tres administraciones e instó a "no perder un minuto" para constituir la sociedad que gestionará la obra y dar, de este modo, respuesta a la demanda de la capital almeriense.

El alcalde de la capital, encargado de abrir un acto para el que, según aseguró, dejó atrás "resquemores" por la tardanza en materializar un "deseo histórico" de Almería, apeló también a la "voluntad" política para "cumplir y hacer cumplir" el acuerdo.

Advirtió, asimismo, que el Ayuntamiento tendrá la "obligación de prestar atención" al cronograma y los plazos "comprometidos" aunque aseveró que el Consistorio "se va a esforzar por sacar adelante" la parte del convenio que es de su competencia.

Rodríguez-Comendador animó, por otra parte, a la sociedad almeriense a "no alimentar" el debate, al que se refirió como "totalmente estéril" en torno al modelo de soterramiento de las vías del tren "que queremos y no queremos" y evitar, así, "generar incertidumbre" sobre un proyecto "que colocará a la capital en el siglo XXI".

El coste estimado de las actuaciones, que soterrará las vías del tren desde El Puche hasta el parque Gloria Fuertes a lo largo de tres kilómetros asciende a 244,2 millones de euros.

El Ministerio de Fomento aportará 97,5 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros y el Ayuntamiento de Almería 30 millones de euros, siendo financiado el resto del coste de las actuaciones por los recursos generados por los aprovechamientos y por las cargas urbanísticas.

(El ferrocarril Linares-Almería a la altura de Gérgal)

Constructoras y fabricantes de sistemas de riego se unen para lograr contratos de agua en el exterior

MADRID.- La patronal de constructoras medianas Anci y la Asociación de Fabricantes de Agua y Riego Españoles (AFRE) han firmado un convenio para favorecer las alianzas entre sus empresas y que puedan competir asó por contratos de gestión de agua a escala internacional, informaron hoy ambas organizaciones.

Anci enmarcó la alianza en su estrategia de fomentar la internacionalización de sus compañías asociadas, uniendo su experiencia y capacidad en el sector hidráulico con la de los asociados de AFRE.

El cuerdo parte de las negociaciones mantenidas entre ambas patronales en las que, según afirman, detectaron "importantes campos de actuación común en el sector del agua".

La renta de los agricultores españoles bajó un 1,8% en 2009

BRUSELAS.- La renta de los agricultores españoles bajó un 1,8% entre 2008 y 2009, una caída mucho menor que el 11,6% de reducción registrado a nivel europeo, según los datos publicados hoy por la agencia estadística de la UE (Eurostat). No obstante, la renta agrícola real en España se ha reducido en un 2,2% en los últimos diez años, pese a que la media de la UE mejora en un 5,3%.

En el conjunto de la Unión Europea, la renta agrícola creció en un 5,3% entre 2000 y 2009 gracias al aumento de un 61,2% en los ingresos de media de los agricultores de los nuevos Estados miembros, frente a la rebaja del 9,5% en la UE de los 15, entre los que se encuentra España.

Si se tiene en cuenta sólo el último año, entre 2008 y 2009, la reducción de la renta real afecta a los 27, aunque de forma ligeramente mayor a los nuevos países (12,5%) que a los viejos (11,6%).

Únicamente los agricultores de seis países --Bélgica, Dinamarca, Grecia, Chipre, Malta y Finlandia-- aumentaron su renta en el último año, en un porcentaje que oscila entre el 0,3% de Grecia y el 7,8% de Malta.

España, que representa el 8% de todo el empleo agrícola de la Unión Europea con 900.000 agricultores, perdió un 17,5% de los puestos de trabajo del sector entre 2000 y 2009, una evolución en la línea del resto de Estados miembros pero por debajo de la media de la Unión Europea, que se redujo en un 24,9% durante ese mismo periodo.

Entre los cinco países que más empleo agrícola suman están España y Francia (con 900.000 cada uno), por detrás de Polonia (2,2 millones), Rumanía (2,1 millones) e Italia (1,2%).

La disminución del 24,9% supone que dejaron de existir 3,7 millones de empleos a tiempo completo en la agricultura europea en diez años. En concreto, la UE de los 15 perdió un 17% de puestos, mientras que los nuevos Estados miembros perdieron un 31%.

El reparto de esa pérdida de empleo afecta sobre todo a Estonia (-55%), Bulgaria (-48%) y Eslovaquia (-43%), mientras que los descensos menos pronunciados se ven en Grecia (-3%) y en Irlanda (-4%).

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) lamentó hoy que las cifras de Eurostat "confirmen los temores" del sector y reclamaron a la Unión Europea medidas "inmediatas" que permitan "aliviar" una situación que consideran "insostenible".

El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, criticó que antes incluso de la crisis, la renta agrícola representaba de media "el 50% de los ingresos medios del resto de los sectores".

Por eso reclamó con "urgencia" que los líderes europeos emprendan medidas "inmediatas para aliviar esta difícil coyuntura", y se refirió especialmente al sector de las frutas y hortalizas, el de la leche y los cereales. También abogó por activar el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Copa-Cogeca además recordó la importancia de construir una política agrícola común (PAC) más allá de 2013 y afirmó que "en ausencia de una mejora significativa de la situación del mercado, habrá más agricultores que abandonen las zonas rurales de la UE".

Según los datos de la organización, la caída de la renta en la agricultura afectó especialmente a los trabajadores del cereal (30%), el aceite de oliva (24%), la leche (21%) y las frutas (12%), y Copa-Cogeca achaca este empeoramiento principalmente a la rebaja del valor de los productos agrícolas en un 10,4%.

Usero (PSOE) dice que cesó a asesores del PAL para evitar que surgiese "confusión" sobre un pacto "inexistente"

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), aseguró hoy que la decisión de cesar el pasado 14 de abril de dos asesores del PAL se tomó para evitar que pudiese surgir "confusión" sobre "algo que no existía" en referencia a un posible pacto entre ambas formaciones, roto a iniciativa de los socialistas tras la detención del presidente del PAL y alcalde de El Ejido, Juan Enciso.

En respuesta a la interpelación del portavoz del PP, José Fernández, durante el turno de ruegos y preguntas del pleno, Usero reivindicó la "legalidad" de los dos nombramientos realizados apenas ocho días antes de que se decidiera el cese y aludió a que cumplían, tanto en el momento de la designación como de la revocación, los requisitos de "capacidad e idoneidad".

En esta línea, reiteró que la medida que se vieron "obligados" a adoptar pretendió que la oposición ejercida por el PP "no se aprovechara" al "crear confusión" alrededor de un pacto de gobierno PSOE-PAL, que "no existe", subrayó desde que se desató la operación 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido.

Usero anunció el pasado día 14 que, aceptando "las indicaciones" de su partido, había procedido al cese de los dos asesores del PAL José Luis Maldonado, ex director provincial del área de Obras Públicas y Agustín Jiménez Rodríguez, miembro de la candidatura del PAL en el municipio de Berja en 2007 y cuñado del secretario general, José Añez.

La decisión de Usero llegó después de que el secretario provincial de los socialistas y senador, Diego Asensio, ordenase la rescisión de la relación de ambos con la institución y asegurase que su incorporación al equipo de confianza "fue decisión" del presidente de la Diputación. Antes, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, demandaba en rueda de prensa desde Sevilla el cese al no "mantener ningún acuerdo" con el PAL.

En el comunicado, de tres párrafos, el presidente de la Diputación afirmó que todas las decisiones "que he adoptado al frente de este equipo de gobierno han sido pensando en el beneficio de los municipios de la provincia", al tiempo que subrayó que lo hizo "nunca alejado de las decisiones de mi partido".

Griñán prescinde del mármol de Macael en la remodelación del Palacio de San Telmo

MÁLAGA.- Cuarenta lámparas a 8.000 euros la pieza diseñadas por el arquitecto Erik Gunnar Asplund, mármol de Carrara… Griñán no ha ahorrado lujos en la remodelación del Palacio de San Telmo, de 22.000 metros cuadrados, y que se estrenará en septiembre. La mudanza de la Casa Rosa a San Telmo empezará en agosto. Las obras terminaron el pasado 25 de marzo, según publica hoy 'El Confidencial.com".

“El Palacio de Don José Antonio", como lo tilda el parlamentario del PP Jaime Raynaud, en un intento por fastidiar a Griñán, que se quiere hacer llamar Pepe, costará 60 millones de euros. La Junta de Andalucía dice que ha costado 46 millones de euros y que se conseguirá un ahorro en alquileres de 1,5 millón de euros. El pago de las obras se realizó en un 80% entre 2005 y 2008, periodo en el que se abonaron 37 millones.


“Es un despilfarro: en Andalucía hay 300.000 familias andaluzas sin ingresos y más de un millón de parados”, denuncia Esperanza Oña, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, quien no entiende, en declaraciones a El Confidencial, cómo no se utilizó mármol de Macael (Almería) “beneficiando a empresas andaluzas”.


Oña explica que en San Telmo figura un apartamento de unos 300 metros cuadrados diseñado para que resida el presidente de la Junta de Andalucía. Griñán renunciará a vivir en el palacio sevillano. Lo anunció ayer en Portugal, donde está en su segundo viaje oficial.


El presidente de la Junta intentó ridiculizar la propuesta de Javier Arenas de convertir San Telmo en un museo. “Un museo, ¿de qué? ¿Un museo de figuritas de porcelana?”, se preguntó Griñán. Mar Moreno, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, cifró de “razonable” el coste la remodelación del palacio.

La portavoz del PP destacó que los populares no criticaban la rehabilitación del edificio. “Forma parte del patrimonio histórico, pero el uso que se pretende hacer de algo que es de todos es que se va utilizar como casa privilegiada del régimen socialista andaluz". Moreno precisó que el precio por metro cuadrado es de 1.462 euros y 115 en los espacios ajardinados.

Según anunció ayer la Junta de Andalucía San Telmo albergará a unos 300 trabajadores, que dejan libre tres edificios actualmente en alquiler. La intención del Gobierno andaluz es compatibilizar el uso administrativo de los 21.711 metros cuadrados del palacio con visitas permanentes guiadas, así como los 18.000 de jardines y zonas adyacentes.


Entre los días 8 y 16 de mayo está previstas unas jornadas de puertas abiertas con grupos de 30 personas y una duración aproximada de una hora.

La Junta pide a Unicaja y CajaSur un acuerdo sobre la fusión antes del 21 de mayo

SEVILLA.- El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, consideró que los consejos de administración de Unicaja y CajaSur deben llegar a un acuerdo sobre la fusión entre ambas antes del 21 de mayo, un acuerdo en el que se mostró confiado, toda vez que, a su juicio, "con la buena voluntad de las partes se podrá alcanzar una solución sin problemas".

Ávila consideró que el "apremio" del Banco de España para que esas cajas den luz verde al proyecto de fusión antes del día 21 "hay que llevarlo a la normalidad de un proceso de fusión que debe estar culminado antes del 30 de junio", tras lo que precisó que esas decisiones requieren de unos plazos, "entre ellos la convocatoria con un mes de antelación de las asambleas, una vez que los consejos de administración tomen la decisión".

De esta forma, apuntó que "si se van descontando plazos desde el 30 de junio, un mes antes es el 30 de mayo, por lo que la última semana de mayo la comisión ejecutiva del Banco de España tiene que tomar decisiones". Por ello, consideró que el 21 de mayo "es un día razonable para que esas decisiones de los consejos de administración se produzca".

"Se debe llegar a un acuerdo en el seno de cada uno de los consejos de administración antes del 21 de mayo, como ha trasladado el Banco de España", aseveró.

Las empresas de desalación facturan 950 millones en 2009, el 37% en el exterior

MADRID.-Las empresas dedicadas a la construcción y explotación de plantas desaladoras de agua facturaron 950 millones de euros en 2009, de los que más de una tercera parte (el 37%) se obtuvo de la labor que realizan en los mercados internacionales.

Las compañías del ramo continuarán en los próximos años potenciando su actividad en el exterior, donde ya cuentan con una significativa presencia, ante la previsión de que la capacidad de desalación instalada en España "aumente a un ritmo menor" al de 2009.

Así lo indica el informe difundido hoy por la firma de análisis de sectores DBK, que revela que la capacidad de desalación instalada en España creció un 20,7% en 2010, la mitad respecto a la tasa del 41,1% en que aumentó en 2009.

No obstante, se prevé que España cierre el ejercicio con instalaciones capaces de desalar cuatro millones de metros cúbicos de agua, frente a la de 3,3 millones de metros cúbicos de 2009, cifra que supuso un incremento del 40% en comparación al ejercicio precedente.

Al término de 2009 España contaba con un parque de un millar de plantas desaladoras en funcionamiento, que generaron 2,40 millones de metros cúbicos de agua al día.

Según DBK, la puesta en marcha de las plantas desaladoras incluidas en el Programa Agua (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) durante el bienio 2008-2009 está detrás de este aumento de capacidad.

En cuanto a la evolución prevista, DBK estima que la actividad seguirá marcada por el mantenimiento del desarrollo del Programa Agua, dado que actualmente están en proyecto y construcción varias plantas de cierto tamaño. Posteriormente, augura una "moderación" en la actividad de construcción de nuevas infraestructuras de desalación.

Ello llevará a que las empresas del sector sigan potenciando su actividad en mercados exteriores, donde ya cuentan con una presencia significativa, según el estudio de DBK.