martes, 5 de mayo de 2020

La ministra Reyes Maroto trabaja para activar el turismo en verano


MADRID.- El Gobierno está trabajando, en estos momentos, para activar el turismo de cara al verano "con las máximas garantías de seguridad sanitaria", ha asegurado este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

La seguridad va a ser "fundamental" en la nueva normalidad que nos espera tras la crisis de la covid-19, por lo que se necesitan protocolos que recojan los requisitos que cada actividad turística tiene que cumplir en materia de higiene y de seguridad sanitaria para garantizar una reapertura segura, ha indicado.
El Ejecutivo está trabajando en colaboración con los agentes económicos y sociales para elaborar estos protocolos con la participación de las comunidades autónomas y también el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha agregado.
La titular de Industria ha recordado que, desde hace semanas, el Ejecutivo está preparando un plan de relanzamiento del turismo en coordinación con los gobiernos autonómicos y también con los agentes empresariales y sociales, ha recordado.
Ha abogado por "trabajar todos junto para lograr la recuperación del sector turístico" porque, "si la unidad ha sido esencial para abordar la crisis sanitaria, también ha de serlo de cara a la desescalada".
Se trata de una transición que, a su juicio, "sólo será posible en el marco del estado de alarma, que ha sido una herramienta eficaz para controlar no sólo la evolución de la pandemia, sino también para permitir ir recuperando paulatinamente la normalidad, con mayor movilidad y con la reapertura de los establecimientos turísticos".
Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos para que apoyen mañana la prórroga del estado de alarma "en un momento complicado para la salud pública del país, pero también para proteger millones de empleos y empresas, muchas del sector turístico".
Respecto a la reactivación del turismo en el contexto internacional, para la ministra, es "fundamental" la recuperación de la movilidad y España está trabajando para contar con protocolos homogéneos entre los estados miembros de la Unión Europea.
La ministra ha recordado que España está liderando, en estos momentos, que haya una respuesta europea de apoyo al sector turístico y, junto con otros ocho países, presentó la semana pasada una declaración común para pedir a la Comisión Europea un plan de recuperación del turismo.
Los países firmantes piden que se destinen fondos suficientes y que se atienda las necesidades específicas de los territorios más afectados por la crisis sanitaria, en particular las regiones ultraperiféricas y las islas como los archipiélagos balear y canario.
El Gobierno "va a hacer todo lo que está en su mano" para revitalizar la actividad turística y espera contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque "el sector merece que estemos unidos", ha apuntado.
Tras destacar que el turismo, que es un sector estratégico para España, fue clave en la recuperación de la crisis económica de 2008, Maroto se ha mostrado convencida de que lo volverá a ser también ahora.
Desde el principio de la pandemia, el turismo es "una prioridad" en la agenda del Gobierno, que, además de aprobar un ambicioso paquete de medidas, protegiendo el empleo y el tejido empresarial, ha trabajado pensando "en el día después" para reactivar uno de los sectores "más golpeados" por la covid-19, ha insistido.

Almería pierde 4.627 empleos, la provincia andaluza en la que más crece el paro en abril

ALMERÍA.- Respecto al pasado mes de marzo, Almería es la que más provincia andaluza que más parados suma, con un 7,16% más, en abril.

Es lo que suponen los 4.637 nuevos parados que han registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) de la provincia, que, como en el resto de Andalucía, han visto incrementarse el número de desempleados, especialmente en Málaga, con 8.683 parados más; Sevilla, con 5.175 más, y Almería, con 4.637 más.

De este emodo, el número de parados registrados en Andalucía ha aumentado en el mes de abril en 32.964 personas por la crisis del Covid-19, lo que supone un incremento del 3,49% respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados en Andalucía se sitúa en 978.297.


Andalucía

En términos interanuales, la cifra de parados se ha incrementado en 199.203 personas en el cuarto mes de 2020, lo que representa una subida del 25,57% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así, Andalucía concentra el 11,65% de la subida del paro en España y es la cuarta comunidad en la que más aumenta la lista de parados, por detrás de Cataluña que suma 50.763 desempleados; Comunidad de Madrid (41.262), y Comunidad Valenciana (38.115), mientras que en términos relativos es de las que menos subida experimenta junto a Melilla (+1,65%) y Extremadura (+2,45%).

En comparación con marzo, mes en el que el paro ya recogió el impacto del Covid-19, Andalucía sumó entonces 138.569 desempleados, agrupando el 48,5% de la subida nacional, mientras que en el mes de abril la subida ha sido menor con 32.964 parados más, representando el 11,65% del incremento total de parados en España.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se ha disparado en 282.891 desempleados en abril (+8%), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus.

Las compañías aéreas rechazan dejar asientos vacíos

MONTREAL.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba a las principales aerolíneas del mundo, se muestra favorable al uso obligatorio de mascarillas entre pasajeros y tripulación durante los vuelos, pero rechaza que se les imponga un distanciamiento que obligue a dejar sin ocupar algunos asientos.

En un comunicado, IATA defiende que el uso generalizado de mascarillas es suficiente para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades "ya de por sí bajo" y evita tomar otras medidas adicionales actualmente en consideración, como dejar vacío un asiento entre dos pasajeros. 
"Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros confianza al volar y mantenga el coste de hacerlo a precios asequibles", indica al respecto el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac. 
La asociación sectorial asegura que aplicar la obligatoriedad de mantener ciertos asientos vacíos en los vuelos podría reducir la capacidad de pasaje a un 62 %, cuando la medida que la industria requiere actualmente para ser rentable es del 77 %. 
"Con menos asientos para ocupar, los costes subirían mucho, y comparando con 2019, las tasas aéreas tendrían que subir dramáticamente, entre un 43 y un 54 dependiendo de la región, sólo para cubrir costes", alertó el comunicado oficial.
Además del uso obligatorio de mascarillas, IATA sugiere otras medidas de prevención que incluyan la toma de temperatura de pasajeros y tripulantes, procedimientos de entrada y salida del avión que reduzcan el contacto entre personas, y una mayor limitación de movimientos en la cabina durante el vuelo. También aboga por una mayor frecuencia de la limpieza en la cabina, y una simplificación del servicio de comida para limitar el movimiento de la tripulación y su interacción con los pasajeros.
Por último, IATA subraya que el uso de "pasaportes de inmunidad" (que algunos gobiernos consideran expedir a aquellos ciudadanos que se hayan recuperado de la Covid-19) podría estar incluido en las medidas de prevención, si éstos documentos finalmente se muestran efectivos para reducir los contagios y se generalizan.

Andalucía pide adelantar al 25 de mayo la apertura de sus playas para el baño

SEVILLA.- El Gobierno andaluz pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud que se permita a la comunidad adelantar una fase la apertura de sus playas para el baño, de forma que se produzca en la segunda etapa, el 25 de mayo, ya que considera que por la mejor evolución de la pandemia puede tener ese trato “asimétrico”.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que plantean un plan de apertura, que abordarán con el sector durante los próximos días, en el que incluyen medidas como una distancia de 2 metros de separación, puntos de entrada y salida para controlar el aforo, cribado de arena y aireo cada mañana, horarios de apertura y cierre o retirada de colchonetas de uso colectivo en las hamacas, entre otros extremos.
También se planteará al Gobierno que libere a los chiringuitos del pago del canon de 2020, que supondría un ahorro de unos 10 millones, y que se prorroguen de forma automática un año más las concesiones de estos establecimientos playeros.
Bendodo ha explicado que a la Junta le preocupa especialmente el turismo, que supone el 12 por ciento del PIB y el 13 por ciento del empleo en la comunidad, por lo que abogan por adelantar dos semanas la apertura de las playas, prevista para el 8 de junio.
“El Gobierno de España tiene que entender que hay determinadas comunidades que por sus circunstancias pueden tener ese trato asimétrico“, ha considerado Bendodo, que ha informado de que en los próximos días habrá una videoconferencia con los alcaldes de los 61 municipios litorales para abordar esa reapertura, sea el 25 de mayo o el 8 de junio.
Para la Junta el 25 de mayo tienen que ser “el punto de inflexión”, ya que el portavoz del Ejecutivo ha avanzado que también se ha acordado con los sindicatos que se produzca ese día la reincorporación de los trabajadores públicos.

La pandemia de coronavirus estará totalmente controlada en España el 9 de septiembre

SINGAPUR.- La pandemia de Covid-19 en España terminará “teóricamente” y estará controlada el 9 de septiembre si se mantiene la actual tendencia de reducción de casos, según un estudio realizado por la Singapore University of Technology and Design, que realiza un monitoreo predictivo diario sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial.

Con sus análisis, afirman que el 7 de mayo podría haberse alcanzado el 97 por ciento del total de casos que va a generar el coronavirus en España, y el 99 por ciento para el 22 de mayo. En sus experimentos, han realizado tres estimaciones alternativas de fechas finales del coronavirus: la fecha para llegar al último caso previsto; la fecha para alcanzar el 99 por ciento del total de casos previstos; y la fecha para alcanzar el 97 por ciento del total de casos previstos.
Si bien esta investigación muestra que la pandemia ha terminado “teóricamente” en China, Corea del Sur y Australia (a pesar de un pequeño número de casos locales reportados diariamente), también muestra que el mundo seguirá sufriendo hasta finales de 2020 si permanecen las actuales trayectorias de políticas gubernamentales y comportamientos individuales y sin curas médicas y vacunas para Covid-19.
En cualquier caso, puntualizan que especificar una fecha final es de “naturaleza arbitraria”. “Teniendo en cuenta la incertidumbre y la flexibilidad, uno puede simplemente explotar la curva estimada del ciclo de vida, especialmente su segmento más derecho de la cola, para examinar y detectar cuándo y en qué medida desaparece gradualmente la pandemia”, argumentan.
Durante la pandemia de Covid-19, se han realizado varios esfuerzos para pronosticar los casos de infección, las muertes y los indicadores médicos o económicos. Se han adoptado o desarrollado varios modelos y métodos para diferentes contextos y propósitos de predicción. Sin embargo, la predicción del futuro es incierta por naturaleza.
Ningún modelo o dato puede representar con exactitud las complejas, dinámicas y heterogéneas realidades de la pandemia en los diferentes países. Para abordar la incertidumbre de las predicciones en los escenarios dinámicos del mundo real, estos investigadores exploran las posibilidades de utilizar la vigilancia predictiva, o sea, la vigilancia continua de las predicciones, no solo para las predicciones estables sino también para los cambios de predicciones, a fin de derivar las implicaciones con respecto a lo que está sucediendo ahora en el mundo real y también hacer que la planificación, el comportamiento y la mentalidad estén ahora más cerca sobre lo que va a ser el futuro.
Los investigadores prevén que el patrón del ciclo de vida pandémico aparezca como una curva en forma de S cuando se trace el recuento acumulativo de casos de infección a lo largo del tiempo o, de manera equivalente, como una curva en forma de “campana”. 
“No se espera que la campana aquí sea simétrica sin esperar una distribución normal, sino una larga cola a la derecha“, explican.
Esas pautas, así como la dinámica subyacente, han sido estudiadas en diversos ámbitos, entre ellos el crecimiento demográfico, la difusión de nuevas tecnologías y las enfermedades infecciosas, y han establecido teóricamente modelos matemáticos, entre ellos el modelo logístico que describe un fenómeno general del ciclo vital (como el crecimiento demográfico) y el modelo SIR (susceptible de ser infectado y recuperado) que describe el proceso dinámico de la propagación de las enfermedades infecciosas.

Andalucía suma cuatro muertes y 45 contagios de Covid-19 en un día con 10 hospitalizados y sin ingresos en UCI

SEVILLA.- Andalucía alcanza los 1.267 fallecidos por coronavirus, cuatro más en 24 horas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Sanidad, que registran 45 positivos, diez nuevos hospitalizados y ningún nuevo ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que refuerza la desaceleración en el avance de la pandemia. Almería y Huelva, provincias con menor incidencia del Covid-19, no suman contagios, muertes ni hospitalizados en 48 horas.

   Por primera vez en los últimos diez días el parte diario del Ministerio de Sanidad vuelve a contabilizar los casos asintomáticos, como ha seguido haciendo en este periodo la Consejería de Salud y Familias. 
Así, Andalucía suma 14.394 casos positivos desde el inicio de la pandemia, 45 más en 24 horas, menor aumento diario --0,3%-- desde el pico de la pandemia registrado a finales de marzo y ligeramente inferior a los 62 registrados el lunes. El Ministerio de Sanidad detalla 12.110 contagios confirmados mediante PCR, 16 más en 24 horas --un 0,13% en tasa diaria--.
   La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días decrece más de un punto en 24 horas hasta los 13,14 casos por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la media nacional, situada en 47,24, y que constituye uno de los principales parámetros a tener en cuenta para la desescalada.
   Por su parte, la cifra de cuatro fallecidos este martes es inferior a las siete registradas este lunes y es la menor de la última semana sin contar el domingo, que con tres muertes fue la jornada con menos en 24 horas desde el 17 de marzo. La subida en tasa diaria sigue por debajo del 1%, esta vez en el 0,3%.
   Los hospitalizados suman un total de 5.983, 10 más en 24 horas tras las 12 sumadas el lunes y después de registrar el domingo la primera jornada desde el inicio de la serie estadística en que no se contabilizaron nuevos casos. Por su parte, la cifra de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en 738, igual que en la jornada anterior.
   La cifra acumulada de curados alcanza los 7.230 con un aumento de 209 personas --3% en tasa diaria--, superior a los 124 registrados al lunes pero muy lejos de los 487 del sábado y los 624 del viernes, mejores datos diarios desde el inicio de la pandemia.
   Según destaca la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, 569 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados este lunes en los hospitales andaluces --14 menos en 24 horas--, de los que 136 se encuentran en UCI --los mismos que este lunes--.
   Por provincias, Granada sigue siendo la que registra más pacientes hospitalizados --125, 28 en UCI--, seguida por Málaga --109, 21 en UCI--, Sevilla --101, 31 en UCI--, Cádiz --85, 18 en UCI--, Jaén --75, 16 en UCI--, Córdoba --41, 14 en UCI--, Almería --25, cuatro en UCI-- y Huelva --ocho, cuatro en UCI--.
   En cuanto a los datos provincializados acumulados, Málaga, con 261, repite como la provincia con más fallecidos pese a no sumar muertes este lunes, seguida de Sevilla con 259 --uno más--, Granada con 255 --uno más--, Jaén con 162 --igual--, Cádiz con 136 --uno más--, Córdoba con 102 --uno más--, Almería con 49 --igual-- y Huelva con 43 --igual--. Almería, Jaén y Málaga no registran muertes por tercera jornada consecutiva y Huelva por cuarto día seguido.
   Por su parte, los casos positivos, incluidos asintomáticos, ascienden a 14.394 desde el inicio de la pandemia --45 más en 24 horas--, con Málaga como la provincia que sigue acumulando más positivos, un total de 3.462 desde el inicio de la pandemia --10 más--, seguida de Granada con 2.781 --15 más, el mayor aumento de la jornada--, Sevilla con 2.711 --tres más--, Jaén con 1.556 --nueve más--, Córdoba con 1.483 --tres más-- y Cádiz con 1.342 --siete más--. Almería registra 593, dos menos debido a "oscilaciones" en el recuento diario de datos tras no sumar positivos tampoco el lunes y Huelva sigue con 466 casos por tercer día seguido.
   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan los 5.983 en Andalucía --diez más en 24 horas--, con Málaga a la cabeza con 1.417 --uno más--, 1.163 en Sevilla --uno más--, 1.156 en Granada --uno más--, 734 en Jaén --dos más--, 548 en Cádiz --dos más-- y 537 en Córdoba --tres más--. Almería sigue con 208 por tercer día seguido y Huelva con 220 por cuarta jornada consecutiva.
   De ellos, 738 han pasado por la UCI en toda Andalucía, igual que este lunes, con la provincia de Málaga de nuevo a la cabeza con 164 pacientes --igual por tercer día consecutivo--, seguida de Sevilla con 146, Granada con 130 --igual por segundo día seguido--, Jaén con 80, Cádiz con 78 --igual por tercera jornada consecutiva--, Córdoba con 73 --igual por segundo día seguido--, Almería con 37 --igual por cuarta jornada consecutiva-- y Huelva con 30 --igual por cuarto día seguido--.
   Finalmente, la cifra de curados se sitúa en 7.230 en toda la comunidad --124 más en 24 horas--, con la provincia de Granada a la cabeza con 1.929 tras sumar 171 --mayor aumento de la jornada--, seguida de Málaga con 1.637 --uno más--, Sevilla con 1.053 --ocho más--, Córdoba con 952 --igual por tercer día seguido--, Jaén con 712 --23 más--, Cádiz con 379 --seis más--, Almería con 349 --igual por segunda jornada consecutiva-- y Huelva con 219 --igual--.

La Junta activa el Comité de Gestión de la Cuenca Mediterránea Andaluza en Almería, parado desde 2015

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha activado por primera vez el Comité de Gestión de Almería, provincia que se encuentra dentro de la demarcación hidrográfica de la Cuencas Mediterráneas andaluzas.

Los comités de gestión de las cuencas hidrográficas intracomunitarias son órganos de participación que el anterior Ejecutivo andaluz creó en el año 2015, pero que "ni los convocó ni los puso en marcha", ha afirmado la Junta en una nota.
El equipo que dirige la consejera Carmen Crespo "está apostando firmemente por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua, no solo a través de la puesta en marcha del Pacto Andaluz por el Agua, sino también activando ahora todos los comités de gestión de las cuencas internas".
En Almería en el ámbito de esta activación, a través de videoconferencia y con una amplia participación, se han constituido este comité presidido por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, y en los que han participado los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.
En estos comités han quedado integrados también representantes de los agentes económicos y sociales, organizaciones ecologistas y representantes de los usuarios del agua.
El orden del día para el transcurso de la reunión también ha contado con informes sobre la situación hidrológica en la Cuenca del río Almanzora, riegos del Valle del Almanzora y el abastecimiento al levante almeriense, así como de la cuenca del Río Adra y acuífero del Campo de Dalías.
Por lo que se refiere a la Cuenca del Río Adra y acuífero del Campo de Dalías, en los próximos meses se van a iniciar los trabajos en el canal Benínar y en la prevención de catástrofes e implantación del plan de emergencia lo que supondrán una inversión superior a los 10 millones de euros.
Asimismo, se ha informado sobre el año hidrológico 2018-2019 y lo acontecido durante el año 2020 con el anuncio de que se va a cumplir con la tendencia de los últimos años, es decir, un mayor déficit respecto a la media histórica (349,8mm) de estos últimos 29 años; en este caso del 64,32 por ciento.
Tiende a parecerse en cuanto a datos mensuales a lo ocurrido durante el período 2001-2002, por lo que nos tememos una reducción drástica de las precipitaciones en el segundo semestre. Algo similar sucede con las aportaciones (13,29 hectómetros cúbicos), siendo su reducción respecto a esa media histórica del 35 por ciento.
A diferencia con el año hidrológico 2018-2019 que comenzó con un Volumen Embalsado útil de 9,37 hectómetros cúbicos, el actual ha sido de 6,86 hectómetros cúbicos, lo que representa una disminución del volumen disponible de 2,52 hectómetros cúbicos, aunque ligeramente superior a la media de la serie histórica de los últimos 17 años que es de 6,01 hectómetros cúbicos.
Esto nos ha permitido suministrar agua para el Consumo en riego del Poniente Almeriense a través de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense que durante el año hidrológico 2018-2019 ascendió a 7,11 hectómetros cúbicos, lo que supuso un incremento de 0,42 hectómetros cúbicos, respecto al suministrado el año anterior.
Por su parte, y por lo que se refiere al a la comarca del Almanzora y Levante, se informa, en cuanto a la pluviometría, que este año hidrológico 2019-20, las lluvias registradas tienen un acumulado de 196,8 mm en el Sistema V que es una cifra superior a la media histórica anual de 124,0 mm.
Finalizado el año hidrológico 2018/19, se observa un aumento de precipitaciones respecto de la media. Las precipitaciones del mes de septiembre hicieron que se acumulara 10,66 hectómetros cúbicos de escorrentía en la presa.
Así también, las aportaciones que ha recibido el Embalse de Cuevas del Almanzora durante el año hidrológico 2019-2020 (a marzo), han sido 0,93 hectómetros cúbicos de escorrentía del río así como de aportaciones externas del Trasvase del Negratín (6,6 hectómetros cúbicos ) y de la desaladora de Carboneras (3,37 hectómetros cúbicos ) hasta un total de 10,91 hectómetros cúbicos. Actualmente la presa tiene acumulado unos 33 hectómetros cúbicos (un 21 por ciento del total).

Michelin negociará en próximos días un nuevo ERTE para todos sus centros, incluído el de Almería

ALMERÍA.- Michelin ha comunicado este martes la intención de iniciar un periodo de consultas para la instrucción de un nuevo procedimiento colectivo de suspensión de contratos de trabajo por causas productivas y organizativas (ERTE) derivadas directamente de las pérdidas de actividad como consecuencia de la COVID-19, lo que afectará también a sus centros de investigación, incluido el de Almería.

El nuevo ERTE tomaría así el relevo de dos anteriores, uno por causa de fuerza mayor derivado de la falta de materias para producir, que ha afectado entre los días 16 y 30 de abril a los centros industriales de Valladolid, Aranda, Lasarte y Vitoria, y otro por causas organizativas que concluye el 31 de mayo y con efectos en la división comercial de Tres Cantos, el almacén de Illescas y Centro de Experiencias de Almería.
El pasado 13 de abril, Michelin decidió retornar a la actividad en todos los centros de trabajo de manera gradual y escalonada, después del cese de actividad provocado por la falta de suministros que impedían el desarrollo de las actividades.
En esta ocasión, sin embargo, tal y como explica Fernando Fuentes, secretario general de UGT-FICA en Michelin España, los planes de la dirección son plantear un único ERTE tanto para los cuatro centros industriales como para los otros tres de investigación, almacenamiento y división comercial.
"Las cosas están como están. Llevamos parando con flexibilidad interna los viernes, sábados y domingos los primeros quince días del mes y las previsiones apuntan que habrá que parar durante casi dos semanas en mayo, ya no por falta de materias primas sino por una caída de la producción ante la grave situación económica europea y mundial", reconoce el representante de UGT, quien asume que esa caída ya no es posible absorberla con una flexibilidad interna que sólo permitía afrontar situación puntuales pero no tan graves como la actual.
En la misma línea se ha posicionado CCOO tras la reunión en la que la dirección de la compañía había convocado al Comité Intercentros de la Industria (Almería, Aranda de Duero, Valladolid y Vitoria-Gasteiz), al Comité Intercentros de la División Comercial (Illescas y Tres Cantos) y al Comité de Empresa de Lasarte, y en la que se ha puesto sobre la mesa la fuerte caída de la actividad como consecuencia de la paralización de la economía mundial por la pandemia, una fuerte caída de la demanda de bienes y servicios de la que Michelin no es ajena.
Y es que las producciones asignadas han sido revisadas a la baja en prácticamente todas las actividades, de tal manera que la empresa ha comunicado cierre de días, a cargo de medidas internas de flexibilidad, en todos los centros industriales para el mes de mayo.
La Sección Sindical de CCOO en Michelin analizaba la semana pasada el nuevo y complicado escenario, y concluía que ante esta situación absolutamente excepcional es necesaria una medida absolutamente excepcional.
"El Sistema Variable, herramienta interna de flexibilidad, que ha servido siempre para dar respuesta a las diferentes situaciones productivas que se han presentado, no está diseñado para una caída productiva tan pronunciada como imprevisible. No se puede asumir el riesgo de que los saldos en negativo de la bolsa de jornadas crezcan excesivamente y que el Sistema Variable colapse", opinan fuentes de CCOO.
Es por ello, que este sindicato ya instó a la Dirección de Michelin, a la mayor brevedad, a explorar conjuntamente fórmulas que eviten hacer uso del Sistema Variable y protejan a las plantillas del escenario tan complicado que se presenta.
La convocatoria de los órganos oficiales de representación de los trabajadores de hoy, ha servido para que la Dirección de Michelin dé respuesta a esta solicitud, por lo que en los próximos días se iniciará el periodo de consultas y de negociación de un nuevo ERTE.
En la reunión ha quedado conformada la Comisión representativa de los Trabajadores para la negociación del ERTE, que será liderada por cuatro miembros de CCOO, sindicato mayoritario en Michelin.

El Pleno de la Diputación de Almería prevé aprobar este miércoles el 'Plan Almería', dotado con 111,5 millones

ALMERÍA.- El Pleno de la Diputación Provincial de Almería prevé aprobar este miércoles el 'Plan Almería', un documento con el que se pretende movilizar 111,5 millones de euros para revitalizar económica y socialmente la provincia y que sirve de "hoja de ruta" para afrontar la desescalada ante la pandemia del covid-19.

La sesión, prevista a partir de las 11,00 horas y que se celebrará de manera telemática, permitirá dar cuenta del plan que se compone de seis programas de inversiones y ayudas en el que el equipo de gobierno comenzó a trabajar pocas horas después de la declaración del estado de alarma, según trasladó el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.
En cifras, los programas que componen el plan suman una inversión de 72.168.373 euros. A este total se une el adelanto del 95 por ciento de la recaudación a los municipios, que supone un total de 26 millones de euros; los intereses que se ahorran los ayuntamientos al adelantarles la Diputación a coste cero, lo que significa un ahorro de 260.000 euros, así como el aplazamiento de los pagos de los tributos que se traducen en 13 millones que la Diputación inyecta en la provincia.
Así, el programa 'Cerca', dotado de 3,4 millones, habilita una línea de ayudas a los municipios para "hacer frente a las facturas generadas" para luchar contra la covid-19 y la compra de material sanitario mientras que el programa 'Coopera', con una partida 4,4 millones se ha diseñado para que, con ayudas de "distribución reglada", puedan contratar "en exclusiva" autónomos que "puedan hacer obras" en los pueblos y en los que el 70 por ciento de presupuesto vaya "a mano de obra".
El programa 'Reconecta', dotado con un total de tres millones de euros, se dirige a los autónomos mientras que el programa 'Contigo', mediante un presupuesto de 4,2 millones, desarrolla una "ambiciosa" estrategia social que persigue "dignificar el día a día de miles de familias".
La reactivación de la provincia a través de la obra pública se prevé a través del programa 'Acelera' con 52 millones de euros previstos una vez que el Gobierno levante el "veto" a las licitaciones, mientras que el programa 'Promo' reserva 3,2 millones de euros para acción promocional del turismo, la gastronomía y la cultura, con especial incidencia en el cine.
Ante la presentación del plan, que saldrá adelante al menos con la mayoría que posee el equipo de gobierno, el PSOE ya ha avanzado que presentará enmiendas al entender que "las medidas que contiene distan mucho de la realidad en cuanto a inversiones y actuaciones a realizar en la provincia", ya que según los cálculos de los socialistas, las inversiones "suponen el 4,5 por ciento" del montante total.
El PSOE en la Diputación Provincial ha mostrado su "lealtad" con las medidas adoptadas desde el equipo de gobierno en relación a la crisis sanitaria y al cumplimiento del decreto de alarma, aunque han "discrepado" respecto a la manera de anunciar el Plan Almería, del que tuvieron conocimiento "minutos antes" de su presentación de forma pública, lo que les impidió "manifestar su opinión" al respecto.

La Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición recordará el 39 aniversario del 'Caso Almería' en las redes


ALMERÍA.- La Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición conmemorará el próximo 9 de mayo a través de las redes sociales el 39 aniversario del conocido como Caso Almería, que se produjo a raíz del crimen de los jóvenes Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo el 10 de mayo de 1981 a manos de agentes de la Guardia Civil tras su detención.

La entidad, junto con sus familiares, ha decidido trasladar a las redes sociales el homenaje que se había previsto a través de un acto público en Pechina el 9 de mayo, según han indicado en un comunicado.
"La crisis del coronavirus ha suspendido el acto que se tenía previsto en Pechina el 9 de mayo, pero ha proporcionado otro tipo de acto a través de su página oficial de Facebook con la participación de actores y artistas, instituciones y familiares de otras víctimas", han detallado.
El acto, a partir de las 12,00 horas en la página de Facebook de la asociación, contará con la participación de la familia García Caparrós y la de Arturo Ruiz, ambos jóvenes asesinados en 1977.
Según ha recordado la entidad, el próximo año se cumplirán 40 años del Caso Almería, "un caso de terrorismo de Estado, en el que la Guardia Civil asesinó a tres jóvenes a los que confundió con miembros de ETA".
Para la asociación, se trata de "una de las mayores vergüenzas de esa transición en la que los elementos reaccionarios y franquistas siguieron vivos actuando con total impunidad, incluso hasta los días de hoy siguen en algunos estamentos del Estado".
La Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición se constituyó formalmente en enero de 2020 en la ciudad de Granada y en su plan de trabajo de este año y el próximo está el realizar acciones de divulgación y denuncia de la situación de los casos de las víctimas.

Las donaciones de sangre en Almería aumentaron un 32% en abril pese a la amenaza del covid-19

ALMERÍA.- El Centro de Transfusiones Sanguíneas de Almería ha registrado en el mes de abril un total de 2.250 donaciones de sangre frente a las 1.700 recibidas en el mismo mes de 2019, lo que supone un aumento de más del 32 por ciento a pesar del contexto de alerta sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, lo que no ha desanimado a los donantes.

El director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, ha agradecido las aportaciones de los donantes, con los que se ha "estrechado" el contacto durante las últimas semanas en las que además se han adaptado los protocolos con la administración de citas para horarios concretos, se ha adaptado una segunda sala de extracciones y se ha fomentado el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico entre los usuarios.
Dicho aumento "lo hemos achacado a que nuestros donantes han estado en casa y disponían más tiempo para acudir a donar", ha explicado el director del centro, quien ha recordado que las colectas se siguen realizando también a través del Bus de Donación que estaciona cada jueves no festivo, de 16,30 a 20,00 horas en el Paseo de Almería.
Laarej ha insistido en la importancia de mantener el nivel de donaciones de sangre ahora que los centros hospitalarios van a retomar paulatinamente su actividad quirúrgica programada.
 "Vamos a necesitar sangre, así que les animamos a que sigan viniendo, porque se lo vamos a poner cada vez más fácil", ha asegurado antes de recordar que la donación es "útil".
En esta línea, desde el centro se prevé también reiniciar con mayor fuerza las donaciones de plasma, que habían quedado relegadas a un segundo plano en las últimas semanas para "evitar aglomeraciones" dado que este tipo de donaciones precisan de un periodo de tiempo de entre 40 y 45 minutos. 
"En mayo vamos a darle un nuevo impulso", ha afirmado.
El centro de transfusiones, que también realiza los registros de médula ósea y da soporte de transfusión al Hospital Universitario Torrecárdenas, preveía la celebración este jueves de la XIII edición de la Maratón de Donación de Sangre y Plasma, que acoge el Pabellón de Deportes Rafael Florido, pero que dadas las circunstancias "lógicamente no se va a poder celebrar".
"Es una actividad que atrae a muchos donantes, con la que Almería se vuelca, y en cuanto podamos celebrarla, la haremos", ha indicado Laarej en torno a esta actividad que, en su edición de 2018, contó con 806 participantes que registraron 501 donaciones de sangre y 235 de plasma.
El centro participa además en el estudio de donantes iniciado en Andalucía para la extracción de plasma de pacientes que han superado el covid-19, cuyos anticuerpos podrían ser eficaces para luchar contra la infección, con lo que a lo largo del mes de abril ya se han realizado las primeras donaciones entre este tipo de pacientes.
Según ha detallado Laarej, se trata de pacientes que cuentan con dos análisis PCR negativos y que se encuentran en buenas condiciones para realizar la donación, con lo que mientras algunos de ellos son llamados desde el centro, otros muchos son los que han llamado para ofrecerse directamente al entender que se encuentran "inmunizados" frente al virus.
"En tal caso, analizamos su historia, les hacemos una entrevista y si están en buenas facultades para donar plasma, lo aceptados como donante", ha detallado el director, quien ha recordado que este trabajo se realiza en colaboración con los profesionales internistas. "Se trata de donantes que pueden ser útiles para otros enfermos", ha recordado antes de agradecer de nuevo las aportaciones ciudadanas.

El Colegio de Abogados de Almería augura la suspensión de vistas en agosto ante la falta de medios

ALMERÍA.- La junta de gobierno del Colegio Provincial de Abogados de Almería ha trasladado su "firme repudio" a las medidas de agilización de la justicia dictadas mediante Real Decreto al tiempo que ha rechazado "tenazmente" la habilitación de los días laborales entre el 11 y 30 de agosto al entender que la falta de medios de la administración de justicia conllevará "sin duda" a la suspensión de vistas esos días.

"La pírrica habilitación de esos apenas 15 días reales está indefectiblemente condenada al fracaso dada la dificultad para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para la celebración de una vista", han defendido en un comunicado, en el que apuntan la carencia de medios "personales y técnicos", así como de "las numerosas incidencias provenientes de otros intervinientes necesarios en el evento judicial", desde jueces a intérpretes, cuyas vacaciones "no se regulan", por lo que "su asistencia y participación no están garantizadas".
Para los letrados almerienses, la habilitación generalizada por un cauce "como poco dudoso por la vía de declarar todas las actuaciones judiciales urgentes, sin distinción", resulta "injusta y discriminatoria con los profesionales" por su "falta de concreción".
Del mismo modo, creen que "impedirá la conciliación familiar e incluso el cumplimiento del régimen de visitas" y en general el "adecuado desenvolvimiento de las relaciones familiares de los abogados y abogadas con sus múltiples y variadas circunstancias personales y familiares durante el periodo afectado, que ha sido legal y tradicionalmente vacacional, limitando gravemente el derecho al descanso de los profesionales".
El colegio ha tildado de "inadecuadas, incompletas e ineficaces" las medidas para el ejercicio profesional, toda vez que han exigido medios de protección, el estricto cumplimiento de la previsión legal de celebración de los actos procesales y judiciales y gestión documental preferentemente mediante presencia telemática, entre otras medidas.
Para los profesionales del derecho es una "abierta desconsideración" que las medidas se hayan legislado "sin consenso y a espaldas de la abogacía", toda vez que el texto aprobado "omite muchas de las aportaciones y sugerencias realizadas por el Consejo General de la Abogacía Española y contiene algunas medidas frente a las que la abogacía había manifestado expresamente su frontal rechazo".
Los miembros del Colegio han observado que las medidas adoptadas "se intentan justificar como un instrumento para paliar los efectos de la epidemia" en la administración de justicia "sin abordar ni intentar siquiera solucionar los endémicos fallos y anomalías que aquejan nuestro sistema".
"De nada sirven las prioridades ni la especialización sin apoyar esos esfuerzos con medios humanos y materiales. La consecuencia directa será el incremento del retraso que ya de por sí acumulaban todos los procedimientos con anterioridad al estado de alarma", han advertido.
En lo que atañe a la provincia de Almería, los abogados han observado que si bien los jueces de los siete partidos judiciales han implantado "progresiva y aceleradamente" los medios telemáticos que se han tenido al alcance, dicha disposición "no ha tenido igual implantación en el partido judicial de Almería", donde los jueces con "iguales o mejores medios" que los del resto de la provincia "han exigido la presencia física de los letrados en sede judicial".
En este sentido, han afeado que no se haya implantado la puesta en marcha del programa 'Circuit' u otros medios remotos de intercomunicación a su alcance que, "evitando traslados y presencias eludibles, hubieran dado un idéntico resultado de eficiencia en la asistencia letrada".
"Se ha demostrado durante la fase álgida de la crisis sanitaria, y se arrastra, la carencia de medios de protección individual y colectiva y la inidoneidad de los espacios y edificios judiciales que con las actuales dotaciones no podrán cumplir con seguridad el derecho a la indemnidad de la salud de los participantes en los actos judiciales", han valorado.
Ante esta situación, han asegurado que exigirán el "estricto cumplimiento de la previsión legal de celebración de los actos procesales y judiciales y gestión documental preferentemente mediante presencia telemática, el fomento del teletrabajo, la limitación de aforos en sedes judiciales y sala de vistas en función del espacio y manteniendo distancia de seguridad, así como el uso de elementos de protección colectiva".
Igualmente, creen que los profesionales especialmente sensibles por padecer, entre otras patologías, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, enfermos de cáncer con tratamiento activo, embarazadas y mayores de 60 años "deberán ser exentos de juicio presencial".
Los abogados de Almería han afirmado que "han estado, están y estarán dispuestos a apoyar y colaborar, sin merma del derecho de defensa, a agilizar procedimientos judiciales y favorecer la recta administración de justicia, pero no apoyaremos medidas no consensuadas, ineficaces y discriminatorias".

Trump admite que morirá gente por reabrir la economía

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió el martes que más ciudadanos morirán al reabrir la economía del país, pero volvió a quitarle importancia a la amenaza del coronavirus al llevar destapada la cara durante una visita, precisamente, a una fábrica de mascarillas.

Preguntado por la cadena ABC News sobre si cree que aumentará el número de muertos por desconfinar a la población para reabrir la economía, el mandatario aseguró: "Es posible, habrá algunos".
Y sucederá porque la gente "no estará confinada en un apartamento, en una casa o donde quiera que sea", dijo Trump en la fábrica de Honeywell en Phoenix, Arizona, que visitó en su primer viaje importante desde que comenzara la cuarentena por el coronavirus.
La campaña de reelección de noviembre de Trump se activa después de la orden de confinamiento masivo impuesta para tratar de detener la propagación del virus, que ya ha matado a 70.000 personas en Estados Unidos, una cifra que antes de junio llegará a las 100.000, según varios pronósticos.
"Debemos abrir nuestro país", insistió el mandatario desde las instalaciones de la empresa. "No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años".
"No digo que todo sea perfecto. ¿Se verán afectadas duramente algunas personas? Sí. Pero debemos reabrir nuestro país y debemos hacerlo pronto", añadió.
La Casa Blanca lleva días centrando su discurso sobre el desconfinamiento progresivo del país. 
Si faltaba una señal de la voluntad del gobierno de comenzar un nuevo capítulo, el vicepresidente, Mike Pence, indicó que la célula de crisis sobre la covid-19 pondrá fin a su labor en las próximas semanas.
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, precisó, sin embargo, que los expertos médicos iban a seguir estrechamente vinculados a la toma de decisiones. "El presidente continuará su trabajo basado en datos para una reapertura segura", dijo.
Tras haber dado a entender lo contrario, Trump, rodeado de obreros con mascarillas durante la visita de la empresa en Phoenix, no se puso ninguna.
A solo seis meses de las elecciones, el político republicano intenta con ahínco cambiar el estado de ánimo de la opinión pública y asentar su apuesta de que habrá una recuperación económica rápida.
Pero en un momento en que no hay signos de que la pandemia amaine, sus críticos lo acusan de dar la espalda a la crisis para obtener ganancias políticas.
Las mascarillas, como las N-95 que produce la planta de Honeywell, se han convertido en un símbolo de las divisiones en el país sobre cómo manejar la pandemia.
Las encuestas muestran que para los votantes demócratas las mascarillas son un signo de la responsabilidad compartida en la sociedad, mientras que los republicanos las ven como una amenaza contra la libertad individual.
Los médicos expertos que asesoran a la Casa Blanca y la primera dama, Melania Trump, promueven las mascarillas como herramientas cruciales para luchar contra el avance del virus, para el cual todavía no hay vacuna.
Pero el presidente, en sintonía con su base de seguidores derechistas, hasta ahora ha utilizado su presencia mediática para restar importancia a esta medida de prevención.
"Usar una mascarilla mientras recibo presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, no sé, no lo veo", dijo en abril, dejando entender que no iba con la imagen de un presidente.
La visita a la planta llega después de que el vicepresidente Pence provocara una polémica después de entrar a la reputada Clínica Mayo sin llevar mascarilla, vulnerando así las normas del establecimiento.
Pence, en un hecho poco habitual en un miembro del gobierno de Trump, reconoció públicamente que se había equivocado. "No pensé que fuera necesario, pero debí haber usado una mascarilla", admitió el domingo.
La Casa Blanca afirma que, como los altos cargos y sus invitados se someten habitualmente a pruebas para el coronavirus, no necesitan usar mascarillas.
Sin embargo, la controversia crece y se ha plasmado en disputas basadas en formas de ver los hechos completamente distintas para quienes están a la izquierda y a la derecha del espectro político.
Los simpatizantes del gobierno de Trump han protestado -en algunas ocasiones en manifestaciones ostentosas con armas y uniformes de milicias- sin llevar marcarillas, como un signo de independencia política.
En localidades como Stillwater, Oklahoma, las autoridades locales abandonaron las ordenanzas para imponer el uso de mascarillas después de amenazas de violencia.
Una consigna habitual de estas protestas es que toda la pandemia es una "farsa".
Trump, rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata Joe Biden, camina por la cuerda floja.
Si hay un repunte de las infecciones sus posibilidades de reelección pueden verse comprometidas. Por otro lado, él cree que una recuperación económica rápida puede darle la victoria. Pero, para ello, es necesario que la gente deje de temer la pandemia.

Una agencia de la ONU advierte del peligro de internet para los niños durante la pandemia

GINEBRA.- Los niños están accediendo a Internet a una edad más temprana, pasando más tiempo en línea y exponiéndose a un mayor riesgo de ciberacoso mientras la pandemia del COVID-19 les obliga a permanecer en casa, dijo el martes una agencia de la ONU. 

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, calcula que 1.500 millones de niños están fuera del colegio por las medidas de confinamiento para detener la propagación del nuevo coronavirus, obligándoles a entrar en Internet para su educación, pero también para mantener su vida social y sus actividades de entretenimiento.
“Muchos niños están entrando en Internet antes de lo que querían sus padres, a edades mucho más tempranas, y sin las habilidades necesarias para protegerse del acoso en línea o del cibermatonismo”, dijo Doreen Bogdan-Martin, una directora de la UIT, en una comparecencia virtual.
“Otro asunto es el tiempo que pasan en línea, aunque sea solamente para la enseñanza o para entretenimiento, juegos, socialización (...) tras completar sus clases”, indicó.
La UIT, que desarrolla estándares y guías, está intentando acelerar la publicación de recomendaciones para la protección infantil en Internet, con el objetivo de publicarlas en la próxima quincena, agregó Bogdan-Martin.
Médicos y psicólogos ya han alertado del impacto del brote y dijeron que la ansiedad provocada por la propagación del virus podría ser traumática para los niños.
No obstante, la UIT dijo que internet es una “línea de vida digital vital” y que la pandemia ha exacerbado la denominada “brecha digital” entre los que tienen acceso a Internet y los que no.
“Si hay algo que han ilustrado de forma dramática los acontecimientos sin precedentes de los últimos meses es la importancia vital y esencial de la conectividad”, afirmó.










La pandemia dejará una marca duradera en qué compramos


NUEVA YORK.- Para muchas personas, la pandemia alterará para siempre lo que visten, cómo compran y qué productos compran. El brote de COVID-19, que ha contagiado trágicamente a más de tres millones de personas y ha dejado más de 219.000 víctimas fatales, también ha golpeado el corazón del consumismo en todo el mundo.

Con un cuarto de millón de tiendas cerradas en Estados Unidos en el punto álgido del confinamiento, según el grupo de investigación GlobalData, la capacidad de compra, que durante mucho tiempo fue un símbolo de riqueza y estatus, está en peligro. Nunca el materialismo se vio tan mutilado.
En primer lugar, está el impacto económico inmediato. Los millones de trabajadores temporalmente despedidos y suspendidos controlarán sus gastos. Si se convierten en pérdidas de trabajo permanentes, el efecto será aún más severo. El consumo conspicuo lucirá mal por un tiempo.
Y los hábitos aprendidos en tiempos de escasez a menudo se mantienen. Sea testigo de la aceptación de los minoristas de descuento, como los supermercados alemanes económicos Aldi y Lidl. Las clases medias con problemas de liquidez en EE.UU. y Europa descubrieron las delicias de su vino barato y su papel higiénico económico durante la crisis financiera mundial de 2007-2008, y los almacenes económicos han prosperado desde entonces.
Luego está el proceso lento e incremental de salir del confinamiento. Incluso las personas que han mantenido sus trabajos y salarios completos pueden hacer cambios a más largo plazo en sus gastos, ya que pasará algún tiempo antes de que se sientan cómodos de volver a visitar centros comerciales llenos y cenar en restaurantes.
Según KPMG, el distanciamiento social podría mantenerse por hasta dos años, lo que podría tener consecuencias de gran alcance para la operación y el diseño físico de las tiendas. Por ejemplo, es posible que las tiendas deban solicitar citas para las visitas, ofrecer más módulos de autopago e incluso repensar las instalaciones, como los vestuarios.
Hasta ahora, hay señales alentadoras que provienen de China, donde los consumidores que salen del encierro parecen estar volviendo a las compras. PwC estima que a principios de abril las ventas en los minoristas no alimentarios estaban en 50%-80% de sus niveles anteriores a la crisis. 
En el lujo, la recuperación ha sido aún más extrema: una tienda insignia de Hermes International recaudó 2,7 millones de dólares cuando reabrió sus puertas en Guangzhou a mediados de abril, lo que se cree que es una recaudación diaria récord para una boutique en China, según la biblia del comercio de la moda WWD. 
LVMH dijo que algunas de sus grandes marcas en el continente habían experimentado un aumento del 50% en las ventas en abril en comparación con el año anterior.
Este fenómeno se llama “gasto de venganza”, un término acuñado por primera vez para reflejar el deseo de bienes de consumo desatado en China durante la década de 1980 después de la pobreza y el caos vividos durante la Revolución Cultural. 
Por el momento, los compradores chinos están llenos de efectivo después de los viajes y eventos cancelados. Sin embargo, es posible que esta demanda no dure, especialmente porque el número de personas permitidas en las boutiques en cualquier momento es limitado y se han implementado iniciativas como las pruebas de temperatura.
El mayor impacto de esta crisis, entonces, puede ser un cambio en lo que los consumidores eligen comprar.
El brote ha afectado a algo que, en general, damos por sentado: nuestra salud. Si bien se destinarán más recursos del gobierno a la atención médica –algo que tendrá implicaciones para los impuestos y los ingresos disponibles–, también es probable que se realice una nueva evaluación de las prioridades personales. Eso podría significar que las personas gasten una parte aún mayor de sus ingresos en un seguro médico privado o en la compra de productos para ayudar a aumentar la inmunidad.
El bienestar ya se había convertido en una de las pocas vetas para los grupos de consumidores, dando lugar a las hamburguesas de proteínas vegetales de Beyond Meat Inc., las máscaras faciales de oro de Corea del Sur y las infusiones de vitaminas que se venden en los grandes almacenes de lujo. 
A pesar de las críticas de que el llamado autocuidado es exclusivo de los hipsters mileniales, el deseo de la sociedad por estar seguros de que no se enfermarán probablemente aumentará la demanda de estos productos.
La pandemia también ha fomentado un renovado sentido de comunidad. Esto, además de la incapacidad de viajar muy lejos, podría alentar el gasto en más tiendas locales y en marcas con fuertes identidades regionales, a diferencia de los grandes minoristas que posiblemente habrán tenido estantes vacíos o problemas para entregar pedidos en línea durante la crisis. Poniendo de relieve el nuevo estado de ánimo, un minorista británico con una larga historia de comercio me dijo que incluso han notado que más clientes dicen gracias al personal en sus interacciones diarias.
Un sector que está a punto de sufrir tremendamente en el futuro es el vestuario. La mayoría de los consumidores han omitido efectivamente una temporada de moda, no quieren o no pueden comprar ropa para la primavera y el verano del hemisferio norte. Se han cancelado conferencias, fiestas y bodas, por lo que simplemente necesitamos menos ropa nueva. Es posible que haya cierta demanda contenida cuando los consumidores redescubran su libertad, especialmente si los minoristas tienen que reducir los precios para liquidar existencias. 
Pero para muchos, el cuidado esencial, como cortarse el pelo o ponerse nuevas extensiones de pestañas, prevalecerá sobre la compra de un nuevo atuendo.
Algunos consumidores que compraron menos ropa durante este período podrían continuar reduciendo su gasto en vestuario. El tamaño del armario promedio en EE.UU. ya se ha reducido en los últimos tres años, según GlobalData. Si combina la pandemia y las preocupaciones sobre el costo ambiental de la moda, no es difícil de imaginar que hombres y mujeres puedan comprar incluso menos ropa en el futuro.
Durante el prolongado confinamiento, habrá algunos minoristas a los que los consumidores simplemente no extrañan y, por lo tanto, es posible que no regresen a ellos. Grandes almacenes de EE.UU., como Macy’s Inc. y J.C. Penney, que ya están lidiando con la transición hacia la compra en línea y con pocos productos atractivos, pueden caer en esta categoría. 
J.C. Penney incumplió un pago de intereses de 12 millones de dólares y está evaluando alternativas como una posible declaración de quiebra para reestructurar sus finanzas, informó Reuters recientemente. Mientras tanto, Macy’s está analizando formas de usar su propiedad inmobiliaria para asegurar efectivo nuevo. De hecho, algunos históricos nombres podrían cerrar sus puertas para siempre, o decidir que es el momento adecuado para cerrar una serie de tiendas.
El comportamiento de las marcas cuando durante la crisis también determinará cómo reaccionarán los clientes ante ellos cuando salgan del confinamiento.
Algunos han actuado particularmente bien, adaptando sus ofertas para satisfacer el cambio en las necesidades. Por ejemplo, grupos de artículos de lujo, como LVMH, Kering SA, Prada SpA, Burberry Group Plc y Ralph Lauren Corp, reutilizaron sus instalaciones para producir equipos de protección como desinfectantes para manos, mascarillas y batas. 
Marcas como Nike y Lululemon han involucrado a los compradores con entrenamientos en línea; mientras que el minorista británico de ropa y alimentos Marks & Spencer Group Plc. ha ofrecido sesiones de meditación. Esta proactividad no será olvidada.
Ya sea por necesidad o por elección, los compradores querrán productos que sean atractivos –y que, después de pasar un susto con la salud, los hagan sentir bien–, pero que tengan un precio al nivel que consideren apropiado. 
Esto no siempre significa lo más barato, pero sí significa una sensación percibida de buena relación calidad-precio. Eso no se contradice con el enfoque de precios iniciales más altos seguidos de fuertes rebajas que se ha convertido en un sello distintivo de gran parte del comercio minorista de EE.UU. 
Pero a medida que los clientes se vuelvan más exigentes, los grupos de tiendas deberán distinguirse con más que solo descuentos.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 8 hm3 sus reservas en la última semana

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 532 hectómetros cúbicos, ocho más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 146 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 87 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (619 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 46,7 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva hidráulica ha alcanzado esta semana el 66,4 por ciento de su capacidad total tras acumular esta semana un total de 557 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que informa de que en la actualidad los embalses guardan 36.953 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 95,9 por ciento en el Cantábrico Oriental; al 87,1 por ciento, en Cantábrico Occidental; al 87,4 por ciento en Miño-Sil; al 88,6 por ciento en Galicia Costa; al 90,5 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 87,4 por ciento, el Duero y al 65,6 por ciento, el Tajo.
Además, Guadiana está al 43,1 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 80,8 por ciento; Guadalete-Barbate, al 51,4 por ciento; Guadalquivir, al 49,6 por ciento; la cuenca mediterránea andaluza, al 58,4 por ciento; Segura, al 46,7 por ciento; Júcar, al 58 por ciento; Ebro, al 88,8 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 95,1 por ciento.
Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente atlántica y en menor medida a la vertiente mediterránea.

El Gobierno flexibiliza el acceso al padrón de los menores extranjeros no acompañados

MADRID.- El Gobierno ha facilitado a los menores extranjeros no acompañados (MENA) y a las personas solicitantes de protección internacional en España la manera de poder acreditar su identidad para inscribirse en el padrón municipal.

Así se recogió en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 2 de mayo, cuando se publicó una resolución por la que se dictan las instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
Respecto a los menores migrantes solos, se establece que podrán acreditar su identidad mediante Libro de Familia o Certificado de nacimiento hasta los 14 años de edad, independientemente de su nacionalidad. Se incorpora este requisito en cumplimiento a una sentencia de la Audiencia Nacional de 28 de diciembre de 2018, que fue dictada tras un recurso presentado por Cáritas denunciando la discriminación en el empadronamiento de niños y niñas extranjeros.
Asimismo, se han incorporado dos nuevos documentos válidos para acreditar la identidad de menores migrantes solos y de solicitantes de asilo para que con ellos puedan inscribirse en el padrón. Se trata del ‘resguardo de presentación de solicitud de protección internacional’, así como de la ‘Ficha de inscripción MENA’ (Menor Extranjero No Acompañado), expedidos por el Ministerio del Interior.
A quienes piden protección internacional, hasta ahora se les exigía que la solicitud estuviera admitida a trámite para empadronarse. Si bien, tal y como se refleja en el BOE, que recoge la modificación de distintos reglamentos relativos a las normas de empadronamiento de los ayuntamientos, a partir de ahora será suficiente con el resguardo de la presentación de dicha petición de asilo.
Dicho resguardo “se expide con dos fechas de validez y será válido para la identificación en el Padrón una vez transcurrida la primera de ellas, es decir, durante la prórroga de su período de validez hasta la segunda”, según señala el BOE. Servirán así como documentos acreditativos de la condición de solicitante de asilo en tramitación la tarjeta roja sin trabajo y la tarjeta roja con autorización a trabajar, tal y como precisa el texto..
Por otro lado, en el procedimiento de comprobación periódica de la residencia de los extranjeros que no tienen la obligación de renovar su inscripción padronal (NO_ENCSARP), se han incluido dos modelos orientativos (incluido el del representante para menores) para solicitar la confirmación por escrito de la continuidad de la residencia en el municipio.
En ellos se advierte de que “en ningún caso, las actuaciones de comprobación por parte del Ayuntamiento podrán suponer un comportamiento discriminatorio con respecto a los ciudadanos españoles, como, por ejemplo, exigiendo la comparecencia personal en las oficinas municipales”.
Por otra parte, tal y como se refleja en el BOE, también se ha atendido la solicitud del Defensor del Pueblo de elaborar unas instrucciones más precisas para el empadronamiento de menores por un solo progenitor separado o divorciado. El objetivo es “contribuir a dirimir situaciones conflictivas y a preservar el interés superior del menor”.
En esta línea, se han incluido dos nuevos modelos de declaración responsable, según exista o no resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda y custodia en el apartado relativo a la documentación acreditativa de la representación.
Tal y como se establece, en caso de que se solicite la inscripción o cambio de domicilio de un menor con uno solo de sus progenitores y no exista una resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda y custodia, se deberá exigir además la firma de ambos. “La firma del otro progenitor no incluido en la hoja padronal podrá recogerse en la misma, si estuviera habilitada para ello, o en una autorización por escrito que acompañe a la hoja padronal”, apunta el BOE.
Si no se dispone de la firma de ambos progenitores, “deberá aportarse una declaración responsable haciendo constar que ambos ostentan la guarda y custodia del menor y que no existe resolución judicial que se pronuncie al respecto, justificando la imposibilidad de disponer de la firma del otro progenitor y que el menor convive con el mismo”, señala el texto del BOE.
Cuando la guarda y custodia esté atribuida en exclusiva a un progenitor en virtud de resolución judicial, corresponderá a este instar las inscripciones de los menores en el Padrón o las modificaciones de sus datos. Para ello, junto con la resolución judicial, deberá aportarse una declaración responsable de que dicha resolución está en vigor, que no existe otra que modifique lo establecido para la guardia y custodia o que el progenitor esté dentro de algún supuesto de los artículos 103.1.c) o 158.3.c) del Código Civil.
Por último, en los supuestos de guarda y custodia de menores compartida por ambos progenitores, si la resolución judicial por la que se fija la misma no se pronuncia sobre el lugar de empadronamiento, el Ayuntamiento exigirá prueba documental de que existe mutuo acuerdo entre los progenitores antes de tramitar cualquier modificación del domicilio del menor.
El BOE puntualiza que “en caso de que no se pueda acreditar el mutuo acuerdo, deberá exigir la presentación de una nueva resolución judicial que se pronuncie expresamente sobre el empadronamiento, y no llevar a cabo la modificación en tanto no se aporte alguno de los documentos anteriores”.

Segundo día sin nuevos contagios ni muertes en la provincia de Almería

ALMERÍA.- En los dos últimos días la provincia de Almería no ha sumado ningún nuevo contagio ni ninguna víctima mortal a los registros diarios. Este martes, Almería ha visto como los reajustes que a diario realiza la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han rebajado en dos la cifra de contagiados totales desde el comienzo de la pandemia, que son 593 y no 595 como se apuntó este lunes.

Las hospitalizaciones (208), los ingresados en UCI (37) y los fallecidos (49) continúan en el mismo número en el que se quedaron estancados este pasado domingo. Algo que también ha ocurrido en el número de curados, que se mantiene desde este fin de semana en 349 pacientes que ya han superado la enfermedad.

La lucha del BCE para poner fin a la subida del euríbor mantiene en vilo a millones de hipotecas

MADRID.- En España, el 30% de los hogares está pagando una hipoteca. De ese monto, más de la mitad tiene una a tipo variable, que probablemente estará referenciada al euríbor. Con estos datos se entiende por qué un indicador que establece el precio al que los bancos se prestan dinero unos a otros es tan popular entre la población. Si los bancos de la zona euro no quieren prestarse dinero entre ellos o piden un interés más alto por hacerlo, pagar la hipoteca va a ser algo más costoso. Esto es lo que está intentando evitar el Banco Central Europeo (BCE) con un éxito relativo en las últimas semanas, según elEconomista

El euríbor a doce meses ha llegado a tocar máximos no vistos desde 2016, pese a las inyecciones de liquidez y las compras masivas de activos del BCE. Estas acciones buscan inundar el mercado  de dinero 'regalado' para que el interbancario (donde los bancos se prestan dinero) funcione con fluidez y se mantengan unas condiciones crediticias favorables, en un entorno económico de gran incertidumbre, algo que resulta extremadamente complicado para todos los bancos centrales. En un contexto de recesión e incertidumbre, los bancos suelen mostrarse reticentes a la hora de prestarse dinero entre ellos mismos por puro miedo.

El euríbor a doce meses se ha acercado al terreno positivo durante algunos días del mes de abril. Es más, el euríbor ha cerrado en el -0,108% de media mensual, frente al -0,265% de marzo. Una subida que encarecería la hipoteca media (en la que se piden 100.000 euros prestados) en unos 84 euros anuales si se compara con el mes anterior (no obstante, las revisiones del euríbor suelen ser semestrales o anuales). En un momento de crisis como el actual, el Banco Central Europeo busca todo lo contrario, reducir al máximo el coste del crédito para que fluya hacia la economía en un intento por amortiguar la recesión económica y la previsible caída de los precios (inflación).

Sin embargo el euríbor ha escalado a máximos que no se veían desde 2016, pese a las inyecciones de liquidez, los tipos de interés oficiales más negativos y las compras masivas de bonos, que a la postre se convierten en más reservas bancarias (liquidez pura). El euríbor, en condiciones normales, debería moverse cerca del tipo de interés sobre la facilidad de depósito (donde los bancos aparcan sus reservas) que marca el BCE y que ahora mismo es del -0,5% (aunque con un sistema de tramos), lejos del interés que marca el euríbor. ¿Por qué sucede esto? Tensión en el mercado monetario y falta de confianza. El euríbor es un indicador que se construye a partir del tipo de interés promedio al que los bancos de la eurozona ofrecen préstamos no garantizados a corto plazo en el mercado interbancario a otras entidades. 

¿Qué quiere decir eso de no garantizado? Que los bancos se prestan liquidez (reservas bancarias) sin un colateral a cambio, es decir, sin entregar en prenda (como rehén) un bono u otro activo que sirva para asegurar, de cierta forma, que si el banco al que se le ha prestado liquidez no puede devolverla, al menos exista ese colateral para compensar una parte de las pérdidas. En este mercado los bancos se juegan mucho, por lo que una situación económica incierta como la actual suele tensar su funcionamiento, lo que eleva el interés que los bancos se cargan unos a otros por prestarse liquidez. Si un banco no se fía de otro le pide un 'precio' (interés) mayor a cambio de correr el riesgo de prestarle dinero. 

Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo y lo que el BCE está intentando corregir. Sin embargo, resulta rara la crisis en la que el euríbor o el mercado de 'repo' (donde los bancos se prestan dinero dejando colateral en prenda) no se tensan y estos tipos de interés suben, afectando a los hipotecas y generando una situación procíclica, es decir, que acentúa la intensidad del ciclo económico, que en este caso es recesivo. Los bancos centrales deben evitar esto a toda costa para que la recesión sea lo menos profunda posible. 

"La subida del euríbor a su nivel más alto desde 2016 indica cierto estrés en el mercado interbancario de la zona del euro. El aumento de los tipos en otros mercados clave podría haber llevado a que este índice suba también", explican los analistas de Bank of America Merryll Lynch en una nota para clientes. 

No obstante, en los últimos días el euríbor ha bajado unos cuantos puntos básicos tras haber llegado a tocar los -0,05%. Este descenso se ha producido tras la pasada reunión de política monetaria del BCE en la que se anunciaron grandes mejoras en las inyecciones de liquidez y una nueva herramienta llamada PELTRO, que ofrece una barra libre de liquidez absoluta a los bancos (pueden pedir toda la cantidad que quieran), lo que debería presionar a la baja el euríbor. Los expertos coinciden en señalar que la escalada de este indicador, que sirve de referencia para millones de hipotecas, debería ser limitada.

¿Puede perder un banco central el control?

Benoit Coeure, antiguo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, explicaba en una exposición celebrada en Frankfurt durante 2019, que "la volatilidad (en el interbancario) es indeseable desde la perspectiva de la política monetaria. Los tipos a corto plazo son la referencia clave del precio del crédito". Si el precio de las reservas bancarias se dispara, los bancos pueden trasladar ese precio a la concesión de crédito actuando como una subida de tipos.

"En este entorno, una función importante, aunque no la única, del exceso de liquidez es anclar firmemente los tipos de interés a corto plazo en los niveles que los encargados de formular políticas consideren apropiados. En el caso de la zona del euro, este es actualmente el nivel de nuestra tasa de facilidad de depósito", explicaba Coeure. Esta tasa se encuentra en el -0,5%, que es la penalización que el BCE cobra a la banca por su exceso de liquidez. El BCE establece este tipo tan bajo para que la banca incremente el crédito a familias y empresas a un interés bajo. 

Sin embargo, aunque este tipo esté controlado por el banco central no quiere decir que se transmita de forma perfecta por el canal financiero, ni siquiera entre los propios bancos que se prestan dinero en el mercado monetario, como se está pudiendo comprobar ahora mismo.

Por ejemplo, "si hay fragmentación, también es posible ver aumentos temporales en los tipos de interés en la zona del euro, a pesar del notable exceso de niveles de liquidez que estamos viendo actualmente", explicaba Coeure. Los movimientos del euríbor pueden ser el reflejo de esa mayor reticencia de bancos holandeses (por ejemplo) a prestar a entidades italianas (por ejemplo). 

La subidas del euríbor parecen estar controladas, pero si el riesgo de una ruptura del euro aumenta o el BCE no puede actuar con libertad, es muy probable que los mercados monetarios se tensen, incrementando el interés del euríbor y, a la postre, dañando a la economía real a través de los canales crediticios (hipotecas, crédito...).