martes, 28 de julio de 2009

Las ventas de coches en España no se recuperarán en 2010

MADRID.- El mercado automovilístico español caerá este año por debajo de las 900.000 unidades y no se recuperará en 2010, en línea con la debilidad de la demanda que caracterizará las ventas de automóviles en Europa el próximo año, según un informe sectorial de Standard & Poor's .

Tras el descenso de las matriculaciones del 28,1 por ciento registrado en 2008, hasta 1,16 millones de unidades, la agencia internacional pronostica que el mercado español caerá este año un 26,4 por ciento, con lo que las ventas se situarán en 855.000 unidades.

El informe no prevé una recuperación en 2010, sino un estancamiento, ya que cifra el volumen del mercado para el próximo ejercicio en 853.000 unidades, cifra inferior en un 0,2 por ciento a la pronosticada para 2009.

Por lo que respecta al resto de los principales mercados europeos, la agencia advierte de que el fin de los programas de incentivos provocará en 2010 un descenso de las matriculaciones, que cifra en el 32 por ciento en el caso de Alemania, en el 4,9 por ciento en Reino Unido, en el 11,5 por ciento en Francia y en el 9,3 por ciento en Italia.

Las estimaciones de Standard & Poor's son más positivas en lo referente a Estados Unidos, donde la agencia estima que este año las matriculaciones de automóviles caerán un 25 por ciento, hasta 9,9 millones de unidades, pero se recuperarán un 13,1 por ciento en 2010, con 11,2 millones de vehículos comercializados.

El informe advierte de que los apoyos gubernamentales, en forma de garantías o de créditos, que está recibiendo la industria del automóvil no solucionarán los actuales problemas del sector, sino todo lo contrario.

"Pensamos que algunas formas de apoyo de los gobiernos podría hacer menos competitivos a los fabricantes de coches, si este apoyo restringe su capacidad de reestructurarse con medidas como recortes de empleo o cierres de plantas", advierte.

CajaSur faculta a su presidente para iniciar los trámites para la fusión de Unicaja

CÓRDOBA.- CajaSur comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión tomada ayer en su consejo de administración extraordinario que faculta al presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, para iniciar oficialmente los trámites para integrarse en el proyecto de fusión de Unicaja y Caja de Jaén.

Según la comunicación remitida por CajaSur a la CNMV, el consejo de administración extraordinario de CajaSur, reunido ayer en su sede social, conoció los términos por los que la entidad financiera cordobesa se integraría en el proyecto de fusión que están llevando a cabo actualmente Unicaja y Caja Jaén, "lo que en el futuro supondrá constituir la quinta entidad financiera española por depósitos y la sexta por volumen de activos".

Dicho consejo aprobó facultar al presidente a iniciar oficialmente "los trámites pertinentes para proceder a la futura integración", que deberá ser ratificada finalmente por los órganos de gobierno de la entidad.

El consejo de administración de CajaSur, reunido ayer en sesión extraordinaria, dio su respaldo al preacuerdo que, para negociar un proceso de fusión con Unicaja, ya cerraron el pasado 20 de julio los presidentes de ambas cajas andaluzas, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, respectivamente.

Según dijeron fuentes financieras, el acuerdo adoptado ayer por el consejo de administración de la caja cordobesa está aún pendiente de ser elevado a la CNMV y al Banco de España, "de modo conjunto" por CajaSur y Unicaja, una vez que la caja malagueña también dé luz verde en su propio consejo de administración al inicio formal de la negociación con la entidad cordobesa para la fusión de ambas, además de con Caja de Jaén.

El preacuerdo que perfilaron Medel y Gómez Sierra requerirá de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, dada la 'singularidad' de CajaSur, como entidad fundada por la Iglesia Católica (Cabildo Catedralicio de Córdoba).

El presidente de CajaSur dice que la caja "no desaparece"

CÓRDOBA.- El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, afirmó hoy, en una carta dirigida por correo electrónico a los empleados de la caja cordobesa, en la que les da cuenta del proceso de fusión iniciado por ésta con Unicaja y Caja de Jaén, que con esta acción la entidad cordobesa "no desaparece, continúa su andadura en una entidad más grande y fuerte".

En dicha carta, Gómez Sierra agradece a los más de 3.000 trabajadores de CajaSur su "trabajo, compromiso, profesionalidad y responsabilidad", pues, según destaca, ello ha permitido a la caja cordobesa incrementar sus depósitos y su nivel de solvencia en los últimos meses, hasta el punto de que han dado a CajaSur "el tiempo necesario para poder elegir, con la mayor libertad e independencia, y siempre dentro del marco legislativo vigente, cómo marcar el itinerario ante la acuciante crisis financiera que, sin duda ninguna, desencadenará en los próximos meses una reestructuración del sector y no pocos procesos de fusión".

Ésa es, y no otra, según argumenta el presidente de CajaSur, la razón por la que la caja se planteó la posibilidad de entrar en un proceso de fusión con otras cajas, y ha sido su buena situación la que "ha permitido que no nos falten pretendientes y que varias entidades hayan mostrado su interés directa o indirectamente en promover un proyecto de integración o fusión con CajaSur".

"Por este motivo --prosigue Gómez Sierra--, en la tarde de ayer fue aprobado en el consejo de administración el protocolo de fusión con Unicaja, constituyendo una entidad a la que también se sumará Caja Jaén, para crear la que será primera caja de ahorros y líder del mercado andaluz, quinta caja de ahorros nacional por volumen de depósitos y sexta por volumen de activos. Una caja que, con la adecuada combinación de nuestros valores y las fortalezas por todos conocidos de Unicaja, radicadas en su modelo de gestión, solvencia y eficiencia, logrará surcar la dura travesía con la máxima seguridad para bien de los clientes y, muy especialmente, para bien de todos vosotros y de vuestras familias".

En este punto, Gómez Sierra subrayó que, "precisamente los empleados" son los que han "capitalizado nuestras máximas preocupaciones de cara a afrontar este proceso de negociaciones. En este sentido, se han sentado las bases para la acomodación tranquila y ordenada de ambas plantillas, garantizando una importante co-sede operativa en Córdoba que guiará los destinos del territorio comercial de Córdoba, Sevilla, Huelva y Extremadura, con independencia de la coordinada integración de equipos en el resto de territorios, que pasan a cobrar nuevo protagonismo y posibilidades profesionales para muchos territorios, en el ámbito de una entidad de mayor tamaño y perspectivas".

También han sido los clientes "objeto de la atención de los órganos de gobierno en estas negociaciones, de forma que no sólo se mantengan los convenios de colaboración, líneas de inversión y servicio permanente a toda la clientela, sino que en buena lógica se reforzarán en el marco de una entidad que tendrá unos destacados ratios de liquidez y solvencia".

"Adicionalmente --destacó--, la labor que durante siglo y medio ha realizado la Obra Social (OBS) de CajaSur tendrá su continuidad en la nueva entidad, al haberse alcanzado importantes acuerdos en esta materia. Particularmente, Córdoba, como provincia donde la caja guarda sus primeros orígenes, contará con una importante dotación que permitirá que CajaSur siga estando muy presente, ahora a través de esta nueva entidad, en la vida de aquellos que más lo necesitan y nunca podrán agradeceros lo mucho y bueno que habéis hecho por ellos".

Concluye su carta el presidente de CajaSur argumentando que ahora se viven "épocas de cambio, épocas difíciles, en las que tenemos que encontrar nuestras virtudes y valores para prestarlos a beneficio de un proyecto que nos devolverá, sin duda, idénticos premios".

Por ello pide a los empleados de la caja que sus "miradas se dirijan al futuro y lo hagan con ilusión", de forma que la "mirada al pasado sea siempre una mirada de satisfacción, por lo mucho alcanzado, por lo mucho entregado en beneficio de aquellos que más lo necesitaban", que ahora siguen requiriendo que desde CajaSur "trabajemos, como siempre lo hicimos, para ser una entidad especial, cercana a los clientes, confidentes de sus necesidades, instrumentos de bienestar para muchos".

De hecho, recalcó Gómez Sierra, "CajaSur no desaparece, continúa su andadura en una entidad más grande y fuerte. CajaSur siempre pervivirá mientras los valores que todos vosotros atesoráis sean los que enriquezcan la vida de la nueva entidad. Gracias a todos por hacer que esto sea posible. Un fuerte abrazo".

La costa almeriense, líder en 'banderas negras' este verano

MADRID.- El litoral español cuenta con un total de 311 "Banderas Negras", concedidas a lugares con una alta degradación ambiental y daños irreversibles, según un informe de Ecologistas en Acción difundido el martes, que situó a Galicia y Andalucía como las comunidades autónomas en peor situación.

El informe "La crisis, una oportunidad para la costa" - que también reveló la existencia de otros 392 puntos negros, que se refieren a zonas con impactos pequeños o puntuales que agravan su situación pero que son reversibles - propuso aprovechar la situación de pérdida de capital y saturación del mercado laboral para buscar un modelo económico perdurable en el tiempo.

"El sector urbanístico, principal motor de desnaturalización de la costa, ha sufrido una desaceleración, pero las numerosas Banderas Negras concedidas este año por proyectos urbanísticos en toda la costa, demuestran que, a pesar de ello, los procesos de desnaturalización siguen muy por encima de la capacidad de carga del territorio costero", se dijo desde Ecologistas en Acción, una agrupación de más de 300 grupos ecologistas de España.

"Se ha producido una alarmante aceleración del proceso de mediterranización que está sufriendo la costa norte peninsular", sostuvo el documento, que también destacó la situación de Asturias, con 21 banderas negras y 13 puntos negros; Cantabria, con 27 y seis, respectivamente, y el País Vasco, con siete y siete.

En lo que se refiere a Galicia, el informe, que se realiza desde 1999, criticó fundamentalmente el Plan Director de Instalaciones Náutico Deportivas de esa comunidad, al cual definió como "destrozador del territorio", y aseguró que afectará de forma irreversible a playas y bancos marisqueros, además de romper el paisaje y generar gran cantidad de residuos.

En el caso de Andalucía, el informe concedió un total de 51 banderas y 63 puntos negros a sus costas, la mayor parte de ellas en la provincia de Almería.

El informe criticó también inversiones por un valor 230 millones de euros de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y aseguró que la mayor parte de estas inversiones se han realizado en paseos marítimos y regeneraciones de playas.

"Tras 11 años, el litoral andaluz sigue sufriendo desde Almería hasta Cádiz continúas agresiones procedentes de la actividad humana, principalmente de la actividad urbanística, ya sea por la construcción de paseos marítimos, escolleras o el vertido de aguas residuales al mar, o la contaminación de las aguas procedente de la actividad industrial y de los puertos ya sean industriales, deportivos o pesqueros", dijo.

En la Comunidad Valenciana, con 34 banderas y 40 puntos negros, el informe aseguró que la crisis está poniendo de manifiesto "la mala gestión urbanística en el litoral valenciano", y detalló que entre 2000 y 2005 un 10,66% por ciento de las construcciones se hicieron en los dos primeros kilómetros de costa.

"La nueva situación climática puede acarrear graves consecuencias en el litoral del norte de Valencia y sur de Alicante, considerado ya de "alto riesgo" por la UE porque sus condiciones geográficas lo hace proclive a grandes trombas de agua en muy poco tiempo, y por la masificación urbanística que sufre", sostuvo el informe, que citó al catedrático de Geografía de la Universidad de alicante Jorge Olcina.

El documento aseguró que a pesar de la desaceleración del sector urbanístico, al que calificó como el principal motor de desnaturalización, estos siguen muy por encima de la capacidad de carga del territorio costero.

"Ante la flagrante degradación costera, las administraciones públicas, central, autonómica y local, lejos de generar un modelo sostenible, se han empecinado en aplicar la receta de más construcción como modo de generar empleo de mala calidad y gran temporalidad que, además, destruye el patrimonio natural, contribuyendo de manera muy importante a la progresiva destrucción del turismo".

En sus propuestas, Ecologistas en Acción planteó la necesidad de desarrollar una agricultura y ganadería ecológica, el acercamiento del consumidor al productor y viceversa, una reducción en el consumo de agua, o la búsqueda de un modelo del mar para unir conservación y explotación con la creación de reservas marinas gestionadas por pescadores locales.

El informe concedió también 24 banderas negras a Baleares, 29 a Canarias, 23 a Cataluña, seis a Ceuta, dos a Melilla y 32 a Murcia.

Los marroquíes vuelven a ser el mayor colectivo de extranjeros en España

MADRID.- El colectivo más numeroso de extranjeros en España vuelve a ser el marroquí -729.672 personas-, superando al rumano -675.481 personas-, según datos a 31 de marzo de 2009 del Observatorio Permanente de la Inmigración.

Los marroquíes encabezan pues el primer puesto de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia, un puesto que antes era ocupado por los rumanos, ya que el padrón de 2008 indicaba que en España vivían y trabajaban 728.967 rumanos, mientras que los marroquíes eran 644.688.

En el nuevo ránking de este Observatorio, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a los rumanos les siguen los ecuatorianos (438.388), los colombianos (282.635), los británicos (210.120), los chinos, los peruanos, los italianos, lo búlgaros y los portugueses.

El número total de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, con datos del primer trimestre de este año, es de 4.495.349, de los que 2.413.144 (el 53,76%) son hombres y 2.075.977 (el 46,24%), mujeres.

Este dato implica un aumento del 0,49% (21.850 personas) respecto al trimestre anterior y del 7,22% (302.514 personas) en los últimos doce meses.

De los casi cuatro millones y medio de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, 235.542 han nacido en España (4.192 extranjeros más que el 31 de diciembre de 2008).

Sin embargo, 4.083.610 han nacido en el país correspondiente a su nacionalidad, 33.267 en otro país del mismo continente que el de su nacionalidad y el resto en un país de un continente distinto.

Además, de los 235.542 extranjeros nacidos en España, el 60,35% tiene nacionalidad de un país africano y otro 19,60%, de la Europa Comunitaria.

Marruecos también es el principal país en número de nacionales nacidos y residiendo en España a 31 de marzo de 2009, con 113.273 niños (1.296 más que el trimestre anterior), constituyendo el 48,16% del total de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor nacidos en nuestro país.

El siguiente colectivo en importancia es el chino, con 19.121 nacidos, seguido del rumano, con 13.329 nacidos.

El mármol blanco de 'Macael' funda una comercializadora para no ser expulsado de los mercados exteriores

MACAEL.- La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, junto al Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, ha dado un paso más en el camino de abrir nuevas vías de negocio para la piedra natural. Y es que la tan comentada comercializadora ya tiene fecha de arranque, concretamente se ha firmado ya un acuerdo que supone el inicio de las gestiones para la puesta en marcha de una nueva sociedad que impulsará el sector almeriense del mármol, según 'Diario de Almería'.

La empresa que se encargará de realizar el plan de negocio y de implantarlo será la auditora Deloitte.

Una nueva sociedad a la que tan solo se pueden acoger las empresas que extraen y comercializan mármol blanco. El objetivo que persigue esta comercializadora es posicionar el material y que se presente con un volumen de negocio tan importante, que sea capaz de competir con otros materiales, que hoy están superando al mármol blanco en ventas.

Se estima que serán finalmente alrededor de 18 las entidades las que formen parte de esta nueva comercializadora, que accederá a mercados que en estos momentos son verdaderamente inalcanzables para estas empresas, ya que por sí solas no tienen capacidad de proyectarse al exterior.

El mes de septiembre ha sido el elegido para el arranque de un proyecto, que según los empresarios puede "ayudarles a salir del pozo" en el que se encuentran.

Para que todo se pueda agilizar en el tiempo, el CTAP ha cedido una de las naves experimentales que está construyendo en el Polígono Industrial de Macael para que sea la sede de la nueva sociedad empresarial.

Los ecologistas denuncian las obras ilegales en los sectores del PORN del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar suspendidos por el TSJ-A

ALMERÍA.- Salvemos Mojácar, el Grupo Ecologista Cóndor y Salvemos Macenas han remitido recientemente un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía denunciando la existencia de obras ilegales en curso en varios de los sectores del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, recientemente suspendidos por el tribunal.

En concreto se trata de movimientos de tierras en el sector R7 de Las Negras y de obras ilegales en La Joya de Aguamarga, según 'La Gaceta de Almería'.

Las asociaciones denuncian que a pesar de la suspensión que fue declarada firme la semana pasada, de todas las zonas C3 y D del PORN, continúan realizándose obras de urbanización en terrenos protegidos.

Este es el caso del sector R-7 de Las Negras y La Joya de Agua Amarga. Las obras en curso en las Negras han sido denunciadas al Seprona de la Guardia Civil, Fiscalía de Almería, Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, y al Ayuntamiento de Níjar, sin que se hayan detenido las obras.

Respecto a la construcción de cuatro duplex adosados, en La Joya de Agua Amarga, los hechos revisten mayor gravedad pues a la presunta desobediencia a los citados autos de la Sala, habría que añadir la presunta desobediencia a la Sentencia de fecha 12 de diciembre de 2007 de la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo casando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, de fecha 24 de noviembre de 2.003, en lo referente a La Joya.

La citada sentencia del Tribunal Supremo, obliga a respetar lo dispuesto en la Declaración de Impacto Ambiental de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal publicada en el B.O.P. número 95 de fecha 17 de abril de 1.996 que descalificaba como suelo urbanizable a La Joya.

Haciendo caso omiso a los autos de la Sala ya citados y a la referida sentencia del TS,J-A la mercantil Cayley S.L. está construyendo en La Joya cuatro duplex.

Los vecinos culpan a Medio Ambiente de los incendios por no dejarles limpiar Sierra Cabrera

VERA.- Los vecinos de las zonas calcinadas por los incendios de Sierra Cabrera aseguran que para ellos la Consejería de Medio Ambiente que dirige Cinta Castillo, es responsable de los siniestros por dos motivos. El primero es que ni limpian el monte ni les dejan limpiarlo (o al menos les ponen muchísimas trabas burocráticas hasta el punto de hacerlos desistir), y lo segundo es que en el incendio que tuvo lugar en Turre -una semana antes del de Mojácar- y asoló 4.000 hectáreas, los medios de extinción aparecieron sobre la una del mediodía cuando desde las diez de la mañana se veían llamas, según recoge 'Noticias de Almería'.

“Se pudo haber evitado”, según tres testigos que presenciaron las primeras llamas del gran incendio –el más importante de los ocurridos en España en lo que llevamos de verano- que a lo largo de dos días y medio -14,15 y 16 de julio- arrasó más de 4.000 Has. en Sierra Cabrera y obligó a evacuar a los vecinos de tres importantes núcleos turreros: La Carrasca, Cabrera y Cortijo Grande.

El testimonio de estas personas es rotundo: “Vimos las primeras llamas sobre las 10 de la mañana. Estaban cerca del cortijo Los Menchones, en el barranco de Faina –muy próximo a la pedanía turrera de El Royo Morera, junto al término de Sorbas- y ninguno de nosotros habíamos visto ni oído a ese momento aparato eléctrico. Sí, es verdad que había algunas nubes, pero las que más tarde trajeron algo de agua y descargaron algunos rayos se veían mucho más abajo, por Tabernas”, explican.

Esta versión contrastaría con la que se baraja oficialmente como causa de suceso: "Todos los indicios apuntan a que se desencadenó como consecuencia de una tormenta seca de rayos", avanzó la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, durante su visita a Turre a media tarde del miércoles, día 15.

“Yo no me creo lo de los rayos, el primero que cayó fue sobre las once y media o doce del mediodía, y para esa hora el fuego estaba ya muy crecido”, narran los testigos, quienes añaden: “Si hubieran actuado con más prisa habrían controlado la situación, porque las llamas no avanzaron hasta que empezó a moverse el viento, y eso fue dos horas después de que nosotros viésemos las primeras lenguas de fuego en el cortijo Los Menchones”.

La versión oficial sostiene que el aviso se recibió pasadas las 12 del mediodía, lo que supone que los primeros equipos humanos y materiales no llegaron hasta, al menos tres cuartos de hora después, es decir, sobre la 1 de la tarde. Transcurrieron, por tanto, de acuerdo a la versión de los testigos, sobre tres horas; tiempo suficiente para que el fuego se desarrollara y adquiriera una gran dimensión.

En la comparecencia ante los informadores, la consejera de Medio Ambiente se congratuló que entre las pérdidas no se contaran vidas humanas, apenas alguna casa y "afortunadamente" se salvaron Los Murtales –única masa arbórea de Sierra Cabrera- y el parque natural de Cabo de Gata.

Pero de nuevo los vecinos, esta vez residentes en Turre, muestran su enojo porque “desde el primer momento que llegaron los helicópteros y las avionetas, éstos se centraron en echar agua a Los Murtales, olvidando las zonas residenciales y el frente de las llamas ¿Es que son más importantes los árboles que las personas?”.

Tampoco han tenido a nivel de calle mucho predicamento los mensajes oficiales alabando la eficacia de los grupos de extinción de incendios y el gran número de ellos que se desplazaron hasta la sierra comarcal. Se habla de 25 medios aéreos y unos 600 efectivos de la Junta de Andalucía, el ejército, bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local. “Es posible, que viniera toda esa gente, pero creemos que fueron muchos menos. ¡Vamos! lo que es seguro es que no habían tantos helicópteros como dicen, a lo sumo 8”.

El malestar se palpa a poco que se hable con el vecindario turrero. “La culpa de este incendio la tiene Medio Ambiente, que no nos deja a los propietarios limpiar nuestras fincas. En cuanto te mueves te multan, y si buscas los permisos para hacerlo te pasas media vida para conseguirlos. Entonces lo que hace la gente es dejar que crezca la retama y las hierbas, que son un combustible ideal, si salta la chispa, para que todo se queme como se ha quemado”.

Dicen que la prueba de que el fuego habría podido tener menores consecuencias está en el mismo monte, a la vista de todos: “Si te das un vuelta por la zona quemada verás que las áreas con viviendas o los cortijos que tienen el entorno cuidado ni siquiera han resultado afectadas. El fuego pasó alrededor pero sin tocar la propiedad ¿Qué mayor prueba quieren?”.

En este sentido, los tres testigos que vieron cómo se originaba el siniestro en el barranco de Faina sostienen que “todo aquello está arrasado menos la propiedad de un señor que la tiene toda labrada y bien cuidada. Ahí no se ha producido ni el menor desperfecto, las llamas rodearon la finca y siguieron su camino sin tocarla ¡Que sepan todos que el monte hay que limpiarlo y que hacer nuevos caminos no es tan malo porque sirven de cortafuegos!”.

Las denuncias se vuelven también hacia algunos extranjeros residentes en cortijos que “a la más mínima actividad de limpieza del monte, llaman de inmediato al guardia para que te multe”.

A pesar de la aparatosidad del incendio, que por momentos parecía incontrolable con frentes de varios kilómetros, fuerte viento y temperaturas que rozaban los 40 grados, las llamas no alcanzaron los núcleos residenciales. En el peor de los casos afectaron algunas fachadas de Cortijo Grande, Cabrera y viviendas diseminadas, pero el peor de los temores, que era que llegaran a Turre y saltaran hacia Mojácar, no se produjo.

Sí hay que lamentar en cambio otros varios aspectos. Más de 400 personas fueron desalojadas de sus hogares, los sistemas de abastecimiento eléctrico de la sierra se han visto seriamente afectados en un 50% y dos viviendas resultaron dañadas. Destaca el inmueble Finca Listonero, que fue pasto de las llamas y ha de ser reconstruido en su práctica totalidad.

Sobre el mediodía del miércoles 15, los evacuados regresaron a sus hogares poco a poco e iniciaron la reparación de desperfectos. La mitad de las viviendas de Cortijo Grande carecían de suministro eléctrico. Mientras, esa misma jornada, los grupos de extinción trataban de controlar los últimos focos activos, que trataban de saltar la sierra hacia su vertiente marítima en los altos entre Sopalmo y la playa de El Algarrobico. Las labores principales se dieron por concluidas en la mañana del día 16, si bien varios retenes permanecían alerta y recorriendo todo el lugar para evitar cualquier conato de reactivación.

En los últimos 15 años, Sierra Cabrera ha sufrido tres grandes incendios, el peor a mediados de los 90, cuando el fuego rebasó Turre por su parte alta y pudo ser detenido a las puertas del pueblo de Mojácar.

Marruecos, el vecino mejor tratado de la Unión Europea

RABAT.- Marruecos está a la cabeza dentro de los programas de vecindad de la Unión Europea (UE) con países no comunitarios; el reino alauí es, de todos sus vecinos, uno de los que reciben un mejor trato por parte de la UE. En 2008, este país del norte de África conocido como el Magreb recibió 228 millones de euros de fondos europeos y en 2009 se beneficiará de más de 360 millones, según fuentes comunitarias citadas por la ACN Press.

"Marruecos está haciendo muchos esfuerzos por avanzar en las reformas en el país", destacan desde la Delegación de la Comisión Europea (CE) en Rabat. La voluntad de la UE, añaden los mismos informadores, "es implicarse este año en programas de apoyo sectorial, en especial en los sectores de la salud, las inversiones en exportaciones, la educación y el suministro del agua.

Por ello, de todo el montante de fondos europeos destinados a Marruecos este año irán destinados a la educación 93 millones de euros; 86, a la sanidad; 50 millones de euros a las políticas del agua y 60 millones de euros irán destinados a las ayudas para políticas de exportación.

Según la oficina de la Comisión Europea en Rabat, para 2010 ya están además asegurados 115 millones de euros; de los que 40 millones se dedicarán al sector agrícola, 20 millones a la reforma de la justicia o 30 millones de euros a la formación profesional.

Además, desde la Delegación marroquí de la CE han recordado recientemente la importancia del Estatuto Avanzado que Marruecos negocia con la UE "y que supone un nuevo camino en las relaciones de vecindad". Unas relaciones que arrancaron en 1969 con la firma entre el reino alauí y las Comunidades Europeas de un acuerdo comercial.

Cuarenta años después el reino de Mohamed VI sigue siendo el primer socio de la Unión Europea, con más de 1.300 millones de euros procedentes de Europa desembolsados en Marruecos para diversos programas.

Para impulsar sus relaciones de vecindad con Europa, la Unión exige a Marruecos que avance en determinadas áreas como la lucha contra el terrorismo, la seguridad colectiva, el buen gobierno o la cooperación regional, así como la regulación de los flujos migratorios, la promoción de los Derechos Humanos y la cooperación en materia de empleo y políticas sociales.

Aspectos, la mayoría, en los que organismos como Amnistía Internacional (AI) no dan muy buena nota al reino alauí.

En su último informe, Amnistía criticaba que en Marruecos la monarquía sigue siendo un tabú y que quien habla de ella desviándose de la lectura oficial da con sus huesos en la cárcel al tiempo que denunciaba la represión a la que se somete a los saharauis, a los homosexuales o, en general, a los defensores de Derechos Humanos y a los inmigrantes indocumentados bloqueados en el país.

El Ayuntamiento de El Ejido aprueba dos préstamos por valor de cinco millones de euros para pagar deudas

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de El Ejido (PAL) aprobó anoche en pleno extraordinario con los votos en contra de PSOE y PP la petición de dos préstamos de 2,5 millones de euros cada uno a distintas entidades bancarias, con el fin de pagar la deuda contraída con el Centro Integral de Mercancías (CIM), que preside el propio alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL).

En sesión plenaria, también se aprobó con los votos del PAL --mayoría absoluta en el Consistorio ejidense-- la solicitud de un crédito para saldar las cuentas con las constructora de las naves del CIM, Incoal, a la que aún se le adeuda la edificación de parte del centro.

Por su parte, los miembros de los principales partidos opositores, PSOE y PP, criticaron esta decisión por parte de los miembros del PAL, ya que, según indicó el portavoz del PP ejidense, Francisco Rivera, el Ayuntamiento de El Ejido debe a los bancos en torno a los 86 millones de euros a través de préstamos y créditos a medio y largo plazo.

Se trata de la segunda ocasión en la que la corporación ejidense recurre a la aprobación en pleno de un crédito para intentar sostener la situación de crisis por la que atraviesa el CIM, después de que se le adjudicara un millón de euros.

Según el PP de El Ejido, el Centro Integral de Mercancías acarrea una deuda de 24 millones de euros, de forma que 10,8 millones de euros deben devolverse a corto plazo mientras que los 13,4 millones de euros restantes se corresponden con deudas de certificaciones que ya estaban presentadas y pendientes de facturar.

Ecologistas en Acción anuncia la creación de una red de voluntarios para la prevención y extinción de fuegos

ALMERÍA.- El colectivo Ecologistas en Acción de Almería anunció la creación de una red de voluntarios que pueda ayudar en las tareas de prevención, extinción y restauración de incendios después de asistir a los últimos siniestros de este carácter que han tenido lugar en la provincia de Almería.

En una nota, el colectivo señaló algunas de sus reivindicaciones, entre las que exigen la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, por las declaraciones en las que, "menospreciando el valor ecológico de Sierra Cabrera, o bien ha intentado engañar a la opinión pública, o bien ha demostrado su falta de conocimientos en materia medioambiental".

La agrupación también ha solicitado la revisión del Plan Infoca a la vista de las "múltiples deficiencias" que ha demostrado en los dos incendios que han tenido lugar en Sierra Cabrera en las últimas semanas, especialmente en la vigilancia, ya que a su juicio, existe una "ausencia de puntos de observación" en toda la sierra, el número de efectivos, los medios y la preparación de los miembros del Infoca, según su percepción.

Asimismo, califican de "error" las prioridades en el momento de socorrer un incendio, ya que Ecologistas en Acción asegura que "se han empleado todos los medios en preservar un pinar de repoblación mientras se ha dejado arder la flora característica y representativa de la zona".

Entre otras peticiones del colectivo también se encuentran la investigación de las causas del segundo incendio, la declaración del LIC Sierra Cabrera-Bédar como Parque Natural, el control efectivo del urbanismo "ilegal" de la zona, y la restauración total de los ecosistemas en base a las especies vegetales y animales previamente existentes, rechazando totalmente las repoblaciones con pino.

100 años de la Guerra del Rif


BARCELONA.- Se acaban de cumplir 100 años del inicio de la Semana Trágica, la revuelta popular que arrancó el 26 de julio de 1909 en Barcelona en protesta por la movilización de reservistas del ejército por parte del Gobierno central para luchar en la Guerra del Rif, en el norte de Marruecos.

El objetivo del Gabinete entonces presidido por el mallorquín Antonio Maura (1853-1925), del Partido Conservador, era proteger las minas del Rif, de las que el Conde de Romanones --uno de los principales líderes políticos de entonces-- y el marqués de Comillas eran sus accionistas principales.

El 9 de julio los obreros españoles que trabajaban en la construcción de un ferrocarril para unir Melilla fueron atacados por los calibeños de la zona, lo que dio inicio a la Guerra de Marruecos, que se extendió hasta 1927. Este pretexto fue utilizado por el Gobierno de Maura para empezar a reclutar a los reservistas en Barcelona, en la última semana de julio.

Ante el reclutamiento, se convoca huelga general en Madrid para el 2 de agosto, pero en Barcelona, la organización Solidaridad Obrera --antecesora de la CNT--, junto a los radicales de Antonio Lerroux y los socialistas convocaron un primer paro de 24 horas para el lunes 26 de julio, que degeneró en una semana de conflictos.

El primer día de huelga apenas hubo incidentes, y la huelga se siguió de forma mayoritaria en Barcelona y las principales ciudades industriales de su entorno: Sabadell, Terrassa, Badalona, Granollers y Mataró.

El martes, la situación dio un giro de 180 grados, con la llegada de noticias de Marruecos sobre el desastre militar en el Barco del Lobo, donde las tropas españolas comandadas por el general Pintos fueron acorraladas y murieron 1.200 reservistas, en su mayor parte del contingente que salió de Barcelona el 18 de julio.

La protesta antibelicista se convirtió en una protesta anticlerical, ya que se incendiaron iglesias, conventos y escuelas religiosas; se exhumaron cadáveres; se levantaron barricadas; se atacaron tranvías y empezaron los sabotajes a las fuerzas del orden público.

Los historiadores recuerdan que el estallido antibelicista y anticlericlal fue en gran parte espontáneo, incapaz de consolidarse en una revolución porque no había un liderazgo claro.

La reacción de la autoridad fue proclamar el Estado de Guerra y la Ley Marcial. El ejército consiguió hacerse con el control del centro de Barcelona el 29 de julio, aunque los últimos focos de resistencia no logran controlarse hasta el sábado 31 de julio.

El balance de la semana fue trágico: 113 muertos, 341 heridos y más de mil encarcelados, con cinco ejecuciones y centenares de exiliados. La dura represión ordenada por Maura, que contó con el apoyo de la Lliga Regionalista, radicalizó aún más el movimiento obrero y significó la consolidación del anarquismo en Barcelona.

Entre los condenados a muerte estuvo Francesc Ferrer i Guàrdia, anarquista y creador de la Escuela Moderna. Fue juzgado por un tribunal militar como instigador del levantamiento y, pese a no tener pruebas contra él, fue fusilado el 13 de octubre en el castillo de Montjuïc. Su ejecución levantó una gran campaña internacional de protesta contra Maura.

Ese mismo mes, Alfonso XIII, que había apoyado a Maura durante la crisis, forzó la dimisión del político conservador, y se dio paso a un breve gobierno liberal que apenas duró cuatro meses.

(Ab-el-Krim y desembarco de Alhucemas)