sábado, 4 de noviembre de 2023

El sector pesquero español pide a la UE un cambio de rumbo desde Almería con una subasta en el metaverso


ALMERÍA.- El sector pesquero -representado por la organización Pesca España- ha alertado de su riesgo de extinción y ha pedido “un cambio de rumbo” en las políticas de la Unión Europea (UE) con la celebración en la lonja de Almería de una subasta humorística, la primera en el “metaverso” y cajas vacías de pescado. 

Pesca España -que representa a las principales organizaciones pesqueras del país- ha organizado en la lonja del Puerto de Almería este acto reivindicativo para alertar de las dificultades que atraviesa el sector, económicas y normativas, y para avisar de que si continúa la situación, la flota nacional desaparecerá.

Las cajas de pescado que diariamente llegan a la lonja han circulado esta vez vacías, con códigos de barras y QR, mientras que los pescadores y otros asistentes a la puja han lucido gafas de realidad virtual.

La subasta ha transcurrido con las cotizaciones habituales de las especies pesqueras, sobre todo la gamba, y trabajadores echando hielo a cajas azules con QR y sin género.

Ha coincidido con un día en que la flota ha permanecido amarrada por la borrasca Ciarán, ante lo que el presidente de Pesca España, Javier Garat, ha dicho que este escenario de barcos inactivos podría ser el futuro de los puertos españoles si no hay un cambio político.

Además, Pesca España ha presentado el “virtual pescaíto” y aroma de “gambas al ajillo” para advertir de que si siguen los problemas actuales será lo único que se parezca al apreciado marisco de origen español que podrán percibir los ciudadanos.

Garat, secretario general de la patronal de armadores Cepesca, ha destacado a la prensa que los pescadores “están en riesgo de extinción” y que a la vez que se recuperan los caladeros baja el número de barcos activos en la flota española, como la mediterránea. 

En este sentido, la “metasubasta” se ha celebrado precisamente en un puerto de la flota del Mediterráneo, que ha visto reducidos sus días de faena en los últimos años y teme las propuestas de la Comisión Europea (CE) para 2024 y a una nueva rebaja de jornadas en el mar.

Otras amenazas para el sector son la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE. Esta pretende restringir la pesca de arrastre en áreas protegidas o las vedas a la pesca de fondo. Estas ya se aplican en 87 zonas del Atlántico noreste.

España es la primera potencia pesquera de la UE, con 8.657 barcos, pero en comercio de pescado y marisco es un país deficitario. Importa el 70 % de lo que consume, según ha recordado Garat.

A este respecto ha afirmado que si la flota española se extingue las importaciones pesqueras ocuparán ese lugar. Y algunas de ellas de orígenes como China, donde hay maltrato laboral. Y se están viendo “casos” de barcos con esclavitud a bordo.

La acción forma parte de la campaña “Metapesca”, que puso en marcha Pesca España para que los ciudadanos sean conscientes de la situación del sector. Así como “visibilizar el maltrato que sufre” y de las consecuencias que puede tener para el futuro. Sobre todo, cuando la dieta mediterránea carezca de productos del mar.

Por el contrario, Pesca España ha reivindicado que el sector se está actualizando constantemente en materia de sostenibilidad. También en limpieza de los mares, campañas de recogida de basuras marinas, selectividad de las artes y reducción de huella de carbono.

La acción en el Puerto de Almería es la segunda de esta semana de Pesca España. El pasado martes presentó en Madrid la campaña “La huella positiva” para reivindicar el valor económico y social de la flota de arrastre. Y explicar los mitos y las realidades sobre este arte.

Entrega a 35 organizaciones de productores almerienses de frutas y hortalizas de 70 millones de euros en ayudas


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha entregado ayudas por valor de 70 millones de euros a 35 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Almería.

Estas subvenciones "respaldan actuaciones realizadas por las OPFH el año pasado" a través de "proyectos de colaboración público-privada al 50 por ciento entre la Administración y los agricultores, cooperativistas y empresarios", según ha indicado en una nota la consejera.

"Esto es voluntad, valentía e innovación", ha recalcado antes de detallar que las OPFH "reflejan cómo el agro de Almería avanza a grandes pasos gracias a la innovación de estos proyectos que se traducen en músculo agrícola y empresarial".

Crespo ha resaltado que Andalucía es "la primera comunidad autónoma en fondos destinados a las OPFH" y ha explicado que, en los últimos cinco años, el montante económico de la región para estas subvenciones e inversiones de las organizaciones de productores "ha crecido en un 45%".

En concreto, los fondos se han elevado de 88 a 128 millones de euros que actualmente reciben un centenar de OPFH y asociaciones de todo el territorio andaluz. "Se trata de un proyecto que no tiene techo y con el que vamos creciendo en una tendencia al alza que el año que viene se plasmará en 140 millones de euros de ayudas para 99 OPFH y dos asociaciones de toda Andalucía", ha anunciado.

En concreto, las OPFH almerienses beneficiarias de las ayudas este año son Acrena, AFE, Agroiris, Agrolevante, Albentillas, Bio Sol Portocarrero, Bio Sabor, Cabasc, Camposol, Cítricos del Andarax, Cohorsan, Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro, Coprohníjar, Costa de Níjar, Costa Dulce, Costa Ejido, Dunamar, Duniagro, Ejidomar, Eurosol, Ferva, Greencobi, Hortamar, Indasol, Inver, Las Hortichuelas, Hortofrutícola Mabe, Murgiverde, Nature Choice, Natursur, Parafruts, Peregrin, Primaflor, San Isidro Labrador y Vicasol.

En su intervención, Crespo se ha referido a la "resiliencia" del sector hortofrutícola andaluz, en general y almeriense en particular, a tenor de las exportaciones. 

"A pesar de la sequía y los altos costes de producción, las frutas y hortalizas han reportado a Andalucía 5.085 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento" respecto a los mismos meses de 2022, ha comentado.

En el caso de Almería, el territorio ha alcanzado los 2.669,8 millones de euros en este período al ascender un 5,2 por ciento respecto a las transacciones registradas entre enero y agosto del año pasado.

Crespo ha remarcado que "este sector continúa creciendo a pesar de las dificultades porque cada año se esmera en avanzar en innovación para contar con nuevas posibilidades". 

Entre otros ejemplos, ha destacado iniciativas ligadas al abonado en verde, la búsqueda de variedades más resistentes o la aplicación de energías renovables.

 "De esta forma nos hacemos más resilientes ante el cambio climático y más sostenibles, características apreciadas en los mercados", ha apostillado.

Al acto asistieron representantes de diversas entidades beneficiarias; los alcaldes de Níjar, José Francisco Garrido; de Pulpí, Juan Pedro García; y de Balanegra, Nuria Rodríguez; y miembros de las corporaciones municipales de El Ejido, Gádor, Vícar y Almería. 

Además, por parte de la Administración, habrían estado presentes también, entre otras personas, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Raquel Espín; y el delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena.

'Endesa' incrementa un 18,5% la potencia eléctrica en El Puche para afrontar la sobre carga por enganches ilegales


ALMERÍA.- Endesa, a través de su filial de redes, e-distribución, ha puesto en servicio un nuevo centro de transformación en El Puche. Esta infraestructura eléctrica que ha supuesto una inversión de 120.000 euros forma parte de las actuaciones impulsadas por la compañía eléctrica para paliar la sobrecarga de la red derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana.

Para la instalación de esta infraestructura se han utilizado grúas especializadas de gran tonelaje y se ha coordinado un equipo humano de más de 20 técnicos y expertos. Esta caseta albergará dos máquinas transformadoras de 1.000 kVA (kilovoltios amperios) cada una y una instalación de 1,8 kilómetros de conductor de media tensión, es decir, estará dotada de potencia suficiente para dar suministro a unas 500 familias.

Asimismo, para la instalación de esta infraestructura, la compañía eléctrica ha trabajado en las canalizaciones que permiten conectar este centro a las viviendas. Para ello, los técnicos han llevado a cabo una reconfiguración de la red de baja tensión instalando 3 kilómetros de conductores de baja tensión.

Endesa sigue trabajando para la mejora del suministro en este barrio almeriense, el cual se ha visto afectado por un incremento en los casos de fraude relacionados con el cultivo de marihuana. Esta situación provoca que se fundan en esta zona unos 60 fusibles a la semana debido al gran consumo energético que necesitan estos cultivos indoor: 24 horas, 365 días al año.

La compañía eléctrica sigue trabajando con todos los organismos para buscar una solución conjunta a esta realidad que afecta a varios barrios de Almería, y se trabaja de forma continua con las fuerzas de seguridad llevando a cabo actuaciones continuas en estas zonas.

Los enganches ilegales se llevan a cabo con materiales no adecuados y sin cumplir ningún tipo de norma de seguridad. Las viviendas que se encuentran enganchadas ilegalmente carecen de los sistemas de protección básicos que toda vivienda debe tener. 

En las zonas donde se registran enganches ilegales masivos la única protección que funcionaría es la de las redes de Endesa, que también son boicoteadas, eliminando así la seguridad para las personas y el entorno.

Es muy importante subrayar que el fraude eléctrico conlleva problemas muy graves de seguridad, tanto de las personas que manipulan las instalaciones y de las que fortuitamente pueden tener acceso a ellas, que pueden sufrir electrocuciones, como de las propias instalaciones que pueden sobrecalentarse.

A esto hay que sumar la integridad de los operarios de Endesa que no pueden ir libremente a hacer su trabajo ordinario, pues reciben amenazas y coacciones de los que intentan impedir que se corten los enganches ilegales. 

Por ello, las reparaciones en la red de distribución se tienen que hacer bajo el auxilio de la Policía Nacional y/o Policía Local. 

Además, los técnicos de Endesa tienen que acudir con el rostro tapado, por indicación expresa de los agentes de la autoridad, para que no se les reconozcan en las intervenciones conjuntas de corte de suministros fraudulentos.

A juicio dos presuntos patrones de una patera rescatada con 14 ocupantes a la deriva en aguas de Almería


ALMERÍA.- La Fiscalía de Almería solicita penas individuales de siete años de prisión para dos jóvenes de nacionalidad argelina acusados de patronear supuestamente una patera con 14 personas a bordo, que fue "rescatada 'in extremis'" por Salvamento Marítimo cuando se hundía tras varias horas a la deriva por un fallo del motor.

El Ministerio Público imputa a S.H., de 23 años y con otros dos nombres conocidos, y a R.B., de 19 años, la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que van a juicio este lunes ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.

Según indica el escrito, ambos parece habrían acordado en connivencia con terceras personas que no han identificadas, el transporte clandestino de varias personas desde Argelia hasta la costa española a cambio de una contraprestación económica de unos 6.500 euros por ocupantes de la embarcación.

Relata que, tras haber permanecido varios días "ocultos" en una casa de la ciudad de Orán, los dos se encargaron de trasladar a una playa cerca de Mostaganen (Argelia) a las personas migrantes, quienes se embarcaron en la madrugada del 25 de mayo de 2023 en una lancha de 5,3 metros de eslora por 1,95 de manga y un motor de 115 cv.

La Fiscalía sostiene que S.H habría sido el encargado de manejar la patera durante toda la travesía, mientras que R.B. se habría encargado de funciones de auxilio con el GPS y el repostaje de combustible, y remarca que ambos usaron "pasamontañas" durante el trayecto para "evitar ser así reconocidos".

Debido al estado de la hélice y el casco, "muy deteriorados", cuando llevaban varias horas de trayecto, el motor de la lancha comenzó a fallar, lo que hizo "disminuir la velocidad y provocó que entrase agua en la embarcación".

Como la bomba no funcionaba, según remarca el escrito de calificación provisional, S.H dijo a los ocupantes que rajaran los bidones de gasolina y achicaran agua mientras que aligeraba peso, si bien "se vieron obligados a detenerse en tres ocasiones hasta que el motor se paró y quedaron a la deriva durante varias horas".

Fue una embarcación de recreo la que dio aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó a la Salvamar Spica para el rescate 'in extremis' a unas 3,7 millas náuticas de San José, en Níjar (Almería).

La Fiscalía precisa que, cuando fueron auxiliados, todos estaban agrupados en la zona de proa de la patera "ya que la zona de popa se estaba hundiendo". Subraya, asimismo, que el cargamento de combustible aumentó el riesgo de las personas migrantes a bordo durante la travesía y destaca la "total ausencia" de medidas de seguridad.

Turre, Arenas del Rey y Mijas, primeras mociones de censura de este mandato en tiempo récord y contra el PSOE


 SEVILLA.- Mijas (Málaga), Turre (Almería) y Arenas del Rey (Granada) son los primeros municipios andaluces en los que han prosperado mociones de censura durante el actual mandato (2023-2027), en los tres casos contra el PSOE y apenas cinco meses después de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Cabe destacar que en el caso del anterior mandato --2019-2023-- la primera moción de censura tuvo lugar en junio de 2020 en La Guardia de Jaén, por lo que los nuevos cambios en las alcaldías llegan alrededor de nueve meses antes que en la anterior legislatura.

Las primeras mociones han tenido lugar en el municipio almeriense de Turre y en el granadino de Arenas del Rey, ambas el pasado 24 de octubre.

En Turre, el concejal popular Arturo Grima se hacía con el bastón de mando tras prosperar la moción presentada por los cuatro miembros de su grupo municipal junto con los dos de Con Andalucía (IU-Turre con Andalucía) para desalojar a la socialista María Isabel López, quien ganó las elecciones locales del 28M con una mayoría simple, y ha conseguido estar al frente el gobierno local 129 días.

Y en Arenas del Rey, Pedro Almenara se convertía en el primer alcalde de Vox en la provincia tras la moción de censura en la que ha contado con el apoyo del PP, y con la que ha desplazado al frente del Ayuntamiento al PSOE.

Por su parte, la popular Ana Mata era proclamada el jueves 2 de noviembre nueva alcaldesa del municipio malagueño de Mijas, al progresar la moción impulsada por el PP junto a Vox y el concejal Juan Carlos Maldonado --que se presentó por Por Mi Pueblo pero pasó a ser concejal no adscrito-- que desaloja de la Alcaldía al socialista Josele Gónzález.

Además de las tres mociones de censura, en julio de 2023 el entonces regidor de El Ronquillo, el socialista José Antonio López, presentaba su dimisión tan sólo cinco semanas después de tomar posesión de su cargo. Tras su marcha, Cipriano Huertas, de IU, fue investido alcalde tras cerrar un acuerdo con el PP con el que reparten la Alcaldía dos años cada uno.

A esta dimisión se suma la del alcalde de Canillas de Albaida, en Málaga, que entregaba el bastón de mando en virtud del criterio del PP andaluz de que una persona ocupe un solo cargo público. 

En el caso de Martín, la dimisión se debe a su elección como presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol-Axarquía. La dirección del Consistorio ha caído en la concejala popular Encarnación Pareja García.

Cabe recordar que en el mandato anterior se produjeron un total de 69 cambios en alcaldías en Andalucía, de los cuales 43 fueron dimisiones, 16 mociones de censura y diez por alternancias pactadas mediante la denominada fórmula del 2+2, la rotación en el ejercicio por periodos de dos años.

Activado el aviso amarillo por viento de hasta 80 km/h en Almería para este domingo


SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo 5 de noviembre avisos por viento intenso y oleaje en Almería, provincia donde podrán producirse rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Así, según la información de la Aemet, en la provincia de Almería serán las zonas del Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento, Campo de Tabernas, Poniente y la capital almeriense las afectadas con rachas máximas de 80 km/h y vientos de componente oeste hasta las 9 de la mañana. 

Igual pronóstico tienen en la provincia granadina las zonas de Guadix y Baza, Sierra Nevada, Alpujarras y la Costa.

En el conjunto de Andalucía, se prevén cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea, y nubosos en el Mediterráneo occidental y Estrecho a primeras horas cuando no se descarta algún chubasco; en el resto, cielos con intervalos de nubes bajas matinales y brumas, y nubosidad de evolución diurna, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior oriental y extremo occidental, más probables en las sierras del noreste.

La cota de nieve se situará en torno a 1.600-1.800 metros. Las temperaturas irán en descenso y los vientos serán de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el tercio oriental, disminuyendo en general por la tarde.

El Servicio Andaluz de Empleo anuncia un curso telemático de “Abonado y fertilización en agricultura ecológica”


SEVILLA.- El Servicio Andaluz de Empleo, acaba de anunciar un curso gratuito destinado a determinados colectivos prioritarios, que ahonda en aspectos relacionados con los procesos de abonado y fertilización en este tipo cultivos. Una acción formativa 100% subvencionada por el SEPE, que se impartirá de forma telemática a partir del próximo 13 de noviembre, y que aún tiene abierto el plazo de inscripción.

Gestlabor, con sede central en Calle Industria, 1 de Jerez de la Frontera (Cádiz), es la plataforma online de formación, encargada de impartir este curso online gratuito de agricultura ecológica. 

Con 20 horas de duración, esta actividad formativa está dirigida principalmente a personas sin ningún tipo de formación específica, que cumplan con alguno de estos requisitos:

  • Mujeres.
  • Menores de 30 años.
  • Parados de larga duración.
  • Personas trabajadoras:
    • Mayores de 45 años.
    • Con discapacidad.
    • Con bajo nivel de cualificación.
    • Contratadas a tiempo parcial.
    • Con contrato temporal.
    • En situación de ERTE.
    • Afectados/as por la activación del Mecanismo RED.

En este curso, se adquirirá una visión de la agricultura mucho más sostenible, empleando prácticas mucho más respetuosas con el medioambiente y la biodiversidad. Utilizando fertilizantes y abonos más naturales, además de técnicas agrícolas beneficiosas para la salud.

Las personas que cumplan con alguno de los requisitos descritos en el apartado anterior, pueden inscribirse de forma telemática a este curso gratuito, de una forma muy sencilla. 

Según indica la plataforma web del SAE, tan solo hay que escribir un email, facilitando los datos personales y de contacto, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: cursos@gestlabor.com.

Para obtener más información relacionada con otras actividades formativas, se recomienda visitar el portal web de noticias de la comunidad autónoma de Andalucía. Seguro que se encuentra la actividad de formación más idónea, para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo.

Túnez, el país con el olivar más grande el mundo, reta a España con el aceite de oliva

 


MADRID.- El aceite de oliva no está viviendo su mejor momento. Su precio está por las nubes y se debe a la escasez en la producción. Sin embargo, ahora han entrado en juego nuevos países que buscan exportar su producto. Y uno de ellos es Túnez, que ya reta a España.

Según Olimerca, Túnez ya ha compartido sus previsiones de cara a la próxima campaña de aceite de oliva. Y espera que la producción de aceituna alcance un millón de toneladas y el aceite de oliva llegue a las 200.000 toneladas. Estos datos suponen un 11% más que el año anterior, cuando consiguieron producir 180.000 toneladas de oro líquido.

La producción de aceite de oliva en este país se reparte entre el norte (23%), el Sahel (17%), el centro-oeste (35%) y el sur (25%). Asimismo, el 55% de la cosecha procede de olivares de regadío, según Dorsaf Ben Ahmed, representante de la Dirección General de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, recursos hídricos y pesca.

Del mismo modo, las exportaciones de aceite de oliva en Túnez supusieron el 47% del total de todas las exportaciones agrícolas y el 51% de las de alimentos. Fueron un total de 176.000 toneladas las que se exportaron de aceite de oliva, de las cuales el 89% fue virgen extra.

Según el Libro Guinness de los Récords, el olivar más extenso del mundo se encuentra en Túnez. Es propiedad del gobierno del país africano y cuenta con una superficie de 16.800 hectáreas en la ciudad costera de Sfax.

Si bien es cierto que el país donde más olivos hay de todo el mundo es España. La mayor parte de ellos se concentra en Andalucía, donde hay grandes plantaciones de estos árboles. Y Jaén es la provincia en la que hay más olivos de todo el país.

El mercado español de exportación de naranjas no puede proveer del todo a sus clientes esta temporada

 


MADRID.- Los productores y exportadores españoles de cítricos están afrontando una temporada muy compleja.  "No solo en el segmento de las naranjas, sino también de las mandarinas", ha indicado Lisan van Koppen, de la empresa holandesa Jaguar the fresh company. 

La representante de la compañía holandesa ha visitado a varios clientes y proveedores españoles en el mes de octubre, lo que le ha dado una visión sobre la situación de los agricultores. 

"El campo ha experimentado una primavera muy extraña, en la que al principio hizo mucho frío y luego no cayó ni una gota de lluvia durante meses. Debido a la sequía, se esperan grandes volúmenes de cítricos de calibres pequeños. Y si bien situaciones de predominancia de tamaños pequeños suelen traducirse en rendimientos más altos, este año gran parte de la cosecha ha resultado dañada por las anómalas condiciones meteorológicas y, por lo tanto, la cantidad de frutas aptas para la exportación es limitada", ha apuntado van Koppen.

 "La buena noticia es que el sabor de los cítricos es excelente gracias al número elevado de horas de sol" ha agregado, según Fresh Plaza.

Esta perdida de frutos del sector español hace que "muchos grandes productores e importadores estén analizando sus opciones de compra, también en Egipto y Marruecos, aunque este último país parece estar afrontando los mismos problemas que España", ha afirmado la representante de Jaguar the fresh company

La búsqueda de las empresas españolas se centra en variedades tempranas en particular. Una situación que favorece los exportadores egipcios y hace que el mercado sea diferente al de otros años. 

"No es que haya pánico total, pero cada operador está estudiando cuáles son sus opciones. Por supuesto, queda por ver cómo se desarrollará la situación, pero hemos visto durante la temporada de ultramar que los momentos de escasez, ciertamente, pueden perdurar en el tiempo. Y es que durante la temporada de naranjas de zumo sudafricana, la situación de escasez se repetía una y otra vez" ha añadido van Koppen.

Cambios en el mercado

Los comerciantes que antes empezaban con las operaciones de compraventa de fruta en la misma época de la cosecha, "ahora están comprando naranjas Lane Late para recolección a finales de febrero o principios de marzo. La operación conlleva sus riesgos, ya que nadie sabe qué pasará en los próximos meses, pero si no lo hace ahora, otros se adelantarán".

Sin embargo, la naranja no es el único cítrico afectado por la climatología. 
 
"También los precios de las mandarinas son altos. El mercado está recibiendo los últimos lotes de ultramar, aunque las cantidades ya son mínimas. Actualmente, estamos suministrando las variedades Marisol, Orogros y Clemenules, todas con hoja. Por las últimas mandarinas de ultramar con buena coloración se están pagando precios muy altos. En estos momentos, hay cierto solapamiento con las variedades tempranas españolas, cuya temporada no se alargará mucho, por lo que se espera un mes de diciembre bastante difícil, un periodo que tradicionalmente suele ser óptimo para las ventas de mandarinas. Para las variedades más tardías como Nadorcott, por otro lado, se espera una reactivación del mercado", ha aclarado la holandesa.

La fruta que se salva son los limones. "Se espera que haya suficientes limones en Turquía y España, haciendo que el mercado no necesite de muchos volúmenes de ultramar. No obstante, aún es pronto para saber cómo se desarrollará el mercado, ya que si se produce una helada fuerte a principios de año, la situación podría cambiar completamente", ha advertido la empleada de Jaguar

La empresa holandesa Jaguar the fresh company ahora mira hacia los cítricos egipcios, donde ha conseguido una consolidada posición. 

"Tenemos varios socios fuertes en Países Bajos y, gracias al trabajo de nuestro técnico de cultivo, que visita todos los meses a los productores con quienes colaboramos, podemos suministrar fruta cada vez mejor en términos de jugo y sabor. 

Sin embargo, ya se ha desatado la batalla por los cítricos egipcios entre los compradores de los distintos continentes y en términos de precios, Europa suele salir perdiendo".

Marruecos ha decidido subvencionar de manera agresiva varios de sus cultivos


ALMERÍA.- Marruecos pone en alerta a los agricultores almerienses tras hacer públicas sus previsiones de importaciones agrícolas. El gobierno del país norteafricano ha anunciado que va a subvencionar la producción de tomate, junto a la de cebollas y patatas, con entre el 50% y el 70% de su valor, revela www.huffingtonpost.es.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado de que este anuncio del país norteafricano, que ellos entienden como “competencia desleal”, es altamente preocupante.

Al respecto, la organización ha emitido un comunicado informando de la intervención en la reunión del Observatorio del Mercado de Tomate de la UE de su secretario para la provincia de Almería y responsable de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora. El representante de COAG ha aprovechado sus palabras en el encuentro para exponer la problemática de esas subvenciones marroquíes.

“Mientras aquí nos dedicamos a desregular la entrada de producto de terceros países, nuestros competidores refuerzan las ayudas a la agroexportación, con medidas que caerían en la ilegalidad, ahondando más en el dumping comercial frente a la producción europea de tomate”, ha alertado Góngora.

En ese sentido, el representante de COAG ha subrayado que “lo más grave de todo es que la Comisión Europea es consciente de ello y no parece querer poner remedio. Todo lo contrario, abandona a las personas que producimos y facilita que las empresas de aquí se vayan a producir fuera para que luego inunden nuestros mercados con producciones que dañan nuestra rentabilidad”.

Durante su discurso, el responsable de Frutas y Hortalizas y secretario para la provincia de Almería de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha llegado incluso a preguntarse si Europa se ha decidido a depender de Marruecos para hacer sus ensaladas: “¿Quiere la UE depender de Mohamed VI a la hora de elaborar sus ensaladas? A priori, resulta como mínimo inquietante”, ha sentenciado Góngora.

La nueva tasa verde europea prevé 300.000 euros por barco que haga escala en un puerto de la UE



VALENCIA.- La mayor naviera del mundo, la italo-suiza MSC, considera que la nueva tasa europea que gravará las emisiones contaminantes por la escala de barcos en los puertos europeos supondrá un duro golpe a la competitividad del transbordo en los puertos españoles.

Según las estimaciones de MSC, ese impuesto verde tendrá un coste de 300.000 euros por escala de barco en puertos como el de Valencia, el primero de España en contenedores, y donde la naviera representa más del 50% del tráfico total.

Francisco Lorente, presidente de MSC España, advierte en elEconomista que con la llegada de esas tasas bautizadas como ETS (Europe Trading System), se facilitará que las grandes líneas internacionales hagan escala en puertos de fuera de la UE, como Tánger Med en Marruecos

 "Al final desde esos puertos que no tendrán ese coste extra se realizarán los transbordos en barcos más pequeños a los muelles europeos", comentó el presidente de MSC España, que espera que ante el impacto que puede tener para la competitividad se paralice o modifique en las instituciones europeas.

Israel, detrás de la disidencia ultraderechista española / Claire Gruié *

Es muy chocante ver cómo logran politizar a la Iglesia y a la gente disconforme con  la agenda de los malvados. En particular, cuando los integrantes de Vox están  asociados con la masonería británica, la Asociación Amigos de Israel (Rafael  Bardají López es considerado como uno de los ideólogos de Vox), el Opus Dei y el  Yunque, es decir con sionistas que utilizan el catolicismo como refugio de operaciones y búsqueda de incautos adeptos. 

La American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), el lobby pro-israelí de  Estados Unidos, que trabaja en estrecha colaboración con la Casa Blanca y el  Congreso Americano, apoya al Yunque (llamado también La Organización del Bien  Común” o simplemente “la Organización”).  

 

Por esta razón, afirmaba la abogada  Macarena Olona, refiriéndose a la relación entre Vox y el Yunque. “Las decisiones  de Vox no se toman dentro de Vox”. Esta relación ha sido constante desde el  nacimiento de Vox en 2013. El siniestro grupo paramilitar y extremista del Yunque  tiene literalmente a sueldo a un sector del partido. Es conocido por ser una secta  mexicana fundada en 1953, con el objetivo de instaurar el reino milenarista de Cristo  en la Tierra, con cristianos convertidos en máquinas de guerra, visión que  corresponde perfectamente con la de los evangélicos dominionistas norteamericanos de la Teología del Dominio.  

 

Para poder entrar al Yunque, un ex-miembro mexicano cuenta cómo tuvo que  superar un curso de iniciación de tres días, que consistía en un ritual heredado del  siglo XIX, en el que recibió unas golpizas, no le dejaban dormir, no comía ni tomaba  agua. De repente, le apuntaban con una pistola en la frente, simulando ser  enemigos de la organización.  

 

Curiosamente, el logo de El Yunque es un hombre  colgado al revés por las piernas, la misma práctica de justicia sionista de colgar  hasta la muerte a sus torturados con los pies boca abajo. 

 

El Yunque tiene sus contradicciones. Por un lado, abanderaba las manifestaciones  contra el aborto y el matrimonio homosexual y, sin embargo en México, comenzó a  implantar el matrimonio gay. Algo que tampoco encaja en el gobierno español,  donde algunos miembros gays pertenecen a la secta. 

 

El Yunque está detrás de  Hazte Oír, Abogados Cristianos, Profesionales por la Ética, grupo al que  pertenece la diputada de la Comunidad de Madrid de Vox, Alicia Rubio, que ha sido  identificada como seguidora de la organización secreta. 

 

El CNI monitorizó a varios  miembros de la secta por cuestiones económicas a escala internacional ya que la  Ley de Partidos Políticos prohíbe la financiación extranjera y la Constitución  Española veta a su vez las sociedades secretas.  

 

En cuanto a Santiago Abascal, le debe mucho a Julio Ariza Irigoyen, gran magnate  de la comunicación de ultraderecha en Radio Intereconomía (y en su filial televisiva  actual El Toro TV) que fue identificado como un puente entre Abascal y el Yunque. 

 

 Vox creció con la promoción del Grupo Intereconomía, principal caladero de  juramentados de la organización entre los medios de comunicación, antes de tener  representación. El sistema de la omertá dentro de la familia Ariza se parece mucho  al de la familia Ruiz Mateos que fueron a su vez los precursores del El Yunque en  España. 

 

Julio trasladó la cadena de Madrid a Galicia y la puso a nombre de su  primogénito, Julen Ariza Rossy (CEO de Hadoq) para no aparecer oficialmente y  seguir al mando.  

Julen ha sido consejero de The Heritage Foundation (con su diario Daily Signal) en  Washington. Trabaja con su hermano Gabriel (Tizona comunicación), en  colaboración con Trump, su hijo Donald Trump Junior (disparado por una flecha del  mago Yunke), su yerno judío Jared Kushner y su íntimo Elon Musk, Roger Stone,  el General Michael Flynn, el multimillonario ruso Aras Agalarov y su hijo Emin, el GRU (servicio de espionaje militar ruso), la organización Wikileaks (Julian Assange)  que ha actuado como un elemento de propaganda del Kremlin. 

En cuanto a Jared Kushner, apoyado por Georges Soros y Goldman Sachs, tiene en  su rascacielos del número 666 de la Quinta Avenida en Nueva York, su empresa  “Lucent”(portador de la luz), con el software “Inferno” investigando sobre chips para  el uso cotidiano. 

Ahora bien, me pregunto por qué la disidencia española no se sale ya  definitivamente del abrazo de este pulpo sionista, renunciando a este terrible  sistema piramidal donde deciden los fariseos de Israel, Rusia y Estados Unidos  sobre nuestras vidas diarias.

 Por qué el supuesto oponente Rafael Palacios sigue  apoyando a Vox, por qué su amigo en la sombra, verdadero autor del periódico de 22 paginas Jaque Mate (2009), David Lara López no dice que se  comunicaba directamente por twitter con Donald Trump, Elon Musk y el General  Flynn. 

Sin querer parecer pesimista, este camino nos lleva a un alto precipicio.  Podemos unirnos a la voz de Mateo, diciendo: “Nadie puede servir a dos señores,  pues menospreciará a uno y amará al otro o querrá mucho a uno y despreciará al  otro”.

 

(*) Maestría de Filología española en La Soborna