jueves, 10 de junio de 2010

Nubes de tormenta en el PSOE / Antonio López Henares

Está el país tan desalentado que no tiene ni fuerzas para protestar. Se ha visto con la huelga de funcionarios y más les valiera los sindicatos tomar nota. Las organizaciones sindicales , parte del problema e incapaces de otra postura que la intransigencia y el inmovilismo, se han socarrado en esta crisis y su desprestigio alcanza las cotas más altas de la historia

Las gentes han perdido la confianza pero parece que también la capacidad de respuesta. La resignación es el estado de animo más generalizado en nuestra sociedad. Resignación y un cierto fatalismo de que no hay otra salida que conformarse con lo que resulta inevitable.

Los sondeos de opinión son demoledores para un gobierno que sólo sale del búnker para meterse en algún charco , caso del Corpus toledano, pero las gentes creen que apenas nada pueden hacer para cambiar tal estado de cosas. Zapatero permanece atrincherado en su mayoría parlamentaria y no está por la labor de asomar siquiera la nariz por una urna. Cuando más tarde sea esa cita mejor es su cálculo.

Pero puede que se equivoque también en ello porque el hastío y la falta de credibilidad son crecientes y bien pudiera ser que la derrota acabara en una verdadera hecatombe. Zapatero puede dejar a la izquierda española en una sima tal que sea luego una tarea titánica el recomponerla. Porque su acumulación de poder y su personalismo, amen de su guardia pretoriano de Pepiños y Pajines, pueden estallar como una burbuja y hacer añicos a toda la organización.

¿Qué queda tras ellos?. Es la pregunta que hoy se hacen ya algunos de los socialistas que empiezan a pensar en un futuro sin Zapatero y en una situación de perdida de poder generalizado tanto a nivel autonómico como municipal que rematara en una perdida final de La Moncloa.

Por eso han empezado, con sordina pero de manera cada vez más insistente los cuestionamientos al hasta ahora incuestionable Zapatero. Lo han comenzado a hacer los barones autonómicos que ven peligrar sus sillones debido al negativo influjo de la política nacional. Hoy la marca ZP no sólo no suma sino que les malicia que les resta y cada vez más. Y por ello son cada vez más claros a la hora de poner distancias.

Lo de que no fuera por Cataluña fue algo más que un desliz, aunque se corrigiera de prisa y corriendo. Lo de Barreda pidiendo recortes de ministerios y lo de Fernandez Vara reclamando cambios de Gobierno son síntomas cada vez más claro de que algo se está moviendo aceleradamente en el interior del PSOE.

En los Comités no saldrá y la cosa parecerá que es balsa de aceite. Pero bajo la superpie empieza a haber oleaje y nubes de tormenta. No quieren que el derrumbe de Zapatero los entierre a todos con él. Y es lógico que quieran evitar ser sepultados por sus cascotes.

Zarrías descarta una "crisis" en el PSOE provincial y ve "lógico" el debate sobre los candidatos

ALMERÍA.- El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, descartó hoy que exista una "crisis" interna en agrupación provincial del PSOE después de que durante esta semana el ya ex concejal socialista de la capital Antonio Cantón presentara su dimisión tras las críticas del portavoz del grupo municipal de la capital, José Antonio Amate; e indicó que es "lógico y normal" que exista un debate entre compañeros de partido porque "esa es la esencia de la democracia".

En declaraciones a los periodistas previas a un acto con dirigentes del PSOE almeriense, Zarrías se mostró "convencido" de que tanto en Almería como en el resto de ciudades españolas se elegirá "al mejor candidato" a partir del 17 de julio con la reunión del Comité Federal del PSOE para iniciar el proceso de selección que se realizará "democráticamente".

"Me consta que en Almería se hará un esfuerzo para elegir a los mejores candidatos, aquellos que representen mejor nuestra forma de ser y entender la vida, y sobre todo, aquellos que trasladen a la ciudadanía confianza y capacidad para poder resolver los problemas", indicó el también secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE.

De esta forma, rechazó la existencia de asperezas dentro de la formación a favor del debate en el que los compañeros "hablan y discuten" debido a que hay "diferentes puntos de vista" que, apuntó, "cuando llegue el momento se pondrán sobre la mesa" para elegir a un candidato. "Aquí no estamos en un cuartel como ocurre en la derecha, que quien dice algo le cortan el pescuezo en cuestión de minutos", remarcó Zarrías.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE almeriense y senador, Diego Asensio, recordó que aún el partido no se encuentra en un proceso de selección y que "es respetuoso con las normas" ante lo que agradeció el "ejercicio de responsabilidad de los alcaldes" en cuanto a la aportación de visiones sobre el futuro de la provincia.

Británicos residentes en Cantoria pagarán hasta 30 euros por m2 para regularizar sus casas

ALMERÍA.- Los residentes británicos en Cantoria propietarios de una vivienda construida fuera de ordenación tendrán que abonar hasta 30 euros por metro cuadrado para regularizarla según se desprende de un estudio "independiente" encargado por la asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora No' (AUAN).

El informe, realizado a partir del contenido de las modificación puntuales aprobadas por el Ayuntamiento (PP) del municipio del Almanzora para adaptar a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) su planeamiento, refleja que la cantidad a pagar por cada una de las parcelas sufragaría la mejora de los viales, los espacios libre públicos y otras dotaciones municipales.

Según el comunicado remitido por la AUAN, el coste para los propietarios, que oscilaría entre los once y los 30 euros por metro cuadrado, excluiría, sin embargo, la conexión a la red de saneamiento y eléctrica, los gastos para la obtención, en muchos casos, de la licencia de primera ocupación o los gravámenes como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El colectivo, que subrayó que se prevé que con la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada por la corporación local para los núcleos "tradicionales" del municipio se puedan regularizar el 80 por ciento de las viviendas construidas fuera de ordenación en diseminados, lo que no es óbice, según la AUAN, para que la situación "siga siendo crítica por la financiación".

Advierte, en esta línea, que el protocolo establecido por el Ayuntamiento marca que, en principio, pagaría el propietario del suelo y, en caso de "no querer o no poder", la Administración, que "cargaría la deuda contra el suelo en el registro de la propiedad", por lo que "se corre el riesgo de que nadie pague, el plan falle y los hogares continúen siendo ilegales".

Entre los problemas a los que se enfrentan los residentes británicos, según el colectivo, está también el que "muchos de los afectados no tienen siquiera escritura pese a que se les vendió diciéndoles que todo estaba en orden".

"Ahora no tienen seguridad que su promotor se vaya a asumir los costes, por lo que permanecerían en un limbo jurídico durante varios años, existiendo el riesgo de que se grave el suelo donde tienen su casa con cargas urbanísticas", subraya.