jueves, 26 de noviembre de 2009

El Estado pagará parte de la deuda histórica de Andalucía con la cesión de suelos en Almería


MADRID.- El Estado y la Junta de Andalucía han cerrado hoy definitivamente el pago de la denominada deuda histórica, unas asignaciones complementarias que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reclamaba desde la llegada de la etapa autonómica, en virtud de las especiales circunstancias socioeconómicas de la Comunidad.

La cifra pendiente de pago era de 784,21 millones de euros que el estado pagará con la cesión a la Junta la titularidad de las participaciones accionariales en Agesa S.A. y suelos en la provincia de Almería, concretamente el las zonas denominada Toyo 1 y Toyo 2, de reciente urbanización con motivo de la celebración de los Juegos del Mediterráneo, según 'El País'.

Tras la celebración de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, que se ha celebrado esta tarde en Madrid, bajo la presidencia de Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, y Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ambas administraciones comunicaron el acuerdo en una nota que no incluye el detalle de los suelos que serán cedidos, y en la que, simplemente, afirma: "Que la Administración General del Estado transferirá a la Comunidad Autónoma de Andalucía la titularidad de las participaciones accionariales en AGESA S.A. y de algunas propiedades estatales reclamadas por la Junta de Andalucía".

Agesa es la sociedad estatal que gestiona los activos de la Exposición Universal de 1992 (Expo 92). A 31 de diciembre de 2008 la sociedad gestionaba 153.000 metros cuadrados ubicados en la isla de La Cartuja, y tuvo un volumen de negocio de 9,58 millones de euros y unos beneficios cercanos a los siete millones de euros.

Entre otros edificios, Agesa gestiona el Pabellón de Prensa de la Expo 92, el de España, el Teatro Central, el pabellón del Futuro y el Conjunto de la Navegación.

El Banco España da un ultimátum a CajaSur para que en cinco días cierre la fusión con Unicaja o intervendrá la caja cordobesa

SEVILLA.- El Banco de España dio hoy un ultimátum a CajaSur para que en el plazo máximo de cinco días cierre el acuerdo de fusión con Unicaja, ya que, en caso contrario, procederá a la intervención de la entidad cordobesa.

Según indicaron fuentes financieras, en un encuentro mantenido hoy en Madrid entre representantes del Banco de España y el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, el ente regulador indicó a la caja cordobesa que, en caso de que se acometiera la intervención, la caja cordobesa saldría a subasta en el plazo de un mes "y sin compromiso de garantizar el empleo".

Asimismo, el Banco de España le manifestó a CajaSur que no permitirá que la entidad plantee otra fusión alternativa a la prevista hasta el momento entre Unicaja y CajaSur.

Fuentes financieras precisaron que esta intervención sería mas drástica que la efectuada en CCM, de forma que se podrían disolver todos los órganos de gobierno de CajaSur, incluida la asamblea, se abriría expediente a todos los miembros del consejo y se sacaría a subasta "sin ningún compromiso laboral".

Agregaron que en caso de que no hubiera comprador en el período de subasta, el Banco de España "liquidaría la caja cordobesa".

Esta reunión tuvo lugar después de que el consejo de administración de CajaSur rechazara ayer, por mayoría, el plan de negocio elaborado por la consultora externa Boston Consulting que habría de aplicarse en su proceso de fusión con Unicaja, ya que la caja considera "inadmisibles los costes sociales que tendría", pues supondría "el despido de casi 1.000" de sus empleados.

Según dijeron ayer fuentes de la entidad financiera cordobesa, a juicio de la mayoría del consejo, el mencionado plan de negocio para su fusión con la caja malagueña "incumple en materia laboral el protocolo de fusión", que cerraron ambas cajas el pasado julio.

Por su parte, el comité directivo de Unicaja consideró ayer que el plan de negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a esta fusión "es el único consistente para hacer viable" la entidad resultante de la unión entre ambas cajas, por lo que recomendó a los órganos de gobierno de Unicaja que "se respalde dicho plan como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto".

El pasado mes de julio, Unicaja y CajaSur confirmaron la existencia de contactos para la integración de ambas entidades en una entidad que en el futuro supondría constituir la quinta entidad financiera española por depósitos y la sexta por volumen de activos.

Esta operación recibiría un apoyo financiero de 990 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD).

Junto a esta fusión, Unicaja se encuentra en un proceso de fusión con Caja de Jaén, que se halla en una fase más avanzada, a la espera de que en diciembre las asambleas aprueben en sesión extraordinaria el proyecto de fusión de ambas entidades.

El Parlamento aprueba la Ley de Extranjería por 180 votos a favor y 163 en contra

MADRID.- El Parlamento ha aprobado hoy la nueva ley de Extranjería con 180 votos a favor, 163 en contra y tres abstenciones, gracias al apoyo del PSOE, CiU y Coalición Canaria.

Se han opuesto a la reforma, que necesitaba 176 apoyos por ser de carácter orgánica, el PNV, UpyD, ERC, IU-ICV y Nafarroa Bai, mientras que el BNG ha optado por la abstención.

Al debate en el Congreso de los Diputados, ha asistido el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que la ha definido como "una buena ley porque corrige elementos que discriminaban" y ha asegurado que "mejora los procesos para conseguir el objetivo de que la inmigración sea legal y ordenada y potencia los elementos de la integración".

A su juicio, España tiene dos retos, por un lado apostar por una inmigración legal y por otro lado, apostar "decididamente" por un proyecto de integración para construir una sociedad "rica y plural".

La cuarta reforma de la ley de Extranjería, que incorpora directivas europeas y sentencias del Constitucional, ofrece protección a las extranjeras maltratadas, acota la reagrupación, incorpora nuevas infracciones como los matrimonios fraudulentos y amplía el plazo máximo de internamiento de cuarenta a sesenta días.

La nueva ley permite a las ONG y a las entidades privadas asumir la tutela de los menores extranjeros no acompañados y otorga a las Comunidades Autónomas competencias para conceder permisos iniciales de trabajo y de residencia circunscrita a su propio territorio, entre otros asuntos.

El diputado socialista Óscar Seco Revilla ha lamentado el uso por parte del PP de una "retórica xenófoba" en esta materia, así como el rechazo de IU-IcV-ERC al proyecto, porque "les ha dado vértigo aproximarse a un partido de Gobierno".

Ha opinado que la nueva ley es la más garantista de toda la democracia y que construye un nuevo modelo de convivencia e integración.

Carles Campuzano, de CiU, ha opinado que se mejora la regulación de extranjería, lo que justifica el apoyo de su grupo, a pesar de que mantenga algunas discrepancias en aspectos de reagrupación familiar y respecto a la ampliación del internamiento.

También ha defendido la ley, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien ha destacado "el avance" en la regulación de la situación de los menores extranjeros no acompañados, porque lo aborda como "un tema de estado".

Frente a ella se ha posicionado el diputado popular, Rafael Hernando, quien ha considerado que se trata de una "reforma parcial y chapucera".

Ha opinado que la tramitación de urgencia ha sido "una auténtica chapuza", ya que de las 38 enmiendas aprobadas en el Senado, 30 han sido reformas técnicas y ha lamentado que no se hayan admitido ninguna de las 73 propuestas del PP.

Hernando ha aprovechado este debate para exigir al Gobierno que resuelva la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado día 14.

Para el diputado de IU-ICV Joan Herrera, "la ley es mala, mantiene el discurso de la dureza y da pasos atrás", además de "abrir la puerta a la privatización en la tutela del menor".

Desde el PNV, Emilio Olabarría, ha dicho que su grupo combate la ley porque, entre otros motivos, "puede contravenir el contenido de determinados derechos de la Constitución".

El BNG se ha abstenido, ya que, según ha explicado la diputada Olaia Fernández, su formación considera "discriminatoria" la ampliación del plazo de internamiento de los extranjeros.

Fuera del hemiciclo, miembros de unas sesenta asociaciones y ONG, disfrazados con los monos naranjas de los presos de Guantánamo, han tachado la ley de "inhumana" e "injusta" y han entregado una carta abierta a los diputados donde detallan su rechazo y piden el cierre de los centros de internamiento.

El PAL llevará a pleno solicitar a la Junta un plan de saneamiento para el Ayuntamiento de El Ejido

EL EJIDO.- El equipo de gobierno (PAL) en el Ayuntamiento de El Ejido anunció hoy que va a elevar al próximo pleno extraordinario la tramitación de un plan de saneamiento ante la "obvia y preocupante" situación de las arcas municipales, en la que concurren suficientes de las "circunstancias previstas" para solicitar su aprobación ante la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, la portavoz municipal del PAL, Adela Cantón, aseguró que desde el gobierno ejidense se estima "lo más coherente" aplicar el citado plan pese a no contar con informes preceptivos ante la "evidencia" del "increíble" descenso en los ingresos por tributos y tasas experimentado en los dos últimos años de mandato.

Cantón aseguró que se trata de "una visión realista" de la situación de las cuentas del Ayuntamiento ejidense e "imprescindible" para sanearlas ya que, según auguró, "no van a mejorar las circunstancias, por lo que es lo más conveniente que estemos preparados".

La portavoz municipal del PAL hizo también referencia a la falta de liquidez para abonar las nóminas por la que atraviesa la Empresa Municipal de Servicios Municipales SA (Elsur), considerada clave en la trama de presunta corrupción destapada por la operación 'Poniente', así como sus subcontratas y avanzó que mañana mantendrán una reunión con los trabajadores a la espera de que gerencia y Seguridad Social "solucionen los embargos que no hacen viable actualizar las nóminas".

Trasladó, al hilo de esto, que el Ayuntamiento ejidense "dejará actuar" a los implicados para que se "llegue a un acuerdo" y que, sólo en caso contrario, "intervendremos para tomar las decisiones que devuelvan la normalidad, que mejor convengan a esas familias y, además, garanticen los servicios".

A preguntas de los periodistas, Cantón reiteró, asimismo, que desde el PAL "no vamos a pedir la dimisión del alcalde" aunque matizó que han decidido "esperar un tiempo prudencial para adoptar otras posturas en beneficio de la ciudadanía y de la gobernabilidad" si bien no precisó cuáles.

Anunció, en esta línea, que el Consistorio no incoará expediente a la funcionaria y esposa de Alemán, Isabel Carrasco, en libertad después de haber pagado una fianza de 90.000 euros.

"Se trata de una falta grave que deriva en una suspensión de función durante un plazo máximo de seis meses pero si mañana quiere incorporarse al trabajo tras la baja laboral que mantiene por depresión, lo puede hacer sin problemas" explicó en alusión a un informe jurídico encargado por el equipo de gobierno que indica que la situación del interventor deberá abordarse "cuando salga de prisión ya que desde allí no puede ejercer".

PP pide pleno extraordinario monográfico de la operación 'Poniente' para garantizar la gobernabilidad en El Ejido

ALMERÍA.- El PP de El Ejido exigió hoy al equipo de gobierno en el Ayuntamiento liderado por el PAL la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar de manera "monográfica" las consecuencias de la operación 'Poniente' ordenada hace más de un mes por la Fiscalía Anticorrupción y urgió la dimisión del alcalde, Juan Enciso, encarcelado junto a otras seis personas por la presunta trama societaria en torno a la Empresa Municipal de Servicios Municipales SA (Elsur).

En rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal del PP, José Francisco Rivera, tildó de "vital" la celebración de la sesión municipal para garantizar la "gobernabilidad" ya que, según destacó, "resulta imprescindible abordar cuestiones transcendentales como la situación actual de la Alcaldía y la intervención", tras el ingreso en prisión de José Alemán, "el estado de las cuentas, el funcionamiento de Elsur y los problemas tanto de su plantilla como de las subcontratas".

Para los 'populares', el PAL "debe dar explicaciones y asumir la responsabilidad" después de que, tal y como subrayan, "se haya limitado hasta ahora a dar apariencia de tranquilidad y evitar, a toda costa, medidas que impliquen un verdadero giro en la política desarrollada hasta ahora".

Criticaron, en esta línea, lo que calificaron como una "defensa a ultranza de un persona a la que se le imputan delitos tan graves como malversación de caudales públicos, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental".

En rueda de prensa, el presidente del PP en El Ejido, Juan Cantón, solicitó asimismo al PAL que exija la dimisión de su fundador y achacó al equipo de gobierno "falta de lealtad" con los ciudadanos del municipio, al tiempo que le acusó de "actuar en perjuicio de los intereses generales de no aceptar nuestra batería de propuestas encaminadas a garantizar la transparencia y el buen gobierno municiopal".

"Lo que el municipio necesita para salir de la situación tan crítica que vivimos actualmente es un partido político fuerte, capaz de ofrecer soluciones inmediatas y no un gobierno que continúa en la misma línea de trabajo de siempre y que prefiere antes guardar lealtad a un alcalde cuestionado por la justicia que velar por salvar al municipio de una situación que resulta ya insostenible", concluyó.