sábado, 3 de octubre de 2009

El FMI augura para España dificultades económicas por "bastante tiempo"

ESTAMBUL.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró este sábado para España dificultades económicas por "bastante tiempo" y llamó al país a reducir el déficit presupuestario, reformar el mercado laboral para reducir el desempleo y mejorar la competitividad.

"Evaluamos que en España prevalecerán condiciones bastante estrechas por bastante tiempo", declaró a la prensa Ajai Chopra, vicedirector del Departamento Europeo del FMI, que prevé que este país europeo sea uno de los pocos de la eurozona donde se prolongará la recesión en 2010 (-0,7%).

"El déficit presupuestario tiene que ser corregido en España", instó el responsable del Fondo. Esta medida, por supuesto, va a reducir la actividad económica a corto plazo, pero (...) esta reducción presupuestaria será esencial para apoyar un crecimiento sostenible a largo plazo", sostuvo.

El Gobierno español trató de restar importancia la publicación el jueves de las previsiones del Fondo. "La posibilidad de error del FMI es muy grande", aseguró el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Como suele hacerlo desde hace varios años, el FMI pidió a las autoridades españolas que reformen su mercado laboral. "No está funcionando tan bien como debiera, con la mayoría de los ajustes efectuándose mediante despidos", lamentó Chopra, al detallar las perspectivas económicas para los países europeos.

El responsable del Fondo pronosticó que "el desempleo siga siendo bastante alto en España por bastante tiempo, algo que creará dificultades para el sector financiero y lo hará más difícil en el ámbito presupuestario".

Según las previsiones del Gobierno español, el desempleo debería alcanzar este año un 17,9% -casi el doble del promedio de la eurozona, integrada por 16 países- y un 18,9% en 2010. En septiembre, el número de desempleados aumentó en 80.367 con respecto a agosto, elevando el número total a 3.709.447 personas.

Por último, Chopra pidió mejorar la competividad. "La economía española no puede mantener un déficit exterior muy amplio indefinidamente", explicó. "La economía ya empezó a ajustarse con un desempleo muy alto que origina moderación salarial".

El responsable del Fondo recordó experiencias de otros países que experimentaron la misma situación.

"Este tipo de ajustes necesita mucho tiempo para amplias economías con grandes mercados nacionales", explicó, dando como ejemplo el tiempo que necesitó Alemania para asimilar su reunificación en los años 90. "Esto da una indicación de lo que tiene España a la vista", declaró.

El IVF y la SGR ultiman la puesta en marcha de Planes Especiales de Financiación para la Cerámica y el Mármol

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana (SGR) han mantenido un encuentro para ultimar la puesta en marcha de Planes Especiales de Apoyo Financiación para los sectores de la cerámica y el mármol, según informó el Consell en un comunicado.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció durante el pasado Debate de Política General la puesta en marcha de estos planes, tendentes a prestar un apoyo financiero específico a estos sectores, para paliar así los efectos negativos derivados de la actual crisis económica.

Como afirmó el director general del IVF, Enrique Pérez Boada, "el Consell está realizando un importante esfuerzo inversor para prestar apoyo financiero al tejido productivo de la Comunitat Valenciana, que se está viendo afectado por las restricciones de liquidez que están sufriendo los mercados".

Con la puesta en marcha de estos nuevos planes de apoyo, serán cinco los sectores productivos que cuentan con un plan financiero específico por parte del Instituto Valenciano de Finanzas, es decir, textil, calzado, juguete, cerámico y mármol.

El Instituto Valenciano de Finanzas ha creado un equipo de trabajo que actuará conjuntamente con las asociaciones empresariales de estos dos sectores, a fin de realizar un diagnóstico de la situación y determinar cuales son las necesidades específicas de financiación que requieren estas empresas.

En la puesta en marcha de estos planes, y al igual que ocurre con los planes dirigidos al téxtil, el calzado y el juguete, colaborarán el Instituto Valenciano de Finanzas, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana y las asociaciones de empresarios de sector Cerámico y el Mármol.

"La puesta en marcha de estos planes va a permitir que estas empresas, de gran tradición y arraigo en la Comunidad Valenciana, dispongan de un respaldo financiero específico que les permita acometer las inversiones necesarias para hacer frente a la actual situación económica y afrontar así con fuerza los retos de futuro", afirmó el director general del IVF.

Pérez Boada indicó que, "en principio, y dada la importante tradición comercial exterior de estos sectores, los planes de apoyo al sector cerámico y al mármol van a dirigirse a la financiación de proyectos de exportación e internacionalización de estos productos".

Conclusiones del Informe GRECO sobre Transparencia en la Financiación de Partidos en España

MADRID.- El "Informe de Evaluación sobre Transparencia en la Financiación de Partidos Políticos en España", elaborado por el GRECO (Grupo de Estados contra la corrupción) del Consejo de Europa, con fecha de mayo de 2009, resulta un informe muy riguroso e independiente sobre este asunto, de plena actualidad en la Comunidad Valenciana por el 'caso Gürtel', que todo apunta ya claramente es un nuevo caso de financiación ilegal de un partido-el PP- además de otras corrupciones orientadas al lucro personal de algunos dirigentes del partido que se postua para gobernar España.

El informe pone de manifiesto que, pese a los avances legales en este campo, que han corregido algunos graves defectos-por ejemplo los relacionados con las generalizadas donaciones anónimas-persisten muchos puntos negros que son utilizados, una y otra vez, para cometer delitos graves por parte de un sistema de partidos que tiene la afiliación más baja de toda Europa en el marco de uno de los modelos más partitocrátricos de organización de la vida pública.

No sólo identifican los problemas, sino que se proponen medidas para corregirlos. Reproducimos las conclusiones.

"A mediados de 2007 España promulgó una nueva ley que regulaba la financiación de los partidos políticos, es decir, Lay Orgánica 8/2007. Dicho acontecimiento refleja un aumento en la concienciación de la necesidad de regular la financiación de los partidos políticos, un área en la que ha habido una serie de escándalos, tristemente famosos, durante las dos últimas décadas. Se han introducido un número importante de mejoras en la nueva ley para garantizar aún mejor la transparencia de la financiación política.

En particular, ahora las donaciones anónimas están prohibidas; además, la magnitud e identidad de las donaciones privadas que los partidos pueden recibir tendrán que ser identificadas en las cuentas del partido. Sin embargo, se lamenta que dichas cuentas no sean consolidadas para que incluyan las cuentas de las secciones locales – según proceda – y las entidades relacionadas directa o indirectamente con los partidos políticos o por lo demás bajo su control (p.ej. fundaciones políticas).

Además, según vaya evolucionando la experiencia con la puesta en práctica de la ley, las autoridades deberían permanecer alerta sobre posibles formas de burlar sus disposiciones, por ejemplo, en relación con los límites de gastos en las campañas electorales, préstamos, y donaciones de entidades públicas o semi-publicas. Aunque las medidas sobre transparencia han aumentado en teoría, continúa siendo esencial que sean transmitidas de forma efectiva al público.

En este sentido, la publicación y divulgación de información es fundamental para garantizar transparencia sobre la financiación política. En España, lo que el público en general y los medios de comunicación consideran preocupante en relación a la financiación de los partidos políticos es la información total (que no es fácil de comprender) y que es accesible demasiado tarde en el proceso.

Es decisivo que la información comprendida en las correspondientes publicaciones del Tribunal de Cuentas sobre financiación política tenga suficiente sentido como para ayudar a identificar vínculos económicos discutibles y posible corrupción en el sistema de financiación de partidos. Respecto a la supervisión de la financiación política, el Tribunal de Cuentas, que tradicionalmente ha jugado un papel clave en la detección de defectos y áreas de riesgo en el sistema, actualmente no solo está autorizado a monitorizar, sino que también tiene poder de ejecución.

Dicho esto, es sumamente importante que a este organismo le sean atribuidos recursos adicionales de forma que esté en mejores condiciones para realizar sus trabajos en relación con la financiación política, incluso asegurando una supervisión más a fondo de los informes financieros de los partidos políticos y la presentación y publicación de sus conclusiones oportunamente. La estrecha cooperación y coordinación entre el nivel central y el de las Comunidades Autónomas es clave para identificar y abordar áreas de riesgo relacionadas con la financiación de partidos.

Además, es fundamental que la obligación que los partidos políticos tienen de desarrollar sus propios sistemas de control interno sea rápidamente puesta en práctica, lo cual reforzaría indudablemente la disciplina económica de los partidos políticos y reduciría las posibilidades de corrupción.

Por último, el sistema sancionador en vigor necesita aumentar su regulación, incluso definir claramente las infracciones de la normativa sobre financiación política y enlazar dichas infracciones con sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias.

Teniendo en cuenta lo anterior, el GRECO traslada a España las siguientes recomendaciones:

i. que se tomen las medidas oportunas para garantizar que los préstamos concedidos a los partidos políticos no se utilizan para eludir las disposiciones sobre financiación política (párrafo 74); ii. que se tomen las medidas necesarias para aumentar la transparencia de los ingresos y gastos de (i) los partidos políticos a nivel local; (ii) las entidades vinculadas directa o indirectamente a los partidos políticos o que estén bajo su control (párrafo 75); iii. que se cree un formato común para las cuentas y rendimientos de los partidos (tanto a nivel de oficina principal como de secciones locales) con objeto de garantizar que la información que se facilite al público es lo más coherente y comparable posible, y que se presenta en la forma oportuna dentro de las fechas límite prescritas en la Ley 8/2007 sobre Financiación de los Partidos Políticos, permitiendo así una comparación significativa tanto en relación con un período como entre los partidos (párrafo 76); iv. que se tomen medidas necesarias para mejorar el sistema de auditoría interna de los partidos políticos para garantizar la independencia de este tipo de controles (párrafo 77); v. que se aumenten los recursos financieros y de personal destinados al Tribunal de Cuentas de forma que esté en mejores condiciones para realizar de forma eficaz sus tareas de control y ejecución en relación con la financiación política, incluyendo una supervisión más a fondo de los informes financieros de los partidos políticos (párrafo 79); vi. que se definan claramente las normas sobre financiación política y que se introduzcan sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para dichas infracciones, en especial, mediante la ampliación del rango de sanciones disponibles y el aumento del ámbito de la estipulación de sanciones para poder implicar a todas las personas/entidades (incluyendo a los donantes individuales) a los que la Ley Orgánica 8/2007 impone obligaciones (párrafo 83).

El sector hortofrutícola almeriense convoca un paro el 8 de octubre para urgir al Gobierno una "defensa real" ante Marruecos

ALMERÍA.- El sector hortofrutícola almeriense anunció la convocatoria de un manifestación de ámbito nacional el próximo día 8 con un paro en las empresas comercializadoras y una marcha por las calles del centro de la ciudad para reclamar al Gobierno central una "defensa real" de los intereses de los productores de tomate ante la negociación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que, en sus condiciones actuales, no se cumplen en relación a los calendarios, cupos y precios de entrada pactadas.

En una rueda conjunta, las tres organizaciones agrarias --COAG, Asaja y UPA-- y la Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) urgieron, asimismo, al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a abandonar la "falta de transparencia y la desinformación" a la hora de transmitir la marcha y el contenido de las conversaciones sobre un acuerdo que tildaron de "inminente".

Acusaron, en esta línea, al Ejecutivo de mantener "un doble discurso hipócrita" al abordar los convenios preferenciales con el país alauí, por lo que, tal y como detalló el líder de Asaja en Almería, Francisco Vargas, le exigen "un cambio en el posicionamiento que mantiene en Europa cuando se trata de negociar con las frutas y hortalizas", así como un "compromiso firme de defensa del sector en Europa y una garantía de control de las exportaciones de terceros países que hasta ahora --ahondó-- han disfrutado de manga ancha".

Alusión al lema que presidirá la manifestación, a la que está previsto que acudan los productores de tomate de Granada y las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Canarias hizo el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, quien tildó de "intolerable" la actitud del Gobierno central, que resumió en el uso "como moneda de cambio" de un sector "que siempre paga las consecuencias con un hundimiento de los precios".

La protesta conjunta, para la que reclamaron "solidaridad" a la ciudadanía para que sea masiva y a la que se ha sumado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Asociación de Alhóndigas, pretende que se "reconozca el peso y la importancia que las frutas y hortalizas tienen en la economía española".

El PITA adjudica por 175.000 euros la primera fase de la redacción del proyecto del edificio central

ALMERÍA.- La sociedad del Parque de Innovación Científico-Tecnológico de Almería (PITA) adjudicó ya la primera fase de la redacción del proyecto del edificio que albergará la sede de la futura tecnópolis así como el centro tecnológico adyacente de la Fundación Tecnova al un equipo de arquitectos de Almería, Ferrer Arquitectos, por un importe de 175.000 euros de 584.245 que cuesta el documento íntegro.

Según explicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en rueda de prensa tras la celebración de la comisión ejecutiva de la entidad, se trata del primer edificio que llegará al parque tecnológico en el que ya se ejecutan las obras de urbanización por unos 14 millones de euros.

El anteproyecto presentado por la empresa adjudicataria ha sido seleccionado por su componente "atractivo e innovador", que incorpora, como principal novedad, la utilización en la fachada de unas láminas realizadas con mármol blanco de Macael para la protección solar. Esta aplicación es resultado de un trabajo de investigación desarrollado por el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

De este modo, el también presidente del PITA señaló que la Consejería de Innovación ha concedido al parque una subvención de 2,7 millones de euros del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento para la construcción de esta sede central del parque, que comenzará a construirse a finales de año.

Durante la Comisión Ejecutiva se han adjudicado también las obras del depósito de abastecimiento de agua potable, que supondrán una inversión de 585.000 euros y será ejecutada por la empresa constructora Hormigones Martínez.

Asimismo, se aprobó el ingreso de tres nuevas empresas en la sede científica del parque situada en el campus de La Cañada de la Universidad de Almería como son Intrasa, dedicada a la I+D de productos medicinales y cosméticos basados en el aceite de oliva, Ingeniatec, especializada en soluciones informáticas y consultoría tecnológica, y la sociedad de capital riesgo Iniciativas Económicas de Almería.

De esta forma, la sede científica del parque pasa a contar con un total de 24 entidades.