martes, 22 de junio de 2010

La OCDE aconseja a España acometer un cambio "drástico" en su modelo turístico

SANTANDER.- España debe "corregir el tiro" y cambiar de forma "drástica" su modelo y sus productos turísticos, dotándoles del "valor añadido" que permita reinventar y reposicionar su oferta, centrándose no sólo en promoción e innovación, sino en el capital humano del sector, empezando por los propios empresarios, si quiere impulsar la industria turística como motor de desarrollo.

Así de tajante se mostró este martes el director del Centro de Emprendimiento, Pymes, Desarrollo Local y Turismo de la OCDE, Sergio Arzendi, durante la ponencia 'Desafíos competitivos de los destinos turísticos a nivel global' en el marco de unas jornadas dedicadas al turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizadas por Exceltur.

Durante su intervención, subrayó que la actual situación del turismo en España no se debe sólo a la crisis sino a haber basado su crecimiento en el sector de la construcción, aspecto del que responsabilizó a los propios representantes del sector por vincular su expansión al sector inmobiliario hasta alcanzar entre ambos un 25% del PIB.

Para Arzendi esta dependencia entre ambos sectores es una "clara falta de inteligencia económica por parte de España que debe ahora reconducir". "España no ha entendido todavía que el turismo es un sector creador de exportaciones económicas en toda Europa y, por tanto, un motor de desarrollo importante para el país", diagnosticó.

"El sector se ha impulsado por la construcción y no por el desarrollo del capital humano y por la calidad de los servicios", espetó, para insistir en que lo central es apostar por la profesionalización y la innovación, no tanto tecnológica, sino organizativa y de gestión.

España necesita una "estrategia nacional" y una visión "más corporativa", también desde el propio sector, recomendó. Así se refirió a la existencia de una Secretaría de Estado para el turismo, frente a otros sectores que disponen de un Ministerio propio y de mayor presupuesto, cuando éste aporta más que otros al empleo y al PIB y debe ser "prioritario".

Los Gobiernos buscarán crecer en los próximos años a través de la consolidación fiscal para frenar su déficit, advirtió, lo que significará "una lluvia de impuestos sobre el sector turístico". Tasas aeroportuarias o medioambientales que se traducirán en "incrementos ocultos y explícitos en los billetes de avión", además de afrontar subidas del IVA, como la que aplicará España a partir de julio.

Ante este escenario, la economía mundial crecerá un 4% este año, tasa que variará en función del país, siendo más elevada en mercados emergentes, más moderada en EEUU y Japón, pero "mínima" en Europa. "Pero el mercado turístico es potencialmente europeo y tiene en Reino Unido su principal emisor, y dado que su situación económica es pésima, tardará en recuperarse", advirtió.

Por su parte, el director de Estudios de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), John Kester, recordó que países como España y Grecia necesitan generar empleo y el turismo es un sector en el que mirarse para poder salir de la crisis.

Kester advirtió de que España no debe volver a la fórmula de crecimiento fruto de la burbuja inmobiliaria, cuando los productos se vendían solos porque había demanda, sino aprovechar la crisis para "despertar" y "definir claramente" un modelo que se adapte mejor a la demanda.

"España es un país con un clima adecuado y muy rico en patrimonio, en el que se pueden hacer cosas todo el año, no sólo en el segmento de 'sol y playa', también en el turismo cultural, que pueden hacer diferenciar su oferta de la del resto en el corto plazo", indicó. "Es ahí donde está el crecimiento", apuntó.

La directora de Turismo y Transporte del World Economic Forum, Teha Chiesa, puso como ejemplo el éxito de países como Egipto que ha convertido al sector en una prioridad nacional, con planes estratégicos de competitividad, con presupuesto propio y claros objetivos.

"Lo malo de la crisis ya ha pasado, hay signos positivos, pero queda mucho por hacer en el sector turístico, también en España, que debe tener las ideas claras para posicionarse de manera global e industrial", concluyó.

Más de 20.000 personas han embarcado desde el 5 de junio con destino al norte de África

ALMERÍA.- Un total de 20.132 personas y 4.889 vehículos han embarcado en el Puerto de Almería en los primeros diecisiete días de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2010, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.

La OPE, que este año se ha adelantado del 15 al 5 de junio, prevé contabilizar entre la ida y la vuelta casi 2,5 millones de viajeros y 650.000 vehículos en los puertos españoles, principalmente en los de Algeciras (Cádiz) y Almería.

Con los primeros datos comparables, el número de viajeros y de vehículos embarcados en la semana del 15 al 21 de junio ha caído en el Puerto de Almería el 13 y el 15,2 por ciento, respectivamente.

No obstante, la Autoridad Portuaria de Almería espera que la crisis económica no afecte al flujo de viajeros y prevé que este año se repitan cifras muy similares a las del pasado año, casi 700.000 viajeros y 170.000 vehículos.

Según datos del Ministerio de Interior, sobre el Puerto de Algeciras recae más de la mitad del peso de la OPE, con el 54 por ciento de los pasajeros y el 61 por ciento de vehículos.

Por Almería pasa el 26 por ciento de los pasajeros y el 23 por ciento de vehículos, y por el de Tarifa, el 12 por ciento de pasajeros y el 10 por ciento de coches, ya que este puerto gaditano sólo admite pasajeros sin vehículos algunos días de la operación.

Por Alicante pasan el 4 por ciento de pasajeros y el mismo porcentaje de vehículos y por Málaga el 4 por ciento de pasajeros y 2 por ciento de vehículos.

En la otra costa, Tánger absorbe el 41 por ciento de los pasajeros y el 49 por ciento de los vehículos; Ceuta el 25 por ciento de los viajeros y el 25 de los automóviles; Nador el 18 por ciento de las personas y el 15 por ciento de coches; Melilla el 8 por ciento de los pasajeros y el 5 por ciento de vehículos, y Orán el 3 por ciento de los viajeros y el mismo porcentaje de vehículos.

Empresas andaluzas buscan en Almería su oportunidad en energías renovables

ALMERÍA.- Un total de 52 empresas andaluzas y 14 grupos de investigación universitarios participan hoy en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (Pita) en un programa de 180 reuniones de trabajo bilaterales para buscar oportunidades de negocio en el ámbito de las energías renovables.

El objetivo de los encuentros es reunir a empresas, grupos y centros de investigación para que puedan alcanzar acuerdos estratégicos sobre licencias, transferencia de conocimiento y tecnología, o proyectos de I+D.

La delegada de Economía de la Junta en Almería, Sonia Rodríguez, ha dicho a los medios de comunicación, que esta iniciativa pretende "consolidar una plataforma de encuentro" entre las empresas y los investigadores para que avancen en sus propuestas y estrategias en el ámbito de las renovables, un sector "estratégico" para la economía.

Rodríguez ha resaltado el interés que ha generado esta convocatoria de encuentros, que ha congregado a más de medio centenar de empresas de prácticamente toda Andalucía.

De las 52 empresas que participan en estos encuentros bilaterales, dieciséis son de la provincia de Almería; trece de Sevilla; siete de Málaga: seis de Granada; cinco de Cádiz; tres de Jaén, y dos de Córdoba.

Los grupos de investigación participantes proceden de las universidades de Almería (cuatro), Cádiz (tres), Jaén (tres), Córdoba (uno) y Málaga (uno).

En las reuniones de trabajo, científicos e investigadores de diversas universidades andaluzas y empresas de la Comunidad, o con implantación en Andalucía, analizan las posibilidades de cooperación, así como de financiación de sus iniciativas a través de los distintos programas de ayudas al fomento de la I+D+i.

Estas reuniones se organizan con carácter previo, de acuerdo a las líneas de trabajo, preferencias y perfil de cada participante.

Los encuentros de transferencia de tecnología (TT) son organizados por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (Reta), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (Citandalucía) y la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (Otri).

Se trata de la primera edición de los encuentros TT sobre energías renovables que se celebra en Andalucía.

Con este tipo de encuentros bilaterales, la Junta pretende crear un modelo de colaboración entre los investigadores y las empresas para que se pueda acercar la investigación a las necesidades del sector empresarial andaluz.

Almería acoge este mismo mes un congreso internacional matemático

ALMERÍA.- Almería acogerá del 26 al 30 de junio un congreso internacional sobre matemáticas aplicadas, al que asistirán 140 ponentes llegados de países como Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Francia, Sudáfrica, Canadá, Italia o España.

La cita, que lleva como título "Computational Methods in Science and Engineering" (CMMSE 2010), ha sido organizada por el Departamento de Álgebra y Análisis Matemático de la Universidad de Almería, en colaboración con la Universidad de Salamanca y la de Wisconsin (Estados Unidos).

Las ediciones anteriores del congreso se desarrollaron en ciudades como Milwaukee (Estados Unidos), Kastoria (Grecia), Alicante (España), Upsala (Suecia) o Salamanca (España).

El congreso está compuesto de diversas sesiones, todas ellas con el interés común del uso de los métodos matemáticos y computacionales para el desarrollo de otras disciplinas científicas, que van desde la Química Cuántica Computacional, al uso de las Matemáticas en el control o seguimiento de enfermedades como el dengue o el virus del papiloma humano.

También se abordarán asuntos como el uso ecuaciones diferenciales con fines medioambientales, la revolución que llegará en los próximos años en el campo de los procesadores, o los avances de las matemáticas en las teoría de la información y su uso en las comunicaciones digitales actuales.

Habrá varias demostraciones prácticas, como la de la empresa Hanscan Spain, que presentará algunas pruebas sobre medios de pago biométricos, que en un futuro podrían llegar a sustituir a las tarjetas de crédito.

El congreso, cuya página web es "http://gsii.usal.es/-CMMSE/", se desarrollará en el Hotel Barceló de Cabo de Gata (Almería).

La estación experimental de Cajamar logra una producción de tomate un 50% superior a la tradicional

ALMERÍA.- Los ensayos realizados en el cultivo de tomate en la Estación Experimental de Cajamar durante la campaña 2009/10 mediante sistemas de descuelgue con perchas han logrado una producción un 50 por ciento superior a la que se obtiene mediante un sistema de cultivmo tradicional.

El presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila Molina, y el director de la Estación Experimental de Cajamar, Roberto García Torrente, presentaron hoy los resultados de estos ensayos, que han sido especialmente significativos al comparar productividades y rentabilidad económica, ya que el nuevo sistema ha permitido obtener producciones superiores a los 24 kilogramos por metro cuadrado, informó Cajamar en un comunicado.

Según García Torrente, desde el punto de vista económico, ese incremento de producción "ha compensado los mayores costes generando una diferencia de rentabilidad de más de 25.000 euros por hectárea".

El área de Innovación Agroalimentaria que se desarrolla en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar centra su trabajo en la tecnología de invernaderos, la biotecnología y la fruticultura mediante el desarrollo de trabajos científicos, seminarios, visitas y la edición de documentos divulgativos.

El objetivo de los investigadores es mejorar la rentabilidad de los invernaderos realizando un uso eficiente y sostenible de los recursos, aumentando la producción y mejorando la calidad. Asimismo, trabajan en la mejora tecnológica de los invernaderos mediante estructuras de producción, control y gestión del clima, uso y gestión del agua o prácticas culturales y nuevas variedades.

En este sentido, el invernadero denominado 'Inversos' es el nuevo prototipo desarrollado por la Fundación Cajamar. 'Inversos' aumenta la producción, mejora la calidad y permite cultivar todo el año optimizando la eficiencia en el uso del agua, energía y mano de obra.

Junto a la nueva estructura de producción se ha estado trabajando en diversos sistemas de gestión de los cultivos, ya que invernaderos altamente tecnificados requieren de un complejo manejo de las plantas para llegar a alcanzar su potencial productivo.

De esta forma, dentro del 'Inversos' se ha comparado la respuesta productiva de un ciclo largo de tomate, frente a un doble ciclo e 'interplanting'. Este último sistema es el que está ofreciendo unos mejores resultados ya que al final del primer año de ensayo se superará un rendimiento de 40 kilogramos de tomate por metro cuadrado. Lo que representa un 25 por ciento más frente al ciclo largo.

Según los datos expuestos por García Torrente relativos a las investigaciones de fruticultura subtropical mediterránea, se desarrollan trabajos para obtener dos cosechas anuales de uva de mesa sobre una misma plantación, o para retrasar la maduración de variedades de uva apirena, para la polinización artificial del chirimoyo, la introducción de nuevas especies de mango, y la optimización del cultivo del caqui variedad sharoni y el aguacate y para mejorar la precocidad y calidad del níspero japonés.

Entre los numerosos temas con los que se experimenta en la Estación, también se investiga el desarrollo en biotecnología de microalgas. En este sentido, García Torrente señaló a la acuicultura, la industria farmacéutica y cosmética y los biocombustibles como los destinos preferentes para la producción de algunas variedades de estos microorganismos.

Martínez Soler afirma que trabajará para que Cabo de Gata sea reconocido patrimonio de la Unesco

ALMERÍA.- El nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el periodista y profesor José Antonio Martínez Soler, anunció hoy su intención de trabajar para que el espacio natural sea declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco dado que se trata de un lugar "único y singular" en Europa por sus características.

Martínez Soler destacó su "emoción y compromiso" ante el reciente nombramiento a la vez que confesó ser un "enamorado" del Parque Natural de Cabo de Gata, cuya Junta Rectora presidirá después de la labor desarrollada por Antonio Sánchez Picón, "compañero de universidad y amigo", según destacó él mismo.

Martínez Soler recibió hoy la noticia de forma oficial por parte del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo, quien le trasladó la "enhorabuena" del consejo de gobierno así como del presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán. "Este nombramiento me permitirá devolverle a Almería una pequeña parte de lo que ella me ha dado a mí", señaló tras calificar su puesto como "una carga de agradable responsabilidad".

Así, mostró su interés por el desarrollo de los planes de sostenibilidad de la zona así como por la mejora del parque en previsión de los recursos naturales que ofrece. "Hay que ponerlo en el lugar histórico, literario y científico que se merece", apuntó Martínez Soler quien también planteó como objetivo trasladar Cabo de Gata-Níjar a la "conciencia" de Europa.

"Voy a hacer todo lo posible para que se conozca", advirtió como una de las labores con las que también anunció su compromiso a la hora de promocionar este espacio así como dotarlo de recursos para salvaguardar las especies que habitan en él.

Por otro lado, Martínez Soler destacó la importancia de este parque natural de Andalucía, que se constituye como el "parque del este" con respecto al Parque Nacional de Doñana y con el que mostró sus pretensiones de realizar un "hermanamiento" de parques andaluces.

De este modo, reiteró su "obligación" de ser "cuidador" del parque natural, para lo que solicitó también la colaboración del delegado de la Junta en Almería, Miguel Corpas, el delegado de Medio Ambiente en Almería, Clemente García, el anterior presidente de la Junta Rectora Antonio Sánchez Picón, así como a todos los miembros de esta entidad.

Por otra parte, Martínez Soler afirmó que en los próximos días acudirá a Almería para el "traspaso de cartera" con Sánchez Picón, de forma que aprovechará además para visitar el parque natural.

Expediente a un funcionario de El Acebuche por presuntos vínculos con la prostitución

ALMERÍA.- La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente sancionador para investigar una posible infracción grave por parte de un funcionario del centro penitenciario 'El Acebuche' después de que se pusiera en conocimiento de la Inspección Penitenciaria que el hombre podría estar incurriendo en un falta de incompatibilidad laboral al dedicarse también, según la denuncia, a actividades relacionadas con la prostitución.

Según indicaron fuentes del caso, los hechos se pusieron en conocimiento de la Administración después de tener indicios de que el funcionario podría estar favoreciendo la prostitución en chicas extranjeras, una actividad que desempeñaría con ánimo de lucro fuera de las instalaciones penitenciarias pero que investiga la Secretaría General a fin de esclarecer si existe o no incompatibilidad dadas las obligaciones funcionariales.

Tras tener conocimiento de estos hechos, desde la institución se procedió a recopilar distinta documentación sobre conductas que podrían ser constitutivas de falta disciplinaria con la suspensión de empleo y sueldo de hasta tres años e incluso, la pérdida total del empleo.

Según muestran los documentos, el instructor del caso transmitió a la subdirectora general de la Inspección Penitenciaria la declaración tomada a una de las partes a finales del pasado mes de septiembre así como las alegaciones presentadas al pliego de cargos, que avalarían este extremo.

El expediente, que podría resolverse a lo largo de este verano según las previsiones de la Administración, contempla en su investigación que el funcionario en cuestión podría haber incurrido en actividades presuntamente irregulares vinculadas a los contactos sexuales a través de Internet y anuncios a través de prensa escrita. No obstante, las mismas fuentes desligan de la prisión estas supuestas pautas de conducta.

Zapatero apoya un recorte "máximo" de la Administración del Estado, pero pide también un esfuerzo a las CCAA

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que en los Presupuestos Generales de 2010 se reflejará el "adelgazamiento máximo" al que el Ejecutivo está dispuesto a llegar en la administración del Estado para reducir el déficit público, pero añadió que las Comunidades Autónomas también tienen "capacidad de reducir el gasto y contribuir a la consolidación fiscal".

Zapatero respondía así al portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, quien hoy le planteó en la sesión de control al Gobierno por qué el Estado no hace un esfuerzo mayor que el que exige a las CCAA contra el déficit: 11.000 millones de reducción acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La cifra, apuntó el portavoz, coincide con el suplemento de financiación autonómica que el Gobierno prometió a las autonomías el año pasado.

"¿Es aceptable darles 11.000 millones y retirarlos un año después?", inquirió Vilajoana, para exigir que haga un esfuerzo mayor quien tiene un déficit mayor: "cuatro de cinco partes del déficit del conjunto de las administraciones son déficit del Estado". El dirigente de CiU quiso resaltar además lo que llamó "una gran paradoja", que algunos ministerios tengan hoy más funcionarios que en 1975 cuando "sus competencias están mayoritariamente traspasadas" a las Comunidades.

"Haga un esfuerzo para hacer más delgado el Estado, menos costoso, y evitar duplicidades", le reclamó Jordi Vilajoana a Rodríguez Zapatero, quien le respondió con cifras: el gasto que suponen las CCAA es el 36 por ciento del total público y el "esfuerzo" de reducción del déficit público que se les pide es también del 36 por ciento.

"El estatal es el 19 por ciento del gasto total y el esfuerzo adicional alcanza el 60 por ciento", apuntó el presidente, para explicar que se ha decidido así por ser las autonomías, no el Estado, las responsables de la política educativa y sanitaria, que se verán así menos afectadas.

Añadió también el presidente los objetivos contra el déficit establecidos: las entidades locales deben reducirlo en un 0,1 por ciento; el Estado, en un 1,9 por ciento y las CCAA, en un 1,1 por ciento, los 11.000 millones de euros por los que preguntaba Vilajoana.

"No hay ninguna relación directa entre el nuevo modelo de financiación y la reducción del déficit", le respondió zapatero a propósito de la coincidencia de cifras, para aclarar a continuación que el sistema de financiación no es "inmune a la crisis" y a la reducción de los ingresos. Ese suplemento de 11.000 millones acordado el año pasado "funcionará": "en cuanto superemos la crisis y tengamos la consolidación fiscal, que es lo que todos deseamos", aseguró.

Tras defender esta colaboración autonómica en la lucha contra el déficit público, Rodríguez Zapatero defendió el "esfuerzo" que su Gobierno está haciendo, dijo, en la "contención, reducción y adelgazamiento de la Administración General del Estado" y anunció que cuando presente el Presupuesto del año que viene se podrá ver "hasta qué punto" el Ejecutivo ha hecho "un enorme esfuerzo" para contener el gasto corriente y las estructuras del Estado, que será sin embargo "igual de eficiente".

"Llegaremos al adelgazamiento máximo", auguró.

Blanco pide replantear la financiación de infraestructuras

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado la necesidad de "replantearse" el modo en que actualmente se financia la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras, porque "esto no da para más", aseguró en relación al presupuesto público.

"Sólo el mantenimiento de la red convencional de ferrocarril cuesta a los españoles 900 millones de euros al año", ejemplificó el ministro.

Blanco enmarcó este debate en la necesidad de "avanzar drásticamente" en la eficiencia de la Administración pública", al considerar que "las infraestructuras de transporte ha sido uno de los ámbitos donde la disonancia entre las expectativas y las capacidades reales ha sido más acusada".

Así, el ministro considera que en España se ha "exigido" una dotación de infraestructuras "mucho mayor que en cualquiera de los países más ricos del mundo occidental" y con una presión fiscal seis puntos por debajo de la media de la zona euro. Por ello, asegura que "se ha estado financiando esa fuerte inversión con los recursos recaudados a través del boom inmobiliario".

Blanco abogó así por replantear el modelo, para de un lado "entender" que "no todo es socialmente necesario" y, de otro, sopesar el papel del Estado a la hora de costear las infraestructuras.

Así, considera que "no hay nada más antisocial y antiecológico que financiar, con recursos de todos, trenes que van prácticamente vacíos". De esta forma, indica que "hay que debatir si las infraestructuras las pagan todos los ciudadanos independientemente del uso que hagan de ellas, o que contribuyan a financiarlas en mayor medida los más beneficiados por su construcción".

"Esta crisis es el momento para revisar el sentido y la racionalidad de algunas inercias", aseguró el ministro.

En relación al efecto que el recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su Ministerio en los dos próximos años en los proyectos de obra pública que ejecuta, Blanco aseguró que informará en el Congreso.

En este sentido, se limitó a avanzar que "priorizará" todo proyecto que contribuya a la eficacia, la productividad y competencia de la economía, reiterando así su apuesta por el ferrocarril, sobre todo para el transporte de mercancías.

En este punto, no descartó extender al terreno ferroviario los contratos de concesión de infraestructuras a la iniciativa privada, que actualmente se utilizan en carreteras. "Nunca descartamos aquello que introduzca competitividad y contribuya al desarrollo económico del país", reiteró.