domingo, 31 de diciembre de 2023

Moreno propugna un nuevo acuerdo con el Gobierno para la demolición del Algarrobico


SEVILLA.- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha propugnado un acuerdo con el Gobierno central para afrontar la demolición del hotel El Algarrobico. El edificio está construido en Carboneras y es “símbolo del urbanismo salvaje en la costa mediterránea”. Lo ha hecho una vez que el futuro de Doñana “está despejado”.

Tras aseverar que defiende “lo mejor” para Andalucía, “por encima de siglas políticas”, ha dicho que está dispuesto a que este acuerdo sea “el primero de otros muchos pactos en favor del interés general”. Ha tendido la mano al Gobierno para afrontar una “deuda” pendiente con el medioambiente en Andalucía, la demolición del Algarrobico.

“Ya va siendo hora de tirar al suelo esa mole de hormigón y devolver ese espacio al conjunto de los ciudadanos y a la propia naturaleza”, ha afirmado.

El presidente ha confesado que le “gustaría” que Andalucía “siga siendo modelo de estabilidad y de tranquilidad política” en 2024. “Esa es la vía andaluza, la de buscar puntos de encuentro en lugar de división”, ha manifestado. Al tiempo, ha añadido que quiere que la región sea “un ejemplo a seguir, alejada del ruido, del escándalo y del insulto”.

También ha llamado a la colaboración institucional y de los ciudadanos para “asumir juntos el desafío del agua”. Deben ser, ha dicho, los ciudadanos “mirando” por este bien escaso que hay que “usar con muchísima responsabilidad”, y las administraciones “arrimando el hombro para hacer las obras”.

“Andalucía necesita el agua más que nunca y más que nadie”, ha remarcado Moreno. Del mismo modo, ha incidido en que hoy miles de andaluces sufren cortes en el suministro de agua y los agricultores y ganaderos “viven preocupados mirando al cielo”.

Aunque la Junta ha puesto en marcha más de mil obras hidráulicas, ha admitido que esta sequía “histórica” va “más rápida que las obras” que se ejecutan. Por ello, “si no llueve en primavera, no habrá más remedio que aplicar restricciones”.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que la comunidad cuenta con unos “buenos servicios públicos. Mejorables, pero buenos”. Del mismo modo, ha expresado su compromiso a “seguir fortaleciendo” la sanidad pública y el resto de las políticas sociales.

“Hay problemas en la sanidad y hay personas que están esperando para que los vea un médico o una especialista. Lo sé, pero también la sanidad pública atiende cada día miles de casos que no pueden esperar”, ha referido.

En materia educativa, se ha congratulado de la reducción de la tasa de abandono escolar “a las cifras más bajas de la historia de Andalucía. También de haber “abierto el camino al prohibir el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos”. Se trata de una medida que ha sido “imitada” por diversas administraciones, entre ellas el Gobierno central.

Colectivos ferroviarios anuncian medidas legales por el estudio del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca


BAZA.- Más de doscientos asistentes han participado en el tradicional acto por el tren del 31 de diciembre en Baza, cuya edición de 2023 se ha convertido en un acto de rebeldía social, donde se ha dado un "bocinazo" de queja y de exigencia de responsabilidades al Gobierno por la injustificada parálisis del Estudio informativo de reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

En una nota de prensa, los colectivos ferroviarios señalan que el estudio debía estar ya finalizado y enviándose a Europa para que forme parte de la red TransEuropea de Transportes, pero que sigue "estancado incomprensiblemente" en su fase inicial 24 meses y 1,2 millones de euros después. 

El bocinazo ha sido literal con una antigua bocina mecánica ferroviaria que ha atronado en el recinto de la estación bastetana, ha apuntado.

El presidente de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, que dirigió el acto y lo quiso dedicar tanto a los jóvenes como a las personas mayores, "llamó a la rebeldía y al inconformismo" en unas comarcas del sureste que cada vez están más "vaciadas" y "abandonadas".

El representante de Guadix por el Tren Francisco Álvarez ha denunciado el "oscurantismo" que rodea al citado estudio informativo, que ni siquiera las preguntas parlamentarias de los distintos partidos han logrado aclarar, y ha anunciado la interposición de medidas legales para solucionar la situación.

Por su parte el vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios, José Antonio Lucha, ha propuesto una hoja de ruta "inmediata" de actuaciones concretas para lograr la vuelta del tren, con el horizonte de las elecciones europeas. 

También han intervenido representantes del mundo agrario, con Paco Casero (Fundación Savia) a la cabeza y colectivos ferroviarios representados por la Plataforma Almeriense por el ferrocarril.

En el momento más "importante" del evento, el protagonismo lo han tenido jóvenes de la Plataforma de Estudiantes por el Tren y el alumnado de los centros de formación de adultos de la zona (Ceper, Aula Permanente de la UGR), que han leído cartas remitidas al presidente del Gobierno Pedro Sánchez para que se reabra la línea férrea. 

Precisamente ambos colectivos de jóvenes y mayores han obtenido el galardón honorífico 'Quinqué por el Tren', símbolo de la llama reivindicativa por el tren que nunca se extingue.

En el evento, que ha finalizado con un emotivo manifiesto de la miembro del colectivo bastetano Almudena Muñoz, han estado presentes la diputada nacional Lourdes Ramírez, la parlamentaria andaluza Olga Manzano, la Delegada Territorial de Educación María José Martín, el Diputado provincial J.Francisco Torregrosa, los alcaldes de Baza y Guadix, las alcaldesas de Caniles y Cúllar, cargos públicos de PSOE, PP, IU, Sumar, Ecologistas y Compromiso en los municipios de la comarcas, así como una amplia representación de colectivos sociales, culturales, empresariales de la zona.

Cambio de paradigma mundial / Guillermo Herrera *


Mi deseo de año nuevo es que el mundo despierte de forma rápida y segura. 2024 es un año bisiesto de acción, abundancia y logros. El 10 de febrero de 2024 empezará el año del dragón de madera y terminará el 28 de enero de 2025, después del año del conejo de agua en 2023. El octavo año del dragón ofrece un gran potencial y posibilidades, si nos esforzamos. El dragón representa el poder espiritual supremo.

El año del dragón de madera, símbolo de transformación, inicia un proceso de cambio de paradigma mundial, que tendrá lugar a lo largo de los próximos veinte años. Este poderoso signo está asociado con la fortuna, la vitalidad y la transformación, y promete traer una energía única. 

Para los chinos es el mejor signo de todos porque representa una transformación real del mundo: muerte y resurrección, es un antes y un después. Profesionalmente, el 2024 será propicio para el crecimiento y desarrollo, e ideal para iniciar proyectos o cambiar de empleo.

https://www.ambito.com/informacion-general/horoscopo-chino-2024-cuales-son-las-expectativas-el-ano-del-dragon-madera-n5907764

FIESTA MATRIX

El año nuevo es una fiesta matrix porque no coincide con el comienzo del año astronómico el 21 de marzo que es el comienzo de la primavera. La Navidad es un poco menos matrix porque coincide con el solsticio de invierno aproximadamente. 

No me gustan los fuegos artificiales porque contaminan la atmósfera de anhídrido sulfuroso como los volcanes, y este gas produce lluvia ácida y además no lo pueden reciclar las plantas como el anhídrido carbónico.

Aunque algunas culturas celebraban el equinoccio de primavera como el año nuevo, técnicamente lo que muchos consideran ahora el “año nuevo” también está relacionado con el movimiento del Sol, ya que los días se hacen más largos a partir del 21 de diciembre, porque el Sol sale más temprano y se pone más tarde.

Los chinos tienen la costumbre de hacer una limpieza física y espiritual antes de un año nuevo sacando de su casa todo lo que no sirve y es cortante. Durante los días previos al ciclo de un nuevo año, tiendo a reflexionar sobre el año pasado, qué aprendí, cómo crecí, qué completé y también aprecio cualquier nuevo desarrollo.

https://www.clarin.com/astrologia/horoscopo-chino-2024-ludovica-squirru-cuenta-ano-dragon-madera_0_8zMp0GhovS.html

SIMBOLISMO

En la astrología china, el dragón se considera un símbolo de poder, nobleza y buena fortuna. Se asocia con la vitalidad, la energía y la valentía. Las personas nacidas en el año del dragón son a menudo vistas como líderes carismáticos y creativos.

La madera es un elemento que simboliza el crecimiento, la expansión y la flexibilidad. Se asocia con la vitalidad y la renovación. En el sistema de cinco elementos chinos, la madera alimenta al fuego y es alimentada por el agua, creando un ciclo de apoyo mutuo.

La combinación del dragón y el elemento madera sugiere un año de renovación, crecimiento y expansión. Puede ser un periodo propicio para emprender nuevos proyectos, explorar nuevas ideas y buscar oportunidades para desarrollarse a nivel personal y profesional.

La energía del dragón, combinada con la naturaleza expansiva de la madera, puede potenciar la creatividad y la innovación. Es un momento favorable para expresar ideas audaces, asumir desafíos y avanzar con determinación hacia metas ambiciosas. 

La madera es flexible, y es un año en el que será valiosa la adaptabilidad y la capacidad de ajuste. Aquellos que puedan fluir con los cambios y adaptarse a nuevas circunstancias pueden experimentar un progreso significativo.

https://www.cronista.com/mexico/espiritualidad/ano-nuevo-chino-el-dragon-de-madera-pondra-a-sufrir-a-estos-signos-todo-el-2024/

DRAGÓN

Muchas personas no saben el significado del dragón en la cosmología china. El dragón es uno de los animales más venerados y representa la fuerza, la valentía, la sabiduría y el éxito. A menudo asociado con la realeza y el poder, se cree que la presencia del dragón trae bendiciones de buena suerte y grandes oportunidades.

Los años del dragón se asocian con periodos de cambios significativos, innovación y avances. Este tiempo se considera propicio para emprender nuevos proyectos, buscar la excelencia y tomar decisiones importantes en la vida. 

De hecho, durante el año del dragón, es común observar un aumento en el optimismo, la ambición y la búsqueda de logros personales y profesionales. Se aconseja aprovechar la energía del dragón con determinación, planificación estratégica y enfoque en el crecimiento personal y profesional.

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2023/12/31/ano-nuevo-dragon-cosmologia-china-2024-1698937.html

MADERA

La madera simboliza el florecimiento de la vida. El elemento madera de naturaleza yang será la principal fuente de energía a lo largo del año y propicia la expansión. El dragón es alérgico a los llorones instalados en la nostalgia. Para los escritores es un año de cambio profundo en su práctica artística.

El color de este año es azul verdoso, pero este año la madera simboliza calma, sabiduría y juicio. El color verde claro es el color de la suerte en el año del dragón con piedras como la esmeralda, el jade y la malaquita, pero especialmente el jade para armonizar el chakra del corazón. El dragón verde se relaciona con la agricultura y la naturaleza. Representa el crecimiento, la renovación y la armonía. También está asociado con la primavera y el este.

https://www.karmaweather.com/es/noticias/horoscopo-chino-anual/predicciones-2024

En 2024, el dragón será influenciado por el elemento madera, que añade una dimensión adicional de crecimiento, flexibilidad y expansión. Es así como las energías cósmicas sugieren que este periodo será propicio para nuevos comienzos, ya sea en el ámbito personal, profesional o espiritual. 

El dragón es un signo emprendedor, y su influencia puede generar oportunidades significativas en el ámbito laboral y de negocios. Todo es cuestión de tomar la fuerza del fuego del dragón, su valentía y su sabiduría.

El año del dragón es propicio para embarcarse en proyectos novedosos y expresar tu creatividad de manera única. Promete ser un periodo de renovación, crecimiento y oportunidades excepcionales, y puedes aprovechar su energía para trazar tu camino hacia el éxito y la realización personal. Que el poder del dragón te guíe hacia un año lleno de magia y logros.

https://www.admagazine.com/articulos/todo-lo-que-debes-de-saber-sobre-el-ano-del-dragon-en-este-2024

PRECEDENTES

Los años 2020 y 2021 han sido años de metal, predominando la mente y las ideas, la inteligencia, pero también tiempos duros y fríos con distancia emocional y física. La Rata y el Buey nos metieron en un mundo virtual que continúa a fecha de hoy.

El 2022 y 2023, años de agua, se relacionan con las emociones y los sentimientos. El resultado es una sociedad herida, dañada y corrupta, con guerras entre pueblos hermanos y desastres naturales. El agua clara y cristalina se ha convertido en un tremendo pantano.

El dragón es el único ser alado del horóscopo chino, con el que empezamos a crear nuevas cosas después de haber tocado fondo, impulsándonos a la superficie, pues una vez que tocas fondo, ya sólo queda subir. El 2024 es el año en el que empieza a reinventarse el ser humano.

El tigre con el dragón tienen un encuentro muy especial porque el tigre es el guardián de la tierra mientras que el dragón es el guardián de los cielos, y siempre se están desafiando a ver quién es más poderoso. El tigre y el dragón comparten una conexión especial en la astrología china, ya que se considera que tienen una relación armoniosa.

https://www.elle.com/es/horoscopo/a46234393/horoscopo-anual-chino-2024/

ASTROLOGÍA

Lo principal será la entrada de Plutón en Acuario el 21 de enero, signo en el que permanecerá durante los próximos veinte años, con una breve salida, generando cambios profundos en la Humanidad, y finalmente se instalará Plutón en Acuario permanentemente el 19 de noviembre de 2024 iniciando la transformación en cuestiones acuarianas hasta el 2044.

Acuario representa al colectivo humano, es decir, lo que nos afecta a todos. Acuario es el signo de la nueva era, de lo futurista, vanguardista, de lo innovador, del cambio y la ruptura con todo lo arcaico. Plutón es energía de muerte y renacimiento, de karma, de regeneración, de reciclaje, reinicio, reseteo, y esto es exactamente lo que ocurrirá con el mundo que conocíamos.

2024 será un año sin precedentes en lo que a actividad electoral se refiere, que podría no repetirse hasta el 2048 y afectará a unos 4.200 millones de personas en el mundo. Plutón rige la Casa 8, la casa de Escorpio. En esta casa tenemos los temas relacionados con el poder y los gobiernos (la palabra ‘plutocracia’ procede de Plutón). De ahí que en el 2024 veremos elecciones nacionales en más de setenta países del mundo. Esto nos habla de que el poder cambiará de manos.

https://bagre.life/contenido/astrologia/pluton-entrara-en-acuario-en-enero-del-2024-y-se-quedara-veinte-anos-como-lo-vivira-cada-uno-de-los-signos-zodiacales/

Continuarán las revelaciones durante 2024, cuando Plutón entre y salga de Capricornio. Plutón, el planeta de la transformación (muerte-renacimiento) ha estado arrasando las jerarquías tradicionales de Capricornio desde 2008, desencadenando la crisis financiera bursátil que sacudió al mundo. Plutón en Capricornio ha sacado a la luz estructuras de poder corruptas ocultas, y políticos engañosos.

Habrá una fuerte influencia benévola de Júpiter durante todo el año. Júpiter representa buena suerte, abundancia e inicia oportunidades de crecimiento y expansión. Urano es el planeta del progreso, la revolución y las sorpresas inesperadas. Luego Venus se une a la conjunción el 23 de mayo de 2024.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/31/new-year-of-the-dragon/

 

(*) Periodista