miércoles, 26 de diciembre de 2012

El PP-A relega la elección del candidato a la Junta a "finales de 2015" o 2016

SEVILLA.- El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha relegado la elección del candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía a "finales de 2015" o 2016, es decir, después de la celebración de las elecciones municipales de 2015 porque, en su opinión, esa es la "fecha idónea" y no ahora de poner nombre y rostro al futuro candidato o candidata.

   Así lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa tras ser preguntado de forma insistente por los medios de comunicación. "Yo me inclino por 2015 como el año idóneo porque hasta esa fecha no hay elecciones. No entiendo por qué hay que elegirlo antes", ha argumentado.
   En este sentido, Sanz ha insistido, como viene haciendo durante las últimas semanas, en que se trata de un debate "que no toca" y que "no está abierto" en el seno del PP-A, entre otras cosas, ha recordado, porque en su partido "hay una lista de 20" personas que podrían optar a ser candidatos sin ningún tipo de problemas.
   "El PP-A no tiene ningún problema para elegir candidato, el PSOE-A sí. ¿Se va a volver a presentar Griñán? ¿Se va a arriesgar el PSOE-A a que vuelva a perder las elecciones?", se ha preguntado Sanz no sin apuntar a la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, y al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, como posibles sucesores del presidente de la Junta después de que éste haya "decidido que quiere suceder a Rubalcaba el día de mañana".
   Al hilo de estas declaraciones, Sanz ha apremiado al PSOE-A a que aclare "quién va a sustituir" a Griñán al frente de la Junta de Andalucía, algo que desde el PP-A dan por hecho. "Nos gustaría saber quién lo va a sustituir, si Díaz o Jiménez, porque viendo la guerra interna en la que han entrado, Griñán debería aclarar la duda y decirle a los andaluces quién le va a sustituir ahora que quiere suceder a Rubalcaba", ha apostillado.
   Con todo, y volviendo a la elección del candidato del PP-A, el secretario general de los 'populares' andaluces ha insistido en que este debate no está sobre la mesa porque no hay un escenario electoral a la vista y porque, a su juicio, la legislatura del "bipartito de perdedores" puede agotar los cuatro años completos al no estar tomando "ninguna medida" que pueda suponerle coste electoral.
   Sobre este último aspecto, al ser preguntado por la prensa, Sanz ha advertido que "un Gobierno que no hace nada no se quema" y que, por tanto, "podría aguantar bien la legislatura completa" hasta 2016 pese a que a los andaluces "les irá muy mal" en este tiempo.
   "Pero como han decidido que no quieren tomar medidas ni reformas, sino que van a esperar a que escampe... Yo, desde luego, si fuera Valderas intentaría agotarla hasta las últimas consecuencias, porque no se va a ver en otra igual que ésta", ha argumentado.

Valderas y Aguayo se reúnen con Montoro para analizar la situación económica de los ayuntamientos

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, mantendrán este jueves una reunión en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar posibles líneas de financiación para hacer frente a la delicada situación económica de ayuntamientos andaluces.  

   Esta es la segunda reunión que Valderas mantendrá con Montoro para abordar el asunto de la financiación municipal. Como se recordará, el pasado día 26 de noviembre reclamó por carta una "reunión urgente" a Montoro para intentar buscar soluciones en el marco del entendimiento y la responsabilidad institucional de ambos gobiernos, ante el "desastre económico" que padecen algunos ayuntamientos andaluces.
   Valderas ha señalado este miércoles que afronta la reunión "en positivo" porque los ayuntamientos necesitan que el Gobierno central y la Junta de Andalucía, contando con los propios entes locales, establezcan una actuación coordinada que ponga una vía de salida a la difícil situación económica de los consistorios.
   Para Valderas, hay que ser capaces de entender que hay que situar a los municipios "como línea de pago preferente" en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, y que no ocurra como con el actual FLA, donde ocupan la quinta posición en cuanto a prioridad de pago, quedando claramente "relegados". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de dar una respuesta a los ayuntamientos que se encuentran con un problema estructural límite.
   El vicepresidente ha señalado que también tiene intención de abordar con el ministro la reestructuración de la administración local del país que está sobre la mesa, la cual, a su juicio, debe ser objeto de un consenso amplio y de una importante participación.
   Otros temas que también estarán sobre la mesa, según el vicepresidente de la Junta, serán la necesidad de que haya racionalidad salarial para los cargos públicos en el conjunto de vida municipal, y que se garantice el máximo nivel de empleo en el conjunto de los ayuntamientos, para lo que se necesitan líneas nuevas de financiación.
   Ha recordado que los consistorios vienen reclamando desde hace años una ley de financiación de la administración local, algo que hasta ahora no se ha abordado con "letra mayúscula en la acción política".
   En definitiva, según Diego Valderas, se trata de que los ayuntamientos sean una prioridad en la agenda del Gobierno central, porque ya lo son en la agenda de la Junta de Andalucía, "que está a la vanguardia en este terreno".
   "Los ayuntamientos siguen siendo motores y corazón de dinamismo económico en el conjunto de Andalucía y hay que tener sensibilidad para que sigan funcionando buen, engrasándolos desde el plano de la financiación y de las competencias", ha agregado.

Muchos comerciantes andaluces adelantarán las Rebajas

SEVILLA.- El adjunto al secretario general de la Confederación Empresarial del Comercio Andaluz (CECA), Jesús Reina, ha advertido este miércoles de que "muchos" comerciantes andaluces no esperarán al 7 de enero para iniciar el periodo de rebajas y el 75 por ciento aplicará algún tipo de promoción o descuento durante la campaña navideña, tras el Decreto-ley 20/2012 aprobado por el Gobierno que permite al comerciante decidir cuál va a ser el periodo de rebajas en su establecimiento y ha eliminado, por tanto, los periodos oficiales para las mismas.

   Reina ha indicado que, con la aprobación de esta medida a nivel nacional, "cada comercio puede decidir cuándo comenzar las rebajas", de ahí que "muchos" comerciantes andaluces no esperen hasta el 7 de enero, momento en el que oficialmente comenzaba el periodo de rebajas en base a la normativa anterior.
   El nuevo decreto-Ley, según ha señalado el adjunto al secretario general de la CECA, está creando una situación de "duda" para el comerciante y el consumidor y, entre las promociones y las rebajas, aunque "legalmente estén diferenciadas".
   El pasado año, en el periodo de rebajas invernal, el comercio andaluz no alcanzó los 270 millones de euros, una cifra que suponía el cinco por ciento más que la campaña anterior. En este sentido, la CECA señaló entonces que las rebajas no habían cumplido las expectativas de compra.
   La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) ha señalado, de igual manera, un cambio en el hábito de consumo hacia el regalo útil y de precio no muy elevado, una tendencia que lleva a realizar regalos con carácter grupal o la compra de productos de segunda mano.
   En este sentido, Reina ha señalado que los comerciantes andaluces esperan ante la "arraigada costumbre de comprar en Reyes y navidades" un  "repunte" de las compras en los próximos días.
   La CECA ha estimado, en una encuesta, que el gasto medio por persona en el pequeño y mediano comercio durante estas navidades oscilará entre los 60 y 70 euros, lo que representa aproximadamente un desembolso de unos 280 euros por hogar, es decir, entre un 57 por ciento de la cantidad total que de media se destinará a compras en estas navidades.
   El mayor índice de venta se registrará a partir de la segunda quincena de diciembre siendo los artículos más demandados juguetes, textil, calzado, cosmética y, por supuesto, alimentación.

Universitarios andaluces avisan de "probable" paro académico tras los exámenes

SEVILLA.- La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) ha avisado de un "probable" paro académico en instituciones universitarias andaluzas, e incluso del país, dentro de una batería de movilizaciones que se llevaría a cabo tras el periodo de exámenes si se confirman los términos de la reforma de la Ley de Universidades y los endurecimientos de requisitos para las becas y las tasas.

   Según ha expuesto el portavoz de la CARE y delegado del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), Raúl Moreno, es "seguro" que si las acciones del Gobierno de la nación constituyen en los próximos meses una tendencia a continuar con la "oleada" de recortes "habrá una contestación, ya que la senda es no dar ni un paso atrás, aunque aún no hay nada concreto porque se espera a ver el desarrollo".
   En este sentido, Moreno ha expuesto que se han iniciado gestiones para consensuar un paro más amplio que no solo afecte al ámbito andaluz, sino a otras instituciones académicas del país. Por el momento, y como paso previo, en universidades andaluzas como Almería, Granada, Huelva o Jaén se está negociando la inclusión en el reglamento de una fórmula que permita reflejar la posibilidad del paro académico de los alumnos en base a un modelo "tolerante" e "inclusivo" tanto para los que quieran parar como para los que deseen asistir a clase, como ya tienen las universidades Pablo de Olavide (UPO) y de Sevilla (US), que llevaron a cabo este proceso la pasada primavera.
   Y es que, como delegado del Ceupo, Moreno es representante de una de las dos academias que, en Sevilla, lideraron a finales del curso pasado las protestas estudiantiles en Andalucía contra los recortes en la universidad y las únicas que pudieron realizar paros académicos --de 10 y 15 días respectivamente-- como medida de presión. En el resto se realizaron distintas movilizaciones pero no se suspendieron las clases ni se eliminaron las penalizaciones a los alumnos por no asistir a ellas, simplemente, porque sus estatutos no lo permitían.
   Por ello, se llevaron a cabo referendos en todas las universidades andaluzas con los que se pretendía que se decidiera si tener contemplados en los estatutos este derecho y, en su caso, bajo qué modelo: si el de la suspensión de la totalidad de la actividad académica, como en la Hispalense, o si el de la continuidad de las clases pero sin penalización a los alumnos por no asistir a ellas, como en la UPO.  
   El portavoz de la CARE ha apostillado que, por el momento, ya existe una fecha, el 13 de marzo, como referencia de movilización a la que progresivamente se irán adhiriendo entidades universitarias españolas, y en la que, dependiendo de la ciudad, "se harían manifestaciones o concentraciones".

El contrato-programa de la RTVA recoge una aportación de la Junta de 138 millones

SEVILLA.- El contrato-programa acordado entre la Junta y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para los años 2013, 2014 y 2015 recoge que en los presupuestos de la comunidad para los citados ejercicios se consignará una cuantía de 138 millones de euros en concepto de transferencias y aportaciones a la empresa pública, con el fin de garantizar su viabilidad.

   El citado contrato-programa se ha sometido este miércoles a la consideración del consejo de administración de la RTVA, donde ha contado con el respaldo de los consejeros a propuesta del PSOE-A, mientras que los del  PP-A han votado en contra y el de IULV-CA se ha abstenido, según han informado fuentes del citado órgano.
   Considerando una previsión de ingresos comerciales de la RTVA y sus sociedades para 2013 de 23.481.474 euros; para 2014 de 27.400.000 euros; y para 2015 de 29.400.000 euros, y dependiendo de los ingresos totales que se prevean para cada ejercicio por rendimiento de sus actividades, la Consejería de Hacienda y Administración Pública, "con cargo a aportaciones del presupuesto de la comunidad correspondiente, se compromete a consignar para los ejercicios 2013, 2014 y 2015, 138.000.000 euros anuales, en concepto de transferencias y aportaciones que se corresponden como contrapartida por los compromisos de servicio público a la ciudadanía cuyo cumplimiento efectivo asumen la RTVA y sus sociedades", según se recoge textualmente en el contrato-programa.
   Se indica que la "cuantía final de las transferencias y aportaciones para cada ejercicio estará sujeta a la evolución real del resto de los ingresos que, eventualmente, podrán servir para compensar las aportaciones de la Junta de Andalucía".
   Según se recoge en uno de cuadros incluidos en el contrato-programa, RTVA tendrá en 2013 un presupuesto de explotación de 165,5 millones y el de capital, de 2,52, lo que supone un total de 168 millones; en 2014 (169,5 millones y 2,52 millones, respectivamente), lo que supone un total de 172.025.000 euros, y en 2015 (171,5 millones y 2,252 millones), lo que supone 174.091.000 euros.
   Este es el primer contrato-programa que se suscribe y tiene su base en la 'Carta de la RTVA', donde se indica que es fundamental que la cadena cuente con "una financiación estable, sostenida y adecuada".
   Este contrato-programa tendrá una vigencia para los años 2013, 2014 y 2015 y, si una vez que finalice, no se ha firmado uno nuevo, podrá ser prorrogado por el plazo máximo de un año en los términos que contempla.
   Entre los compromisos de la RTVA que se recogen en el contrato-programa, se señala que la gestión empresarial del ente y de sus sociedades se modernizará y desarrollará "de acuerdo con los principios de buena gobernanza y gestión responsable".
   Asimismo, Canal Sur Televisión aspirará "legítimamente a convertirse en la referencia audiovisual clave de la vida de Andalucía y del hecho andaluz, y se ajustará al objetivo de cumplimiento entre el 75 por ciento y el 85 por ciento de emisión de programación de producción propia".
   El contrato-programa recoge también la creación de una comisión mixta de seguimiento y control del mismo, integrada por ocho personas, entre ellos el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, y la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.
   La comisión se reunirá con carácter ordinario dos veces al año (1 de marzo y 1 de octubre) y se podrá convocar con carácter extraordinario cuando las partes lo estimen conveniente. Con carácter anual, antes de cada 30 de junio, remitirá un informe sobre ejecución y resultados de aplicación del contrato-programa al Consejo Audiovisual de Andalucía relativo a aquellas materias que fueran de su competencia.