domingo, 24 de enero de 2010

IU pedirá responsabilidades en el Parlamento por la "degradación" de las Albuferas de Adra

ALMERÍA.- IU de Almería presentará una batería de preguntas parlamentarias dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para pedir responsabilidades por la "deficiente" gestión y conservación de la Reserva Natural de las Albuferas de Adra.

En un comunicado de prensa, el coordinador del área de Medio Ambiente de IU en Almería, Enrique Ruiz, lamentó la "crítica" situación en la que se encuentra la Reserva Natural, "fruto de la presión a laque se ve sometida debido a la agricultura intensiva y por los cada vez más bajos aportes tanto de agua superficial como subterránea procedente del río Adra, con el que está absolutamente interrelacionado, al estar en su delta".

Para IU, "son necesarias una serie de medidas integrales para reducir los efectos negativos sobre el ecosistema y una mejora en su gestión", añadiendo que "se necesitan medidas correctoras en materia de alimentación hídrica de las albuferas", por lo que apostó por conocer cuáles son los objetivos que tiene la Consejera de Medio Ambiente para mejorar en la gestión integral de la reserva natural y reducir los efectos negativos sobre el medio natural.

Por último, mostró su preocupación por la situación de "avanzado estado de degradación natural" que sufre la Albufera de Adra, considerando que "es necesaria la aplicación de medidas integrales de protección y conservación en esta zona natural del poniente almeriense".

El papa Benedicto XVI pide "soluciones justas" para los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI exhortó este domingo, tras la plegaria del ángelus, a encontrar "soluciones justas" para los inmigrantes, un tema candente en Italia en las últimas semanas.

El Papa ensalzó a "las familias del Movimiento del Amor Familiar y a todos aquéllos que velaron la noche entera en la iglesia de San Gregorio (de Roma) rezando por soluciones justas" para el recibimiento de los extranjeros en Italia.

En su portal de internet, esa agrupación instó a "soluciones de paz y no de violencia para los emigrantes obligados a abandonar sus países y que vienen" a Italia.

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, denunció el 11 de enero el "racismo" de los italianos, pocos días después de la cacería de inmigrantes que se desató en Rosarno, Calabria (sur de Italia), y que dejó un saldo de 67 heridos en esa localidad.

El Papa había condenado la víspera el trato dado a los trabajadores extranjeros, afirmando que "el inmigrante es un ser humano que debe ser respetado".

El almeriense Martín Soler Márquez 'suspende' como consejero de la Junta de Andalucía

SEVILLA.- La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, con 5,92 puntos, es la integrante del Gobierno de José Antonio Griñán mejor valorada por los andaluces, mientras que el responsable de Trabajo, Antonio Fernández, es el que recibe la menor puntuación, con una nota de 3,28, según se desprende del Barómetro de Opinión Pública 2009 IESA-CSIC.

Concretamente, según se desprende del sondeo, aprueban, en una escala de 0 a 10, siete de los quince consejeros del Ejecutivo de Griñán, mientras que el resto suspende.

Por este orden, aprueban la consejera de Obras Públicas, con 5,92 puntos; la de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, con 5,63; la de Salud, María Jesús Montero, con 5,45; el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, con 5,34; la consejera de Cultura, Rosa Torres, con 5,20 puntos; la de Educación, María del Mar Moreno, y la de Medio Ambiente, Cinta Castillo, con 5,14 puntos.

Por su parte, suspenden los consejeros de Gobernación, Luis Pizarro, con 4,85 puntos; de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, con 4,59; de Presidencia, Antonio Ávila; de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez; de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, con 3,94, al igual que la titular de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y, por último, el de Empleo, Antonio Fernández, con 3,28 puntos.

El presidente de la Junta obtuvo una puntuación en la encuesta de 5,23, que está por debajo de la de Aguilar, Navarro, Montero y Luciano Alonso.

De otro lado, en el barómetro se refleja también el nivel de conocimiento que tienen los andaluces de la actuación de cada uno de los consejeros.

En este sentido, se pone de manifiesto que Aguilar es la consejera más conocida puesto que la valoran un 33,3 por ciento de los encuestados, que afirman conocer algo de su actuación, mientras que, en el extremo opuesto, Ávila sólo es valorado por el 9,2 por ciento.

A Aguilar, le siguen la consejera de Educación, a la que valoran el 24,5, de Salud (22,8), de Igualdad (18 por ciento), de Gobernación (16,3%), de Medio Ambiente (14,8), de Turismo, Comercio y Deporte (14,8), de Empleo (14,1), de Cultura (13,7), de Vivienda y Ordenación del Territorio (13,3), de Innovación, Ciencia y Empresa (12,1), de Economía y Hacienda (11,6), de Justicia y Administración Pública (11,7), de Agricultura y Pesca (10,9) y de Presidencia, con un porcentaje de 9,2 andaluces que opinan sobre su actuación.

(El Gobierno andaluz: el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila Cano; la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler Márquez; la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Eugenia Aguilera García; el consejero de Gobernación, Luis Pizarro Medina; la consejera de Educación, María del Mar Moreno Ruiz; el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas Cejas; el consejero de Empleo, Antonio Fernández Garcia; el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso Alonso; la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez Civantos; la consejera de Salud, María Jesús Montero Cuadrado; la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar Rivero; la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro Garzón; la consejera de Cultura, Rosa Torres Ruiz y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo Jiménez).

Una gestora para El Ejido / Pepe Fernández *

Algún día, cuando pasen los años, los politólogos analizarán con fruición y con cierta dosis de sorpresa lo que desde hace tres meses sucede en uno de los ayuntamientos más importantes de Andalucía: El Ejido, (Almería). Que su alcalde esté en prisión preventiva desde hace más de noventa días y que , como tal, siga en el cargo legalmente, supone una atrocidad democrática y un desajuste cívico que, sin duda, conduce a un enorme escándalo social o, mirado con distancia, político y, desde luego, un despropósito en la lucha judicial contra la corrupción política.

¿Como un alcalde, que puede volver sentenciado a la cárcel y/ o quedar inhabilitado, puede mientras le condenan firmar una concesión municipal o una licencia desde la Presidencia de una corporación pública?

Por lo que se ha visto, los dos principales imputados en la Operación Poniente,Juan Enciso Ruiz y el Interventor José Alemán Bracho, no permanecen entre rejas por “un error” de la Juez instructora de la investigación, tal y como durante semanas han venido machacando y proclamando los miembros del actual gobierno municipal de El Ejido y su segundo jefe de filas, el secretario general del PdAL, José Añez Sánchez. Tampoco porque éste sea un caso “politizado” como atacan para defenderse ahora; que busquen una foto del alcalde escoltado policialmente o con las esposas puestas. Ni una sola, solo imágenes de “maderos” cuarentones con mono azul de campaña y gorra de béisbol, cuadrados en la puerta del ayuntamiento.

Que la magistrada haya redactado la pasada semana sendos autos denegando la puesta en libertad de Enciso y Alemán, argumentando que pueden huir, destruir pruebas e incluso seguir delinquiendo, según reveló a sus lectores La Voz de Almería en exclusiva, son unos autos que parecen alejar definitivamente las dudas respecto de la presunta comisión de un rosario de delitos que conformarían el muestrario de actuaciones ilegales más graves que pueda cometer un cargo público en nuestro marco jurídico y legal.

Erase una vez, hace tres años...

Lo que ya en febrero de 2007, hace tres años, fue denunciando periodísticamente ante la opinión pública como todo un cúmulo de irregularidades cometidas con los dineros de la empresa mixta de servicios Elsur, parece que es la base fundamental de la investigación de la Justicia desde hace dos años y medio y que desembocó el 20 de octubre pasado con la imputación y detención de veinte personas, la mayoría familiares de los encarcelados.

Mientras avanza lentamente la investigación judicial entorno a los dineros de El Ejido– la Malaya en Marbella ha tardado en instruirse cuatro años y Roca sigue en la cárcel- parece que ha llegado el momento de que la política mueva ficha en tanto en cuanto miles de andaluces, vecinos de esta localidad del Poniente almeriense, padecen a diario el desgobierno y la parálisis de una institución como su Ayuntamiento. Parece que empieza a estar más que justificada la creación urgente de una Gestora Municipal. (Como en Carratraca, según “La Doctrina Pizarro”) Todo ello agravado por la práctica suspensión de pagos a proveedores, amén de un agujero muy notable que se terminará de calcular cuando se sepa de qué estamos hablando en el contexto penal de la Operación Poniente.

Sin olvidar otro detalle importante: si el alcalde está en la cárcel, seguramente habrá tenido colaboradores necesarios en la comisión de esos delitos que le acusan: ¿concejales, funcionarios, empresarios, notarios, abogados, empresas, entidades financieras...?, personas a las que, en función de sus responsabilidades, también deberá alcanzar la acción de la Justicia. Administrar el día a día y sobre todo convertirse en defensores a ultranza de los encarcelados, han sido en estos tres meses, las tareas prioritaria del gobierno municipal mayoritario del PdAL.

El Chato sigue vivo...”e inocente”.

Para esa defensa numantina donde reiteradamente han pedido celeridad a la Justicia, que se dé prisa y diga de qué se acusa exactamente a Juan Enciso, no han escatimado medios y esfuerzos. Para ello, la emisora municipal y otros dos medios afines, una tele y un gratuito financiados con dinero publicitario municipal, de la Junta y la Diputación, están siendo piezas fundamentales para mantener entre la población de El Ejido la idea de que El Chato sigue vivo, en la cárcel, pero vivo, que saldrá, “y que es inocente” reiteran.

La sociedad ejidense, ensimismada electoralmente tras cuatro quinquenios de gobierno monocolor encisista, justo ahora empieza a creerse lo que está sucediendo con la primera autoridad de su pueblo. “Se veía venir” llegan a afirmar mirando a los lados,con temor, porque nadie nunca creyó que Juan Enciso fuese un líder destructible. Siempre le vieron como un vencedor, como un caudillo poderoso e impune en el reino del plástico de la antigua Murgis.

El culto a la personalidad de El Chato, como popularmente se conoce a Enciso, se revela como el factor principal que rodea a este singular político de la extrema derecha, que fue líder del PP en Almería y que, tras ser expulsado, pactó con el PSOE la Diputación a cambio de beneficios para su pueblo, sus intereses políticos y como parece, los personales.

El anuncio esta semana de la dimisión del presidente del Poli Ejido, Gabriel Hidalgo, ha supuesto el primer chispazo social en el escenario del Poniente. Hidalgo argumenta motivos personales para dejar el cargo, más concretamente de salud. (Algunos cercanos a Enciso han intentado evitar esta dimisión, al ser Hidalgo un hombre de la absoluta confianza del alcalde al frente del entrañable Poli).

En diciembre pasado, Hidalgo parece ser que reunió a la plantilla de jugadores, a los que se les debe importantes sumas de dinero y les anunció que “el día 30 de diciembre saldría de la cárcel el alcalde”, y que a los pocos días les llegaría dinero para poder resolver la delicada problemática económica que envuelve a la entidad. Recuérdese que el ayuntamiento es el propietario de de la sociedad que gestiona el equipo.

La tocata y fuga de Hidalgo ha irritado al núcleo duro del PdAL, ya que entienden la dimisión como un inoportuno abandono cuando el barco zozobra y se abren brechas con el fuerte huracán de la Operación Poniente. El Poli es una entidad señera sí, pero una sociedad anónima deportiva que también podría estar siendo observada por los investigadores, según diversas opiniones recogidas en Almería.

La aparición en las acusaciones de la Juez del delito de “blanqueo de capitales” hace pensar en la sociedad deportiva como una posible vía de lavado de parte del dinero obtenido a través de comisiones ilegales por los imputados y sus colaboradores. La Agencia Tributaria, al menos, revisa papeles.

La hora de una Política responsable.

La denegación de la libertad por parte de la jueza, además de confirmar que no se ha equivocado la Justicia, (al contrario, se ratifica), presupone que se va a dilatar en el tiempo la grave parálisis institucional que padece la localidad de El Ejido. Puestas así las cosas, parece que ha llegado la hora de la Política, con mayúscula, la hora del presidente Griñán y también del jefe de la oposición Javier Arenas.

Me aseguran que el presidente se ha documentado y se ha puesto al día en las últimas semanas sobre lo que a corto y medio plazo pueda suponer el asunto de El Ejido en el contexto de la política andaluza. El nunca habría formalizado pacto alguno con Enciso y su gente expulsada del PP en la Diputación de Almería. “Fue un error” dijo, y lo reconoció públicamente en Onda Cero y en la Razón hace un mes.

Pero el pasado no tiene arreglo, ahora tan solo le queda apechugar – al igual que a Javier Arenas- con los daños colaterales que pueda aportar la instrucción del Sumario contra el PSOE o el PP en Almería. Ambos dirigentes, Griñan y Arenas, tienen además una gran responsabilidad política a la hora de solucionar la ratonera ejidense, pese a estar plagada de pequeñas y, muchas veces, miserables trampas de ratón de bodega.

PP: los imputados y el PSOE

Según fuentes del PP que realizan desde hace tiempo un seguimiento a la marcha de este caso de corrupción política, aseguran que en el sumario podrían aparecer “nombres de relevantes dirigentes socialistas almerienses que habrían mantenido charlas telefónicas con los imputados”, o bien, “que habrían utilizado a terceras personas para comunicarse en relación con determinados asuntos económicos de interés publico”.

Durante una década, al frente del PSOE de Almería ha estado el hoy Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa Martín Soler Márquez. Él fue quien sugirió en su momento a Pizarro y Chaves la idea de sostener con los votos socialistas a tres tránsfugas del PP con José Añez como presidente de la Diputación.

Un pacto bajo la mesa durante tres años y a cielo abierto en esta legislatura, hasta el mismísimo 20 de octubre. Es lógico pensar, por tanto, en un fluido contacto entre la nomenclatura del PdAL con sus socios almerienses del PSOE , así como con algunos delegados de la Junta, leáse los de Empleo que se han ¿ocupado? desde 2003 de la cesión ilegal de trabajadores a Elsur denunciada por CCOO.

Ahora el consejero de Empleo, Antonio Fernández, se apresura a anunciar severas sanciones y colgarse la medalla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. “A buenas horas” apostilla un dirigente sindical. Teniendo en cuenta que el seguimiento telefónico, con autorización de la Jueza Montserrat Peña, comenzó allá por la primavera pasada, las grabaciones del caso despiertan algo más que puro morbo. Seguramente ofrecerán una instantánea que describa una forma de gobernar casi a oscuras, a la luz de las velas.

Aseguran en el PP que el consejero Martín Soler ha sido visto en actos festivos como las ferias de Sevilla, Málaga y Almería del pasado año, en compañía de Enciso y/o Alemán. Lo único confirmado al respecto es que en la caseta de Abengoa en la Feria de Abril de Sevilla de 2009 sí que coincidieron el alcalde de El Ejido, el Interventor, Felipe Benjumea presidente de Abengoa -mayoritaria en Agua y Gestión y responsable de de Elsur- el cirujano y ex senador del PP José Manuel Gómez Angulo y el consejero de Innovación Martín Soler entre otros. Fue, según reconoció el propio Soler, la típica copa institucional en la Feria, en la sede de la principal empresa de Andalucía, en la que su anfitrión tuvo hasta la “cortesía y deferencia” de esperar un par de horas largas a sus ilustres invitados que viajaban desde el Oriente.

El gran error del PSOE, pactar con Enciso.

A los socialistas les puede resultar muy difícil demostrar conexiones recientes entre el PP y los imputados. No digo que no las haya, pero parece que rompieron de verdad relaciones en 2005, tras “el robo” de la Diputación con la ayuda del PSOE. Intentaron demostrar relaciones con Luis Rogelio Rodríguez, pero Diego Asensio no continuó en su ofensiva porque supo a tiempo que el asunto no le daba para más y a largo plazo quizás no le interesara. Como máximo el PSOE podría enarbolar el “Informe Pícaro” - que no lo tienen- donde se detallan las propiedades y riquezas que a esas alturas finales de 2006 cuando fue elaborado, atesoraban ya algunos de los imputados, militates entonces del PP.

El gran error de los socialistas almerienses fue no detectar a tiempo las verdaderas razones por las que Enciso y su banda se marcharon o les echaron del PP. Fue por una bronca fruto de una feroz lucha por el poder interno; Enciso quería presidir el partido vía Añez y extender a toda la provincia su “estilo” de gobernar, el que obtenía mayorías absolutas para la gaviota en El Ejido. Y, obviamente, dentro del “estilo” entraba necesariamente una forma muy especial de gestionar los servicios públicos, beneficiando a contratas y subcontratas de amigos y socios.

Con un populismo municipalero muy marcado, dentro de la estirpe de munícipes andaluces con carácter como los Gil, Pacheco, Barroso, Palacios o Sánchez Gordillo, el encisismo, con dinero más que suficiente, obtenido con gran facilidad para lograr impunidades inimaginables en un Estado de Derecho, con carta blanca para sus ambiciones, en pocos años Almería habría quedado en manos de El Chato.

De hecho en sus manos sigue, aún hoy, el control de más de 230 millones en la Diputación de Almería. Claro que también arrostra la administración ruinosa a la que han llevado el que presumían de ser “el ayuntamiento envidia de Andalucía, por lo saneado que está” según declaraba Enciso solo una semana antes de ser detenido, a través de su radio municipal.

Las manifestaciones del abogado defensor de Enciso, Francisco Torres, al establecer causa efecto entre el encarcelamiento del alcalde y el cierre patronal con cese laboral en las empresas subcontratas de Elsur, deben entenderse más en un contexto político que jurídico y de defensa procesal. Politizar el caso es el viraje que toma el asunto, visto desde la figura del alcalde. No en vano, su defensa pública, el Plan B iniciado esta semana, ha estado sustentado en altas emociones y bajas pasiones, ya sean políticas, sentimentales o tribales.

La jueza deberá resolver en breve la solicitud de personación como acusación en el proceso del PP y de las asociaciones vecinales creadas para pedir transparencia y dimisión del alcalde en prisión. Por cierto, una decisión trascendental en aras a garantizar la publicidad de lo investigado.

La situación generada tres meses después del estallido de la Operación en El Ejido, hace necesario ese acuerdo institucional que pasa, necesariamente, por un gran acuerdo para disolver el ayuntamiento y crear una gestora, como la de Marbella o como la que ahora está planteando la Junta en Carratraca, Málaga, tras la dimisión del alcalde de IU y el vacío de poder creado.

(*) Periodista. Director regional en Andalucía de 'Onda Cero'

Localizados los cuerpos de los tres tripulantes desaparecidos tras caer al mar el 'Helimer 207'

ALMERÍA.- El dispositivo de búsqueda activado para rescatar a los tres tripulantes del helicóptero de Salvamento Marítimo 'Helimer 207' que se precipitó este jueves al mar a cinco millas náuticas del litoral de la capital almeriense, ha localizado en las primeras horas de la madrugada de hoy domingo los cuerpos sin vida de los tres tripulantes.

Según informó la Subdelegación del Gobierno central en Almería en un comunicado de prensa, ha sido el robot del buque 'Clara Campoamor', de Salvamento Marítimo, el que ha encontrado los cuerpos de los tres tripulantes en un intervalo de unas dos horas.

En este sentido, a última hora de la tarde de ayer el ROV del dragaminas 'Sella', de la Armada Española, confirmó que los restos que habían sido encontrados a unos 85 metros de profundidad eran efectivamente los de la aeronave siniestrada.

A continuación, el robot del buque 'Clara Campoamor', de Salvamento Marítimo, continuó las labores de localización y, a primera hora de la madrugada, encontró los cuerpos de los tres tripulantes, en un intervalo de unas dos horas.

Una vez encontrados los cuerpos de los tres desaparecidos, se dio aviso a las familias y se suspendió el dispositivo de búsqueda aéreo y en superficie.

En las próximas horas los objetivos se centrarán en estudiar e iniciar las tareas de recuperación de los cuerpos. Así, los técnicos analizan las imágenes captadas por el robot para determinar cómo afrontar esta operación del modo más rápido y seguro.

Esta mañana se ha producido una nueva reunión de coordinación en la Capitanía Marítima de Almería para el seguimiento de esta tarea, mientras que el ministro de Fomento, José Blanco, está permanentemente informado de la operación a través de la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar, Isabel Durántez Gil.