domingo, 30 de mayo de 2010

El Club Bilderberg se reune la próxima semana en España

La Gerencia de Urbanismo de Almería no se verá afectada por la restricción de crédito

ALMERÍA.- La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) señaló hoy que las restricciones a la petición de crédito por parte de los consistorios promovida por el Gobierno a través del Real Decreto aprobado durante esta semana "no afecta" a ninguna de las obras previstas desde esta concejalía.

Así lo indicó el edil de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), quien explicó que las obras programadas para el próximo año desde su departamento cuentan con una financiación exclusiva a cargo de las transferencias de capital que realiza el Ayuntamiento desde sus arcas.

No obstante, el también presidente de GIAL expresó sus dudas a cerca de las obras y proyectos que pueden verse afectados de cara al ejercicio de 2012. "Todo dependerá de los objetivos que nos pongamos", señaló a la vez que observó la posibilidad de que el texto gubernamental sufra cambios en el futuro según avance la coyuntura económica del país.

Por otra parte, fuentes del Área de Urbanismo explicaron también que "se está estudiando aún jurídicamente" los efectos que esta parte del Real Decreto puede tener sobre las obras planteadas por las empresas municipales Almería XXI, encargada de la construcción de promociones de vivienda protegida, y la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios S.A. (Emisa) enfocada, sobre todo, a la construcción de zonas de aparcamiento subterráneas.

Con respecto al resto de áreas, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), señaló ya que la concejalía de Obras Públicas y Servicios Urbanos que dirige el concejal del PP, Francisco Amizián, sería una de "las más afectadas" por el decreto, por lo que no descartó que muchas de las obras previstas "no se podrán realizar".

Vicasol colocará en el mercado 3,5 millones de kilos de tomate entre Alemania, España y Grecia

ALMERÍA.- La cooperativa Vicasol ya ha puesto en marcha todos los soportes de la operación verano, un último esfuerzo de los agricultores que servirá para colocar en los mercados de Alemania, España y Grecia unos 3,5 millones de kilos de tomates cultivados en las zonas de mayor altitud del poniente almeriense, a refugio de los más de cincuenta grados de temperatura que se pueden llegar a alcanzar bajo el plástico de los cultivos en la comarca del Campo de Dalías.

En este operativo se cuenta hasta con 200 personas en el centro de manipulación situado en la carretera que une las localidades almerienses de Vícar y La Mojonera, donde se clasificará y envasará todo el tomate, dos millones y medio de kilos, y la berenjena, un millón de kilos, según anunció la entidad en una nota.

En concreto, esta temporada es la tercera que se realiza una plantación de verano con el fin de abastecer a clientes muy específicos que centran sus compras en el estándar de calidad de Vicasol.

Así, mientras el primer año la producción y el precio mantuvieron "cierta regularidad" y ello dio como resultado que tanto clientes como productores terminaron "satisfechos" del esfuerzo realizado, en la del pasado año las temperaturas extremas que se alcanzaron provocaron que el producto no tuviese la calidad reconocida en la marca, además de producirse una sobresaturación del mercado en algunos momentos, "circunstancias que llevaron a concluir que la campaña de verano no fue del todo satisfactoria".

No obstante, en esta temporada estival de 2010, tanto agricultores como clientes extranjeros y nacionales han puesto de su parte para que en ambos extremos de la cadena se den las condiciones necesarias para que el nivel de satisfacción de ambos sea "óptimo".

Para cumplir con estas expectativas el agricultor de Vicasol realiza "un considerable sobreesfuerzo", ya que, según la entidad, "mantener los estándares de calidad en condiciones tan adversas requiere mucho más control y mimo que una plantación de la campaña regular".

Así, no sólo trabaja en la producción de la finca destinada al cultivo de verano extremo, sino que tiene que compaginarlo con la preparación de la explotación para la campaña siguiente, lo que implica arreglos, modernizaciones y operaciones de mantenimiento "nada sencillas".

De otro lado, para la central de la propia cooperativa requiere una planificación "específica", ya que deben redistribuir las vacaciones del personal para mantener los puestos de trabajo necesarios tanto en manipulación, control de calidad, logística, comercial, administración y otras áreas que, aunque trabajen para un volumen muy inferior al de campaña, tienen que estar operativos.

'Amigos del Sáhara' concluye su gira regional en pro de los derechos humanos con casi un centenar de personas

ALMERÍA.- La asociación 'Amigos del Sáhara' cerró hoy en Almería su gira por la región andaluza, iniciada el pasado 17 de mayo en la capital jiennense, a favor de los derechos humanos en el Sáhara occidental con la presencia de casi un centenar de personas en esta última jornada.

La portavoz de la asociación en Almería, Mireya Jiménez, señaló que en la gira andaluza participaron 36 alumnos de dos institutos de la provincia, los cuales llevaron a cabo actuaciones tales como una representación de las costumbres del Sáhara, la historia del lugar y la lectura de un manifiesto contra la violación de los derechos fundamentales de sus habitantes.

En el acto, que tuvo lugar a las 12,00 horas de hoy en el Paseo Marítimo de la ciudad, estos alumnos "llevaron puestas caretas de las caras de distintos políticos como la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos", como crítica hacia su acción y política exterior.

De esta forma, y según explicó Jiménez, se puso el punto final a una ruta en la que los alumnos de secundaria del I.E.S. 'Algazul' de Roquetas de Mar y el I.E.S. 'Fuentenueva' de El Ejido han viajado por la Comunidad para mostrar la forma de vida y tradiciones del pueblo saharaui.

Así, durante más de diez días, los estudiantes han buscado alojamiento en las ciudades, lugares como colegios públicos o instalaciones deportivas, para instalar sus jaimas, y han pedido comida a los vecinos para poder alimentarse.

De igual modo, realizaron interpretaciones teatralizadas sobre la realidad saharaui y la historia del lugar en varios colegios y calles, y expusieron una muestra de artesanía, entre otras actuaciones, con las que han conseguido unos 1.100 visitantes, según la propia organización.

Cajas, qué poquitas van quedando / Pepe Fernández *

De las 47 cajas que hace unos meses malvivían en España, van quedado la mitad. Y el proceso de fusiones, absorciones o subastas al mejor postor en nuestras entidades financieras no ha terminado. Ya ven, cuando Manuel Chaves y Magdalena Alvarez defendían lo de la “caja única” para Andalucía nunca se les reconoció que eran unos auténticos visionarios.

¿Lo de Caja Sur? Nadie lo veía venir, salvo el Cabildo, a cuya postura habría que añadir la sensación ridícula de aparecer ante todos como unos perfectos desconocedores del tiburoneo reinante en el mundo de las finanzas. Ellos, en realidad, han nacido y han sido formados teológicamente para pastorear almas, no para administrar una quiebra con dos pares de narices absorbiendo la caja desde Málaga. Salvo descubiertas venideras que desvelen “manos negras” tras la negativa de los clérigos cordobeses a la fusión con Unicaja, pienso que la operación, en realidad, se la ha cargado el talante de las personas protagonistas del suceso. Unos y otros habían conseguido grandes prebendas en el reparto. Medel no podía fracasar por segunda vez ante MAFO. El dinero no era el problema. Seis millones de euros anuales a la Iglesia, ganase o perdiese la Caja fusionada, fue una concesión de Braulio a don Santiago, el presidente de Caja Sur, el mismo que no le soltó prenda en el último día que se vieron en Málaga, horas antes de poner Caja Sur en manos del Banco de España. El problema no parece tanto económico como de vibraciones personales, confianza y desconfianza mutua que ha hecho saltar por los aires la fusión más importante que iba a celebrarse en Andalucía. Pero sobre todo por sentirse absolutamente ninguneados los curas, maltratados según ellos, por quienes habían invadido la santa sede de Caja Sur en Córdoba como los nuevos amos que hoy te dan y mañana te lo quitan. Y , además, repartiendo cosquis en el cogote de vez en cuando.

Los curas de la caja de la Iglesia en Córdoba, con Unicaja dentro auditando y gestionando la entidad a medio gas durante meses, conocían muchas veces por boca de los malagueños las bombas de relojería financiera que iban a apareciendo, algo que les fue debilitando notablemente en la mesa con Unicaja. Fue cuando todos se acordaron de Miguel Castillejo, no para pedirle consejo, - que nunca lo han hecho- sino para echarle sobre sus espaldas la responsabilidad de lo sucedido en Caja Sur hasta la misma noche de la intervención del Banco de España. Olvidando, quizás, que cuando pactaron el obispo de Córdoba, Asenjo, y el entonces vicepresidente Griñán que Caja Sur volviese al redil autonómica de la ley de cajas , el pacto pasó por entregar a Chaves la cabeza del canónigo Castillejo, quien dejó documentada una gestión y unos balances impecables, según las Agencias que fiscalizaban entonces la entidad. ¿Por qué se han acabado perdiendo más de quinientos millones de euros en 2009? El problema no está solo en Caja Sur, el drama inminente tiene que ver con el efecto que la crisis de la entidad tenga en la micro y macro economía de la ciudad y provincia de Córdoba. Ese es el primer efecto amenazante al que debe temer y poner remedio Pepe Griñán en su feudo electoral y del número dos socialista Rafael Velasco. No conviene olvidar que, desde hace años, los principales empresarios de Córdoba se han visto salpicados en mayor o menor medida por la inestabilidad de Caja Sur. Y esos empresarios, “los califas” les llamaban en la CEA, daban muchos puestos de trabajo que han desaparecido.


RECORDANDO A COLUNGA

En Morón de la Frontera se ha celebrado el primer congreso del colunguismo, esto es un encuentro lúdico, cultural y festivo con el recuerdo y homenaje a la figura desaparecida de Rafael Alvarez Colunga. Con la Universidad de Sevilla de por medio como gran organizadora, durante dos jornadas, un grupo de amigos y conocidos han protagonizado ponencias sobre las aportaciones que el mecenas Lele Colunga realizó en vida a tantos y diversos sectores de la sociedad civil sevillana y andaluza.

No puedo contarles mucho más de lo debatido porque mi invitación al Congreso llegó tan tarde que no llegó. Pero en el seguimiento informativo del mismo he echado de menos una ponencia que, tarde o temprano, deberá ofrecernos uno de estos congresos sobre la figura y obra de Rafael Alvarez Colunga.

Me refiero, para no andar con rodeos, a los detalles investigados que rodearon su muerte en un extraño accidente, en alta mar, al explosionar el motor de su Zodiac en circunstancias nunca explicadas de forma convincente o al menos con detalles concretos.

Esa ponencia necesaria, conocer cómo y de qué manera se investigó policial y judicialmente la muerte de Colunga, aportaría sin duda una enorme tranquilidad de espíritu a quienes le tratamos, fuimos sus amigos y respetuosamente dudamos de la versión oficial del “accidente de la zodiac”, uno entre un millón de accidentes, dado que nadie supo nunca de la explosión de una lancha de esas características en ningún puerto civilizado del mundo.

En estos años transcurridos tras su inesperada muerte en tan trágicas circunstancias, he hablado con infinidad de amigos y conocidos de Colunga y todos, absolutamente todos en privado, han concluido siempre que nos faltan datos sobre ese accidente mortal de Lele en las aguas de Mazagón. Y muchos creemos que, salvo que penda un secreto sumarial, ya va siendo hora de conocer si la muerte de Colunga se investigó solo en el mar, donde casi todo desaparece, o se hizo extensiva tierra adentro.

Imagino que para la familia no debe ser plato de gusto que se hagan estos planteamientos en voz alta, pero también comprenderán que la más que justificada proyección publica del personaje y su dimensión como líder social, necesitan que se aporte, lo antes posible, toda la luz posible a las circunstancias de su muerte y la correspondiente investigación judicial realizada al efecto.

(*) Periodista. Director regional de 'Onda Cero' en Andalucía