viernes, 18 de marzo de 2011

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar acoge la cuarta actividad oficial enmarcada en Eurorando 2011

ALMERÍA.- El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar acoge este fin de semana la cuarta actividad oficial programada en el primer periodo de Eurorando 2011, el evento senderista "más importante del continente" en la que la participa la Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía, de forma que esta prueba estará organizada por el Área de Deportes de la institución, con la colaboración de los clubes Rumbo Sur, Sherpa, Diancawa, Aqueatacamos y Montenegro. 

   La actividad ofrecerá a los deportistas dos alternativas, que comenzarán a las 9,00 horas, ambas, en el Paseo Marítimo de San José. La primera ruta tiene un trayecto de 20 kilómetros y una duración aproximada de seis horas y media, con carácter circular. El recorrido se inicia junto al Cerro de Avemaría, con el Castillo de San José al fondo. Prosigue hasta la Cala de los Amarillos y el fondeadero del Morrón para llegar hasta la Playa y el Morrón de los Genoveses, uno de los lugares más representativos del Parque Natural de Cabo de Gata.
   La expedición accederá después a los acantilados llenos de calas, llamadas Calas del Barronal, y siguirá su marcha por la ensenada de Mónsul, la de la Media Luna y la Cala del Carbón, llegando en un suave ascenso a la Torre de la Vela Blanca, desde donde se divisa casi toda la espectacular costa del parque y el punto desde el que los deportistas iniciarán el regreso por un cómodo carril desde el que podrán disfrutar del interior del Parque y de la perspectiva que ofrece la costa.
   El segundo iniciará su recorrido en dirección al Pozo de los Frailes, situado detrás del Cerro del mismo nombre. En este punto, accederán a otro sendero que discurre entre ramblas, desde el que se pueden contemplar diversos cortijos tradicionales de la zona. Llegarán a la población de Los Escullos, en la que el Castillo de San Felipe da la bienvenida, y en ese punto, pasarán al Sendero Europeo GR-92. E-12, que discurre por una pista, y en la que desde el comienzo, los deportistas podrán contemplar diversas calas como la Grande y la Chica, hasta pasar a la Punta de Loma Pelada.
   Pasarán por otras calas muy representativas, como la del Tomate o Las Hermanicas, para alcanzar la de La Higuera, defendida por una torre vigía, desde la que se puede divisar una bella panorámica, con toda la zona costera del Parque Natural y sus impresionantes formaciones geológicas. La ruta llevará a las primeras casas que rodean el Cerro de En medio, que terminan en la población de San José, en la que termina esta ruta de carácter circular.
   La organización obsequiará a los participantes con una bolsa que contendrá el picnic con el que podrán realizar el avituallamiento durante la ruta. Ésta es la cuarta actividad oficial que celebrará el Eurorando 2011 en Almería en este periodo inicial, tras las de Pulpí, el 31 de octubre, la ascensión a El Chullo, el 12 de febrero, y el senderismo en Castala, el 27 del mismo mes.

'Almería Acoge' lamenta el "acoso policial" y las "redadas indiscriminadas" a los usuarios de sus servicios

ALMERÍA.- La asociación 'Almería Acoge' ha lamentado este viernes el "acoso policial" al que están siendo sometidos los ciudadanos extranjeros en situación irregular que acuden a demandar los servicios asistenciales que ofrece y ha pedido que cesen las "redadas indiscriminadas" que están generando "miedo" entre los usuarios de sus programas.

   En una nota, el colectivo, que se está enfrentado a "dificultades" para desarrollar los programas "aprobados por las distintas administraciones públicas", ha detallado que hace pocos días detuvieron a varias personas a las que les fue requerida la documentación cuando estaban utilizando el servicio de lavandería que ofertan en la Comarca de Níjar.
   En esta línea, ha criticado que las "redadas indiscriminadas" están llegando "hasta el entorno inmediato" de las dependencias de 'Almería Acoge' tanto en el municipio nijareño como en la capital almeriense, "donde se ha arrestado a personas que iban a nuestras oficinas a solicitar algunos de nuestros servicios".
   "Toda esta actitud por parte de la policía --han subrayado-- genera en nuestra asociación la sensación de estar siendo utilizados como reclamo para fomentar este tipo de detenciones, generando en nuestros usuarios miedo a acudir a nuestros centros".
   Desde el colectivo se ha apuntado, asimismo, que las situaciones que revelan no son únicas y ha hecho referencia a la denuncia pública de Cáritas sobre detenciones "parecidas" en los alrededores de espacios públicos como parques, locutorios, estaciones de tren o de autobús.
   Al hilo de esto, ha señalado que a nivel internacional la ONU ha pedido a España que revise la circular 1/2010 de la Policía "que tantas quejas ha levantado desde distintas ONGs", y que acabe con los controles de identificación basados en "perfiles étnicos y raciales" que, en la práctica, se traducen en "detenciones indiscriminadas" y "restricción de derechos" de los extranjeros.
   'Almería Acoge' ha hecho un llamamiento para que cesen los controles dirigidos contra personas que "no parecen españolas" cuando no media ninguna denuncia ni ninguna actitud sospechosa. "El Estado no puede rechazar públicamente las actitudes xenófobas y discriminatorias, y promover actuaciones que fomenten la convivencia intercultural y la vez desarrollar decretos y circulares que ponen trabas legales a esa misma convivencia que dicen desear", han criticado.
   Según han especificado, de estos hechos "hemos informado a la Subdelegación del Gobierno central en Almería, donde en otras ocasiones nos han dado una respuesta positiva a corto plazo pero de breve duración, volviéndose a repetir las mismas situaciones".

Antonio Pérez Gallegos, propuesto como nuevo fiscal jefe de Almería

ALMERÍA.- El Consejo Fiscal ha acordado en su reunión de este viernes proponer la designación del actual fiscal delegado de Siniestralidad Laboral, Antonio Pérez Gallegos, como nuevo fiscal jefe de Almería.

   Pérez Gallegos, quien ha asumido en la provincia las actuaciones en esta materia y contra la Violencia de Género, ha sido elegido entre la terna integrada junto al teniente fiscal, Fernando Brea, y el fiscal delegado Anticorrupción, Jesús Gázquez.
   La jefatura de la Fiscalía Provincial de Almería quedó vacante tras la jubilación en la primera semana de febrero de Juan Bautista Parra Llonch, quien estuvo al frente durante los últimos cinco años y fue teniente fiscal en Almería durante tres décadas.
   En el último Consejo Fiscal celebrado también se ha tratado otros nombramientos en la cúpula fiscal. Así, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propondrá a Elvira Tejada de la Fuente como fiscal de Sala de Criminalidad Informática
   Igualmente, y para fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo se propondrá a Antonio Vercher Noguera, quien renueva en el cargo por otro mandato; como fiscal de Sala de Siniestralidad Laboral a Juan Manuel de Oña Navarro, que también renueva; al igual que Pilar Barrero como fiscal de Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
   Además, se realizan los nombramientos de dos plazas de fiscal en la plantilla de la Fiscalía Antidroga, el de Cristina Toro Ariza, destinada en la actualidad en la Fiscalía Provincial de Madrid, y el de Carmen Baena Olabe, quien hasta ahora venía desarrollando sus funciones ene l Centro de Estudios Jurídicos.
   También se propondrá el nombramiento de José Francisco Sánchez Lucerga como nuevo teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Murcia. Finalmente, Conde-Pumpido propondrá a Ana Lledó para la Fiscalía de la Audiencia Nacional y como teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Galicia a José Ramón Piñol Rodríguez, quien renueva en su cargo por un nuevo mandato.

Mohamed VI reforma la institución del Defensor del Pueblo en Marruecos

RABAT.- Una nueva institución creada por el rey Mohamed VI desempeñará a partir de ahora las funciones del Defensor del Pueblo en Marruecos, informó hoy la Casa Real alauí, que también anunció la creación de un organismo interministerial que velará por los derechos humanos en el Gobierno. 

Según un comunicado del Gabinete real, citado por la agencia MAP, el monarca alauí nombró al abogado Abdelaziz Benzakur como presidente de la nueva Institución Independiente del Mediador, que reemplazará al antiguo "Diuán al Madalim" (anterior "ombudsman" en Marruecos).
La nueva institución se distingue especialmente, en cuanto a su organización y su acción, por el establecimiento de delegados regionales que asegurarán la protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos.
El comunicado añadió que la institución tendrá el poder de realizar investigaciones y emprender acciones de mediación y de conciliación, así como proponer persecuciones disciplinarias o recurrir al fiscal, conforme a las disposiciones legales.
Por otro lado, la Delegación Interministerial de Derechos Humanos -que dirigirá el secretario general del antiguo Consejo Consultivo de Derechos Humanos, Mahyub el Haiba- tendrá como misión el seguimiento y la coordinación de los departamentos gubernamentales implicados en las políticas públicas de defensa y de promoción de los derechos humanos.
A principios de este mes, el rey Mohamed VI reemplazó el antiguo Consejo Consultivo de Derechos Humanos con un nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos, y nombró presidente al militante Driss el Yazami y secretario general al abogado Mohamed Sebbar.
Una semana después, el rey anunció una profunda reforma de la Constitución que incluye, entre otros cambios, reforzar la figura del primer ministro como "presidente de un poder ejecutivo efectivo" y ampliar las atribuciones del Parlamento.
Esta nueva reforma anunciada por el monarca alauí se ha producido dos días antes de las manifestaciones convocadas por el movimiento juvenil del 20 de Febrero que reivindica una asamblea constituyente que otorgue a Marruecos una nueva Constitución.

Un juez dicta la segunda sentencia que declara abusivas las 'cláusulas suelo'

LEÓN.- El Juzgado de lo Mercantil de León ha dictado la segunda sentencia que declara nula por abusiva la 'cláusula suelo' de los préstamos hipotecarios, en este caso contra Caja España y Caja Duero, a quienes condena a no volver a incluirlas en los contratos, según la sentencia dictada el pasado 11 de marzo.

   El juez Pablo Arraiza Jiménez concluye que "la condición general contenida en los préstamos hipotecarios a interés variable celebrados con consumidores establece un tipo de interés o un tipo mínimo de referencia y no contempla como contrapartida un tipo máximo que proteja eficazmente al prestatario del riesgo de subida del referencial".
   La sentencia considera que un tipo de interés máximo del 12% para las hipotecas "es ajeno a la realidad" y beneficia a las entidades en mayor medida que el interés mínimo del 3% fijado, un tope por el que el consumidor no se ha podido aprovechar de las bajada de los tipos de interés.
   El juez ha estimado parcialmente la demanda presentada la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que pedía la nulidad de esta cláusula por abusiva.
   Este fallo es el segundo tras el dictado en septiembre de 2010 por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla que declaró nulas por abusivas las 'cláusulas de suelo' de las hipotecas de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La sentencia no es firme y está pendiente de resolución de recurso ante la Audiencia Provincial de la capital andaluza.
   Por otra parte, el pasado mes de febrero, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid aceptó a trámite la mayor demanda colectiva presentada en España contra 45 entidades financieras por la aplicación de las llamadas 'cláusulas suelo' de las hipotecas por una demanda presentada por Adicae.
   La Asociación Española de Banca (AEB) envió la pasada semana una carta a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la que pidió el mantenimiento legal de los instrumentos de cobertura del riesgo interés, entre las que se encuentran las cláusulas de techo y suelo, que "protegen al cliente y al banco frente a una variación excesiva del nivel de los intereses.
   En este sentido, Martín resaltó que las cláusulas suelo están avaladas por la normativa vigente incluso cuando no son simétricas, y que se han utilizado como un elemento de control del riesgo y de la fijación del precio del préstamo y que sólo establecen un límite del tipo de interés por debajo del que las entidades no estarían dispuestas a proporcionar la financiación.

La deuda de las comunidades autónomas españolas alcanza el 10,9% del PIB

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas españolas aumentó un 31,7% en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros (el 10,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2010 fue nuevamente Cataluña, con 31.886 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (17.600 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 13.492 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,5% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (12.176 millones de euros), Galicia (6.162 millones), Castilla-La Mancha (5.819 millones), País Vasco (4.916 millones), Castilla y León (4.294 millones de euros), Baleares (4.064 millones), Canarias (3.298 millones), Aragón (2.901 millones) y Murcia (2.107 millones).
   Completan la lista Extremadura (1.747 millones), Navarra (1.725 millones), Asturias (1.634 millones), La Rioja (726 millones) y Cantabria (911 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en País Vasco (+95,1%), Extremadura (60,8%) y Murcia (57,2%),
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en 2010 a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,2% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (16,5%), Cataluña (16,2%), Baleares (15,3%) y Galicia (11,2%), todas ellas por encima de la media (10,9%).
   Los porcentajes son menores en Extremadura (9,8%), Navarra (9,4%), La Rioja (9,2%), Aragón (8,9%), Andalucía (8,5%), Canarias (7,9%), Murcia (7,7%), Castilla y León (7,6%), País Vasco (7,4%), Madrid (7,1%), Asturias (7,1%) y Cantabria (6,7%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 35.441 millones de euros al cierre de 2010, el equivalente al 3,3% del PIB, lo que representa un aumento de solo un 2,1%. Además, estas corporaciones redujeron su endeudamiento en igual proporción (2,1%) en en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.769 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 0,6%, y de esta cifra, 14.412 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.490 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 59,2% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.202 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 6,5%, hasta los 890 millones de euros.
   La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.453 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque descendió un 4,5% durante el pasado año. Además, es más de cinco veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

Las cooperativas de crédito aseguran que los nuevos requisitos de capital respaldan su modelo de negocio

MADRID.- El presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), Carlos Martínez, ha asegurado que el real decreto de reforzamiento del sistema financiero ha supuesto un "espaldarazo" al modelo cooperativo, y resaltó que este sector ha sido el único que en su totalidad ha cumplido con los requisitos de capital exigido, en su caso, el 8%.

   Durante la asamblea anual de la patronal de las cooperativas de crédito, Martínez resaltó algunas cifras que avalan la buena marcha de las cooperativas de crédito, como el crecimiento en un 1,78% de los activos, hasta superar los 120.000 millones de euros. No obstante, el beneficio del sector cayó más de un 26%, hasta los 313 millones de euros.
   Asimismo, recordó que el sector ha llevado a cabo movimientos de integración para fortalecerse y mejorar la eficiencia, y que ha culminado dos operaciones de fusión que han situado la cifra de cooperativas en 78 entidades con personalidad jurídica propia, aunque "teniendo en cuenta los esfuerzos ya realizados en cuanto a la constitución de grupos consolidables la cifra es de 60", añadió.
   El presidente de la Unacc también resaltó que el reto que tiene el sector es que la sociedad sepa que las cooperativas de crédito cumplen con los requisitos de capital y con el reto de mejorar su eficiencia.