martes, 11 de febrero de 2020

El voto particular sobre Palomares: España tiene "obligación" de descontaminar sin esperar a EEUU


MADRID.- El voto particular de quien hasta ahora era el ponente en el procedimiento en el que se dirime en la Audiencia Nacional el futuro inmediato de Palomares, en Cuevas del Almanzora, señala que la "obligación" de "descontaminar" las 40 hectáreas de terrenos con plutonio "corresponde" a España y remarca que, "como país soberano", no puede "justificar su inacción" en la "falta de cooperación" de EEUU.

"La idea indebida de que el proyecto de rehabilitación de la zona está indisolublemente ligado a la colaboración de EEUU ha de ser negada de manera tajante", traslada el magistrado Helmuth Moya, máxime, según añade, cuando "se ha considerado que el mantenimiento de la situación puede afectar a la salud pública".
El voto particular emitido por quien ostentaba la ponencia en el procedimiento impulsado por Ecologistas en Acción y que ahora ha recaído en el magistrado José Guerrero, "comparte desde luego" la decisión de la mayoría de pedir al Consejo de Ministros que se levante el secreto sobre el Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado en 2010.
No obstante, discrepa de que el tribunal "limite el alcance" de la medida y lamenta que la petición no vaya "acompañada de los argumentos" por los que sería "ilegal" una eventual negativa del Gobierno a la "desclasificación".
Recuerda el magistrado que, a lo largo del pleito en el que se "trata de decidir sobre los plazos para la ejecución" del plan de limpieza, la Abogacía del Estado ha justificado que todo lo relativo a Palomares es "materia clasificada" porque su publicidad podría "dañar o poner en riesgo los intereses políticos, sociales, económicos y comerciales de España y, particularmente, las relaciones diplomáticas con Estados Unidos".
"En una sociedad democrática cuando están en juego valores de primordial importancia como la salud pública y la protección del medio ambiente, no puede servir esto de pretexto para seguir negando información a la ciudadanía sobre los verdaderos efectos del accidente nuclear de Palomares", subraya para añadir que "los intereses mencionados con tal laxitud" por la Abogacía del Estado "no pueden incluirse dentro de los conceptos jurídicos indeterminados de Seguridad y Defensa Nacional".
El magistrado Helmuth Moya advierte, asimismo, de que el auto acordado por la mayoría del tribunal "permite" en su parte dispositiva "mantener la confidencialidad de la documentación" sobre Palomares "en su conjunto" ya que pide la desclasificación sugiriendo que se remita con "con las indicaciones que sean procedentes en relación a la confidencialidad de su contenido".
"Como señalan sentencias del Tribunal Supremo, con independencia de que la materia haya sido clasificada, el tribunal que conoce del asunto debe hacer lo necesario para garantizar una tutela judicial efectiva a las partes que puedan verse perjudicadas por la restricción al acceso de información", concluye.
En su voto particular, en el indica que a lo largo del procedimiento como ponente ha procurado "admitir la incorporación de toda aquella información que directa o indirectamente permitiera conocer la realidad de lo que acontece en el área contaminada de Palomares", alude a un extremo sobre el que no se pronuncia el auto pero que también está a debate en el pleito; el traslado a la zona y almacenamiento en contenedores de casi 6.000 kilos de material radioactivo entre 2011 y 2016.
El magistrado, ante la "previsible la negativa" del Consejo de Ministros a desclasificar ya que el asunto "ha permanecido clasificado como reservado tanto durante el régimen dictatorial como durante más de cuarenta años de democracia", detalla unas pruebas complementarias que en su ponencia consideraba que era necesario practicar para poder dictar sentencia.
Así, entre otras, propone pedir un informe al Consejo de Seguridad Nuclear sobre las instalaciones de almacenamiento definitivo de materiales radiactivos de alta intensidad existentes en el mundo y la "viabilidad" de un proyecto de gestión de residuos radiactivos que contemple "el traslado de las tierras contaminadas de Palomares a esas instalaciones".
Según expone, el informe debería referirse también a la "viabilidad" de un almacenamiento provisional, bien en las instalaciones de El Cabril (Córdoba) "diseñadas en principio para el almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media intensidad" o bien en "una de las zonas de uso restringido de Palomares, previa su descontaminación".
Por último, asegura que "interesaría" preguntar si la acumulación del material radioactivo trasladado en los últimos años a Palomares "en contenedores de la zona 2 y en una edificación en la zona 3", tiene "una mayor incidencia en las dosis anuales de radiación ionizante recibidas por quien transite habitualmente en las cercanías del lugar donde se hallan depositados los materiales radiactivos".

Calar Alto registra en la provincia de Cádiz la cuarta bola de fuego que cruza el cielo de Andalucía en lo que va de año

GÉRGAL.- El observatorio astronómico de Calar Alto, en Gérgal, ha captado en la madrugada de este martes el tercer bólido o bola de fuego que ha atravesado el cielo de Andalucía occidental y el cuarto que se registra en el año mediante los detectores con los que opera el Proyecto Smart en los observatorios también presentes en La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

Este objeto también ha podido ser grabado con la cámara oeste del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, a  más de 300 kilómetros de distancia del evento, según ha explicado el centro astronómico en un comunicado.
Según se desprende del análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto Smart, José María Madiedo, este bólido "ha sido producido por una roca desprendida de un asteroide".
Dicha roca impactó contra la atmósfera a una velocidad de unos 145.000 kilómetros por hora, "moviéndose entonces desde el noroeste hacia el suroeste, la mayor parte del tiempo sobre los cielos de Cádiz".
El fenómeno luminoso comenzó a una altitud de unos 109 kilómetros y finalizó, ya cerca de la bahía de Cádiz, a una altitud de unos 57 kilómetros sobre el terreno.

UGT reclama una hoja de ruta ante el cierre de la central térmica de Carboneras, que ha provocado ya 30 ceses

ALMERÍA.- La secretaria general de FICA-UGT en Almería, Francisca Ramírez, ha reivindicado este martes que se conforme a la mayor brevedad una comisión participada por Gobierno, Junta, Ayuntamiento de Carboneras, Endesa y sindicatos en la que abordar una hoja de ruta ante el cierre de la central térmica Litoral del citado municipio, que ya ha supuesto el despido o cese laboral de una treintena de trabajadores de empresas auxiliares.

Según ha detallado Ramírez a los medios a las puertas de la Subdelegación de Gobierno tras participar en una reunión con su responsable, Manuel de la Fuente, hasta el momento "no hemos tenido más respuesta" por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los planes para paliar la pérdida de empleo en la zona.
"Se necesitamos un plan de ruta, ya que con el cierre de esta central hay muchos trabajadores que están en un ERE o en un ERTE, o sea en el paro", ha añadido la responsable sindical en relación a los cerca de 150 empleados de las subcontratas a quienes "a día de hoy no les dicen a qué se van a dedicar". 
"Sobre la mesa no hay nada, se habla de proyectos de energía verde, pero no hay nada", ha apostillado.
Ramírez ha recordado que ante una experiencia similar con el cierre de la planta de Cemex en Gádor los poderes públicos "fueron muy rápidos" en la gestión de un plan de industrialización con proyectos alternativos, por lo que ha urgido tanto a la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, a mantener una reunión como a la Subdelegación de Gobierno que haga "de puente" para "crear la comisión rápidamente".
En este sentido, el presidente del comité de empresa de Endesa Carboneras y representante de UGT, Antonio Rodríguez, ha recordado que desde el Gobierno se "encomendó al alcalde de Carboneras" a que constituyese al comisión, por lo que han instado al primer edil ha que actúe de cara a "delimitar y eliminar la incertidumbre" que se da entre los trabajadores.
Rodríguez ha apuntado que si bien los trabajadores de la planta dependientes de Endesa tiene "garantizado" el trabajo, el personal de las empresas contratistas "son los que se quedan indefensos", por lo que ha pedido que se les "dé cobertura". 
"Vamos a solicitar una nueva reunión para marcar una hoja de ruta con las administraciones que tienen que participar, incluido el Ministerio de Industria", ha aseverado.
Por su parte, el representante de los trabajadores de Caldererías Indálicas que auxilia a la central, José Félix Mendicote, ha incidido en que el cierre de la central dentro del proceso de descarbonización de Endesa impide que exista una "carga de trabajo", ya que la paralización de los procesos ha conllevado la falta de necesidad en el mantenimiento.
"Al no haber carga, las empresas no requieren los mismo contratos de antes y se dedica a hacer ERE, ERTE y despidos", ha detallado antes de augurar un "chorreo constante de las empresas de subcontrata" en despidos. 
"No se va a escapar nadie", ha lamentado antes de urgir el arranquen los proyectos nuevos por parte de la eléctrica a fin de mantener los puestos de trabajo.

La Junta reconoce la labor de los operativos integrados en 112 en Almería, que atendieron 50.099 emergencias en 2019

ALMERÍA.- La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha presidido este martes los actos organizados para conmemorar el Día Europeo del 112, con los que se ha reconocido la labor de los operativos que llevan más de una década integrados en el sistema mediante el cual se atendieron 50.099 incidencias durante el pasado año.

Así, se ha distinguido la labor de la Policía Local y Protección Civil de Adra, Unidad de Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma; la Policía Local de Roquetas de Mar; el Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Centro Operativo de Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería. 
Según ha indicado la Junta en una nota, también se han conmemorado el 40 aniversario del 28 de febrero, Día de Andalucía.
La delegada ha entregado a estos efectivos un reconocimiento por la labor realizada durante estos años y ha destacado la "colaboración entre todos los operativos para ofrecer una pronta y satisfactoria respuesta a los ciudadanos".
La celebración del acto principal en el Parque de las Almadrabillas ha contado con unos 200 alumnos de los colegios Rafael Alberti y Mar Mediterráneo, quienes junto con el resto de visitantes han visitado una exposición con material del propio sistema 112, de Protección Civil, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Los profesionales de emergencia han llevado a cabo demostraciones de cómo se realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como técnicas básicas de rescate y salvamento. 
Además, los participantes han conocido los vehículos de emergencia, ambulancias, embarcaciones, equipamiento de rescate o el trabajo de una unidad canina.
La representante de la Junta ha destacado "la valiosa aportación del Teléfono de Emergencias de la Junta para la resolución de situaciones de urgencia y peligro de los almerienses" y ha recordado la importancia de educar en emergencias "porque no hay edad para aprender y porque además estamos convencidos de que los niños de hoy pueden salvar vidas mañana", según ha subrayado.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, ha destacado que "hablar del 112 es hablar del servicio de emergencias más utilizado en la provincia y Andalucía". 
"Es un exponente de la colaboración entre administraciones: Diputación, ayuntamientos y Junta de Andalucía están unidos en torno a este servicio; solidaridad y entrega: de los profesionales almerienses y voluntarios de Protección Civil que colaboran en las emergencias; e innovación al servicio del ciudadano: el éxito de este servicio se basa en la aplicación de las últimas tecnologías para lograr la mayor capacidad de respuesta", ha dicho.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) también ha acudido al acto, donde ha felicitado a los integrantes del 112, a todos los profesionales y voluntarios que, cada uno en su ámbito, conforman "esa garantía de seguridad para todos los que viven en Andalucía". 
Además, el primer edil ha asegurado "estar muy orgulloso porque, por fin, el Ayuntamiento de Almería, gracias al buen diálogo con la Junta de Andalucía, se ha adherido a esta plataforma, de modo que los almerienses pueden sentirse más seguros si cabe, sabiendo que la coordinación es perfecta".
Según los resultados de un reciente estudio de calidad del servicio 112, realizado a más de 3.000 personas, la satisfacción global de los usuarios durante el pasado año 2019 fue de sobresaliente. 
Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos que recurrieron al Teléfono Único de Emergencias han sido la accesibilidad al servicio 112 (que alcanzó una nota de 9,24) y la calidad del personal (con un 9,03).
El Servicio 112 Andalucía ha coordinado un total de 50.099 emergencias durante el pasado año en la provincia de Almería, lo que supone un diez por ciento más que en el ejercicio anterior. Este aumento consolida al teléfono único como referente entre la ciudadanía almeriense para gestionar y coordinar situaciones de emergencia.
Con respecto al global de Andalucía, las más de 50.000 incidencias que se han registrado en la provincia durante el pasado año suponen el 7,5 por ciento del total de las gestionadas en Andalucía, que en la región han ascendido a 668.236.
La mayor parte de las emergencias que se han producido en Almería en 2019 han sido de carácter sanitario, un total de 20.303, seguidas de las relacionadas con casos de seguridad ciudadana (10.133), incidencias de tráfico (4.832), accidente de circulación (3.996) e incendios (2.307). 
El resto se reparten entre incidencias por anomalías en servicios básicos (1.081), asociadas a riesgos naturales, como pueden ser las lluvias (498) y rescates y salvamento (456).
Almería es una de las provincias con menor número de incidencias gestionadas, junto a Córdoba (49.030), Jaén (43.851) y Huelva (38.573). 
En el otro extremo, con mayor actividad en las salas del 112 se encuentran Sevilla, que ha sido la provincia que con un mayor volumen de atenciones (186.444), Málaga (135.108), Cádiz (83.162) y Granada (81.946).
Los meses de más actividad en la sala del 112 de Almería han sido los estivales, debido al aumento de los desplazamientos por carretera en períodos vacacionales, las actividades y celebraciones al aire libre que conllevan grandes concentraciones y el aumento de población en zonas turísticas. 
En este sentido, agosto es el mes con más incidencias, con 5.490; detrás se sitúan julio (5.157) y septiembre (4.745); en el otro extremo, con un menor número de incidencias se sitúan marzo (3.666), abril (3.557) y febrero (3.352).
Los días de más actividad en el 112 han sido los fines de semana, con un 52,58 por ciento del total de las emergencias coordinadas, mientras que por franjas horarias, los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas han concentrado el mayor número de demandas, con una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.

Moreno trabaja en Bruselas por el campo andaluz, dice el PP

ROQUETAS DE MAR.- La secretaria general del PP-A, Loles López, ha defendido este martes que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno "está luchando por los agricultores desde todos los ámbitos de su competencia", motivo por el que el presidente de la Junta "ha ido a Bruselas a trabajar por el campo andaluz".

Así lo ha manifestado Loles López en el marco de la Junta Directiva Provincial del PP de Almería, celebrada en Roquetas de Mar, desde donde los 'populares' andaluces han reclamado al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez que "asuma también sus competencias y busque soluciones a los problemas del campo andaluz", que está atravesando una "situación insostenible" con unos "precios imposibles", según explica el partido en una nota.
Al respecto, López ha defendido cómo en Andalucía se han puesto en marcha medidas para ayudar a los agricultores dentro de las competencias que puede asumir la Junta.
"El Gobierno andaluz hace todo lo que está en su ámbito competencial y, por ello, ha dispuesto 750 millones de préstamos sin necesidad de que se presente aval o a tipo de interés cero; ha puesto en marcha el 'Plan Itínere' para el arreglo de caminos rurales; ha dispuesto fondos para paliar los efectos adversos en el campo provocados por situaciones meteorológicas; ha destinado 13,5 millones para la incorporación de jóvenes a la agricultura, y ha consignado 45 millones en materia de agua", según ha enumerado la secretaria general del PP-A.
Pese a ello, López ha insistido en la necesidad de que el Estado asuma también su responsabilidad para poder solucionar los problemas de los agricultores, y ha lamentado que Sánchez "no está defendiendo la agricultura almeriense ni la andaluza".
En ese sentido, ha dicho que más bien "parece todo lo contrario", haciendo referencia al cierre del trasvase del Tajo-Segura con el que el Gobierno de Sánchez "quita el agua a los agricultores" de Almería, algo que ha llevado a los tribunales "sólo un Gobierno, como el liderado por el PP en Andalucía, para defender a los agricultores", según ha argumentado.
La secretaria general de los 'populares' andaluces ha lamentado así el "maltrato de Sánchez" especialmente en la provincia de Almería, donde "el sector agrícola de aquí ha sabido sacar provecho hasta la última gota de agua", según ha añadido.
Igualmente, ha expresado su agradecimiento al Partido Popular de Almería, a los compañeros de la formación en el resto de Andalucía y al Gobierno de Juanma Moreno "por el trabajo que realizan en defensa del campo andaluz".
Por su parte, el presidente provincial del PP de Almería, Gabriel Amat, ha destacado el "importante impulso" que, a su juicio, se ha dado a la provincia de Almería tras un año de Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía.
Amat ha señalado que "Almería ha cambiado para mejor", y ha agradecido que ahora se trate "a todos los municipios por igual, independientemente del color político del equipo que gobierna en cada localidad".
"Como alcalde he tenido expedientes en los departamentos de la Junta de Andalucía bloqueados más de tres años; ahora con el Gobierno de Juanma Moreno se trata a todos los municipios por igual, sin discriminar a nadie, y se gobierna pensando en los ciudadanos", ha dicho Amat, quien también ha agradecido a la secretaria general del PP-A su visita, este martes, a la provincia de Almería; concretamente, a El Ejido, la capital almeriense y Roquetas de Mar.

El PP-A avisa de que Andalucía "alzará la voz" como "región más poblada"

EL EJIDO.- La secretaria general del PP-A, Loles López, ha advertido este martes de que la Junta "no va permitir" que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "saquee" a Andalucía y ha asegurado que, como región "más poblada" de España, también "se levanta y alza la voz".

"No nos van a tomar el pelo", ha dicho en declaraciones a los periodistas en El Ejido acompañada del alcalde, Francisco Góngora.
López ha asegurado que el Ejecutivo de Juanma Moreno busca "el diálogo constantemente" con el Gobierno, como demuestra las tres cartas remitidas por el primero a Sánchez".
"A Andalucía quiere darnos las migajas y nuestra respuesta es tajante y taxativamente, no", ha trasladado para afirmar que, si la Junta de Andalucía va a llevar ante los tribunales al Gobierno, el PP "no se va a quedar atrás".
La secretaria general del PP-A ha señalado que van a hacer "lo que sea necesario" y ha remarcado que no se trata de una "cuestión ideológica". 
"Se trata de defender o no a Andalucía", ha indicado.
Tras calificar de "muy fuerte" el ver "en el Parlamento andaluz" las "manos alzadas" de la oposición "votando en contra" de esta decisión, ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno "tiene la mano tendida" pero que no cejará "para traer a Andalucía los 4.000 millones que le corresponden de financiación, la salida a los mercados y los 537 millones del IVA".
"La región más poblada también se levanta, alza la voz y lo que haga falta, siempre desde el respeto y la tolerancia, porque no vamos a permitir que Sánchez trate a los andaluces como si fueran de segunda", ha subrayado.
López también ha arremetido contra la ministra María Jesús Montero,  a la que ha acusado de "quedarse los 537 millones del IVA que han sudado los andaluces"  y ha afirmado que "hay cosas que no se tocan, como la salud y la dignidad de las personas".
En esta línea, ha vuelto a reclamar que el Gobierno destine a dependencia la misma cuantía que destina la Junta andaluza, 1.300 millones de euros, para que la financiación de la "calidad de vida" de los dependientes sea al 50 por ciento.
"Hay que dejar fuera la política y las ideologías de este tema e invito al resto de partidos a no entrar en la confrontación", ha añadido.
Con respecto al viaje a Bruselas del presidente Juanma Moreno ha apuntado que, entre otras cuestiones, persigue "poner en valor el peso tremendo" de la agricultura andaluza y demandar un "trato diferencial teniendo en cuenta la 'revolución verde' en la que estamos siendo pioneros, las medidas que está poniendo en marcha y la situación geográfica con respecto a otras tierras".

Andalucía, entre las comunidades con mayor ocupación de casas rurales durante San Valentín

SEVILLA/MADRID.- La ocupación de casas rurales de Andalucía durante el fin de semana de San Valentín alcanza el 37,16 por ciento, una cifra superior a la media nacional, que está en el 30,3 por ciento de ocupación.

Así, en el conjunto del país, la ocupación de las casas rurales en España durante el fin de semana de San Valentín alcanza el 30,3 por ciento, según datos de la web de alojamientos rurales Tuscasasrurales.com que asegura que a falta de contabilizar las reservas de última hora, se registra una ocupación muy similar a la del pasado año durante estas mismas fechas.
Comparando con un fin de semana normal, este tipo de alojamientos han registrado para este próximo fin de semana un incremento de cuatro puntos porcentuales en su ocupación.
Durante el fin de semana más romántico del año, Canarias es la comunidad que lidera la ocupación de toda España con un 50 por ciento, seguido de otras comunidades como Madrid con un 42,46 por ciento, la Comunidad Valenciana (39,08%), Andalucía (37,16%) y Cataluña (35,71%).
Tras estas comunidades quedan otras como Aragón (35,44%), Navarra (32,2%) o Castilla La Mancha (30,79%). Por otro lado, las comunidades que registran un menor porcentaje de ocupación durante los días de San Valentín son La Rioja (20,96%), Galicia (18,79%) y Asturias, con un 11,67 por ciento.
En cuanto a provincias, Las Palmas se sitúa como la provincia con mayor ocupación durante los días de San Valentín, con un 68,03 por ciento de ocupación, seguido de otras provincias como Huelva (45,71%), Castellón (45,32%), Barcelona (43,6%), Madrid (42,46%) o Granada (42,28%).
Como ya es habitual en San Valentín, los viajeros rurales optan por los alojamientos con jacuzzi, chimenea dentro de la habitación y spa, registrando una ocupación media de seis puntos porcentuales superior al resto de alojamientos que nos disponen de estas características.
Además de las ofertas especiales publicadas por los propietarios para estos días, muchos alojamientos ofrecen actividades pensadas para parejas, tales como, circuitos de spa, paseos a caballo, cenas románticas, o rutas de senderismo en plena naturaleza para disfrutar de un San Valentín muy rural.

Almería promocionará su Semana Santa en Málaga, Granada y Jaén con la campaña 'Pasión a un paso'


ALMERÍA.- El concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha presentado este martes la campaña 'Pasión a un paso' con la que el Consistorio dará a conocer la Semana Santa de Almería en las ciudades andaluzas orientales de Granada, Jaén y Málaga hasta el 16 de marzo a través de 60 mupis y diez digitales.

"Nuestra Semana Santa se puede tocar y disfrutar sin las masificaciones de otros lugares", ha indicado el edil en una nota en la que ha destacado este "valor" junto con la "tradición" como elementos para distinguir la Semana Santa de la capital almeriense.
Sánchez ha explicado que la campaña pretende comunicar que "los andaluces tienen a un paso una Semana Santa cercana, acogedora y muy popular, que pueden acompañar el resto del día con nuestro sol, buen clima, gastronomía y cultura". 
La campaña se compone de 60 mupis estándar, a los que se unirán en Málaga diez digitales, con un impacto de casi 500.000 personas semanales y un total de cerca de tres millones de posibles visitantes durante las seis semanas que estará en exposición.
La campaña ha comenzado en Málaga con la primera oleada de mupis hasta el 17 de febrero, que continuará, con otros 20 mupis más del 25 de febrero al 2 marzo. En Granada se visualizará del 18 de febrero al 24 de febrero, y después, del 3 de marzo al 9 de marzo. Por último, en Jaén, las fechas son del 25 de febrero al 2 de marzo, y del 10 al 16 de marzo.
El concejal ha afirmado que "ha llegado el momento de comunicar los valores de la Semana Santa de Almería, declarada desde el año pasado de Interés Turístico Nacional, fuera de nuestras fronteras, y estas tres ciudades han sido elegidas por el número de visitantes que recibidos de su procedencia en los últimos años".
El edil de Promoción está convencido que "esta acción contribuirá a crear una marca potente entorno a la Semana Santa de Almería fuera de nuestras fronteras" a la que se unirá la promoción digital y a través de 'branded content' en los medios de comunicación que se realiza en la provincia almeriense. 
"Queremos que se descubra el espíritu cofrade que se vive en nuestras calles", ha añadido.
El Ayuntamiento de Almería ha asumido el reto de promocionar la Semana Santa, de la mano de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, desde hace unos años, y por eso la presenta anualmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, como hizo el pasado mes de enero.
Por el mismo motivo trabajó intensamente para lograr el reconocimiento de Interés Turístico Nacional, que permitió que muchos medios de comunicación, revistas especializadas y blog sobre turismo pusieran la mirada en las características de la pasión cofrade de la ciudad.
Ahora, emprenden la primera campaña exterior de proximidad de la Semana Santa, según ha destacado Sánchez, con la que "abordamos en las fechas claves en las que las personas empiezan a planificar qué hacer en las vacaciones de Semana Santa. Una promoción con el objetivo de que los malagueños, granadinos y jiennenses también puedan "respirar, vivir y tocar nuestras tradiciones".

Un acertante de 'Euromillones' de Mojácar, premiado con más de 105.000 euros

ALMERÍA.- Un boleto de 'Euromillones' validado en Mojácar percibirá un premio de 105.507,32 euros al figurar como uno de los cinco acertantes de segunda categoría --cinco aciertos y una estrella-- registrados en el sorteo celebrado este martes, según la información de Loterías y Apuestas del Estado.

El boleto, sellado en la administración de loterías número 2 del municipio almeriense, es uno de los dos acertantes de segunda categoría en España junto a otro validado en Logroño.
La combinación ganadora del sorteo estuvo formada por los números 43, 26, 24, 32 y 46. Las estrellas fueron el 6 y el 10. Además, la recaudación total ha sido de 40.424.260,80 euros.

La Junta reconoce la "buena labor" de los colegios profesionales con motivo del 40º aniversario de la autonomía

HUELVA.- La Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, con motivo del 40º aniversario de la autonomía, ha reconocido "la buena labor" que realiza la Unión de Colegios Profesionales.

En la provincia de Huelva hay 10.500 personas colegiadas en los 24 colegios profesionales que están integrados en la Unión de Colegios Profesionales, presidido por Antonio Aguado, del Colegio de Médicos.
La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, en el segundo de los actos programados en este mes de febrero, en el que se cumplen 40 años de la autonomía de Andalucía, ha entregado a este colectivo de profesionales el reconocimiento que hace el Ejecutivo andaluz a aquellas personas, entidades o colectivos que, con su trabajo, logran una sociedad mejor.
La delegada ha asegurado que "desde la llegada del nuevo Gobierno uno de los mayores empeños ha sido el de dar facilidades a profesionales autónomos que, están agrupados bajo unos estrictos criterios de calidad y que son el auténtico motor económico no sólo de nuestro territorio sino de todo el tejido productivo andaluz".
Verano considera que el Gobierno "está eliminando trabas burocráticas, trámites administrativos que puedan dificultar el trabajo diario y está apostando por potenciar las ayudas para hacer más atractiva la puesta en marcha de negocios y garantizar su continuidad".
El Ejecutivo autonómico ha concedido a este colectivo 41 millones en ayudas, de las que 33 millones irán destinados al sostenimiento del empleo y otros dos millones para la Tarifa Plan, una iniciativa fundamental para ayudar a trabajadores en el inicio de su proyecto empresarial.
Según ha dicho la delegada, "tenemos la gran oportunidad de seguir generando credibilidad y confianza y aprovechar el crecimiento que tenemos en Andalucía para seguir haciendo las cosas con rigor, seriedad y diálogo".
Por su parte, el delegado territorial de las Consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad así como la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, ha felicitado a los profesionales y ha destacado que "durante los 40 años de Autonomía, ellos han llevado la bandera de Andalucía en todo lo alto y han tenido un papel muy destacado en el crecimiento de esta tierra y es deber de este Gobierno y de todas las instituciones darles apoyo y reconocer su trabajo".
Por su parte, Antonio Aguado ha agradecido el galardón y ha asegurado que "es un honor recibir este reconocimiento y hacerlo como representante de un colectivo que cuenta con 10.500 profesionales de las distintas ramas del saber en la provincia onubense". 
Aguado, durante su intervención, ha querido resaltar "el valor de la independencia que debe prevalecer siempre en nuestro ejercicio profesional en aras de cumplir el mandato constitucional que contempla el artículo 36 de la Carta Magna".

Proponen una "agenda 2030" para coordinar cuatro proyectos "básicos" en la Comunitat Valenciana para el Corredor Mediterráneo Ferroviario

VALENCIA.- El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira ha propuesto una "agenda 2030" para coordinar los proyectos del túnel pasante de Valencia, la nueva plataforma ferroviaria entre la ciudad y Castellón, el desarrollo de la estación intermodal de Font de Sant Lluís y un acceso ferroviario al puerto de Valencia que "solucione la demanda de tener un acceso norte".

Así lo ha manifestado en atención a los medios previa a una conferencia que ha ofrecido este martes en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV). Boira ha insistido en que "estos cuatro proyectos no pueden abordarse de manera aislada sino que tienen que tratarse conjuntamente".
El comisionado ha propuesto una "agenda 2030" para "beneficiarse de la sinergia que cada proyecto introduce de cara a los ciudadanos de Valencia sobre sus accesos y cercanías y también a las administraciones públicas por el ahorro de coste que podría suponer".
Según ha explicado Boira "la novedad radica en que hasta ahora estos proyectos no se han contemplado de manera conjunta". 
"Cuando aparezca el estudio informativo del túnel pasante y de la doble plataforma, se va a quedar vacía la vía del ferrocarril que comunica Valencia con Sagunto y Castellón, así que por qué no utilizar esta vía para construir el acceso ferroviario al puerto", ha añadido.
En cuanto a los servicios que podrían darse, Boira ha asegurado que de momento se han calculado 65 servicios a la ida y 65 a la vuelta cada día, que "el puerto de Valencia podría utilizar para un acceso ferroviario norte". 
"Con esto nos ahorraríamos el dinero que cuesta el túnel submarino que el puerto ha propuesto", ha indicado.
"Si uno tiene una visión integrada y a medio plazo es posible que no se incurra en contradicciones, se produzca una racionalización del dinero que las administraciones invierten y el beneficio de maximice para todos", ha manifestado el comisionado.
Boira ha remarcado "el problema de las cercanías" y ha manifestado que "la solución a las cercanías, que hoy es un tema candente, solo podrá venir con el túnel pasante que es el que va a dar oxígeno a las cercanías de Valencia". 
"Hasta que no tengamos esto el resto serán parches que no van a solucionar íntegramente el problema", ha añadido.
El comisionado ha explicado que en 2030 todos estos proyectos podrían estar en marcha, aunque "en 2020 debe aparecer el estudio informativo de la doble plataforma y del túnel pasante". 
"Esto quiere decir que a partir de este momento, si fueran aprobados, estaríamos en situación de comenzar la construcción inmediatamente, dependiendo de los presupuestos generales del estado", ha aclarado.
"Si hablamos de la estación intermodal, ya hay un acuerdo entre cuatro administraciones para desarrollarla y por lo tanto en un plazo razonable de dos o tres años podría ser una realidad. El acceso ferroviario norte es una idea que yo lanzo hoy para el debate", ha manifestado Boira.
Según ha asegurado, su idea es que "el acceso norte tendría que ser ferroviario y permitiría o bien subir a los camiones, o bien subir el contenedor al tren y llevarlo hasta el corazón del puerto, esto ahorraría miles de camiones en la carretera".

Las reservas de los pantanos de la cuenca del Segura aumentan 8 hectómetros cúbicos en la última semana


MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 441 hectómetros cúbicos, 8 más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 137 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 88 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (529 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 38,7 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 59,3 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 33.000 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, que ha aumentado en la última semana en 240 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses.
Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la vertiente mediterránea. La máxima se ha producido en Pontevedra con 18,2 litros por metro cuadrado (l/m2).
Por ámbitos, la reserva en el Cantábrico Oriental se encuentra al 80,8%; en el Cantábrico Occidental, al 77%; en Miño-Sil, al 82,7%; en Galicia Costa, al 88%; en las Cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; en el Duero, al 73,9%; en el Tajo, al 53,5%; y en el Guadiana, al 41,3%.
Mientras, en Tinto, Odiel y Piedras está al 80,8%; en Guadalete-Barbate, al 51,9%; en Guadalquivir, al 47,5%; en Cuenca Mediterránea Andaluza, al 53,9%; en Segura, al 38,7%; en Júcar, al 46,3%; en el Ebro, al 81,4% y en las Cuencas internas de Cataluña, al 93,4%.

La Audiencia Nacional avala descontar las pausas del café y el cigarro de las horas trabajadas

MADRID.- La Audiencia Nacional avala que los trabajadores fichen cuando hacen un parón en su jornada laboral, ya sea para tomar un café, desayunar o fumar un cigarrillo, y que ese tiempo empleado sea descontado de las horas trabajadas, según el fallo de la sala de lo Social de este tribunal sobre una reclamación del sindicato CCOO contra la empresa Galp. La sentencia está fechada el pasado mes de diciembre, aunque se ha dado a conocer ahora.

El sindicato demandó a la empresa justificando que al implantarse el sistema de registro de jornada se habían cambiado las condiciones laborales de la plantilla, pero la sentencia da ahora la razón a Galp y dice que las condiciones laborales de los empleados no han cambiado.
Así, la empresa puede implantar estos cambios del nuevo registro unilateralmente si no llega a un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, sin tener que recurrir al procedimiento negociador para la modificación sustancial de condiciones.
En el caso concreto del control de las pausas para tomar un café o fumar, la Audiencia dice que no ha quedado probado que antes del registro, Galp considerara estas pautas como tiempo de trabajo, ya que “no existía un efectivo control y seguimiento de la jornada desarrollada por cada trabajador”. 
Y añade que la empresa solo contaba con “un control de acceso, mediante tornos, que únicamente se utilizaba a efectos de seguridad”.
Además, cita dos pronunciamientos del Tribunal Supremo, por los que tampoco se podría considerar que estas pausas tuvieran la condición de derechos adquiridos, ni tampoco se podría aplicar el principio de condición más beneficiosa para el trabajador”.
Por tanto, y en resumen, la Audiencia avala la decisión de Galp de exigir a los trabajadores que fichen cuando salgan para hacer este tipo de pausas, especificando, con un código, de cual de ellas se trata, ya que, según un correo que la empresa mandó a sus empleados, “estas incidencias no se contabilizarán como jornada efectiva”. 
CCOO también pidió a Galp que se eliminara la decisión de que el tiempo invertido en realizar un viaje de trabajo no compute como jornada laboral, y que la consideración de horas extras fuera únicamente en los casos en los que eran autorizadas por la dirección, y no por su mera realización efectiva más allá de la jornada ordinaria.
Sin embargo, la Audiencia sostiene que con anterioridad a la implantación del registro de jornada no ha quedado acreditado que existiese condición, pacto o acuerdo colectivo que implicase que el tiempo empleado por los trabajadores para desplazarse a otra localidad y regresar el mismo día se contabilizase como jornada laboral.
Por el contrario, lo habitual era que pernoctaran en la ciudad de destino y regresaran al día siguiente, momento en el que se reinicia la jornada laboral.
En cuanto a las horas extras, la Audiencia Nacional ratifica que deben estar autorizadas con anterioridad, y que no basta con hacerlas y después reclamar su pago.

La Audiencia Nacional pide al Gobierno que desclasifique el plan de rehabilitación para descontaminar Palomares

MADRID.- La Audiencia Nacional (AN) ha reclamado al Gobierno que desclasifique el Plan de Rehabilitación para el área contaminada con plutonio en Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), aprobado en 2010, para poder decidir si ordena o no al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) fijar plazo para la ejecución de la limpieza de las más de 40 hectáreas bajo vigilancia radiológica.

El auto insta al Consejo de Ministros a remitir a la sala “todas las indicaciones que sean procedentes” en relación al mantenimiento de la “confidencialidad” de su contenido y pide que precise “el tiempo estimado” para finalizar el informe.
Asimismo, la Audiencia Nacional, para poder resolver sobre el recurso contencioso-administrativo impulsado por Ecologistas en Acción, le pide al Gobierno que “aporte cuanta documentación” se haya elaborado sobre la situación en la zona desde el 5 de mayo de 2010, fecha en que se aprobó el Plan de Rehabilitación.
El colectivo conservacionista llevó a la vía judicial una resolución del CSN de enero de 2017 en el que rechazaba proceder a la “clausura de la instalación nuclear y el área contaminada de Palomares “con fijación de plazo para llevar a efecto, y a la espera de encontrarles almacenamiento definitivo, el almacenamiento temporal de la tierra resultante del tratamiento de los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada” previstos en el citado plan de rehabilitación.
La Audiencia Nacional señala que, en dicha resolución recurrida, el regulador atómico “reconoce que se ha valorado la posibilidad de diversas soluciones en relación a la liberación de partículas ionizantes en los alrededores del pueblo de Palomares en 1966” y considera, por tanto, que “es necesario conocer los planes que se hayan elaborado“.
El auto, que cuenta con un voto particular, precisa la necesidad de conocer “en particular el Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado por el CSN con fecha 5 de mayo de 2010 con objeto de poder examinar su contenido y disponer de elementos de juicio que pudieran ser relevantes para la resolución del litigio”.
La sala indica, asimismo, que esta decisión “no se ve alterada” por el hecho de que, en el marco del mismo procedimiento, se dictara un auto que rechazaba la práctica de determinada prueba pedida por Ecologistas en Acción por gozar de la categoría de secreto oficial y remarca que, en este caso, sí se “aconseja” contar con esta información.
Al solicitar no solo el Plan de Rehabilitación sino también que aporte cuanta documentación se haya elaborado después, la Audiencia Nacional también estaría reclamando el informe que el CSN aprobó en julio de 2015 sobre la limpieza de los terrenos contaminados y que, según Ecologistas en Acción, modifica los criterios radiológicos de mayo de 2010.
En el documento cuestionado por el colectivo, el regulador atómico admite que se ha rebajado el volumen de tierra contaminada con radioactividad en Palomares que debe ser retirada en virtud de la declaración de intenciones firmada entre España y EEUU si bien no precisa en cuanto con respecto al plan de rehabilitación aprobado en 2010 y que preveía la limpieza de 50.000 metros cúbicos de suelo.
Esta modificación se produjo a raíz del pleno de 22 de julio de 2015 del CSN en el que se aprobó un informe relativo a los criterios radiológicos aplicables para la restauración de los terrenos afectados por el accidente que se registró en 1966 tras la colisión en el aire de dos bombarderos estadounidenses y la caída de cuatro bombas termonucleares.
En su día, el CSN aportó un documento que no era copia certificada del informe aprobado en el citado pleno de julio de 2015 y se acogía para negar el informe completo a la normativa sobre secretos oficiales que se aplica a “todo el proceso relativo a Palomares” desde acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2010.
Ecologistas en Acción sostiene que ese cambio que admite el regulador atómico se ha producido “a instancias” del Department of Energy (DOE) de EEUU. El colectivo asegura que, para ello, se “han aumentado los criterios radiológicos para considerar necesaria una intervención de 1 mSv/a hasta 4 mSv/a”, lo que habría permitido la firma de la declaración de intenciones con EEUU para la gestión y almacenamiento de los residuos generados en la limpieza por parte del gobierno estadounidense.
El objetivo, según añade el colectivo, sería que, de la limpieza de 50.000 metros cúbicos de tierra, se pasaría “únicamente a limpiar 28.000 metros cúbicos de tierra contaminada”, lo que reduciría de 6.000 a 3.300 metros cúbicos el volumen de tierra que debe almacenarse en EEUU.
Ecologistas en Acción siempre ha pedido que se aporte como prueba al procedimiento una copia completa del Plan de Rehabilitación de mayo de 2010, el informe del Departamento de Energía de EEUU remitido al CSN en julio de 2015 y el anexo del acta de la sesión celebrada por el regulador atómico ese mismo mes en el que se recogen los niveles de intervención para la restauración.
La Abogacía del Estado siempre lo ha rechazado. En el primer caso, alegó que se trataba de un documento que “no elaboró” el CSN sino el Ciemat y que este organismo se lo hizo llegar “con carácter confidencial”, por lo que “no puede realizar la aportación del mismo”.
En esta misma línea, señaló que el informe del Departamento de Energía de EEUU remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores al CNS en julio de 2015 fue calificado como confidencial de acuerdo a la Ley de Secretos Oficiales por el propio ministerio y remarcó que el Departamento de Energía de USA entregó los documentos así, “lo que obligaría al Estado español a mantener dicha confidencialidad ya que la procedencia de los documentos es de un estado extranjero”.
Por último, con respecto al acta de la sesión celebrada por el CSN el 22 de julio de 2015 señala que el “tema de los criterios radiológicos”, aseguró que ya se había aportado a la sala “en la parte no afectada por la Ley de Secretos Oficiales”.

España es el tercer país de la UE que más experimenta con animales

BRUSELAS.- España es el tercer país de la Unión Europea (UE) que más experimentos realiza con animales, 725.833 en 2017, solo superado por Alemania y Francia (1,8 millones en ambos casos), según un informe de la Comisión Europea.

Por debajo de España en la clasificación se situaron ese mismo año, el último del que hay datos, Italia (569.177 experimentos con animales) y Bélgica (511.194).
La situación revela el "escaso avance que se está produciendo en la búsqueda de alternativas a la experimentación animal", dijo este martes un portavoz de Gaia Belgique, una asociación de protección de animales. Entre 2015 y 2017 se utilizaron en toda la Unión Europea (UE) entre 9 y 10 millones de animales con fines científicos.
Por especie, el mayor número de experimentos en España se llevó a cabo sobre roedores (ratones, ratas, conejillos de indias, etc.), más de 467.000 pruebas, seguidos de los llevados a cabo sobre conejos (25.900) y cerdos (8.655). Además, 1.953 ovejas, 1.700 cabras, 1.476 perros y 531 gatos fueron utilizados en experimentos en España.
El informe publicado por la Comisión Europea recoge los datos facilitados por los estados miembros para evaluar el progreso hacia el objetivo de la legislación comunitaria de reducir y reemplazar el uso de animales con fines científicos.
La organización GAIA ha criticado este martes que, 10 años después de la entrada en vigor de la directiva sobre la protección de los animales utilizados en experimentos, "pocos, por no decir ninguno de los objetivos han sido logrados".
La normativa obliga a los países a recopilar cada año información estadística sobre el uso de animales en procedimientos, incluidos datos sobre la gravedad de los métodos y el origen y las especies utilizados.

Estos son los trabajos más cotizados y con menos paro de España


MADRID.- Las nuevas tecnologías han transformado de arriba a abajo el mercado laboral. Las empresas españolas buscan con especial interés a personal cualificado y, sobre todo, retener talento, una de las asignaturas pendientes de las compañías. Un informe de la consultora Spring Professional analiza cuáles son las profesiones más cotizadas, con menos paro y más buscadas por las empresas en nuestro país, donde predominan aquellos puestos orientados a la transformación digital. 

Para ello, analiza a un total de 14 sectores. El puesto más deseado por las empresas es el de Cibersegurity Presales, que tiene un salario anual de entre 70.000 y 100.000 euros brutos. Un hecho que refleja que las compañías están preocupadas por la ciberseguridad y la protección de datos. El listado de empleos y requisitos necesarios por sector es el siguiente:

-Sector Telco

-El más buscado: Cloud Architect. Es la persona capaz de crear la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube.
Formación: Ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones. También se valora certificaciones, especialmente en AWS.
Experiencia: Se valorará experiencia previa en Infraestructuras IT. Experiencia con Azure, Google Cloud o AWS y se valora el conocimiento en metodología Agile.
Experiencia en tecnologías DevOps como Kubernetes, Terraform o Docker.
Aptitudes: Organización, resolución de problemas, gestión de clientes, capacidad de trabajo bajo presión, visión analítica e inquietud técnica y autodidacta.
Retribución: Parte de los 40.000 euros brutos anuales en adelante, dependiendo de la experiencia.
Demandantes: Empresas integradoras, consultoras especializadas y empresas de servicios o clientes finales de diversos sectores.

-El más cotizado: Cybersecurity Presales. Se responsabiliza de asesorar a los clientes en el desarrollo e implementación de sus estrategias de seguridad cibernética. Los requisitos que debe cumplir este perfil son: 

Formación: Graduados en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Sistemas de la Información o similares. Nivel alto de inglés y certificaciones como: Certificado profesional en seguridad de sistemas de información (CISSP), certificación como gestor de seguridad de la información (CISM), certificación de hacker ético (CEH), certificación de Auditor de Sistemas de Información (CISA) y certificación en Riesgos y Control de Sistemas de Información (CRISC).
Experiencia: Asesoramiento y colaboración en la implantación de proyectos para el análisis y prevención de amenazas, gestión de equipos comerciales, capacidad para trabajar en entornos dinámicos en los que asesorar a los clientes y ofrecer las mejores soluciones y experiencia comercial previa.

Aptitudes: Orientado a resultados y a la consecución de objetivos, inquietud por estar siempre al día de las últimas tendencias en seguridad informática, visión empresarial, habilidades de comunicación, dotes de liderazgo y estrategia.
Retribución: La horquilla salarial puede variar desde los 70.000 hasta los 100.000 euros brutos anuales de fijo sumándole una parte de variable importante salarialmente.
Demandantes: Estos profesionales son altamente demandados por todas aquellas empresas que tengan algún tipo de actividad en la red y/o generen datos o información de su actividad de negocio.

-Sector Comercial

-El más buscado: Business development manager. Posee la responsabilidad de construir relaciones comerciales sólidas, adaptando la estrategia marcada por la dirección y aplicando los conceptos establecidos por el equipo de marketing para cada uno de los canales de distribución.

Formación: Licenciados en Dirección de Empresas o similar, siendo muy valorable poseer un máster en Ventas, Marketing o disciplinas afines. Nivel alto de inglés. Buen nivel de Excel y/o software CRM y Microsoft Office Suite. Se empiezan a demandar competencias digitales por la evolución y tendencia a la transformación digital de las empresas.
Experiencia: Al menos 4 años de experiencia ocupando un rol comercial.
Aptitudes: Perfil multitask, con alta orientación al cliente y resultados.Analítico y estratégico. Excelentes habilidades de relación interpersonal y negociación. Buena interlocución. 

Retribución: Entre 45.000- 65.000 euros brutos anuales más un variable fijado en función de los objetivos marcados.
Demandantes: Estos profesionales son demandados por todo tipo de compañías en todos los sectores.

-El más cotizado: Director comercial. Elabora y diseña la estrategia comercial y objetivos de ventas del departamento en consonancia con la Dirección General.Supervisa, coordina y forma al equipo de ventas, realizando un seguimiento y estableciendo los cambios oportunos. Motiva al equipo de ventas y supervisar su actividad, estando presente en los procesos de venta. Supervisa y participa en las negociaciones clave para la compañía.
Formación: Formación universitaria superior, habitualmente en Administración y dirección de empresas. Se valoran másteres en dirección comercial y competencias digitales.
Experiencia: De 10 a 15 años en un rol de responsabilidad dentro del área comercial, y se otorga especial importancia a la experiencia en gestión de equipos. Además, el conocimiento del sector de la empresa así como del producto a trabajar, es crucial.

Aptitudes: Capacidad comunicativa y de negociación, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad, orientación al cliente, oportunidades de negocio y gestión de equipos.
Retribución: Entre los 80.000 y 120.000 euros brutos anuales a los que se añade un variable que oscila entre el 15% y el 30%.
Demandantes: Cualquier empresa demanda este tipo de perfiles ya que el departamento es imprescindible en cualquier estructura organizativa.

-Sector IT

-El más buscado: Desarrollador Java. Puede ser desde una figura más dentro de un equipo técnico, hasta ser una pieza clave en el análisis, diseño y arquitectura del código.
Formación: Dependiendo de las necesidades puede tener una formación en un módulo de desarrollo de aplicaciones web (grado formativo) o bien una formación en ingeniería informática. El uso del inglés es casi 100% obligatorio y se valora un segundo idioma.
Experiencia: Dependiendo del tipo de posición este perfil puede ser desde un perfil junior: menos de un año de experiencia hasta 3 años; o bien un perfil más senior a partir de 3 años de experiencia hasta llegar incluso a los 10 años de experiencia donde se hacen funciones más de análisis, diseño y arquitectura del código.
Aptitudes: Proactividad, trabajo en equipo, comunicación, orientación a resultados, compromiso y conocimientos en entornos tecnológicos punteros.
Retribución: Juniors tienen una horquilla salarial de entre los 30.000 a 32.000 euros brutos anuales. Los perfiles más senior pueden llegar a estar en los 40.000 euros brutos anuales, y perfiles como analistas programadores superan la horquilla de los 45.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Desde pequeñas start-ups, pymes hasta grandes multinacionales.

-El más cotizado: Chief Information Officer (CIO). Su función principal es la de ajustar los sistemas de información con el plan empresarial y la estrategia de la compañía con el propósito de alcanzar los objetivos.
Formación: Graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de información y/o Telecomunicaciones.Valorable Master en Business Administration (MBA) o similares e inglés.
Experiencia: Cuando se trata de una startup o pyme se precisan al menos 10 años de experiencia demostrable y para grandes multinacionales con estructuras organizadas serían 15 años de experiencia.
Aptitudes: Planificación y análisis en el planteamiento de soluciones adaptadas en los plazos fijados, gestión de documentación y presupuestos, gestión de equipos y proveedores, liderazgo y capacidad de persuasión, ejerciendo como referente tanto en su área como en el resto de la compañía, orientación hacia el negocio para presentar soluciones tecnológicas a los retos de la compañía y excelente comunicador para transmitir de manera fácil y sencilla.
Retribución: Puede oscilar entre los 60.000€ y los 250.000€ brutos anuales.
Demandantes: Cualquier tipo de empresa.

Industria 

-El más buscado: Ingeniero de automatización. El perfil de ingeniero de automatización se ha convertido en uno de los más demandados, siendo a día de hoy un profesional imprescindible en todos los sectores de actividad industrial, sobre todo, en automoción, maquinaria, sectores farmacéutico, químico y logístico.
Formación: Formación técnica o superior en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Conocimientos complementarios en programación y configuración de PLCs determinados. Nivel de inglés alto y valorable otros idiomas. Disponibilidad para viajar.
Experiencia: De 3 a 5 años realizando el diseño y la programación de PLCs en el sector contratante. Los perfiles más demandados suelen realizar la programación en Siemens y Rockwell.
Aptitudes: Orientación al cliente y empatía, habituado a situaciones de estrés, planificación y análisis, rigurosidad y meticulosidad y gestión del tiempo y adaptación al cambio (sobre todo a nivel tecnológico).
Retribución: Ronda los 35.000 – 45.000 euros brutos anuales. Suele haber retribución variable.
Demandante: Empresas del sector de la automoción, maquinaria, farmacéutico, químico y logístico.

-El más cotizado: Operations manager: Establece la estrategia de la compañía, asegura el desarrollo operacional, administrar los recursos internos, integrar los procesos internos de la empresa y Participa en la elaboración de los planes y presupuestos de la compañía.
Formación: Ingeniería Técnica o Superior en cualquiera de sus especialidades o en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Valorable MBA o similar. Nivel alto de inglés y valorable el conocimiento de otros idiomas. Disponibilidad para viajar.
Experiencia: 10 años en puestos similares y en cargos de responsabilidad en el sector.
Aptitudes: Proactividad y versatilidad, adaptación al cambio, orientación al cliente, capacidad de negociación, orientación a resultados, capacidad de toma de decisiones, habilidades para el trabajo en equipo, visión estratégica y planificación y análisis.
Retribución: Oscila desde los 65.000 euros brutos anuales a los 140.000 (entre fijo y variable).
Demandantes: Las principales empresas demandantes de este perfil son del área logística y de transporte, química, maquinaria, automoción, cosmética y alimentación.

Healthcare

-El más buscado: Médico del trabajo. Se encarga de asistencia sanitaria a los empleados, desarrollo de planes de promoción de la salud, desarrollo de acciones para la reducción de riesgos laborales, seguimiento del absentismo laboral.
Formación: Licenciatura o Grado en Medicina. Especialidad/MIR en Medicina del Trabajo. Muy valorable contar con formación en Prevención de Riesgos Laborales.
Experiencia: Experiencia previa de 2 a 3 años en el desarrollo de funciones similares.
Aptitudes: Empatía, altas habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo, organización y planificación y autonomía.
Retribución: Entre los 50.000 a 60.000 euros brutos al año.
Demandantes: Empresas de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales hasta compañías que disponen de servicios médicos propios.

-El más cotizado: Especialista en ginecología. El aumento de las clínicas de reproducción asistida ha influido muy directamente en que dicha especialidad se posicione como una de las más demandadas
Formación: Licenciatura/Grado en Medicina. Especialidad/ MIR en Ginecología. El conocimiento en técnicas de reproducción asistida en de valor añadido para esta área. Idiomas extras.
Experiencia: De 2 a 3 años en el ejercicio de esta especialidad en hospitales y/o clínicas privadas.
Aptitudes: Orientación al cliente, empatía, altas habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo y organización y planificación.
Retribución: Entre los 65.000 € y los 70.000 € brutos al año, dependiendo de la experiencia aportada por los profesionales.
Demandantes: Clínicas privadas de reproducción asistida, clínicas especialistas en Ginecología, hospitales públicos y privados.

Marketing

-El más buscado: Product manager. Las funciones de un administrador de producto (su posición en español) son variadas, pero todas giran en torno a asegurarse de que el producto sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente.
Formación: Licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o similar. Muy valorable contar con un Máster en Marketing Digital, MBA o afines. Nivel alto de inglés.
Experiencia: Al menos 4 años desempeñando un rol dentro del área de Marketing. Muy valorable contar con experiencia previa con productos y servicios para especialistas.
Aptitudes: perfil analítico y estratégico, resistencia al estrés, creatividad, aprendizaje constante, orientación al cliente, iniciativa y dinamismo, resolución de problemas y autonomía.
Retribución: Entre los 35.000-50.000 euros brutos anuales más variable en función de los objetivos marcados.
Demandantes: Estos profesionales son demandados especialmente dentro del sector FMCG o de aquellos productos de alta demanda.

-El más cotizado: Chief digital officer (CDO). Es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva.
Formación: Licenciados en ADE/Marketing o similares con un Master especializado en Marketing Digital o Transformación Digital. También se valoran candidatos que sean Ingenieros Informáticos con un Master en Marketing.
Experiencia: Marketing y fuertes conocimientos tecnológicos para ayudar a su empresa en los procesos de digitalización.
Aptitudes: Alta capacidad de interlocución y de liderar proyectos en los que requiera influenciar la forma de trabajar de la organización, orientación a resultados, capacidad analítica y visión estratégica.
Retribución: Oscila entre los 100.000€ - 130.000€ brutos anuales a lo que se suma un porcentaje de variable.
Demandantes: Cualquier empresa que quiera desarrollar su actividad a través de los canales digitales o transformar digitalmente su compañía.

Área financiera 

-El más buscado: Controller financiero. Las responsabilidades que suele asumir un controller financiero pasan por la elaboración del reporting financiero, supervisión de la elaboración de las cuentas anuales individuales y consolidadas de las entidades a su cargo, desarrollo del control interno, supervisión del cumplimiento de las normas y procedimientos contables y financieros, organización del sistema de reporting, preparación y análisis del mismo junto con la dirección financiera corporativa, elaboración del presupuesto del grupo, consolidando los presupuestos individuales, seguimiento, control y análisis de las posibles desviaciones, y la confección del plan de negocio de la compañía y forecast sucesivos.
Formación: Formación superior universitaria en Gestión, Económicas y/o Empresariales o titulación equivalente. Postgrado MBA o en Dirección Financiera.
Experiencia: De 5-8 años en un departamento financiero o de controlling. Conocimiento de los principios y normas contables. Experiencia en estados financieros. Experiencia en flujos contables, consolidación y procesos mensuales/anuales de cierre contable. Sólida base en auditoria.
Aptitudes: Alta capacidad analítica, orientación al detalle, visión estratégica y capacidad de toma de decisiones.
Retribución: Oscila entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales más una parte de variable en función de su desarrollo.
Demandantes: Estos profesionales son demandados por cualquier tipo de empresa y sector.

-El más cotizado: Head of investor relations. Es responsable de asegurar el posicionamiento estratégico y apropiado de la compañía con inversores y steakholders.
Formación: Económicas, Administración y Dirección de Empresas o similares. Valorable contar con un Máster como el MBA. Muy valorable disponer de una certificación FMVA (Financial Modeling & Valuation Analyst).
Experiencia: Entre 7 y 10 años de experiencia gestionando inversores, creando relaciones con fondos y la comunidad inversora. Experiencia en background financiero y conocimiento de los modelos de inversión.
Aptitudes: Profundo conocimiento y comprensión del mercado de capitales y de los players del sector. Íntimamente familiarizado con técnicas de modelado financiero y valoración de métodos usados por analistas e inversores. Fuerte conocimiento y comprensión de la macroeconomía y de las tendencias del mercado de capitales. Orientación al cliente y emprendedor. Orientación a resultados. Dirección y planificación.
Retribución: Entre los 90.000€ y los 150.000€ brutos anuales más variables.
Demandantes: Empresas de innovación tecnológica, Fintech o compañías en expansión y con proyectos internacionales.

Sector retail

-El más buscado: E-commerce manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red. Sus especificidades son:
Formación: Marketing, Empresariales o similar.
Experiencia: A partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de 5 años de experiencia específica para los perfiles senior.
Aptitudes: Buenas cualidades comunicativas. Habilidad para la gestión de equipos. Capacidad analítica y visión estratégica.
Retribución: Con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 € brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros.
Demandantes: Cualquier empresa del sector retail.

-El más cotizado: Retail country manager. Define cómo se va a vender un producto en un país objetivo, así como ejercer de representante de la compañía en el extranjero.
Formación: Marketing, ventas, empresariales o similar, y que cuenten con un MBA.
Experiencia: La media de experiencia suele rondar los 8-10 años
Aptitudes: Excelentes habilidades comunicativas y de gestión de personas. Grandes dotes analíticas y organizativas. Agilidad en la toma de decisiones.
Retribución: Más de 130.000 euros brutos anuales más un porcentaje de salario variable.
Demandantes: Compañías de retail en proceso de expansión internacional.

Corporate

-El más buscado: HR business partner Es un perfil transversal, muy ligado a negocio, que responde a la flexibilidad de las empresas en todas las materias del área de Recursos humanos.
Formación: Licenciatura o Grado ligada al área de Psicología, Relaciones Laborales, Administración de Empresas o similar. Muy valorable haber cursado un Máster en Gestión o Dirección de RRHH. Y complementar la formación con diversos cursos en el área.
Experiencia Entre 5 y 10 años.
Aptitudes: Trabajo en equipo, identificación cultural, orientación a resultados, fuerte orientación al cliente interno, impacto e influencia y competencias digitales.
Retribución: Entre de 60.000 a 75.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de los objetivos en multinacionales. La remuneración media de la posición está alrededor de los 50.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Empresas multinacionales con equipos humanos grandes y estructuras complejas.

-El más cotizado: Director de people & culture. Es la figura encargada de diseñar e implementar la estrategia en materia de selección, formación, desarrollo y talento.
Formación: Licenciatura de Psicología, Derecho o una diplomatura en Relaciones Laborales o afines. Es altamente valorable contar con un postgrado especializado en Recursos Humanos.
Experiencia: Se requiere experiencia de entre 8 y 10 años asumiendo funciones de esta responsabilidad.
Aptitudes: Liderazgo, culturalidad, visión estratégica, inteligencia interpersonal, competencias digitales, comunicación y orientación a resultados.
Retribución: Para compañías multinacionales con estructuras grandes, la horquilla salarial es de 120.000 a 140.000 euros brutos anuales de salario fijo más un variable en función de los objetivos. El salario medio para esta posición se sitúa en torno a los 80.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Empresas multinacionales con equipos humanos grandes y estructuras complejas.

Lifescience

-El más buscado: Delegado comercial-medical devices. Estos perfiles tienen contacto directo con el cliente y son figuras claves en la expansión de las compañías. Son perfiles muy demandados y difíciles de encontrar por sus especificaciones no solo técnicas sino también competenciales.
Formación: Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química, Biotecnología, o similares) o en entorno Industrial (Ingeniero Químico Industrial). Nivel medio – alto de inglés.
Experiencia: Al menos 3 años en todas las funciones del ciclo de venta descritas anteriormente.
Aptitudes: Orientación al cliente, orientación a la consecución de objetivos, altas habilidades de comunicación, capacidad de trabajo en equipo y coordinación, organización y planificación y autonomía.
Retribución: Salario fijo se encontrará entre los 35.000 y los 45.000 euros brutos anuales. El salario variable suele encontrar entre el 20 y el 50% del salario fijo anual, siempre dependiente de la consecución de objetivos de ventas.
Demandantes: Compañías fabricantes o distribuidoras de equipamientos médicos, productos sanitarios o compañías de equipamiento de diagnóstico.

-El más cotizado: Director comercial en laboratorio farmacéutico. Definición de la estrategia comercial de la compañía, impactando con ello directamente en los resultados de las mismas.
Formación: Ciencias de la Salud. Se valora formación complementaria como MBA o Máster en Dirección comercial. Nivel avanzado de inglés.
Experiencia: Al menos 10 años de experiencia en posiciones comerciales dentro de la industria farmacéutica. Al menos 5 años en la gestión de equipo comercial dentro de la industria.
Aptitudes: Orientación a resultados, liderazgo, inteligencia interpersonal y automotivación.
Retribución: Entre los 135.000 y los 150.000 euros brutos al año de salario fijo más un componente variable de en torno al 20%.
Demandantes: Industria farmacéutica, biotecnológica y afines.

Logística

-El más buscado: Supply chain specialist. Es responsable de la gestión general del inventario en la unidad o unidades asignadas en relación con la reposición de suministros, la maximización de la calidad, la minimización de los costos y el apoyo de los objetivos del departamento dentro de los objetivos de la cadena de suministro del sistema.
Formación: Ingeniería, preferiblemente en Organización Industrial. Aunque en algún otro tipo de perfil podría encajar si tiene un master específico. Los masters más demandados para este tipo de posición serían Logística/Lean Manufacturing/ Supply Chain.
Experiencia: Entre 2 y 3 años de experiencia en el sector.
Aptitudes: Fuertes habilidades de gestión de programas y excelente gestión de proyectos, capacidad para trabajar de forma independiente y autónoma y liderar iniciativas de principio a fin, capacidad para evaluar el riesgo y tomar decisiones rápidas y calculadas.
Retribución: Entre 30.000 y 50.000 euros brutos anuales (dependiendo del tamaño de la empresa para la que trabaje).
Demandantes: Empresas del sector logístico, industrial, gran consumo o retail, entre otros.

-El más cotizado: Director de supply chain. Esta persona es la responsable de las áreas de planificación, aprovisionamiento y compras, almacén y transporte y customer service dentro de la empresa.
Formación: Ingeniería, preferiblemente en Organización Industrial. Aunque en algún otro tipo de perfil podría encajar si tiene un master específico. Los másteres más demandados para este tipo de posición serían Dirección de Operaciones, Logística, Lean Manufacturing o Supply Chain.
Experiencia: Entre 5 y 10 años dentro del sector.
Aptitudes: Proactivo y diestro en la planificación estratégica y la formulación de alianzas con otros agentes para crear mayor valor a su empresa. Además, tener una alta capacidad de trabajo en equipo para poder trabajar conjuntamente con distintos departamentos. Liderazgo, para poder cumplir con los objetivos y necesidades de los clientes.
Retribución: Entre 65.000 y 100.000 euros brutos anuales (dependiendo del tamaño de la empresa para la que trabaje).
Demandantes: Empresas del sector logístico, aunque empresas de otros sectores como el industrial, reconocen esta figura de gran importancia.

Banca

-El más buscado: Analista de riesgos. Es la persona encargada de analizar y hacer una cuantificación precisa de los riesgos en los que se pueda ver expuesta la empresa en las operaciones financieras que se llevan a cabo en el día a día.
Formación: Grado o Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares. Certificación EFPA (European Financial Advisor) y/o CFA (Chartered Financial Analyst). MBA en banca y finanzas. Inglés muy alto. Valorable otros idiomas. Excelente manejo de ofimática.
Experiencia: Al menos 3 a 5 años en áreas de supervisión de operaciones financieras, auditoría y control de riesgos financieros.
Aptitudes: Alta capacidad de análisis de los mercados bursátiles y financieros, conocimiento en finanzas y riesgos financieros, conocimiento en la regulación y normativa financiera vigente, visión estratégica y de negocio, trabajo en equipo y capacidad relacional con otras áreas de la empresa, alta capacidad de gestión de información, toma de decisiones.
Retribución: Oscila de 25.000 a 45.000 euros brutos anuales.
Demandantes: Bancos y empresas del sector financiero.

-El más cotizado: Managing director en banca de inversión. Es responsable de marcar la estrategia y tomar las decisiones en materia de inversiones, evaluando las diferentes oportunidades, con el objetivo de proporcionar al banco futuros acuerdos entre diferentes tipos de industrias y sectores alrededor del mundo.
Formación: Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, Economía o similares. MBA, formación específica en el área. Certificación CFA (Chartered Financial Analyst). Inglés muy alto. Valorable otros idiomas. Excelente manejo de ofimática.
Experiencia: Al menos 8-10 años en Banca de Inversiones y servicios de asesoría a clientes.
Aptitudes: Fuertes habilidades analíticas y numéricas, habilidades de negociación, comunicación y venta, asertividad, flexibilidad, iniciativa, liderazgo, trabajo en equipo, empatía, orientación al cliente, diligencia y fuerte ética de trabajo, capacidad de adaptación y resolución de problemas, capacidad de trabajar de manera efectiva tanto de forma autónoma, así como parte de un equipo.
Retribución: Entre 165.000-190.000 euros brutos anuales, complementado con bonus de entre 140-200% en función de consecución de objetivos.
Demandantes: Bancos, fondos de inversión y empresas del sector financiero.

Ingeniería 

-El más buscado: Project manager international. Profesional encargado de velar por el desarrollo de los proyectos en términos de calidad, coste y plazo pactados con el cliente.
Formación: Ingenieros en Organización industrial o ingenieros en cualquiera de sus especialidades que además aporten formación complementaria como másteres o certificaciones relacionadas con gestión de proyectos. Nivel avanzado de inglés y muy valorable el conocimiento de una tercera lengua.
Experiencia: La media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de 5 años de experiencia específica en gestión de proyectos para los perfiles senior.
Aptitudes: Habilidades comunicativas, habilidad para la gestión de equipos, alta tolerancia al estrés y orientación al cliente.
Retribución: Con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos anuales. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 70.000 – 80.000 euros.
Demandantes: Sectores de la automoción, logística y construcción.

-El más cotizado: Director de planta. Profesional que se responsabiliza de la gestión global en términos económicos, humanos y de explotación de una planta productiva. Con motivo de la automatización y robotización de las fábricas, comienza a demandarse en este tipo de profesionales cada vez más conocimientos en gestión estratégica de soluciones automatizadas, sin perder de vista la gestión económica y humana de la planta.
Formación: Ingeniería Industrial.
Experiencia: Suele rondar los 8-10 años para este tipo de perfil.
Aptitudes: Habilidades comunicativas, habilidad para la gestión de equipos y personas, grandes dotes analíticas y organizativas, agilidad en la toma de decisiones.
Retribución: La retribución media se encuentra normalmente por encima de los 60.000 euros brutos anuales, siendo la franja entre los 80.000-100.000 euros la más habitual para plantas de gran tamaño.
Demandantes: Sector de la automoción, la alimentación y la industria farmacéutica.

Tax & legal 

-El más buscado: Abogado mercantilista. Tiene como función principal la de introducirse y conocer el negocio de su cliente desde el primer día y asesorarlo en todas las operaciones que se lleven a cabo (elaboración de documentos, análisis de riesgos, fijación de los hitos de las operaciones, cumplimiento de plazos y formalidades, etc.).
Formación: Grado/Licenciatura en Derecho o Doble Grado/Licenciatura en ADE y Derecho. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Inglés muy alto. Manejo del paquete Office.
Experiencia: Entre 3 y 6 años acreditables en despacho profesional de primer nivel.
Aptitudes: Alta capacidad de análisis, gestión, organización y eficiencia, trabajo en equipo, capacidad relacional y sentido jurídico, buenas aptitudes comunicativas, formalidad y empatía, habilidades comerciales, capacidades tecnológicas.
Retribución: Entre 40.000 y 60.000 euros brutos anuales, que puede incluir un variable en función de resultados y de la aportación de clientes.
Demandantes: Despachos (nacionales e internacionales), consultorías y empresas multinacionales.

-El más cotizado: Socio con cartera de clientes.
El expertise de estos perfiles, unido a la alta capacidad de gestión de equipos y conocimientos para asesorar a sus clientes, así como su aportación económica a la firma, hacen que el Socio con cartera propia de clientes siga siendo el perfil más cotizado en el sector legal.
Formación: Licenciatura en Derecho. Inglés alto. Paquete Office.
Experiencia: Experiencia entre 10 y 15 años en despacho profesional.
Aptitudes: Habilidades comerciales, experiencia en venta de servicios profesionales, trabajo orientado a objetivos, capacidad de gestión de equipos, tolerancia al estrés y dotes de liderazgo.
Retribución: Puede partir desde 75.000 euros brutos anuales fijos más una parte de variable, sin límites de techo, pues todo dependerá de la facturación que aporte.
Demandantes: Despachos (nacionales e internacionales), consultorías y empresas multinacionales.