viernes, 20 de diciembre de 2019

Los malos quieren un cambio brusco del sistema financiero / Guillermo Herrera *

Una facción de la nobleza negra ha intentado bloquear el sistema financiero actual de un modo duro, brusco, traumático y catastrófico a través del mercado de ‘repos’, tan pronto como sea posible, y sustituirlo por un sistema financiero de criptomonedas centralizado por el Fondo Monetario Internacional, donde la gente se vería obligada a la fuerza a pagar con sus teléfonos inteligentes, y su comportamiento sería vigilado y evaluado a través de un sistema totalitario de puntuación de crédito social, según acaba de revelar Cobra en su “Portal 2012”.
 
Sin embargo, sus planes comenzaron a fracasar la semana pasada, cuando entró en acción otra facción de la nobleza negra. Esta otra facción apoya el actual sistema de esclavitud de la deuda de la banca central, y apoya a la Reserva Federal, pero no quiere que se bloquee el sistema.

Por su parte, las Fuerzas de la Luz tampoco quieren un choque duro del sistema financiero, sino que desean un colapso suave, gradual y equilibrado del sistema, combinado con el aumento de la conciencia, lo que llevaría a un reinicio financiero positivo.

Por lo tanto no habrá crisis financiera mundial para el año nuevo, pero esta quiebra se ha evitado mediante la intervención directa de la Reserva Federal tan pronto como ha conocido estos planes malévolos, mediante la inyección de una gran cantidad de dinero, que luego explicamos, porque el sistema financiero ha estado más cerca del desplome total que en cualquier otro momento de la historia.

Ni la Reserva Federal ni las Fuerzas de la Luz desean un desplome brusco del sistema, pero sus objetivos son opuestos. La Fed quiere conservar el sistema a toda costa, y las Fuerzas de la Luz quieren transformarlo suavemente.

NUEVA CRIPTOMONEDA

Los bancos están trabajando juntos para crear una nueva criptomoneda que competirá con el bitcoin. Según el “Financial Times”, seis de los bancos más grandes del mundo, Barclays, CreditSuisse, Banco Imperial de Comercio de Canadá, HSBC, MUFG y State Street, ya se están suscribiendo a una nueva moneda digital.

Por su parte, China se ha convertido en el segundo país del mundo, tras Ecuador, en emitir dinero digital para realizar cualquier transacción. El Gobierno chino está preparando un marco legal de actuación y una plataforma legal a gran escala para poder llevar a cabo esta gran infraestructura de transacciones digitales. Todo un hito en la historia económica mundial.

La criptomoneda o criptodivisa es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Estas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos. No necesitan de un banco central u otra institución que las controle.

Una quiebra o bancarrota es la situación económica en la que se encuentra una empresa, organización o persona física cuando, debido a la incapacidad de hacer frente a sus deudas con los recursos disponibles, tiene que cesar su actividad de forma permanente. Cuando ocurre esta situación quiere decir que con la totalidad de los activos no podrían responder a la deuda total que debe a los acreedores.

Los ‘repos’ son operaciones financieras que consisten en la compra o venta de unos valores, generalmente de renta fija a corto plazo, como bonos, letras u obligaciones, con el pacto de volver a comprarlos o revenderlos al cabo de un tiempo, es decir, concurren dos operaciones de signo contrario con distinta fecha de ejecución.

EL MAYOR PELIGRO

La semana de operaciones entre el 13 y el 17 de enero es el momento de mayor probabilidad de que vaya a estallar la situación en los mercados financieros mediante una crisis total que conduciría hacia el colapso del sistema financiero actual.

La carta astral de apertura de la bolsa de Nueva York el lunes 13 de enero a las 9:30 AM muestra una potente influencia cuádruple del Sol, Saturno, Plutón y Ceres, junto con todos aquellos planetas congestionados, sólo dentro de ocho minutos de arco, mientras que Saturno estará realmente detrás del disco solar visto desde la Tierra.

JP Morgan y Deutsche Bank son los dos principales actores de la crisis financiera, y están respaldados por esta facción de la nobleza negra, que también respalda al FMI y a la política del Banco Central Europeo (BCE) de Christine Lagarde que es una de sus principales actrices.

El día 16 de septiembre, el Deutsche Bank se unió a una red mundial blockchain, dirigido por JP Morgan. En ese momento se sintió que esta facción estaba lista para el siguiente movimiento, y en el mismo día, lo que provocó una gran anomalía en el mercado de ‘repos’, que se amplió en una retención de liquidez de otros bancos por JP Morgan.

De septiembre a diciembre, esta facción estaba desarrollando sus planes oscuros. Las pruebas beta de su sistema estaba a punto de comenzar este mes en China. Su plan era bloquear el sistema financiero actual, a través de mercado de ‘repos’, y luego poner en práctica el nuevo sistema durante este año nuevo.

Este plan siniestro ha llegado a la conciencia pública, y la Reserva Federal se ha dado cuenta de que el sistema financiero podría bloquearse en año nuevo si no hubiera intervenido. Su respuesta ha sido rápida y masiva, y están planeando bombear quinientos mil millones de dólares de liquidez en el sistema financiero en las próximas semanas.

ACTUALIDAD DEL RESETEO

Respecto a la actualidad del reinicio financiero mundial, el único rumor importante que sabemos es que supuestamente el presidente Trump habría llegado a un acuerdo con los los Ancianos Chinos para que esto se lleve a cabo antes de Navidad, con la intención de que ocurriera hoy viernes 20 de diciembre, según Bruce, pero todavía no ha ocurrido nada.

Según MarkZ, el rumor es que los bancos estaban presionando para que se hiciera el reinicio financiero mundial antes de que empezara la desclasificación hoy viernes 20 de diciembre.

Según Q, la primera acusación desclasificada provocará un despertar masivo de las palomitas de maíz. El primer arresto conocido verificará que otros le seguirán. Los patriotas han planeado esto desde el principio. El control, la verdad, la justicia y el pueblo unido eran el Plan.

Se espera que ocurran acontecimientos económicos significativos como un jubileo de la deuda nacional, individual y estudiantil antes de final de año y a lo largo de principios de 2020, pero no se crean nada hasta que no lo veamos, porque ya se han anunciado antes otras fechas que han fallado.

Según Mike Cottrell, el presidente Trump ya habría firmado los protocolos del Tratado del Oro finalmente. Añade que algunos Ancianos Chinos oscuros fueron pagados por los Bush, los Clinton y otros para retrasar el proceso. El Dragón Dorado no fue tonto. Sabía que había tipos malos en el grupo, que han intentado detener este reinicio financiero mundial desde el año 2008, cuando se formó el grupo BRICS para hacer el reajuste mundial de las divisas.


 (*) Periodista


Puigdemont, la imagen que España no quería / José Antich *

La entrada de Carles Puigdemont y de Toni Comín en el Parlamento Europeo para recoger su acreditación de eurodiputado este viernes y las imágenes de ambos circulando sin impedimentos por la Eurocámara, a la espera de poder participar en el primer pleno que tendrá lugar el próximo 13 de enero, es el segundo mazazo a la justicia española en 24 horas. 

La resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarando la inmunidad de Oriol Junqueras tras ser proclamado electo al Parlamento Europeo ha desencadenado un auténtico tsunami sobre el Estado español, que asiste impasible y noqueado a un ridículo sin parangón en la Unión Europea en un tema nada menor como es el de la vulneración de los derechos políticos.

Puigdemont y Comín ya son eurodiputados; Junqueras tendría que haber sido puesto en libertad pero el Supremo se resiste como gato panza arriba; Clara Ponsatí será eurodiputada a partir de febrero; los abogados del president en el exilio hacen votos para que el juez Manuel Marchena pida el suplicatorio de los electos independentistas confiando en que la norma del Parlamento Europeo permita una nueva sacudida al Estado español; y la justicia belga no va a dar respuesta a la extradición reclamada por el juez Pablo Llarena por sedición ya que el delito no existe y eso lo sabe todo el mundo. 

De todo, lo más interesante vuelve a afectar al corazón del Parlamento europeo, ya que, a diferencia de lo que sucede en las Cortes españolas, las peticiones de suplicatorio tienen un camino más largo y también de mucho mayor calado. Así, los suplicatorios son vistos y analizados a fondo durante tres meses por la comisión de Justicia en vista pública que a buen seguro acabará desmenuzando el juicio. ¿Quiere el juez Marchena que eso suceda? Veremos.

Junto a la euforia del independentismo por las victorias de Junqueras y Puigdemont emerge el gran silencio de personajes que han sido letales durante estos dos años con sus mentiras o sus exageraciones. Josep Borrell, siempre tan parlanchín, parece haber enmudecido de golpe. El PSOE y sus barones parecen haber desaparecido de la escena pública y eso que tienen por delante la investidura de Pedro Sánchez. 

La ministra Isabel Celaá y la vicepresidenta Carmen Calvo han sido tan discretas como cautas, no sea el caso de que la investidura prepactada acabe descarrilando. Los medios de papel catalanes tratan de encontrar un punto de anclaje con la realidad después de haber usado con profusión calificativos como "golpistas", "prófugos", "cobardes" y otros por el estilo. Varios diapasones por encima están los diarios de papel de Madrid, en una campaña de Estado contra el independentismo desde hace dos años.

La justicia europea ha puesto al descubierto que la justicia española iba desnuda. La corte de propagandistas desbocados, dispuestos a hacer cualquier cosa por la unidad de España o incluso para no desairar al Gobierno español, sea el que sea, no saben muy bien qué explicar a sus lectores. La gran mentira ha caído como un castillo de naipes mientras se escucha que Europa, siempre que ha podido, ha ido en contra de España. 

El europeismo de una parte de la clase dirigente y del deep state se ve ahora que era más bien coyuntural mientras ministros del PP hasta hace cuatro días avalan sin pudor el Spexit cuando, también hace muy poco tiempo, decían que los europeos pata negra eran ellos y los independentistas los que querían romper la UE. Spain.



(*) Periodista y director de El Nacional



El Círculo del Agua anuncia movilizaciones tras las Navidad y convoca una cumbre entre Murcia, Valencia y Andalucía en defensa del trasvase


MURCIA.- El Círculo por el Agua ha acordado por unanimidad de todos sus miembros llevar a cabo movilizaciones continuas "sí o sí", tanto en formato habitual como en otros más novedosos, con el fin de protestar contra los trasvases 'cero' para regadío aprobados en noviembre y diciembre y porque no les han "convencido" los "tristes argumentos" esgrimidos este jueves por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, sino que les han "preocupado" todavía más.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Círculo por el Agua y presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, que, tras reunirse con Francisco Jiménez, han constatado que "no hay una interlocución con el Gobierno", a pesar de que el delegado es "un ser afable, colaborador y dispuesto"
En concreto, ha lamentado que el delegado del Gobierno en la Región llamó este miércoles al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y todavía no tiene contestación. "No sé qué otras cosas más urgentes puede tener Morán que el maremoto que se está produciendo en las regiones levantinas, y que no haya una conexión nos genera temor", ha aseverado.
A la reunión del Círculo por el Agua han asistido UPA, COAG, Fecoam, Apoexpa, Ucomur, Ucoerm, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Ailimpo, Asaja Alicante, Asaja Murcia, el Scrats, la Junta Central de Usuarios, la Mesa del Agua de Almería, la Mesa Técnica del Agua de Alicante, el Juzgado Privativo de Orihuela, CCOO de la Región y algunos miembros de la Junta Directiva de CROEM, entre otros organismos.
Todos los miembros del Círculo por el Agua han decidido por unanimidad encargar al grupo de trabajo de este organismo que diseñen todo tipo de movilizaciones, que se desarrollarán tras la Navidad en dos sentidos. Por un lado, habrán movilizaciones al estilo "habitual", e intentarán que "tengan continuidad" aunque se tenga que cambiar la reivindicación sobre la marcha.
Por ejemplo, Jiménez ha señalado la posibilidad de arrancar a partir del inicio de 2020 reivindicaciones, movilizaciones y concentraciones que sean "muy visuales" con el objetivo de conseguir el trasvase para regadío mes tras mes. Asimismo, mantendrán las movilizaciones con el objetivo que ya vienen realizando para conseguir "de una vez por todas" algún tipo de solución más o menos definitiva para este tipo de regadío.
Por otro lado, el Círculo por el Agua ha aprobado movilizaciones "con nuevos contenidos y con un nuevo diálogo con la sociedad". 
Así, de la mano de Ucoerm, el Círculo por el Agua va a aprovechar para hacer también algún tipo de campaña en los colegios, "hablándole a nuestro público más infantil y, sobre todo, a la sociedad civil sobre qué tipo de cultura estamos haciendo en este Levante".

CARTA A PEDRO SÁNCHEZ Y CUMBRE DE PRESIDENTES
Asimismo, han acordado dirigir una carta abierta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestándole su "malestar" y su "preocupación" con lo que les espera de cara al futuro "si no cambian las tornas en el Ministerio".
Al ser preguntado por si tienen pensado pedir una reunión con Pedro Sánchez, Jiménez ha reconocido que ese encuentro se puede solicitar pero es "muy difícil" que se llegue a producir y duda "mucho" que pueda tener lugar.
Igualmente, los agentes sociales que integran el Círculo por el Agua van a solicitar una cumbre o encuentro, preferiblemente en la sede del Sindicato Central de Regantes (sede también del Círculo por el Agua) de las tres comunidades autónomas, pero no para debatir o "sacar pecho" sobre agua, sino "para ver si podemos entre las tres alcanzar una misma dirección en esta materia que, desde hace muchísimos años, viene reclamando la sociedad".
A esta reunión están llamados a participar los representantes que las comunidades estimen oportunos, pero preferiblemente sus respectivos presidentes, según Jiménez. 
"En el mismo momento en el que la agenda de los tres presidentes hagan factible esta cumbre, nosotros estamos disponibles", ha afirmado.

CALENDARIO DE LAS MOVILIZACIONES
Jiménez ha señalado que será el grupo de trabajo del Círculo por el Agua el que diseñe esas movilizaciones y espera que tengan "mucho calado" en lo social. "Siempre hemos sentido el apoyo de la sociedad levantina en torno a la agricultura, de la que se sentían muy orgullosos", según Jiménez. Algunos miembros del Círculo por el Agua, sin embargo, creen que este apoyo "se ha podido quebrar con algunas situaciones que se encuentran en esta Comunidad Autónoma".
"Intentaremos demostrar que somos artífices de una agricultura altamente sostenible y que, por suerte, la sociedad reclama alimento", según Jiménez, quien ha afirmado que el Círculo no va a hacer nada esta Navidad, periodo en el que se van a confeccionar las movilizaciones, concentraciones y actuaciones.
En concreto, ha señalado que las movilizaciones comenzarán tras la Navidad porque quieren salvar "el orden y el disfrute de las fiestas para nuestra población, a la que no queremos alterar en ningún caso, porque somos conscientes de que, sin su apoyo, este movimiento no va a ningún sitio".
De momento, el portavoz del Círculo por el Agua no ha avanzado qué tipo de manifestaciones van a llevar a cabo, pero sí ha asegurado que harán "cosas" en Madrid aprovechando la celebraciones de la Comisión Central de Explotación del trasvase, así como el momento en el que se apruebe o no las propuestas que realice la Comisión Central de Explotación. "Evidentemente, Madrid tendrá un papel importante en todo ese tipo de actuaciones", ha precisado.

"ES MUY FÁCIL BUSCAR UNA CABEZA DE TURCO"
Al ser preguntado por la posibilidad de aprobar un trasvase para riego en las zonas cuyas escorrentías no van a parar al Mar Menor, Jiménez ha considerado que "no se están explicando bien muchas cosas". Y es que, añade, "es muy sencillo buscar una cabeza de turco visible en este caso". Por ejemplo, cree que hay que explicar la "actual forma de nutrir la planta" que no tiene nada que ver con la técnica de mediados del siglo pasado.
En este sentido, ha recordado que el portavoz del Comité Científico del Mar Menor dijo este miércoles que el trasvase 'cero' con la excusa de no afectar al Mar Menor es una medida "ridícula" y, hasta cierto punto, "contraproducente por diferentes motivos".
"Si lo que se pretende es paralizar el riego en el Campo de Cartagena más allá del drama social y de la ruina que va a provocar a múltiples familias y empresas, es que tampoco es bueno para el Mar Menor porque no se va a hacer la vieja medida que viene reivindicando la CHS de que hay que verter en el canal para que riegue el Campo de Cartagena las aguas provenientes del Albujón".
Además, critica que "todas las aguas depuradas de todos los ayuntamientos que están vertiendo al canal del Campo de Cartagena para que, diluida con otras fuentes, sea utilizada en regadío tampoco se va a poder hacer".
"Tampoco se va a traer agua de ese acuífero que todos los técnicos, incluidos los del Ministerio, dicen que es fundamental usar en riego para que la presión de ese acuífero sobre el Mar Menor sea menor", según Jiménez, quien lamenta que hay "múltiples contradicciones" y "no hay ningún informe científico que diga, a día de hoy, que por no regar un mes vaya a mejorar la situación del Mar Menor".

Los votantes de Cs se pasan a Vox

MADRID.- Ciudadanos ha realizado un análisis de los resultados del 10-N. 1,5 millones de votos se fueron a la derecha: 800.000 al PP y 650.000 a Vox. En retrospectiva, desde 2016, su electorado se ha decantado, mayoritariamente, por la extrema derecha.

Ciudadanos obtuvo 1.637.540 votos el pasado 10 de noviembre. Los 'naranjas' perdieron más de 2 millones y medio de apoyos respecto a las elecciones de abril: pasaron de ser respaldados por un 15,86 % de los votantes a un 6,8%, 9 puntos de diferencia en apenas 6 meses. 
Tras la dimisión de su líder y único presidente, Albert Rivera, desde el partido se comprometieron a realizar un informe que detallara cuáles habían sido las transferencias de votos para ayudar a desgranar los motivos de su debacle: de 57 a 10 diputados.
Un mes después, fuentes de la actual dirección 'naranja' —presidida por una gestora con 16 miembros, 10 de los cuales estaban en la anterior Ejecutiva con Rivera—proporcionan algunas claves: 1,5 millones de votos se fueron al bloque de la derecha: 800.000 al PP y 650.000 a Vox. 
También el PSOE recibió exvotantes de los naranjas, aproximadamente unos 200.000. Y casi un millón de votos restante —900.000—se fueron a la abstención. 
Las citadas fuentes detallan, sin embargo, que no es el PP el partido que mejor ha canalizado el descontento de los exvotantes de Ciudadanos, sino Vox. Desde 2016, su electorado ha preferido, mayoritariamente a la extrema derecha sobre los 'populares'.
En las elecciones generales de 2016, con Mariano Rajoy al frente del PP, la formación obtuvo 7.906.185 de votos —un 33,03 % del censo— y 137 escaños. Vox apenas logró el 0,2%, con 46.781 apoyos. Ciudadanos, por su parte, se hizo con 32 escaños y 3.123.769 votos, el 13,05%. 
Tras el 10N, los de Pablo Casado han logrado cinco millones de apoyos y Vox se ha coronado como tercera fuerza con más de tres millones y medio de votos. Un crecimiento exponencial si se compara con lo sucedido tres años atrás. La tesis que maneja Ciudadanos es que aunque hay cierto trasvase al PP —antiguos partidarios 'populares' que depositaron su confianza en Rivera— el grueso de sus exvotantes desde el año 2016 se ha decantado por Vox.
Desde Cs identifican el el voto a Vox como un "voto de castigo" contra el bipartidismo, que en 2015 y 2016 supo canalizar su formación
¿Cómo lo explican? Señalan que el partido que preside Santiago Abascal no es percibido por la sociedad civil como un partido de extrema derecha con falangistas y fascistas en sus filas. Subrayan que una "cuestión clave" para entender a los adversarios políticos es identificar cómo los ve la gente. 
Y justifican la transferencia aludiendo a que el voto a Vox es el "voto de castigo" al bipartidismo, especialmente al PP, que en 2015 y 2016 supo atraer Ciudadanos. Asimismo, opinan desde la dirección del partido que el discurso 'antiestablisment' les ha beneficiado, ya que Ciudadanos tiene una propuesta reformista pero siempre situándose en el marco de la Constitución.
Otro de los factores que creen que ha tenido peso es Catalunya. La sentencia del juicio del 'procés' salió en plena precampaña y provocó todo un terremoto político, social y judicial. El tribunal presidido por el magistrado Marchena imputó los delitos de malversación y sedición —no así el de rebelión— a los políticos y activistas que organizaron el referéndum del 1 de octubre, entre ellos el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que recibió la pena más dura con 13 años, lo que provocó manifestaciones y disturbios durante varias semanas en la región.
La formación 'naranja' fue octava y última fuerza en las elecciones generales de 10-N, 'sorpassada' por PP, Vox y también por la CUP, que se presentaba por primera vez. En las elecciones autonómicas de 2017 la ahora candidata a la presidencia de Ciudadanos, Inés Arrimadas, fue la más votada, consiguiendo más de un millón de votos y 36 diputados. 
La dirección cree durante la anterior campaña electoral se polarizó tanto el clima que los electores acabaron prefiriendo el "populismo de Vox", con medidas como ilegalizar a los partidos independentistas, a "alternativas enmarcadas en la legalidad".

Causas de la debacle: Cs en "la tormenta perfecta"

En la formación son francos y tachan de "debacle absoluta" el resultado de las urnas, pero no lo atribuyen a un único motivo. Es más —sostienen desde la gestora— "ojalá hubiera sido solo por una razón". En el partido no ha habido una autocrítica más allá de las dimisiones de Rivera y su núcleo cercano que se haya trasladado a los medios públicamente, aunque sí en privado.
Las citadas fuentes creen que Ciudadanos se quedó en medio de la "tormenta perfecta" durante la anterior campaña electoral. "A los que querían que fuéramos más duros, no les gustó el ofrecimiento a Sánchez, otros pensaron que llegó demasiado tarde", reflexionan. 
Sin embargo, destacan que "no hubiera cambiado nada" si esta oferta hubiera llegado 10 días antes de la repetición electoral en lugar de 6: "Sánchez solo quería elecciones", aseguran.
Se lamentan de que haya calado en la opinión pública el mensaje de que Rivera podría haber sido vicepresidente tras el 10-N
Asimismo sostienen que los socialistas nunca les ofrecieron "ningún acuerdo" más allá de la abstención técnica que pedía a su formación y al PP. "Se está trasladando que Rivera hubiera podido ser vicepresidente y no es así", detallan. Se lamentan, sin embargo, de que haya calado en la opinión pública este mensaje. 
Admiten que Rivera no quería este acuerdo, pero tampoco Pedro Sánchez y que la ciudadanía castigó mayoritariamente a Ciudadanos, no así al PSOE, que ha seguido como fuerza más votada y "solo" ha perdido 3 escaños.
Tras estas semanas, los 'naranjas' no se atreven a aventurar qué influyó más en el resultado, pero encaran con positivismo el futuro. Destacan que Ciudadanos tiene que verse como un partido que "supera el bipartidismo" ya que "no arrastra las mochilas de corrupción del PP" y que, a diferencia de Vox, quiere cambiar el sistema "desde dentro". 
Opinan que el "espacio natural" de Cs es mayor a lo obtenido el pasado 10-N y aunque algunas encuestas les sitúen por debajo de ese resultado, se debe a la 'resaca' de las elecciones y al hecho de que todavía no tienen un nuevo líder. 
"A partir de marzo se reconducirá".

Los funcionarios piden una ley que evalúe su productividad

MADRID.- Los funcionarios piden una ley que evalúe su productividad y que demuestre que "el grueso de los empleados públicos trabajan con profesionalidad y dedicación". Después que se haya conocido que el Tribunal Supremo avala que se pueda reducir el sueldo a los funcionarios, a través de un recorte en el complemento de productividad, el sindicato CSIF exige "que de una vez por todas se desarrolle la Evaluación del Desempeño para que esos criterios sean objetivos, negociados, claros y transparentes". 

"Esto es algo que está acordado desde 2007 pero que ningún Gobierno ha querido desarrollar", añaden.
En concreto, el Supremo, tal y como adelantó Cinco Días, responde al recurso presentado por una funcionaria que solicitaba la devolución de 214,35 euros, más los intereses de demora oportunos, por asunto de minoración del complemento de productividad. 
Esta reducción se produjo, según la Dirección Técnica del departamento para el que trabajaba esta funcionaria, por "no atender llamadas telefónicas, no seguir las instrucciones y realizar menor volumen de trabajo" que sus compañeros.
Y el TS, aunque estima parcialmente el recurso presentado por la trabajadora pública, "desestima la pretensión de abono de 214,35 euros" y subraya que la productividad deberá valorarse "en función de circunstancias objetivas relacionadas con el tipo de puesto de trabajo y el desempeño del mismo y, en su caso, con el grado de participación en la consecución de los resultados u objetivos asignados".
Por ello, el presidente de CSIF, Miguel Borra, explica a El Mundo que es imprescindible que se desarrolle la mencionada ley de productividad, denuncia "la absoluta discrecionalidad que tiene la Administración para pagar o no determinados complementos salariales", y niega que la sentencia evidencie que hay una parte de los trabajadores públicos que no cumplen con su trabajo. 
"Niego la mayor. Desde CSIF rechazamos una interpretación maniquea sobre la labor fundamental que realizan los empleados públicos".
Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, afirmó que es "razonable" retirar el complemento de productividad a los funcionarios que no cumplan con unos objetivos o rendimientos individuales. Así lo señaló, al tiempo que apuntó que el complemento suele ser "pequeño" desde el punto de vista porcentual en relación a la retribución global, y que "no es la primera vez que ocurre". 
"Hay que tomarlo con normalidad y ya está, porque la normativa está para aplicarla", añadió.

El Supremo fija que la incompatibilidad de los funcionarios hay que pagarla

MADRID.- El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el reconocimiento de la compatibilidad a los empleados públicos para el ejercicio de actividades privadas, y destaca que para denegarla deben estar cobrando un complemento que remunere expresamente el concepto de incompatibilidad. 

La sentencia da la razón al técnico de una agencia pública de Andalucía a quien la Junta le negó la compatibilidad y a quien el Supremo se la reconoce por dos motivos: que su complemento de “puesto de trabajo” no retribuía expresamente la incompatibilidad y ser incuestionable que el mismo no superaba el umbral del 30% de las retribuciones básicas.
El Supremo analiza la regulación de las incompatibilidades y los complementos específicos, así como la doctrina del Tribunal Constitucional en la materia. 
El tribunal concluye que, a la vista de lo establecido en la Ley de Incompatilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, “la percepción por parte de los empleados públicos de complementos específicos, o concepto equiparable, que incluyan expresamente entre los componentes que remuneran, el factor de incompatibilidad impide, en todo caso y con independencia de la cuantía de aquellas retribuciones complementarias, reconocerles la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas”.
Añade como doctrina que “puede otorgarse el derecho a la compatibilidad cuando la cuantía de las retribuciones complementarias no supere el 30% de las retribuciones básicas, excluidos los conceptos que tengan su origen en la antigüedad”.
Para los magistrados, “la asignación de un complemento específico por un motivo concreto ha de identificar su razón de ser en la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo para poder ser calificado como factor de incompatibilidad”.
En el caso concreto examinado, correspondiente a un técnico de la agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), el Supremo aplica esta doctrina y dice que “no existen elementos para concluir que el complemento ‘puesto de trabajo’ percibido por el recurrente (en jornada de verano de 8 a 15 horas y en invierno la misma más una tarde, a elegir entre lunes o martes de 16:30 a 19 horas) lo sea por ‘incompatibilidad’”, en contra de lo que sostenía la Junta andaluza, para quien dicho complemento sí retribuía, entre otros factores, el de incompatibilidad.
La sentencia concluye, según LaVanguardia, que al no constar que la retribución lo fuere expresamente por incompatibilidad y ser incuestionable que la retribución por puesto de trabajo no supera el umbral del 30% de las retribuciones básicas, condena a la Junta a que autorice la compatibilidad solicitada por el recurrente para ejercer actividades propias de Ingeniera Agraria y Forestal fuera de la jornada laboral y en el tiempo libre del solicitante.

Almería en alerta naranja este viernes

ALMERÍA.- La provincia se encontrará en alerta naranja por fenómenos costeros y en aviso amarillo por rachas de viento que llegarán hasta los 80 kilómetros por hora este viernes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los fenómenos costeros se desarrollaran en el Levante, Poniente y Almería capital a partir de las 5:00 horas del viernes 20 de diciembre hasta las 23:59 del mismo día, según la Aemet.

Todavía no se han publicado los datos correspondientes al fin de semana, por lo que no se descarta que la alerta pueda seguir activa. Asimismo, la agencia prevé olas que pueden alcanzar una altura entre 4 y 5 metros, activando así la alerta naranja en estas zonas.

Por otra parte, la provincia entera se mantendrá en alerta amarilla por fuertes vientos que alcanzaran rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora con viento de suroeste. Este aviso se activará el próximo viernes 20 de diciembre a partir de las 00:00 horas, según recogen los datos de la Aemet.

Si a principios de esta semana una borrasca atlántica bautizada con el nombre de ‘Daniel’ dejó sentir su presencia en la provincia de Almería, con algo de lluvia y, sobre todo, con temperaturas bajas, no será la última ya que sobre el Atlántico se ha desarrollado una nueva perturbación, esta vez con el nombre de ‘Elsa’.

Ambas depresiones de similar procedencia pero de diferente comportamiento. Según Eduardo Romay, del colectivo de analistas almerienses del clima Cazatormentas, Elsa será responsable de que mañana viernes se viva en la provincia un “auténtico temporal” con lluvias persistentes y mucho viento en las comarcas más occidentales de la provincia de Almería.

Con este tipo de situaciones atmosféricas será el cuadrante suroccidental de la provincia el que más agua recibirá, un área que se corresponde con la Cuenca del Río Adra, la comarca del Poniente, la Sierra de Gádor y el curso alto del Río Andarax. En todas estas zonas se podrán superar fácilmente los 50 litros por metro cuadrado.

Debido  la intensidad de la nueva borrasca y de los frentes que lleva asociados, es previsible que en otras zonas de la provincia se registren también precipitaciones, aunque de menor intensidad, en especial en las zonas más próximas a la provincia de Granada. El levante almeriense será donde menos llueva.
 
A diferencia de ‘Daniel”, la borrasca Elsa aparece en escena arrastrando masas de aire atlánticas, notablemente menos frías que las que han afectado en los últimos días a la provincia de Almería. La elevación de las temperaturas será evidente y, de hecho, la cota de nieve será muy alta, por encima de los 2.500 metros de altitud, lo que hace improbable que, salvo en cumbre muy altas, la lluvia caiga en forma de nieve incluso en las sierras.

Para Romay la elevación de las temperaturas será muy apreciable, hasta el punto de situarse en valores considerados ‘templados’ e impropios de la época del año en la que nos encontramos.

La mayor situación de alerta meteorológica se deberá a la presencia del viento, “un meteoro mucho más destacable en esta ocasión que la lluvia pues soplará con mucha intensidad, pudiéndose alcanzar rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en muchos puntos de la geografía provincial y de hasta 150 kilómetros por hora en las cumbres”.

El viento será pues protagonista pero no sólo por su intensidad, sino por la persistencia ya que se mantendrá durante muchas horas al día. Esa persistencia hace prever un mal estado de la mar, con vientos de fuerza 8 y olas que superarán los cuatro metros en muchos puntos.

Una oficina específica atenderá a los afectados por los cortes de luz, a los que se les reforzará el suministro

ALMERÍA.- La ciudad de Almería contará próximamente con una oficina de reclamaciones ciudadanas a la que los vecinos se podrán dirigir ante los cortes de luz que puedan sufrir a consecuencia de los enganches irregulares a la red eléctrica, según la decisión que se ha tomado en el seno de la comisión de lucha contra los cortes de luz y el fraude que se puso en marcha el pasado 30 de julio, en la que se dio cuenta de la instalación de nuevos transformadores en determinados barrios para garantizar el servicio.

Así lo ha indicado la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, quien ha detallado que la comisión se reunió por última vez el pasado 30 de noviembre tras haber escuchado a las distintas asociaciones de vecinos afectadas por los cortes con las que se han comprometido a "articular medidas".
Sánchez ha destacado la "colaboración absoluta" que existe entre las entidades que componen la comisión, integrada también por la compañía Endesa, la Subdelegación del Gobierno, y el Ayuntamiento de Almería, que acogerá en sus dependencias la mencionada oficina de reclamaciones para que "los afectados por los enganches ilegales" tengan un "centro físico" al que acudir ante algún problema de suministro o reclamación.
La delegada ha valorado los diferentes pasos que se dan para solucionar este asunto, de modo que ha destacado la "gran apuesta" de la energética para contar con nuevos centros de transformación eléctrica en algunos barrios de la ciudad que permitan sostener los consumos de sus clientes.
En esta línea, desde la compañía han detallado que se han instalado dos nuevos centros de transformación "en los barrios que más sufren los cortes" de suministro con el fin de "reforzar la capacidad en zonas como El Puche o Almendros Altos".
Asimismo, Endesa está tramitando la instalación de otros tres centros de transformación más en Pescadería con el objetivo de descargar los centros de transformación que más se ven saturados por los enganches ilegales en esta zona.
A estas medidas, en las que Endesa está invirtiendo más de 300.000 euros, se unen mejoras en las redes de media y baja tensión, que van desde la instalación de nuevo cableado hasta la reconfiguración de las redes para mejorar la calidad de suministro, sobre todo en servicios esenciales como colegios.
Este plan de actuación de mejora de las redes forma parte del compromiso adquirido para solucionar los problemas de suministro en determinados barrios como consecuencia de la saturación de las redes de distribución eléctrica afectadas por el fraude y las plantaciones de marihuana.
La delegada reconocido también la intervención de la Subdelegación de Gobierno a través de las comisiones a la hora de aumentar la "vigilancia" policial y contar con barrios "más protegidos" para evitar la proliferación de cultivos 'indoor', toda vez que ha destacado la colaboración de Endesa en materia de formación a los cuerpos policiales para detectar los enganches irregulares.
La representante de la Junta en Almería ha destacado además que la comisión contará en su próxima reunión de coordinación, a celebrar a mitad de 2020, con la incorporación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que, hasta el momento, ha participado en las reuniones de carácter técnico que se han celebrado en apoyo a la comisión.
Sobre este aspecto, y con la intención de hallar una "solución definitiva" a los enganches ilegales detectados en los barrios más desfavorecidos de la capital, Endesa y AVRA trabajan en la ejecución de acciones concretas para restablecer la legalidad en las viviendas públicas. "Una vez se lleve a cabo esta normalización, se empezarán a centralizar los contadores de las viviendas con el fin de paliar la práctica del enganche ilegal", han indicado desde la compañía.
La comisión de lucha contra los cortes de luz y el fraude se puso en marcha el pasado 30 de julio con una primera sesión en la que se solicitó a la compañía eléctrica que facilitara un informe y un protocolo de actuación que paliara la situación que se da con mayor intensidad en los barrios de Pescadería y Piedras Redondas, los Almendros o El Puche.
Según los datos que maneja Endesa, al cierre de noviembre de 2019 se han producido 2.111 cortes de suministro en la provincia de Almería por irregularidades en la red. A esto se añaden 44 actuaciones con las fuerzas del orden para detectar plantaciones marihuana, destapándose 216 plantaciones, el 25 por ciento de las cuales se han concentrado en la capital.
Las intervenciones se han multiplicado por cuatro respecto al último año, cuando se llevaron a cabo 12 inspecciones en 2018; año en el que se produjeron 3.572 cortes de suministro por irregularidades.

Detenido en Melilla, procedente de Almería, un marroquí con 26 kilos de oro ocultos en un coche

MELILLA.- Un conductor de un vehículo, marroquí vecino de Alicante, ha sido detenido en Melilla al localizar y aprehender 26,1 kilogramos de oro de 18 quilates en forma de joyas, valoradas en más de 900.000 euros, ocultas en el vehículo.

La Comandancia la Guardia Civil de Melilla informa en una nota de prensa que el pasado 4 de diciembre, sobre las 08.00 hora de la mañana y en el desembarque de vehículos procedentes de Almería se registró un turismo marca Audi modelo A-4 con placas de matrículas nacionales ocupado por una persona.
Durante la inspección fiscal del turismo y en la zona del maletero se pudo comprobar que llevaba diversas cajas de pañales y una caja de un ventilador, ocultos bajo estos objetos se localizan 30 cajas de distintos tamaños, en cuyo interior se descubren lo que en un principio parecía ser bisutería.
El conductor del vehículo manifestó que "se trataba de bisutería, pero gracias a la pericia e intuición de los agentes de la Guardia Civil actuantes, y tras pruebas periciales realizadas, se pudo comprobar y demostrar que se trataba de oro".
Las joyas están elaboradas en distintas formas y tamaños, y presentaban una naturaleza distinta a las habituales, al tratarse de un oro muy ligero y diferente, poco común en nuestro país.
El valor de las joyas intervenidas asciende aproximadamente a 900.000 euros y queda en calidad de depósito custodiado por la Guardia Civil, a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso.
La persona que conducía el vehículo y portaba las joyas de oro fino intervenido es un varón de 48 años, de nacionalidad marroquí, y con residencia en Alicante, que ha quedado en calidad de investigado por presunto autor de un Delito de Contrabando y otro de Blanqueo de Capitales

La mitad de los equipos de quirófanos y cuidados críticos de los hospitales tienen más de diez años

MADRID.- El Sistema Nacional de Salud español es uno de los más eficientes de Europa e, incluso, del mundo. No obstante, un informe presentado este miércoles por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) destaca que la mitad de los equipos de quirófanos y cuidados críticos de los hospitales están obsoletos. 

El estudio, con datos actualizados a diciembre de 2018, ha estudiado trece familias tecnológicas sanitarias utilizadas en los diferentes hospitales públicos y privados de España y la tendencia es «preocupante» en la mayoría de ellas, según Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, el estudio ofrece datos de todas excepto de Cantabria, La Rioja, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla porque la muestra de datos era muy pequeña en dichas regiones, según explicó este miércoles David García, presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin. 
De las trece familias analizadas, Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más tecnologías presentan el porcentaje más alto de obsolescencia. Ocurre, por ejemplo con los equipos de tomografía computarizada. 
Allí el 52% de la tecnología de este tipo tiene más de diez años. Uno de sus mayores inconvenientes es el nivel de radiación que se emite a los pacientes cuando se realiza la prueba, problema que se ha solventado en los nuevos equipos. 
Castilla-La Mancha también presenta el porcentaje más alto de equipos de soporte vital más obsoletos de España: 82% tiene más de diez años. Lo mismo ocurre con la tecnología de radiología convencional (77%), con las ecografías (40%) y con las tomografías por emisión de positrones (el 100% tiene más de diez años).

La Junta reactiva los cursos tras perder en seis años 1.013 millones del Estado para la formación

SEVILLA.- La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo reactivará los cursos de formación para el empleo cambiando el sistema de subvenciones por el de licitación y en 2020 ofertará 80 millones de euros en esta partida.

Los cursos de formación para el empleo estaban prácticamente paralizados desde 2012 debido a las irregularidades detectadas en el pasado y, por este motivo, desde ese ejercicio hasta 2018 Andalucía ha perdido 1.013 millones en recursos del Estado destinados a este cometido.
Estos datos los ha dado a conocer este miércoles la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la presentación del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empelo y Relaciones Laborales, en el que se "establecen los cimientos sólidos para diseñar políticas de empleo útiles para la sociedad" ante las "severas deficiencias detectadas en la gestión y en el diseño de las políticas activas de empleo en los últimos años".
Las irregularidades detectadas en los cursos de formación, prácticamente gestionados en su mayoría por los sindicatos y los empresarios mediante un sistema de subvenciones, ha llevado a la Consejería a optar por la licitación por concurso público, con una partida de 20 millones para el primer trimestre de 2020 y en total serán ochenta millones este año, aunque hay disponibles hasta 176 millones.
Este sistema de licitación, pionero en España, permite una mayor calidad de los cursos, seguridad jurídica de los proveedores y rapidez, ha destacado la consejera, quien ha señalado que en 2019 se han ejecutado 19 millones en cursos de formación.
También se va a sacar a licitación una partida de unos veinte millones para la gestión integral del Servicio Andaluz de Empleo con el objetivo de dotar al SAE de una nueva plataforma informática que permita un mejor manejo de la información y la transformación digital de este servicio público.
Igualmente, la Consejería de Empleo licitará por unos treinta millones un sistema novedoso en España para realizar un perfilado estadístico avanzado por el que con técnicas de big data e inteligencia artificial se tratará toda la información disponible para casar la oferta y la demanda de trabajo, lo que se financiará con fondos europeos y es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo.
Esto permitirá conocer mejor las necesidades del sistema productivo andaluz y los perfiles profesionales, con lo que se diseñarán políticas de formación "útiles para las empresas y los trabajadores", ha subrayado la consejera.
De hecho, ha contado que hay unos mil empleos en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, sin cubrir, por falta de mano de obra cualificada en competencias digitales.
Esta transformación del SAE implica también cambios en la relación de puestos de trabajo para solventar una política de personal "caótica", ya que muchos trabajadores, que no son funcionarios de carrera, no puedan desarrollar algunas competencias como, por ejemplo, la orientación, entre otras.
Según la consejera, hay un déficit de personal en el SAE, ya que sus trabajadores están analizando unos 1.700 expedientes de cursos de formación de la anterior etapa del gobierno socialista por si contienen irregularidades a raíz de la investigación judicial abierta en relación con la formación.
A este cometido se suma la puesta en marcha del nuevo plan director de ordenación de las políticas de empleo.
No obstante, la consejera se ha comprometido a que Andalucía no pierda más fondos de los que le asigna el Estado para políticas activas de empleo tras haber dejado de recibir en total 1.319 millones de los 2.330 millones que le correspondieron entre 2012 y 2018, y de los que 1.013 millones eran para cursos de formación.
El plan director parte que se evalúen los resultados de las políticas de empleo que se pongan en marcha porque hasta ahora ha habido una "inexistente cultura evaluativa", "severas lagunas" en los procesos de gestión y ausencia de datos para el diagnóstico, entre otras carencias.
De hecho, la "deficiente" gestión de las políticas no ha ayudado a mejorar los índices de empleabilidad de los andaluces, ya que Andalucía se mantiene desde 1995 estancada con una tasa de paro estructural en torno al 20 %, superior en siete puntos a la media nacional, y con una renta por habitante inferior al 75 % de la media nacional.
El nivel formativo de los andaluces también se mantiene desde hace décadas por debajo del de España y la estructura productiva ha variado poco con una mayor concentración en los sectores de menos valor añadido.
Además, los servicios públicos de intermediación tampoco funcionan bien, ya que en Andalucía son casi los últimos de España con un nivel del 2,7 %.

La renta de las familias es aún inferior a los niveles precrisis

MADRID.- La renta bruta de las familias españolas se situó al cierre de 2016 en una mediana de 25.600 euros anuales, todavía ligeramente por debajo de los 25.800 euros de final de 2010, aunque se recupera un 9,7 % respecto a los 23.300 euros de 2013.

La Encuesta Financiera de las Familias de 2017, que elabora el Banco de España cada tres años, refleja que los más castigados son los jóvenes, que no han notado la recuperación porque están todavía un 43 % por debajo de la riqueza de 2014 y, en términos de renta, un 76,7 % por debajo de 2010.
La encuesta usa datos de 2017 y los compara con los de 2014 y 2011, pero en renta los datos corresponden a los ejercicios anteriores. Se usa la mediana (que desprecia los valores extremos) porque es más representativa que la media, muy distorsionada por los valores más altos.
Constata una caída de la riqueza neta de las familias (valor total de los activos menos las deudas) desde el arranque de la crisis, aunque se ven también los efectos de la recuperación que se inicia a finales de 2013, pero no así entre los hogares más jóvenes.
Por ello, y para que el crecimiento sea socialmente sostenible, fuentes de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España apelan al buen funcionamiento de mercados como el de alquiler o el de trabajo y a considerar cuestiones como la equidad intergeneracional en el debate sobre el futuro de las pensiones.
Las fuentes del Banco de España señalan que entre 2014 y 2017 se ha producido una leve reducción de la desigualdad en términos de rentas laborales pero no así en riqueza, porque el aumento de las rentas de los activos beneficia a los más acomodados.
La riqueza neta de las familias a cierre de 2017 se situó en una mediana de 115.100 euros, un 27 % inferior a los 157.400 euros de 2011, resultado sobre todo de la caída de la vivienda, que representa el 71,7 % de los activos totales de las familias, con un valor mediano de 120.200 euros.
La renta aumenta con el nivel de educación del cabeza de familia, especialmente entre los que tienen estudios universitarios, y si se trata de trabajadores por cuenta propia y crece con la edad hasta alcanzar su máximo en el ultimo tramo de la vida laboral (entre 55 y 64 años).
El estudio refleja igualmente que, aunque a cierre de 2017 había más hogares endeudados que en 2014 (53,2 % frente a 49 %) el importe mediano de la deuda era de 35.000 euros, un 24,2 % menos que en 2014.
La riqueza de las familias se concentra en activos reales (vivienda, otras propiedades inmobiliarias, terrenos y edificios de los negocios, joyas y obra de arte) que acaparan el 80 %, ocho puntos menos que antes de la crisis, reflejo de la caída del valor de la vivienda, en tanto que el 20 % restante está en activos financieros.
La vivienda representa el 43,3 % de los activos totales y es el activo más importante en todos los niveles de renta aunque ha perdido peso, concretamente 3 puntos porcentuales más en 2014.
Entre 2014 y 2017 el porcentaje de hogares propietarios de su vivienda bajó desde el 80,4 % al 75,9 %, caída especialmente acusada entre los más jóvenes, que viven más de alquiler o en casas cedidas (estas dos partidas crecen casi 30 puntos porcentuales). Además, un 31,9 % dispone de una segunda vivienda.
Entre los activos financieros, las cuentas bancarias constituyen casi el 34 % -con un saldo de 4.500 euros frente a los 3.100 anteriores- seguidas de los planes de pensiones (16,2 %), acciones no cotizadas y participaciones (13,8 %) acciones cotizadas (13 %), fondos de inversión (9,4 %) y renta fija (0,3 %).
De la deuda total de los hogares, el 63,7 % corresponde a la adquisición de vivienda, pero su peso ha caído desde finales de 2014 en 4,5 puntos, sobre todo en los hogares con menor renta.
A finales de 2017 un 53,2 % de los hogares (49 % en 2014) tenían algún tipo de deuda, por un importe mediano de 35.000 euros, un 24,2 % menos que en 2014, y la deuda por vivienda se situaba en 65.000 euros, un 6,3 % menos que en 2014.

Los regantes critican la "prepotencia" del Ministerio y advierten que la agricultura en el Mediterráneo "quiebra"

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha criticado la "cierta prepotencia" que viene de Madrid hacia una preocupación que "no es fingida, sino que afecta a miles de familias que no saben con qué agua dispondrán en los próximos meses".

Con este trasvase cero del Ministerio "toda la agricultura en el Mediterráneo quiebra", ha dicho Jiménez momentos después de reunirse la Junta General del Sindicato Central de Regantes y con el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.
"Teníamos unas previsiones ajustadas a las reglas de explotación del trasvase, detalladas, para que no faltara agua y los técnicos dicen que se trasvase pero el Ministerio hace lo contrario", ha reprobado el presidente del Scrats, quien ha vuelto a asegurar que recurrirán el acuerdo del Ministerio, "una orden descaradamente falsa".
Asimismo, han acordado que investigarán con todos los profesionales que puedan encontrar en el país "fórmulas de impago de lo que es un atraco a mano armada, no facilitar agua por justificaciones que son falsas y, al mismo tiempo, pretender que sigamos pagando el tasazo, cuya suma total anual para regadío asciende a cerca de 13 millones de euros, de los que la mitad irían a parar al bote de vaselina del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page".
Esta tarde, igualmente, propondrán al Círculo del Agua, que tendrá que decidir al respecto, movilizaciones "en continuo y persistentes", tras lo que ha dejado claro que tampoco abandonarán "a ninguno de nuestros hermanos, como es el Campo de Cartagena, como pretende el Ministerio".
Y es que, ha señalado, "todas las hectáreas del trasvase son hectáreas declaradas de interés nacional por el Estado hace muchos años".
En la reunión con el delegado del Gobierno han trasladado que dé trasladado de estas cuestiones al Ministerio de Transición Ecológica y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y se ha preguntado si el Estado "tiene algún tipo de interés porque persista la agricultura de este país".
"La Delegación no nos ha sabido reconfortar en nada y seguimos adelante, propondremos movilizaciones", que será el único punto del orden del día de la reunión del Círculo del Agua.
Jiménez, que ha manifestado que la confianza ya la dieron en noviembre con el trasvase cero, ha confesado que personalmente el delegado del Gobierno apoya al sector y es consciente de que "es responsable de puestos de trabajo y una producción que es envidia de Europa, pero él no decide".
Con esta decisión, ha lamentado, "todas las previsiones quedan rotas, porque se argumenta que nuestro regadío perjudica al Mar Menor, si no se puede regar en el Mar Menor o Cartagena, tampoco existe la desalación, porque está en el entorno del Mar Menor".
A su juicio, "es indigno que a esta preocupación, la Delegación de Gobierno la traslade al secretario de Estado de Medio Ambiente, que está en algún rincón durmiendo el sueño del arpa".
Por su parte, Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, ha expresado su rechazo al trasvase cero, "porque no beneficiará en nada al Mar Menor".
"El argumento de la contaminación difusa al Mar Menor es peregrino y un diagnóstico erróneo y nos utiliza de chivo expiatorio frente a todas las comunidades de regantes del Levante español, que nada tienen que ver con el Mar Menor, ni siquiera están próximos", ha destacado.
Para concluir, ha puntualizado que lo que el Campo de Cartagena precisa es de "agua de calidad, al igual que todos los regadíos del país".
 "Esta decisión es totalmente errónea y contraria a los intereses de la Comarca del Campo de Cartagena, los regantes y el Mar Menor", ha finalizado.