martes, 24 de marzo de 2020

Francia insta a los desempleados a ir al campo a ayudar a los agricultores


PARÍS.- El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, hizo un llamamiento el martes a los franceses que se quedaron sin empleo debido al confinamiento por el coronavirus para que vayan al campo a ayudar a los agricultores que necesitan mano de obra.

"Actualmente hay 200.000 empleos disponibles en todo el sector agrícola", en gran parte debido a que los trabajadores temporales que suelen venir de España o de países del este de Europa ya no pueden entrar en el país, dijo Guillaume en una entrevista con el canal de televisión BFM.
Los agricultores necesitan de forma urgente mano de obra, ya que las primeras cosechas de espárragos, fresas y otros productos de temporada se acercan.
"Llamo a las mujeres y hombres que no trabajan, que están confinados en sus casas, camareros, recepcionistas, peluqueros, todos cuyos negocios están cerrados... y les pido que se unan al gran ejército agrícola de Francia", dijo.
"Debemos producir para alimentar a los franceses", señaló. Se trata de "un acto ciudadano", añadió.
El ministro dijo que los ciudadanos voluntarios tendrían contratos de trabajo, pero no precisó cómo la gente podría encontrar los trabajos disponibles ni recibir autorización para viajar en pleno confinamiento.
"Veremos cómo podemos hacer que las cosas funcionen", dijo Guillaume.
Los restaurantes, hoteles y comercios de todo el país cerraron hace más de una semana, lo que representa un duro golpe para la economía francesa justo antes del inicio de la temporada alta.
El sector turístico del país podría perder hasta 40.000 millones de euros (43.300 millones de dólares) si la crisis dura tres meses, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, a Sud Radio.
El año pasado, los visitantes extranjeros gastaron unos 58.000 millones de euros en el país, mientras que los veraneantes franceses añadieron otros 110.000 millones de euros.

Andalucía suma 29 nuevos fallecidos y un 26% más de casos confirmados de coronavirus en 24 horas

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 2.471 afectados por coronavirus, 510 más que este lunes, según los datos consolidados a las 21,00 horas de ayer aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado a las 11,30 horas, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 87, 29 más.

Por provincias, según indica la Consejería de Salud y Familias en una nota, Málaga es la que suma más personas fallecidas con un total de 26, mientra que en Granada hay 21, en Sevilla hay 13, en Jaén doce, en Córdoba seis, en Almería cinco, en Cádiz tres y en Huelva solo uno.
Asimismo, el Ministerio ha trasladado que las personas hospitalizadas en Andalucía ascienden a 1.132, de los que 102 están en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Málaga sigue siendo la provincia con más casos positivos, un total de 665, seguida de Granada con 480, Sevilla con 427, Jaén con 259, Cádiz con 245, Córdoba con 234, Almería con 91 y Huelva con 70.
   En cuanto a los ingresados en los distintos hospitales de la comunidad, hay 33 en Málaga, 215 en Granada, 200 en Sevilla, 134 en Jaén, 100 en Córdoba, 73 en Cádiz, 39 en Almería y 38 en Huelva.
   Además, en Andalucía, la incidencia acumulada (IA) en los en los últimos 14 días (casos acumulados por cada 100.000 habitantes) es de 28,52, y el número de personas en seguimiento activo es de 1.252.
Por otro lado 153 pacientes han superado ya la fase aguda de laenfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 66 pacientes se han curado ya en Andalucía.
   En Málaga hay 69 altas hospitalarias y 46 curados; en Sevilla, 23 altas y cinco curados; en Granada, 22 y un curado; en Jaén, 15 altas y cinco curados; en Córdoba, nueve altas; en Cádiz, siete alta y cuatro curados; en Almería, seis altas y tres curados; en Huelva, dos altas y dos personas curadas.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
   La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más suagradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a losprofesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días.
   Desde el 25 de febrero hasta el lunes 23 de marzo, Salud Responde ha gestionado 82.501 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.882 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 28.559 consultas por el mismo motivo, 1.948 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales).
   A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 457.492 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 121.434 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria yfacilitar su toma de decisión.
   La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.733.383 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el día de ayer (279.348 llamadas) en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataforma externas de teleoperación.

El Aeropuerto de Almería cierra su terminal por la bajada del tráfico aéreo aunque abrirá "a demanda"

ALMERÍA.- La bajada del tráfico aéreo a consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19 ha llevado al Aeropuerto de Almería a cerrar su edificio terminal desde el pasado lunes, si bien las instalaciones siguen operativas de forma que se reactivarían y abrirían "a demanda" en caso de que fuera preciso atender algún vuelo.

Fuentes de Aena han indicado que el cierre de la terminal ubicada en El Alquián se mantendrá hasta que las compañías aéreas vuelvan a programar vuelos. 
La bajada de tráfico aéreo en general obedece a las propias restricciones derivadas del estado de alarma y a las indicaciones sanitarias que recomendaban a los usuarios no viajar, lo que ha llevado a las compañías a cancelar operaciones.
Esta decisión se enmarca en la redistribución de capacidades operativas que se aplicará en los aeropuertos de la red de Aena como consecuencia de la importante bajada del tráfico derivada de las circunstancias actuales.
Así, el Aeropuerto de Almería permite, por el momento, solo un acceso para los empleados. "El aeropuerto sigue operativo, pero la terminal permanecerá cerrada mientras las compañías aéreas sigan sin programar vuelos en las instalaciones", han insistido desde Aena.
El pasado lunes 23 fue el primer día que el aeropuerto almeriense no tuvo ningún vuelo programado desde que se declaró el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo.

El sector pesquero de Almería presentará un ERTE para unos 80 marineros al verse "abandonado" ante el coronavirus

ALMERÍA.- Unas 14 embarcaciones pertenecientes al sector pesquero de Almería tienen previsto presentar este miércoles un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para unos 80 trabajadores "por causa de fuerza mayor" al entender que la pesca de arrastre y de artes menores actualmente en activo no puede cumplir en muchos casos con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para luchar contra la pandemia del Covid-19.

"Si no hay mascarillas para los médicos, ¿vamos a tener nosotros para los pescadores? Nadie nos ha aportado nada, ni nos han mandado guantes, ni nada de nada", ha explicado el gerente de Asopesca en Almería y vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, para quien las medidas de seguridad establecidas para el sector les han dejado "fuera de juego" ya que "no se han tenido en cuenta para una flota de bajura".
En la capital almeriense faena desde el pasado lunes únicamente el 40 por ciento de la flota de arrastre y un diez por ciento de la dedicada a artes menores --la flota de cerco se encuentra en paro biológico--, lo que se traduce en unos 13 o 14 barcos en total, ya que muchos de los armadores han decidido dejar de salir al mar "por responsabilidad" ante sus tripulaciones en materia sanitaria.
Según Gallart, "hay miedo a contagiarse" entre los marineros, dado que las características técnicas de la mayoría de las embarcaciones y sus dimensiones impiden cumplir con las medidas decretadas por el Gobierno, sentido en el que la flota de otras localidades como Carboneras, Garrucha, Roquetas de Mar o Adra también se ha visto resentida.
"Un agricultor se puede poner en su explotación a diez metros de otro, ¿pero en un barco? El espacio es el que es", ha recordado al apuntar que su actividad se incluye dentro del sector primario y, por tanto, de necesidad en cuanto a la producción de alimentos.
Así, normas como guardar la distancia social de metro y medio o transportar contenedores para determinados desechos se muestran "prácticamente imposibles", una cuestión que, junto con la caída de la demanda de pescado ante el cierre del sector hostelero, ha conllevado la parada del 60 por ciento de la flota. 
"En la lonja hay menos pescado en subasta, pero también hay un descenso de compradores", ha advertido.
Ante estas circunstancias, Gallart ha incidido en el "limbo legal" en el que se ha movido el sector al no estar reconocido como uno de los afectados a la hora de acogerse mediante un ERTE a las ayudas excepcionales establecidas para determinados ámbitos productivos. Solo en la provincia de Almería se han presentado ya 1.169 ERTE, según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Almería
"Nos piden la responsabilidad de dar alimentos pero no nos dan garantías ni de precios de mercado ni en materia de salud", se ha quejado el gerente, quien ha asegurado que las administraciones no han ofrecido equipos de protección a los pescadores almerienses, toda vez que la responsabilidad de un posible contagio entre la tripulación pesaría sobre el armador porque para ellos "se cataloga como un accidente laboral". 
"No se nos han facilitado medios, con nosotros no se ha puesto en contacto nadie", ha asegurado.

España supera los 500 muertos en un día y roza ya los 40.000 contagios


MADRID.- España ha registrado este martes más de 500 muertos en un solo día por la epidemia de coronavirus, que ya ha contagiado a cerca de 40.000 personas, en una escalada que las autoridades sanitarias, que han decidido trasladar recursos de otras comunidades a Madrid, relacionan todavía con las jornadas anteriores a la declaración del estado de alarma.


Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han registrado ya 2.696 muertes, 514 más, con un aumento del 23,5 por ciento, y casi 40.000 contagios, al sumar 6.584 nuevos positivos, lo que supone un incremento del 19,8 por ciento, que rompe la tendencia estable del lunes.

Unas 3.800 personas han recibido el alta y 22.762 siguen hospitalizadas, de las que 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 282 más que ayer, lo que supone una subida del 11,9 %, ligeramente a la baja por segundo día.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que los datos que se notifican diariamente tienen un "retraso claro", en algunos casos de entre 7 y 10 días, para añadir que esperan que con las medidas de confinamiento adoptadas se llegue pronto al pico para iniciar el descenso.

En su habitual comparecencia, Simón ha informado de que la gran mayoría de los nuevos casos se han registrado en la Comunidad de Madrid (donde se contabilizan 12.352) y Cataluña (7.864), aunque hay otras regiones con aumentos "significativos", como Castilla-La Mancha (2.465).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado que se mantendrán todos los esfuerzos en marcha para la compra de material, en especial el relacionado con la respiración asistida, mientras se esperan los resultados de la fabricación nacional de estos y otros productos de protección y detección del coronavirus.

"Es una carrera importante, a veces contra reloj, que vamos a ganar si seguimos sumando esfuerzos como estamos haciendo ahora", ha subrayado, antes de insistir en que esta es una semana "muy dura" en la que se espera llegar al pico de la epidemia.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la infección de los profesionales sanitarios, que representa la tasa más alta de todos los países afectados, tiene que ver en alguna medida con la carencia de equipos, pero también en otros casos con contagios en la comunidad, fuera del lugar de trabajo. 

En cualquier caso, dotar a médicos, enfermeras y personal auxiliar de los equipos de protección se ha convertido en una prioridad, al igual que conseguir respiradores para las UCI y cuyo retraso ha suscitado las críticas por las gestiones del Gobierno, que justifica esta demora por un "problema generalizado de acceso al mercado global" que asegura está en proceso de solucionarse. Esa solución podría venir de un acuerdo con empresas chinas.

Entre tanto, el ministro de Sanidad, niega que se haya bloqueado la adquisición de material a las comunidades e, incluso, asegura que se ha reforzado con la compra ya de algo más de cinco millones de equipos. Paralelamente, como ha ocurrido hoy con la Comunidad Valenciana y Castilla y León, están llegando envíos de China gestionados por las propias comunidades. 

La crisis del coronavirus podría costar a España hasta un 10% de su Producto Interior Bruto

MADRID.- La crisis del coronavirus podría costar a España entre un 3,9% y un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), en función de la extensión de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el avance de la epidemia entre la población.

Según un informe realizado por IESE Business School, el cierre de la actividad económica durante un mes y medio, es decir, hasta finales de abril, supondrá la entrada de España en recesión, al caer su economía un 2,1% en 2020, lo que se traduce en un recorte del 3,9% en relación con la anterior previsión de crecimiento para el país.
Sin embargo, si las medidas de confinación se tienen que extender hasta junio, el PIB de España caería un 5,8%, mientras que si la paralización de la actividad se alarga hasta finales de julio, esta caída se ampliaría hasta el 9,3%.
El profesor de Finanzas del IESE Nuno Fernandes, autor del estudio, señala que, en esta ocasión, los escenarios plantean una caída combinada de oferta y demanda, que se ha visto “agravada” por una variedad de factores, como la naturaleza global de la economía mundial y por el papel “clave” que juega China, donde se inició el brote.
En este sentido, la mayoría de los países europeos también entrarán en un periodo de recesión “significativa”, con una disminución del PIB de entre un 2% y un 3% en el escenario más moderado. 
En todo el mundo, si las medidas se extienden hasta el verano, la reducción de la economía alcanzaría el 8%.
Además, Fernandes explica que esta pandemia mundial también ha llegado en un momento en que los tipos de interés iniciales son bajos y las herramientas económicas para combatir la crisis “son limitadas”.
“Los bancos centrales agotaron su poder de fuego durante los buenos tiempos. Casi no hay espacio para que el estímulo monetario pueda ayudar a mantener frente a los riesgos que se avecinan“, advierte el profesor de Finanzas del IESE.

Andalucía recibirá 51,7 millones del fondo social para hacer frente al coronavirus

MADRID.- El Gobierno de España ha aprobado la distribución por comunidades autónomas del Fondo Social Extraordinario que se dotó con 300 millones de euros para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente a los más vulnerables, como mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales.

"Los recursos del fondo serán solo para hacer frente a las situaciones derivadas del COVID-19", ha subrayado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes 24 de marzo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sobre los criterios de reparto del fondo, ha precisado que la variable más relevante para determinarlo ha sido la población aunque también se han tenido en cuenta otros factores como "la dispersión o el porcentaje de población mayor de 65 años".
Por CCAA, Andalucía es la que más fondos recibirá, un total de 51,7 millones de euros, el 17,25% del total del fondo social extraordinario, seguida por Cataluña, a la que se destinarán 45,5 millones (15,18%), y por la Comunidad de Madrid, que recibirá un total de 38,8 millones de euros (12,93%).
Les siguen en el reparto la Comunidad Valenciana, con casi 30 millones de euros (10%); Castilla y León, con 17,7 millones (5,89%); Galicia, con 17 millones (5,67%); Castilla-La Mancha, con 14,6 millones (4,87%); Canarias, con 14,1 millones (4,7%); País Vasco, con 13,4 millones (4,47%).
Por debajo de los 10 millones de euros se sitúan Aragón, comunidad a la que le corresponden 9,9 millones de euros (3,3%); Región de Murcia, con 9,3 millones (3,1%); Extremadura, con 7,8 millones (2,6%); Islas Baleares, con 7,5 millones (2,49%); y el Principado de Asturias, con 6,6 millones (2,22%). 
En último lugar, se sitúan la Comunidad de Navarra, con 4,5 millones; La Rioja, con 4,5 millones; Cantabria, con casi 4 millones; y Ceuta y Melilla, cada una con 1,5 millones de euros.
Montero ha explicado que se financiarán proyectos y contrataciones laborales imprescindibles para el desarrollo de prestaciones como "el refuerzo de los servicios de proximidad facilitando la vida de los ciudadanos, fundamentalmente, de los mayores"; o el refuerzo del funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria porque quieren "que los mayores se sientan acompañados".
Asimismo, este fondo se podrá utilizar para el "traslado cuando sea necesario al ámbito domiciliario de los servicios de rehabilitación" o para "adquirir medios de prevención o ampliar plantillas en los centros residenciales".
"Este fondo social se puede utilizar para cualquier política que las CCAA consideren imprescindible y urgente para atender a las personas especialmente vulnerables durante esta crisis", ha subrayado, añadiendo que están tomando las medidas necesarias "para que nadie se quede atrás".
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de otro fondo social extraordinario dotado con 25 millones de euros para ayudas que garantizan el derecho básico de alimentación de los niños en situación de pobreza. 
En concreto, las ayudas se destinarán a familias con hijos de infantil a secundaria que tuvieran concedida la beca comedor para el presente curso y que se han visto desprovistos de la misma ante el cierre de los centros escolares por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Las ayudas para garantizar la alimentación de estos niños se mantendrán "mientras estén clausurados los centros educativos y sin perjuicio de la revisión en función de la duración de esta circunstancia", según ha indicado la ministra.
Por CCAA, las que más fondos recibirán para garantizar la alimentación de los niños y niñas son Andalucía, con 4,3 millones de euros (el 17,2% del total), Cataluña, con 3 millones (12%), Comunidad de Madrid, con 2,5 millones (9,82%) y Comunidad Valenciana, con 2,3 millones (9,25%). 
Por su parte, las comunidades a las que corresponde menor porcentaje del reparto son Cantabria, con 597.000 euros, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 523.250 y 497.750 euros, respectivamente, y La Rioja, con 395.750 euros.

Los municipios de Almería con casos confirmados de Covid-19 piden a sus vecinos que extremen el confinamiento

ALMERÍA.- Varios municipios de la provincia de Almería en los que algunos de sus vecinos han dado positivo al test del Covid-19 han pedido a sus habitantes que "extremen las medidas de confinamiento" al tiempo que han hecho un llamamiento para que se mantenga la tranquilidad y se abunde en las medidas de higiene y prevención marcadas por las autoridades.

El Ayuntamiento de Níjar ha confirmado la existencia de dos vecinos que han dado positivo en coronavirus en las últimas 24 horas. "Las personas afectadas, vecinos de la comarca, ya están siendo tratadas por personal médico y han sido aplicados los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", han asegurado a través de sus redes sociales.
Así, han explicado que la situación de contagio es "controlable" siempre que la población "cumpla estrictamente con las recomendaciones de higiene, confinamiento y distanciamiento de terceros en el caso de los desplazamientos estrictamente necesarios". "Sólo depende de la responsabilidad de todos, como comunidad, que el paso del Covid-19 por Níjar se quede ahí, en dos casos concretos y muy localizados".
Las autoridades competentes y personal técnico ya han tomado las medidas necesarias para acotar el foco de contagio e impedir su propagación. El Ayuntamiento de Níjar ha pedido además a sus vecinos que, atendiendo a la petición expresa de las familias de las dos personas afectadas por la pandemia, moderen sus comentarios en las redes ante la "difícil situación que todos ellos están padeciendo en estos momentos".
El Ayuntamiento de Adra también ha informado de que hay varias personas en situación de cuarentena "por posible contagio por coronavirus", con lo que han trasladado su "plena disposición" a las autoridades sanitarias "para contribuir en todo lo que nos soliciten en el marco de las competencias municipales".
"Pedimos a la ciudadanía que no se genere alarma", han trasladado desde el Consistorio abderitano, desde donde han expresado su "apoyo a las personas en esta situación y sus familias". 
"Lo más importante es permanecer en casa y tomar las medidas de prevención e higiene oportunas", han insistido.
Los positivos y casos susceptibles tras haberse producido algunos contactos con ciudadanos afectados se han elevado en el Poniente almeriense, donde el Ayuntamiento de Dalías ya reclamó a sus vecinos seguir las medidas de confinamiento ante los dos fallecimientos entre vecinos de la localidad, uno de ellos tras un viaje a Benidorm en el que participaron usuarios de varias localidades de la zona.
De otro lado, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha pedido "calma" tras la confirmación de casos de Covid-19, y ha pedido "seguir escrupulosamente las recomendaciones de las autoridades y cumplir con nuestra obligación de mantenernos en casa" al ser esta "la única manera de contener esta epidemia".
"Desde la semana pasada estamos dando servicio de ayuda a las personas que lo necesitan, desinfectando calles y sitios transitados como las zonas aledañas al centro de salud, los comercios y las farmacias y en unos días anunciaremos algunas medidas mas para ayudar a las personas mas desfavorecidas", ha explicado.
En otras localidades donde no se han manifestado casos de coronavirus, también han mostrado su preocupación. En su caso, el alcalde de Abla, Antonio Fernández, ha explicado que coordina un operativo con el objetivo de velar por la salud y bienestar de sus vecinos, con especial atención al personal y de los 52 usuarios de la Residencia Municipal de Mayores Río Nacimiento.
"Estoy muy preocupado por el estado de salud de los usuarios y ojalá que el coronavirus no llegue a afectar a ninguno de los residentes ni de sus cuidadores", ha expresado Fernández en un comunicado en el que ha detallado que las labores de limpieza y desinfección de los espacios públicos y mobiliario urbano se realizan a diario por parte de los operarios de mantenimiento.

Más de 30 efectivos de la UME se despliegan en Almería para la desinfección en residencias y zonas de tránsito

ALMERÍA.- Un total de 35 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pertenecientes al II Batallón de Intervención en Emergencias se ha desplegado este martes en la provincia de Almería para intervenir en labores de desinfección de residencias de mayores, centros sanitarios y espacios de especial tránsito en la provincia de Almería.

Procedentes de la base aérea de Morón de la Frontera y bajo el mando del capitán Alejandro Tejero Ferrón, los militares han iniciado a las 9,00 horas su despliegue en lugares como el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, donde han practicado labores de desinfección, al igual que en la Estación Marítima del Puerto de Almería, la Estación Intermodal y el Aeropuerto de Almería.
Desplazados en una decena de vehículos, el operativo también se ha desplazado a determinados puntos de la provincia, entre ellos, a la residencia de ancianos Ciudad de El Ejido así como a la residencia Valleluz de Íllar, donde el pasado viernes uno de los socios del centro, que cuenta con 70 plazas concertadas, dio positivo en Covid-19. Las residencias de mayores fueron declaradas zonas de especial preferencia a la hora de efectuar tareas de desinfección.
Desde la Subdelegación de Gobierno han detallado que, si bien la planificación inicial incluía realizar labores de desinfección en el Hospital Provincial, las labores de limpieza se han priorizado para atender el entorno del centro penitenciario de El Acebuche por petición del subdelegado, Manuel de la Fuente.
La actuación de la UME en Almería, que podría repetirse en función de las necesidades a tenor de la experiencia en otras provincias, incluye además labores de presencia e información en Almería y El Ejido por parte de los integrantes de la brigada desplazada.

La Unidad Militar de Emergencia desinfecta puntos de riesgo en Almería

  El II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorpora a las fuerzas de seguridad en la provincia  y trabaja desde las 10 horas del martes en la desinfección de puntos estratégicos de riesgo para la salud pública en Almería.

Dos pelotones se han desplegado en el Hospital Torrecárdenas, el Puerto de Almería y la Estación Intermodal para limpiar con una solución similar a la lejía espacios donde puede producirse un tránsito de ciudadanos más elevado. Durante la mañana se han empleado especialmente en el hospital universitario, en la lonja de pescado y en la estación marítima.

Según informa el Ministerio de Defensa, unos 35 militares de la UME se desplazó esta tarde a los municipios de Íllar y El Ejido para desinfectar dos residencias de ancianos. La UME no se quedará en la provincia de Almería, aunque podría intervenir en los próximos días si se detectan otros focos de riesgo.

Paralelamente, el Grupo de Artillería de la Brigada de la Legión ha enviado esta mañana a una compañía a los municipios de Huércal-Overa y Vera para reforzar los dispositivos de seguridad habilitados por las Policías Locales y la Guardia Civil y asegurar el confinamiento de la población durante la crisis del coronavirus.

La  Operación Balmis consiste en la integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y de los Ejércitos de Tierra, la Armada y Ejército del Aire, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

La operación se activó a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el día 14 de marzo. La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de Operación Balmis, como homenaje a la expedición humanitaria que lideró el alicantino Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas, según recuerda La Voz de Almería.

El alcalde de Almería reclama al Gobierno que paralice la obra pública

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha trasladado este martes que es "fundamental" que el Gobierno central "paralice" la obra pública y privada que se ejecuta en la ciudad ante el decreto de alarma por el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, Fernández-Pacheco ha indicado que el Ayuntamiento almeriense acordó "desde el primer día" paralizar todas las obras municipales "que no eran de emergencia" y ha instado al ejecutivo a "que haga lo mismo con las suyas y con las obras privadas".
"Habrá tiempo de retomarlas, ahora lo importante es quedarse en casa y frenar contagios", ha remarcado el regidor almeriense, para quien esta medida es "fundamental".
En esta línea, el Ayuntamiento ha solicitado, a través de un escrito de la Gerencia Municipal de Urbanismo dirigido tanto al Colegio Oficial de Arquitectos (COAA) como al Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos (COAT), que "transmitan" a los diferentes agentes intervinientes en la actividad constructiva, la adopción de "medidas" que eviten la propagación del virus y que garanticen la salud de los trabajadores.
Desde el Consistorio se ha remarcado que la mayoría de las obras que se desarrollan en el término municipal de Almería son promovidas por promotores privados y que "en gran medida siguen en marcha".
En el escrito se reclama "una efectiva comprobación" de si las medidas que se adopten para la prevención de riesgos derivados del Covid-19, conforme a los protocolos sanitarios oficiales, son suficientes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, informando en todo caso al trabajador el derecho que le asiste a interrumpir su actividad si considera que la misma entraña un grave riesgo para su vida o salud.
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha insistido en que es el Gobierno "quien tiene las competencias para paralizar esas obras", entendiendo que en la actual situación de riesgo tiene sentido que solo se sigan desarrollando aquellas actuaciones con carácter de urgencia, de forma que se evite cualquier forma de extensión del coronavirus.
La edil popular ha advertido que la Policía Local "velará por el cumplimiento del protocolo sanitario, con inspecciones de las obras que se están ejecutando". 
"Aquellas que no lo cumplan se les impondrá una sanción e incluso podrán llegar a ser paralizadas", ha recalcado.

El presidente de la Diputación de Almería se reúne con varios de sus homólogos para unificar medidas contra el Covid-19

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha mantenido este martes una reunión por videoconferencia con presidentes de diferentes diputaciones del territorio nacional para analizar las acciones que se están llevando a cabo en los diferentes territorios para afrontar el Covid-19.

García ha expuesto a los presidentes algunas de las medidas que ha puesto en marcha la institución provincial con el objetivo de que la Diputación "esté cerca de todos los almerienses e igualar las oportunidades en materia de prevención y protección frente al coronavirus".
En este sentido, según ha explicado la entidad en una nota, los presidentes de las diputaciones han valorado algunas medidas que "pueden ser replicadas en el conjunto de las provincias" y que "están garantizando el bienestar social y la protección de los mayores y población de riesgo".
Los presidentes de las diputaciones con los que se ha mantenido la reunión se han mostrado "preocupados" por la "falta de material higiénico y sanitario". 
"El Gobierno está centralizando todo el material y no atiende a las peticiones que hacemos de EPI y mascarillas. Necesitamos que llegue todo el material porque ni siquiera podemos adquirirlo y cuando lo logramos se confisca", han asegurado algunos de ellos, según la Diputación de Almería.
Durante el encuentro, han establecido una estrategia conjunta y han intercambiado experiencias de éxito como el servicio de ayuda a personas mayores para hacer las compras a domicilio o los teléfonos de acompañamiento para personas que se quedan solas que ha impulsado la Diputación Provincial de Almería.
Así, desde Ávila se ha expuesto un proyecto que está permitiendo que las mascarillas que cosen cooperativas de mujeres puedan ser esterilizadas en centros sanitarios para su uso a nivel profesional.
Los presidentes han pedido "libertad financiera" en el uso de los remanentes de los presupuestos provinciales. "Es necesario que podamos poner todos los recursos posibles para frenar la propagación de ese virus y para dotar de materiales higiénicos sanitarios a los profesionales que atienden a la población de riesgo. Necesitamos que este montante no compute para el techo de gasto de las diputaciones", han añadido.

Andalucía supera las 30.000 solicitudes de ERTE con unos 340.000 trabajadores afectados

SEVILLA.- La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha precisado este martes que la comunidad autónoma ha superado las 30.000 solicitudes de expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que afectaría ya a unos 340.000 trabajadores como consecuencia del estado de alarma decretado ante la expansión del coronavirus.

En una entrevista en Onda Cero, la titular de empleo ha actualizado los datos puesto que en la mañana de este martes la cifra se situaba en 25.402 solicitudes, según anunció el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una rueda de prensa no presencial.
Blanco ha indicado que, según los primeros cálculos, estas solicitudes afectarían a 11,4 trabajadores por expedientes lo que se traduciría en unos 340.000 empleados en toda la comunidad andaluza. Todas estas peticiones están llegando a la administración autonómica a través de medios telemáticos o por vía telefónica ante el cierre al público de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
En este sentido, Blanco ha valorado el buen funcionamiento de dichas vías con la implicación de todos los trabajadores de la Consejería, equipo que está "volcado" en resolver los expedientes. A todo ello se sumaría, ha continuado, los distintos recursos digitales y didácticos para informarse o solicitar procedimientos como darse de alta como demandante de empleo.
Estas opciones buscan favorecer la flexibilidad para empresas y trabajadores, ha afirmado la consejera andaluza de Empleo, dado que en una comunidad donde el 96 por ciento de su tejido empresarial está compuesto por pymes "era necesario ofrecer una plataforma online para acceder al pequeño empresario".
La titular de Empleo ha reiterado, en línea con la petición que ya hizo Bendodo en rueda de prensa, que es "mejor" optar por un ERTE para así "evitar los despidos y el cierre de las empresas" en Andalucía. Igualmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad afirmado ante el silencio administrativo de la solicitud explicando así que "si la empresa no tiene una resolución expresa se da por aprobado el ERTE".
Preguntada por los trabajadores autónomos, Rocío Blanco ha lamentado que, pese a las "reivindicaciones" que llaman a suspender la cuota mensual, el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, "no lo ha determinado". 
Todo ello, ha comentado la consejera, pese a que desde Andalucía y junto a otras comunidades autónomas "hemos remitido un escrito solicitándolo, durante dos meses y compatible con el cese de actividad".

Avisos por oleaje hasta la mañana de este miércoles en el litoral de la provincia de Almería

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto mantener activados hasta la mañana de este miércoles, 25 de marzo, avisos de nivel naranja o amarillo por fenómenos costeros en la provincia de Almería.

En concreto, según detalla la Aemet en su página web, hasta las 4,00 horas de la madrugada de este miércoles se encuentran activos avisos de nivel naranja en las zonas de Poniente y Levante y en Almería capital, donde se espera viento del este y nordeste de fuerza siete a ocho y olas de cuatro metros.
Posteriormente, a partir de las 4,00 horas y hasta las 10,00 horas de la mañana, se espera que esos avisos se rebajen a nivel amarillo en esas mismas zonas, donde se auguran olas de tres metros en esa franja horaria.
 

La Bolsa española se dispara el 7,8%, la mayor subida en diez años

MADRID.- La Bolsa española, ha cerrado hoy con una subida del 7,82 %, la mayor en diez años -desde mayo de 2010-, animada por el próximo levantamiento de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, por las nuevas medidas de la Reserva Federal de EEUU y por la posibilidad de un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el paquete de estímulo.

El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, ha cerrado en 6.717,30 puntos, con todos sus componenetes al alza, tras las fuertes subidas de Wall Street en la apertura, aunque en el año todavía cae el 29,66 %.
En la Bolsa española, los principales valores han subido, encabezados por Repsol, con el 15,68 %. Inditex ha ganado el 12,24 %; Santander, el 12,01 %; BBVA, el 11,01 %; Telefónica, el 6,94 %; e Iberdrola, el 4,96%.
Las cinco mayores subidas han sido para Meliá, con el 25,97 %; Arcelor Mittal, con el 18,28 %; Repsol, con el 15,68 %; Sabadell, con el 13,29 %; e Inditex, con el 12,24 %
Las bolsas europeas se han sumado a las alzas y Fráncfort ha subido el 10,98 %; Londres, el 9,05 %; Milán, el 8,93 %; y París el 8,39 %.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 7 hm3 sus reservas en la última semana

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 455 hectómetros cúbicos, 7 más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 123 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 140 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (595 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 39,9 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 60,6 por ciento de su capacidad total esta semana en la que las lluvias han sido abundantes y en la que los embalses han sumado 493 hectómetros cúbicos, lo que supone un 0,9 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que informa de que en la actualidad los embalses guardan 33.727 hectómetros cúbicos.
Los embalses no superaban el 60 por ciento de su capacidad total desde el mes de mayo de 2019. Entonces, el 7 de mayo estaban al 60,7 por ciento; el 14 de mayo, al 60,5 por ciento y una semana después, el 21 de mayo, bajaron ya al 60,3 por ciento. El 21 de mayo los embalses guardaban 33.852 hectómetros cúbicos, una cifra similar a la actual.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 91,8 por ciento en Cantábrico oriental; al 80,1 por ciento en Cantábrico occidental; al 82,3 por ciento, en Miño-Sil; al 83,3 por ciento, Galicia Costa; al 95,2 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 76,1 por ciento, el Duero y al 56,3 por ciento el Tajo.
Además, Guadiana está al 41,3 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 78,6 por ciento; al 51,3 por ciento, Guadalete-Barbate; al 46,2 por ciento, Guadalquivir; al 53,9 por ciento, la cuenca mediterránea andaluza; al 39,9 por ciento, Segura y al 50,7 por ciento, en el Júcar.
Si bien, los datos de la cuenca del Júcar son los de la semana pasada ya que no ha sido posible su validación.
Por último, la cuenca del Ebro se encuentra al 84,7 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 92,8 por ciento.
Esta semana, según el Ministerio para la Transición Ecológica ha destacado que las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha producido en Cádiz, con 77,3 litros por metro cuadrado.
Los datos reflejan que los embalses guardan un 14,05 por ciento menos que la media de los últimos diez años, pero guardan un 2,68 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado.
Asimismo, en esta misma semana del año, la número 12, los embalses no estaban por encima del 60 por ciento desde 2018, cuando en esta misma semana se encontraban al 60,15 por ciento de su capacidad total, ya que el año pasado, en 2019, en la semana número 12 estaban al 58,53 por ciento.

Aumenta el 80% la compra de pescado y marisco a domicilio en Almería

ALMERÍA.- La flota pesquera almeriense se mantiene a medio gas por la caída de la demanda producida por el coronavirus. El cierre forzoso de bares, restaurantes y hoteles ha sido casi letal para un sector que vive en su mayor parte del canal Horeca de distribución. Las embarcaciones de Garrucha y Carboneras llevan amarradas al Muelle desde el pasado lunes, coincidiendo además con la veda del sector del cerco, revela La Voz de Almería.


En el puerto de Adra solo están haciéndose a la mar dos o tres embarcaciones y es la flota de la capital la que mantiene abiertas sus instalaciones aunque con menos de la mitad de los barcos saliendo a pescar. En total, están vendiendo en la lonja que gestiona Asopesca 9 de las 24 barcos arrastreros que tienen matrícula en este puerto.

“La situación, ante la contención de la demanda y de la oferta es la de un mantenimiento de los precios por esta crisis”, explica José María Gallart, gerente de la organización Asopesca.

De las novecientas cajas de pescado que habitualmente se comercializan en la lonja capitalina, se ha pasado a unas 200. La mayor parte de este pescado y marisco se vende a pescaderías como la del Mercado Central. También han aumentando considerablemente, hasta un 80%, las ventas de pescado a domicilio, a través del canal de venta “Del barco a la Mesa”, que tiene su centro de operaciones también en las instalaciones de la lonja de Almería.

Otro canal de venta consolidado por Asopesca es a supermercados y superficies comerciales como Mercadona que acceden también a diario a la subasta de pescado y de marisco del puerto de Almería. La ausencia de compradores o remitentes, en cualquier caso, se ha dejado notar con una disminución de un 40% aproximadamente. 

El sector pesquero se ha  visto también particularmente afectado por la pandemia del coronavirus y los barcos amarrados no saben cómo podrán sufragar los costes fijos de la embarcación y si tendrán ayudas públicas.

La Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea ha publicado una nota informativa en la que insta a los estados miembros como España a que apoyen a sus sectores productivos como la pesca y la agricultura. 

Estas medidas de producción y comercialización se debatirán  de urgencia en los próximos días por parte del Parlamento y el Consejo europeo.

Educación no se plantea concluir el curso escolar en marzo por el coronavirus

MADRID.- El ministerio de Educación acaba de dejar claro que, debido a la crisis del coronavirus, "no se plantea en absoluto" la posibilidad de concluir el curso escolar en España en marzo en lugar de en junio. 

Mañana miércoles, el departamento que dirige Isabel Celaá se reunirá con las comunidades autónomas para estudiar las consecuencias educativas del cierre escolar por la pandemia, como el retraso de las pruebas de acceso a la universidad -EvAU, que todavía no tienen fecha exacta- y las evaluaciones de la LOMCE, que muchas autonomías apuestan por suspender.
El revuelo sobre la presunta conclusión del curso escolar ha surgido tras una entrevista radiofónica con el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, donde ha explicado que se trataba de una "posibilidad" que se estudiaría en la reunión de mañana. 
Más tarde fuentes de la Comunidad de Madrid han matizado que "en ningún caso" Ossorio había propuesto la opción de finalizar en marzo el actual curso escolar 2019/20 como consecuencia Covid-19. 
"El gobierno madrileño únicamente ha propuesto, de cara a la conferencia sectorial de Educación convocada para mañana por el ministerio de Educación y Formación Profesional, retrasar el calendario de la selectividad y no realizar este curso las pruebas de diagnóstico contempladas en la LOMCE".
A pesar de la aclaración, en la rueda de prensa de Moncloa tras el Consejo de Ministros, varios periodistas le han preguntado a la portavoz gubernamental y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por las declaraciones de Ossorio. 
Montero ha dejado claro que, en estos momentos, la prioridad es el "necesario confinamiento" de la población en sus casas y la salud de los ciudadanos. "La comunidad educativa [incluyendo a Educación y Universidades] tendrá, en su momento, que tomar la decisión respecto a esta cuestión". 
Aunque buena parte de los centros educativos está tratando de paliar el confinamiento con contenidos de carácter virtual, lo cierto es que difícilmente esos materiales pueden subsanar la asistencia a las aulas.  
A pesar de ello, Montero ha agradecido el esfuerzo de todos para continuar estos días el aprendizaje de manera 'online' gracias a muchas plataformas escolares.

El Gobierno pide ayuda a la OTAN para hacer frente a las carencias en la lucha contra el coronavirus

MADRID.- El Gobierno ha recurrido a la OTAN para frenar la expansión del coronavirus. Este lunes, 23 de marzo, el Ministerio de Defensa requirió por escrito a la organización ayuda para afrontar la crisis del Covid-19, revela hoy El Mundo

El departamento ministerial que dirige Margarita Robles cursó un escrito para que el Centro de Coordinación de Respuesta ante Desastres de la OTAN atienda la petición española ante la escasez de material sanitario.
Según consta en la instrucción, España requiere sobre todo mascarillas, respiradores y trajes anti contagios para los sanitarios y los militares, fundamentalmente. Las Fuerzas Armadas españolas han pedido a sus socios internacionales que respondan, en la medida de sus capacidades, para aliviar la situación en España.
En total, la solicitud asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores. 
Asimismo, reclama medio millón de tests de detección rápida de la enfermedad, 5.000 protectores faciales, 120.000 guantes y 500 ventiladores, entre otro material de primera necesidad de atención sanitaria. 
En la solicitud recibida por la OTAN consta también la petición de 1.000 termómetros de infrarrojos y 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico.

Sanidad autoriza el uso del medicamento anti-Covid en hospitales y controla su 'stock'

MADRID.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, emitió una nota que valida la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina a pacientes ingresados que presenten neumonía como consecuencia de una infección por coronavirus. Hospitales de toda España empleaban desde hacía días esas moléculas para intentar frenar el avance del SARS-Cov-2 en enfermos graves, pero el organismo regulador ha dado ahora el visto bueno a su utilización y ha impuesto estrictos controles sobre esos dos principios activos para tratar de asegurarse existencias.

La cloroquina y la hidroxicloroquina cuentan con una larga historia médica. Se usan desde hace casi un siglo para combatir la artritis, el lupus y la malaria. En España, se comercializan principalmente bajo las marcas Resochin, Dolquine, Hidroxicloroquina Ratiopharm y Xaban. Su uso ha estado acotado durante décadas a esas patologías. 
Sin embargo, hace un mes, como publicó El Confidencial, científicos chinos descubrieron su capacidad para frenar el avance del virus, y otros investigadores estadounidenses y franceses han hecho posteriormente ensayos que demostrarían que también presenta propiedades profilácticas, imprescindibles para proteger al personal sanitario encargado de tratar a los enfermos por Covid-19, por ejemplo.
En su nota, la AEMPS admite que la eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina en la lucha contra el coronavirus no está completamente demostrada. “Se está evaluando en un buen número de ensayos clínicos cuyos resultados no se han publicado por el momento. Se considera, por tanto, que el nivel de evidencia todavía es bajo y basado en los datos preclínicos y de seguridad en otras indicaciones”, asegura la agencia, antes de anunciar que, pese a esas prevenciones, las expectativas que han generado estos principios activos son muy altas.
Por ello, y ante la situación de emergencia, el organismo dependiente de Sanidad ha decidido saltarse el protocolo para aceptar nuevas indicaciones de medicamentos ya existentes. 
En su nota, establece que la cloroquina y la hidroxicloroquina se proporcionarán de ahora en adelante solo a los “pacientes crónicos” (es decir, los que ya las tomaban por artritis, lupus o malaria); para los “ensayos clínicos de todo tipo que incluyan hidroxicloroquina o cloroquina entre sus tratamientos” (en España, se está realizando al menos uno en Barcelona que cuenta con una cohorte de 3.000 participantes), y, por último y más importante novedad, para el “tratamiento de pacientes ingresados con neumonía”, la principal afección que desarrollan los infectados con coronavirus.
La AEMPS desaconseja utilizar la cloroquina o la hidroxicloroquina “en otro tipo de situaciones clínicas fuera del contexto de ensayos clínicos autorizados”, como, por ejemplo, con fines preventivos, como han empezado a utilizarlas algunos profesionales de la sanidad, el sector más golpeado por la pandemia. 
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció este martes que ya se han contagiado 5.400 médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios, 1.490 más de los que se habían contabilizado un día antes.
La nota de la Agencia del Medicamento convierte en oficial el uso que, en la práctica, ya se estaba haciendo de la cloroquina y la hidroxicloroquina en los hospitales de toda España. Los protocolos de la mayoría de comunidades autónomas incluyen desde hace días la administración de esos principios activos a los enfermos más graves, junto a antibióticos y antivirales. 
A falta de un fármaco específico contra el Covid-19, la solución más esperanzadora es por ahora un viejo medicamento contra la artritis y la malaria que en España se dispensa a partir de solo 6,75 euros el envase.
El Gobierno se ha lanzado a tratar de comprar el mayor número posible de dosis de estas moléculas en el mercado internacional, pero tendrá que ponerse a la cola. La capacidad de producción está limitada y España tendrá que competir con otros gigantes mundiales que ya cuentan con ensayos clínicos propios. 
El propio Simón admitió el domingo que el fármaco “no está tan disponible” porque los resultados de las primeras investigaciones han provocado un “efecto llamada”. El Ejecutivo ha llegado tarde.
Teva, uno de los mayores fabricantes que operan en España, ha donado 390.000 dosis, pero avisa de que no podrá conseguir más hasta finales de abril. Su planta de producción está en India, donde también acaba de decretarse el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes. 
Otro de los mayores productores, la suiza Novartis, se ha comprometido a donar los 50 millones de dosis que tiene en 'stock', aunque no ha aclarado cuánto entregará a cada país. Ante la fuerte demanda, la compañía ha anunciado que fabricará otros 80 millones de dosis, pero se da de plazo hasta mayo para conseguirlo.
Los problemas para asegurarse el suministro son evidentes. La propia AEMPS reconoce que hay un "stock limitado de estos medicamentos y la demanda creciente en muy diversas situaciones relacionadas con el Covid-19" está generando problemas para abastecerse. 
En ese contexto, la institución que dirige María Jesús Lamas ha decidido centralizar la gestión de cloroquina e hidroxicloquina limitando su uso a enfermos crónicos, ensayos clínicos y neumonía por coronavirus, y ha ordenado a todos los laboratorios que no pongan más producción en el mercado. 
A partir de ahora, todo el disponible de esos principios activos será directamente tutelado por Sanidad. La instrucción también afecta a las comunidades autónomas.
El organismo supervisor dictó este martes una segunda una orden para que los fabricantes y distribuidores le comuniquen diariamente, de forma telemática, qué existencias tienen de más de 200 fármacos clave en el tratamiento del Covid-19, cuántas unidades de esos medicamentos han vendido en las 24 horas anteriores y qué cantidades tienen pendiente de recibir de esas mismas referencias y cuándo deberían llegarles. 
En la lista figuran la hidroxicloroquina 200 mg, el formato fabricado por Ratiopharm, de Teva, y la cloroquina 155 mg, que se dispensa con la marca Resochin, de Kern Pharma.

Andalucía tiene respiradores disponibles para prestar a Madrid

SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha ofrecido respiradores a la Comunidad de Madrid, donde la incidencia del coronavirus es en estos momentos mucho peor que en Andalucía y hay una perentoria necesidad de material sanitario

En una comparecencia telemática, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se mostró dispuesto a ayudar a otras comunidades con estadísticas mucho peores. Salud está recopilando respiradores de clínicas privadas, algunas, por ejemplo, de centros de estética que están cerrados, y dispone de aparatos suficientes que ahora mismo no necesita, por lo que estaría dispuesta a hacer un préstamo.
La Junta de Andalucía tiene en marcha dos planes para escenarios de 9.000 y 15.000 pacientes de coronavirus en la comunidad. Este martes, los afectados alcanzan los 2.471 casos, una cifra que se ha visto incrementada en un día en 510 nuevos pacientes, lo que rompe la tendencia de días anteriores, con una evolución más controlada. Hay 102 pacientes en la UCI y un total de 1.132 en los hospitales de la comunidad. Los fallecidos ascienden a 87 y los curados son ya 66, mientras que 153 han mejorado su estado y recibido el alta hospitalaria.
Este ofrecimiento se produjo antes del aviso del Gobierno de la nación. El Ministerio de Sanidad, que coordina las comunidades y tiene el mando único en el estado de alarma, no ha activado aún mecanismos de colaboración entre las distintas autonomías. El ministro Salvador Illa sí que llamó a la solidaridad con Madrid ante los indicios de “colapso” sanitario. En ese sentido, anunció el “despliegue de recursos” desde otras comunidades.
El consejero andaluz de Salud explicó que Andalucía está recopilando todo el material disponible y almacenándolo en Antequera, Málaga, que se sitúa en el epicentro geográfico de la comunidad. 
La idea que trasladó Aguirre es que desde este punto central se actúe como una plataforma logística que pueda llevar material a todos los puntos de la comunidad y a otras comunidades si hiciera falta. Los respiradores que podrían prestarse a Madrid están descontados, insiste el Gobierno andaluz, de los que harían falta en Andalucía de alcanzarse los picos previstos de pacientes.
Lo que no se ha debatido ni está sobre la mesa es el traslado de pacientes, dada la distancia que existe entre Andalucía y Madrid. Esta opción no la ha contemplado el Ministerio de Sanidad, aclaran desde la Junta.
Días atrás, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, abogó por el cierre de Madrid, dado el alto índice de pacientes infectados por Covid-19 y para proteger a otras comunidades. El Gobierno andaluz aclara que quizás es algo que debió plantearse en los primeros momentos del estado de alarma, puesto que sí que se detectaron muchos traslados desde Madrid a segundas residencias de otras comunidades, lo que considera que podría haber contribuido a extender el coronavirus con más rapidez. 
Ahora aclaran que todo eso está superado y que lo que toca es arrimar el hombro a las comunidades que lo estén pasando peor. La capital de España, sin duda, encabeza de momento el número de casos y de ingresos hospitalarios.
Los presidentes de Madrid y Andalucía son del mismo partido político, PP, aunque desde el Gobierno andaluz aseguran que no es tiempo de mirar los colores políticos sino de apoyar a quien lo esté pasando peor. “Mañana nos puede tocar a nosotros”, insisten fuentes del Ejecutivo autonómico.
De momento, Andalucía ya ha empezado a medicalizar hoteles y no descarta emplear los recintos de los palacios de exposiciones y congresos de Sevilla y Málaga como hospitales de campaña si hicieran falta. También hay un plan para reclutar personal sanitario entre jubilados o estudiantes de últimos cursos. Hasta hoy, se han sumado unos 2.000 sanitarios y hay previstas unas 7.430 nuevas incorporaciones.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, llamó también a los liberados sindicales para que se incorporen a sus puestos en la Sanidad pública. En total, hay 1.281 liberados en medicina y enfermería que tendrán facilidades para incorporarse en cualquier punto de Andalucía y no en sus plazas oficiales. Los sindicatos se han quejado de esta llamada del Gobierno andaluz y aseguran que ya se pusieron en su día a disposición de la Junta.
Igualmente, todo el servicio de escoltas del Gobierno andaluz, salvo aquellos que se dediquen a la seguridad del presidente y la expresidenta Susana Díaz, se incorporarán a la unidad de policía adscrita a la Junta para colaborar con el resto de agentes en el dispositivo por el Covid-19.
El Gobierno andaluz sigue comprando material por su cuenta y al margen del ministerio, para anticiparse a futuras necesidades. Así lo ha hecho negociando directamente la compra de mascarillas con China, y lo está haciendo también para comprar test de coronavirus. Ha cerrado la compra de 60.000 test rápidos y reclama otros 120.000 al Gobierno central. Desde el ministerio, aseguran que no se repartirán en función de la población sino de la incidencia de la enfermedad, lo que posiblemente bajará el número que recibirá Andalucía. El Gobierno andaluz aseguró que se están haciendo "unas 2.000 pruebas al día" en la comunidad, según crónica de El Confidencial.

Asaja valora la propuesta de Moreno de usar los buses escolares para los trabajadores agrarios

SEVILLA.-La asociación agraria Asaja-Sevilla ha valorado este martes la iniciativa anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de estudiar la posibilidad de utilizar los autobuses de transporte escolar que la Administración sigue costeando, pero que ahora están sin uso al estar cerrados los colegios, para trasladar a los trabajadores del campo con las distancias y garantías suficientes, mientras se prolonga la situación excepcional suscitada por la propagación del coronavirus Covid-19.

"Una medida que, de aprobarse, estaría ayudando a evitar la ralentización o paralización de nuestro sistema productivo estratégico, para poder seguir abasteciendo de alimentos a la población", dice la organización agraria, exponiendo que "desde que se declarara el estado de alarma, las directrices sobre los desplazamientos han traído de cabeza a los agricultores y ganaderos y a las propias fuerzas del orden que carecían de una norma clara y ajustada al campo".
"Desde Asaja-Sevilla veníamos demandando que se buscase una armonización en las instrucciones sobre las personas trabajadoras que se desplazan en vehículos a los tajos. Esta cuestión está hoy mucho más clara, tal como explicó el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su comparecencia pública junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en vehículos turismos para ir al campo o a tareas agrícolas, excepcionalmente podrán viajar dos personas, el conductor y un pasajero en la parte de atrás (manteniendo la distancia de seguridad prescrita, es decir, en posición cruzada, y cumpliendo con las respectivas medidas de seguridad), mientas que en vehículos furgonetas de nueve plazas, podrán desplazarse un máximo de tres personas (manteniendo las mismas distancias y medidas de seguridad)".
Esta interpretación ministerial del Real Decreto 463/2020 pone fin a la "multiplicidad de interpretaciones" que se barajaban hasta el momento y supone una flexibilización de la norma sobre las personas en el mismo vehículo, única y exclusivamente como medida excepcional para el desplazamiento de los trabajadores al campo ante circunstancias de fuerza mayor, es decir "que no tengan vehículo propio o que no tengan carnet de conducir, entre otras".
El presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, recuerda que pese a las dificultades con el traslado de los trabajadores, la prioridad del sector agrario en este momento es hacer frente a la pandemia, por lo que los agricultores y ganaderos no sólo no han parado desde que comenzó la crisis sanitaria, sino que además están colaborando con sus tractores y sus maquinarias en la desinfección de nuestros pueblos.

Cuatro meses de prisión, primeras condenas por incumplir la cuarentena

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este martes que el incumplimiento del estado de alarma para combatir el Covid-19 ya ha dado lugar a las primeras condenas penales, algo que dijo se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, donde un juez ha impuesto penas de cuatro meses de prisión por no respetar la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa que dio esta tarde en La Moncloa junto a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El responsable de Interior explicó que, aunque la mayoría de los españoles está respetando el confinamiento, hay ciudadanos no responsables que están siendo insolidarios con la salud del resto. 
Por este motivo, destacó que este martes fueron detenidas otras 130 personas y se efectuaron 20.000 nuevas denuncias, con lo que desde el sábado pasado, en que se decretó el estado de alarma, los arrestados han sido 926 y se han planteado 102.000 denuncias.

Sanidad prevé trasladar a Madrid recursos de otras comunidades autónomas

MADRID.- El Gobierno ha reconocido este martes que empieza a detectar tensión en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad con la comunidad autónoma más afectada por el avance de la epidemia del coronavirus.

"Empezamos a detectar tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la Comunidad Autónoma de Madrid, y es el momento de la solidaridad con Madrid, hago un llamamiento a la solidaridad con Madrid como lo haremos cuando ocurran situaciones de tensión en otras partes del Sistema", ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha explicado que, como autoridad delegada competente en materia de sanidad, tiene la obligación de velar por la equidad y la cohesión del sistema sanitario, lo que ahora requiere de un "movimiento de solidaridad con Madrid".
La primera acción será la de desplegar los recursos sanitarios necesarios en Madrid desde otras partes del territorio nacional donde no son hoy necesarios.
En segundo lugar, esfuerzos en la compra de material necesario, en especial todo lo referente a la respiración asistida, y en tercer lugar la activación de toda la capacidad de fabricación nacional de estos productos.
Illa ha agradecido a todos los grupos industriales del país y de ingeniería que están trabajando "a marchas forzadas" para producir equipos de producción individual, test de detección del virus -tanto estándares como rápidos- y aparatos de respiración asistida.
"Es una carrera importante, a veces contrarreloj, que vamos a ganar si seguimos sumando como estamos haciendo ahora, esfuerzos todos", ha subrayado.
El titular de Sanidad ha insistido en que esta es una semana "muy dura" de la lucha contra la pandemia, porque es en la que se trata de llegar al pico de la epidemia, y ha prometido que el Ejecutivo "sigue al máximo nivel de movilización" para garantizar el suministro de productos sanitarios necesarios.
Además, el Gobierno ha acordado este martes pedir al Congreso que autorice la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, en las mismas condiciones que rige actualmente.
El acuerdo del texto que enviará al Congreso en las próximas horas es un paso indispensable para que la Cámara lo debata y vote la autorización o no del estado de alarma, tal y como establecen la Constitución y el reglamento del propio Congreso.
Hasta las 00.00 horas del 11 de abril durará la prórroga por la que aboga el Gobierno, de acuerdo con las recomendaciones y el criterio de las autoridades sanitarias y de los expertos, ha remarcado Montero.
Las condiciones del estado de alarma ya declarado por el Gobierno, mediante decreto ley aprobado el pasado 14 de marzo, serán las mismas mientras dure la prórroga, ha puntualizado.
Si es avalada la prórroga por la Cámara, el Gobierno volverá a reunir al Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, el viernes que viene para que entre en vigor
La portavoz del Gobierno ha añadido: "Somos conscientes de las inquietudes y desazón que genera el confinamiento para las familias, pero las autoridades sanitarias y los expertos coinciden en que es una medida efectiva" para alcanzar el primer objetivo: aplanar la curva de contagios y que luego vaya descendiendo.
Por otro lado, el Gobierno ha anunciado la creación de un grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y después de que las Fuerzas Armadas hayan detectado algunas personas fallecidas conviviendo con residentes de varios centros.
El grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores estará integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2020, el Ministerio de Sanidad, y el de Defensa, que lidera Margarita Robles.
Illa, que ha reiterado que los mayores son un colectivo de "especial atención" por tratarse de población especialmente vulnerable ante los ataques del coronavirus, ha recordado que el 5 de marzo se acordó un protocolo de actuación consensuado con las comunidades autónomas.
En este sentido, el ministro ha destacado que, relacionadas con este protocolo, se han dictado después dos órdenes ministeriales "de obligado cumplimento" para quienes tienen la competencia en esta materia "que son las comunidades autónomas".
Asimismo, Illa ha apuntado que la primera orden se dictó el 19 de marzo, pero que en vista de la evolución de la epidemia, se a dictado una nueva orden este martes, a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
"Esta nueva orden, más estricta aún que la anterior, establece medidas de intervención en aquellas residencias que no cumplan los requisitos, y somete a todas las residencias a la autoridad pública de cada comunidad autónoma", ha señalado, para después añadir que también establece unas medidas estrictas de inspección sanitaria y mecanismos de información puntual para el Gobierno.
Además, el Consejo de Ministros ha decidido incluir una excepción en el decreto por el que se prohibieron los vuelos directos desde Italia el pasado 10 de marzo, con el fin de poder repatriar españoles o residentes en España que se encuentren en ese país.

El recibo de la luz se encarecerá hasta en 26 euros por la cuarentena

MADRID.- El confinamiento en los hogares por el estado de alarma para combatir la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus encarecerá el recibo de la luz de los consumidores en hasta casi 26 euros por el mayor consumo eléctrico derivado a los hogares.

Según datos de Selectra, el mayor consumo eléctrico en los hogares durante este periodo excepcional provocará un incremento de 25,72 euros en la factura de una vivienda de cuatro personas -una pareja y dos niños- y de 15,60 euros en el caso de un hogar en el que conviven dos personas.
Estos incrementos en el recibo serán consecuencia de la la realización en el hogar de actividades que antes no tenían lugar de manera tan habitual; como el teletrabajo, comer y cenar diariamente en las casas, así como la ampliación del tiempo de ocio.
A este importe, el estudio de Selectra destaca que habría que sumarle el gasto derivado del uso de la lavadora, el lavavajillas y la iluminación.
En el caso concreto de una familia de cuatro miembros, con una potencia contratada de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo anual medio de 3.500 kWh, la factura eléctrica mensual habitual sería de unos 54 euros, con lo que el incremento la elevará hasta unos 80 euros.
En lo que respecta a un hogar en el que conviven dos personas, con menor potencia (3,5 kW) y menor consumo (3.000 kWh al año), la factura sería de unos 44 euros, con lo que este mayor consumo derivado del confinamiento llevará el recibo a unos 60 euros.
A pesar de este incremento en el recibo eléctrico durante este periodo de estado de alarma, el Gobierno y las eléctricas ha adoptado varias medidas para ayudar a superar este periodo de crisis las familias más vulnerables.
Así, no se efectuarán cortes en los suministros considerados esenciales, como la electricidad o el gas natural, y se han congelan los precios del butano y el propano.
Además, las grandes 'eléctricas' -Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP España y Viesgo- permitirán que todos los consumidores puedan reducir su potencia eléctrica contratada durante el estado de alarma.

Este miércoles menos lluvia y menos viento en la provincia de Almería

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para miércoles que mejorará el tiempo, amainará el viento y habrá menos probabilidad de lluvia en toda la provincia de Almería. Permanecerá el aviso naranja por fenómenos costeros en el Poniente y la capital, y amarillo en el Levante.

Para el jueves se espera una subida de temperaturas de cinco grados y un día casi despejado, al menos por la mañana. Por la noche volverán las precipitaciones generalizadas a toda la provincia.
El viernes descenderán las temperaturas, aumentará la probabilidad de lluvia y, de nuevo, volverá el viento a soplar con relativa fuerza.

Un cataclismo previsto / Juan Luis Cebrián *

En septiembre del año pasado, un informe de Naciones Unidas y el Banco Mundial avisaba del serio peligro de una pandemia que, además de cercenar vidas humanas, destruiría las economías y provocaría un caos social. Llamaba a prepararse para lo peor: una epidemia planetaria de una gripe especialmente letal transmitida por vía respiratoria. 

Señalaba que un germen patógeno de esas características podía tanto originarse de forma natural como ser diseñado y creado en un laboratorio, a fin de producir un arma biológica. Y hacía un llamamiento a los Estados e instituciones internacionales para que tomaran medidas a fin de conjurar lo que ya se describía como una acechanza cierta. 

La presidenta del grupo que firmaba el informe, Gro Harlem Brundtland, antigua primera ministra de Noruega y exdirectora de la Organización Mundial de la Salud, denunció que un brote de enfermedad a gran escala era una perspectiva tan alarmante como absolutamente realista y podía encaminarnos hacia el equivalente en el siglo XXI de la “gripe española” de 1918, que mató a cerca de 50 millones de personas. 

Denunció además que ningún Gobierno estaba preparado para ello, ni había implementado el Reglamento Sanitario Internacional al respecto, aunque todos lo habían aceptado. “No sorprende” —dijo— “que el mundo esté tan mal provisto ante una pandemia de avance rápido transmitida por el aire”.

Los llantos de cocodrilo de tantos gobernantes, en el sentido de que nadie podía haber imaginado una cosa así, no tienen por lo mismo ningún sentido. No solo hubo quienes lo imaginaron: lo previeron, y advirtieron seriamente al respecto. Ha habido sin ninguna duda una negligencia por parte de los diversos ministros de Sanidad y sus jefes, y en Francia tres médicos han presentado ya una querella contra el Gobierno por ese motivo. 

La consecuencia es que la mayoría de las naciones occidentales están hoy desbordadas en sus capacidades para luchar contra la epidemia. Se ha reaccionado tarde y mal. Faltan camas hospitalarias, falta personal médico, faltan respiradores, y falta también transparencia en la información oficial. En nuestro caso los periodistas tienen incluso que soportar que sus preguntas al poder sean filtradas por el secretario de Comunicación de La Moncloa.

El 24 de febrero la OMS declaró oficialmente la probabilidad de que nos encontráramos ante una pandemia. Pese a ello y a conocer la magnitud de la amenaza, ya hecha realidad con toda crudeza en varios países, apenas se tomaron medidas en la mayoría de los potenciales escenarios de propagación del virus. 

En nuestro caso se alentó la asistencia a gigantescas manifestaciones, se sugirió durante días la oportunidad de mantener masivas fiestas populares, no se arbitró financiación urgente para la investigación, se minimizó la amenaza por parte de las autoridades, e incluso el funcionario todavía hoy al frente de las recomendaciones científicas osó decir entre sonrisas que no había un riesgo poblacional.

No es momento de abrir un debate sobre el tema, pero es lícito suponer que además de las responsabilidades políticas los ciudadanos, que ofrecen a diario un ejemplo formidable de solidaridad en medio del sufrimiento generalizado, tendrán derecho a demandar reparación legal si hay negligencia culpable. Cunden a este respecto las dudas sobre la constitucionalidad en el ejercicio del estado de alarma. Se han suspendido en la práctica, aunque el decreto no lo establezca así, dos derechos fundamentales, el de libre circulación y el de reunión. 

No se discute el contenido de las medidas, del todo necesarias, sino la decisión de no declarar el estado de excepción que sí cubriría sin duda alguna dichos extremos, como también la movilización del Ejército. La impresión dominante es que el Gobierno es prisionero en sus decisiones de los pactos con sus socios de Podemos y los independentistas catalanes y vascos. En una palabra, la conveniencia política prima, incluso en ocasiones tan graves como esta, sobre la protección de la ciudadanía.

En descargo de nuestras autoridades puede apelarse por desgracia a parecidos errores cometidos en la Unión Europea, cuyo fracaso institucional, si no despierta a tiempo de la parálisis, amenaza con ser definitivo. La falta de coordinación entre los Gobiernos, la variedad de las decisiones adoptadas, la incapacidad para dar una respuesta global a un problema global, es ultrajante para la ciudadanía. 

La Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos deberían haber adoptado medidas homogéneas para el conjunto de sus miembros. Europa ya venía fracasando en las políticas sobre emigración o refugiados, y solo se ha mostrado firme y coherente en la exigencia de austeridad que garantice los equilibrios presupuestarios. 

Dicha austeridad, aplicada con criterios cortoplacistas, está en la base de la escasa inversión en los sistemas de salud, cuyas carencias nos conducen ahora al mayor desequilibrio económico y fiscal imaginable. A medida que se cierran las fronteras y se expulsa a los extranjeros, crece el nacionalismo de viejo cuño, incapaz como es de dar respuesta a problemas planetarios, y en el que se engendran desde hace siglos sangrientos conflictos.

Pero el desorden no es solo europeo. No se han reunido el G20 y el G7, los supuestos amos del mundo; los llamamientos del secretario general de la ONU a proteger a los países más desfavorecidos e inermes ante la amenaza letal no son escuchados; y al presidente de Estados Unidos no se le cae de la boca la acusación a China de ser la responsable de esta catástrofe porque el primer ataque del virus tuvo lugar en Wuhan. 

Uno de los principales deberes pendientes, cuando la situación se haya estabilizado, será tratar de analizar el verdadero foco del patógeno, y establecer si tiene su origen natural o fue un invento humano. Al fin y al cabo, también la pandemia de 1918 recibió el apelativo de “gripe española” cuando en realidad la transmitieron soldados norteamericanos que habían desembarcado en un puerto francés.

Dure dos semanas o dos meses (más probablemente esto último) la batalla ciudadana contra el virus, lo que se avecina tras la victoria, cuyo precio habrá que contabilizar en vidas humanas antes que en datos económicos, es una convulsión del orden social de magnitudes todavía difíciles de concebir. El poder planetario se va a distribuir de forma distinta de como lo hemos conocido en los últimos 70 años. El nuevo contrato social ya ha comenzado a edificarse además gracias al empleo masivo de la digitalización durante el confinamiento de millones de ciudadanos en todo el orbe. 

En el nuevo escenario, China no será ya el actor invitado, sino el principal protagonista. La eficacia de sus respuestas en las dos últimas crisis globales, la financiera de 2008 y la pandemia de 2020, le va a permitir liderar el nuevo orden mundial, cuyo principal polo de atención se sitúa ya en Asia. 

No por casualidad países como Corea del Sur, Singapur y Japón sobresalen en el podio de los triunfadores frente al coronavirus. Este nuevo orden mundial ha de plantear interrogantes severos sobre el futuro de la democracia y el desarrollo del capitalismo. También sobre el significado y ejercicio de los derechos humanos, tan proclamados como pisoteados en todo el orbe. 

Por mucho que griten los populistas es la hora de los filósofos. Uno de los más respetados en el ámbito del Derecho, el profesor Luigi Ferrajoli, llamaba precisamente desde Roma, apenas días antes de que la ciudad se cerrara al mundo, a levantar un constitucionalismo planetario, “una conciencia general de nuestro común destino que, por ello mismo, requiere también de un sistema común de garantías de nuestros derechos y de nuestra pacífica y solidaria coexistencia”. 

Palabras que me hubiera gustado escucharan los españoles días atrás en alguno de los mensajes a la nación, tan bienintencionados como poco inspiradores.


(*) Periodista